Pronunciamiento del Colectivo Docente “Todos somos Juana Huamán”

Los “Egresados” de Ciencias Sociales defienden la mediocridad académica y el autoritarismo.

Bajo un panfleto anónimo firmado como “Egresados de Ciencias Sociales”, la camarilla mafiosa de Bernardino Ramírez, Pedro Cotillo y sus fieles guardianes que usurpan de facto la decanatura en Ciencias Sociales se han desenmascarado. Gracias a este documento, estos egresados, con Jorge Rueda a la cabeza, “descubren” horrorizados una ideología fantasmática en la oposición: la existencia de un trostkismo posmoderno, que a lo más, en su mayor esfuerzo intelectual, solo atinan a definir como individualista y anarquista. Si leemos ese panfleto, percibimos que para ellos fue muy buena la derechización del régimen actual que expulsó al ala izquierda del gobierno, por “caviares” y “oportunistas”. Pareciera que están contentos con un régimen que es un fiel aplicador de los deseos de la CONFIEP y de los patrones mineros. Ello indica que están evidenciando sus cantos de sirena al régimen de Humala para que los mantenga arbitrariamente en sus puestos, porque saben que serán derrotados en las urnas este martes 14 de mayo, por una mayoría de docentes democráticos. Y no se puede esperar otra cosa de un grupo mafioso que no ha tenido escrúpulos para aliarse con apristas y fujimoristas con tal de mantenerse en el poder. Se trata pues de antiguos radicales antifascistas, que se les ha caído la hoja de parra de su falsa radicalidad maoísta, y que hoy han devenido en simples operadores corruptos que gestionan la universidad bajo lógicas clientelistas y mafiosas. Sería iluso encontrar en aquel panfleto algún argumento político y menos programático (lo académico se da por descartado). Solo son diatribas que dicen “descubrir” los antecedentes políticos y policiales de la oposición tal como hacia Montesinos para chantajear a sus adversarios. El panfleto de los “egresados” no presenta ningún contraargumento a las propuestas de Sinesio López, Nicolás Lynch ni César Germaná. Solo busca ver si son “buenos” doctores o si se pasearon holgadamente por el extranjero. Los convoca una matriz de envidia cuando insinúan que los doctorados obtenidos en el

y elaborar juntos con los .capacidades académicas. es decir. mafiosa y corrupta administración antiacadémica. ¿Con que autoridad moral pueden cuestionar los títulos extranjeros. y quien la conduce (Alida Díaz). Habría que preguntarse ¿Por qué aún no leemos un documento que contenga la propuesta académica de la lista oficialista de Jorge Rueda y Bernandino Ramírez? La respuesta es obvia: no la tienen. no tiene la mínima preparación académica? Estas autoridades que dicen defender la “calidad académica” conducen la Unidad de Post Grado de Ciencias Sociales con una mayoría de profesores mediocres que no tienen ningún mérito académico. No tuvo títulos académicos. estos “egresados” se vanaglorian de estar peleando por la calidad académica y estar pugnando por la acreditación universitaria. José Carlos Mariátegui nunca hubiera podido ser docente en San Marcos. y que quiere poner fin a esta desastrosa. La situación en la Universidad de San Marcos ha llegado a sus límites más bajos con este régimen corrupto. si en nuestra Facultad de Sociales. Con estos argumentos.extranjero deberían pasar por el filtro vigilante de la verdadera “sanmarquinidad”. 3. y no les queda entonces más remedio que hablar el idioma de los neoliberales con su absurdo e incoherente “Modelo educativo San Marcos”. se paseó a sus anchas por toda Europa. por ejemplo. amenazas de procesos administrativos a docentes de la oposición). por ellos. pero eso sí. pero que usurpan cargos de investigación (por ejemplo. la propuesta de la lista docente Acuerdo por Sociales (Consejo de Facultad) y Acuerdo por San Marcos (Asamblea Universitaria) ambas con el Nro. el vice rectorado de Investigación y el Consejo Superior de Investigaciones). Por el contrario. Y así. la Unidad de Postgrado en una mediocre escuelita nocturna. Son incapaces de percibir que el modelo neoliberal de educación se les está filtrando en sus propias narices. Con autoridades que nunca demostraron -ni demostrarán. es un movimiento plural que ha logrado unificar a la mayoría democrática de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de San Marcos. coordinando maestrías y doctorados que no corresponden a sus especialidades. autoritaria y represiva del rector Pedro Cotillo y sus aliados mediocres en todas las facultades. Nuestro horizonte es re-institucionalizar democráticamente el gobierno y gestión de la universidad. con rectores que nunca han mostrado ninguna producción académica. con estrategias represivas propias del sistema neoliberal (Reglamentos disciplinarios contra estudiantes críticos. estos “egresados” han convertido. por ejemplo. sino el de ser sus aliados políticos. Una administración que solo puede mantenerse gracias a decanos encargados y nombrados a dedo.

estudiantes una propuesta académica y de investigación que nuestra Universidad de San Marcos se merece y necesita con suma urgencia. Mayo de 2013. .