Ángeles Ordaz Ricardo Itzmaul NºC: 12590385 Yáñez Aguilar Víctor Hugo N°C: 12590421

Programación O. O. Ing. Sistemas Computacionales ITSJR Actividad # 3 – Unidad 2

EXCEPCIONES

CONCEPTO Las excepciones proporcionan una manera limpia de verificar errores: esto es sin abarrotar el código básico de una aplicación utilizando sistemáticamente los códigos de retorno de los métodos en sentencias if y switch para controlar los posibles errores que se puedan dar.

PROPOSITO El Lenguaje java incorpora soporté para manejar situaciones anómalas, conocidas como “excepciones”, que pueden ocurrir durante la ejecución de un programa.

TIPO

DESCRIPCION
Una codificación

MANEJO Instrucción Descripción ¿Cuando utilizarlas?

ArithmeticEx aritmética excepcional que c ha ocurrido. Por eption
ejemplo, una división por 0.

ArrayIndexO u tOfBounsEx ce ption NullPointerE x ception

Una matriz fue accedida con un índice ilegal.

throws

puede disparar una o más excepciones.

See utiliza para marcarle al compilador que una función. No marca error al momento de ejecutar con espacios vacios. Se coloca en aquello que siempre debe ejecutar este bien o no.

Se intento utilizar null donde se requería un objeto.

try-catch

NumberFor m atException

Se intento convertir una cadena con un formato inapropiado en un número.

finally

Dentro de tu código puede darse una situación de error o más precisamente "excepción". Si no se trata de manejar excepciones, ponga el código adecuado dentro de un bloque finally.

Ángeles Ordaz Ricardo Itzmaul NºC: 12590385 Yáñez Aguilar Víctor Hugo N°C: 12590421

Programación O. O. Ing. Sistemas Computacionales ITSJR Actividad # 3 – Unidad 2

CUESTIONARIO

1.- ¿Cuál es el propósito de excepciones? El principal propósito de este es el de incorporar algún tipo de soporté que nos ayude y así poder manejar las excepciones, mejor dicho de otra forma aquellas situaciones anómalas las cuales pueden suceder durante se realiza la ejecución de algún programa. 2.- Según lo investigado menciona los tipos de excepciones y al igual algo importante de estos ArithmeticException: Una codificación aritmética excepcional, NullPointerException: Se utiliza null en donde un objeto lo requiera, ArrayIndexOutOfBounsException: es un tipo de matriz con índice ilegal, NumberFormatException: convertir formatos inapropiados en números. 3.- Define NullPointerException Esta excepción puede ser lanzada por múltiples causas, la más habitual es que estamos intentando acceder a un miembro (método o atributo) de un objeto para el que todavía no se ha reservado memoria.

Ángeles Ordaz Ricardo Itzmaul NºC: 12590385 Yáñez Aguilar Víctor Hugo N°C: 12590421

Programación O. O. Ing. Sistemas Computacionales ITSJR Actividad # 3 – Unidad 2

CONCLUSION

Hemos llegado a la conclusión que las excepciones son algo así como la indicación de algún tipo de problema el cual llega a ocurrir durante la ejecución de este. También de que este se llegue a ocurrir con poca frecuencia, generalmente cuando no se apega al funcionamiento del programa y por lo tanto se produce un error. Al igual que conocer el manejo de las excepciones permitiéndole al usuario poder así crear aplicaciones tolerantes a fallas y robustos en pocas palabras resistentes a errores. Conocer las sentencias que mayormente se utilizaban también fue de nuestro asombro ya que no sabíamos que eran la de if y switch las cuales sirven para controlar los posibles errores que se puedan dar. Otra parte muy importante que nos fue de gran ayuda fue el poder conocer los tipos de excepciones que habían así como sus funciones de cada uno, nosotros creemos que eso fue lo más importante de este trabajo el poder observa o recopilar más de estos aspecto.

BIBLIOGRAFIAS

Java2. Curso de Programación” Autor: Francisco Javier Ceballos 3ª. Edición, Editorial Alfa omega “Java2. Curso de Practico” Autor: Antonio J. Martin Sierra 2ª. Edición, Editorial Alfa omega