¿Que considera usted que es la racionalidad organizacional?

Es el engranaje de todas las piezas dentro de una empresa en el cual solo importan los logros en conjunto y no los objetivos individuales y que estos se logren con la minima cantidad de recursos disponibles para lograr la eficiencia y productividad deseada. ¿Qué relación considera usted que existe entre eficiencia y eficacia, que papel juega la administración de recursos humanos (ARH) para lograr la eficacia? A: ambas se enfocan en el beneficio de la empresa: la eficacia mediante el logro de resultados y la eficiencia mediante normativas y utilización de los recursos en procesos. B: El desarrollo de los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de la dirección para lograr mejores niveles de competencia de los empleados y el desempeño organizacional mediante programas de entrenamiento, desarrollo personal y desarrollo organizacional. La adecuada planeación, desarrollo y evaluación de los Recursos Humanos, es un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones modernas por ello es necesario llevar a cabo una exigente y rigurosa gestión de los Recursos Humanos, con el fin de lograr que las empresas hagan frente a la estrategia empresarial y la competitividad de las mismas. Por lo tanto juega un papel muy importante ya que las decisiones que tome la administración de recursos humanos de a determinar el logro de los resultados de dicha empresa ¿Porque se considera la administración de recursos humanos un sistema abierto? El sistema abierto describe las acciones e interacciones del organismo social dentro un medio. El sistema abierto nos permite entender de manera más amplia la administración de recursos humanos. Hay un punto que es necesario aclarar que, cuando se habla de organismos sociales como sistemas abiertos, deberla decirse "sistemas relativamente abiertos". De hecho, la mayoría de los organismos biológicos y los sociales están "parcialmente abiertos y parcialmente cerrados". Pensar en una empresa pública o privada, o una institución educativa, como un sistema es reconocer que todo organismo está compuesto de múltiples elementos, interconectados de manera compleja, y en evolución permanente bajo la presión del medio ambiente externo y que debe ser orientado a la realización de objetivos organizacionales.

es un factor determinante para el progreso de la empresa. etc. Sin duda. Capital relacional: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de una empresa. a la empresa. los manuales de procesos. Entre estos se pueden señalar las bases de datos.(Roman. e intransferibles. y también a los procesos de organización. destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta. la información intangible (que no es visible. En este sentido. producción y comercialización del producto (estrategias de cara al logro). los cuadros de organización. teniendo en cuenta estos activos intelectuales. la propiedad individual (patentes. alianzas. 1998) 2. el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización.). forman activos individuales.). y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas de investigación pero con un mismo objetivo.¿Qué es capital intelectual? Dentro de una organización o empresa. a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes. etc. listas establecidas. actitudes. marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material. Capital humano: Se trata de las capacidades. Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas decisiones de autores como Edvinsson y Malone. y por tanto. se han realizado numerosos estudios. y a la relación empresa-cliente (acuerdos. una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques: 1. la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual. Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social. Entre sus variadas clasificaciones. 2005) 3. es decir. e incluso al académico. Por citar . Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson. y como respuesta a esta necesidad o inquietud. no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. Capital organizacional: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible.

Se encarga de adecuar las decisiones tomadas en el Nivel Institucional (alta Dirección) a las acciones realizadas en el operacional (en la base de la organización) corresponde a la línea de medio campo y esta formada por la administración media. Se encuentra entre el Nivel Institucional y el Nivel Operacional. como las estrategias necesaria para alcanzarla. enfoque de desarrollo e innovación. que se encuentran en las áreas internas o inferiores de la organización. Se le denomina también Nivel Estratégico debido aquel en que se toman las decisiones y en el que se establecen tanto los objetivos de la organización. donde se realizan tareas y también operaciones. entre otros. Nivel 2 Intermedio: se le conoce también como el nivel táctico mediador o gerencial. o sea por las áreas o personas que transforman en programas de acción las estrategias elaboradas para alcanzar los objetivos organizacionales. enfoque de proceso. enfoque económico o financiero. Nivel 3 Operacional: Se le conoce también como Nivel Técnico o Núcleo Técnico. Es el nivel organizacional mas bajo. Esta compuesto por los directores. A este nivel pertenecen los departamentos y las divisiones de la empresa. Comprende la programación y realización de las actividades cotidianas de la empresa.algunos: enfoque humano. y se ocupa de articularlo internamente. propietarios o accionistas y por los altos ejecutivos. . ¿Explique los tres niveles organizativos? Nivel 1 Institucional: corresponde al nivel más alto dentro de la organización.

I 15.I 17.670.I 24.530 José Montiel C.I 18.República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria I.433 Yohandri De Hoyos C. Edo Zulia Catedra: Administración de Personal Administración de Personal Integrantes: • • • • Omar Espina C.251.120.194 Heison Rangel C.839.U.T ``Antonio José De Sucre´´ Maracaibo.995 .

Maracaibo. Abril de 2013 .