Control de lectura #2 Representaciones sociales e ideología Viernes 31 de Mayo 2013 Fecha de entrega: Miércoles 5 de junio, plazo hasta las

4 de la tarde (en la secretaría del Departamento o en la oficina en horario de atención, tal como está estipulado en el programa).

Primero que todo, lea y relea esta guía antes de responder en su trabajo a la temática propuesta. Hay alguna variación de lo demandado según la guía del control anterior.
El estudiante debe escoger dos autores en la forma en que enseguida se indica: uno de ellos entre la lectura de Geertz y la de Bloch; el segundo entre la lectura de Darnton y la de Moore. El ejercicio es parecido al anterior siguiendo el esquema de la tabla (en esta ocasión en una sola y de tres columnas, la primera para los aspectos temáticos y las otras dos siguientes para los dos autores seleccionados), donde se consignen los aportes de uno de los dos primeros a la categoría de representaciones sociales, y, en consecuencia, de uno de los dos segundos a la categoría de ideología en los siguientes aspectos ordenados en la primera columna: 1. Sobre las condiciones para la emergencia social de cada categoría según el proceso social estudiado o investigado por el autor, 2. Sobre rasgos del contexto específico, según lectura, de la emergencia de cada categoría (tipo de contexto: p. e. institucional, situación de crisis, de transición… etc.), 3. Sobre la relación que se pueda deducir, sin forzar el análisis, de aspectos de la categoría con la experiencia y lo empírico, 4. Sobre cuál es el uso o usos, que en cada caso particular de la lectura, se puede deducir para cada categoría, 5. Sobre la eficacia simbólica de cada categoría, 6. Si uno quisiera basarse en cada autor seleccionado para

Tenga en cuenta. para que sea imprimido). como guía que hemos venido elaborando en clase. Hay otros ejes de tensión. por ejemplo. pero estos ejes deben salir de los autores mismos y consignarse según la lectura… Para quien ha asistido a la clase con regularidad el control no tiene ninguna dificultad mayor… para quien ha parcelado su asistencia las dificultades son mayores pero depende resolverlas de una lectura esforzada y repetida… Dada el receso académico. lo voluntario y lo espontáneo…. y. Representaciones sociales como proposiciones o aserciones sintéticas que pueden implicar sistemas de clasificación insertos en experiencias sociales (relacionadas con producciones simbólicas. en un párrafo de no más de media página. según el caso tratado. ¿cuál definición elaboraría usted? Al final.m. el trabajo final queda aplazado para entregarlo el viernes 14 de junio antes de las 11 a. que podemos deducir que se daban en el mismo proceso social tratado por el autor. en la secretaría del Departamento. . ideologías…). Viernes 31 de mayo de 2013.m.2 definir lo que es representación social o ideología. y la formación de ciertas representaciones sociales. su relación con la abstracción racional y voluntaria en su producción. consigne para el segundo autor escogido. según los casos tratados en la lectura. (enviado a don Carlos el mismo viernes a las 12 y 35 a. lo consciente y lo inconsciente. dinámicas de valores culturales. la relación posible entre el proceso de elaboración y puesta en acción de una ideología. el de la ideología (Darnton o Moore). lo individual y lo colectivo. que hemos trazado dos ejes de tensión en la definición de la categoría: Ideología como discurso racional en la esfera pública y política.