CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA

GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA

Fecha Edición: 2010.05.10 Fecha de Actualización: 2011.11.06 Página: 1 de 7

Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía
1. OBJETIVO GENERAL Permitir el desarrollo de las competencias sociales para la interacción, capacidades y dificultades personales. 2. DEFINICIONES

teniendo en cuenta el autoconocimiento de sus

Timidez: Comportamiento caracterizado por un déficit acusado en la relaciones interpersonales y una tendencia de escape o evitación del contacto social. 3. CRITERIOS DE INCLUSIÓN Comportamientos que demuestran inseguridad tales como dificultad al expresar una idea en público, ausencia o poco contacto visual, dificultad en la toma de decisiones Ansiedad en el acercamiento social o aislamiento social debido a un alto grado de evitación a pesar de la motivación de aproximación al entorno social. Cambios fisiológicos relacionados con la ansiedad generada como ruborización, sudoración de las manos, respiración agitada. Dificultad en la expresión y comunicación de sentimientos y baja autoestima. 4. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN No se relaciona con Mutismo selectivo (F94.0), Trastorno específico del desarrollo del habla y del lenguaje (F80), Trastorno de vinculación reactiva en la niñez (F94.1), Trastorno de ansiedad social en la niñez (F93.2), Episodio depresivo (F32) 5. TIEMPO TOTAL DEL TRATAMIENTO Aproximadamente12 sesiones (dos meses) 6. INTENSIDAD DEL TRATAMIENTO 1 sesión semanal

Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización.

Indagar con el niño y los padres sobre las creencias y actitudes que tiene el niño relacionadas con la timidez Especificar las situaciones en las cuales se evidencia la timidez y las características de sus relaciones interpersonales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Recepción del caso. Explicar el rol que desempeña cada uno de los participantes durante la terapia. en la cual se pueda establecer el motivo de consulta y revisar los objetivos que se esperan de la terapia. Establecer condiciones y acuerdos sobre el desarrollo del proceso terapéutico.06 Página: 2 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía OBJETIVO GENERAL Permitir el desarrollo de las competencias sociales para la interacción.10 Fecha de Actualización: 2011. .11.05.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010. con el consultante y sus padres o representante legal. para establecer el motivo de consulta y realizar el encuadre terapéutico ACCIONES Realizar la entrevista. teniendo en cuenta el autoconocimiento de sus capacidades y dificultades personales. Diligenciar el consentimiento informado y los formatos requeridos por la institución. TIEMPO 1 sesión LUGAR Consultorio MATERIALES Evaluación de las características específicas de timidez en el niño 2 sesiones Consultorio Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización.

Escala de apreciación para adultos para padres y docentes Realizar formulación de caso para poder establecer las hipótesis de adquisición.06 Página: 3 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía Administrar de acuerdo con las características del caso algunos de los siguientes instrumentos.05. 1 sesión Consultorio 1 sesión Consultorio Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización. Recoger los datos obtenidos en la fase de evaluación para reportarlo a los padres y al niño. Iniciar la línea de base y realizar análisis funcionales de la conducta problema Cuestionario de habilidades de aprendizaje estructurado de Goldstein y cols. predisposición y mantenimiento. que permitan evaluar las competencias sociales del consultante.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010.10 Fecha de Actualización: 2011. Escala de auto concepto de si mismo de Piers y Harris Escala de ansiedad para niños. .11. para de esta forma iniciar proceso de intervención. Generar un espacio psicoeducativo en el cual el terapeuta explique la Valorar la presencia de esta característica social a lo largo de la historia del niño. Valorar si existe temor a relacionarse con niños desconocidos y a la evaluación social.

Favorecer el desarrollo de las competencias sociales.06 Página: 4 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía problemática que presenta el consultante. 1 sesión Consultorio 3 sesiones Consultorio Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización. generando la oportunidad de compartir los resultados de la evaluación y discutir el programa a seguir. . Crear un espacio en el que el niño pueda desarrollar sus destrezas (manuales. incluyendo tanto las fortalezas como las dificultades. con el fin de aumentar los niveles de su autoestima.). etc. respecto a las situaciones en las cuales se vea expuesto al contacto social. donde demuestre sus gustos e intereses para permitirle el conocimiento y exaltación de sus propias habilidades y fortalezas.10 Fecha de Actualización: 2011. Permitir al niño la expresión de emociones. mediante la aproximación a Dar a conocer las características específicas de la problemática del menor. Desarrollar un adecuado autoconocimiento del menor. artísticas. Informar a padres y al menor sobre el proceso a seguir durante las sesiones posteriores (Fase Psicoeducativa). durante este espacio y la realización de las acciones.11. Permitirle al niño tomar libremente sus propias decisiones. relacionándolos con los datos obtenidos en la evaluación.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010.05. por sí solo para evitar que desconfíe de sus propias capacidades.

con el fin de difundir su seguridad y confianza en los sistemas familiar y escolar. en el que el niño cuente alguna situación específica a sus padres. Inducir al menor al acercamiento a su entorno social. y reforzar los logros que adquiera en estas tareas. incluyendo sentimientos relacionados. (por ejemplo ser el monitor de alguna clase o ser el encargado de una tarea específica en el hogar). teniendo en cuenta el conocimiento de sus propias capacidades y logros alcanzados hasta el momento. Asignarle responsabilidades en el área familiar y escolar. con el propósito de permitirle expresar sus ideas y emociones verbalmente a los demás. Permitir un espacio de escucha.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010.11. Incluir a los padres y docentes en el fortalecimiento de la autoestima del niño.05. . Instruirlo en comunicación y relaciones interpersonales asertivas mediante juego de roles. Generar espacios de diálogo e interacción padre- 2 sesiones Consultorio Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización.06 Página: 5 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía situaciones en las que deba responder de manera asertiva.10 Fecha de Actualización: 2011.

y Monjas. . México: Manual Moderno Olivares. 2 sesiones Consultorio 7. E (2006) Formulación de Casos y Diseño de Tratamientos Cognitivos-Conductuales. La Timidez: un preciado don del patrimonio genético humano.A. p 16-18 Nezu.06 Página: 6 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía Realizar el cierre de la psicoterapia hijo. BIBLIOGRAFÍA Arias. M.10 Fecha de Actualización: 2011. J. X.05. Madrid: Ediciones internacionales Universitarias S. Madrid Clasificación Internacional de Enfermedades. A. Caballo. Nezu. Piqueras. Hacer énfasis en la constancia y duración de los espacios de escucha. Quindío Axia. L (2002) Timidez y Fobia Social en Niños y Adolescentes: un campo emergente. docente-alumno para que el niño se sienta escuchado y reconocido. I. (1999). para continuar obteniendo ganancias en el menor. Organización Mundial de la Salud Cómo ayudarle a vencer la timidez. 523-542 Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización. décima edición (CIE-10). (2002). Poner en común los resultados percibidos tanto por los padres y el niño como por el terapeuta. Timidez y agresividad en la escuela. 10 (3). Rosa. (2006) Manual de Psicología Clínica infantil y del adolescente. V. las demostraciones de afecto y la seguridad brindada en la toma de decisiones. edición española.11. García.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010. Nº 16. Méndez. J. Sánchez. J. Psicología conductual. G. Revista Ser Familia. A. C y Lombardo. las responsabilidades asignadas.

TIPO DE GUÍA ADOPTADA ADAPTADA ORIGINAL X RESPONSABLE Elaborado: Servicio de Psicología Aprobado por: Coordinación Sede Chía FIRMA Nota: Las guías deben ser revisadas cada cinco años y ser enviadas a Gestión Calidad para su formalización.05.10 Fecha de Actualización: 2011.11.06 Página: 7 de 7 Elaborado por: Servicio de Psicología Revisado por: Coordinación Sede Chía 8.CONSULTA EXTERNA SERVICIO DE PSICOLOGÍA GUIA TIMIDEZ EN LA INFANCIA Fecha Edición: 2010. .