TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO

INFORME Nº5
Fecha 09/052013

1. Objetivos 1.1. Objetivo general:  Relaizar le ensayo de acuerdo a lo indicado en las normas indicadas, evitando errores posibles los cuales puedan afectar a nuestros resultados. 1.2. Objetivos especificos:  Determinar los pesos especificos del agregado grueso utilizando los resultados obtenidos en el ensayo.  Determinar el porcentaje de absorcion del agregado grueso utilizando los resultados obtenidos en el ensayo.  Comparar los resultados obtenidos y verificar que esten en el rango requerible según las normas que rIgen este tipo de ensayo. 2. MARCO TEORICO 2.1. AGREGADO GRUESO 1.1.1. DEFINICION Se define como agregado grueso al material retenido en el Tamiz NTP 4.75 mm (Nª 4) y que cumple con los límites establecidos en las Normas ITINTEC 400.0376 ASTM C 33. 1.1.2. CARACTERISTICAS El agregado grueso puede consistir de piedra partida, grava natural o triturada, agregados metálicos naturales o artificiales, concreto triturado, o una combinación de ellos. Estará conformado por partículas cuyo perfil sea preferentemente angular o semiangular, limpias, duras, compactas, resistentes, de textura preferentemente rugosa, y libres de material escamoso o partículas blandas. Las partículas deberán ser químicamente estables y estarán libres de escamas, tierra, polvo, limo, sales, humus, incrustaciones superficiales, materia orgánica, u otras sustancias dañinas.

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

1

libre de gas. el volumen es aquel de Ia porción impermeable.0.  Peso Especifico de masa. Aplicado a agregados el concepto de peso especifico se refiere a Ia densidad de las partículas individuales y no a Ia masa del agregado como un todo pudiendo definirse al peso especifico como Ia relación. mientras que el peso especifico bajo generalmente corresponde a agregados absorventes y débiles. de Ia masa en el aire de un volumen unitario de un material. a Ia masa del mismo volumen de agua destilada.2. de un volumen igual de agua destilada libre de gas. el peso especifico es un indicador de calidad. caso en que es recomendable efectuar pruebas adicionales. excepto que ésta incluye el agua en los poros permeables. el cual es definido como el mismo que el peso especifico de masa.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 2. INFLUENCIAS El peso especifico de un agregado características de Ia roca originaria. a una temperatura estable.2. que se expresa también como densidad. es principalmente función de las FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 2 . La Norma ASTM C 127 considera tres formas de expresión de Ia gravedad específica. a una temperatura estable. el cual es definido por Ia Norma ASTM E 12 como Ia relación.   2. VALORES USUALES El peso especifico de masa de Ia mayoría de los agregados comúnmente empleados está.1. 2. a Ia masa en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas. a una temperatura estable.2. de Ia masa de un volumen unitario del material. Comprendido dentro de los limites de 2. Peso Específico Aparente. en cuanto que los valores elevados corresponden a materiales de buen comportamiento. el cual es definido como Ia relación.6 a 3. Si el material es un sólido.2. de Ia masa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables naturales del material) a Ia masa en el aire de Ia misma densidad. PESO ESPECIFICO: El peso especifico de los agregados. adquiere importancia en la construcción cuando se requiere que el concreto tenga un peso limite Además. Peso Específico de masa saturado superficialmente seco.

Se lavan los componentes de Ia muestra. eliminando el polvo o material adherido y se sumerge en agua durante 24 horas. es conveniente considerar lo siguiente:  Los pesos específicos bajos generalmente indican un material poroso. ENSAYOS La Norma ASTM C 127 indica el procedimiento para determinar específico del agregado grueso el peso En el caso del agregado grueso Ia nuestra de ensayo se forma con aproximada mente 5000 gr del agregado por el método de cuarteo.2.4. está dentro de límites comparativamente estrechos.82 2.69 2. en ambos casos. salvo determinados tipos de agregados livianos o muy densos.73 2. pudiendo ello ser de especial importancia en presas de gravedad en las que se requiere máximo peso del concreto. siendo generalmente aceptado que éstos disminuyen conforme es menor el valor del peso especifico.2. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 3 .  El peso especifico del agregado influyo sobre el peso unitario del concreto. no siendo el valor critico para usos normales del concreto.66 2. Los altos generalmente indican buena calidad pero ello. siempre no es seguro salvo que se confirme por otros medios.65 2.90 2.  En general.80 2.62 2.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 Los valores comúnmente empleados son:           Basalto Pedernal Granito Hornfelsa Caliza Pórfido Cuarcita Arenisca Arena y grava Roca trapeana 2.50 2.54 2. absorbente y débil. En relación con Ia Importancia del peso especifico del agregado. o en centrales nucleares en las que puede requerirse pantallas de alto peso. el peso especifico del agregado.3. IMPORTANCIA.  El valor del peso específico puede ser utilizado como una medida indirecta de Ia solidez o estabilidad de un agregado. 2.

que es aquella condición en Ia que toda Ia humedad.Pi) Siendo: P peso en gramos de Ia muestra seca Ps peso en gramos de Ia muestra saturada interiormente y seca Superficialmente Pi peso en gramos de Ia muestra sumergida en agua. que es aquella condición en Ia que no hay humedad libre o superficial sobre las partículas.    FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 4 .TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 Luego se saca Ia muestra del recipiente de inmersión y se envuelve en una toalla. sin canales de comunicación con Ia superficie a Ia que se alcanza mediante fluidos bajo presión.S.5 gr A continuación se determina su peso. que es aquella condición en Ia cual no hay humedad superficial sobre las partículas. se pesa con una aproximación do 0. tanto interna coma externa. a una temperatura entre 21 C y 25 C Luego se introduce en un horno a una temperatura de 110 C hasta obtener un peso constante. o secado al ambiente. El estado de humedad de un agregado puede estar comprendido dentro de las cuatro condiciones siguientes:  Seco. saturada y seca superficialmente. Saturado o húmedo. en el interior del agregado. En estas condiciones.3. Semi seco.1. que es aquella condición en que el agregado se encuentra saturado y con agua libre a superficial sobre las partículas. pero todos los poros dentro de ellas están Ilenos de agua.S. Se deja enfriar y se pesa. ha desaparecido. Las características del agregado se determinan por las siguientes relaciones: Peso Especifico Nominal Ɣn = P I (P-Pi) Peso Especifico Aparente Ɣa = P I (Ps . eliminando las partículas visibles de agua de la superficie. Saturado superficialmente seca.Pi) Peso Específico S. los cuales se conocen coma abiertos” cuando son accesibles al agua o humedad exterior sin requisito de presión. ABSORCION 2. existiendo alguna humedad interna. sumergida en agua. generalmente par calentamiento a 100C. diferenciándose de Ia porosidad cerrada. Ɣsss = Ps / (Ps . CONDICIONES DE HUMEDAD Los agregados presentan poros internos. 2.3.

ABSORCION Y ABSORCION EFECTIVA Se entiende por absorción. a Ia diferencia entre los estados saturado o húmedo y el estado saturado superficialmente seco. Esta situación. es decir. La capacidad de absorción del agregado se determina por el incremento de peso de una muestra secada al horno. Si el agregado está saturado y superficialmente seco no puede absorber ni ceder agua durante el proceso de mezcla. 2. CONTENIDO DE HUMEDAD En los cálculos para el proporciona miento del concreto se considera al agregado en condición de saturado superficialmente seco.3. origina un exceso de agua en el concreto. Sin embargo.5. HUMEDAD SUPERFICIAL Se entiende por humedad superficial. conviene para fines de clasificación. 2.4. positivo o negativo.3. Esta condición se supone representa Ia que adquiere el agregado en el interior de una mezcla de concreto. a fin que el contenido de agua resulte el correcto.3.3. del agregado al agua de Ia mezcla. con todos sus poros abiertos llenos de agua y libre de humedad superficial.3. El contenido de humedad o agua total del agregado es Ia diferencia entre el estado actual de humedad del mismo y un estado seco. un agregado parcialmente seco resta agua.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 2. La humedad superficial o agua libre es aquella con Ia que contribuirá el agregado al agua de Ia mezcla. que no es correcta en Ia práctica.2. superficialmente húmedo. APORTE DE HUMEDAD DEL AGREGADO La diferencia entre el contenido de humedad y el porcentaje de absorción da el aporte. o semi seco. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 5 . a Ia condición de saturado superficialmente seco 2. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua. al contenido de humedad total interna de un agregado que está en Ia condición de saturado superficialmente seco. Se entiende por absorción efectiva al volumen de agua necesario para traer un agregado de Ia condición de secado al aire. o agua libre. luego de 24 horas de inmersión en agua y de secado superficial. mientras que el agregado mojado.

Ia humedad libre presente sobre Ia superficie de las partículas contribuirá al agua total de Ia mezcla.6. En una mezcla de concreto.3. porcentaje de absorción y humedad libre son importantes en Ia medida que permiten conocer el volumen de agua con que contribuirá o que absorberá el agregado en una mezcla de concreto. Agregados que absorben valores mayores que los indicados pueden ser aceptables si el tamaño de los poros es grande. con valores por debajo de 0. Igualmente. = 100 (B . estimándose que valores en exceso del 2% al 3% pueden ser un índice de agregados de alta porosidad efectiva. 2.3.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 2.A) / A FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 6 .7. parte del agua puede ser tomada por él para Ilegar a esa condición.004 mm a 0. B = Peso en gramos de Ia muestra saturada superficialmente seca. Los agregados de alta absorción y poros pequeños. ENSAYOS DE DETERMINACION Para determinar el porcentaje de absorción del agregado se aplican las siguientes ecuaciones % de Absorción de agregado fino = 100 (500. deben ser evitados dado que el agua no drena de ellos fácilmente. Por tanto. IMPORTANCIA La capacidad de absorción es una medida de Ia porosidad del agregado.A) / A % de Absorción de agregado grueso Donde: A = Peso en gramos de Ia muestra secada al horno. si el agregado no está en condición de saturado superficialmente seco. Ia determinación del contenido de humedad.005 mm.

75mm (Nº 4) o de otros tamaños.35mm (Nº6).  bandejas y recipientes tareados para poder tomar los pesos requeridos. según sea necesario. La canasta será construida a tal grado que impida atrapara aire cuando ésta es sumergida. DESARROLLO DE LA PRACTICA 3. el diámetro de la canasta debe ser igual a su altura con una capacidad de 4 a 7 L para el árido cuyas partículas tengan un tamaño máximo nominal de 37.  Paños o telas para poder secar el agrgado saturado.  Un tamiz de 4.  Horno.5mm (1 ½”). MATERIALES Y EQUIPO  Agregado grueso 5000 g.  Deposito de agua en el cual se suspende la muestra en la canasta y que pueda ser colocado debajo de la balanza. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 7 .TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 3.  balanza apropiada según el tamaño de muestra con presison de 0.  Canasta de alambre de malla de alambre de un diámetro aproximado de 3.1.01 g.

Una vez limpia la muestra procedemos ha secar en el hormo hasta que este completamente libre de humedad. Procedemos a pesar la muestra y a secar consecutivamente hasta obtener un peso estable. removiendo basura y material adherido a la superficie del material. Para saber si la muestra esta completamente limpia observamos que el agua este completamente clara y cristalina. Lavamos la muesta completamente.75 (Nº4) por tamizado en seco. Una vez saturado retiramos la muestra y procedemos a secar superficialmente las particulas con paños que no liberen pelusa que pueda afectar el ensayo y tomamos el peso saturado superficialmente seco.          FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 8 .TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 PROCEDIMIENTO  Primero extraemos una cierta cantidad de agregado grueso. 24 hrs. Luego sumergimos la muestra en agua por completo esperamos que se sature por completo. Luego procedemos a eliminar todo material que pase por el tamiz 4. Luego sumergimos la muestra en la canastilla en agua y procedemos a tomar el peso sumergido de la muestra. Terminado lo anterior retiramos la muestra de la canasta de alambre y lo vaceamos en una bandeja bien expandido y dejamos secar a temperatura ambiente por un tiempo y luego tomamos el peso de la muestra seca. procedemos a cuartear la muestra hasta obtener el peso requerido para poder proceder con el ensayo.

4) 3 (6. NORMATIVIDAD ASTM C 127. GRAVEDAD ESPECÍFICA Y ABSORCIÓN DE AGREGADO GRUESO TABLA N 1 (peso mínimo según el tamaño máximo nominal del agregado) TABLA N 2 (los datos se basan en el análisis de más de 100 pares de los resultados de las pruebas de 40 a 100 laboratorios) TABLA N1 tamaño máximo nominal de la muestra (mm) 1/2 "(12. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 9 . PESO ESPECÍFICO Y LA ABSORCIÓN DE AGREGADO GRUESO TABLA N 2 (masa mínima según el tamaño máximo nominal del agregado) Tamaño Máximo Nominal 1/2 "(12.5 mm) 2 "(50 mm) 2 1/2"(63 mm) 3" (75 mm) 3 1/2" (90 mm) 4" (100 mm) 4 1/2 (112 mm) 5" (125 mm) 6" (150 mm) peso mínimo de la muestra de ensayo kg(lb) 2 (4.6) 4 (8.5 mm) 2 "(50 mm) Masa mínima de la muestra de prueba 4 libras (2 kg) 7 libras (3 kg) 9 libras (4 kg) 11 libras (5 kg) 18 libras (8 kg) REFERENCIAS: o AASHTO T 2.0 mm) 1 ½ "(37. análisis granulométrico de agregados finos y gruesos o AASHTO T 248. el contenido total de humedad evaporable de agregados por secado.5 mm) 3/4 "(19. Reducción de muestras de agregado Tamaño Pruebas o AASHTO T 255.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 4.0 mm) 1 "(25.0 mm) 1 "(25.5 mm) o menos 3/4 "(19.0 mm) 1 ½ "(37.8) 5 (11) 8 (18) 12 (26) 18 (40) 25 (55) 40 (88) 50 (110) 75 (165) 125 (276) TABLA N2 ASSTHO T 85. Muestreo de Agregados o AASHTO T 27.

( la altura sobre el nivel del mar). El cual afectara en una variacion minima en los resultados obtenidos.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 5. Este tipo de esayo de laboratorio se debe de repetir varias veces para asi obtener un margen de error y comparar este margen de error según la norma lo indica el cual tiene diferentes parametros. Nota: tomamos el peso inferior para nuestros calculos A = 4564 g.436 Ɣapsss = 3.A) / A)*100 Resultados: Ɣap = 3.469 Ɣnom = 3. El peso unitario del agua potable varia sengun el contenido sales y cloruros que esta contenga.C) %abs = ((B .   FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 10 . Peso sumergido C = 3279. Peso especifico aparente Peso especifico aparente saturado superficilamente seco Peso especifico nominal Percentaje de absorcion Ɣap = A / ( B – C) Ɣapsss = B / (B – C) Ɣnom = A / (A.554 %abs = 0. CALCULOS Y RESULTADOS Peso seco de la muestra tomada al incio Peso seco de la muestra tomada al final A I = 4588 g.80 g. A ii = 4564 g. RECOMENDACIONES  Para obtener resultados mas precisos devemos considerar el lugar donde se esta llevando a cabo el ensayo. Peso saturado superficialmente seco B = 4608 g.964% 6.

CONCLUCIONES  En cuanto al peso especifico. es un agregado buena resistencia y con minima cantidad de porosidad.dot. BIOGRAFIA  http://www. hemos obtenido resultados altos sobrepasando los valores limites del peso especifico que varia de 2. En general para obtener un valor promedio en la variacion de nuestros resultados devemos de comparar con varios ensayos con el mismo tipo de agregado.TECNOLOGIA DEL CONCRETO PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DE AGREGADO GRUESO INFORME Nº5 Fecha 09/052013 7.pdf  Materiales para la construcción tomo I FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL 11 .gov/manuals/materials/testingmanual/t85. Esto quiere decir que el agregado es de buen a calidad y el peso especifico es bueno en cuanto al comportamiento del agregado.pdf  http://www.permitira un buen curado del concreto con buena resistencia.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/em2000/seccion-02/mtc206.slideshare.3%).nd.mtc.   8.ec/mfvalarezo/files/2009/05/resumen-astm-c-127. Respecto al porcentaje de absorcion se encuentra en un rango aceptable.utpl.gob.6 a 3. el cual no execede los valores maximos de absorcion (2% . Este tipo de agregado es bueno para la construccion por que el porcentaje de absorcion es minimo el cual permitira un buen fraguado por que el volumen del agua requerido para la mezcla no sera vera afectado.pdf  http://blogs.pdf  http://www.in.net/UCGcertificacionvial/gravedad-especfica-yabsorcin-de-agregado-grueso  http://www.gov/indot/files/85.edu.