Medicina preventiva

La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir cuatro tipos de prevención en medicina.

] Prevención primaria
Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad 1. La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco. 2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria 3. La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis. Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud

Prevención secundaria
También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en fase inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo.

1. Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.

Prevención terciaria

Además se incluyen los aspectos de la seguridad social enfocados a detectar factores de riesgo y elaborar programas de salud para la sociedad. Son «las acciones que se toman para identificar a los pacientes en riesgo de sobretratamiento. promoviendo la adopción de estilos de vida saludables. La población en cuestión puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes (por ejemplo. [2] Protección sanitaria Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio y se refieren al control de la contaminación del suelo.Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Las dimensiones de la salud pueden abarcar "un estado de completo bienestar físico. las organizaciones. en las escuelas y en atención primaria. CEA Winslow). Salud pública La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades. en el caso de una pandemia). públicas y privadas. estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten su salud. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria. prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad. y la Organización Mundial de la Salud. comunidades e individuos" (1920. según lo definido por la Organización de las Naciones Unidas. mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. aire y de los alimentos. ] Prevención cuaternaria La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población . agua. . para protegerlos de nuevas intervenciones médicas y para sugerirles alternativas éticamente aceptables . Promoción sanitaria Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades. mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".