República bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad politécnica territorial “francisco Tamayo”

Tucupita estado delta Amacuro

Profesor: Ildemaro Cedeño.

elaborado por: Franmel Bastardo. José Ángel Santaella.

Ing. Civil.

Carlos Saboya.

.. Conclusión…………………………………………………………………………. Desarrollo...6-7. Normas para la redacción………………………………………………………....5-6..10. 2 .7-9.9.  Coherencia…………………………………………………………………. Bibliografía…………………………………………………………………………..  Corrección……………………………………………………………………..11.... Propiedades del texto……………………………………………………………….Índice Pág. Introducción……………………………………………………………………………3..  Cohesión……………………………………………………………….4-5.

la intención del hablante y todo el conjunto de crcunstancias espaciotemporales que rodean el acto mismo del habla. elcontexto. Su extensión depende de la intención comunicativa del hablante. todo texto debe cumplir una serie de propiedades para ser considerado como tal.Introducción Debemos considerar al lenguaje como un elemento de comunicación. por tanto. Y tener en cuenta que lo que caracteriza a la unidad llamada texto es el ser una unidad de comunicación. En esta definición de texto deben ser incorporados. de lo que este desea comunicar y comunica como un todo unitario. la adecuación y la corrección 3 . independientemente de que se presente de forma oral o escrita y cualesquiera que sean sus dimensiones. la cohesión. no el poseer determinada forma o estructura. El texto puede definirse como una unidad total de comunicación. Además. conceptos como los distintos elementos que forman parte de la situación comunicativa: la situación. Se trata de la coherencia.

. se encontró... de uso común. Los informes científicos se escriben de forma impersonal. pero de una extensión mesurada. Por lo tanto se deben seguir las siguientes normas: 1. que para el propósito presente es aquel que cae dentro del campo general de la ciencia y la ingeniería. cuando se requiera utilice términos técnicos propios de su disciplina.. 4 . es decir cuando se redacta la tesis propiamente dicha. Redacte oraciones breves. etcétera).1. Los objetivos de la presente investigación. Emplee palabras breves y sencillas. En la redacción del proyecto deben utilizarse verbos en futuro (por ejemplo. 3. 6. y “nuestro”.. “nosotros”.-Normas para la redacción. El autor (la autora) ha encontrado que. “mí”. Procure que la extensión de las oraciones y los párrafos sea variada. un documento o escrito técnico es la exposición escrita de contenidos científicos y técnicos asociados con las ciencias y la ingeniería. Ejemplos: · · · · 2. se elaborarán. Deben ser oraciones y párrafos no cortos. de un tamaño variable. se estudiará. Esto mantendrá la atención del lector y disminuirá el cansancio y el aburrimiento se recomiendan tres o hasta cuatro párrafos por cuartilla. se utiliza el pasado verbal para la descripción y la presentación de los resultados y discusiones (por ejemplo: se estudió. 5. En el presente estudio se pretende.. se seleccionarán. La presentación de las conclusiones se escriben en tiempo presente (por ejemplo: los datos indican. Recuerde que “cada frase debe contener una sola idea”. No emplee palabras innecesarias.). No deben usarse pronombres y adjetivos personales como “yo”.. El interés del (a) autor (a)) se centra en. la utilización del tiempo presente al ofrecer las conclusiones y modificaciones permiten que el lector evalúe junto con el autor el material en cuestión. Una vez que se ha terminado el trabajo de campo. Las palabras de uso común y las frases permiten una comprensión más fácil del escrito. Por lo tanto. No se exceda. 4. etcétera). 7. rebuscadas o irrelevantes. 8. pues un informe científico siempre debe incluir terminología técnica.... Una de las características obvias de la redacción técnica es su contenido técnico. No obstante. se detectó.

a) b) Procure evitar la repetición de palabras. Al indicar una página. Al comparar con números de dos dígitos usados en el mismo párrafo: Por ejemplo: . por ejemplo: 2. Si un párrafo es muy grande. Al expresar porcentajes.9. excepto en los siguientes casos: Al citarlos dentro de una serie.. 14.. Para indicar los grupos deben usarse los números romanos.. así como los enunciados largos. Cuando una oración comienza con un número. Las fechas siempre se escriben con números. 5 . siempre debe escribirse con letras.En el caso de los 3 de los 17 sujetos entrevistados. Algunas de estas expresiones son: Sin embargo. en contraste.. al respecto... 12. No utilice gerundios porque restan claridad a las oraciones.” Utilice palabras o frases para conectar una idea con otra dentro de un párrafo o para darle continuidad a los párrafos.. elija el sinónimo adecuado y asegúrese de que tenga el significado requerido. c) d) Al citar la edad siga la regla general. los números menores de 10 se escriben con letras y los mayores de 10 con números. en la misma línea. busque un lugar adecuado para cortarlo y reorganice el material para que tenga sentido. por ejemplo: La media de edad del grupo III era. por ejemplo:. Por ejemplo: Siendo la mayoría de los clientes con estas características. Evite los párrafos compuestos por una sola oración.. 13.. 11. 9. 18. y 12.... por ejemplo: Veinticinco de los sujetos estudiados. 11.. como se indica en la página 6. Los números menores que 10 se escriben con letras. Se estudiaron tres sujetos con una edad promedio de 15 años. por lo tanto. cohesión y continuidad deben ser características de todos los párrafos.. por ejemplo: El 27 de octubre de 1986. “La unidad. por ejemplo: El 7 por ciento.. Por ejemplo: La media de edad fue de cinco años.. por otra parte. 10. en otro orden de ideas. 19. asimismo.. etcétera..

exceso de presuposiciones o de datos implícitos que el receptor no domina). Se exponen de forma completa. y que no dicen las cosas de forma ordenada. no hay exceso de información (repetición. Las ideas son claras y comprensibles. con qué grado de precisión o detalle. etc. 2. Literarios o no.) Ni defecto (lagunas en el significado. Largos o cortos.20. etc. LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN. LA COHERENCIA Indica cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden. progresiva y ordenada. aquellos que no tienen ningún esquema PARA MEDIR SI UN TEXTO ES COHERENTE ANALIZAMOS: LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN. redundancia. Evítese el uso del signo de porcentaje: “%”. con qué estructura. datos irrelevantes para el propósito comunicativo. etc. Texto: es cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. 6 . El término “por ciento” es más correcto y debe ir precedido por un número. que repiten ideas y las mezclan. Se dicen todos los datos que se han de decir. Pueden ser: Orales o escritos.-Propiedades del texto.) Por ejemplo son incoherentes los escritos que son desorganizados. Para leer o escuchar.

enunciados demasiado genéricos y teóricos.) Cada idea se desarrolla en un párrafo o en una unidad independiente. puestas una al lado de otra. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas. la terminología específica y las formulaciones precisas. la coherencia es la propiedad que se encarga de la información. O. por el contrario. Los datos se estructuran lógicamente según un orden determinado (cronológico. etc. espacial. falta de concreción. etc.Se expone con los ejemplos apropiados. Repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas. entonación. ¿Cómo se organiza la información del texto?.). En resumen. artículos. pronombres. Es básicamente semántica y afecta a la organización profunda del significado del texto LA COHESIÓN. o excesivamente anecdóticos. Las principales formas de cohesión son:  La repetición: Una de las principales formas de cohesión o sistemas de conexión de oraciones. LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Hace referencia a las articulaciones gramaticales del texto. conjunciones. sinónimos. se detectan ideas oscuras. La repetición puede hacerse de diversas formas: • • • Repitiendo literalmente un elemento Sustituyendo tenemos diferentes formas de sustitución que podemos ver en este esquema Suprimiendo un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir Elipsis 7 . sino que están vinculadas o relacionadas con medios gramaticales diversos (puntuación.

Expresan la causa consecuencia o conclusión de algo Porque. además. por una/por otra.. oxidar. por fin. incluso.. • • • • Es una de las principales formas de conexión Las palabras que aparecen en un texto suelen mantener diversos tipos de relaciones semánticas Pertenecer a un mismo campo semántico (química. etc.. enseguida. Relación causa efecto. Relación de tiempo y orden Antes. así pues. como resultado. por lo tanto. así. abajo. etc. por este motivo.lugar. al mismo tiempo entonces. Los textos de tema específico (informática.. Relación de oposición o contraste Estos conectores nos permiten añadir ideas que expresan diferencias. El significadodel conector prop orciona una serie de instrucciones que guían las inferencias que se han de obtener del conjunto de los dos miembros relacionados. después. valencia.. a continuación.. así mismo. de igual forma.  El uso de conectores.parte. en el interior.. Relación de adición: Se amplía o se añade nueva información En primer/segundo/tercer.. en definitiva. física cuántica. por consiguiente. también por último. fuera. a su vez. cerca. Clasificamos los conectores según la relación que establezcan. en fin. de ahí. de modo que.. delante. economía. por lo cual. más tarde. Las relaciones semánticas entre palabras. para terminar. lejos.) utilizan la terminología propia de cada campo.. para concluir Relaciones de inclusión Se establecen referencias entre el todo y sus partes o entre las partes y el todo son propio de las descripciones Arriba. y. detrás. Conectores: Marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior. dentro. mientras.). oposición o contraste con otras anteriores 8 .. luego.

y el léxico con el vocabulario. la ortografía con la escritura correcta. Se incluyen los conocimientos gramaticales de la fonética y ortografía. antes al contrario.Por el contrario. no obstante.. Conclusión 9 . a pesar de que a pesar de.. LA CORRECCIÓN Propiedad del texto que determina el buen uso de las normas ortográficas y del funcionamiento del sistema lingüístico. salvo que. la morfosintaxis. con la combinación adecuada de las palabras. morfosintaxis y léxico. sin embargo. ahora bien.. con todo.la fonética tiene que ver con la pronunciación de las palabras. pero.

se perpetúa: puede leerse. y. Debido a ello. para. períodos. se debe pensar qué se va a escribir. correcta y elegantes. de manera que se produzcan en un todo armonioso. por el contrario. Cualquier texto que queramos suministrar. cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita. que etimológicamente quiere decir “poner en orden”. si bien la palabra transmitida en forma oral. a través de ellos. logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. no son ni más ni menos que una redacción. a través de ello. Su trascendencia es enorme. consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. un tema determinado.Toda expresión que se valga de la palabra escrita. el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. antes de escribir. Redactar. El propósito de la redacción es combinar palabras. es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: • Al inicio. meditarse. capaz de ser debidamente comprendido. pues. de una manera completa. verter ideas ya elaboradas. releerse. frases. lo escrito. En otras palabras. La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla. • Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar. dentro de ciertos límites de amplitud. • Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. 10 . • Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito. vuela y se desvanece. párrafos y textos.