Indicadores diagnósticos de acuerdo con los criterios establecidos Seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención con una

persistencia por lo menos de 6 meses y con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención
Con frecuencia no presta atención suficiente a los detalles cometiendo errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades. Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. Parece que no escucha cuando se le habla directamente. Con frecuencia no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, no debiéndose a un comportamiento negativista ni a una incapacidad para comprender instrucciones. Con frecuencia tiene dificultades para organizar tareas y actividades A menudo evita, le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos). Con frecuencia extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. , juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas). A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes. Con frecuencia es descuidado en las actividades diarias.

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son: Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar. Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando lo expliquemos al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción. Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos. Que se van a ir consiguiendo poco a poco. Constancia: Debemos de ser constantes en nuestro trabajo y emplear una metodología adecuada y sistematizada. Aprovechar sus intereses: Conocer sus intereses y preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo ellos. Motivación: Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseable. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad. Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (habitación libre de cuantos más estímulos mejor, para que no se distraiga mucho)

premios. Máximo. ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga). 10-15 min. Si bien tenemos que tener presente que aquellos niños con necesidades educativas especiales necesitan orientación ya que están en proceso constante de aprendizaje. pero poco a poco se puede ir aumentanto el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa. ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención existen muchas posibilidades. (Se puede realizar un ejercicio de. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. La realización que puede haber entre los dibujos o los símbolos puede ser variada. Seguimiento de la lectura colectiva. por ejemplo. etc. Copia de un texto. Realización de trabajos manuales. Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora. bravo. Donde el niño se divierta mucho – como recompensa-. Luego trabajar con alguna motivación o usar el sistema de puntos: cuando se reúnen x puntos. y después volver a hacer otro ejercicio. etc. Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra. Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración. Copia de un dibujo. unos símbolos con otros. tantas como seamos capaces de llegar con nuestra destreza e imaginación. por ejemplo: Caligrafía. o bien antes de empezar. y lugo volver al primero aclarando las dudas) No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso. asociar o relacionar con flechas. (y se le debe alabar siempre: muy bien. Dependerá de cada niño. No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo. recompensa) Aclarar las dudas con cierta estrategia. Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea. es decir. para que el niño no piense que todo vale: hacer otro ejercicio donde el niño preste atención. ayudar sólo cuando sea necesario. Las posibilidades para encontrar ejercicios.Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. 1. Asociación Visual Es una tarea que consiste en sustituir. sino ha estado atento. después una pausa de 15 min. Creando un clima de confianza y cariño. o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). que exige sobre todo concentración. Por un lado. debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares. etc.) Los mejores momentos para practicar en casa son. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades). actividades y juegos para este fin resultan de extrema sencillez y facilidad. . eso sí. el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos. Es una actividad muy mecánica. mediante fichas de recompensa. te está saliendo fenomenal.

.Seg guir rastreando con la l vista las s partes de e la ilustrac ción siguien ndo un ord den establecido.Vis sión genera al de la ilus stración. .Señalar con una u marca a (una cruz z o una ray ya) cada dif ferencia (a ausencia de alle) que se e encuentre e. Pa ara ello se sugieren las siguient tes pautas s: .Hacer un recuento final l para aseg gurarse de e que se ha an encontra rado todas las difer rencias. de ar rriba hacia a abajo. arcial de una . Po or ejemplo o.ENC CUENTRA LA PARE EJA   2 2. de derec cha a izquie erda. Perce epción de d difer rencias El an nálisis de dos d dibujos s aparente emente iguales exige e del niño u una capacidad de a atención y un u método o en su aná álisis y obs servación. deta . Es u una activida ad que se puede pla ntear a partir de los 4-5 4 años a no ser qu ue sean n elemento os muy evid dentes. DIFE ERENCIAS S ENTRE IMÁGENE I ES   DIFE ERENCIAS S ENTRE CONJUNT C TOS   .Comparación n por partes: visión pa u ilustrac ción e inme ediatamente comparar la misma porci ión o parte e con la otr ra ilustració ón.

diéresis. como c en la as otras ac ctividades de esta áre ea... Es una activida ad que no presenta dificultad d de e compren nsión o ela aboración pero que.EN Q QUE SE PARECEN P Y EN QUE E SE DIFE ERENCIAN N   3 3. E LE FALT TA Y COMO SERÍA QUE   . Integr ración Visual V El ni iño debe completar una u imagen n o un dibu ujo que est tá parcialm mente borra ado. ones en el aprendizajje son clar ras ya que en mucho os moment tos Las repercusio se va a a exigir al a niño el análisis a de un texto y la constat tación de p pequeños deta alles que se erán valora ados (tildes s. Por t tanto.) debien ndo recorda ar. debe e tener cla ara la imag en mental del objeto o para pode er hallar el elem mento que falta. reprodu ucir o dif ferenciar una palabra a por estos s detalles. requier re de una capacidad d de atención y un mé étodo de análisis a par ra evitar re espuestas no analíticas..

D Discriminación visual.Resaltar la di iferencia co on el mode elo. .). ta amaño..Reconocer vi isualmente e el modelo o con detenimiento. forma. de entre e un conju unto de ello os que son perceptualmente e similares s y que. La similitud s pu uede estar en la form ma.. sílabas s.. Son actividade es en las que el niño debe de re econocer entre e un co onjunto de figur ras cual es s la que no debería e estar y deci ir el porqué é. MAT TRIZ DE LETRAS   . . etc c . dibujos. INTR RUSOS   5. en un contexto o donde ha ay otros pare ecidos pero o diferentes s.Señalar los que q son igu uales al mo odelo (puede haber más m de uno o). números s. induce en al error r en las tar reas escola ares habitu uales. v Ag gudeza visual v El ni iño debe encontrar e to odos aque llos elementos iguale es a los pro opuestos (letra as. ac ctuando impulsivame nte.I Identifica ación de intrusos s. etc.Ana alizar uno a uno los elementos e s y compar rarlos con el e modelo. Es e evidente qu ue desde el e inicio de la escolaridad se le pide al niñ ño el reco onocimiento o de letras s. Se sugie eren las sig guientes pautas: p .4. . números s. . palabras s... . orientació ón. La sutile eza del intr ruso va a configurar r el nivel de dificultad d de la acti ividad. Vam mos a traba ajar no solo o la atenció ón sostenid da sino que podemos s trabajar la later ralidad intro oduciendo o letras o fig guras volte eadas horiz zontalmen nte. color. orien ntación. etc. tamaño.

grafo omotricidad d. to de la En lo os casos de d dificultad d es acons sejable el apoyo a del seguimient s direc cción con el e dedo o con c el lápiz z y. . Es una u activid dad clásica a de atenció ón en la qu ue se debe e discr riminar cuá ál es el itinerario a se eguir sin ni ingún "trop piezo". "as sí". fo onéticas.S Seguimie ento visu ual Ejerc cita la capa acidad par ra seguir la a dirección de las líne eas que se e encuentran "entr relazadas" " unas con otras y qu ue conduce en desde un u punto a otro.Inic cio de la misma m verbalizando la a trayector ria. Ade emás de se er una actividad lúdica y div vertida par ra nuestros s alumnos. Dibujar y colorea ar Manda alas Los mandalas se han venido usand do en los países p de Oriente O pa ara trabajar r difer rentes técn nicas entre e ellas la re elajación y la mejora de la atenc ción. etc. man y respetan . .6. et tc. a su ve ez.Rect tificar si se e prod duce algún error en el e itinerario .. SIGU UE LA LIN NEA CORR RECTA 8.. El tra abajo con estos dibu ujos consiste en color rearlos de forma simétrica o cre eativa nteniendo un u diseño coherente c ndo los esp pacios. Para todo o ello.A Agudeza a visual. Los laberintos pueden se er atractivo os y con fo ormas diver rtidas para a nuestros alum mnos. t semánticas. mem moria visua al. t etc. . se sugie ere: . Esta as actividad des supone en. percepc ción visual. "ahora a la izquierda a para no tropezar". LAB BERINTOS S DE LETR RAS   7. traza ar con rotu ulador el ca amino de la a trayector ria localizada.. de re-s situación c constante en e las coor rdenadas a arriba-abajo y dere echa-izquie erda. Con estos ejer rcicios de seguir s línea as podemo os trabajar r relaciones s de todo tipo. atención n sostenida a. un esfu uerzo de or rientación espacial por p parte e del alumno.L Laberinto os En la a actividad d de seguir r un laberin nto con el lápiz se tra abajan dife erentes aspe ectos funda amentales para la ad dquisición de posterio ores comp petencias: psico omotriciad fina.Vis sión genera al/ global de d la tarea. Por ejemplo: "voy y bien". "con n cuidado". una ve ez identifica ada la "ruta a" correcta a.

. Com mo los famo osos libros s de lámina as de ¿Dón nde está Wally?.Localiza ación rápida de d datos Son ejercicios en los que e prima la v velocidad de d búsque eda de dato os de entre e un cont texto que ofrece o ya cierta c dificu ultad para entresacar e r determina ada infor rmación. etc. se p pretende desa arrollar la capacidad c de selecci onar con rapidez r y con c exactitu ud los dato os que se piden.       . anuncios s de periódicos. inform mación me eteorológic ca.. A través de textos mu uy usuales como son: la progra mación de e T.O Objetos intrusos s en lámi nas y fig guras esc condidas s.   10.V. Estos ejerc cicios son fácilmente e aplicables s a cualqu ier docume ento o tex xto que se quiera utilizar en el a aula o en casa. Emp pezando po or ordenes s sencillas de fácil vis sualización n y solución n e ir aum mentando en e dificultad d. Con este tipo de d ejercicio os vamos a trabajar no solo la agudeza v visual sino la resis stencia a la a fatiga ya que los di bujos pued den ir aumentado en n complejid dad.  9. c A su vez.. cons stituye un "jueg go divertido o para los niños y niñ ñas de Edu ucación Pr rimaria en un intento de "bati ir récords" en el tiempo de búsq queda empleado. W Una vez que presentamo p os la lámin na el niño va v a trabaja ar siguiend do las instr rucciones que q nosotr ros le valla mos dando o de mane era ordenad da.