INGENIERIA DE PLANTAS

LAS OPERACIONES INDUSTRIALES
Tomado de diferentes autores(Introducción a la Ingeniería Industrial de Baca G. y otros;Ingeniería Industrial: Métodos, estándares y diseño de trabajo, por Niebel B., Manual de la Producción: Ingeniería y Dirección Industrial, de Alford. (Para la matería Ingeniería de Plantas.

fabricación de los productos. pues tiene influencia en todas las actividades del ser humano. hasta su entrega en el punto de venta. para colocarlos a disposición de los consumidores finales. confirmación de la producción. Comprende desde la realización de un pronóstico de ventas. pero que son materia prima para otras empresas. generar productos en el menor tiempo posible. pues un país que no gnera estos bienes mantiene una dependencia tecnólogica. La industria del cemento surte de cemento a la industria de la construcción. Bienes de Capital: Están constituidas por la maquinaria y equipo. Las etapas se conforman y INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . de vital importancia para el sector secundario. es por eso que la industria en general. social y cultural. La industria tiene también por objeto. de acuerdo con su tiempo de vida. El proceso para ofrecer un producto en óptimas condiciones de calidad. se distinguen dos tipos.2 LAS OPERACIONES INDUSTRIALES Las empresas industriales o industrias pueden ser de carácter púbico o privado. Bienes de uso final: Son productos para el consumo inmediato. pero considerando el giro de actividad. tiene un impacto político. Productos perecederos. por ejemplo. Existen varios criterios para clasificar a las empresas. las empresas se clasifican de la siguiente manera: Las empresas manufactureras elaboran una serie de productos que se clasifican en: Bienes intermedios: Son aquellos que ya han pasado por transformaciones. requiere de un complejo y completo nivel de planeación y organización de distintas área dentro de una empresa. seguido de la compra de materias primas. La empresa industrial es un medio de vida. cualquiera que éste sea. las empresas productoras de telas surten de esta materia prima a la industria del vestido. en el momento y lugar indicados. con el mínimo esfuerzo y al menor costo. y productos no perecederos. una fuente de trabajo y una fuente de beneficios.

Ejemplo: destilación. reacciones de clinkerización. calidad. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . por ejemplo: hidrólisis. por medio de una serie de procesos físicos y químicos. es el resultado final de los procesos y actividades de transformación de la materia prima. Proceso físico: Serie de operaciones mecánicas sobre las materias primas. etc. cristalización. la industria debe estar dirigida por una administración que conozca la organización y sus recursos para lograr un mejor manejo de ésta. en este caso es necesario que exista una reacción química. Proceso físico-químico: Operación combinada de manipulaciones físicas y reacciones químicas. la tecnología y la mano de obra transforman las materias primas en productos terminados. utilizando diversos sistemas de fabricación mediante plantas productoras: por consiguiente. Tecnica operacional: Lo constituyen las operaciones efectuadas en orden lógio para la obtención del producto. etc. filtración. fresado. investigación de nuevas necesidades de productos. producción. hay que transfromar las materias primas. Tecnología: Conjunto de conocimientos organizados y sistematizados. que pueden cambiar su estado físico. los equipos. un ejemplo de ésta es la obtención de la cal apagada a partir de la calcinación de la piedra caliza. métodos y herramientas propias o adquiridas de manera externa por una industria. Proceso químico: Serie de trabajos que se aplican a las materias primas con el fin de cambiar las propiedades físicas y químicas de la substancia. barrenado. compras. reacciones de sinterización. Producto final: En el contexto de una industria de transformación. Para obtener los bienes. pulido. En este proceso hay un cambio de estado y de propiedades químicas. análisis de control de calidad. Ejemplos de operaciones unitarias son la fabricación de hielo. reacciones de saponificación. técnicas. liberación de productos.3 se complementan a través de flujos y análisis de información. etc. etc. pero no alterar sus propiedades físicas ni químicas. la obtención de sal común (cloruro de sodio) del agua de mar por evaporación. control de variables de operación. Este tipo de transformación se conoce como proceso unitario. fusión. procesos de fementación. que al aplicarla en sus procesos productivos la capacita para lograr sus fines de producción. generación de órdenes y reportes de distinta naturaleza como: ventas. por ejemplo la electrólisis de una barra fundida. CONCEPTOS IMPORTANTES: Area Productiva: Area de la empresa en la que..

• Inorgánicas: Es todo aquello que corresponde a la química inorgánica. pezuñas. producción excesiva de piezas defectuosas. Materias primas: Son los insumos físicos de cualquier tipo que pueden ser transformados en un producto final mediante la aplicación de ciertas actividades que le agregan valor. pero que no pueden ser aprovechados ni reutilizados en una segunda fase de la industrialización y que al desecharlo se convierete en un factor de contaminación del ambiente. con la finalidad de generar productos de valor comercial. Una vez establecido el proceso de produccción. grasa. Suministros o servicios: Son los recursos necesarios para realizar el proceso de transformación: por ejemplo. Si a este término se le agrega la palabra industrial entonces se refiere a cualquier conjunto de actividades o serie de trabajos físicos y/o químicos que provocan un cambio físico o químico en la materia prima. como los minerales. falta de capacidad. no es el producto principal de las actividades de transformación de la industria. aunque puede tener cierto valor económico. Desechos contaminantes: Son substancias que se obtienen como resultado del proceso productivo. el siguiente paso es elegir el equipo de producción. como huesos. carne. orina. Al conjunto de dichos cambios que experimenta el producto final se le conoce como proceso industrial: Como se explicó antes. el cual eventualmente será necesario substituir debido a su obsolescencia. etc. combustible. • Vegetal: Todo material proveniente de las plantas. Existen diferentes tipos de materias primas: • Orgánicas: Material que proviene o contiene carbono. energía eléctrica. LOS PROCESOS INDUSTRIALES En general. • Animal: material qe proviene de cualquier tipo de animales. agua. un proceso se define como la aplicación de una serie de etapas lógicas y ordenadas que persiguen un objetivo común. Producto y subproducto recuperado: Se denominaasí al materia que en un principio ha sido rechazado por su deficiente calidad y que después de haber sido reprocesado ha elevado su calidad y al final ha sido aceptado por el laboratorio de control de calidad como un producto apto para su venta y consumo. como el petróleo y sus derivados. todo proceso industrial se caracteriza por el uso de INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . eficiencia respecto a otros equipos similares u otros factores. En algunos casos puede servir como materia prima para otros procesos productivos dentro o fuera de la propia empresa. aire comprimido. Equipo productivo: Es el conjunto de maquinaria e instalaciones necesarias para realizar el proceso de transformación.4 Subproducto: Es también el resultado de un proceso de transformación de la materia prima.

. sometidos a una transformación. como agua residual. o material peligroso. emisión de gases. generan productos. subproductos y residuos. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH .5 insumos y de suministros que.

por ejemplo. estas represntaciones no son universales. El aire comprimido se emplea para mover algún INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . transferencia de energía o unión de los componetes. También se han establecido formas para representarlas por medio de bloques o símbolos. horizontales o inclinados. por ejemplo grùas. descendentes. elevadores. en el proceso productivo.6 OPERACIONES UNITARIAS EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Durante el proceso de transformación ocurren trabajos de tipo físico en los que la materia no sufre cambios químicos. las cuales se agrupan de acuerdo con ciertas características. así como por la presión que se desee. • Compresión de gases Cuando se requieren presiones altas. en la reducción de tamaño. A este tipo de operaciones se ha convenido en llamarles operaciones unitarias. Transporte de materiales: Transporte de sólidos Es el traslado de un material determinado de un lugar a otro dentro de la planta o fábrica. En las industrias. Por lo general las industrias reqieren presión para comprimir aire. traslado y almacenamiento de los materiales. lcon movimentos ascententes. A continuación se explican las operaciones más comúnmente aplicadas para transformar los materiales. existen diferentes equipos para el transporte de materiales. verticales. separación de los componentes de una mezcla. • Transporte de líquidos y gases por bombeo Las bombas y los compresores son medios de propulsión para el transporte de fluidos (líquidos y gases) por conductos (tuberías). Casi toda industria requiere de bombas para transportar fluidos. se emplean compresores. montacargas. bandas transportadoras. en espera de ser procesado como producto terminado o semielaborado. incluso cada empresa adapta los íconos convenientes y con ellos construye los diagramas de flujo. La construcción de las bomas se condiciona por las propiedades y las cantidades de los materiales a transportar.

según sean las necesidades técnicas del proceso. que permita obtener granos de 30 a 40 cm o polvos muy finos. molienda) reducción de tamaño (quebranto. con una ligera inclinación es posible utilizar los aerodeslizadores. • Transporte neumático de sólidos finamente molidos Los sólidos finamente molidos (que llegan a tener la apariencia de harina) es posible transportarlos como si fueran líquidos. trituración. • Quebrantar: significa romper en pedazos un sólido • Triturar • Moler: es una trituración fina para reducir el tamaño de los materiales que requiere la aplicación de fuerzas mecánicas de compresión. O. Manejo de sólidos. es decir a través de tubería. las materias primas sólidas y los productos sólidos elaborados deben someterse a un proceso adecuado de trituración. En ocasiones. los materiales deben reducirse de tamaño de forma gradual. Dentro de los INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . enfriamiento) Esta operación consiste en la transferencia de energía de una sustancia caliente a otra de menor temperatura hasta que se alcance un equilibrio. es decir en etapas. impacto y frotamiento Transferencia de calor (calentamiento. En otras ocasiones es necesrio comprimir algún gas como el freón o el amoníaco para generar frio.7 dispositivo dentro de una máquina. Por lo general. para transporte transversal. utilizando como medio impulsor aire comprimido.

Los mismos que se basan en la necesidad de intercambiar energía para disminuir la temperatura de una sustancia para enfriarla o congelarla. de tal forma que conservan sus propiedades originales. pastas. La uni{on se logra por medio de fuerzas mecánicas. ya sea en estado s{olido. las cuales intercambian energía en forma de calor. Cuando se desea eliminar una determinada cantidad de calor (enfriamiento) se utilizan: refrigerantes o enfriadores. suspensiones. se obtiene mezclas homogéneas o heterogéneas denominanas soluiones. Mezclado Operación que consiste en la unión de dos o más sustancias. los cuales son básicamente equipos cuyo fin es poner de manera indirecta o directa. emulsiones. en contacto dos sustancias. etc INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH .8 procesos industriales para calentar o enfriar se utilizan los cambiadores de calor. líquidos o gaseoso.

consiste en calentar la mezcla e ir obteniendo los componentes a determinadas temperaturas. La destilación se utiliza en la industria del petróleo. • Evaporación INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . para lo cual es necesario que la mezcla de líquidos sometida a destilación este constituida por sustancias de alto grado de pureca. para ello. en el proceso. Con este proceso es posible purificar o recuperar muchas substancias. Primero se evapora. La destilación sirve para recuperar disolventes y otros líquidos valiosos y separar mezclas. utilizan equipos especiales llamados torres de destilación. basándose en los diferentes puntos de ebullición de cada líquido.9 Operaciones de separación: • Destilación Operación que sirve par separar los componentes de una mezcla de líquidos miscibles. en la química y en la elaboración de bebidas alcólicas. una parte del vapor condensado se regresa a la columna y con esto se logra un incremento notable en la pureza del destilado. luego se condensa y finalmente se separa. pero muchas veces hace posible la separación de líquidos en alto grado de pureza.

10 • Secado INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH .

eliminar partículas no disueltas. telas. arcilla. Existen diferentes agentes de filtración (filtros) que se usan en los distintos equipos de filtración según el procedimiento y las necesidades de operación.Filtros de todo tipo son muy utilizados en el tratamiento de algunos desechos contaminantes. papel. cuarzo. fibras artificiales. carbón. Son agentes de filtración: arena. ya sean líquidos o polvos. entre otros materiales. o separar sólidos en suspensión en un gas.11 • Filtración: Es una de las operaciones más utilizadas cuando se trata de purificar soluciones. algodón. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . fibra de vidrio.

por la cual se separa por medio de mallas. Al enfriarse el metal se contrae. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . partículas trituradas o quebrantadas o molidas.12 • Centrifugación Operación que consisten en separar los sólidos no disueltos que están suspendidos en un líquido o en separar dos líquidos que no son miscibles. el alibre es el tamaño del orificio de una malla. enseguida se pasa al tamizado con el fin de que los trozos que tengan tamaños adecuados continuen con el proceso y los que no. redonda o rectangular. La reducción de tamaño (índice de contracción) puede variar entre 1/8 de pulgada para hierro fundido hasta 5/32 de pulgada para el magnesio. LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA METAL-MECANICA Un metal adquiere su forma por un proceso llamado vaciado. este proceso acelera la velocidad de separación de los componentes de la mezcla. el metal se funde y se vacìa en un molde que tendrá la forma deseada. sean quebrantados nuevamente. Cuando se hace un quebrantado. según sus tamaños. por medio de la aplicación de la fuerza centrífuga. generalmente lingotes de sección cuadrada. Esta separación se hace a través de mallas metálicas de diferentes calibres. • Tamizado Es una operación. En este.

vaciado evaporartivo. después se pasa por una serie de rodillos a alta presión y velocidad. pues este pueden contener burbujas de aire en su interior presentar fisuras o partes de diferente densidad en su interior una vez solidificado. El trabajo en frío de los metales se hace a base de aplicación de altas presiones. Hay un soplete viajero a la salida del metal solidificado. el cual le otrogará la resistencia necesaria. se somete a un tratamiento. al producir partes metálicas directamente de los lingotes. que proporcionan un acabado màs fino al metal. Sin embargo. Al deformar el metal con la presión se evita el calentamiento del metal y produce un ahorro de energía. a través del cual el metal fundido se hace pasar a travpes de un molde de ccobre enfriado por agua que sale de manera continua en la forma deseada. La forja de acero es un método muy estudiado y se han diseñado máquinas que efectúan la forja de manera mecánica. hace que los cristales de carbono que lo sonstituyen se hagan cada vez más pequeños.13 De acuerdo con el método de vaciado es la calidad del metal. se deberán producir lingotes o barras de acero en el vaciado. en moldes de casco. Otra forma de obtener làminas de acero es mediante el método de colada continua. Esta característica es muy importante en los procesos de soldadura y torsión de los metales. Si se desea obtener làminas de acero como oproducto final. viguetas. vaciado en moldes permanentes. Una vez que el metal ha adquirido forma. con lo cual el metal adquiere ductilidad y más resistencia a las fracturas. con lo cual la estructura química del acero se modifica en forma definitiva. tambén se han inventado procesos para trabajarlos en frío. ya sea como lingotes o como planchas de acero. así se ha desarrollado la forja de matriz por impacto. que consiste en sumergir a la barra o lámina de acero en un baño de ácido clorhídrico o sulfúrico para eliminar el óxido de la superficie del metal. Al término del proceso de laminación se puede obtener acero estructural. también llamado cristalización. Los metales no sólo se procesan en caliente. la forja por estampación y el recalcado. sin olvidar que las características de los metales mejoran con las aleaciones. La forja: que consiste en calentar y golpear repetidamente al metal. por cualquiera de los métodos vaciado. El corte: se puede hacer por la aplicación de una presión de varias formas. para cortar los tramos de acero a la medida deseado. se podrían taladrar o soldar sin que el acero se agrite o se haga màs frágil. como el vaciado en arena. Si se ha fabricado al acero de bajo carbono simple. el prensado. es decir los costos son menores. el metal se corta para obtener cualquier forma deseada. Una vez que se ha laminado el acero en caliente. o cualquier otra forma. con frecuencia se producen fracturas en el acero al sobrepasar ciertas cargas de trabajo o de impacto. ángulos. y postriormente someter los lingotes a un proceso de laminación. Existen varios métodos de vaciado. el vaciado a la cera pèrdida y el método de inyección. si a partir de una placa grande se quieren obtener piezas redondas u ovaladas de INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . si se quiere obtener placas pequeñas de metal a partir de una placa grande a la operación se llama cizallado. perfiles. la colada centrifuga. Con la estructura química del acero de manera definitiva. se le aplica un decapado químico. por lo que es necesario que el acero sea sometido al proceso de forja o de laminación. que consiste hacer pasar el lingote caliente por una serie de rodillos que ejercen presión sobre el lingote y le van dando la forma laminar hasta el espesor desado.

se utiliza el punzonado. el punzon crea una ligera forma hexagonal en el ciclindro. La dureza de instrumentos de corte a presión se mide en gradeos Rockwell. en un primer golpe. y si se desean obtener piezas pequeñas pero de forma irregular se pueden usar dados o troqueles. El formado de tubos por presión se muestra de manera esquemática en la siguiente figura: INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . La roladora es un dispositivo que consiste en dos rodillos donde la placa de acero al pasar adquiere la forma cilíndrica. un segundo golpe desplaza el metal hacia las esquinas del hexágono. El golpe final termina la pieza social conformando el agujero. el punzón o troquel deberán tener una dureza muy superior al acero que cortarán.14 tamaño pequeño. los bordes de la placa se sueldan con arco eléctrico. Ejemplos: Si se desea obtener tuercas hexagonales con un diámetro de 2 pulgadas y un espesor de ½ pulgada. Cuando el tubo ya está casi formado. un tercer golpe termina las caras y señala el agujero para la perforación central de la tuerca. Dependiendo del uso de latuerca será el tipo de acero y la presión que debe ejercer el punzón para obtener la pieza Para obtener tubos de acero se utilizan dos métodos. Es evidente que la cizalla. operación conocida como recalcar. se corta un cilindro de ½pulgada de espesor y 2 pulgadas de diámetro. que harán un corte por presión en la lámina de acero. una placa de acero se va deformando en pasos sucesivos hasta alcanzar la forma cilíndrica. uno es rolar placas de acero y el otro es por medio de presión. La forma hexagonal se logra con punzones.

Los materiales de que están hechas las herramientas de corte van desde carburo de tungsteno. ya sea para dar al metal un mejor acabado o bien para adaptarlo a ciertos usos. en tanto que otros deberán resistir más la abrasión. se pueden apalicar los procesos de maquinado.15 Una vez que se tiene el metal en placa o en tubo de cualquier tipo de sección. • Esmerilado horizontal: Con una esmeriladora de superficie que puede moverse en cualquier dirección si es manual. o hacia adelante y hacia atrás si es de banco. algunos deberán ser de alta dureza. rectangular o circular. el metal que se desea esmerilar se coloca fijo sobre una mesa. LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE MAQUINADO DE METALES SON: • Taladrado: La pieza sobre la que se taladra se mantiene fija. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . ya sea cuadrada. mientras que la broca gira y ejerce presión. como se muestra en la siguiente figura. Para maquinar un metal se utiliza una gran variedad de materiales. hasta el carburo de silicio. algunos con agregados de carburo de titanio.

• Fresado: La fresadora es una herramienta de abrasión para devastar superficies de metales. También se puede realizar un fresado de orificios llamado alisado o fresado de punta. con el se pueden hacer cortes rectos o curvos. ya sea láminas. ovalada o rectangular. en el cual la fresa se coloca en forma vertical para realizar el trabajo. • Torneado: Este trabajo se logra con un buril. La pieza metálica se coloca en la fresadora y puede moverse en tres dimensiones (vea la siguiente figura). haciendo un trabajo similar a aserrar madera. o barras de sección cuadrada. el cual constituye una herramienta de corte de alta dureza.16 • Corte vertical con sierra: La banda sin fin se mueve de arriba abajo. Se puede cortar todo tipo de metales. La sierra permanece fija. El material a tornear gira a alta velocidad sobre un eje fijo. como se observa en la siguiente figura: INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH .

Las elevadas corrientes eléctricas se convierten en calor que eleva la temperatura de los metales en forma intantànea hasta fundirlos. por lo que su uso es básicamente como selladores entre dos metales. Con este método se pueden soldar desde estructuras metálicas o láminas gruesas. funden los metales provocando que el metal aportado se una apropiadamente a las dos partes metàlicas dañadas. Las temperaturas altas (de 700 a 1000ªC) que se generan con la mezcla acetileno-oxìgeno. la desventaja de estos materiales es que no son de alta resistencia. Otra forma de unir metales es usando adhesivos.17 METODOS DE PROTECCION DE LOS METALES Cualquier tipo de metal sufre los efectos adversos del ambiente. asfalto. los adhesivos plásticos (sintéticos) han cubierto en gran medida las necesidades que se requieren para un adhesivo de metales. aunque todavía no son apropiados para recipientes a alta presión. caucho. por las múltiples aplicaciones que se le han descubierto. en atmòsfera de gas inerte. de arco sumergido y soldadura de pernos o puntos. En la primera se utiliza una llama de acetileno en combinación con una corriente de oxñigeno para calentar a muy alta temperatura los metales que se van a unir. Sin duda. hasta placas metálicas delegadas. por resistencia eléctrica. El método de soldadura màs utilizado es el de arco eléctrico. Consiste en una fuente de poder que genera elevadas corrientes eléctricas a tensiones relativamente bajas y cables apropiados que se conectan a las piezas de metal que se sueldan. etc. Se han inventado diversos métodos para proteger a todo tipo de metales de estos efectos: Electrólisis Procesos electrolíticos UNION DE LOS METALES Existen dos formas de unir metales. la primera es por medios mecánicos. similar a los que se van a reparar. Los adhesivos para metales màs comunes son los adhesivos naturales como: almidones. cerrando un circuito eléctrico. goma arábiga. remaches. En la soldadura de arco eléctrico el metal de aporte es el electrodo). que normalmente se está oxidando. prensado y engarce. por tanto es necesario agregar un metal de aporte (es el cordòn de soldadura que forma parte de los metales que han sido soldados. INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH . silicato de sodio. de la cual existen dos tipos básicos: la soldadura oxiacetilénica y la de arco eléctrico. El principal uso de este tipo de soldadura es para reparar metales que se han roto y que no es posible reparar con otro tipo de soldadura. grapas. algunos de ellos son de alta resistencia y duración. el mejor proceso para unir metales es la soldadura. Hay varios tipos de soldadura eléctrica como: la de electrodo de aporte. vhavetas. Su uso está muy estendido. aunque con el desarrollo de la tecnología. siempre que no sellen recipientes a presión. para ello se utilizan tornillos con tuerca o tornillos solos.

18 INGENIERIA DE PLANTAS-DECIMO SEMESTRE-ESPOCH .