UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PLAN CONTADURÍA PUBLICA 2006

PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA ENRÍQUEZ BENAVIDES DIEGO FELIPE GASCA GONZÁLEZ JULIÁN DAVID MAFLA GIRALDO SANDRA MILENA ARÉVALO ROJAS SANDRA PATRICIA MENESES QUIÑONES

SANTIAGO DE CALI FUNDAMENTOS DE MERCADEO 2006

PROYECTO FINAL

PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA ENRÍQUEZ BENAVIDES DIEGO FELIPE GASCA GONZÁLEZ JULIÁN DAVID MAFLA GIRALDO SANDRA MILENA ARÉVALO ROJAS SANDRA PATRICIA MENESES QUIÑONES -0522083 -0522109 -0522172 -0522015 -0522188

ASIGNATURA: MERCADEO PROFESOR: HÉCTOR AUGUSTO RODRÍGUEZ OREJUELA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PLAN CONTADURÍA PÚBLICA SANTIAGO DE CALI 2006

TABLA DE CONTENIDO

GENERACIÓN DE IDEAS 2. Estrategias de precios c. Estrategias de producto b. ESTRATEGIA (S) DE MERCADO OBJETIVO 7. ANÁLISIS DEL MERCADO 8. Estrategias de canales de distribución d. MIX DE MARKETING PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DE VENTAS 2007 a. Estrategias de comunicaciones GENERACIÓN DE IDEAS . RESUMEN 4. TAMIZADO DE IDEAS 3.1. MERCADO OBJETIVO 6. ANÁLISIS DEL ENTORNO (TENDENCIAS CLAVES) 9. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO / SERVICIO 5. OBJETIVO DE VENTAS 2007 10.

Chachafritas (tajaditas de chachafruto) 3. Mezcla lista de concreto (arena. 1.Para la realización de este proyecto teniendo en cuenta los conceptos aprendidos en el curso de gestión de mercadeo se han planeado las siguientes ideas para la creación o innovación de un producto o servicio pensando principalmente en las necesidades del consumidor. 2. Corrector de color 6. cemento y graba) 8. Pandebonos precocidos listos para hornear 5. Crema hidratante con un componente depilador que previene la salida el vello. Servicio a domicilio de computadores portátiles TAMIZADO DE IDEAS . Azúcar liquida 4. Endulzante natural a partir de stevia 7.

En un estudio realizado por el grupo de trabajo y en la búsqueda de un producto que brinde comodidad y responda a la necesidad del consumidor. Chachafritas (tajaditas de chachafruto) 3. Pandebonos precocidos listos para hornear Analizando estas ideas planteadas y por común acuerdo del grupo de trabajo se decidió la creación del endulzante natural a partir de stevia. Teniendo en cuenta satisfacer las necesidades elementales o básicas de cierta población. RESUMEN . tomamos como resultado las siguientes ideas planteadas anteriormente: 1. Endulzante natural a partir de stevia 2.

No produce caries. no calórico. Permitiendo además que las personas con ciertos problemas de salud puedan disfrutar de un endulzante en su dieta sin arriesgar su salud.2 constituida en diciembre 11 de 2006. S’Light es un endulzante 100% natural hecho a base de STEVIA. Con este producto se pretende obtener unas utilidades en el primer año de posicionamiento en el mercado de la ciudad de Cali de $231. con NIT 890.S’Light es un producto elaborado por laboratorios S’Light S.959. una empresa de la ciudad de Cali.126 millones de pesos.626 millones. hipoglicemicos e hipertensos.839. También puede ser consumido por él publico en general. Que tiene unos beneficios como: 100% Natural. La importancia de esta especie radica en la producción de un endulzante. Siendo una alternativa para satisfacer la necesidad de endulzar las comidas o bebidas de una forma saludable. No aporta calorías. extraídos de una planta llamada Stevia rebaudiana (originaria del Paraguay).A. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO . ya que el objetivo es vender 39. S’Light va dirigida principalmente a personas con diabetes.600 unidades las cuales tendrían un costo de producción de $540. Dedicada a la producción y comercialización de una línea de endulzantes de origen natural. una planta originaria del Paraguay donde es conocida con el nombre de KAA-HE-E (en su idioma nativo). presión arterial alta y trastornos en la glicemia. 300 a 400 veces más dulce que el azúcar extraído de las hojas de caña.892.834. Benéfico y seguro para diabéticos.

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al .Desarrollo y test de concepto IDEA: elaborar un endulzante 100% natural a base de STEVIA que es una planta con beneficios para la salud humana. • Endulzante natural que al ser utilizado como suplemento alimenticio en una dieta saludable puede contribuir a la reducción de peso. CONCEPTO I • Endulzar de forma natural las bebidas y comidas. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO S’Light es un producto cuyo ingrediente principal y único es la STEVIA. • Endulzante natural que reemplace el azúcar y pueda ser consumido por personas que por algún problema de salud no puedan consumir el azúcar.

Se pueden añadir unas gotitas a la pasta de diente. Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada. Es suavemente diurético. hoy en día. La stevia tiene propiedades como: • • Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico. Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol. Puede ser utilizada como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina. como endulzante. Mejora las funciones gastrointestinales. Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes. Ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. supone el 41 % de los endulzantes consumidos. • • • • • • • • .azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde hace mucho tiempo. por los indios guaranís y que en países como Japón. Es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta. Disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas. ya que la stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.

teniendo en cuenta las necesidades del consumidor de preparar sus alimentos con stevia. Para preparar sus postres y pasteles y también presentaciones liquidas de 355 y 250 grs.• Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. debido que su practico empaque puede ser cargada fácilmente en el bolso. también viene en presentación pulverizada (sobres de 1gr) que permite su utilización en todas partes.A. Para preparar sus bebidas favoritas. Pensando también en la comodidad de los consumidores hemos creado un practico pastillero que al igual que la stevia pulverizada puede llevarse a donde el consumidor desee. trae su producto en diferentes presentaciones entre las cuales tenemos la Solución acuosa concentrada de stevia (liquida) donde se propone una forma muy práctica de tomarla ya que con 2 gotitas en la bebida. hemos credo presentaciones de 1000 y 1500 grs. endulza lo suficiente (Endulzando 70 veces más que el azúcar). PRESENTACIÓN DE LA STEVIA Laboratorios S’Light S. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes. SOBRES DE 1g: • caja de 12 sobr es • caja de 50 sobr es • caja de 100 sobr es TABLETAS : • pasti llero 120 tabl etas LIQUIDA: • 355 milili tros • 250 milili tros • 60 milili tros .

000 ppm FIBRA 152.PULVERIZ ADA: • 1500 gram os INFORMACIÓN STEVIA 1000 gram os • 500 gram os NUTRICIONAL • • 20 gram os DE LA S’Light proporciona al consumidor una variedad de fitonutrientes que contribuyen al desarrollo de nutrientes que son de gran beneficio para la salud humana.540 /kg MAGNESIO 3. entre ellos tenemos: ALUMINIO 72 ppm Hoja ÁCIDO ASCÓRBICO Hoja 110 ppm CENIZA 63.000 ppm Hoja COBALTO Hoja 25 ppm DULCOSIDES Planta GRASA Hoja 19.490 ppm Hoja .440 ppm CROMO ppm Hoja 39 39 KILOCALORÍAS Hoja 2.000 ppm HIERRO ppm Hoja Hoja AUSTROINULINA Planta BETA-CAROTENO Hoja 75 ppm CALCIO Hoja 5.

precipitación y secado. .MANGANESIO Hoja 147 ppm NIACINA Hoja FÓSFORO 3.180 ppm POTASIO 17. filtración. Las hojas secas de stevia contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles (por eso endulza más mezclada con líquidos).000 ppm Hoja SILICIO Hoja 132 ppm SODIO Hoja 892 ppm STEVIOL Planta Hoja Hoja STEVIOSIDO Planta TIAMINA Hoja ESTAÑO Hoja 15 ppm AGUA 823.800 ppm PROTEÍNA 112. El extracto obtenido posee igual composición porcentual de componentes activos (steviosido y rebaudiosido A) a los encontrados en el material vegetal.000 ppm Hoja REBAUDIOSIDO Planta RIBOFLAVIN Hoja SELENIO Hoja ZINC Hoja Los Producto son elaborados con el extracto de las hojas secas de la planta Stevia rebaudiana. a través de un proceso que comprende varios pasos como lixiviación.

potasio. vitamina A y C. calcio. Ingredientes: todas nuestras presentaciones de productos S’Light son elaborados con Extracto de Stevia rebaudiana 100% natural. fibra. rutina. Además contiene proteínas. fósforo. hierro. transparente . variedad Morita II Propiedades Físicas: Apariencia: Polvo blanco Transparencia: Sin color. Cada gramo de stevia contiene: Calorías: Menos de 4 calorías por gramo g Grasa Colesterol Sodio Azúcares Proteínas Fibra dietaria 0 0 0 0 0 0 % de valores diarios* 0% 0% 0% 0% 0% 0% Carbohidratos totales menos de 1 g * Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2000 calorías. FICHA TÉCNICA DE LA STEVIA Producto: Stevia Nombre Botánico: Stevia rebaudiana.El principio activo más importante es el Esteviósido. zinc.

0% Dextrosa equivalente. Arsenico (como As): 0. 1%. %: 3.5% Max Solubilidad: Etanol / Agua Beta-ciclodextrina: < 1.2% Max Metales pesados: 0.1 Max Punto de fusión: 196-198°C Perdida en secado.6ppm Max Pb: 0.8ppm max. PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ENDULZANTE A BASE DE STEVIA S’LIGH RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS . %: 0. w/v) Absorbancia específica (E1cm %): 0.Olor: Ninguno Propiedades Químicas: Sabor: > 200 veces más dulce que la sacarosa Contenido de steviosido testeado mediante HPLC: > 75% Estructura química: C44H72O24 Rotación óptica específica: -30° ~ -39° 25D (H2O.5% Cenizas. libre de olores fuertes y protegido del medio. %: ~0.07 ppm Max Cd%: 0.04 Recuento microbiológico: Hongos y levaduras: <50/g Bacterias Coliformes: No presente Salmonela: No presente Almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco y seco.

. realizando pruebas físico químicas y análisis de HPLC.Las hojas secas de stevia llegan a la planta de producción. A continuación se les realiza un muestreo según tablas nutricionales mostradas anteriormente para establecer su calidad en relación con el contenido de steviosido y rebaudiosido que posean. REDUCCIÓN DE TAMAÑO Una vez en la planta. en el cual se realiza una extracción líquido – sólido con etanol a condiciones de tiempo y temperatura controladas con el fin de obtener la mayor concentración de componente activo. Los resultados de estas pruebas fijan el precio de compra de la materia prima. el material vegetal se reduce de tamaño en un molino. se realiza un intercambio con resinas iónicas más carbón activado con el fin de encapsular la clorofila arrastrada por el solvente teniendo en cuenta condiciones de pH. CLARIFICACIÓN En este paso. EXTRACCIÓN LIQUIDO – SÓLIDO Las hojas de stevia molidas se introducen en celdas de contención en un tambor rotatorio de acero inoxidable. con el fin de brindar la mayor superficie de contacto con el solvente en la fase de extracción. temperatura y presión.

FILTRACIÓN Mediante membranas especializadas se extrae de la mezcla residuos vegetales así como el material utilizado en la fase anterior. . EMPAQUE Se realiza según presentaciones comerciales de la marca S’Light en condiciones asépticas y de atmósfera controlada. aquí es donde ya obtenemos el extracto de stevia. MEZCLA Se realiza en un área con condiciones asépticas que garantiza la homogeneidad de la mezcla antes de empaque. En este proceso se obtiene un líquido totalmente cristalino.

permitiéndoles disfrutar del dulce de una forma saludable y natural. libre de químicos.MERCADO OBJETIVO S’Light es un producto que ha sido pensado principalmente para personas con problemas diabéticos. por que este producto se constituye en un componente alimenticio natural. pues el Steviosido. Los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre. es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células .  S’LIGHT PARA DIABÉTICOS: S’Light es un producto que aporta grandes beneficios a los problemas de diabetes. También va dirigido a personas que quieren llevar una dieta saludable. hecho a base de STEVIA. ya que ellos por su condición de salud no pueden consumir azúcar. hipertensos y hipoglicemicas. Por lo tanto nosotros ofrecemos como alternativa un producto en diferentes presentaciones.

5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestión. .  S’LIGHT PARA HIPERTENSOS: S’Light es ideal para la personas con problemas de presión arterial.  S’LIGHT PARA HIPOGLICEMICOS: S’Light es un endulzante natural. por que ayuda a bajar la presión arterial que este demasiado alta. que además de ayudar a controlar este tipo de problemas.  S’LIGHT PARA DIETAS SALUDABLES: S’Light es muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas. ya que según estudios científicos.beta pancreáticas hasta en un 32. proporcionándoles así la energía suficiente para que sus musculosa y células del cerebro puedan trabajar correctamente. también contribuye al organismo fitonutrientes que aportan grandes beneficios para la salud del consumidor. La Stevia es considerada como hipotensor diurético en casos de obesidad y para bajar los niveles de ácido úrico. es un hipertensor suave.

la seborrea. entre ellos el acné. tensa las arrugas y ayuda en la cura de varios problemas de la piel. la dermatitis y el eczema.El concentrado de hoja de stevia en base líquida acuosa es muy útil como cosmético. ESTRATEGIAS DE MERCADO OBJETIVO Nuestro mercado objetivo no es diferenciado. ya que la gama de productos que ofrecemos es para los consumidores en general resaltando que hay una parte de la población que va adquirir nuestro producto de una forma más prioritaria debido a sus grandes beneficios para la salud. . Cuando se aplica como una mascarilla facial produce un estiramiento y una suavidad efectiva de la piel.

 UNA GRAN GAMA DEL PRODUCTO: Ponemos a disposición de los consumidores una gran variedad de los productos S’Light permitiendo que escojan la presentación con la que se sienta más acorde a sus necesidades.  MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA: resaltaríamos esta ventaja en nuestros productos. debido a sus grandes fitonutrientes que brinda grandes beneficios a la salud de nuestro organismo. Una gran gama del producto Complemento natural para alimenticio saludable y • Bajos costos en nuestro portafolio de productos  OFRECER LIBERTAD DE CONSUMO: Los consumidores de S’Light no tienen limitaciones para consumirlo ya que este producto no tiene ningún tipo de contraindicaciones. .Las estrategias que implementamos atraer a nuestro mercado objetivo son: • • • • ofrecer libertad de consumo Mejoramiento de calidad de vida.

En derivados de los lácteos: Yogur. encurtidos. en todos los productos de mesa. COMPLEMENTO ALIMENTICIO SALUDABLE Y NATURAL: S’Light puede ser consumido como un endulzante seguro y saludable para endulzar salsas. té. ente otros. chocolate.  BAJOS COSTOS EN NUESTRO PORTAFOLIO DE PRODUCTOS: en nuestro portafolio de productos podemos encontrar diferentes precios los cuales se pueden acoplar a cada uno de los estratos que se encuentran en la ciudad de Cali. En gomas de mascar. coladas. gelatinas. En productos farmacéuticos y de belleza como labiales. confitería. jugos. confites y hasta gaseosas. bebidas gaseosas e hidratantes. . cremas dentales. jugos. granolas y galletas. En salsas y conservas de verduras y frutas. kumis y helados. jarabes. para endulzar bebidas frías o calientes como: Café. mermeladas. En repostería.

990 AZUCAR BCA EXITO .150 AZUCAR BCA EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 5000g $9.ANÁLISIS DE MERCADO Para la realización de este proyecto y estudiando las diferentes variables del mercado hemos podido identificar lo siguiente: COMPETIDORES Y/O MARCAS: Realizando un estudio de mercado en uno de los almacenes de la ciudad de Cali pudimos encontrar como competidores para nuestro producto a: AZÚCAR ALTA PUREZA Marca: MANUELITA Empaque por: 1000G $2.

780 .290 AZUCAR EN SOBRES Marca: MANUELITA Empaque por: 200U $3.790 AZUCAR ORGANICA Marca: PROVIDENCIA Empaque por: 850 G $2.090 AZUCAR BOLSA X 200 SOBRES Marca: IN CAUCA Empaque por: 1000G $3.500 AZUCAR LIGHT MORENA MORMAL EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 5000G $10.790 Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 454G $2.Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 500g $1.050 AZUCAR MORENA EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 2500g $4.940 AZUCAR BLANCO CAUCA Marca: IN CAUCA Empaque por: 2500G $5.940 AZUCAR BCA EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 1000G $1. $4.890 AZUCAR LIGHT SOBRES Marca: IN CAUCA LIGHT Empaque por: 250g $4.950 AZUCAR MORENA AZUCAR MORENA LIGHT BOLSA Marca: IN CAUCA LIGHT Empaque por: 850g.140 AZUCAR BCA EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 2500g $4.

000 ENDULZANTE EN SOBRES Marca: DULCYL Empaque por: SOBRE $5.380 AZUCAR MANUELITA LIGHT Marca: MANUELITA Empaque por: B $2.600 ENDULZANTE SUCARYL / ASPARTAME Marca: .450 Marca: ALDY Empaque por: SOBRE $5.150 AZUCAR LIGHT BLANCA MORMAL Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 454G $2.620 ENDULZANTE DE STEVIA POLVO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 150G $9.AZUCAR LIGHT BLANCA CALCIO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 454G $3.900 ENDULZANTE DIETETICO EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 275 g $11.600 ENDULZANTE CAJA X 50 SOBRES SUCARYL Empaque por: CAJA $8.690 AZUCAR LIGHT MORENA CALCIO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 454G $3.

$7.160 MIEL DE ABEJA FRASCO Marca: DEL NECTAR Empaque por: 500G $8.010 SUCARYL SOBRE Marca: SUCARYL Empaque por: 40 G $5.710 SABRO EN SOBRE Marca: SABRO Empaque por: 40 G Marca: DO?A PANELA Empaque por: 300GR $2.120 MIEL DE ABEJAS EXITO Marca: EXITO MARCA PROPIA Empaque por: 325G $5.200 CUBITOS PANELA INST LIMON Marca: DOÑA PANELA Empaque por: 300g $3.940 PANELA EN CUBOS NARANJA Marca: DOÑA PANELA Empaque por: 300GR $3.990 PANELA REDONDA COMUN Marca: LA PANELITA Empaque por: 1000G $2.010 CUBITOS DE PANELA SAB NATURAL .240 MIEL PURA DE ABEJAS DOY PACK Marca: BIOVITAL Empaque por: 250 g $5.

dirigido especialmente a personas con problemas de diabetes. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO Aspiramos a tener una participación del 45 % del mercado entre los productos dirigidos a personas con problemas de azúcar y un 5 % entre la población general. TASA DE CRECIMIENTO DEL MERCADO . cerca de 10.TAMAÑO DEL MERCADO Nuestro producto inicialmente se lanzara en la ciudad de Cali.000 personas con dichos problemas serian clientes potenciales de nuestros productos. además de las personas que aunque no padezcan de dichas enfermedades quieran consumir un endulzante libre de azúcar. De acuerdo con esto. que de acuerdo con las estadísticas del centro colombiano de diabéticos uno de cada 200 caleños sufre de diabetes y otra tanta población padece de otros problemas de azúcar como la hipoglicemia y la hiperglicemia.

tales como Bogota. comercialice o distribuya la stevia.Según las proyecciones realizadas por el grupo de trabajo y el análisis del mercado aspiramos a crecer a un ritmo del 5 % anual. si no también para las personas en general para que nuestro producto sea utilizado como ingrediente principal en las comidas de cualquier hogar. QUIEN ES EL LÍDER En este momento no existe ningún líder en el mercado que produzca. y tener también gran acogida entre los consumidores. . no solo por los diabéticos. De esta manera nosotros entraríamos en el mercado como un producto innovador sin competencia. Manizales y Pereira. Barranquilla. Medellín. PROYECCIONES DEL MERCADO Una de las principales proyecciones es difundir nuestros productos a nivel nacional en las principales ciudades de nuestro país.

ANÁLISIS DEL ENTORNO Las tendencias de nuestro producto a nivel ecológico tienden a cuidar y proteger el medio ambiente. En el ámbito tecnológico tenemos proyectado estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos para poder innovar y mejorar cada vez nuestro producto. ya que la naturaleza nos provee la materia prima para la realización de S’Light. . También al invertir en maquinaria novedosa podemos disminuir costos e invertirlos en mejoras y desarrollo de nuevos productos.

entre ellos tenemos en la ciudad de Cali un porcentaje de diabéticos. hipoglicemicos y un porcentaje creciente de personas con problemas de hipertensión. ANÁLISIS DEL MACROAMBIENTE Observando las diferentes variables del exterior podemos encontrar unas que afectarían directamente de buena o mala . Además la tendencia actual de consumir productos naturales libres de químicos y llevar una dieta balanceada permite que nuestro producto tenga acogida por él publico en general.En cuanto a la competencia de productos cercanos y posibles sustitutos implementaremos estrategias que permitan mantener nuestra cuota de mercado. Dentro del entorno demográfico analizamos la diferente población que puede ser nuestra potencial consumidora de nuestros productos.

entre ellas tenemos: • • • • • • El crecimiento acelerado del comercio mundial La apertura del Tratado de Libre Comercio La fragilidad en los sistemas financieros La globalización en los estilos de vida La apertura de grandes mercados El aumento del número de alianzas estratégicas entre empresas internacionales La amplia acogida de la economía del mercado El crecimiento acelerado de las marcas globales Tendencia creciente de las multinacionales a convertirse en empresas transnacionales La posible llegada de un competidor internacional Colombia • • • • .manera el desarrollo de nuestro producto en el mercado.