SARAMPIÓN

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (excemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas Enfermedad infectocontagiosa Síntomas y signos - Fiebre, Síntomas respiratorios, Manchas de Koplik, Exantema no pruriginoso, Irritación conjuntival, “Cara de niño llorón” Clínica - Periodo de incubación 10 a 12 días, Fiebre: 2 a 4 días, Rash: 4 a 7 días, Comienza por cara, luego generalizado

GRIPE
Es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que se propaga fácilmente. Causas La gripe es causada por un virus de la influenza:

• • •

La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera. La gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año. El HIN1, o gripe porcina, causó una pandemia durante los años 2009 y 2010.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos. Síntomas El primer síntoma es una fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño. Otros síntomas comunes comprenden:

• • • • • • •

Dolores en el cuerpo Escalofríos Mareos Rubefacción de la cara Dolor de cabeza Decaimiento Náuseas y vómitos

el D y el E. fragmentos de fibrina y células destruidas. es decir. diarreica. C y. es decir. lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio. Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación. Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). Se les llama «agua de arroz». Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. aquellos que sólo provocan hepatitis. etc. una enfermedad de transmisión sexual. dependiendo de su etiología. inmunitaria (por autoanticuerpos. bicarbonato). venenos o fármacos). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado. La diarrea se acompaña con vómito. hidrógeno fosfato. bacteriana. cloruro. F y G los últimos descritos y los menos estudiados. También es considerada. F. con una osmolaridad similar a la delplasma (esto ocurre en las formas más graves). Existen muchos: virus A. la cual se manifiesta como una infección intestinal. No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la entero toxina y no por el germen. C. B.COLERA El cólera es una enfermedad aguda. Los más importantes son los virus A. ocasionando una rápida deshidratación. D. G. virus B. provocada por la Bacteria Vibrio cholerae. sodio. o un olor fétido. siendo los últimos. en menor medida.). magnesio. debida a los iones secretados son isotónicas. Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro. Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos). . - - - HEPATITIS La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (virus viral. Síntomas - Dolor abdominal por irritación de la mucosa. hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol. E. Además.

a través de diversos fluidos corporales (sangre. La palabra SIDA proviene de las iniciales procesos tumorales. tumorales. estados de desnutrición severa o una afectación importante de la de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida . una persona infectada y otra sana. células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos. tumores y otros procesos. intercambio de agujas intramusculares). no manifiesta síntomas de ninguna clase. pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico. sino resultado de la exposición a una infección por el VIH. Portadores y enfermos de SIDA Se llama portador a la persona que. La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones. intercambio de jeringuillas entre drogadictos. producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.SIDA Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo). inmunidad. con una precariedad inmunológica importante. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos. Transmisión Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre. porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio. tras adquirir la infección por el VIH. en el momento del parto o por la lactancia después). . antes del nacimiento. etc). la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria. y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto. semen u otros). El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario. Tanto el portador como el enfermo de SIDA se denominan seropositivos. que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas. Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa).

Si el sistema inmunitario no logra controlar la infección por los bacilos de la tuberculosis. produciendo la forma activa de la enfer medad y dañando al organismo. Del 5% al 10% de las personas infectadas de tuberculosis desarrollan la forma activa de la enfermedad. Finalmente. las salmonelas se eliminan al exterior por las heces. conocidos como bacilos de la tuberculosis. B o C. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. lanzan al aire microorganismos. pasando finalmente a la sangre. TUBERCULOSIS La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino. debidos a la liberación de endotoxinas. a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. Los bacilos de la tuberculosis infectan a una persona cada segundo en todo el mundo. No obstante. éstos se multiplican. estornudan. Un tercio de la población mundial está actualmente infectada de tuberculosis.TIFOIDEA La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth). El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis. pudiendo éstos mantenerse en estado latente durante años. y el mecanismo de contagio es fecal-oral. Si no recibe tratamiento. posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos. o Salmonella paratyphi A. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacterias del género Rickettsia transmitidas por parásitos externos (piojos). causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad. Su reservorio es el humano. o bien los “aísla”. . Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen. hablan o escupen.

provocar sensaciones de euforia o desesperación. Sí. la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. lo que se conoce como síndrome de abstinencia. es una condición. la percepción. clases sociales y edades. y afecta a hombres y mujeres. Muchos de los crímenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un año. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. El alcoholismo. . También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad. es que la tasa de alcoholismo. intensificar o entorpecer los sentidos. produciendo alteraciones en el comportamiento. para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos. ya que el alcoholismo. en un profundo estado de embriaguez. contra otras personas. pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad. hígado graso. cirrosis múltiple e incluso la muerte del alcohólico. por parte del asesino.Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas. es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas. el juicio y las emociones. el alcoholismo puede llevar a una persona. El alcoholismo. comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. es una condición establecida como una enfermedad). abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez. Asimismo.ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas. es mayor en los hombres que en las mujeres. es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga. Lo que si se debe dejar claro. ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales.Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga. la elevada ingesta de alcohol. a cometer graves actos atentatorios. Los efectos de las drogas son diversos. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: . como enfermedades del sistema nervioso. tienen como condicionante. tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos. esto es. y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. DROGADICCION La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. . Como graves cuadros de hipertensión. Independiente de los países. dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. o más bien dicho. Sí. Pueden producir alucinaciones. que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias. Esta. y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. más propagadas en el mundo.

. llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo. esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas. prostituirse e incluso matar. de no estar bajo el influjo de la droga. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que. no haría. en los estudios. La dependencia. etc.Algunas drogas producen tolerancia. robar. producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte. como comer o dormir. que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez. psíquica o física. La necesidad de droga es más fuerte. puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. en las relaciones familiares e interpersonales. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto. como mentir.