SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

ZONAL AREQUIPA-PUNO “PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA “AUTOMATIZACIÓN DEL PROGRAMADOR DE FIN DE CICLO (BANCO DE HUSOS 1)” REALIZADO POR: ANTONY WILSON CATACORA MASCO CFP ELECTROTECNIA PROGRAMA TECNICO INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

AREQUIPA – PERU 2012
1

INDICE 1. DEDICATORIA...…………………………………………………... 2. AGRADECIMIENTO……………………………………………… 3. PRESENTACION DEL ALUMNO……………………………….. 4. DATOS DE LA EMPRESA………………………………………... 5. DENOMINACION DEL PROBLEMA…………………………… 6. ANTECEDENTES……………………………………………………... 1 2 3 4 5 6

2

Dedicatoria: Dedicado a nuestros padres,

instructores, compañeros y a todas aquellas personas que hicieron posible nuestra para formación realizar y este

capacitación proyecto.

3

Así mismo agradecer en la empresa en que laboramos MICHELL & CIA.AGRADECIMIENTO Nuestro mas sincero agradecimiento a la institución SENATI que nos permitió cristalizar uno de nuestros mas caros anhelos. privaciones y sacrificios. Así mismo queremos agradecer con eterna gratitud porel esfuerzo. a nuestros maestros. 4 . a nuestros queridos padres y hermanos. el de ser técnicos industriales en la especialidad de electrotecnia industrial. al personal con el compartimos labores día a día en nuestro centro de trabajo que nos involucran los conocimientos teóricos y prácticos e incluso en experiencia en labor involuntariamente para realizarnos como profesionales en la comunidad y ser unos hombres de bien.

PRESENTACIÓN DEL PARTICIPANTE INTEGRANTE: WILSON PROGRAMA: CARRERA: PROMOCIÓN: GRUPO: TECNICOS INDUSTRIALES ELECTROTECNIA 2010-10 1 CATACORA MASCO ANTONY 5 .

habiendo aprobado satisfactoriamente hasta el quinto de todas las areas de la curricula de mi Carrera Profesional. Arequipa. Noviembre 2012 El Autor 6 . me permito presentar a su consideracion el proyecto titulado “AUTOMATIZACION DE FIN DE CICLO. que me permitira calificar para optar el Titulo de Tecnico medio en especialidad de Automatizacion Industrial. va mi agradecimiento a los Señores formadores que he tenido a lo largo de esta carrera Profesional.PRESENTACION Señores miembros del Jurado: En nuestra condicion de alumno del SENATI y. Espero que el presente trabajo cumpla las espectativas y merezca la aprobacion de los Señores miembros del jurado y a traves de ellos. HUSOS I”.

DATOS DE LA EMPRESA DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “AUTOMATIZACIÓN DE PROGRAMADOR DE FIN DE CICLO (BANCO DE HUSOS 1)” EMPRESA: “MICHELL & CIA” AREA: MANTENIMIENTO ELECTRICO FECHA DE REALIZACION DEL PROYECTO: 23 de julio. 2012 LOCALIDAD DE LA EMPRESA: Ambrosio Bucetich MZ-H Lote 1-2-3 DEPARTAMENTO: AREQUIPA PROVINCIA: AREQUIPA AÑO: 2012 7 .

1 ANTECEDENTES En la empresa “MICHELL & CIA” se detecto la falla en el término del ciclo automático del“BANCO DE HUSOS 1”. La falla de esta maquina ocasiona que el personal de mantenimiento dispone mas tiempo en la reparación de la maquina ocasionando el retraso de la producción puesto que la producción de las maquinas son secuenciales. 8 .CAPÍTULO I 1. y perdidas alrededor de $ 5000.1.Causando perdidas de material de 3000 kilogramos por hora.1 DENOMINACIÓN DEL PROYECTO “AUTOMATIZACIÓN DEL PROGRAMADOR DE FIN DE CICLO (BANCO DE HUSOS 1)” 1.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS • Desmontaje e identificación de cables que llegan al programador • • • • Modificación de planos eléctricos. Debido a la falla de la maquina BANCO DE HUSOS 1 ocasiona el retrasos en la producción. 1. Realizar y descargar el programa al zelio. 9 . Ubicacióndel zelio en el tablero de la maquina.2 OBJETIVO GENERAL Cambiar el programador de fin de ciclo “BANCO DE HUSOS 1”. 1. Cablear nuevamente las entradas que llegan al zelio.1. alterando el volumen de entrega.Al estar inoperativo el “BANCO DE HUSOS 1” ocasiona que el operario de esta maquina y de las demás que operan en secuencia se queden sin realizar su trabajo ocasionando perdidas en horas hombre en perjuicio de la empresa “MICHELL & CIA”.1.

Se usa tanto en los sectores de la industria como en el de servicios. 10 .1 DESCRIPCCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y/O MEJORA ZELIO-SOFT El relé inteligente ZelioSoft está diseñado para pequeños sistemas de automatismos. ensamblaje o embalaje. producción.CAPÍTULO II 1. Para la industria: • Automatización de máquinas de terminaciones.

programable en lenguaje no informático. La simplicidad de su programación. Los relés inteligentes Compactos son convenientes para sistemas de automatismos simples de hasta 20 E/S. • Automatización de maquinaria para la agricultura (riego. diseñado para controlar en tiempo real y en ambientede tipo industrial. Para los sectores de construcción/infraestructura: • Automatización de barreras. en los relés modulares pueden agregarse extensiones de E/S y un módulo de comunicación Modbus con un mayor desempeño y flexibilidad. cortinas eléctricas. bombeo. garantizada por el uso de dos lenguajes (LADDER y FBD). cumple con las exigencias en la automatización. Su tamaño compacto y facilidad de ajuste hacen de el una alternativa a las soluciones basadas en lógica de cableado o tarjetas específicas. • Automatización de instalaciones de iluminación.• Automatización de equipos auxiliares en máquinas del sector textil. • Automatización de compresores y sistemas de aire acondicionado. etc. 11 . invernaderos. es un equipo electrónico. desde 10 hasta 40 E/S Un autómata programable industrial (API) o Programable logiccontroller (PLC).). plásticos y sector de proceso de materiales. procesos secuenciales. Si es requerido. controles de acceso.

programable en lenguaje no informático. actuando sobre los accionadores de la instalación. 2. etc. es un equipo electrónico. . Su utilización se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra. Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno.DEFINICIÓN GENERAL DE UN PLC Un autómata programable industrial (API) o Programable LogicController (PLC). 2. 12 control de instalaciones. diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial.2. Los procesos secuenciales son aquellos donde una misma combinación de señales o informaciones de entrada pueden dar una salida diferente según el orden en que se hayan sucedido los acontecimientos. por tanto.3. señalización. APLICACIONES DE UN PLC El PLC por sus especiales características de diseño tiene un campo de aplicación muy extenso. La constante evolución del hardware y software amplía constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. su aplicación abarca desde procesos de fabricación industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales.. control.Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno. etc. actuando sobre los accionadores de la instalación. procesos secuenciales.

la extremada facilidad de su montaje. a la variedad de modelos existentes en el mercado y las innovaciones técnicas que surgen constantemente. por lo general la capacidad de almacenamiento del módulo de memoria es lo suficientemente grande • La lista de materiales queda sensiblemente reducida. etc.. Ventajas • Menor tiempo empleado en la elaboración de proyectos debido a que no es necesario dibujar el esquema de contactos Tenemos así: • No es necesario simplificar las ecuaciones lógicas. ya que.Sus reducidas dimensiones. la modificación o alteración de losmismos. principalmente. hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como: • • • • • • Espacio reducido Procesos de producción periódicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programación centralizada de las partes del proceso No todos los autómatas ofrecen las mismas ventajas sobre la lógica cableada. ello es debido. la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rápida utilización. y al elaborar el 13 .

• Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni añadir aparatos • Mínimo espacio de ocupación. El dialogo de programación debe permitir modificar el 14 . obliga a adiestrar a uno de los técnicos en tal sentido. • Menor coste de mano de obra de la instalación. pero hoy en día ese inconveniente esta solucionado porque las universidades • El coste ya inicial se encargan también de dicho ser un adiestramiento. puede 2. elaborar y cambiar el programa de aplicación del autómata. Dialogo hombre maquina: Mantener un diálogo con los operarios de producción. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores.4. distintos plazos de entrega. etc. inconveniente. Funciones básicas de un PLC Detección: Lecturade la señal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricación. Programación: Para introducir. Inconvenientes • La falta de un programador.• Posibilidad de gobernar varias máquinas con un mismo autómata. obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso.presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores.

Todos los mensajes son visualizables en 6 idiomas : inglés.5 INICIO DE LA APLICACIÓN Presentación del Programa ZelioSoft es un programa que nos permite programar y controlar un sistema automatizado a través de un Plc. se abrirá la siguiente ventana de presentación: Al seleccionar Crear un nuevo programa para arrancar o seleccionar Nuevo en el menú Archivo si ya ha arrancado el software. 2. la ventana de selección del módulo lógico aparecerá del siguiente modo: La categoría seleccionada aparece sobre fondo amarillo y la lista de los módulos correspondientes a esta categoría se muestra más abajo. alemán. esta función permite escoger el idioma utilizado por el módulo lógico. italiano. francés.programa incluso con el autómata controlando la maquina. Ese programa tiene una gama de Plcs que podemos elegir de acuerdo a las necesidades de entradas y salidas que se tenga Durante el arranque del software ZelioSoft. Aparecerá entonces una ventana denominada Telemecanique: 15 . español y portugués. Aceptar En la siguiente ventana se puede seleccionar el idioma.

La introducción Zelio (parte frontal del módulo lógico) y la Introducción libre (esquema eléctrico o esquema Ladder). Ademas se puede trabajar con tres diferentes tipos de esquemas que son: simbolosZelio. así como el tipo de 16 . Barra de herramientas A traves de la barra de herramienas se puede acceder a los elementos del menú. Se puede elegir también el modo: Edición. Simulación o Monitorización. HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA La simplicidad del lenguajede contactos ZelioLogic se puede programar en lenguaje de contactos. Con este tipo de programación puede desempeñar funciones lógicas combinatorias.2. simbolosModul y simboloselectricos. Acceso a la ayuda de ZelioSoft ZelioSoft dispone de una ayuda a la que se puede acceder desde la barra de menús haciendo clic en el menú y en Ayuda a continuación o directamente sobre el icono de la barra de herramientas.6. Detalle de la barra de herramientas: Número de filas ocupadas y módulo seleccionado En la parte inferior de la pantalla hay una barra en la que se muestra el número de líneas de esquema de comando introducidas.

17 . Hay una ventana de supervisión disponible para el modo Simulación. es posible visualizar este esquema en Símbolos Ladder. A continuacion existen dos iconos identificados como Programa que en donde se realiza el diagrama y sus modificaciones. seleccionando el símbolo deseado en el menú Visualización. SimbolosModul o Símbolos eléctricos. La Introducción Libre (2)es la opción predeterminada: Apareceráen la pantalla una hoja de cableado que delimita las zonas reservadas para los contactos y para las bobinas (una única al final de cada línea). y Simulación en donde el circuito creado es valorado al simularlo y verificar su funcionamiento. Por tanto. Durante la Introducción libre. mostrar/ocultar salidas. Con el software.módulo lógico seleccionado para el programa y las posibles extensiones. puede seleccionar programar con Introducción libre o Introducción Zelio. las instrucciones para llevar a cabo dicho tipo de introducción coinciden con las de la programación en la parte frontal. La Introducción Zelio (1) es igual que la introducción directa mediante el teclado de programación. En esta barra aparece también el icono mostrar/ocultar entradas. Esta le ofrece la posibilidad de visualizar el estado de las entradas y salidas que se hayan seleccionado y colocado previamente. al extremo derecho la identificacion del Módulo logico seleccionado.

que es más intuitivo. Los contactos. aparecerá una hoja de cableado: Lenguaje laader El lenguaje de contactos permite escribir un programa LADDER con funciones básicas. El texto se puede colocar con toda libertad dentro del gráfico. Modo Edición: • • • Programación de la aplicación Introducción de un programa en la hoja de cableado Cuando haya seleccionado el tipo de módulo y de lenguaje de contactos. existen 2 alternativas : 18 . bloques de función básicos y dedicados. Con programación en LADDER. bobinas y variables pueden incluir un texto. es fácil de usar e incluye muchas características adicionales.De este modo podrá disponer de lo primordial de la aplicación para garantizar la eficacia de su seguimiento. Puede ilustrar la aplicación con las funciones de dibujo. con contactos. El modo de “Introducción Libre”. bobinas y variables. Modo control de ingreso de esquemas El modo “Introducción Zelio” permite al usuario que programó directamente en el relé inteligente Zelio encontrar el mismo interfaz de usuario.

1 contador rápido (1 kHz). Se pueden programar hasta 120 líneas de programa de control. 8 bloques reloj. símbolos Eléctricos.01s hasta 9999 hr. Funciones: • 16 bloques de temporización. Es posible pasar de un modo de entrada a otro en cualquier momento. • Pantalla LCD retro-iluminada programable. enclavamiento (Conexión/Desconexión). contactor. con 5 contactos y 1 bobina por línea de programa. • • • • • • • • • 16 contadores ascendentes/descendentes desde 0 hasta 32767. alternancia. haciendo clic con el mouse. 8 comparadores de contadores. 16 bloques de texto. cambio automático invierno/verano. 19 . 16 bloques comparadores análogos. variedad de funciones de bobina. con 4 canales cada uno.). 28 relés auxiliares. 11 funciones distintas se pueden seleccionar para cada uno(desde 0.• • símbolos LADDER. El modo “Introducción Libre” permite también la creación de leyendas y notas asociadas con cada línea del programa.

20 .

Ventana Selección de elementos.en ella se encuentra todoslos elementos disponibles por el programa..El modo Edición Introducción libre es la opción predeterminada: El esquema se divide en columnas que permiten distinguir el tipo de bloque que se va a colocar. En las líneas punteadas se pueden conectar las funciones entre ellas y desempeñar las funciones lógicas elementales O e Y. que se podra observar en la ventana de simulación. Las cinco primeras columnas están reservadas a los contactos. (1) Entrada I Digital (2) Botón de la parte frontal (3) Relé auxiliar M (4) Salida Q (5) Temporizador (6) Contador (7) Comparador de contador (8) Comparador analógico (9) Reloj semanal (10) Monitor de operación (11) Luz de fondo 21 . la sexta para la bobina de salida y la última para la introducción de comentarios relacionados con cada una de las filas. ademas al lado derecho de esta se halla la casilla Notas que permite asignar el nombre del elemento seleccionado.

Se utilizan como teclas-pulsadores. La única diferencia es que no poseen terminales de conexión.Las teclas de navegación se comportan exactamente como las entradas físicas . Esta memorización o este relevo se utiliza a continuación en la forma de contacto asociado.Se comportan exactamente como las bobinas de salida Q. DESCRIPCION DE LOS ELEMENTOS Entrada (I) digital..7. z2. Boton de parte frontal. z3.... z4). Se utilizan para memorizar o relevar un estado. Se utilizan exclusivamente en forma de contactos. Son 4 (z1. La única diferencia es que no poseen terminales de conexión. Relés auxiliares (M) o memoria interna.(12) Cambio de horario de verano/invierno 2. Como como contacto Como bobina 22 . Salida todo o nada (Q)..Una entrada Todo o Nada se utiliza exclusivamente como contacto.Una salida Todo o Nada se puede utilizar indiferentemente como bobina.

se conecta un botón pulsador y a la salida una lámpara.Utilizacion de una bobina telerruptor Esta función es muy práctica y permite el encendido y la extinción de una lámpara con ayuda de un botón pulsador. Al hacer doble clic en TT1 o T1. El temporizador ( T) El bloque función Temporizador permite retrasar. El bloque de función Contador posee una entrada de contaje (CC) (en cada excitación de la bobina. Si a la entrada . aparece la ventana de parametrización del bloque temporizador T1. basta con poner entradas en paralelo y conectar un botón pulsador en cada entrada. una entrada Puesta a cero (RC). El contador Esta función permite realizar contajes progresivos o regresivos de los pulsos hasta un valor de preselección definido en la ventana de parámetros. en ella se fija el tiempo para la operación. pulsador la lámpara se encenderá si estaba apagada y se apagará si estaba encendida. una entrada de sentido de contaje (DC) (el bloque realiza un contaje 23 . Utilizacion de las bobinas Set/Reset Queremos dirigir la alimentación de un equipo mediante un botón pulsador y la parada de este mismo equipo por otro botón pulsador. Para realizar un interruptor de conmutación. el contador aumenta o disminuye en intervalos de 1 según el sentido de contaje seleccionado). cadavez que se pulse el botón. prolongar y dirigir acciones durante un tiempo determinado.

esta salida pasa a 1 hasta la puesta a cero o el contaje en sentido contrario. Esta función se representa en los diagramas mediante la letra A (a para la función inversa). El valor de contaje y el valor de preselección se pueden visualizar en la pantalla del módulo. El resultado de esta comparación se utiliza en forma de contacto.Esta función sirve para activar o desactivar la salida en un momento determinado del día o la semana.. Bloque de función Reloj Programador horario semanal. simplemente se pone en contacto. Este bloque funciona con un principio de eventos. pero también permite comparar dos valores analógicos medidos. Cuando se alcanza el valor de preselección. Entonces.regresivo si se activa esta entrada) y una salida C que permiten saber cuál es el nivel controlado por el contador. Esta función se representa en los diagramas mediante el símbolo ( para la función inversa) 24 . El comparador analógico Empleado en las aplicaciones que emplean datos analógicos. este bloque función permite efectuar una comparación entre un valor analógico medido y unvalor interno.

Cambio de horario de verano/invierno La salida de esta función está en estado de PARADA durante toda la duración del horario de invierno y pasa al estado de MARCHA durante toda la duración del horario de verano. aparecerá el símbolo . 25 . se puede pulsar la barra espaciadora mientras selecciona elbloque en el fondo amarillo o haciendo clic en el botón derecho y seleccione la función inversa a continuación. indicar en la pantalla el cambio horario. cuando está activa.8. Los enlaces se realizan haciendo clic en las zonas punteadas que deseecablear. asegura la iluminación del monitorde operación. Por ejemplo para cablear la función inversa i1 para la inversa de la entrada I1. Los distintos bloques se colocan de varios modos.Luz de fondo del monitor de operación Se considera como una salida y. COLOCACION DE LOS ELEMENTOS EN LA HOJA DE CABLEADO Los bloques se colocan en la hoja de cableado haciendo clic en el elemento que desea colocar y arrastrándolo sin soltar el botón hasta esta. 2. Si no fuese posible colocar el bloque en dicha zona. Permite. por ejemplo.

Elementos Modo Simulación La ventana de simulación consta de: Paro de la simulación desactivado (correr el programa) y parar la simulación activado Paro de la simulación activado y parar la simulación desactivado. representada por un icono en forma de ojo en la barra de estado. Representación grafica de salidas todo o nada. hay fallos en el cableado. referencia. La función de coherencia. Si el icono es de color azul. Representación grafica de las entradas todo o nada. designación. se activan al clicar sobre ellas. etiqueta. el cableado es correcto.Función de coherencia. permite detectar cualquier incoherencia en el cableado. Permite comprobar el cableado y corregirlo si es necesario. tipo. Icono azul: Nada que indicar Icono rojo: Problema de cableado. Si está de color rojo. se activan y desactivan después de que se sigue la secuencia del funcionamiento Ventana Bloques de función. corriente.. 26 .en ella se representan el numero. y especialmente la simulación del tiempo en los temporizadores.

ésta se vuelve a cargar en un lapso de 8 a 10 horas. evita esos milisegundos sin energía alproducirse un corte eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos. Tipos de UPS SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía.2. dando tiempo para salvar los datos y apagar el ordenador deforma correcta. proveyendocorriente continúa para cargar la batería. pues provee alimentación constantedesde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada bypass.9. Cuando ocurra un corte de energía eléctrica. lasbaterías UPS proporcionarán energía durante un limitado espacio detiempo. 27 . SISTEMA DE UPS Una batería UPS (sistema de alimentación ininterrumpida) es undispositivo que permite a un ordenador seguir funcionando con energíaindependiente en caso de que haya una interrupción en la energíaelé ctrica normal. Cuando se descarga la batería. UPS on-line: un UPS on-line. cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Componentes típicos de los UPS Rectificador: Rectifica la corriente alterna de entrada. Desde la batería sealim enta el inversor que nuevamente convierte la corriente enalterna.

Su capacidad. que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria. Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Otras ventajas se obtienen de la automatización son el 28 . Inversor: Transforma la corriente continua en corriente alterna. AUTOMATIZACION DE PROCESOS La automatización de los procesos es la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por las mismas realizadas de manera automática por máquinas. depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación). que antes eran necesarios. la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS. Además se producen menos problemas de calidad por realizarse el trabajo de una manera más uniforme debido a las especificaciones dadas al automatismo. en servicio y en calidad. Se mejora en costes. El trabajo es más rápido y no necesita de una cantidad determinada de operarios. La automatización tiene ventajas muy evidentes en los procesos industriales. que se mide en Amperes Hora. robots o cualquier otro tipo de automatismo. Conmutador (By-Pass) de dos posiciones.

Este proceso es delicado porque de él depende en gran medida un resultado óptimo del desarrollo. la solución más amortizable. Comprobación: Una vez está el automatismo en marcha debemos comprobar que funciona como deseamos. etc que pueda realizar un operario. mayor seguridad para los trabajadores. maquinaria. Lo normal es que la empresa que nos lo vende nos ofrezca un periodo de tiempo para dar marcha atrás sin coste o con costes muy bajos.aumento de producción.2 Etapas para la automatización Las etapas que se deben seguir para la instalación de un automatismo son: Análisis del proceso. El beneficio económico y social debe ser mayor que el coste de operación y mantenimiento. menor gasto energético. Se trata de estudiar el proceso completo y buscar puntos de mejora (preferiblemente en el cuello de botella). Para ello tendrá que estar formado en la tecnología implementada. PLC's. cambios de herramientas. 1. Busqueda de soluciones: Hay que buscar elementos sustitutivos para la situación actual: robotica industrial. Estudiar los costes de la inversión: Hay que ver cual de las soluciones nos aporta un retorno de la inversión más rápido. estudiar los costes de los posibles despidos. diferentes tipos de automatismos. Formar al personal en la mejora: es posible que haya pequeñas reparaciones. rearmes. Instalación: Una vez elegida la solución hay que asegurar su correcta instalación y puesta a punto. AUTOMATIZACION 29 .

.Las características típicas son: • • • • Fuerte inversión en equipo general Índices bajos de producción para la automatización fija Flexibilidad para lidiar con cambios en la configuración del producto Conveniente para la producción en montones 30 .. Es la tecnología que trata de la aplicación de sistemas mecánicos.Aplicación de las máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso o en una industria: la automatización de la fábrica ha doblado la producción. electrónicos y de bases computacionales para operar y controlar la producción. Automatización programable. Automatización fija. TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN: 1. Esta tecnología incluye:        Herramientas automáticas para procesar partes Máquinas de montaje automático Robots industriales Manejo automático de material y sistemas de almacenamiento Sistemas de inspección automática para control de calidad Control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora Sistemas por computadora para planear colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras.Las características típicas son: • Fuerte inversión inicial para equipo de ingeniería • Altos índices de producción • Relativamente inflexible en adaptarse a cambios en el producto La justificación económica para la automatización fija se encuentra en productos con grandes índices de demanda y volumen.

Las características típicas pueden resumirse como sigue: • • • • Fuerte inversión para equipo de ingeniería Producción continua de mezclas variables de productos Índices de producción media Flexibilidad para lidiar con las variaciones en diseño del producto Las características esenciales que distinguen la automatización flexible de la programable son: 1. 2. Las diferencias entre automatización y manufactura integrada por computadora es que la automatización está relacionada con las 31 . controlar las operaciones y llevar a cabo el rendimiento de varios negocios relativos a la funciones necesitados en una firma de manufactura.Automatización flexible. Manufactura integrada por computadora El término manufactura integrada por computadora ha sido creada para denotar el uso persuasivo de computadoras para diseñar productos. planear la producción.. Capacidad para cambiar sobre algo establecido físicamente asimismo sin perder tiempo de producción. Capacidad para cambiar partes del programa sin perder tiempo de producción y.

actividades físicas en la manufactura. • Razones para la automatización · · · · Incrementa la productividad Alto costo de mano de obra Mano de obra escasa Tendencia de mano de obra con respecto al sector de • · · · · · Seguridad Alto costo de materiales en bruto Mejora la calidad del producto Reduce el tiempo de manufactura Reducción del proceso de inventarios 32 servicios . La manufactura integrada por computadora está más relacionada con las funciones de información de procesamiento que son requeridas para apoyar las operaciones de producción además involucra el uso de sistemas por computadora para llevar a cabo los cuatro tipos de funciones de información de procesamiento. manejo de material y actividades de inspección con poca o nula participación humana. montaje. los sistemas de producción automatizada están diseñados para ejecutar el procesamiento.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA AUTOMATIZACIÓN En contra A favor 1. en precios más bajos y en mejores productos 4. Automatización es el único significado para incrementar el nivel de vida TIPOS: Neumática Este proceso de automatización se destaca por máquinas que utilizan el aire comprimido para trabajar. hay que tomar en cuenta dos las máquinas que 33 . Brinda condiciones de trabajo más laboral. La automatización resultará en la 1. La producción automatizada resulta poder de compra. El crecimiento de la industria de la automatización proveerá por si misma oportunidades de empleo 5. con el resultante desempleo seguras para el trabajador 3. Habrá una reducción en la fuerza 2. La automatización es la clave para dominación o sometimiento del ser una semana laboral más corta humano por la máquina 2. La automatización reducirá el 3.· Alto costo de la no automatización Todos estos elementos actúan conjuntamente para hacer de la producción automatizada una atractiva alternativa para métodos manuales de manufactura.

aunque este puede ser tratado para una mayor pureza y mejor trabajo. La presión comúnmente utilizada para trabajar es de 7 Atmósferas. equipos de percusión como rompedoras. usando mayormente áreas para moderar las potencias En este proceso de neumática se utilizan distintos tipos de fluidos para obtener una alta relación de potencia y aceleración en pocas áreas. Obviamente estas máquinas utilizan el aire como su materia prima. Estás maquinas utilizan la incompresibilidad de los líquidos para generar grandes cantidades de potencia en muy poco tiempo. Por este mismo hecho se usan máquinas neumáticas donde se requiere mucha potencia. Anteriormente se usaban pistones para comprimir el aire. para producir un efecto de mayor potencia en la plataforma que se encuentra del lado opuesto. 34 . Hidráulica – Son aquellas máquinas que usan fluidos para trabajar. se aplica una determinada fuerza sobre una determinada área.producen el aire comprimido y aquellas que lo utilizan. ahora los compresores modernos utilizan dos tornillos giratorios para comprimirlo en un solo paso. Principalmente la neumática se utiliza para accionar herramientas rotativas como desarmadores y taladros neumáticos. así como también en equipos de pintura. Usando principios hidráulicos. aquellas que lo producen se llaman compresores.

35 . equipos de perforación. Estás máquinas transforman la energía eléctrica en energía mecánica para desarrollar algún trabajo para el cual fueron diseñadas. mezclas de aguaaceites y aceites sintéticos. también funcionan como lubricantes.Estás máquinas pueden utilizar distintos tipos de aceites para trabajar. Mecánica – Es el uso de maquinas automáticas para sustituir principalmente las acciones humanas. por lo general circuitos electrónicos. mezclas de aceites minerales. y también en aquellos tipos de trabajos que ponen riesgo la vida del trabajador. aparte de generar potencia. Este tipo de automatización se utiliza principalmente para sustituir las acciones humanas. Electrónica La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos. Algunas de las máquinas que utilizan principalmente la hidráulica son las grúas. este tipo de máquinas se usan generalmente para trabajos que son repetitivos como los de corte. taladros y equipos de minería. entre ellos destacan tres tipos. estos tienen una doble función. cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación. además. moldeo y troquelado entre otros.

incluyendo la amplificación de señales débiles hasta un nivel que se pueda utilizar. Componentes electrónicos utilizados en la automatización Componentes electrónicos o o o Tubos de vacío Transistores Circuitos integrados 36 .transmisión. como por ejemplo la recuperación de la señal de sonido de una onda de radio (demodulación). Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio. La electrónica es una de las herramientas básicas en la automatización. recepción. ya que se pueden combinar una gran gama de estos componentes. o en números u otros datos en un ordenador o computadora. como en el caso de introducir una señal de sonido a ondas de radio (modulación). la extracción de información. el control. y operaciones lógicas. almacenamiento de información. el generar ondas de radio. en una imagen en una pantalla de televisión. entre otros. Los circuitos electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta información. como los procesos electrónicos que tienen lugar en las computadoras.

Los circuitos integrados han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costes de fabricación y de mantenimiento de los sistemas. como la de los discos compactos. es decir. Todo esto ayudando a una mejor. fácil y segura automatización. ofrecen mayor velocidad y fiabilidad. se caracteriza por una fidelidad que no era posible alcanzar con los métodos de grabación directa.o o Resistencias Bobinas El desarrollo de los circuitos integrados ha revolucionado los campos de las comunicaciones. técnicas para medir la amplitud de la señal a intervalos muy cortos. Se han construido circuitos integrados a gran escala que contienen varios centenares de miles de componentes en un solo chip. Otro avance importante es la digitalización de las señales de sonido. la gestión de la información y la informática. 37 . Al mismo tiempo. proceso en el cual la frecuencia y la amplitud de una señal de sonido se codifica digitalmente mediante técnicas de muestreo adecuadas. La música grabada de forma digital. La investigación actual dirigida a aumentar la velocidad y capacidad de las computadoras se centra sobre todo en la mejora de la tecnología de los circuitos integrados y en el desarrollo de componentes de conmutación aún más rápidos.

lo que anteriormente fue reino del motor de c.: Tipo Vector). con la llegada de los motores de imán permanente en potencias menores a 3 HP y. los motores de corriente directa no han podido ser reemplazados de potencias pequeñas.A. MOTORES C.. en su totalidad. Los motores de inducción son los más empleados de todos los tipos.Electricidad Los componentes eléctricos son los más comunes en todo tipo de industria. que han aparecido en el mercado para variar la velocidad. ninguno ha sido aceptado por la industria (Ej. Entre los diferentes tipos de motores de c. por su poco mantenimiento y robustez. lo que es suficiente en algunas aplicaciones.D. Tanto que aún se buscan los motores de rotor devanado para arranques pesados y un control burdo de velocidad.d. Han caído en desuso en nuestro país por la gran difusión de los inversores electrónicos como medio para variar la velocidad de motores. En los siguientes puntos comentaremos sobre aquellos componentes que son necesarios en cualquier sistema de automatización.d. o MOTORES MOTORES C. Ya sea con tacómetro o más aún con codificador de 38 . SERVOMOTORES Esta clase de motores han proliferado en gran medida con la automatización. de nuevos y baratos controles de velocidad en c.a. Pero.

posición para la retroalimentación de velocidad y/o posición al control electrónico. En general son de imán permanente para un control preciso del par motor.

OTROS MOTORES Existen en el mercado motores llamados de pulso o de paso, con los que se puede controlar posicionamiento sin recurrir a costosos servosistemas. Invariablemente requieren un control especial para su funcionamiento. CONTROLES DE MOTORES Entre tantos tipos de controles de motores en el mercado, podemos clasificarlos en varios grandes grupos: ARRANCADORES Un arrancador consiste en la combinación de un contacto y un relevador de sobrecargas conectadas entre sí y a una estación de botones, ya sea remota o local. En el mercado existen dos tipos de arrancadores para la misma función. Los que siguen las normas NEMA y los de tipo europeo o IEC. La diferencia entre ambos es la filosofía de diseño. El NEMA está fabricado para todos los motores que correspondan a una potencia, y en cambio, el IEC, de acuerdo con el número de arranques y de sobrecargas del motor, se selecciona el arrancador. VARIADORES DE C.D. Por muchos años ha sido empleado este tipo de control, debido a su construcción sencilla, y aplicación sin problemas.
39

Muchos controles de éstos han sido fabricados para retroalimentación de velocidad por tacómetro. INVERSORES Con los circuitos integrados de muy alta densidad y semiconductores de potencia baratos, ha sido posible la fabricación de sistemas de control de velocidad de corriente alterna a precios competitivos con los de c.d. Existen dos tipos, los de modulación de voltaje (PWM en Inglés) y los de modulación de corriente. Los primeros causan gran interferencia con otros equipos electrónicos por el gran contenido de armónicas que producen. Los segundos, más caros, son más eficientes y no causan gran interferencia. SERVOCONTROLES Los servocontroles son amplificadores de muy alta ganancia que se retroalimentan con la información proveniente de los tacómetros de los servomotores. Estos amplificadores reciben como entrada una señal analógica de un control manual o automático; esto es, de un potenciómetro o de un PLC por ejemplo. Su uso es muy específico para lugares donde se requiere exactitud en la velocidad y/o en la posición de una máquina. Ejemplo: Los servos de las máquinas herramienta de control numérico.

CABLES Y ALAMBRES Se tiene una gama completa de cables a la disposición de las industrias para la conexión de los diferentes elementos de las máquinas.
40

Además, se implementó un sistema de Verificación privado de Instalaciones Eléctricas, para que se cumplan las Normas de Seguridad mínima al manejar la electricidad.

BOTONES Y SEÑALIZACION Los botones de señalización eléctrica han sufrido un cambio en los últimos años bajo la influencia de las normas europeas y de los nuevos sistemas electrónicos de control. El cableado de hace unas décadas debía resistir algunos amperes de corriente y, por ende los contactos de todos los interruptores.

CONTROLES ALAMBRADOS Estos controles han estado presentes desde el inicio de la Electricidad hace 100 años y, aún siguen vigentes en nuestros días. En ciertas aplicaciones no hay mejor control ni más barato que el control alambrado. Ej. El control de velocidad sin retroalimentación de un motor de corriente directa mediante un reóstato de campo. Sistemas para acomodo de material – Este proceso son carretas o cajas las cuales son conectadas y llevadas a lo largo de un sistema de riel, donde su propósito es el de es el de posicionar los paquetes, cargar y descargarlos de estación en estación. El proceso típico de carrusel es realizado por humanos pero el proceso de automatización involucra el uso de maquinaria y con el propósito de hacerlo más rápido.

41

9 metros y pasando ese punto se pone en cero y empieza nuevamente el conteo. empuñado con una mano por una Persona caminando. Capacidad máxima de medición 9999. al pulsar una tecla mecánica se pone en cero. El contador mecánico esta ubicado a la misma altura del eje de la rueda. si se incrementa el tamaño del carrusel la densidad tiene un decremento. que a final de cuentas es lo que se está buscando en nuestra investigación. Logrando con esto el manejo más rápido de los materiales y el acomodo más efectivo de estos. El contador. Características: Propulsión de este medidor.El tamaño de estos carruseles puede variar desde 10 hasta 100 ft. Tiene diferentes formas de cómo mover los paquetes los cuales se pueden mover de forma bidireccional manejados por un pedal. Cuenta en metros. También existen los que se mueven con la mano. Mediciones de precisión. Incluso la programación de estos es posible con ciertos comandos de computación y de microprocesadores. o con un teclado. La rueda es de plástico de alta resistencia y tiene llanta maciza de goma 42 . El sistema cuenta con un carrusel el cual está hecho de acero para soportar grandes cantidades de peso.

sintética. IMPORTANTE posee un sistema de descuento de distancia mediante el cual. adaptable a la estatura del La manija esta provista con empuñadura anti deslizante. Color de rueda amarillo de seguridad. Para guardar este medidor fuera de servicio ó transportarlo caminando. • Operador. El contador no esta protegido contra neblina o suave llovizna (no apto para usar bajo lluvia) El eje es de acero con bujes. tipo vial. es de altura regulable. El tubo principal de soporte. dispone de bolso de lona reforzada color negro adaptado a este medidor. retrocediendo con la rueda apoyada al suelo descuenta el contador la distancia recorrida en retroceso y después volviendo al avance recupera o contabiliza la distancia normalmente. 43 . Es importante efectuar todo retroceso con la rueda apoyada al suelo. de trafico. esta función es muy útil para el caso de: A) B) Avance hacia de un sector por equivocación el avance y retroceder. Necesidad retroceder ante C) Retroceso ante señales de semáforos y situaciones similares de otra índole.

2 UTILIZACION DE EQUIPOS ELECTRICOS DE LAS MAQUINAS CON AUTOMATA PROGRAMABLE. Se provee sin manual operativo (por ser de manejo extremadamente sencillo) CAPITULO III 3.1. 44 . ELABORACION DEL PROYECTO PROCESO DE EJECUCION 3. con cierre a cremallera y correa ajustable para transportar al hombro.con forma parecida a una banana.

El autómata SIMATIC S5100 se realiza en lógica programada. las modificaciones funcionales son frecuentes. De acuerdo con lo que se ordenan dichas instrucciones el autómata lee el estado de las señales de los captadores. La función del autómata es establecida por un programa compuesto por instrucciones. para estos cambioa hay que añadir o suprimir estos elementos.El automatismo de Reles es un mando con programa cableado. Su fincion es decir lo que debe hacer. 45 . Los diferentes elementos de conmutacion. los combina y transmite el resultado a los aparatos de conmutación. Los elementos de conmutacion y sus conexiones fiiguran representados en un esquema de circuitos. van implantados en un armario de aparellaje y se cablean en funcion de las indicaciones accionadores dek quioi a comandar La constitución mecánica y el cableado del armario dependen de la tarea del automatismo y por consiguiente deben ser modificados en caso de cambio de esta tarea. Muy a menudo . intervenir en el cableado y efectuar trabajos de montaje y soldadura. Durante la fase de puesta en servicio y de prueba. que se encuentra en la memoria del programa del autómata. como los contactadores y los Reles. se establece por el acoplamiento en serie o en paralelo de los contactos de apertuta o de cierre.

CONT. la memoria los temporizadores y los contadores internos asi como las marcas. 3.3. la modificación de funciones es tan simple como la introducción del programa y todo ello sin modificar ni la constitución ni el cableado. en forma de logigramas (LOG). esquemas de contactos (CONT) o listas de instrucciones simples para funciones completar como temporización. Las modificaciones de funciones. en programación. de este modo se simplifica y se acorta considerablemente la puesta de servicio. o LIST. Este modulo contiene la alimentación interna del autómata asi como la unidad de tratamiento que incluye el procesador . CONSTITUCION DEL AUTOMATA PROGRAMABLE SIEMENS S5 -100U El autómata programable es de construcción modular y consta de: MODULO UNICAD CENTRAL: Tipo XPU100 CPU102 CPU103. La introducción del programa mediante miniconsolas de programación PG 605 o PG685 permite introducir el programa en forma LO. asi como la conservación de ciertos 46 . computo y comparación. Basta con conectar la consola PG al autómata y modificar borrar o insertar partes de programa con el teclado.El programa se escribe en un lenguaje de programación fácil de comprender STEP 5. Una pila aseguyra la preservación del programa en caso de corte de la tensión de alimentación externa. la prueba y la puesta ebn servicio son sencillas y fáciles de realizar .

En la cara frontal. El elemenyo de base de cualquier autómata programable S5100U. Este cartucho sirve para evitar toda perdida de programa incluso cuando la pila de preservación esta descargada. marcas y datos durante la ejecución del programa. Cartucho de memoria El modulo UC tiene un alojamiento para un cartucho de memoria. En nuestro caso esta memoria externasera un cartucho EPROM. La conexión entre los diferentes perfiles se eefectua a través de los modulos de acoplamiento.estados y valores de contadores. acepta como máximo 32 modulos periféricos que pueden repartirse en 4 perfiles doporte normalizados. ACOPLADORES Permiten configurar el autómata en varias hileras Permiten realizar un aextension del autómata hacia otro emplazamiento de la maquina. La intalacionde un AP S5-100 se efectua de la siguiente forma: 47 . el lmodulo UC incluye un conector que puede recibir una consola de programación o el pupire operador OP393 y un panel de mando con botones y diodos luminiscentes para la puesta en marcha y la parada asi como para la selección de los diferentes modos de funcionamiento.

La conexión entre los diferentes perfiles se efectura a través de los modulos de acoplamiento. en los que mas tarde se enchufaran los modulos periféricos. Los modulos de bus se conectan entre si mediante un cable plano (bus interno). Los modulos de bus se conectan entre si mediante un cable plano (bus interno) Los conductores de señales no se conectan directamente a los modulos periféricos sino a una placa de bornes fijada con tornillos en 48 . A la derecha del modulo UC. Cada modulo de bus puede recibir 2 modulos periféricos. Ç A la derecha del modulo UC enclavasmiento de los modulos de bus en el perfil . en los que mas tarde se enchufaran los modulos periféricos e (bloques de entrada o de salida). Un AP S5-100 acepta como máximo 32 modulos normalizados. La instalación de un AP S5-100U se efectua en la siguiente forma: Enclavamiento del modulo UX en el perfil soporte normalizado.Enclavamiento del modulo UC en el perfil soporte normalizado. enclavamiento de los modulos del bus en el perfil. Los conductores de señales no se conectan directamente a los modulos periféricos sino a una placa de bornes fijada con tornillosen la parte inferior de cada modulo de bus. Cada modulo de bus puede recibir 2 modulos periféricos.

esto permite enchufar y desenchufar los modulos periféricos sin tener que intervenir en el cableado. Antes de colocar un modulo por primera vez. Los modulos periféricos llevan en la cara frontal casillas de etiqeutado para la identificación de las entradas ty de las salidas. La instalación de los modulos periféricos se efectua de la siguiente forma: Enganche en la parte superior de los modulos de bus. solo será posible enchufar en este emplazamiento un mismo tipo de modulo. Los modulos van provistos de una discriminación mecánica que impide todo error al cambiarlos. se establecen lols enlaces tanto con la placa de bornes como con el bus interno. En la parte trasera de cada modulo se encuentra un resalte en T que hace las veces de “llave”.la parte inferior de cada modulo de bus. a su vez. Si no se toca el modulo de bus. Casa casilla va 49 . La orientación de este resalte es diferente según el tipo de modulo. De este modo. que hace las veces de “cerradura”. basculamiento hacia la parte inferior y fijación con un tornillo a prueba de vibraciones. el rebaje debe orientarse de forma que el resalte pueda introducirse en el. el modulo de bus lleva un rebaje giratorio. también en forma de T. La placa de bornes utilizada por NSC es del tipo: con bornes de tornilos de entrada de los conductores de sepñales se realiza por la parte inferior y el atornillado por la cara frontal.

lleva el numero “O”.asociada a un Diodo luminiscente (LED) que visualiza el estado de la señal correspondiente. En las caras superiores e inferiores de casa modulo existen ranuras de ventilación para la disipación del calor. La numeración se efectua independientemente de la presencia o ausencia de un modulo en el emplazamiento. EMPLAZAMIENTO DEL BLOQUE Los emplazamientose numeran de forma continua por orden creciente. El emplazamiento situado al lado de la CPU. En configuración multihileras la numeración de los emplazamientos en las hileras de extensión se prosigue comenzando por los emplazamientos situados mas a la izquierda. FUNCIONAMIENTO DEL AUTOMATA PROGRAMABLE Los 3 elementos que determinan el funcionamiento del autómata programable S5-100U son: La memoria de programa La unidad de mando La periferia 50 .

El contenido de una RAM puede ser modificado rápidamente y remodificado. Existen dos posibilidades para cargar el programa en la memoria interna.5 UNIDAD DE MANDO 51 . por ejemplo durante la puesta en servicio. se trata de una memoria volátil que pierde su contenido (el programa) en caso de corte de tensión. en el caso de la EPROMM hay que borrar previamente su contenido por exposición a radiación UV antes de poder reintroducir un nuevo programa. Sin embargo. Si el programa no debe perderse incluso si falla la batería tampón o si hay que cambiar frecuentemente de programa de aplicación se almacenara en un cartucho de memoria EPROM.3. sin consola de programación.4 MEMORIA DE PROGRAMA La memoria de programa interna contiene el programa y establece el funcionamiento del autómata. por transferencia desde un cartucho de memoria enchufado en el modulo UC. Sin embargo. 3. con una consola de programación o. Esto puede evitarse preservando la memoria con una batería tampón. La memoria de programa interna es una RAM. El contenido de estas memorias también es modificable.

la unidad de mando emite un impulso de inicialización que pone a cero los temporizadores. Para ejecutar el programa . etc. los contadores y las marcas no remanentes asi como la imagen de proceso. la unidad de mando consulta esta imagen. los temporizadores. 52 . Al final de un ciclo la unidad de mando transmite a las salidas las informaciones de la imagen de salidas de proceso. El AP S5-100U funciona de formaciclica. la unidad de mando lee sucesivamente el conjunto de las celdas de la memoria de programa comenzando por la primera y ejecuta el programa de acuerdo a las instrucciones. Al principio de cada ciclo la unidad de mando escruta el estado de las señales de todas las entradas y forma una imagen de las entradas de proceso. Durante la ejecución del programa. Una salida debe recibir una señal. Realiza combinaciones lógicas y calcuylos con los datos de la imagen de las entradas teniendo en cuenta el esado instantáneo de los temporizadores. Si a causa del programa y del estado momentáneo de las entradas las marcas. contadores y marcas internas.Despues de conectar la tensión de la res. la unidad de mando consulta esta imagen del programa. la unidad de mando guarda esta información en la imagen de salida del proceso.

en el caso de un bloque de salidas estáticas. que forma parte de la documentación eléctrica de la maquina. SIMPLIFICACION DE LOS ESQUEMAS DESARROLLADOS Gran parte del esquema se limita a una representación de las ordenes de entradas y de salidas.6 VENTAJAS PARA EL USUARIO DE UN EQUIPO ELECTRICO DE UNA MAQUINA REALIZADO A BASE DE AUTOMATA PROGRAMABLE. da una representación en forma grafia del plan de desarrollo del ciclo (GRAFCET). esta en el estado lógico 1 cuando sale de +24V.8 AYUDA AL DIAGNOSTICO DE LAS AVERIAS Un documento.7 SEÑALIZACION DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS Esta señalización la efectúan los LED verdes en los bloques de entradas y salidas. Una entrada esta en el estado lógico 1 cuando sale +24V en el borne de entrada Una salida. El LED esta encendido cuando la entrada o salida correspondiente se encuentra en estado 1. o cuando los contactos de un bloque de salidas de un contacto de relés están cerrados.3. 3. 53 . 3.

3. Inicialmente fue propuesto para documentar la etapa secuencial de los sistemas de control de procesos a eventos discretos.El pupitre operador SIEMENS OP393. Esta importante indicación permite situarse exactamente en el plano de desarrollo de ciclo denominado GRAFCET. 54 . sino un tipo de Grafo para elaborar el modelo pensando en la ejecución directa del automatismo o programa de autómata.9 ¿QUE ES EL GRAFCET? El GRAFCET (Graphe Functionel de Commande Etape Transition) es un grafo o diagrama funcional normalizado. Varios fabricantes en sus autómatas de gama alta hacen este paso directo. acciones a realizar. No fue concebido como un lenguaje de programación de autómatas. adaptado a la resolución de sistemas secuenciales. y los procesos intermedios que provocan estas acciones. lo que lo ha convertido en un potente lenguaje gráfico de programación para autómatas. contemplando entradas. que permite hacer un modelo del proceso a automatizar. permite visualizar los numero de GRAF asi como el o los numero de o de las etapas activas.

a diferencia del Lenguaje Ladder. puesto que la mayoría de los autómatas no pueden programarse directamente en este lenguaje.En la actualidad no tiene una amplia difusión como lenguaje. Pero se ha universalizado como herramienta de modelado que permite el paso directo a programación. también con Ladder. 55 .

3.10 CUADRO DE AVANCES MESES ACTIVIDAD Limpieza del modulo Desarme de modulo Corte de Modulo Pintado de Modulo Cableado de Modulo Construcción de placas Instalación de componentes Elaboración del circuito regulador Elaboración de placa de entradas y salidas Elaboración de Led indicadores Corte de base del modulo Pintado de la base de modulo Construcción de placas 1 OCTUBRE 2 3 4 NOVIEMBRE 1 2 3 4 3. MATERIALES USADOS 56 .11.

CONCLUSIONES PRIMERA 57 .

SUGERENCIAS • Mantener las maquinas en adecuadas instalaciones 58 . para que no exista el problema de la perdida de tiempo de los empleados a la hora en que esta detenga su funcionamiento. asi como conocer detalladamente de cómo es y como funcionan sus equipos. SEGUNDA Se reducirán los costos.Con el presente de proyecto se soluciono realizando el problema del funcionamiento maquinas. al comprar una nueva adquisición de módulos TERCERA El modulo será de mucha utilidad para la enseñanza en cuanto a varios sectores. una automatización adecuada. porque se tomara como referencia la ejecución en la fabrica Michell y Cia.

logrando una identificación con sus maquinarias • No destapar el modulo cuando este energizado ANEXOS 59 .• Realizar siempre un mantenimiento preventivo y correctivo de toda la industria • Capacitar debidamente al personal operador del equipo.

BIBLIOGRAFIA 60 .

Kaiserstrasse Ç PROYECTO DE MEJORAMIENTO TECNOLOGICO “Modulo de aprendizaje Ascensor con PLC” • AUTOMATO PROGRAMAVEL TERMINAL TIPO NT30 C Portugal 1999 • EQUIPOS ELECTRICOS DE LAS MAQUINAS CON AUTOMATA PROGRAMABLE – SIEMENS S5-100U 61 .• • BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND.