EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO

PROF. CIRO QUISPE

1

CURSO DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO
Con este material y con las lecciones introductivas al curso de Griego, específicamente del Nuevo Testamento, no se pretende enseñar al estudiante a “traducir” el texto original del Nuevo Testamento sino a “comprender las razones” de una traducción. Los diversos temas y sus respectivos ejemplos serán tomados especialmente del evangelio de Marcos y de Juan, que son los textos más fáciles para el estudio y para los estudiantes que inician sus primeros pasos en el estudio del griego bíblico. Estos dos textos serán la base de las lecciones, pero obviamente no serán los únicos mencionados. El vocabulario y los tipos de construcción gramatical serán tomados de ambos libros. En ese sentido, los ejemplos irán siempre con una traducción, que para nuestro curso de privilegiará la versión de la Biblia de Jerusalén de 1998 (actualmente en revisión). Solamente cuando será útil para que el estudiante comprenda los mecanismos de la lengua griega, se verán otras traducciones. El texto griego corresponde a la edición crítica del Nuevo Testamento de Nestle-Aland (27ma edición, Sttugart 1993).

INTRODUCCIÓN
1. Categorías gramaticales: las nueve partes del discurso 1. NOMBRE (sustantivo / sustancia): Parte del discurso que indica una sola persona, un solo animal o una sola cosa (nombres propios, que se escriben con mayúscula: Marcos, Mateo, Jerusalén), o una clase de personas, animales o cosas (nombres comunes: hombre, perro, ciudad). 2. ADJETIVO (cualidad): Parte del discurso que expresa los atributos de cualidad, cuantidad, etc. de la persona o de la cosa indicada por el sustantivo al cual se refiere. 3. VERBO (acción, estado o devenir): Parte del discurso que indica acción, estado o devenir. 4. PRONOMBRE: Parte del discurso que sustituye el nombre indicando, sin nombrarlo, seres y cosas, diciendo la cualidad y la cuantidad, y a veces las relaciones espaciales y, de acuerdo a los idiomas, el genero, el número o el caso. 5. ARTÍCULO: Partícula gramatical que se antepone al sustantivo o a un discurso sustantivado, precisando si se trata de un ser o de un objeto individuado (artículo definido o determinativo) o de un ser o de un objeto no individuado (artículo indefinido o indeterminado). Ojo: el artículo indeterminado no existe en todos los idiomas (no hay en el griego no en el hebreo, por ejemplo). 6. ADVERBIO: Es la parte invariable del discurso que determina el verbo (caminar despacio, comer vorazmente) y también el adjetivo u otro adverbio (muy bueno, demasiado duramente)

hacerse. etc. el adverbio. Es el verbo. «sé que lo harás»). examinaremos inicialmente la sintaxis de la frase simple y de la frase compuesta para pasar luego a la sintaxis de la frase compleja. pero. INTERJECCIÓN: Parte del discurso sinónimo de la exclamación El nombre. CONJUNCIÓN: Parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos semejantes dentro de una frase o dos proposiciones.). atrás. proposiciones impropias (p. constituida por una palabra accesoria que. sirve para precisar la función sintáctica. que actúa normalmente como predicado. . Vocabulario .: por. etc. la proposición.Frase compleja: una frase formada por varias proposiciones (entonces. .) e los verbos fraseológicos (estar. el adjetivo.Sintaxis: la sintaxis estudia las relaciones entre los elementos de una frase. . 9. dejarse. La sintaxis 2. con un sólo predicado).Proposición: un conjunto de palabras unidas por un predicado.Frase: un conjunto de palabras unidas por una relación recíproca. Por tanto. si crean una relación de dependencia entre dos frases («vendría si podría».). Por su función se distinguen en: conjunciones coordinantes.2 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.). que se pueden fundir con el artículo dando lugar a las proposiciones articuladas. el verbo.e. ni. «rápido pero bien») o dos frases de la misma especie (he probado pero no he logrado).Frase compuesta: una frase formada por varias proposiciones (entonces. comenzar. conjunción subordinante. 2. si. con más predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que.1 Una premisa necesaria Todo estudio parte de lo simple para llegar a lo complejo. delante. Se distinguen en: preposiciones propias (p. PREPOSICIÓN: Parte invariable del discurso. etc. en la frase. Atención: los serbos serviles (poder. . deber. preposición). con. . . antepuesta a un nombre. etc. porque dice o “predica” algo.e.) forman un solo predicado con el verbo al cual acompañan: .Predicado: aquello que se dice a propósito del sujeto.: sobre. con más predicados) unidas por una conjunción coordinante (y. 8. en. porque.Frase simple: una frase formada por una única proposición (entonces. entre. etc. para. debajo. CIRO QUISPE 7. antes. después). la conjunción y la interjección son las partes invariables del discurso. si une dos elementos semejantes de una frase («el vino y el agua». el pronombre y el artículo son las partes variables del discurso (oración. cuando. «ni bello ni bueno». que pueden ser usadas también como adverbios y no admiten las formas articuladas. a. a un pronombre o a una expresión nominal.

Segundo paso: las frases con un solo predicados son frases simples. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. Io estoy contigo. Pregunté dónde está papá?»1. A penas podía mirarla.EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. 9. Barcelona 1995. 10. Io estoy contigo”. Por el ruido parecía que había también otras personas. Había un olor desconocido. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 7. 7. Me apretó hacia ella. Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. Ella susurraba y me acariciaba la cabeza. 4. Me apretó hacia ella. 12. 13. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Examinemos entonces aquellas con más predicados. Las paredes eran de madera. 11. Por el ruido parecía que había también otras personas. Su rostro estaba junto al mío. Estaba oscuro. Todo va bien. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. Su rostro estaba junto al mío. 4. Mi madre levantó mi cabeza y puso debajo su brazo. Las otras con frases complejas. La mano que descansaba sobre mis mejillas era aquella de mi madre. 9. 15. Me besó las mejillas. Las paredes eran de madera. Me besó las mejillas. Pregunté dónde está papá. Infancia. 14. 6. 3. Estaba oscuro. Por el ruido parecía que había también otras personas. CIRO QUISPE 3 El orador comenzó a reír La esperanza non debe desaparecer Por qué no te dejas peinar? María está saliendo Trabajemos con un ejemplo: (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) (predicado verbal) « “No te asustes. A penas podía mirarla. La frase 7 y la frase 12 son frases compuestas: porque están compuestas de dos proposiciones (cada una posee un predicado propio) unidas entre ellas por una conjunción coordinante (en los dos casos: y). 2. Pregunté dónde está papá. No te asustes. 1 J. . 8. 5. 12. Todo va bien. subrayando las conjunciones. OBERSKI. 11. Primer paso: dividir las frases y subrayar los predicados: 1. 16. Había un olor desconocido.

¿Quién es el que lee? 4. La diátesis activa (voz activa) a) El predicado como centro de la frase La parte más importante del discurso es el predicado. CIRO QUISPE 2. en cada predicado existen algunas preguntas fundamentales. «un libro». dos o más preguntas para poder tener un significado “completo”. Y por esta razón también. El predicado crea una red de relaciones entre los diversos elementos de la frase. o sea. que – cuando hay necesidad – completan el significado. cada uno de ellos necesita de una. porque se unen directamente al predicado sin recurrir a una preposición. Cada frase está entonces construida alrededor del predicado. c) Los argumentos directos y los argumentos indirectos María (argumento directo) DA el libro (argumento directo) a Lucas (argumento indirecto) «María» y «el libro» son argumentos directos. comprensible con el mínimo de las informaciones.2. sin el predicado es imposible construir una frase con sentido completo.2 La sintaxis de la frase simple 2. No sucede lo mismo con los otros predicados. El significado de aquello que es dicho por el predicado puede tener un sentido más o menos completo. ¿Quién es el que estornuda? 3. etc. En el primer caso. el predicado «solear» contiene todas las informaciones: para entender el significado no es necesario completar al predicado con otras preguntas. 2. Por esta razón. son los nombres (o pronombres) que completan el significado de los predicados. cualquier estudio de la sintaxis debe iniciar analizando el predicado y las informaciones que eso da. al cual se unen todos los elementos que responden a las preguntas necesarias para dar a aquella frase el sentido completo. «María». son llamados argumentos: son los elementos que corresponden a las preguntas formuladas al predicado.1. Ejemplos: 1. . ¿Quién es el que da? SOLEA ESTORNUDAR LEER DAR ¿Qué cosa lee? ¿Qué cosa da? ¿A quien lo da? Por lo general. b) Los argumentos SOLEA ESTORNUDA LEE un libro DA el libro a Lucas Lucas María María «A Lucas».4 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.

LLUEVE Lucas DUERME María COME la manzana María OFRECE la manzana a Lucas En el español. Si el sujeto no concordase con el predicado . Necesita de dos argumentos para completar su significado. Para reconocer dentro de la frase un argumento directo de un indirecto. El significado es completo y no requiere ningún argumento que lo especifique. El argumento que responde a esta pregunta (en este caso. porque se une indirectamente al predicado por medio de la preposición «a». Predicado monovalente: predicado con una valencia. del número (primero. «¿quién da el libro a Lucas?». ya sea en base a la forma: eso representa justamente el único argumento que concuerda con el predicado de la persona (singular/plural). «María») se llama sujeto.EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. basta observar si eso está unido directamente al predicado sin el uso de la preposición. Necesita de un solo argumento para completar su sentido. como en la mayor parte de los idiomas indoeuropeos. El número de las valencias de un predicado depende del número de los argumentos necesarios para colmar el significado incompleto de aquel predicado. tercero) y eventualmente del género (masculino/femenino). Predicado trivalente: Predicado con tres valencias. Estos vacíos de información serán llenados con los argumentos. CIRO QUISPE 5 «A Lucas» es un argumento indirecto. El sujeto es el primer argumento. Necesita de tres argumentos para completar su sentido. el sujeto. no se conoce predicados con más de tres valencias. Ejemplos: Predicado cerovalente: predicado con cero valencias. es seguramente: «¿Quién cumple la acción?». ya sea en base al significado. secundo. e) El primer argumento. entre aquellas que son necesarias para completar el sentido de un predicado. d) El predicado 1: la valencia del predicado Los predicados pueden ser clasificados de acuerdo a su valencia: las valencias son “vacíos de información” que pertenece a esos predicados que sólo no tienen un significado completo. el predicado «da» exige necesariamente un sujeto que sea de tercera persona singular. Predicado bivalente: predicado con dos valencias. En este caso. Ejemplos: El la frase «El tío da el libro al sobrino». la concordancia predicado/sujeto María (primer argumento o sujeto) DA el libro a Luca La primera pregunta que se debe formular.

Los tíos da el libro al sobrino . su significado no tiene necesidad de “transitar” más allá del predicado y/o del primer argumento. El predicado concuerda con el sujeto no sólo en el número y en la persona. el significado debe pasar.). en cambio. que indican generalmente fenómenos atmosféricos (llueve. el predicado es intransitivo absoluto. la frase ya no tendría una significado: . en número y en persona. “transitar”. En este caso.Io da el libro al sobrino. . También los predicados monovalentes no tienen necesidad de mucho para manifestar su significado completo. hacia los argumentos del predicado. Ya sea los predicados cerovalente como los predicados monovalentes son intransitivos. graniza. Dos ejemplos: . estos predicados expresan un significado pleno: para ser claros y completos. etc. CIRO QUISPE (si fuera. Este pasaje puede ser directo (o sea sin que se interponga una preposición entre el predicado y el argumento) o indirecto (o sea a través de una preposición que une el predicado con el argumento). es necesario encontrar un argumento que concuerde con el predicado en género. solea. el predicado es intransitivo.Lucas DUERME El predicado “duerme” expresa un significado casi del todo completo: para ser del todo completo necesita solamente del primer argumento o sujeto. Un ejemplo: . Para reconocer el sujeto o el primer argumento dentro de la frase. sino también en el género. se pueden transformar sin quitar o cambiar el significado a la frase: . f) El predicado 2: los predicados intransitivos Hemos visto que existen algunos predicados que no tienen necesidad de ningún argumento para tener un significado completo: son los predicados cerovalentes. solos o con el sujeto. Porque el significado del predicado “no transita” más allá del sujeto. Los otros argumentos de la frase.6 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. esos necesitan un argumento único: el sujeto. g) El predicado 3: los predicados transitivos Los predicados transitivos no tienen un significado pleno: para ser completos. por ejemplo. una tercera persona plural o una primera persona singular).LLUEVE El predicado “llueve” ya tiene un significado completo porque no debe “transitar” hacia ningún argumento para ser completado.El tío da los libros a los sobrinos. porque el significado que expresa “no transita” ni siquiera hacia el primer argumento.

Nota: Casi todos los predicados con un objeto indirecto re-quieren también un objeto directo (yo entrego una manzana a Juan). . .Yo subo las gradas Aquí el predicado «subir» es transitivo directo. María TOCA la puerta (2º argumento) h) Los argumentos 1: el objeto directo (o complemento objeto) Cuando. el significado de este María ENTREGA un libro (2º argumento) predicado – trivalente – debe transitar a Lucas (3º argumento) hacia el segundo y el tercer argumento. para completarse. Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no es mediado por ninguna preposición).si el argumento se une indirectamente (= mediante preposiciones) al predicado.La temperatura sube Aquí el predicado «subir» es intransitivo.Si el argumento se une directamente (= sin preposición) al predicado. un predicado necesita de otro argumento para completar su significado: . es objeto indirecto (o complemento final).EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. CIRO QUISPE 7 Para ser completo el significado de este predicado – bivalente – debe transitar hacia el segundo argumento. porque no expresa un significado completo y por lo tanto. Por ejemplo. es objeto directo (o complemento objeto). El predicado «entregar» es entonces transitivo. en cambio. Algunos predicados. el pasaje del predicado al tercer argumento es indirecto (= es mediado por la proposición «a». Nota: El pasaje del predicado al segundo argumento es directo (= no está mediado por ninguna preposición) Para ser completo. porque tiene un significado casi del todo completo y requiere solamente el primer argumento. además del primer argumento o sujeto. el predicado necesita de otro argumento para completar su significado: . El predicado «tocar» es entonces transitivo. además del primer argumento o sujeto. debe “transitar directamente” hacia el complemento objeto (o segundo argumento directo) «las gradas». i) Los argumentos 2: el objeto indirecto (o complemento final) Cuando. . re-quieren solamente el objeto indirecto (yo obedezco al Señor). el predicado «subir». j) El predicado 4: predicados transitivos e intransitivos al mismo tiempo Existen predicados que son transitivos e intransitivos de acuerdo a la frase en la cual se encuentran.

8 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. A este punto. Existen dos diversos tipos de predicado. 2 Atención: el verbo ser también puede ser un predicado verbal. en los ejemplos anteriores hemos visto únicamente predicados verbales. Mateo Los trenes ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES Porque los predicados nominales son monovalentes. sino es completado por un nombre o un adjetivo El predicado nominal está formado por una voz del verbo ser (llamado copula = unión) y por un nombre («Mateo es un estudiante») o por un adjetivo («Lucas es irritante». se puede añadir algo más. Los predicados nominales son. Mateo ha salido Lucas tose El tren corre Son predicados verbales porque están representados por voces verbales con sentido completo Nota: Hasta este momento. «El tren es puntual»)2. eso necesitan solamente del primer argumento o sujeto. también el predicado nominal concuerda con el sujeto en número. . en cambio. Ejemplo: ¿Quién es un estudiante? ¿Quién es puntual? ES UN ESTUDIANTE SON PUNTUALES (pred. l) El predicado 6: las valencias del predicado nominal Sabemos que los predicados verbales pueden ser cero. En las siguientes frases. CIRO QUISPE k) El predicado 5: el predicado verbal y el predicado nominal Hemos aprendido que el predicado es aquello que se dice o se “predica” algo del sujeto y ahora sabemos que eso constituye el centro de la frase. encontramos por primera vez los predicados nominales. nominal: copula + adjetivo) Como el predicado verbal. exclusivamente monovalentes: para que su significado sea completo. nominal: copula + nombre) (pred. en persona y (cuando está constituido por un adjetivo) en género. bi y trivalentes. es obvio que todos son intransitivos. mono. Mateo es un estudiante Lucas es irritante El tren es puntual Son predicados nominales porque el verbo por sí sólo no tiene un sentido completo.

el golosísimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la tía. Y por último.Durante la merienda. el golosísimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la tía. Mateo es un estudiante de la escuela de informática de Trujillo. El “núcleo” de una frase está constituida por el predicado y por los argumentos que completan el significado del verbo (que pueden ser al máximo tres). Esto se distingue en dos categorías: “circunstancias del núcleo” (= Cr).EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.Durante la merienda. pegados fuera del mismo núcleo: . y elementos que no completan necesariamente el significado del verbo. FRASES SIMPLES “ENRIQUECIDAS” Llueve varios días. pero si expanden el significado de la frase. CIRO QUISPE 9 m) Los confines del núcleo y de la frase simple de base Todas las frases mencionadas hasta aquí son frases simples de base: frases “simples” porque están construidas alrededor de un único predicado y frase “de base” porque se hallan dentro de los confines del núcleo.Durante la merienda. el golosísimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la tía. También es posible clasificar todos los otros elementos que enriquecen la frase simple de base y se unen al predicado o a sus argumentos (es decir. María con un gesto amable da la manzana de Carlos a su enamorado Mateo. Algunos ejemplos: FRASES SIMPLES DE BASE Llueve. Lucas duerme. y por eso son clasificadas como “expansiones” (= E) Un ejemplo: . un hombre bebe vino delante de las mujeres arrodilladas. Los otros elementos de la forma simple. bajo la luz de las velas. es decir. que se unen como pedazos al núcleo (al predicado o a los tres argumentos). n) Más allá del núcleo. Mateo es un estudiante. Y ahora indiquemos (subrayando) las circunstancias del núcleo. María da la manzana a Mateo. Un hombre toma vino. Individuemos en primer lugar el núcleo (en negrita). En las Iglesias. el verbo con sus argumentos: . . a pesar de no estar unidas materialmente a ninguna parte del núcleo: . que amplían el significado de la frase. al núcleo).Durante la merienda. Todos los otros elementos que enriquecen el significado de la entera frase de base están fuera del núcleo. el golosísimo Pablo come con mucho placer la exquisita torta de la tía. subrayemos (en cursiva) las expansiones. El vago de Lucas duerme en cualquier lugar.

El objeto directo de la frase activa se convierte en sujeto en la frase pasiva. En los ejemplos de la parte derecha cambio algo en los predicados: esos verbos ya no describen un acción que el sujeto ha realizado activamente. En otras palabras.El predicado bivalente leer necesita de dos argumentos para completar su significado: el sujeto (Mateo) y el objeto directo (un libro).2. 2) o trivalente (3).2 La diátesis pasiva (voz pasiva) a) Predicados activos y predicados pasivos 1. construidas alrededor de un verbo bivalente (1. El libro ES PRESTADO por Mateo a María Estas proposiciones son todas frases simples de base. CIRO QUISPE Intentemos representar gráficamente esta expresión Naturalmente. sino una acción que el sujeto recibe pasivamente.El predicado bivalente beber necesita de dos argumentos para completar su significado: el sujeto (un hombre) y el objeto directo (el vino).Mateo LEE un libro 3. . Es necesaria además alguna otra indicación sobre la diátesis pasiva. (en este caso de la tía se podría definir como circunstante de la expansión) 2. ha cambiado la diátesis del verbo: ya no es activa sino pasiva. .Mateo PRESTA un libro a María El vino ES BEBIDO por un hombre.Un hombre BEBE vino 2. No habría mucha dificultad en analizarlos. Observemos los ejemplos de la izquierda.. . El libro ES LEÍDO por Mateo.10 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. el objeto directo (el libro) y el objeto indirecto (a María).El golosísimo de Pablo come una torta exquisita en la casa de la tía.El predicado trivalente prestare necesita de tres argumentos para completar su significado: el sujeto (Mateo). se puede complicar aún más la estructura de la frase: . ...

Entonces.Los predicados intransitivos (aquellos que no tienen necesidad de un segundo argumento) no pueden tener una diátesis pasiva.. Nota: Apenas hemos dicho que el objeto directo de las frases activas se convierte en sujeto en las frases pasivas.). rey del Bosforo. diciendo: VENI. si une dos elementos similares en una frase («el vino y el agua». pero él nunca lo escucha. VIDI. unidas entre ellas por las conjunciones coordinantes o por los signos de puntuación..) por Mateo (2p. . Como se observa la unión entre las diversas frases simples se puede realizar de distintas maneras: a través de una conjunción coordinante («he trabajado y me cansé realmente tanto».. en las frases pasivas. . con varios predicados) unidas por conjunciones coordinantes (y. en el segundo caso sucede por asíndeton [sin unión]. es decir. . aquellos que necesitan de un objeto directo para completar el significado) se pueden conjugar al pasivo. pero también «. quién confirmó al senado romano sobre su victoria veloz contra Farnace. Según la función se distinguen en: conjunciones coordinantes.2 La sintaxis de la frase compuesta Un breve repaso de aquello que el estudiante ya conoce: . «sé que lo harás»). si la frase simple gira alrededor de un solo predicado. «ni bello ni bueno».Los predicados pasivos no rigen o no pueden regir un objeto directo. A partir de esta afirmación se puede decir lo siguiente: .EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. ha sacudido la cabeza. ni. pero. 3p. el 02 de agosto del 47 a. se crean una relación de dependencia entre dos frases («vendría si podría». prestar permanece trivalente también la pasivo. He trabajado y me casé realmente tanto. CIRO QUISPE 11 - - El sujeto de la frase activa se transforma. vine. Pedro ha entrado en la habitación. El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces. miró alrededor suyo. (batalla de Zela).C. Las tres son frases compuestas. 3. en un argumento indirecto llamado complemento agente (porque indica quien actúa en realidad en la frase: por un hombre (1p.La frase compuesta: la frase compuestas por varias proposiciones (o sea. c. etc). b..»). Algunos ejemplos. conjunciones subordinantes.Sólo los predicados transitivos directos (es decir. El número de las valencias del predicado no cambia cuando cambia la diátesis: beber y leer permanecen bivalentes también al pasivo. por eso. miró alrededor suyo. ha sacudido la cabeza con una sombra de arrepentimiento y al final sonrió. Un triple asíndeton famoso le pertenece a Julio César. vi vencí.. «rápido pero bien»). VINCI. .Conjunción: parte invariable del discurso que sirve para unir dos elementos similares de una frase o dos miembros de un período. En el primer caso se dice que la unión se realiza por polisíndeton [del griego: unido junto]. la frase compuesta no es otra cosa que la unión de dos o más frases simples. a. ha sacudido la cabeza con una sombra de arrepentimiento y al final sonrió») o a través de un signo de puntuación («Pedro ha entrado en la habitación.

Examinemos en primer lugar las proposiciones que pueden ser comparadas a los argumentos de la frase simple. (Tarea del NT: analizar el Padre Nuestro de Mt 6. Las proposiciones son dos porque hay dos predicados.2 Proposiciones dependientes 1: las proposiciones que derivan de los argumentos Hemos comparado la proposición principal de una frase compleja al predicado de una frase simple. . porque dependen de la proposición principal. con varios predicados) unidas por conjunciones subordinantes (que. ya sea como sujeto («proposiciones subjetivas») o como objeto directo («proposiciones objetivas»). exactamente como para los varios elementos de una frase simple que se clasifican de acuerdo a su relación con el predicado.12 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.La frase compleja: una frase compuestas por varias proposiciones (o sea. yuxtaposición de proposiciones]: se debe tener en cuenta que cada proposición singular de una frase compuesta podría ser analizada como una frase simple. tantos son los predicados tantas son las proposiciones).9-13). CIRO QUISPE En el NT las frases compuestas son muy frecuentes. 2. 2.4 Sintaxis de la frase compleja Recordemos algunas nociones que ya conoce el estudiante: . . Y las proposiciones dependientes? Naturalmente existen muchos tipos de proposiciones dependientes. 2. Es una frase compuesta. Un ejemplo. la proposición principal se puede comparar con el predicado de la frase simple: sin la proposición principal. una se llama la proposición principal y constituye el núcleo de la frase.4. si.El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces.Proposición: un conjunto de palabras unidas a un predicado (o sea. .4. Esta manera de construir un discurso también se llama parataxis [coordinación. Estas proposiciones pueden ser de dos tipos. cuando.El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces. En la frase compleja. pero él nunca lo escucha. el objeto directo (reglas) y el objeto indirecto (le = a + él). se necesitan tres argumentos: el primer argumento o sujeto (El jefe). . ninguna frase compleja tiene un sentido y su estructura está destinada a colapsar.1 Proposiciones principales y proposiciones dependientes La frase compleja está constituida por un conjunto de proposiciones unidas entre ellas y una unión de dependencia: entre estas proposiciones. de acuerdo a la función que realizan.). formada por dos proposiciones unidas por polisíndeton (pero). El segundo predicado está construido por un verbo bivalente: los dos argumentos necesarios para que exista el sentido completo son: el sujeto (él) y el objeto directo (lo). pero él nunca lo escucha. El primer predicado está construido por un verbo trivalente (recordar): para que el significado del verbo sea completo.El jefe le ha recordado estas reglas como diez veces. porque. las otras son llamadas proposiciones subordinantes o dependientes. pero él nunca lo escucha. que pueden ser clasificadas de acuerdo a su relación con la proposición principal. etc. .

nuevas proposiciones (cuidarlo siempre a tu gato). Probemos ahora a sustituir los objetos directos con dos proposiciones: 1. pero ahora el segundo argumento (objeto directo) no es más un sustantivo sino una entera proposición que (justamente por su . La madre observa al hijo 2. respondiendo a las preguntas: que te gusta? y a quién le gusta? Pero ahora. por tanto. La madre observa que el hijo no haga desastres en la cocina. Juan testifica a sus discípulos el Cristo Son dos frases simples construidas alrededor de un verbo bivalente (observar) y un trivalente (testificar). Se trata siempre de sustantivos: 1) Me gusta este gato 2) El estipendio te espera 3) El estudio es un deber tuyo 4) Mateo parece para todos inteligente Imaginemos ahora en sustituir a los sustantivos con enteras proposiciones: 1) Me gusta cuidarlo siempre a tu gato 2) Recibir un estipendio adecuado te espera 3) Estudiar con empeño y perseverancia es un deber tuyo 4) Responder de esta manera parece para todos inteligente Donde antes había sustantivos (gato) ahora existen verbos (cuidar-). Como se observa también en este caso. Subrayemos ahora el primer argumento o sujeto de cada uno de los cuatro ejemplos. sino una entera proposición que (justamente por su función de primer argumento respecto al predicado de la proposición principal) se llama proposición subjetiva. ambos verbos bivalentes). el número de las valencias de los verbos no cambia: testificar continúa siendo trivalente. b) Las proposiciones objetivas Examinemos algunos ejemplos 1. que requieren para una plena comprensión también de dos objetos directos (respectivamente el hijo y el Cristo). intransitivos). no ha cambiado nada: el verbo gustar continua siendo bivalente.EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. que como sabemos son generalmente monovalentes (entonces. el objeto del verbo gustar ya no es un sustantivo. CIRO QUISPE 13 a. Juan testifica a sus discípulos que Jesús es el Cristo. 2. porque para tener un significado completo deben colmar dos “vacíos de información”. los otros giran alrededor de predicados nominales (es un deber y parece inteligente). Las proposiciones subjetivas Examinemos algunas frases simples: 1) Me gusta este gato 2) El estipendio te espera 3) El estudio es un deber tuyo 4) Mateo parece para todos inteligente Dos de ellas están construidas alrededor de un predicado verbal (gustar y esperar. Pero el resto.

14 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. Nota: en los dos ejemplos propuestos la proposición objetiva está unida a la proposición principal por medio de la conjunción que. por tanto esa está construida por dos proposiciones: la proposición principal es obviamente «el hombre sentía». comenzó a gritar delante de todos. Pablo. el golosísimo Pablo come la torta de la tía. a) Las proposiciones relativas Las proposiciones relativas están introducidas por medio de una relativa (que. he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta mañana! 2.El hombre sentía su cólera crecer. Dentro de una frase simple se llaman «circunstancias del núcleo». Un ejemplo: Durante la merienda. Ambos están unidos inmediatamente a los elementos del núcleo. el golosísimo Pablo come la torta de la tía. las cosas no cambian. Individuemos las proposiciones principales (en negrito el predicado) 1.4. que normalmente era una persona calma. CIRO QUISPE función de objeto directo respecto al predicado de la preposición principal) se llama proposición objetiva. Pablo. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. el cual. Un ejemplo: . . en cambio.3 Proposiciones dependientes 2: las proposiciones que derivan de las circunstancias Antes de ir a la clasificación de las proposiciones dependientes. Los pronombres relativos concuerdan siempre en género y número con el sustantivo al cual se refieren (el antecedente). la cual. Pablo. Como se ve. Son circunstancias (en cursivo): . El núcleo (predicado + argumento) es: . etc. he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta mañana! 2. aquellos elementos que se atacan inmediatamente a las partes del núcleo (o sea al predicado y sus argumentos). de la tía es circunstante del objeto directo.Durante la merienda. 3. Las proposiciones que “derivan” de las circunstancias tienen la característica de estar unidas directamente a uno de los elementos de la proposición principal. el golosísimo Pablo come la torta de la tía. que normalmente era una persona calma. «su cólera crecer» es una proposición subjetiva porque constituye el objeto directo del verbo bivalente sentir. Algunos ejemplos: 1. El golosísimo es circunstante del sujeto (o primer argumento). en esta frase existen dos predicados verbales (sentir y crecer). es útil repasar la noción de «circunstancia».Durante la merienda. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. 3. 2.). Pablo. Pero no siempre las proposiciones objetivas requieren de una conjunción subordinante: a veces esas son construidas con el infinito. comenzó a gritar delante de todos.

El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. comenzó a gritar delante de todos. . sin embargo. Pablo. Pablo. son todos los elementos que amplían y enriquecen la frase. Algunos ejemplos (proposiciones participiales subrayadas.Un hombre que vino de lejos esta tocando tu puerta. Pablo. . 3. Algunas proposiciones dependientes tienen el mismo tipo de unión con la proposición principal: por lo tanto. Pablo. evidenciando en negrita el predicado y en negrita-cursiva el pronombre relativo: 1. 3.4. que normalmente era una persona calma. que ya se mencionaron. su naturaleza verbal les da la posibilidad de unirse a otros elementos del discurso y formar de las proposiciones subordinadas.No se volvieron a ver nunca más los dos amantes que viajaron a dos lugares distintos. El hombre al cual he prestado la maquina es realmente un idiota. por medio del pronombre relativo. Como se ve.EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. que toma el nombre de antecedente del pronombre relativo (evidenciado en cursiva): 1. b) Las proposiciones participiales A veces los participios tienen una función muy similar al tema de los adjetivos. Complemento De tiempo Frase Simple Se reunieron todos en la mañana Subordinada Temporal Frase Compleja Se reunieron juntos cuando iniciaba el día / mientras amanecía / después de haber caminado / al caer la tarde La madre encontró al hijo donde iniciaba el bosque Me caí porque me distrajo una hermosa mujer / al ser distraído por una hermosa mujer Juan vive solo para que tu seas feliz / para hacerte feliz Lo deseo más de cuanto tu te imagines. las proposiciones relativas están siempre unidas a un elemento de la proposición principal. su función en la frase compleja es comparable a las expansiones en la frase simple. sustantivo con el cual concuerdan los participios en cursivo).Lo deseo más que tu ración . comenzó a gritar delante de todos.4 Proposiciones dependientes 3: las proposiciones que derivan de las “expansiones” En las frases simples las “expansiones”. CIRO QUISPE 15 Subrayemos ahora las proposiciones relativas. he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta mañana! 2. Solo algunos ejemplos veloces (en cursivo la conjunción subordinante que introduce la proposición dependiente). que normalmente era una persona calma. participios en negritacursiva. que a pesar de esta unidos al núcleo su unión es menos fuerte que los circunstantes. que toman el nombre de proposiciones participiales. 2. he destruido en este momento la maquina que me has prestado esta mañana! 2. De lugar De causa La madre encontró al hijo en Espacial la calle Me caí por distracción Causal De fin Juan vive solo para ti Final Comparativa De compa. También en estos casos.

mientras. sus ojos se iluminaron y comenzó a pensar que quizás ni siquiera él habría podido comer tanto.4. Un discurso similar vale para las dos subordinadas causales propuestas: una es introducida por una conjunción. . que explique las relaciones de subordinación y la construcción del todo el período. para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido (Lc 1. Por ejemplo. sino más bien familiarizarse con el significado general y estar en grado de reconocerlo independientemente de la forma en la cual se presenta. después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes. pronombres relativos o correlativos. 4 Las categorías gramaticales son mas numerosos del verbo (diátesis. Nota: Como aparece evidente por el esquema. El verbo asegura la coherencia interna en las proposicio- Con el término “conectivo” se indican principalmente las conjunciones. existen muchas maneras diversas para explicar o introducir una proposición subordinada.5 Una propuesta di visualización gráfica La complejidad de algunas frases puede ser más entendible si se realiza una representación gráfica. una proposición temporal puede ser introducida por una conjunción subordinante (cuando. como ya sabemos. he decidido yo también. la otra no (– por un predicado en modo infinito). los conectivos son los elementos agrupa el discurso y permiten el pasaje de una proposición a través de la coordinación o subordinación. 2.Cuando vio todo ese bien de Dios que está sobre la mesa. pero también se puede expresar con un simple participio (al caer [cayendo] la tarde)* sin la ayuda de ninguna conjunción. persona y donde esta última falta.Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros. escribírtelo por su orden. es la parte del discurso alrededor del cual se construye cada frase y poseen además la más alta concentración de datos lexicales y morfológicos4. El primer paso consiste en subrayar los verbos y sus conectivos3: los verbos. número. modo.. 3 .). número y caso) que en cualquier otra parte del discurso. como por ejemplo en el participio. Pero lo ejemplos anteriores intentan ofrecer solamente una rápida visión panorámica y no tienen ninguna pretensión exhaustiva. El estudiante entonces no tendrá que estudiar a memoria los diversos modos para explicar las proposiciones dependientes.16 EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.Se que lo harás . ilustre Teófilo. después.1-4). CIRO QUISPE concesiva A pesar de todo lo logramos Concesiva No obstante nada iba por la recta vía / aún cuando nada iba por la recta vía / si bien nada iba por la recta vía Naturalmente no siempre se puede establecer una correspondencia precisa entre los complementos y las proposiciones dependientes. Aquí se tiene algunos ejemplos en ese sentido: .. tiempo. se añaden las categorías del nombre: género. tal como nos la han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra.

= y comenzó a pensar ↓ que quizás ni siquiera él habría podido comer tanto. por tanto es subordinada de I grado. Principal Y ahora se pueden individuar las proposiciones dependientes de la principal. . subordinada de II grado. prop. . CIRO QUISPE 17 nes. Nota: En la reconstrucción se reserva a una línea a cada grado de subordinación. La proposición objetiva que quizás ni siquiera él. rige la proposición relativa que estaba sobre la mesa.Se . . En el siguiente esquema. ilustre Teófilo. El segundo paso consiste en individuar la proposición principal: como en la frase simple se necesita iniciar del predicado.sus ojos se iluminaron y comenzó a pensar . los predicados están subrayados y los conectivos en negrita. en la cual la proposición y comenzó a pensar es una segunda principal unida a la primera a través del conectivo coordinante y). la representación gráfica es bastante simple. La subordinada de primer grado es una proposición objetiva. Las flechas indican la dirección de la subordinada en relación a la regente. 2) sus ojos se iluminaron ↓ cuando vio todo ese bien de Dios ↓ que estaba sobre la mesa. sus ojos se iluminaron y comenzó a pensar que quizás ni siquiera él habría podido comer tanto. 1) Se ↓ que lo harás En este caso. para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF. principal prop. he decidido yo también.Cuando vio todo ese bien de Dios que estaba sobre la mesa. para comprender la arquitectura de una frase compleja es necesario iniciar desde la proposición principal (y de las eventuales proposiciones principales coordinadas con la primera: es el caso del ejemplo 2. descendiendo gradualmente hacia abajo. después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes. según los grados de dependencia. es en cambio dependiente de la coordinada a la principal. La proposición temporal cuando vio todo ese bien de Dios depende de la primera principal y..Se que lo harás . principal prop. Es evidente que las principales no pueden ser introducidas por un conectivo subordinante.Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros.he decidido yo también. tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y llegaron a ser maestros de la Palabra. mientras los conectivos gobiernan los confines entre las varias proposiciones. escribírtelo por su orden.. . a su vez.

CIRO QUISPE he decidido yo también. y llegaron a ser maestros de la Palabra. ↓ Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas ↓ que se han verificado entre nosotros. ↓ tal como nos las han transmitido los ↓ que desde = el principio fueron testigos oculares ↓ para que conozcas la solidez de las enseñanzas ↓ que has recibido. ↓ después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes. ↓ escribírtelo por su orden. ilustre Teófilo. .18 3) EL GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO PROF.