2011

INTRODUCCIÓN.
l presente trabajo monográfico está orientado a desarrollar un juicio hacia el estudiante acerca del papel del Vinilo y que al tratarlos obtenemos diferentes compuestos como el cloruro de vinilo, alcohol de vinilo, entre otros al que cuando se polimeriza nos serán útiles, esta mamografía está orientada a una mejor comprensión de dónde es que provienen de los plásticos, tratará de qué fuentes son producidas ó emanadas, sus características y algunas de sus propiedades principales, su daño ecológico si es que lo tuviera, que viene a ser el impacto que produce, efectos que produce; la capacidad de toxicidad que puede producir en el ser humano. Y sobre todo su proceso de remediación de los diferentes compuestos inorgánicos, si es que lo posee. De la misma manera se detallara lo que son los poliuretanos y de la misma manera que el vinilo se analizará en todos sus aspectos.

E

Además se dará a conocer las bondades de los polivinilos y los poliuretanos y su importancia de éste en nuestras vidas. El estudio de los polivinilos y los poliuretanos, compuestos orgánicos es mas profundizada desde que se comenzó a usarlo más por su utilidad para hacer plásticos y espumas respectivamente y mejorarlas cada vez más en su eficiencia y resistencia

1 Química II

2011

VINILO
Un vinilo es una molécula orgánica que contiene el “grupo vinilo”, que proviene del etileno ó eteno, es decir que su fuente es el eteno. Así como el radical de un metano (alcano) se le llama metil ó metilo. El vinilo viene a ser entonces, un radical tomando en cuenta del primer compuesto de los alquenos (eteno CH2 = CH2).

Este radical (vinilo), se puede unir por su extremo libre a un grupo funcional como un hidrocarburo (eteno) ó un halógeno (Cl), Cloruro de vinilo).

CLORURO DE VINILO (C2H3Cl)
El cloruro de vinilo o cloroetileno (H2C = CHCl) es un gas incoloro ó gas en ausencia de inhibidores. Es fácilmente inflamable y no es estable a altas temperaturas. Tiene un olor levemente dulce, Es tóxico por inhalación e ingestión. Es muy inflamable y sus vapores son muy explosivos. El cloruro de vinilo se obtiene a partir del etileno mediante el siguiente proceso, el que se explicará más adelante

Es una sustancia manufacturada es decir tiene fuentes antropogéncias y no ocurre naturalmente. Se puede formar por la descomposición de otras sustancias tales como el tricloroetano, tricloroetileno y el tetracloroetileno.

2 Química II

El cloruro de vinilo también se le puede identificar con los nombres de Cloroetileno. y la muerte puede llegar con concentraciones de 120. y cuando se alcanzan las 16. síntomas genotóxicos y cáncer. El cloruro de vinilo. alteraciones de hígado y bazo — con alteraciones de la celularidad sanguínea asociadas— . alteraciones de la microcirculación periférica.000 ppm producen vértigos. ojos y mucosa respiratoria y tóxico para el SNC de forma aguda.000 ppm se produce narcosis. solo que en lugar de un Carbono (C) tenemos la presencia de un halógeno como el Cloro (Cl). Concentraciones de 8. Cloroeteno. Su fórmula semidesarrollada es CH2 = CHCl DAÑOS DEL CLORURO DE VINILO EN LA SALUD Los efectos del cloruro de vinilo (CV) sobre la salud humana se pueden resumir como sigue: Intoxicación aguda El CV es irritante para piel. El PVC se usa para hacer una variedad de productos plásticos. caracterizada por síntomas neurotóxicos. cuyo principal efecto es el narcótico. incluyendo tuberías. parestesias y fatiga. revestimientos de alambres y cables y productos para empacar. alteraciones óseas. náuseas y vómitos. sensación de pesadez de piernas y somnolencia. Se ha encontrado una relación dosis-respuesta con síntomas como obnubilación. Con 70. 3 Química II . seguida de astenia. Se considera que el CV tiene una toxicidad aguda relativamente baja. Monocloruro de etileno. alteraciones cutáneas del tipo de la esclerodermia. Exposiciones de alrededor de 5.000 ppm. es similar al polietileno (CH2 = CH2). Cloruro de vinilo.000-10.000 ppm se producen alteraciones auditivas y de la visión.2011 El cloruro de vinilo se usa para fabricar PVC (Policloruro de vinilo). cefalea.000 ppm producen euforia. Toxicidad crónica La exposición crónica da lugar a la llamada «enfermedad por cloruro de vinilo».

Aparece a los 20 años postexposición. pies. Pueden estar asociadas a esclerodermia del dorso de la mano. También se ha informado de efectos genotóxicos y mutagénicos. asociada frecuentemente con una esplenomegalia. y también en pies. con crisis asfícticas de manos y.2011 Los síntomas neurotóxicos son precoces. rostro y espalda. Estas alteraciones pueden ser reversibles con el cese de la exposición. debida a isquemia por arteriolitis ósea estenosante producida por depósitos de inmunocomplejos circulantes en el endotelio arteriolar. La función y el parénquima hepático pueden estar poco afectados. se presentan en forma de excitación psíquica seguida de astenia. Posteriormente puede aparecer una fibrosis hepática. menos frecuentemente. pesadez de miembros inferiores. y su fisiopatología no es bien conocida Las alteraciones cutáneas se producen en un número reducido de casos. con función hepática generalmente conservada. constituye el primer signo biológico detectable. La trombopenia es una de las consecuencias de la afectación hepática debida a CV y. Las alteraciones angioneuróticas constituyen los primeros y más frecuentes signos de la enfermedad. La acrosteolisis se suele localizar en las falanges distales de las manos. mareos y somnolencia. en alrededor del 3% de las personas expuestas. Se debe a necrosis aséptica del hueso. para algunos autores. varices esofágicas y hemorragias del aparato digestivo. Si la exposición persiste puede producirse un cuadro de neurosis asténica. se aprecia un proceso de osteolisis con bandas transversas o estrechamiento de las falanges ungueales. Pueden persistir durante años tras el cese de la exposición. Es característico el sindrome de Raynaud. Radiológicamente. La alteración hepática debuta con hepatomegalia de consistencia normal. 4 Química II . que puede acompañarse de hipertensión portal. articulaciones metacarpianas y falángicas y la zona interna de los antebrazos. cuello.

aumento del número de abortos y partos prematuros y un aumento del número de malformaciones del SNC en la descendencia. por su asociación constatada con la exposición al hemangiosarcoma de hígado. La supervivencia media tras el diagnóstico es de 3-4 meses POLICLORURO (C2H3Cl)n DE VINILO El poli(cloruro de vinilo) es el polímero que resulta de la polimeración de las moléculas de los radicales libres del cloruro de vinilo (CH2 = CHCl). es el segundo más extendido de los polímeros comerciales y sin duda el más versátil de entre ellos en uso corriente. El efecto para la salud más importante debido al CV es el cancerígeno. Se trata de una neoplasia que se manifiesta tras un período de latencia de unos 20-22 años. aunque parecen precisarse exposiciones altas para que se produzca la inducción del cáncer.2011 Diversos estudios han mostrado un incremento de la frecuencia de aberraciones cromosómicas e intercambio de cromátidas hermanas en sujetos expuestos y en su descendencia — aunque disminuyen con el nivel de exposición— . la duración y la intensidad de la exposición. o se han encontrado asociaciones poco consistentes con otros cánceres. 5 Química II . No se ha encontrado asociación. El Policloruro de Vinilo (PVC). y que evoluciona de forma asintomática o con pocas alteraciones funcionales hasta estadios evolutivos avanzados. con la exposición a CV (se ha encontrado un exceso de mortalidad desde un 86% hasta un 300%). 23-25 (menor cuando la exposición se inicia enedades más tempranas). La IARC clasifica al CV en el Grupo 1 (carcinógeno establecido para humanos). El hemangiosarcoma de hígado es un cáncer muy poco frecuente que se asocia fuertemente. el tiempo transcurrido desde el inicio. y específicamente. El riesgo se ha encontrado asociado a la edad al inicio de la exposición.

735 1.10°C (mPoisses) Presión de vapor a 25°C (mm) Calor específico del líquido (cal/g) Calor específico del vapor Calor de combustión a 80°C (Kcal/mol) .13.181 5.153.1 .38 2.63 3.7 0.9 +/.83 286 CARACTERÍSTICAS DEL PVC 6 Química II .11°C (gr/cm3) Calor de fusión (kcal/mol) Calor de vaporización Indice de refracción a 15° Viscosidad a .38 10.2011 El desarrollo en tecnología y aplicaciones no ha tenido pausa llegándose en nuestros días a una producción de 25 millones de ton/año. PROPIEDADES FÍSICAS Punto de ebullición (°C) Punto de congelación (°C) Densidad a 28.000 0.12.0.8955 1.8 .

Estabilidad. Buen uso de los recursos. Recuperación de energía. son las ventajas técnicas claves para su elección en la edificación y construcción. puertas y ventanas. teniendo así gran variedad de aplicaciones. plastificantes y otros. La sal común es un recurso abundante y prácticamente inagotable. de acuerdo al estado de las instalaciones se espera una prolongada duración de las mismas. Los productos de PVC pueden durar hasta más de sesenta años como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios. bajo peso (1. Una evolución similar ocurre con los marcos de puertas y ventanas en PVC. Cuando se recupera la energía en los sistemas modernos de combustión de residuos. el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible. cielorrasos. Su fortaleza ante la abrasión.2011 Resistente y liviano. Tiene un alto valor energético. Longevidad. Al fabricarse a partir de materias primas naturales: sal común y petróleo. Es estable e inerte. no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. oficinas y en las industrias. Versatilidad. Los perfiles de PVC empleados en la construcción para recubrimientos. Gracias a a la utilización de aditivos tales como estabilizantes. Reciclable. ayudando a 3 7 Química II . donde las emisiones se controlan cuidadosamente. Se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad. el PVC aporta energía y calor a la industria y a los hogares. Seguridad.4 g/cm ). resistencia mecánica y al impacto. tienen también esta propiedad de ignífugos. Debido al cloro que forma parte del polímero PVC. Se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar. Los catéteres y las bolsas para sangre y hemoderivados están fabricadas con PVC. El proceso de producción de PVC emplea el petróleo (o el gas natural) de manera extremadamente eficaz. Es un material excepcionalmente resistente.

NATURALES: El PVC contiene 57% de cloro (derivado del cloruro de sodio . generando el etileno. 8 Química II . que es la unidad básica del polímero. lo que permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego podrán recombinarse. donde la mezcla de vapor de aire y polimerizado contienen las partículas más finas del cloruro de vinilo. que es la ruptura de moléculas grandes en moléculas menores. obtenemos la nafta leve. es un excelente material como aislante para cables FUENTES: F. Tanto el cloro como el etileno están en fase gaseosa y reaccionan produciendo el dicloro etano. Rentable Bajo costo de instalación y prácticamente costo nulo de mantenimiento en su vida útil. Esta sufre un proceso de craqueo catalítico. El hecho de que el 57 % del PVC provenga de la sal común reduce en gran medida el porcentaje de consumo de petróleo en comparación con otras materias plásticas. Aislante eléctrico No conduce la electricidad. derivado del petróleo. Es también un material liviano. siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos En la destilación del petróleo crudo. a partir del cual se obtiene el cloruro de vinilo.sal de cocina) y 43% de etileno.2011 conservar las reservas de combustibles fósiles. bajo la acción combinada del calor y del movimiento mecánico. que aceleran la velocidad de la reacción química. de transporte fácil y barato.

(donde los catalizadores. para su identificación por dispositivos ultravioleta a través del 2-tionaftolato sódico (NaTN) y ptiocresolato sódico (NaTC) en el policloruro de vinilo (pvc). y totalmente inerte. eficacias mayor del 80 por ciento y ausencia de reacciones paralelas como degradación o entrecruzamiento. de color blanco. FUENTES ANTROPOGÉNICAS: Aunque también exista el procedimiento de obtención de policloruro de vinilo (PVC) marcado. conocida como PVC (policloruro de vinilo) que es un polvo muy fino. 9 Química II . es decir. disapersantes deberán a ayudar a controlar y acelerar la reacción que es fuertemente exotérmica (22.2011 Las moléculas del cloruro de vinilo se someten a un proceso de polimeración. En condiciones de procesado industrial del polímero se ha obtenido un alto grado de injerto. la mezcla llega a un ciclón en la que las partículas más pesadas del polimerizado se sedimentan. obteniéndose un polímero marcado para facilitar su reconocimiento y separación mediante dispositivos de absorción UV. La reacción de PVC con ambos reactivos es además estereoespecifica y el polímero resultante se obtiene con un grado de mordicación controlado en las mejores condiciones de concentración de reactivos y temperatura. emulsionantes. se unen para formar una molécula mucho mayor.8kcal/mol) para así evitar la degradación del PVC. mediante injertado reactivo.

Tras esta selección el plástico pasa por un proceso de triturado y lavado. que consiste en una separación del PVC del flujo de residuos. granza o micronizado. El sistema más habitual para el reciclaje del PVC es el mecánico. etc. con un acabado en escamas. Se estima que tiene una duración superior a los100 años. el nuevo material se transforma y comienza su segunda vida útil.2011 Mientras que el polímero marcado con el primer reactivo puede ser utilizado únicamente con PVC rígido el segundo puede serlo también con PVC plastificado y distinguirlo así de las poliolenas. persianas  Salud  Calzado  Preservación de alimentos  Suelos  Botellas desechables para diversos embalajes. y a partir de aquí. Para los residuos plásticos mixtos con porcentajes superiores al 10% de PVC. se puede emplear una técnica mixta de recuperación química y energética denominada pirólisis a alta temperatura (con temperaturas 10 Química II . APLICACIONES Y USOS INDUSTRIALES: Van desde:  Tuberías  Desagües  Marcos de ventana. No se oxida ni se pudre y tiene una vida muy larga. RECICLAJE. Esta invención representa una contribución al desarrollo de la disminución en los riesgos de los procesos de reciclado de polímeros y permite también obtener un PVC medicado con mejores propiedades mecánicas.

 Osteolisis de las falanges de los dedos de las manos y los pies. el cloruro de vinilo puede causar la 11 Química II . pudiendo ser utilizado en la fabricación de suelas y otros componentes de calzados. perfiles de instalaciones eléctricas.  Síndrome de hipertensión portal específica con várices esofágicas. El material disuelve primero selectivamente y se recupera por precipitación. esplenomegalia y trombocitopenia. Para residuos complejos que contengan PVC se utiliza el reciclaje fisico-químico.  PVC La exposición al (PVC) ocurre principalmente en el ambiente de trabajo. especialmente en trabajos de síntesis de policloruro de vinilo (PVC). etc. capa inferior de suelos. persianas. En la primera etapa de este proceso se recupera el cloruro de hidrógeno y en la segunda se obtiene energía. El disolvente se regenera en un circuito cerrado y el compuesto de PVC resultante es de gran calidad. El PVC reciclado presenta una gran variedad de aplicaciones. basado en la utilización de un disolvente biodegradable selectivo. A niveles extremadamente altos. TOXICIDAD EN EL HOMBRE Al usar y usar y emplear el cloruro de vinilo. Respirar niveles altos de cloruro de vinilo por cortos períodos de tiempo puede causar mareo. somnolencia y pérdida del conocimiento. o con fibrosis de las células endoteliales.  Cáncer primitivo del hígado (angiosarcoma). confirmadas radiológicamente. tuberías. exponen al ser humano a las enfermedades concebidas en el manipuleo del cloruro de vinilo (CV) entre ellas:  Trastornos de la circulación de los dedos de manos y pies.2011 superiores a los 1100 ºC) y posterior incineración.

No obstante. siendo el año el tiempo de referencia y teniendo en cuenta las concentraciones medias durante los períodos de actividad de las instalaciones. Límites de exposición y niveles de alarma El Reglamento para la Prevención de Riesgos y Protección de la Salud por la presencia de cloruro de vinilo monómero en el ambiente de trabajo establece los siguientes niveles de exposición y alarma: Límite de exposición anual: 3 ppm Límite de exposición diaria: 7 ppm Situación de alarma: Concentración promediada durante una hora: 15 ppm Concentración promediada durante 20 minutos: 20 ppm Concentración promediada durante 2 minutos: 30 ppm REMEDIACIÓN/MITIGACIÓN 12 Química II . así como las duraciones de tales períodos.2011 muerte. No se tendrán en cuenta en el cálculo de laconcentración promediada los valores efectivos de concentración durante los períodos de alarma Límite de exposición diaria Valor que no debe exceder la concentración media ponderada en el tiempo del CVM en el ambiente de una zona de trabajo. Al Reciclar el PVC. expone a los trabajadores a gases tóxicos y crea otro producto tóxico que cualquiera puede adquirir Límite de exposición anual Valor que no debe exceder la concentración media ponderada en el tiempo del PVC en el ambiente de una zona de trabajo. El límite de exposición diaria es complementario del límite de exposición anual. el consumidor también se expone a los efectos de este material venenoso. siendo ocho horas el tiempo de referencia y con la condición de no sobrepasar en el período de un año el límite de exposición anual.

su olor es muy similar al de frutas. Se evapora con facilidad en el aire. es miscible en el agua y muy inflamable. Se debe tener la indumentaria adecuada para no contraer esas enfermedades y estar en un constante chequeo médico por parte de los trabajadores que estén en constante roce con estos compuestos orgánicos. pero a la misma vez tienen un alto grado de peligrosidad.2011 Las zonas de en donde los trabajadores están para su reciclamiento ó tratamiento deben ser vigiladas. más específicamente un éster de fórmula desarrollada CH3 COO – CH = CH2. es posible percibirlo cuan do lo encontramos en concentraciones en el aire de alrededor de 0. más conocido como VAM. que nos son tan útiles. disminuir los niveles de toxicidad en el hombre será productivo en los seres humanos. aunque algunas personas no pueden soportarlo. USOS Y APLICACIONES INDUSTRIALES Es utilizado para producir polímeros de acetato de polivinilo. es un liquido incoloro Y transparente. además de revestimiento o como parte del revestimiento utilizado en láminas plásticas para el empaque de alimentos y como agente modificador del almidón en los alimentos 13 Química II . total o parcialmente. a todo trabajador que ejecute su tarea de modo habitual. copolímeros de etileno y acetato de vinilo Se utiliza también para la elaboración de pinturas.5 ppm. así como se describió las fuentes antropogénicas del CV haciéndola inclusa más perfecta ACETATO DE VINILO (C4H6O2) Compuesto orgánico posee otros nombre como el éster de vinilo del ácido acético. textiles y papel.

Se presenta comercialmente en forma de emulsión.2011 FUENTES Se encuentra de forma natural en el medio ambiente y entra al mismo a través de las fábricas y plantas que lo producen. más conocido como "cola o adhesivo vinilico" es un polímero. calcomanías. El acetato de vinilo puede entrar al suelo. Es el miembro de la familia de ésteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso. en donde se degrada. la marca de la industria que lo produce. cintas engomadas. No se sabe cuánto tiempo permanece esta sustancia en el suelo ACETATO DE POLIVINILO Ó simplemente PVA. Es un líquido inflamable. usado generalmente para adhesivos de encuadernación. obtenido mediante la polimerización del acetato de vinilo FUENTES Y USOS APLICATIVOS Para preparar alcohol de polivinilo se usa la hidrólisis del polímero (ya sea ésta parcial o total). Se usa como base de plástico neutro para la goma de mascar ya que es un sustituto barato de la savia gomosa natural del árbol Manilkara zapota. utilizan. sobres. almacenan ó eliminan. cartones para leche. Su vida media (el tiempo que le toma a la mitad de la sustancia química degradarse) es de aproximadamente 8 horas en el aire y 7 días en el agua. en especial la madera. También se puede utilizar para proteger el queso de los hongos y de la humedad. como adhesivo para materiales porosos. A una de sus variedades se la conoce como Resistol o Resistol 850. etc. al aire y al agua si se descarga en sitios de desechos o en otros lugares en el medio ambiente. bolsas de papel. 14 Química II .

Los ácidos carbámicos mismos son inestables y se descomponen rápidamente en aminas y CO2. Sin embargo sus esteres son muy estables FUENTES DE OBTENCIÓN Se forman fácilmente tratando un isocianato con un alcohol ó un fenol. es el éster del acido carbámico.2011 ALCOHOL DE VINILO (C2H4O) Posee otros nombres como el etenol. son una clase de compuestos orgánicos que tienen en común el grupo carbamidato R – NH – C( = O) – O – R' y son. por lo tanto. hidroxietileno. de formula desarrollada por (CH2 = CHOH) URETANOS También llamado carabamato. hidroxieteno. La reacción es muy exotérmica y se obtiene un rendimiento 15 Química II .

Una exposición crónica puede provocar cáncer.2011 cuantitativo del éster carbamato. Además el Uretano se utiliza en la creación de las ruedas de los monopatines. También se utiliza para la fabricación de poliuretano. Daña los órganos que fabrican la sangre. 16 Química II . DAÑO ECOLÓGICO DE LOS URETANOS No produce daño alguno. También se utiliza para la fabricación de poliuretano TOXICIDAD DE LOS URETANOS En cantidades elevadas el uretano es tóxico al inhalar. ingerir o en contacto con la piel. La siguiente reacción muestra la formación del N-fenilcarbamato de etilo APLICACIONES Hasta los años setenta se utilizaba como fármaco en el tratamiento de leucemias y varices. el hígado y el sistema nervioso central.

muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos. preservativos. el que se detallará posteriormente. embalajes. según si degradan antes de fluir o si fluyen antes de degradarse.2011 POLIURETANOS El poliuretano es un agente químico utilizado ampliamente en los procesos industriales. estar reacción es de adición y no de condensación. diferenciados por su comportamiento frente a la temperatura. fibras textiles. sellantes. Los líquidos con bajo puno 17 Química II . respectivamente) Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas. componentes de automóvil. De esta manera pueden ser de dos tipos: termoestables o termoplásticos (poliuretano termoplástico. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros. una condensación rápida forma al poliuretano. se usa con frecuencia para fabricar los poliuretanos. adhesivos selladores de alto rendimiento. llamado normalmente diisocianato de tolueno. del mueble y múltiples aplicaciones más. definidos por su estructura química. es un polímero de la combinación de di-bases hidroxílicas con diisocianatos. FUENTES DE OBTENCIÓN FUENTE ANTROPÓLOGICA Un poliuretano se forma cuando reacciona un diol con un diisocianato compuesto con dos grupos isocianato. El compuesto que aparece en la página 14. juntas. en la industria de la construcción. Cuando se agrega el etilenglicol u otro diol al diisocianato de tolueno. pinturas. el poliuretano (PUR).

-SH. los requisitos y las solicitaciones a las que se verá sometido el material final se pueden añadir diferentes moléculas con grupos funcionales de carácter básico y con grupos hidrógeno lábiles (-OH. Normalmente su obtención se basa en la combinación de dioles(HOR-OH) de baja o media masa molecular (1000-2000 g/mol) combinados con diisocianatos(NCO-R'-NCO). Los dioles proporcionan un carácter elástico. produciendo burbujas que convierte el polímero viscoso en espuma de poliuretano. Los diisocianatos junto con estas otras moléculas difuncionales añadidas forman parte de la estructura molecular que los químicos denominan "segmentos rígidos" . como la figura de abajo APLICACIONES Y USOS INDUSTRIALES 18 Química II . Además según la aplicación deseada. como el freón 11 (fluorotriclorometano) se agregan con frecuencia a la mezcla reaccionante.2) y con diferentes propiedades. -NH2. flexible y tenaz al material por lo cual sus segmentos en la estructura molecular se denominan "segmentos flexibles".2011 de ebullición. El calor de polimerización evapora el líquido volátil. principalmente) para conferir a la estructura polimérica segmentada (Fig.

aun cuando se estire hasta varias veces su longitud. atletismo) que usan los deportistas de un alto nivel de rendimiento. que pueden ser rígidas (tableros y colchones). Su aplicación más notable está en la ropa deportiva (natación. incluso haciendo paneles aislantes para cámaras frigoríficas.2011 Un uso mayor de los poliuretanos se observa en las fibras de elastano . con lo cual puede ser utilizad en una amplia gama de procesos productivos. unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua. donde se aprovechará la inyección del agua en poliuretano. Los poliuretanos tienen muchas otras aplicaciones. adhesivos y espumas de poliuretano. Como espumas Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidróxilo (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO). el ácido carbámico mismo de disocia rápidamente formando una amina y dióxido de Carbono. El elastano. logrando el aislamiento del frío . a continuación se detallara algunos productos provenientes del poliuretano de vinilo. ciclismo. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un 19 Química II . se generan burbujas de dióxido de Carbono que quedan aprisionadas dentro del polímero El poliuretano resiste muy bien a los impactos de los solventes químicos. en especial en pinturas para carros (esmalte) las que se adhieren bien al metal y soporta la inclemencia del tiempo . Al regresar algo de agua a los reactivos durante la polimeración. Aunque los ésteres del ácido carbámico (uretanos) son compuestos estables. y es un mejor sustituto del hule en las prendas elásticas. tiene la capacidad de regresar a su estado original.

Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos spray. También existen los poliuretanos rígidos de densidad 30-50 kg/m³. También existen formulaciones con mayor densidad (hasta los 800 kg/m³) comúnmente denominadas Duromeros para 20 Química II . Una variedad de los poliuretanos rígidos son los poliuretanos PIR. que gracias a su mejor comportamiento frente al fuego son usados en revestimientos de cañerías que conducen fluidos a alta temperatura en zonas extremadamente húmedas . Su principal característica es la naturaleza ureica del polímero. La capacidad de aislamiento térmico del poliuretano se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradas del entramado del polímero. e incluso tubos o cañerías. utilizados como aislantes térmicos. en la que se usan poliuretanos anti-impacto para embalajes de piezas delicadas. que son formulaciones de alta velocidad de reacción. Su principal característica es que son de celdas abiertas y de baja densidad (12-15 kg/m³). tales como aislamientos de edificios. Algunas aplicaciones de poliuretanos flexibles se encuentran en la industria de paquetería. usados en revestimientos sujetos a la fuerza de gravedad. estanques de almacenamiento. con densidades que oscilan entre los 100-250 kg/m³. Otra variedad dentro los "poliuretanos rígidos" son los empleados para la realización de piezas de imitación madera.2011 material (espumado o no) de curado rápido y con una densidad entre 18 y 80 kg/m³.

accesorios para autocares. yates. polimerizar los uretanos. con el fin de obtener el poliuretano. 21 Química II .2011 la realización de piezas estructurales tales como carcas de maquinas industriales. se realiza sin riesgo alguno para el medio ambiente TOXICIDAD DE LOS POLIURETANOS EN LE HOMBRE Al estar en contacto con el uretano. Los poliuretanos rígidos o alta densidad son más elevada (150-1200 kg/m³) (RIM. Las empresas encargadas en su obtención deberán darle al empleado la mayor protección. donde éste deberá estar amparado por el propio Estado. Como materiales sólidos. estamos dispuestos al los efectos de uretano por razón de su elaboración REMEDIACIÓN/MITIGACIÓN Es necesario tener la indumentaria adecuada al igual que en los poli(cloruro de vinilos) para poder manipularlos . muebles y decorados. DAÑO ECOLÓGICO DE LOS POLIURETANOS Según los estudios realizados por el centro de ecología y toxicología de la industria europea (ECETOC) señalan que en la producción del PVC. si es que no cumple la empresa con el derecho de la preservación de la vida. etc. con el fin de evitar enfermedades peligrosas para nuestro organismo como el cáncer. pues se necesita seriedad y responsabilidad para tratar . Reaction Injection Molding) son usados para elaborar componentes de automóviles. que es peligroso para la salud.

(2004).. Juan A. CONSELLERIA DE SANITARIA GENERALI VALENCIANA “Cloruro de Vinilo”  22 Química II . W. “Investigaciones analíticas de sssssssquímica funcional orgánica”.2011 REFERENCIAS LIBROS  SANCHEZ. “Exposición al cloruro de vinilo”. (2002) “Química orgánica” (2da edición). “Química orgánica” . MIJANGOS C. (1937). LÓPEZ M. sssssssMéxico. “Procedimiento de obtención de policloruro de vinilo (PVC) marcado. Edistorial Thomson JOURNALS   ATSDR. para su identificación por dispositivos ultravioleta. Editorial Spinelli WADE L.    MCMURRY. edición). sssssssszMéxico. (1ra Edición). SOLOMONS GRAHAM T. HIDALGO M. Edición). Editorial Limusa Wiley. Buenos sssssssAires. mediante injertado reactivo. OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Editorial Pearson Educación. (Mayo 1996). “Química orgánica” (2da. Jr.. aaaaaalMéxico. John. (Septiembre.G. (6ta. 1997).(1993).” DIRECCIÓ GENERAL DE SALUT PÚBLICA.