PLANEACIÓN DE COBERTURA DE UN SISTEMA PMR UTILIZAND RADIO MOBILE

Objetivo Hacer uso de software en versión de prueba, demo o libre, o analizar la información brindada por el fabricante en lo relacionado con las herramientas de planeación de redes radio para sistemas inalámbricos (preferiblemente redes PMR, PAMR) que permitan identificar los modelos de propagación implementados y determinar la cobertura de un sistema radioeléctrico de acuerdo a los parámetros del mismo, en lo posible haciéndolo sobre una región de nuestra geografía Colombiana. Analizar el funcionamiento de la herramienta “radio mobile” y “Wireless InSite” para un sistema dado. INTRODUCCIÓN La masiva incursión de los sistemas inalámbricos en diversos ámbitos de la sociedad, compromete de Inmediato a los diferentes entes científicos y académicos en el fortalecimiento y desarrollo de conocimientos acerca de los fenómenos y factores que se ven implicados en la planificación, implementación y funcionamiento de los sistemas de comunicación inalámbricos a fin de alcanzar un óptimo desempeño de los mismos. Las redes inalámbricas, tanto de área local como personal, operan en entornos de interiores y también en pico celdas y micro celdas urbanas, escenarios en los que también operan los sistemas de tercera generación y algunos sistemas de telemetría, y en los que el canal de radio debido a su aleatoriedad y complejidad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta dentro del desempeño de los sistemas de comunicación. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar modelos de propagación adecuados que permitan predecir el comportamiento de las señales electromagnéticas y el nivel de potencia recibido en cualquier punto dentro de un entorno específico, lo cual brinda suficiente información para establecer la ubicación más adecuada de las radio bases para lograr un determinado rango de cobertura. De este modo se evitan tediosas campañas de medición a lo largo del edificio o área de interés, campañas que en muchas ocasiones simplemente resultan ser una opción inviable.

REQUERIMIENTOS Analizar los resultados obtenidos variando los diferentes parámetros del sistema utilizando Radio Mobile. En este último se debe verificar que las relaciones entre campo eléctrico y potencia se cumplen de acuerdo a las ecuaciones del capítulo 2. (El Nivel Físico en los Sistemas de Comunicaciones Móviles).

Radio Mobile es una herramienta de pronóstico de propagación para sistemas inalámbricos, usando una simulación de radioenlaces, representados en un mapa del área de cobertura de una red de radiocomunicaciones. El pronóstico de propagación de una red empieza con los datos de elevación del terreno, que se visualizan a través de mapas virtuales del área de cobertura obtenidos de los expuestos en internet. Para este estudio se analizara la geografía que representa la ciudad de pasto y el volcán galeras.

Fig #1: Ciudad de Pasto y lugares aledaños incluido el volcán Galeras

Fig #2: Zonas montañosas alrededor de la ciudad de Pasto Las zonas rojas representan los lugares de mayor altura y las azules las más bajas, altura dada en metro a nivel del mar. La configuración del sistema PMR a analizar mediante la herramienta Radio Mobile se especifica a continuación:

MIEMBROS DE LA RED La red PMR caracterizada cuenta con distintos usuarios móviles (8) ubicados alrededor de la ciudad de Pasto. Estaciones base y móviles . en la cual están ubicadas dos Estaciones Base (BS) o Estación de Control. minutos y segundos de los diferentes móviles ubicados en zonas aledañas a la ciudad de Pasto a diferentes alturas y distancias de las estaciones base. Se puede observar la posición en grados. Fig #3: propiedades de las unidades.

Fig #4: Miembros del sistema Estación base 1 y móviles 1. 3 y 4 .Cada estación base cuenta con 4 usuarios móviles repartidos en diferentes ubicaciones de la zona de estudio.5m. las estaciones base o antenas tienen una altura de 15 metros y la altura aproximada de un teléfono móvil es de 1. 2.

7 y 8 .Fig #5: Miembros del sistema Estación base 2 y móviles 5. 6.

Fig #6: estilo en colores de la señal Rx (dB) .ESTILO DE LA RED En este segmento se define el modo de propagación (Normal). además de parámetros que tienen que ver con la representación de los resultados de simulación o sea colores de la señal relativa Rx(dB).

entre estas algunas son: Potencia del transmisor en Watt Tipo de antena Altura de la antena Fig #7: características de las antenas transmisoras .SISTEMAS DE LA RED Se realiza la configuración de las antenas con que el sistema funcionara y con las cuales se variaran ciertas características para analizar su desempeño.

sin radio-enlaces adicionales entre Estaciones Móviles. Red de Voz. y varias Estaciones Móviles MS.TOPOLOGÍA DE LA RED La edición de la Topología se hace mediante las opciones:   Visible. brinda la posibilidad de efectuar una comunicación entre una Estación Base BS. es la opción indicada para una Red Privada Móvil PMR. permite observar la Red en el mapa de trabajo. Fig #8: topología de la red .

3 y 4 se configura a una frecuencia mínima de 1500Mhz y a una frecuencia máxima de 1600Mhz.2. Fig #9: propiedades de la de la red 1 .PROPIEDADES DE LA RED La red PMR tiene la siguiente configuración de funcionamiento: En la red 1 que consta de la estación base 1 y los móviles 1. tiene polarización vertical.

tiene polarización vertical.En la red 2 que consta de la estación base 2 y los móviles 5. 7 y 8 se configura a una frecuencia mínima de 300Mhz y a una frecuencia máxima de 450Mhz. 6. Fig #10: propiedades de la de la red 2 .

ANÁLISIS DE LA RED Las zonas de color rojo representan las de mayor altura en metros y las azuladas las más cercanas al nivel del mar. mala línea de vista por obstaculización de las montañas. las líneas de color verde representan muy buena línea de vista y las rojas. Fig # 11: Distribución de los Miembros de la Red .

  Fig # 12: configuración de la cobertura del radio polar en dBm . (BS): Para la instalación de la estación base se escoge una zona en la ciudad de Pasto (volcán galeras y una montaña aledaña a la ciudad) para tener una mejor línea de vista y mayor cobertura de la red. Mediante la herramienta Radio Mobile conociendo las coordenadas (0. El análisis de la cobertura de la estación dibuja el patrón de radiación en una superficie en aspecto de arcoíris con mediciones en dBM y µV. en base a esto se ha seleccionado con la ayuda de referencias de internet que muestran las zonas de mayor altitud y muy buenas condiciones de climatología para la instalación de antenas de radio. (MS): La distribución de los usuarios o estaciones móviles se representa en la figura anterior. Estación Base.77°21'19.1°12'1"N 0. se hará el análisis entre cada una de las estaciones base y un móvil subordinado a cada una de ellas. Estaciones Móviles.4"O) del lugar de instalación se ubica la estación.

Fig # 13: Dibujo del patrón de radiación y la radiación de la estación base 1 hacia el móvil 4 en dBm .Se aprecia en colores del azul hacia al rojo el aumento de la señal en dBm y un dibujo del patrón de radiación de la antena de la estación base. por ello se aprecia un circulo que representa la radiación de dicha antena. es una antena omnidireccional radiando de manera equitativa a todas las direcciones.

Fig # 14: configuración de la cobertura del radio polar en µV .

por ello se aprecia un circulo que representa la radiación de dicha antena.En esta figura también Se aprecia en colores del azul hacia al rojo el aumento de la señal en µV y un dibujo del patrón de radiación de la antena de la estación base. Fig # 15: Dibujo del patrón de radiación y la radiación de la estación base 1 hacia el móvil 4 en µV . es una antena omnidireccional radiando de manera equitativa a todas las direcciones.

De igual manera se configura la cobertura del radio polar para la estación base 2 y el móvil 5 para este caso medida en dBm y µV. Fig # 16: configuración de la cobertura del radio polar en dBm .

se mide con mayores valores a mayores alturas. Fig # 17: Dibujo del patrón de radiación y la radiación de la estación base 2 hacia el móvil 5 en dBm .Se observa que la señal en dBm en la estación base 2con una frecuencia mas baja que la otra estación base.

Fig # 18: configuración de la cobertura del radio polar en µV .

Esta grafica tiene una apreciación exacta en la medición que va de 1 a 100 µV con radiaciones de altos valores a mayores alturas. Fig # 19: Dibujo del patrón de radiación y la radiación de la estación base 2 hacia el móvil 5 en µV .

El Patrón de la antena la antena omnidireccional tiene el siguiente comportamiento: Fig #20: patrón de radiación de la antena omnidireccional .

ESTUDIO DE LOS RADIO ENLACES Radio Mobile despliega una gran variedad de resultados de los radioenlaces de diferentes parámetros con diferentes valores y unidades. entre algunas muy importantes como: Perdidas de espacio libre Campo eléctrico Potencia del transmisor y receptor Distancia entre la estación base y uno de sus móviles Ganancia en dBi del transmisor y el receptor Perdidas en dB de la antena transmisora y receptora Algunos radioenlaces tienen mejore línea de vista debido a la topografía del terreno y de ello dependerá el comportamiento y la eficiencia de la comunicación entre los elementos variando las señales que se envían y se reciben. Fig #21: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 1 y el móvil 1 .

Fig #22: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 1 y el móvil 2 .

Fig #23: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 1 y el móvil 3 .

Fig #24: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 1 y el móvil 4 .

Fig #25: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 2 y el móvil 5 .

Fig #26: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 2 y el móvil 6 .

Fig #27: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 2 y el móvil 7 .

Fig #28: resultados del radio enlace entre la antena de la estación base 2 y el móvil 8 .

Se toma un enlace de bajada para comprobar los resultados de la herramienta y las ecuaciones teóricas. para ello se toma solo un caso que define la estación base 2 y el móvil 8. Fig # 29: caso de radioenlace para el estudio de las formulas teóricas y los resultados obtenidos de la herramienta     .ECUACIONES DE LA RELACIÓN ENTRE EL CAMPO ELÉCTRICO Y LA POTENCIA Se va a comparar los resultados obtenidos con la herramienta Radio Mobile y las ecuaciones del capítulo 2 de la materia de Radio Comunicaciones Móviles E Inalámbricas (Énfasis 2 en TC).

37dBw [ ] [ ] El valor de (x) representa el campo eléctrico simulado solo con el modelo de espacio libre.37dBm [ ] [ ] Para comparar la ecuación (3) (campo eléctrico). se requiere convertir la PRA en dBW: 344. sin embargo como el modelo Longley-Rice ( modelo de propagación de radio : un método para predecir la atenuación de señales de radio para telecomunicaciones ) introduce o toma en cuenta pérdidas adicionales.Calculando los parámetros mediante las ecuaciones (1).37dBw = 55. se requiere convertir la PRA (ERP) que se obtiene de Radio Mobile a dBm: [ ] [ [ ]] [ ] [ ] 344.52W = 25. La potencia de recepción se obtiene con la siguiente ecuación: [ ] [ ] .4dBµV/m). el valor real de campo eléctrico en el receptor es (25. (3) y (4) se tiene que: [ [ ] ] [ [ ] ] Para comparar la ecuación (2).52W = 25. (2).

El valor teórico de la potencia -99.34dBm se diferencia en 2. conexiones. etc. al valor entregado por Radio Mobile (-101.46 dB. .8 dBm). perdidas estadísticas. el software tiene en cuenta algunas perdidas por obstáculos.

Y así ayudando a los ingenieros de diseño de enlaces inalámbricos.2 metros y los puntos rojos son los receptores distribuidos en toda el área de la oficina.PLANEACIÓN DE COBERTURA DE UN SISTEMA PMR UTILIZANDO WIRELESS INSITE (INDOOR OFFICE) Wireless InSite es un software utilizado para el análisis y diseño de sistemas de comunicaciones inalámbricas. además de las características del canal de comunicaciones. Se cuenta con una antena transmisora denotada de color verde ubicada en uno de los 10 cubículos al interior de una oficina. así como de comunicaciones de uso comercial. Las aplicaciones que maneja Wireless InSite. van desde comunicaciones para la defensa militar. y evaluar la eficacia de las interferencias. a optimizar la cobertura de la antena. de interior. Fig # 30: transmisor y receptores en el interior de una oficina . ubicada a una altura de 2. ya sea en entornos urbanos. Proporcionando predicciones eficientes y precisas de la propagación. rural y mixtos.

Fig # 31: propiedades del transmisor El espaciamiento entre cada receptor es de 1 metro de distancia y una altura de 2 metros.La potencia de la antena se configura a 3dBm y una altura de 2.2 metros. Fig # 32: propiedades del receptor .

es una línea sin perdidas y una temperatura de 293k°. la relación de onda estacionaria tiene un valor de 1 (ROE). con -250dBm de umbral en el receptor. Fig # 34: propiedades de la antena isotrópica .Fig # 33: materiales que componen la oficina La antena es transmisora es isotrópica (las propiedades físicas no dependen de la dirección donde son examinadas. radia en igual valor a todos los sentidos) y tiene polarización vertical.

La frecuencia del portador o de entrada es de 1100Mhz Fig # 35: propiedades del coseno elevado .

Fig # 36: simulación del ejemplo .

Las regiones azules representan las zonas donde se tienen menos perdidas en dB debido a la cercanía a la antena transmisora y menos obstaculización. Fig # 37: perdidas de trayectoria . las zonas más lejanas se representan en colores amarillos. naranjas y rojos con mayores pérdidas de potencia.

Las zonas de colores naranjas y rojos representan una recepción mayor de potencia entregada por la antena transmisora debido a la cercanía. Fig # 38: potencia recibida . y a los receptores con color azul les llega menos potencia por lo lejos que están ubicados y la atenuación de la señal gracias a los obstáculos.

Es una gráfica muy parecida a la anterior con ganancias superiores proporcionales a la cercanía de la antena transmisora y atenuación en los receptores lejanos. Fig # 39: ganancia en el camino .

los caminos de propagación se tornan saturados y muy entrelazados por la pequeña distancia a la que están distribuidos. Fig # 40: caminos de propagación .Debido al gran número de receptores que tiene la oficina.

se escoge solo algunos de los receptores para tener mejor visión de la comunicación transmisor – receptor. Fig # 41: caminos de propagación entre la antena transmisora y algunos de los receptores .Para mejorar la apariencia de los caminos de propagación.

pero se puede dar cuenta de la atenuación a mayores distancias.Ya que la oficina tiene muchos receptores. la gráfica no se muy legible por la cantidad de datos arrojados por la herramienta. Fig # 42: potencia recibida vs distancia .

frecuencia de operación y altura de las antenas para la configuración del sistema Wireless Insite proporciona un análisis de propagación electromagnética expuesto en colores para tener una expansión de los resultados. depende un óptimo desarrollo y comportamiento de un sistema de telecomunicaciones Los resultados que arroja la herramienta Radio Mobile son algo parecidos a los resultados obtenidos en las ecuaciones. a mayor número de receptores.CONCLUSIONES  La herramienta Radio Mobile permite a ingenieros y diseñadores de redes toma diferentes caminos y explorar muchas opciones al momento de instalar estaciones y antenas para tener el mejor rendimiento. De un buen manejo y configuración de los parámetros y la ubicación de los elementos. Algunos de los parámetros más importantes para analizar son la Potencia recibida. las pérdidas de trayectoria y los caminos de propagación. puesto que teóricamente se toman algunos valores sin tener en cuenta pérdidas ni la topografía del terreno ni las condiciones climáticas y otros factores.        . más visible. En el caso del interior de la oficina. se complica y se saturan los resultados siendo más trabajoso el análisis de las gráficas. Utilizando los mapas de internet (google maps) donde se encuentran las coordenadas se facilitan la configuración de los diagramas de los terrenos a analizar En el interior de una oficina se algunos parámetros importantes para variar son la potencia.

BIBLIOGRAFIA    Google maps. Diapositivas del capítulo 2 de Radiocomunicaciones Móviles e Inalámbricas. . Wikipedia.