Lectura de fábulas. 3.

er año

Autor: Mtra. Sandra Mosca Contenido programático:
Conocimiento de Lenguas: — La lectura expresiva de leyendas y fábulas.

Tiempo de aplicación: a consideración de los docentes
Descripción: El nombre fábula designa a una narración breve, en prosa o en verso, protagonizada generalmente por animales que hablan y que se desenvuelven como seres humanos. La fábula comparte con los cuentos populares de animales su origen oral y sus personajes. En ambos casos, los animales reflejan rasgos arquetípicos de las personas, relacionados con alguna condición física o conductual del animal que los personifica (por ejemplo: la astucia del zorro, la laboriosidad de la hormiga, la holgazanería de la cigarra, la velocidad de la liebre, etc.). Esta breve secuencia tiene como propósito lograr que los alumnos reflexionen sobre las características de esta forma particular de cuento y, posteriormente, realicen la lectura expresiva de algunas fábulas que seleccionarán de común acuerdo entre ellos.

Propósitos:
— Proponer a los alumnos reflexionar sobre las características de las fábulas. — Orientar la lectura expresiva de fábulas previamente seleccionadas por los alumnos, en equipos.

Actividades:
La actividad comenzará con la lectura de una fábula en dos de sus versiones: una de Esopo y otra de Samaniego (1).

1

los alumnos trabajarán sobre semejanzas y diferencias entre ambas versiones. en un caso. Discutan y registren en un cuadro en qué se parecen y en qué se diferencian. La consigna de trabajo será: Lean y comparen estas dos fábulas. y en prosa en el otro — los diálogos en estilo directo sin interrupciones del narrador 2 . La intervención docente se orientará a que los alumnos reconozcan: — las semejanzas y diferencias entre los protagonistas de la historia — la narración en verso. datos que registrarán en un cuadro (2).En equipos.

Los alumnos podrán descargarla y guardarla en el Diario desde la actividad Biblioteca y luego leerla en pantalla con la actividad Leer. en formato . textos en formato . (4) Las producciones se podrán registrar con la actividad Grabar. el balido de la cabra. En forma previa. Cada uno interpretará a un personaje o al narrador. compuesta por una narración y una coda o moraleja. En la biblioteca Ceibal se encuentra disponible la fábula La liebre y la tortuga.pdf con las fábulas de Esopo y Samaniego que los docentes podrán compartir con sus alumnos a través de las redes ad hoc. (2) El cuadro comparativo se podrá realizar en la actividad Escribir. Sugerencias para las xo: (1) Los docentes podrán entregar a sus alumnos los textos incluidos en los adjuntos de este documento. iniciar la discusión acerca de por qué ambas fábulas tienen algunos aspectos en común. en la que el enunciador interviene en forma directa En esta primera actividad interesa. se trabajará la lectura expresiva de las fábulas en los mismos equipos de trabajo.pdf. se trabajará brevemente sobre quiénes fueron los creadores de los textos tomados como ejemplos. La secuencia que aquí presentamos se coordinará con el abordaje de la fábula como contenido de Literatura. (3) Se adjuntan en esta ficha. a partir del diseño de una tabla. a quiénes caracterizarán con su voz. para su lectura en pantalla con la actividad Leer. en los equipos de trabajo los alumnos discutirán y seleccionarán el texto que leerán expresivamente. por ejemplo) (4). Luego.— la estructura. Al respecto. además. se habrá indicado como tarea domiciliaria la lectura de algunas fábulas (3). La reflexión se orientará hacia la intertextualidad y la supervivencia de las fábulas a través del tiempo. 3 . La intervención docente en este punto se orientará a que los alumnos establezcan aquellos rasgos que caracterizan a los personajes y que ayudarán a su reconocimiento (el rugido del león. pero se diferencian en otros. En una segunda instancia. para luego compartir con las familias y con niños de las otras clases.

cr/memoria/documentos/5/La%20fabula%20de%20animales.ciudadseva. Aporta textos de diversos autores y épocas. En la página se encuentran enlaces hacia las fábulas españolas de los siglos XVI.11].sepiensa.com. producidas en España en este período. disponible en la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. de 1888 de las fábulas de Jean de La Fontaine (1621-1695).com.html de fábulas clásicas y contemporáneas y de diversas procedencias: África. Página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www. 4 . Página en la biblioteca virtual Ciudad Seva http://www. Félix María Samaniego. Sol: «La fábula de animales. C. un medio para enseñar».-50 a. Augusto Monterroso en la Biblioteca Virtual Ciudad Seva. Universidad de Costa Rica.11. Tíbet.ucr. México.cervantesvirtual. «El conejo y el león» y «El grillo maestro». Selección de fábulas para niños. Aporta textos en formato . Página con producciones del autor guatemalteco (1921-2003) creador de cuentos breves.pdf con la obra de Godofredo Daireaux (1839-1916) inspirada en personajes y acontecimientos argentinos. en formato . 2 y 3 de febrero de 2011. C. Traducción de catorce fábulas escogidas de Fedro (20 a.ac. Contiene valiosas ilustraciones Fábulas argentinas. Página en la Biblioteca Digital Mundial con la edición ilustrada. Página en la Biblioteca Virtual Universal dedicada al género fábula. XVII y XIX. Texto en formato . 1. Permite acceder a las fábulas «El burro y la flauta». Página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.com desde la que se accede a archivos de audio y reproducciones facsímiles de las principales obras sobre el género.inie. [12. Esopo. [en línea]. dedicada al escritor vasco (1745-1801) Aporta textos y grabaciones sonoras de diversas fábulas de este autor. «La oveja negra». Fábulas.pdf.mx.html. Nepal. C.cervantesvirtual.) Obra digitalizada. II Congreso Internacional de Investigación Educativa.org. que aporta las fábulas creadas por el esclavo griego (siglo VI a. «El camaleón que no sabía de qué color ponerse».). disponible en: http://congreso.%2 0medio%20para%20enseniar-Sol%20Arguello. Bibliografía: Argüello Scriba. Fábulas de Fedro. La fábula: Sitio dedicado a la fábula en el portal http://www.Sitios sugeridos: Fábulas españolas del siglo XVIII.

Centro de Estudios Metodológicos e Interdisciplinares de la Universidad de León.Forgas Berdet.es/index. 1998. Guijarro Zabalegui.11].pdf.es/1992/6. [en línea].11. Esther: «Un esbozo de tipologización: la fábula». la Ciencia y la Cultura. María Cristina: «El procesamiento multinivel del texto escrito. vol.11].es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_martinez. 187-200. Universidad Complutense.11] Sugerencias: Se podrá comenzar a trabajar esta secuencia con el visionado de alguno de los videos o con la escucha de algunos de los audios incluidos en los adjuntos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación. Revista Contextos. disponible en: http://www. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos?». (Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego)» Revista Complutense de Educación. págs.° 2. n. Fomento de la lectura.oei. Madrid. n.ucm. León. [12. º 19-20. Martínez. disponible en: http://revistas. 327-340. [en línea]. 1992.php/RCED/article/view/RCED9898220327A/17364. págs. [en línea].pedagógico de la fábula.revistacontextos.-Esther%20Forgas%20Berdet. 5 . [12. disponible en: http://www.pdf. 9. [12.11. Mónica y Gloria López Sáez: «Valor literario.11.