Pícaros y picaresca La propuesta de esta exposición es comprender las causas histórico-económicas de la novela picaresca.

Y poner en paralelo El Lazarillo como texto inaugural de la serie y El Buscón como expresión del Barroco y de los conflictos sociales y económicos del siglo XVII. Marco histórico, socio-económico y político Siglo XVI en España Cultura urbana y libresca Economía agraria paralelamente economía dineraria Movimiento ascensional burguesía Guerras. Empobrecimiento. Aparición salario Uniformidad religiosa que se considera esencial para la unidad nacional. Inquisición. o La sociedad española comienza a fracturarse en dos estamentos: la aristocracia y el pueblo. o Surge el fenómeno de la mendicidad no sólo en España sino en toda Europa. o o o o o o Se plantea entonces la función del mendigo. Por una parte, se concibe a la limosna como la obra redentora por excelencia . Por otra parte, la mendicidad empieza a ser vista por una minoría como algo indeseable. En el siglo XVI los humanistas buscan extirpar la mendicidad, recuperar al mendigo para el trabajo. El mendigo empieza a ser un problema. De ahí que la reforma católica del siglo XVI se plantee qué hacer con los pobres, la limosna y la beneficencia, Otro tema obsesivo de la sociedad y de la literatura española es la tiranía de la limpieza de sangre, el tema de la honra (externa y social). Ya que para ascender socialmente la sangre no debía estar contaminada por moros y judíos. Había que demostrar permanentemente la legitimidad de la ascendencia. Durante los siglos XV y XVI se les negaba a los conversos o cristianos nuevos (judíos o moros) el acceso a: Órdenes religiosas Prebendas eclesiásticas Grados universitarios Órdenes de caballería

1

que lleva una vida errada. La construcción del pícaro literario es producto de una vida picaresca que requiere una perspectiva histórica: una biografía que nos muestra su genealogía negativa y una serie de amos como hilo conductor. 22. Muchas veces es una sarta inorgánica de aventuras y el final. falta de suerte. vil y de baja suerte. mal vestido (por lo tanto con poco honor). Desde la edad media hasta el siglo XVIII la risa se reservaba para los humildes. Definiendo al pícaro En el siglo XVI se definía al pícaro como un sujeto. 2 . del heroísmo y de los valores ideales. El vulgo está excluido de lo noble. De esta forma se transforma en una tipología humana. por eso se lo debía retratar en forma cómica y en lengua vulgar. Porqué el éxito El éxito de la picaresca quizás pueda deberse a que la figura del pícaro está libre de corsés sociales. De esta España estamental. Cervantes como lector-escritor descubre el género y plantea la popularidad del Lazarillo (que tuvo gran éxito editorial. en la aventura de los galeotes. atormentada por genealogías y apariencias honrosas. Es por esta razón que en la picaresca el relato es abierto. Quien formula por primera vez el género picaresco será Cervantes en Don Quijote en la 1° parte Cáp. El héroe picaresco tiene un vivir truhanesco.De esta forma las aspiraciones de ascenso social se ven limitadas generando una sociedad estratificada en estamentos. doloso. La falta de movilidad social genera falta de lazos que se expresa en los cambios de amos. Se genera así una perspectiva antiheróica y crítica. Ginés de Pasamontes que va a componer su propia autobiografía. ruin. Para el humanismo en cambio el hombre podía crecer por sus virtudes. El Diccionario de Autoridades de Madrid de 1726 dice: “Pícaro: bajo. niño o mozo. al pícaro nada lo liga duraderamente con su señor o su tarea. biografías oscilantes e inconclusas (final abierto).”Es un chico que se cría en la calle. Al cual se le paga con comida. No quiere servir ni ser servido Después de 1600 los oficios típicos del pícaro son: Esportillero Mozo de cuerda Recadero Ganapán Estas actividades bordean con la delincuencia. Queda así planteada la novedad del género. Expresa que no puede estar acabada pues Ginés vive. falto de honra y vergüenza. a través de Ginés de Pasamonte.

rasgos esenciales para el humanismo. El narrador (Lázaro) cambia el modo de interpretar la sociedad ya que se examina desde abajo. Vuestra merced cumple la función de escucha. A Lazarillo se lo convirtió en el héroe modelo de la novela picaresca. es el motivo de redacción de la obra: a) Habladurías de la ciudad. El caso es el núcleo. (Ironía del nombre). En el Renacimiento se desarrolla el individualismo. Asunto último de la novela. recordemos que la función educadora del clero se realiza por dos vías: el sermón y la confesión. Lázaro cuenta una historia para aclarar el presente. En los siglos XV y XVI el género epistolar tiene amplia difusión. otorga verosimilitud e historicidad. desde el punto de vista del rencor y el egoísmo. Explica el qué y el cómo. A través de estas formas la iglesia vigilaba e instruía las conciencias. Es una carta confesión de carácter autobiográfico. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una contraposición irónica y desencantada del Amadís de Gaula: Nacimiento en el agua Del lugar donde nacieron. El Concilio de Trento instaura el confesionario que induce a la individualización y singularización del sujeto.Esta obra es el inicio de una nueva fórmula literaria lejos de toda preceptiva. El caso es un pretexto para desarrollar la vida del Lazarillo a través de sus diferentes amos. b) Pretexto para contar su vida la cual asume a diferencia de Pablos. c) Carta que converge hacia el tratado VII La utilización de la primera persona humaniza la realidad y la problematiza. Es factible que quien utiliza estos recursos sea algún representante de la Iglesia. Los antecedentes literarios son el Satyricón de Petronio y El asno de oro de Apuleyo. ambos toman sus nombres Lazarillo es educado por un mendigo ciego – Amadís por los sabios de la corte. La utilización de la primera persona además. con un rango mayor al del Arcipreste “San Salvador”. esto luego no se entendió. En cuanto a la confesión. con una formación humanista. El Lazarillo es una carta confesión dirigida a vuestra merced. Esta carta está dirigida a vuestra merced que es alguien de la jerarquía eclesiástica. 3 .

Los materiales están sometidos a propósito.En el Lazarillo todos los elementos son solidarios entre sí . 4. el clérigo avaro. el buldero. Utiliza material folklórico tradicional. La técnica novelesca avanza en este tratado. o Gran número social improductivo con desprecio al trabajo. La obra trasciende el folklore con sus novedades: 1. La profecía del vino. consecuencia de la expulsión de los moros. la ambigüedad y la ironía son consustanciales a la obra. de la no caridad en el caso del Clérigo de Maqueda. su hidalguía se prueba con un dudoso derecho a palomar ubicado en Valladolid donde en ese momento no hay registro parroquial. el disimular del ciego cuando descubre como Lazarillo le saca el vino. Pero surgen personajes no tradicionales como: los padres. Marco histórico Entre 1600/1650 se desarrolla una dura crisis social y económica. o Proceso inflacionario con mayor presión fiscal. En este momento se debía hacer confirmación documental de la hidalguía por lo tanto la Iglesia inauguró los registros parroquiales. la calabazada dada a Lazarillo cumple una función novedosa: lo bautiza como mozo de ciego. las pestes. El escudero está obsesionado por la limpieza de sangre. No hay valores. la guerra sorda entre los dos. las mujeres caritativas y el escudero. o Baja demográfica producto de 4 grandes epidemias. de la violencia. Aquí hay una crítica social. Sus personajes tradicionales son: el ciego. En la relación lazarillo-ciego vemos la incorporación de elementos novedosos: deseo de venganza. soldados 4 . de la emigración a América y de la decadencia de la agricultura. las peripecias están articuladas entre sí. el negro. el hambre y la miseria producen Un pueblo desesperado: hay multitud de vagabundos. en cambio Lazarillo es resultado de toda una historia (aquí está el germen de la modernidad de la novela) 3. La pluralidad de significados. o El campesinado se ve empobrecido. El amor a la fama que se plantea en el prólogo y la vanidad del protagonista están muy lejos del cuento popular. denuncia de castigos físicos. se presume que es cristiano nuevo. Con la figura del escudero Lazarillo plantea lo inútil y falaz de la honra al uso. o La burguesía y la clase media es débil. hay individuos: esto es característico del humanismo. Esta baja demográfica (un cuarto de la población). 2. Por ejemplo el héroe épico no cambia. Hay un aprendizaje con cada uno de los amos por la degradación: por ejemplo con el Buldero aprende a callar. Crítica religiosa.

que con sus bromas. Entre el ser y el parecer enmascara el orden conservador de una sociedad que se ve perturbada. aristócratas venidos a menos. La figura animal se mezcla con lo humano al igual que en la obra de El Bosco. El Buscón es el reflejo de una sociedad que problematiza a partir del linaje y de la variante fortuna/pobreza. Lucha entre la esencia y la apariencia. Quevedo desde su concepción aristocrática lo condena y lo devuelve al lugar social desde el cual nunca debió haber pretendido salirse. 5. parodia y se aleja de El lazarillo de Tormes por medio de la caricatura. La ambición de este pícaro es salirse de su estado. ladrones. Pero no tiene derecho alguno al don que es un título honorífico aplicable sólo a los caballeros. En cambio. 21 retrato del licenciado Cabra). deudores morosos. prostitutas. La animalidad humana recorre como un motivo desengañante toda la obra (parecer. El buscón de Quevedo imita. mostrar: Pág. Describe su aspecto con la receta de la escuela humanista: 1. Todos ellos con su jerga que el arte buscará reflejar a través del arte Barroco. naturalezas híbridas que se hace por medio de mezclas extravagantes de cosas que no tiene relación entre sí. Pablos de Segovia siempre acaba por ser reconocido aunque se disfrace y se esconda bajo diferentes nombres. que engaña o estafa. un truhán. ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños Usurpación del estado social Pablos se identifica con el paradigma del pícaro. La –s de Pablos denuncia este origen plebeyo. Historia de la vida del buscón llamado don Pablos. 4. el sarcasmo. la parte superior: la cabeza la inferior el porte y el aseo Indumentaria Aposento 5 . el grotesco y el alarde idiomático. asesinos. El grotesco tiende a la degradación y a la parodia. Él es un buscón. Crea monstruos. 3. 2. Quevedo tiene una visión deformante y degradadora del mundo y del hombre. jugadores.licenciados. Veamos como trabaja en el retrato de Cabra. Su identidad siempre termina siendo manifiesta. El Lazarillo se ofrecía como paradigma de reflexión al lector. Pícaro nació y pícaro ha de morir. comediantes. nos divierte. aventureros.

mesón o posada: es un microcosmos. Se lo describe según su aspecto utilizando siempre parece y como seguido de una comparación por ej: parecía tenedor o compás: “sus manos como un manojo de sarmientos” Quevedo toma el objeto lo deforma y lo aísla ejemplo del caballo. La observación aparece bañada por una luz de laboratorio. Expresa los diferentes modos de hablar. Hay un ir y venir de las gentes. Quevedo problematiza el lenguaje. Pablos enseguida reconoce a los hipócritas como el soldado fanfarrón que finge heridas honrosas y que se compara con Bernardo del Carpio. desorden. Hay confusión: la locura del mundo se observa en esta arte de crisis de ánimo desencantado de desilusión. 6 . por ejemplo de los fulleros. El mundo como una venta. También expresa una sociedad en vía de cambio que expresa su inestabilidad y mutabilidad. variedad y confusión de quienes lo pueblan.Cabra representa y expresa el hambre y la avaricia y su retrato está hecho con palabras abundantes y con largueza. los modos del lenguaje secreto: músico de la una es ladrón y músico de culpas es el pregonero. Hay conciencia de la crisis social. Esta estética de la crueldad sujeta al individuo. La obra contiene un humor macabro. Metamorfosis. Disfraza. El cuerpo muestra cualidades internas como en la Cura de la demencia de El Bosco.. Hay un universal enfrentamiento de todos. Breve estadía. de unos contra otros. Hay angustia existencial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful