Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES
INGENIERÍA SANITARIA II – CIV 3239 “B”

M.Sc. Ing. Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

GENERALIDADES
Una estación de bombeo queda constituida por el conjunto de bombas y equipos auxiliares necesarios para la impulsión de aguas, ya sean pluviales o residuales.

1

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA

2

donde los colectores pueden llegar a profundidades mayores a los 4 metros. haciendo uso de equipos de bombeo. Para permitir que se realice la descarga por gravedad de las aguas residuales de colectores y emisarios a las plantas de tratamiento o a cuerpos receptores.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA GENERALIDADES Según la NB688 una estación de bombeo es el conjunto de estructuras. GENERALIDADES Se justifica la construcción de una estación de bombeo cuando: • • • Se tienen terrenos planos y extensos. instalaciones y equipos que permiten elevar el agua de un nivel inferior a otro superior. 3 . Para elevar las aguas residuales de area que tienen cotas mas bajas a areas con elevaciones mayores.

con posibilidad de protección adecuada Estabilidad geotécnica del terreno Accesibilidad ininterrumpida. o en caso contrario. etc.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA UBICACIÓN Deben tomarse en cuenta los siguientes factores: • • • • • • • Condiciones del sitio Drenaje del terreno Menor nivel geométrico (altura media) entre el punto de succión y punto de bombeo Trayecto más corto de la tubería de bombeo Cotas de acceso superiores a las cotas de inundación. a través de medios prácticos de transporte.) Facilidad de vertimientos de aguas residuales o pluviales en condiciones eventuales e interrupción de bombeo Menor movimiento de tierra Integración de la obra con el paisaje circundante Propiedad y facilidad de adquisición del terreno Manejo de olores Factibilidad de adquisición de predios o terrenos 4 . a no ser que en tales situaciones sea permitido que la estación quede fuera de servicio UBICACIÓN • • • • • • • • Dimensiones del terreno suficientes para satisfacer las necesidades actuales y futuras Facilidad de suministro adecuado de energía y disponibilidad de otros servicios (agua potable. teléfonos. no obstante existan inundaciones u otras dificultades.

características constructivas o fuente de energía utilizada para su funcionamiento. bombas. accionamientos. controles y otros.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA COMPONENTES Pueden clasificarse atendiendo al caudal y altura a la que impulsa las aguas. esto es. Es conveniente que la señal enviada por todos los sensores se monitoree en una sala de control donde puedan tomarse las acciones oportunas para el adecuado funcionamiento de la planta. cuya función es la de almacenar el agua para su posterior bombeo. 5 . Cámara seca. descarga y válvulas necesarias. Dentro del sistema de bombeo incluimos las tuberías de aspiración. calefacción o ventilación requeridas para las operaciones de la estación de bombeo. bien mediante motores eléctricos o motores de combustión interna diesel u otros. Sistema de bombeo. aunque en todas ellas existen una serie de elementos comunes tales como: • • • Cámara de aspiración. Demás instalaciones de alimentación eléctrica. Son habituales detectores de temperatura. COMPONENTES Instrumentación para el correcto control de los equipos y detección de posibles averías. vibración. constituido por las bombas y sus respectivos accionamientos. sentido de rotación inverso y otros. donde se alojan los distintos equipos para la impulsión de las aguas residuales.

Su correcto diseño es fundamental para el adecuado funcionamiento de la bombas que aspiran el agua residual acumulada. entre otros. Algunos de los problemas debidos a un diseño incorrecto de la cámara de aspiración son. vibraciones y acumulación de sedimentos en el fondo de la cámara. 6 . la pérdida de rendimiento de las bombas.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CÁMARA DE ASPIRACIÓN En la cámara de aspiración se almacena el agua residual para su posterior impulsión.

pues ello facilitaría el sedimento de los sólidos en suspensión y su acumulación en el suelo de la cámara. evitando problemas de cavitación que derivarían del incumplimiento de esta condición. por lo que limitar el número de arranques redundará en un consumo energético menor. deberá ser la suficiente como para que el NPSH disponible sea superior al requerido por la bomba. consecuencia de la prerrotación del fluido en la cámara.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CÁMARA DE ASPIRACIÓN Las dimensiones de la cámara permitirán acumular un volumen suficiente como para que los tiempos de parada de las bombas sean los adecuados y el número de arranques no resulte excesivo. No habrá zonas de remanso del fluido. Téngase en cuenta que en caso de que las bombas estén accionadas por motores eléctricos. Los vórtices son negativos para el funcionamiento de las bombas por ser causa de entrada de aire en las mismas. Del mismo modo. el tiempo entre arranques suele oscilar entre 10 y 30 minutos. la intensidad de corriente demandada por éstos es considerablemente mayor durante el arranque que durante el funcionamiento en régimen de operación. deberá asegurar que no se formen vórtices. A título orientativo. CÁMARA DE ASPIRACIÓN Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones en el diseño de la cámara de aspiración: • • La submergencia o cota de agua existente sobre la entrada a la tubería de aspiración. 7 .

Ello puede conseguirse mediante paredes verticales situadas frente a la tubería de entrada a la cámara. • • 8 .Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CÁMARA DE ASPIRACIÓN • La energía cinética del fluido debe ser lo menor posible cuando éste alcance la boca de aspiración de las bombas. Evitar formas que provoquen turbulencias e impidan que el agua sea conducida de forma regular a la aspiración de las bombas. La cámara estará dotada de un venteo para los gases disueltos en las aguas residuales.

de modo que puedan ser impulsados por las bombas sin deteriorarlas. CAMARA SECA La cámara seca aloja las bombas. es conveniente colocar dispositivos de desbaste que permitan una separación de los sólidos de mayor tamaño disueltos en el agua.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA ESTRUCTURAS DE INGRESO A la entrada de la cámara de aspiración. tuberías de aspiración e impulsión. Dilaceradoras para cortar y reducir el tamaño de sólidos. colocadas éstas últimas en conductos de by-pass para ser utilizadas cuando las automáticas se encuentran fuera de servicio. así como la valvulería y demás dispositivos necesarios para la impulsión de las aguas residuales. automáticas o de limpieza manual. Normalmente se sitúa contigua a la cámara de aspiración 9 . Entre estos dispositivos destacan: • • Rejillas.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CAMARA SECA Las bombas pueden colocarse en posición vertical u horizontal.8 m/s.1 y 1. Es necesario incluir una válvula de compuerta con el fin de poder aislar la bomba para realizar las tareas de mantenimiento y reparación. La disposición vertical permite un aprovechamiento más eficiente del espacio disponible aunque la altura de la cámara deberá ser mayor. El extremo de la tubería consta de una campana de aspiración que facilita una circulación regular del agua a la bomba. dispuesto para tal fin. El motor podrá situarse encima de la bomba apoyado sobre un soporte o bien colocarse en un piso inmediatamente superior de la cámara seca. por lo que frecuentemente se tendrá que emplear un reductor excéntrico para acoplar la tubería a la brida de aspiración de la bomba. 10 . TUBERÍAS DE ASPIRACIÓN E IMPULSIÓN La velocidad en la tubería de aspiración debe tomar valores aproximados entre 1. según el tipo seleccionado. pues no será necesario desmontar el motor cuando se requiera efectuar reparaciones en las mismas. Esta segunda opción supone un coste de construcción mayor pero presenta indudables ventajas de cara al mantenimiento posterior de las bombas.

5 m/s. El tramo de la tubería de impulsión conectado a la brida de descarga de la bomba debe estar colocado horizontalmente para evitar la sedimentación de los sólidos en suspensión en el interior de la bomba. TUBERÍAS DE ASPIRACIÓN E IMPULSIÓN También debe haber una válvula de retención que impida que la tubería se quede vacía cuando las bombas dejen de funcionar. de una válvula de compuerta que junto con la situada en la tubería de aspiración. La tubería de impulsión debe constar además.8 y 3.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA TUBERÍAS DE ASPIRACIÓN E IMPULSIÓN Las velocidades del fluido en la tubería de impulsión son superiores a las de aspiración y deben situarse entre a 1. 11 . permita aislar la bomba en caso de ser necesario por motivos de mantenimiento o reparación. el diámetro de esta tubería debe ser mayor que el de la brida de descarga de la bomba. Como se ha indicado anteriormente. lo que hace necesario el empleo de juntas de ampliación.

12 .Amilkar Ernesto ILAYA AYZA INSTRUMENTACIÓN La instrumentación incluida dentro de una estación de bombeo tiene fundamentalmente dos propósitos: • • Enviar al sistema de control las señales necesarias para que se produzca la entrada secuencial en funcionamiento de las distintas bombas. por la cual esta guía tratará exclusivamente de ellas. etc. según se vayan alcanzando determinados niveles de agua en la cámara de aspiración. UNIDADES DE BOMBEO Las bombas generalmente utilizadas en los sistemas de abastecimiento de agua y de saneamiento son las centrífugas. apertura de válvulas. temperatura de los cojinetes de las bombas y de los motores eléctricos. Proporcionar información en cada momento acerca del estado de funcionamiento de la instalación. esto es. dispositivos detectores de giro inverso.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA UNIDADES DE BOMBEO Las bomba centrifuga consiste de un elemento móvil. dependiendo del diseño de la bomba. este consta de varios canales de sección variable que rodean al impulsor. El liquido contenido entre los alabes. que puede ser eléctrico o de combustión interna. dirigen el movimiento de las partículas de liquido. las volutas o los tazones. denominado impulsor. Cuando se emplea un difusor. por efecto de la fuerza centrífuga. se emplean los difusores. incrementa su energía cinética la cual se transforma parcialmente en energía potencial en la carcasa de la bomba. Para la conversión de velocidad en presión. El impulsor gira en una cámara cerrada denominada caja o carcasa debido a la energía conferida por un motor. donde un cierto número de alabes. fabricados en una sola pieza 13 .

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA TIPOS DE IMPULSORES TIPOS DE IMPULSORES 14 .

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA DISPOSICIÓN La disposición puede ser horizontal o vertical. La opción vertical presenta la ventaja de ocupar menos espacio que la horizontal DISPOSICIÓN 15 .

16 . Las curvas características de una bomba son suministradas por el fabricante según ensayos realizados en el banco de pruebas. Una bomba centrífuga que opera a velocidad constante. El conocimiento de estas curvas es imprescindible para la adquisición de una bomba y para la determinación de posibles anomalías en su funcionamiento.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CURVAS CARACTERÍSTICAS DE BOMBAS Las curvas características de una bomba permiten conocer su comportamiento. caudal y rendimiento o caudal y potencia absorbida queda reflejada en las curvas características de la bomba. La relación entre caudal y altura manométrica. puede suministrar un caudal variable que crece al disminuir la altura.

Gráficamente. con la curva resistente de la instalación 17 . el punto de funcionamiento viene determinado por la intersección de la curva característica H-Q de la bomba.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BOMBEO El punto de funcionamiento de una bomba depende de las características de ésta y de las características del sistema por el que va a tener lugar la impulsión del fluido.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE BOMBEO hf H 18 .

a su paso por los álabes del rodete. Ello ocasiona la formación de burbujas de vapor a la entrada del impulsor. se producen vibraciones. Además. que desaparecen por medio de implosiones. 19 . a medida que el fluido se traslada a zonas de mayor presión. CAVITACIÓN El fenómeno es enormemente dañino para el impulsor pues acaba por deteriorarlo seriamente. ruido y pérdida de rendimiento en las bombas con cavitación.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CAVITACIÓN La cavitación se produce cuando la presión absoluta a la entrada del rodete disminuye por debajo de la presión de vapor del fluido que se bombea.

se utilizan dos parámetros que pasamos a describir: • Altura neta positiva de aspiración disponible. es la altura de aspiración por encima de la presión de vapor del agua expresada en m. • NPSHd (siglas extraidas del término inglés Net Positive Suction Head). NPSHr.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CAVITACIÓN Para determinar si la bomba objeto de estudio va a presentar problemas de cavitación. la altura disponible en un punto e a la entrada del rodete es la existente en la superficie libre del líquido (pa/γ) a la que habrá que restar la altura de aspiración ha y la pérdida de carga en la tubería de aspiración hr: 20 . Altura neta positiva de aspiración requerida. NPSH disponible El NPSH disponible. disponible a la entrada del rodete. Para bombas trabajando en aspiración.

21 . es decir: NPSH requerido Cuando el fluido circula desde la entrada a la bomba hasta el punto del impulsor en que empieza a recibir energía.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA NPSH disponible si a la altura disponible le restamos la altura correspondiente a la presión de vapor del agua pv/γ. De este modo. Los valores de NPSH requerido (NPSHr) se determinan en banco de pruebas y deben ser facilitados por el fabricante. tendremos la altura neta disponible en la aspiración. se produce una pérdida de carga que puede ocasionar problemas de cavitación si se desciende por debajo de la presión de vapor del fluido. el NPSH requerido es la altura neta que necesita la bomba para que no se produzca cavitación.

la impulsión de una bomba es la aspiración de la siguiente.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CONDICIÓN DE NO CAVITACIÓN ALTURA MÁXIMA DE ASPIRACIÓN La altura de aspiración de un sistema de bombeo está limitada por el fenómeno de la cavitación. Por ello. cada una tiene su propia tubería) y existe un funcionamiento simultáneo de dos o más de ellas. ACOPLAMIENTO DE BOMBAS Las bombas pueden acoplarse en paralelo o en serie. de lo contrario la presión del fluido descendería por debajo de su presión de vapor y se produciría vaporización. 22 . el NPSH disponible (NPSHd). Para que no se produzca cavitación. En el acoplamiento de bombas en serie. en primer lugar estableceremos la condición que debe cumplirse para que ésta no se produzca y a partir de aquí se determinará la altura máxima de aspiración. debe ser mayor que el requerido por la bomba (NPSHr). Varias bombas trabajan en paralelo cuando tienen una tubería de impulsión común (para la aspiración.

ACOPLAMIENTO EN PARALELO 23 .Amilkar Ernesto ILAYA AYZA ACOPLAMIENTO EN PARALELO Las bombas acopladas en paralelo bombean el fluido a una tubería de impulsión común a todas ellas. La curva característica H = H(Q) del conjunto se obtiene tomando una altura determinada y sumando los caudales de cada una de las bombas.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA ACOPLAMIENTO EN PARALELO donde Q1 representa el caudal que impulsaría una sola bomba si no estuviera acoplada con ninguna otra y QT es el caudal que proporcionan dos bombas iguales acopladas en paralelo. 24 . Se observa que QT < 2Q1.

Amilkar Ernesto ILAYA AYZA ACOPLAMIENTO EN PARALELO Obsérvese. puede obtenerse sumando las alturas para un mismo caudal. que el caudal impulsado por dos o más bombas operando en paralelo no es la suma de los caudales de cada una de las bombas funcionando por separado. La curva característica de todas ellas operando en serie. sino un caudal inferior que será tanto menor cuanto más pronunciadas sean las pendientes de la curva de funcionamiento de las bombas acopladas y la curva de pérdidas del sistema. a partir de la curva característica de cada bomba por separado 25 . ACOPLAMIENTO EN SERIE Dos o más bombas se encuentran acopladas en serie cuando la descarga de una bomba es la aspiración de la siguiente.

Calcular la altura manométrica total. Determinar el caudal de bombeo. PASOS PARA LA ELECCIÓN DE UNA BOMBA Los pasos básicos para la elección de cualquier tipo de bomba son: • Elaborar un diagrama de la disposición de • • • • bomba y tuberías. 26 .Amilkar Ernesto ILAYA AYZA Este tipo de configuración no es habitual en la impulsión de aguas residuales. Estudiar las condiciones del liquido Elegir la clase y tipo de bomba. El modelo es aplicable al caso de bombas multietápicas con varios rodetes en serie.

Los caudales promedio. comprende los siguientes ítems: alturas estáticas de succión e impulsión. Los caudales mínimos tienen importancia para dimensionar la tubería de impulsión con una velocidad que evite la deposición de sólidos. pérdidas de cargalocales y la diferencia de presión existente sobre el líquido en el lado de la succión y en el lado de la impulsión. Las bombas deben tener la capacidad de impulsar el caudal máximo de proyecto.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA CAUDAL DE BOMBEO Para la selección de bombas en proyectos de aguas residuales. 27 . caudal promedio del proyecto y caudal mínimo inicial. la altura de velocidad. caudal promedio inicial. las perdidas por rozamiento. inicial y de proyecto son importantes para seleccionar equipos que funcionen lo más eficiente posible para los caudales medios. ALTURA MANOMÉTRICA TOTAL La altura manométrica total Ht es aquella contra la que trabajará la bomba durante su funcionamiento. se deben tener en cuenta los siguientes caudales de la red de alcantarillado: caudal máximo del proyecto.

hfs = Pérdida de carga por rozamiento en la succión (m).Amilkar Ernesto ILAYA AYZA ALTURA MANOMÉTRICA TOTAL Donde. ΣhLs = Pérdida de carga local en la succión (m). hfi = Pérdida de carga por rozamiento en la impulsión (m). Vi = Velocidad en el conducto de impulsión (m/s). hi = Altura estática de impulsión (m). • • • • • • • • • Ht = Altura manométrica total (m). hs = Altura estática de succión (m). ALTURA MANOMÉTRICA TOTAL 28 . ΣhLi = Pérdida de carga local en la impulsión (m). Hg = Altura estática total = hi ± hs.

Los rendimientos de las bombas generalmente varían entre 60% y 85%. HP. se divide la potencia absorbida por la bomba entre la eficiencia del motor: Donde. El rendimiento de la bomba viene dado por: Donde: • • • Pi = Potencia absorbida. Ht = Altura manométrica. m3/s. η = Rendimiento de la bomba RENDIMIENTO Y POTENCIA ABSORBIDA Para determinar la potencia absorbida por el motor. γ = Peso especifico del líquido a ser bombeado. m. 29 . Q = Caudal.Amilkar Ernesto ILAYA AYZA RENDIMIENTO Y POTENCIA ABSORBIDA La eficiencia de una bomba se mide en base al caudal que se descarga contra una altura dada y con un rendimiento determinado. • Pm = Potencia del motor ηm = Rendimiento de motor.