II.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL DE LA EDUCACION 2.1.

CONCEPCION DE LA EDUCACION: La educación es una herramienta al servicio del desarrollo de la persona y de la sociedad que contribuye a la formación integral de sus potencialidades y busca que cada alumno sea capaz de desenvolverse con eficiencia, eficacia y satisfacción en su vida personal y social, con el compromiso de transformar una sociedad mejor para todos. 2.2.- CALIDAD DE LA EDUCACION Para tener una Educación de Calidad, los decentes de la I.E. N°70 “Fe y Alegría”, teniendo como misión de conocer las bases de una propuesta pedagógica que asegure los procesos con eficacia y dar mejores condiciones para brindar una formación permanente, estas bases son :

Educación Popular Educación en Valores Educación en y para el trabajo

• •

 EDUCACION POPULAR:

 Practicar

la

pedagogía no

para para

la la

transformación adaptación

 Reconocer a los agentes de la educación como protagonistas de los procesos de cambio acorde al avance de la ciencia y la tecnología.  Hacer que la educación como factor sea un factor promocional social y de desarrollo de la comunidad generando una nueva cultura.

 EDUCACION EN VALORES:
 Desarrollar la Conciencia Moral para la formación de aptitudes positivas frente al estudio, el trabajo y las relaciones humanas.

 Orientar a los alumnos para que estén en capacidad de Identificar y optar por aquellos principios que orientan y dan sentido a la vida.  Aceptar al enseñar a los alumnos a asumir errores como forma de seguir aprendiendo.  Tener en cuenta la acción pastoral como eje transversal y como soporte de la Educación y de la vivencia d la fe ya la formación religiosa.

 EDUCACION EN

Y PARA EL TRABAJO :

 Educación para el trabajo es un aspecto fundamental y esencial en la relación personal.  Descubrir y desarrollar sus habilidades necesarias para insertarse al mundo laboral.  Brindar una Educación Técnica contemplando el manejo de nuevas tecnologías para de esta manera crear una visión empresarial..

2.3. DE

NIVEL

EDUCACION INICIAL:
Constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular y atiende a niños menores de 6 años.

2.4. FINALIDAD DE EDUCACION EDUCACIÓN INICIAL:

Tiene como finalidad promover prácticas de crianza con participación de la familia y comunidad, contribuir al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento físico afectivo y cognitivo. La Educación Inicial se articula con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

2.5. VISION Y MISION DE LA INSTITUCIONAL EDUCATIVA NUESTRA VISION DEL FUTURO:
Fe y alegría N° 70 , miembro del movimiento de Educación popular Integral es una Institución Educativa que nos acoge como familia y aspira a formar personas capaces de trasformar todos los ámbitos de la vida: Familiar, Social, Político y laboral poniendo en práctica los valores de : amor a dios y al prójimo Solidaridad y respeto.

NUESTRA MISION INSTITUCIONAL:
L a Institución Fe y alegría N° 70, guiado por Cristo, bajo el amparo de María nuestra madre y bajo la orientación espiritual de las Hermanas Hijas de María Madre de la Iglesia quiere brindar a la comunidad de Nueva esperanza de Guadalupe – Ica:

 Atención a todos los estudiantes: opción por los más necesitados y excluidos de la sociedad y educación inclusiva.  Educación en valores con énfasis en amor a Dios responsabilidad y respeto.  Acogido en un clima de familiaridad y fraternidad.  Formación cristiano, personal y profesional continua de docentes y alumnos.  Desarrollo de habilidades, actitudes, conocimiento aplicables en su vida cotidiana.  Formación de líderes cristianos.  Formación de conciencia ambiental y defensa de la naturaleza.  Formación personal enriquecida en valores cívicos y de profunda identificación con su realidad local y nacional.  Coherencia entre los valores que se asumen. solidaridad,

 Educación Integral: Aquella que educa y prepara para la vida.

2.6. LOGROS EDUCATIVOS EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL
 Afirma su identidad al reconocer sus características personales y reconocerse como sujeto de afecto y respeto por los niños y adultos de su familia y comunidad.  Expresa con naturalidad y creativamente sus necesidades ideas sentimiento emociones experiencias, en su lengua materna y haciendo uso de diversos lenguajes y manifestaciones artísticas y lúdicas.  Interactúa y se integra positivamente con sus compañeros, muestra actitudes de respeto al otro y reconoce las diferencias culturales físicas y de pertenencia de los demás.  Actúa con seguridad en si mismo y ante los demás, participa en actividades de grupo en forma afectuosa, constructiva, responsable y solidaria; buscando solucionar situaciones relaciones con sus intereses y necesidades de manera autónoma y solicitando ayuda.  Demuestra valoración y respeto por la iniciativa, el aporte y el trabajo propio y de los demás; iniciándose en el uso y la aplicación de las TIC.  Conoce su cuerpo y disfruta de su movimiento, demuestra la coordinación motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado por su persona, frente a situaciones de peligro.  Se desenvuelve con respeto y cuidado en el medio que lo rodea y explora su entorno natural y social descubriendo si importancia.  Demuestra interés por conocer y entender fenómenos y situaciones de la vida cotidiana. hechos,

2.7. PRINCIPIOS PISCOPEDAGOGICOS

En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, que se expresa a continuación:

 Principio de aprendizajes:

construcción

de

los

propios

El aprendizaje es un proceso de construcción: interno, activo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes, para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural, geográfico, lingüístico y económico – productivo.

 Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes:
La interacción entre el estudiante y sus docentes, sus pares y su entorno, se produce, sobre todo, a través del lenguaje; recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y, a su

Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia.  Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes. de acuerdo con las características individuales de cada . Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. de su entorno escolar. desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos. en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud. por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes. para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías. proponer actividades variadas y graduadas.  Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen. ecológico. de su herencia. lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje. orientar y conducir las prácticas. pero además si se tienen en cuenta los contextos. estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje. promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones. de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. Por ello. así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes.vez. se han de propiciar interacciones ricas.  Principio de organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida. sociocultural. mientras más sentidos puestos en acción. ambiental y mediático. motivadoras y saludables en las aulas. hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. la realidad misma. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes. de su propia historia.

PERFIL IDEAL DEL NIÑO/NIÑA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA En relación consigo mismo:  Se identifica y reconoce como único y diferente  Se identifica con su Institución Educativa  Baja autoestima  Pierde con facilidad el control de sus emociones  Se expresa de manera Simple y sencilla  Asume responsabilidades que no le corresponde en su vida cotidiana . Por ello. para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores.persona. estilos. Aprenden a ser y aprenden a hacer. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades. son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. características personales. acercarse al conocimiento de sí mismos. 2.8. según sea el caso. estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes. autoevaluarse analizando sus ritmos. es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales. aceptarse y superarse permanentemente. En este contexto.  Principio de evaluación de los aprendizajes: La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas. el estudiante u otro agente educativo. sea por el docente. se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.

Implica el concepto de igualdad y el de equidad (según todos por igual. dar a lo merece o dar más al que • Libertad y autonomía: . • Justicia: Disposición de dar a cada quién lo que le corresponde.9. corresponda. VALORES A DESARROLLAR EN LA EBR El eje de la educación en valores en Fe y Alegría es el desarrollo de la conciencia moral. dar más al que se necesita más). Demuestra interés por aprender  Son participativos y colaboradores  Pocos hábitos de higiene y alimentación En relación con otros:  Participan activamente en actividades del colegio  Demuestran cualidades y talentos de sus orígenes  Expresan afecto con sus mayores  Desconoce sus derechos y deberes  Es honesto y solidario En relación con su entorno:  Se identifica con su realidad sociocultural  Se integran progresivamente en las costumbres de su comunidad  Su desarrollo integral se dificulta por diversas carencias en sus hogares 2. mediante la practica constante de la libre opción por los grandes principios que orientan y dan sentido a la vida. para lograr la capacidad de sentirse y valorarse como persona con dignidad.

decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones.Permite discernir. sin esperar recompensa.-Perfil e Ideal del niño/niña dela Institución Educativa.  Demuestra interés por aprender.  Expresan afecto. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión. con interés por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo.  Se expresa de manera clara y sencilla.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas que requieren pensamiento lógico en su vida cotidiana. baja autoestima. para desarrollarse como ser humano en todo su potencial.  Pocos hábitos de cuidado personal. • Solidaridad: Decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas. son participativos y colaboradores. Implica la noción de comunidad. y el saberse y sentirse miembro de ella 2. sin afectar la propia dignidad ni la de los demás. • Respeto y tolerancia: Reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. .10. En relación consigo mismo:  Se identifica y se reconoce como único y diferente  Poca confianza en si mismo. para su bien.

 Desconoce sus derechos de los niños y niñas.  Demuestra cualidades y talentos de sus orígenes. Reconoce y valora los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares. .cultural de su localidad.  Son respetuosos con sus mayores. En relación con su entorno:    Se identifica y valora la realidad socio.En relación con otros:  Participan activamente en actividades del colegio. Se integran progresivamente en las costumbres de su comunidad.

Se esfuerza por superar dificultades en la ejecución de tareas. .Sigue las indicaciones de trabajo establecidas por el profesor en la ejecución de actividades. . E. para RESPETO Cumple con las normas de convivencia de la I.Aplica normas de higiene en su presentación personal. .Acepta las diferencias de sus compañeros .Escucha las sugerencias y opiniones de su compañeros. INDICADORES .MATRIZ DE VALORES VALORES RESPETO ACTITUDES Cumple con las normas de convivencia de la I. .Emplea vocabulario adecuado comunicarse .Contribuye con la conservación del orden e higiene de la IE. . . E. Planifica sus tareas para la RESPONSABILIDA D consecución de los aprendizajes esperados. Planifica sus tareas para la RESPONSABILIDA D consecución de los aprendizajes esperados.Asume la conducción de su equipo y cumple con las tareas académicas encomendadas.

Solange Romero Aldana.III ORGANIZACIÓN DEL AULA Organigrama Estructural del aula de 5 años Directora Hna. . Coordinadora del Nivel Inicial.

se irá implementando durante el presente año con los trabajos elaborados y producidos por los niños. . la biblioteca del aula. BIBLIOTECA De acuerdo a las bases legales.Auxiliar de Educación Nivel Inicial Profesora Lissett Vergel Ramirez Niñas – Niños 5 Años Anaranjado Áreas De Trabajo Comité De Aula Área Personal Social Área Ciencia y Ambiente Área Matemátic a Área Comunica ción AMBIENTACION DEL AULA La ambientación se realiza de acuerdo a los temas de la Unidades Didácticas así como de las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos. padres de familia y algunas donaciones que se realicen a través de gestión o campañas de recolección (ver mas detalle en el Plan Lector).

fortaleciendo su responsabilidad que le servirá a lo largo de toda su vida. . alcohol yodado. jarabe para la fiebre. toallas individuales. Tinas. Cicatrin para golpes y heridas leves que son presentes en los niños menores de 6 años. jaboneras con jabón. algodón.BOTIQUINEl aula cuenta con un botiquín con medicamentos y accesorios básicos como gasa. balde con caño. esta ubicado en una esquina del aula y cuenta con lo indispensable. alcohol. 3.2 ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS GRUPOS DE TRABAJO Los niños se agrupan a través de dinámicas y por criterio de la docente. venda. UBICACIÓN DEL MOBILARIO Se ha tratado en lo posible. etc. Siendo necesario implementarlo con cremas como Hirudoit. Para la biblioteca se responsabiliza un niño por semana para la entrega del cuento o lectura que los niños deseen leer. ubicar el mobiliario del aula de manera que no obstruya el acceso de salida de los niños. teniendo en cuenta que estamos provisionalmente en módulos de madera. CUADRO DE RESPONSABILIDADES Este cuadro tiene como finalidad fomentar en el niño a responder por algo que se le ha encargado y aprenda asumir obligaciones de acuerdo a su edad. RINCON DE ASEO Es un sector indispensable. entre otros que por medios económicos de los padres de familia no se ha podido adquirir por el momento.

E. 25. Día de la Educación Nacional 14. 19.Día Central 19. CXXXIV Aniversario de la Fundación de HMMI 22. 19. Día de la Mujer 08. Día del Trabajo Día de la Madre Virgen de Fátima Aniversario de la I. Día del Idioma MAYO 01. Día de las Américas 22. Día de la Salud 08.E Día de la Educación Inicial Día del No Fumador Día de la Cruz Roja Día de la Bandera Día del Padre Día del Campesino JUNIO . 24. FE Y ALEGRÍA Nº 70 NUEVA ESPERANZA – SALAS GUADALUPE.CALENDARIO CÍVICO COMUNAL INSTITUCIONAL I. 10. 31. 07. Vendimia. Día Mundial de la Tierra 23. Día Mundial del Agua 28-29 Semana Santa MARZO ABRIL 01. MESES SUCESOS FECHAS 07. 01. 13.

Muerte de María Briz 28. Día de Sta. Día Educación Vial 2° dom . Fiestas Patrias AGOSTO 22. Día de la Paz 23. Día de la Educación Física 12. Descubrimiento de América. Rosa Lima de SETIEMBRE 01. Señor de Luren Primera Comunión 25. Día de la Primavera 24. Día del Abuelo 27.JULIO 06. Día de la no violencia Contra la Mujeres NOVIEMBRE . Día Internacional de los Valores 16. Día del Agua 08. Día Internacional de los Derechos Humanos OCTUBRE 01. Día de la Biblia 30.Día de la Familia 3er martes. Día Lactancia Materna 27. Día del Maestro 13. 21. Día del Folclore 26.

3. Día de la Inmaculada Concepción 11. Día lucha contra el Sida 08. Día de la Declaración de los Derechos del niño 17.6 COMITÉ DE AULA DE PADRES DE FAMILIA . Navidad. Muerte de la Madre Matilde 24.DICIEMBRE 01.

PROGRAMACION CURRICULAR A NIVEL DE AULA: .IV.

Grupo de la comunidad homogénea cultural y económicamente.3 INTERESES. • • • • • 4. locutorios. Identidad de la población con la I.2 VENTAJAS Y DIFICULTADES DE LA COMUNIDAD VENTAJAS • La Institución cuenta con Higiénicos Educativa servicios • • • • • • DESVENTAJAS No hay desagüe No existe mercados o tiendas bien abastecidas.4. NECESIDADES Y DEMANDAS DE LOS EN EL AULA . No cuenta con servicios básicos públicos Contaminación Ambiental No cuenta asfaltada con pista • Existencia de fundos cercanos que son fuente de trabajo para los Padres de Familia. Mal uso del TIC Ausentismo de padres de familia en el hogar por causa del trabajo. de • • Baja incidencia de grupos de pandillaje y delincuencia. No existe Centro de Salud para atención médica.E. internet. Existe gran índice población estudiantil. Carencia de medios de comunicación: teléfono.

de con  Conservación y mantenimiento de los ambientes de la I. responsabilidad y asistencia. espacios recreativos y deportivos.  Que existan. respeto y afecto.  Aprender de manera practica la solución de problemas inmediato. puntualidad.4 .  Que se programen charlas en función de las necesidades de ellos y sus hijos a través de la escuela de padres.  Ser respetados  Contar con el cerco perimétrico para que no los niños no se ausenten en el recreo.E.INTERESES  Ser Escuchados NECESIDADES  Contar lúdicas. para realizar actividades deportivas talleres con ambientes seguros y saludables.  Que se tomen en cuenta nuestras opiniones. .  Recibir Afecto y buen trato  Que se nos otorguen  Ser Alimentados  Recibir protección y seguridad  Promover su identidad y realizar sus costumbres  Que los PPFF brinden tiempo con calidad para con sus hijos oportunidades participación estímulos. con espacios y DEMANDAS  Que se respeten los derechos como niño(a) y estudiante con un trato de igualdad.-DEMANDAS DE LOS PPFF DEL AULA  Que le brinden calidad educativa a sus hijos(as) unificando el trabajo del docente. 4..

Documento Administrativos Gestión .Capacitación Docente .E.  Asignación de un horario de atención entre profesores y PPFF para orientar en las tareas escolares.Infraestructura: cerco perímetro. de Familiar.5 IDENTIFICACIÓN DE LOS TRANSVERSALES DE LA INSTITUCIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL PROBLEMAS Y TEMAS SOCIAL .Bajo de . loza aulas para el nivel secundario.  Que se les brinde un trato cordial y amable para ellos y sus hijos. escolar.Inclusión . Brindar protección integral durante su permanencia en la I. . - Violencia rendimiento Contamin ación Ambiental. deportiva.  Que se organicen actividades para favorecer competencias interescolar. 4.  Departament o de Educación Física. .Evaluación básicos higiene) - Servicios Salud (Desnutrición e Planificaci ón familiar . deportiva y cultural.Problemas aprendizaje.

Proyecto de vida . de Familia hogar de Ausencia Padres en de el por  Juegos recreación. actividades laborales.Derechos Humanos .Responsabilidad - Reutilizamiento .Violencia Familiar.Comunicación – Amistad . Desnutrición. afectiva Carencia ANÁLISIS DEL CONTENIDO TRANSVERSAL PROBLEMÁTICA CONSTATADA Nº 1 NIVEL CULTURAL CONTENIDOS TRANSVERSAL ASUNTOS VALORES Identidad Cultural y .Autoestima Relaciones de Genero . .  Mobiliario Áreas verdes.Dignidad de la persona . . Salud.Respeto PROBLEMÁTICA CONSTATADA Nº 2 CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CONTENIDOS TRANSVERSAL ASUNTOS VALORES Conciencia Ambiental y Calidad de Vida - Forestación ( Biohuerto).

Enfermedades comunes.- Contaminación Ambiental . .Escuela Saludable DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO – INICIAL 2013 HORA 8:00 .8:15 TIEMPO 15´ ACTIVIDADES Recepción de niños .Salud – Nutrición .

4Sección 1.12:00 12:00 .9:00 9:00 .12:30 TOTAL PLAN LECTOR DE INICIAL I.9:15 9:15 .10:45 10:45 .2Profesora 1.1Institución Educativa 1.8:15 .10:00 45´ 15´ 45´ 15´ 30´ 30´ 15´ 30´ 30´ 270´ Juego Trabajo en sectores Servicios Higiénicos Actividad de Aprestamiento Aseo Refrigerio Recreo Aeo Momento de la Lectura Actividad Gráfico Plástico:Psicomotricidad 10 10:00 .10:15 10:15 .5Nº de Alumnos : : : : : “Fe y Alegría” Nº 70 Lissett Vergel Ramirez 5 años Anaranjado 26 .3Edad 1.11:30 11:30 .11:15 11:15 . DATOS GENRALES 1.

FUNDAMENTACION Luego de un diagnóstico para obtener información del índice de lecturas del grupo de niños de 5 años. padres de familia y comunidad consoliden sus habilidades lectoras y también su capacidad para producir sus propios textos e implementar su biblioteca. 2. OBJETIVO GENERAL  Ejecutar acciones para desarrollar el hábito por la lectura con la participación de los agentes educativos para favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas.II.  Resolución Ministerial Nº 0711-2005. Ministerial Nº 0667-2005-ED.  Ejecutar acciones para desarrollar la técnica del LIVA en cuentos complejos.  Ley de Bases de Descentralización Nº 27783.  Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo. involucrando a la familia y la comunidad para promover la lectura en el salón de clases y en el hogar con la finalidad de que los niños.  Decreto Supremo Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular. III. Aprueban Diseño la directiva para años escolar 2006 Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnica Productiva. se establece el presente Plan Lector. profesora.  Resolución Articulación. Aprueban Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular – Proceso de .1 Bases Legales  Ley General de Educación Nº 28044.

Iniciaré el “Cuaderno Viajero” para que visite las casas de cada niño y con la familia registre en él un cuento. 3. murales. etc. leyenda que recuerde con cariño y lo decore de acuerdo a su creatividad. Involucrar la participación de los padres de familia y comunidad en general en las distintas acciones a desarrollar. niño-niña y padres de familia del aula de 5 años a través de la práctica permanente de la lectura recreativa. Relacionar a los niños y niñas con material bibliográfico que responda a sus intereses y necesidades y a los objetivos curriculares. - ACCIONES Coordinaré el trabajo en reuniones con padres de familia. Valorar las producciones literarias propias de la localidad.  Contribuir al desarrollo de la autonomía de los niños para apropiarse de métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora. Ubicaré la biblioteca en un espacio iluminado y ventilado. Gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente. . Promover espacios y estrategias que fomenten la lectura. • • • • • • Utilizar la técnica de LIVA a través de cuentos de mayor complejidad Realizar gestiones y estrategias para implementar su biblioteca. cultural y de información en el salón de clases y en el hogar. Sensibilizaré a los padres de familia sobre el Plan Lector y la técnica de LIVA a través de afiches. poesía.1 Objetivos Específicos • Promover la lectura en la profesora.

y la dramatización daré libertad materiales de para que las la los imaginación. Tendré en cuenta que los temas de los textos se enlacen con las Unidades Didácticas. Colocaré diversos invite a seguir los procesos para llevar a la producción de textos como papeles y cartulinas de colores. - Propiciaré lecturas. siluetas. Seleccionaré y socializaré en el aula los textos que más le agrade. tarjetas). los de animales con código amarillo y de plantas con código verde. . crayolas. - Elaboraré material complementario que motive a los niños a iniciar o continuar sus procesos de aprendizaje (laminas. Codificaré los textos por colores por ejemplo: Los cuentos con código rojo. etc. Implementaré la biblioteca escolar del aula con cuentos de mayor complejidad. plumones. - Llevaré a cabo el momento de la lectura todos los días por 30’ minutos aproximadamente durante la última hora de clase.- Realizaré una cuidadosa clasificación y elección de los textos de menor a mayor grado de dificultad. Publicaré mensualmente las lecturas en el periódico mural.

MODULO DE BIBLIOTECA .

.

CRONOGRAMA N º ACTIVIDADE S Desarrollar el momento 0 1 de la lectura de los niños (as) y docentes. Desarrollar 0 2 el momento de la lectura en casa Implementa 0 3 r la Biblioteca del Aula. Realizar 0 4 Ferias Pedagógicas .FF y Comunidad Profesora Niños y X X X X X X X X X X Padres de familia Profesora y padres de familia X X X X X X X X X X X X Profesora X X X X X X X X X RESPONSABL ES MARZ O ABRI L MAY O JUNI O JULI O AGOST O SETIMBR E OCTUBR E NOVIEMBR E DICEIEMBR E . 0 5 “El Cuaderno Dirección docente. PP.

Viajero” PP.FF .

Niños (as).Fichas de evaluación  INSTRUMENTOS - . METAS DE ATENCION Docente Niñas (os) Padres de familia : 01 : : 26 26 VII. Solange Romero Aldana VI. V. EVALUACION Se realizará en forma permanente. Autoridades : Locales Cuota mínima para el fotocopiado de VIII.Profesora de Aula . Padres de Familia. Fichas de observación Fichas de encuesta .Comité de Aula .Padres de Familia 5. RESPONSABLES 5.2 A Nivel Institucional Directora: Hna.1 A Nivel del Aula . Reuniones de docentes en forma mensual.IV.  MATERIALES : Biblioteca. : Director. Docentes. RECURSOS  HUMANOS  ECONOMICOS los textos.

Turno : Mañana : Nº 70 “Fe y Alegria” : Inicial .Datos Informativos 1...Nº de Estudiantes: 26 : b....Datos de la Tutoría a.Sección: Anaranjado d..I..Institución Educativa 1.Día: Miércoles e.2.3..Hora : 9:30 am f.1...Nivel 1.Edad: 5 años c.

Directora 1.. III.2.1.. en la perspectiva del desarrollo humano.  Ausencia de normas en el hogar  Bajo nivel cultural de  Alimentación inadecuada  Ausencia de hábitos de estudio  Poca dedicación y acompañamiento desde el hogar      Problemas de conducta Irresponsabilidad Hábitos inadecuados Falta de respeto Baja auto estima  Problema Aprendizaje  Fatiga mental  Bajo rendimiento académico  Deserción escolar.De sección: Problema Causa Consecuencia(s) .Profesora Tutora II. 3.Institución (Extraído del PEI-PAT Problema Causa Consecuencia(s)  Formación de Valores  Ausencia de padres en el hogar... Solange Romero Aldana lissett Vergrel Ramirez En el diagnostico y consolidado de las Fichas Únicas de Matricula se han priorizado temas que fortalezcan su desarrollo socio afectivo.Fundamentación: : : Hna.5..1.4.Diagnostico: 3. cognitivo y pedagógico a los estudiantes con la finalidad de aportar al logro de los aprendizajes y a la formación Integral..

b. traducir los valores con ejemplos para lograr en sus hijos y alumnos una óptima actitud ante la vida.Plan de Actividades: Fundamentació Tema Objetiv o Área de Cronograma .. a.contribuir a la formación integral del educando favoreciendo su desarrollo en todos los aspectos de su persona. afectivo.  Desconocimiento de los padres en habilidades comunicativas. IV. 4. Favorecer la diversidad de experiencias en los niños y aportar al fortalecimiento de su seguridad y su autoestima. social e intelectual. Practica de valores  Alimentación  Bajo nivel cultural de los padres. b.-Promover el desarrollo de actitudes.  Capacidad de atención los padres en brindar estimulación.Objetivos: Objetivos Generales 4.. la práctica de los valores considerados en la matriz. Impulsar en el seno de la comunidad familiar y educativa.  Aprendizajes significativos..1. cognitivo.  Comprensión lectora  Baja auto estima  Avance en el desarrollo de los niveles de comprensión. valores y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable Objetivos específicos a. Brindar a los padres de familia pautas e información que ayuden al proceso educativo y aprendizaje significativo.  Desconocimiento de  Hábitos inadecuados  Fatiga mental  Practica de hábitos de higiene. V.  Alimentación Inadecuada  Descuido de los padres de familia.2.

cognitiv a X .1 b.2 b.Autonomía .Damos amor .Obediencia de María .Respeto y honestidad .El hombre trabaja 4.1 b. Afectiva X “La Familia” Fortalecer su sentido de pertenencia al grupo familiar . Afectiva X 4.Modelo de niño hábitos.Amor a la naturaleza .Fraternidad .Respeto formación de . 4.Patriotismo .Promoción de la familia “La comunidad” Fortalecer nuestra comunidad con respeto y honestidad .n (Nº y Letra atención A M J J A S O N D Casos de “El Cuerpo” adaptación al nivel.Felicidad “Las plantas” .Ecología 4.Libertad justicia. Afectiva X y Fomentar el cuidado de la naturaleza que nos rodea “La Naturaleza” . cognitiv a X Importancia de la Ecología 4. Cognitiv a X a.1 a.Palabras mágicas . normas .Normas de cortesía “Mi Perú” Identificarse con su historia .1 a. 4.Respeto .2 .Espíritu de trabajo .Identidad .La higiene de grupo. .

Sentido crítico. .2 -Cultura de paz -Tolerancia hacia lo religioso.Ayuda .Respeto a los Derechos y libertades fundamentales..Estrategias:     Dialogo Debates Entrevistas Reuniones Bimestrales VII.. Lenguaj e X 4.Comunicación ..1 a Afectiva X “Navidad” Significatividad de la Navidad -Esperanza -Fe 4. Educació n para el arte X VI.1 a. 4.Precaución .Responsabilidad . b.Instrumentos:     Ficha Integral de Matrícula Lista de cotejo Registro Anecdotario Ficha de observación . Prevenir enfermedades con una buena alimentación “Los Alimentos” -Prevención de enfermedades -Equidad -Gratitud -fortaleza “Transporte y Comunicación” Difusión de los Derechos del Niño.Tolerancia .

Bibliografía. Carolina Haydeé Torres Lévano Coordinadora Lissett V ergel Ramirez profesora – 5 años Tutoria .  Propuesta de tutoría ( DCN del Ministerio de Educación 2005  Propuesta de tutoría ( DCN del Ministerio de Educación 2008  Guía de Tutoría: Orientaciones básicas para el tutor.Actividades Extracurricular: Actividad Objetivo Cronograma Día Mes Paseo recreación Destino: Huacachina de  Propiciar un momento de recreación y esparcimiento 16 Julio Visita al templo del Señor de Luren  Conocer el templo donde se celebra las novenas del Señor de Luren 13 Octubre IX.Fe y Alegria  Historias y valores .VIII. 08 de Abril del Dos mil diez.MED 2001  Cartel de Contenidos de Tutoría..Lexus Guadalupe..

3. N°001-83-ED 3...1..Directora : Fe y Alegria Nº 70 : Villa Rotary Nueva Esperanza : Ica : 5 años ...S.Región 1.1. III. partiendo al máximo los de la selección de Ítems de la Lista de Cotejo como también de la programación de actividades y estrategias a desarrollarse. Solange Romero Aldana.Lugar 1.1 Objetivos Generales: .2. reprogramar aquellos que no se logren en su oportunidad. que escolar del año en curso. y de la realidad de sus problemas más frecuentes.Institución Educativa 1.3.Reglamento de Educación Inicial D...Ley General de Educación Nº 23384 3.BASES LEGALES: 3.PLAN ANUAL I..Sección 1.... Así mismo. ha surgido la elaboración del presente Plan.5.Profesora 1. previniendo recursos humanos y materiales que permitirán alcanzar las metas y objetivos trazados.6.OBJETIVOS: 4..4. Este Plan fija las metas de ejecución y evaluación.2.Anaranjado : Lissett Vergel Ramirez : Hna.Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Nº 25212 IV.FUNDAMENTACIÓN: Luego del análisis socio-económico y cultural de la procedencia de las orienta de manera significativa la labor niñas y niños.DATOS INFORMATIVOS: DE AULA 1.. II.

Objetivos Específicos:  Ejecutar el proceso de matricula y ratificación..  Promover el equipamiento de los sectores.  Elaborar materiales para el agua. y sociales a realizarse durante el año.  Elaborar la carpeta pedagógica.  Planificar y Ejecutar el pintado del mobiliario con los padres de familia.  Prever y establecer las actividades del aula.  Organizar charlas para los padres de familia.2. administrativas..  Ejecución del piso del aula. V.  Organizar el comité de Aula.  Promover la ambientación del aula con el apoyo de los padres de familia.  Controlar el peso y talla de los niños con el apoyo de las postas médicas.ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Talleres Métodos activos Profesional de Salud Especialista de Educación Inicial de la DREI. Preparar el ambiente de trabajo para el desarrollo de la actividad educativa..  Organizar charlas para los padres de familia. .METAS: Atención: 01 Profesora de aula 23 Niños 23 Padres de familia De Ocupación: VI.  Realizar la fluorización de los niños y niñas. 4.  Organizar las actividades pedagógicas.

Profesora.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES: Nº DE OBJETIVO S ACTIVIDADES DENOMINADAS RESPONSABLES M A M J J A S O N D OBSERVACIÓN ADMINISTRATIVO Entrega de Documentos a la Dirección Profesora X PEDAGÓGICO Aplicación de la Lista de Cotejo.FF. Elaboración de Material Didáctico. Informe del progreso del niño(a) EDUCANDO Formación equipos de trabajo Profesora ProfesoraPP..- Trabajos individuales Trabajos en equipos VII. Elección del Comité de Aula. Programación de Unidades Didácticas. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Profesora-Niños Profesora X Profesora-Niños X X X X X X X X X .

nutrición y otros. material educativo del aula 8.. INFRAESTRUCTURA Implementación de cuatro sectores. Talleres de trabajo.FF.FF X X X VIII. Reunión de coordinación con PP. Ambientación del aula. ProfesoraPP.8. Visitas..FF.. Profesora X X X X X X X EspecialistasCentro de Salud.EVALUACION: 8. Directora. paseos o excursiones de recreación y/o Educativas.Financieros.RECURSOS. donación y recursos propios.: Gestión. ProfesoraNiños X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X PP. Profesora.1 De las Actividades del Plan: Se hará en forma permanente y flexible de acuerdo a las metas y objetivos logrados. Violencia.FF. ProfesoraPP.. Control de peso y talla. Profesora Profesora-PP. ProfesoraPP.Potencial Humano: familia. Madre y Padre de .3.2. 8.Materiales: Mobiliario.. Pintado del Aula.FF.FF. COMUNAL O SOCIAL. Charlas informativas: Planificación familiar.1. IX.PADRES DE FAMILIA Charlas Educativas.

8.2 De los responsables de las Actividades del Plan : Se hará en forma permanente y flexible. Marzo del 2013 Martínez Herrera Comité de Aula Carolina Haydeé Torres Lévano Profesora Deysi Presidenta de DOCENTES VERONICA ALTAMIRANO 13 CONSUELO LOZANO TRUJILLO 23 . pero serán sometidos a estímulo y sanciones. Salas Guadalupe.

SHADIA EURICE ANAYHUAMAN LEON 3 MARIO GARCIA TORRES 4 KARINA JULIETA VARGAS ASTOQUILCA 19 RONALD 15 09 LISSETT VERGEL RAMIREZ SANDRA DE LOS MILAGROS SALAZAR GONZÁLEZ 10 .

MAGALY MARTINEZ QUINCHO 12 27 ELENA LANTARON NUÑEZ CELSO TRUYENQUE MATUTTI ANA MARÍA ARCE MARCOVICH 2 16 MARLENI TENORIO CAROLINA HAYDEE TORRES LÉVANO SERAFINA MEZA ESCALANTE 2 8 16 20 FRANCISCO ALCANTARA DOMINGUEZ .

siendo las 04:00 p. provincia de Ica en el Nivel Inicial Edad: 5 años Sección : Anaranjado del Turno de la Mañana. que están a cargo del Profesor(a) Lissett Vergel Ramirez .m del Mes de Marzo del 2013. se reunieron los Padres y Madres de Familia de los estudiantes.COMTÉ DE AULA ACTA DE ELECCIÓN E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE AULA En la Institución Educativa N° 70 "Fe y Alegría" del ·Centro poblado Villa Rotary "Nueva Esperanza". del distrito de Salas-Guadalupe.

N. Conforme. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE AULA CARGOS 1. Inmediatamente se procedió a las firmas de las madres y padres de familia para dar fe de lo tratado en dicha reunión.I 43511563 46925628 45999169 40068635 22672020 DIRECCIÓN Nueva esperanza I-5 Nueva esperanza H07 Nueva esperanza H05 Nueva esperanza K-10 Nueva esperanza H4 3..SECRETARIO (A) APELLIDOS Y NOMBRES CACERES AGUILAR FANNY VULCA QUISPE FLOR MARIS MENACHO PIMENTEL JANET MAGALY LLANTOY PARADO RENE VICENTA VALLE GOMEZ D.m...Asuntos varios. de la tarde se dio por terminada la reunión. .-PRESIDENTE (A) 2.-Elección del Comité de Aula 2.-VOCAL 2 Seguidamente se continúo desarrollando los puntos pendientes de la agenda.. (Deberes y Derechos) 3.VOCAL 1 5. y siendo las 5:30 p.TESORERO (A) 4.-Informe del Reglamento Interno.En dicha Reunión se trató la siguiente Agenda: 1.

Lissett Vergel Ramirez Profesora. CRONOGRAMA: FECHAS DE REUNIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA DEL AULA DE 5 AÑOS MES MAYO JULIO SETIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE DÍA Viernes 31 Viernes 26 Virenes27 Vierenes29 Viernes 20 HORA 04: 04: 04: 04: 04: pm pm pm pm pm CRONOGRAMA: FECHAS DE ENTREGA DE TARJETAS DE INFORMACIÓN BIMESTRE I II III IV MES MAYO JULIO OCTUBRE DICIEMBRE DÍA SIAGIE SIAGIE SIAGIE SIAGIE .

.

CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR 2013 BIMESTRES UNIDADES DIDÁCTICAS Periodo de Adaptación Lista de Cotejo de Entrada Unidad de Aprendizaje 1° I Del 14 al 17 de Mayo Unidad de Aprendizaje 2 Proyecto de Aprendizaje 1° Proyecto de Aprendizaje 2° Unidad de Aprendizaje 3° II Del 20 de Mayo al 26 de Julio Proyecto de Aprendizaje 3° Unidad de Aprendizaje 4° Unidad de Aprendizaje 5° DURACION Del 04 al 08 de Marzo Del 11 al 27 de Marzo Del 01 al 19 de Abril Del 22 de Abril al 03 de Mayo Del 06 al 10 de Mayo Del 13 al 17 de Mayo Del 20 al 31 de Mayo Del 03 al 14 de Junio Del 17 de junio al 05 de Julio Del 08 al 26 de Julio N° DE DÍAS 05 15 15 10 05 05 10 10 03 15 FERIADOS 01 02 02 01 00 00 00 00 00 00 N° DE SEMANAS 01 03 03 02 01 01 02 02 03 03 N° DE SEMANAS: 03 01 03 03 03 03 01 02 40 N° DE HORAS 20 65 65 45 25 25 50 50 75 70 N° DE HORAS 75 25 75 70 65 75 50 50 950 BIMESTRES: PERIODO VACACIONAL: DEL 29 DE JULIO AL 09 DE AGOSTO N° DE FERIADOS UNIDAD: DURACIÓN: DÍAS: Unidad de Aprendizaje 6° Del 12 al 30 de Agosto Del 2 al 6 de Setiembre Del 09 al 27 de Setiembre Del 30 de Setiembre al 18 de Octubre Del 21 de Octubre al 08 de Noviembre Del 11 al 29 de Noviembre Del 2 de al 13 de Diciembre Del 16 al 27 de Diciembre 15 05 15 15 15 15 10 10 197 00 00 00 01 02 00 00 00 09 III Del 12 de Agosto al 18 de Octubre Proyecto de Aprendizaje 4° Unidad de Aprendizaje 7° Unidad de Aprendizaje 8° Unidad de Aprendizaje9° IV Del 21 de Octubre al 27 de Diciembre Unidad de Aprendizaje 10° Proyecto de Aprendizaje 5° Lista de Cotejo de Salida TOTAL: .