Un río, un lago o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes.

Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido.
Evaporador de película los decirculación agitada: En el los evaporadores de tubos largos, es especialmente alto y la

forzada,

grado de turbulencia del

líquido

velocidad de transmisión del calor es grande. Otro modo de aumentar la turbulencia es agitando la película de líquido. Este tipo es un evaporador de película descendente, modificado, con un solo tubo encamisado provisto de un agitador interno. Es muy eficaz para productos muy viscosos sensibles al calor, (gelatina, latex decaucho, antibióticos, zumos, etc.). Por contra, sus desventajas son el elevado coste, el mantenimiento elevado de las partes internas móviles, y su pequeña capacidad. Evaporador de placas: Consta de una serie de placas provistas de juntas montadas en un marco. El evaporador funciona con un solo paso, constando cada unidad de una película ascendente, otradescendente, y dos secciones de vapor. El líquido concentrado y el vapor pasan a un separador tipo ciclón, donde se separan ambos, pasando el vapor a un condensador o al siguiente efecto. También se han desarrollado diversos modelos según las características del líquido.

Evaporador de serpentín: Carcasa cilíndrica por cuyo interior pasa el vapor en serpentines.

mas no son aconsejables en instalaciones de gran volumen para esta última. El evaporador inundado está equipado con un acumulador o colector de vapor el que sirve. Estos son utilizados exclusivamente para temperaturas de agua relativamente altas. pues. desde el cual el refrigerante líquido es circulado por gravedad a través de los circuitos del evaporador. de tal manera que sólo llegue vapor a la línea de succión del compresor. en consecuencia. el amoniaco circula entre los tubos y la carcasa . como receptor de líquido.Es importante. Estos evaporadores son los más comunes en sistemas frigoríficos y son ampliamente utilizados en sistemas de aire acondicionado. la mayor razón posible de transferencia de calor. realizar un estudio detallado del proceso. utilizando la mitad de la carcasa como separador de líquido. Trabajan inundados. La expansión seca –o expansión directa. para saber qué evaporador elegir. Trabajan en régimen seco regulando el caudal del refrigerante mediante una válvula termostática. Esta trabaja con amoniaco. manteniendo el nivel constante. Los evaporadores inundados trabajan con refrigerante líquido con lo cual se llenan por completo a fin de tener humedecida toda la superficieinterior del intercambiador y. el refrigerante se regula con una válvula de flotador. refrigeración de media y baja temperatura. . Evaporadores multitubulares: llamados también de carcasa y tubos existen dos grandes grupos en función del refrigerante con el que trabajan.esto evap. La temp.es el método mediante el cual el flujo másico de refrigerante suministrado al evaporador está limitado a la cantidad que pueda ser completamente vaporizado en su recorrido hasta el extremo final del evaporador. a la vez. De evaporación debe ser superior al punto de congelación del agua. 2ºEvaporadores multitubulares: construidos en cobre con tubos aleteados laminados. 1º Evaporadores de carcasa y tubos: Construidos en acero inoxidable con tubos lisos. el refrigerante circula por el interior de los tubos.

que controla la circulación por medio de un macho cilíndrico o cónico que tiene un agujero en el centro. se menciona el Trabajo “de Flecha” o “de Eje”. el diafragma produce sellamiento y corta la circulación Válvulas de apriete La válvula de apriete es de vueltas múltiples y efectúa el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles. es el trabajo que puede recibir el sistema al actuar sobre éste un agitador giratorio (muy común en procesos de Ing. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor. Ahora bien. Este tipo de trabajo es diferente al anterior porque no se realiza por una variación del volumen del sistema.) La válvula de macho es de ¼ de vuelta.Para resistencia mínima a la circulación. o bien.Para accionamiento frecuente. Sino que es el trabajo que puede realizar el sistema al impulsar el eje de una turbina.Para baja caída de presión a través de la válvula. como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulación . que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90° Recomendada para   Servicio con apertura total o cierre total. Quim. en la literatura en la que se menciona la primera ley de la Termodinámica.Para cantidad mínima de fluido atrapado en la tubería. Válvulas de diafragma Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor.Trabajo de flecha o eje: El Trabajo se entiende como una expansión o compresión del sistema mediante la fórmula de trabajo mecánico: W=S F dx = S P dV Donde “S” es el símbolo de Integral.