La Alianza del Pacífico contra la solidaridad de los pueblos Estados Unidos

El cerco a la capital del Valle del Cauca que se presentó la semana pasada en ocasión de la VII Cumbre de los países suscritos a la Alianza del Pacífico, generó todo un despliegue militar y ofensivo contra cualquier tipo de manifestación que se presentara en esa semana. 2.600 policías, 450 vehículos, tres

helicópteros y un avión plataforma, todo por cuenta de la VII Cumbre del pacifico. Cuya alianza está orientada bajo los principales preceptos del liberalismo, liberalización de la economía, competitividad económica e integración de mercados. Los presidentes de Colombia, Perú, Mexico y Chile, así como representantes de Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Paraguay, Portugal y República Dominicana, se dieron cita con 300 empresarios desde el Jueves 23 de mayo, buscando negocios, tratados e intercambios comerciales y emprender un nuevo bloque de cooperación en el Pacifico. Se propone como un bloque que se pretende hegemónico para ser el principal interlocutor de la región y estrechar los vínculos con los países asiáticos, estos gobiernos se caracterizan particularmente por su afinidad a Washington, ya que la mayoría tienen suscritos acuerdos internacionales que benefician a Estados Unidos, y su relación es directa con partidos, movimientos y políticas de derecha en sus naciones y en el continente. La aparición de esta Alianza, se da tras la caída del ALCA y en un contexto latinoamericano donde la iniciativa política esta centrada fundamentalmente del lado de los gobiernos de El Mercado Común del Sur, Mercosur, sobre todo Brasil y Argentina y del ALBA especialmente Venezuela y Ecuador. La aparición de esta Alianza, establecida completamente el 6 de junio de 2012, se da tras la caída del ALCA en la Cumbre de las Américas del año 2005, y en un contexto regional donde la iniciativa política ha estado fundamentalmente del lado de los gobiernos del El Mercado Común del Sur, Mercosur, sobre todo Brasil y Argentina y del ALBA especialmente Venezuela y Ecuador. Sería una propuesta que pretende aislar y hostigar las diferentes propuestas de integración latinoamericana y Carbieña que se vienen desarrollando en la región, así como para los intereses de los procesos populares y en pro del cambio y reconfiguración del papel de los estados, pues centra una vez más el debate del desarrollo de las naciones principalmente en las economías de mercado, en los negocios inequitativos entre grandes potencias con fuerzas productivas desproporcionadas en relación con el papel que juegan nuestros mercados en el escenario internacional y más con la supuesta interrelación que se propone con los Gigante Asiáticos.

el combate a la pobreza y el desarrollo económico social con equidad . la defensa de las libertades fundamentales.Mientras Mercosur propone girar a la izquierda y fortalecer las alianzas comerciales equitativas con una visión común en torno a los valores democráticos. pluralistas. los derechos humanos.