Universidad del Valle Control de lectura #1 Karl Marx Jeyson O.

Diaz 1145450 – 3350

1ª Pregunta. ¿Cómo explica Marx la existencia social de la religión? Para Marx, la religión es un efecto que se da cuando el hombre solo encuentra en la realidad fantástica, el reflejo de sí mismo, donde este busca un superhombre. Es decir; la religión cuenta con las características humanas con las que cuenta la sociedad, como una realización de la esencia humana, su entusiasmo o su sanción moral. Por tanto es el hombre el que hace la religión y no la religión la que haría socialmente el hombre. Tomando por ese lado, la religión se explicaría como, que el hombre es su propio mundo, Estado, sociedad; ese estado y sociedad producen la religión como conciencia tergiversada del mundo, porque ellos son un mundo al revés, es la conciencia de el mundo invertido. Todo esto resulta siendo causa de la alienación, (entendiendo alienación como el resultado de la relación capitalismo-trabajador), donde el trabajador al no tener medios de producción y ser oprimido, deja de ser dueño de si mismo, por consiguiente sus pensamientos y sus actos. La religión entonces será quien consuela al hombre de los sufrimientos de la sociedad, que a su vez será la causa de la disminución de su capacidad revolucionaria y su accionar en la transformación del mundo.

¿Hacia dónde apunta la crítica de Marx (hacia el cielo, hacia el valle de lágrimas, a discutir la verdad del más allá o del más acá)? La relación de Marx con las “ilusiones” es totalmente crítica, al afirmar que se tendría que liberar el pueblo de la religión y solo esa superación positiva de la religión traería consigo un cambio material por medio de las masas (transformación del mundo y el cambio del sistema capitalista). La postura que toma es materialista (de acción y transformación social), al querer discutir acerca del “mas acá”, debido a que solo el poder material podría derrocar el

es una expresión de protesta sobre esa miseria social. características que hacen que el hombre se limite en pensamiento y acción. sin flores imaginarias. al argumentar que el proceso pasa por la teoría. por tanto. afirmando que no investiga la relación entre la emancipación política y la emancipación humana. 2ª Pregunta. porque su misma idea de revolución alemana ya es una ilusión o un sueño. sin poesía? Marx toma a las flores imaginarias como una característica social que debe ser cambiada. La critica que Marx da. ¿Díganos si es que Marx quiere un mundo sin ilusiones.poder material. Sobre el valle de lágrimas. sin embargo no elimina esa parte fuera de lo material. que luego se apodera de las masas y termina en lo que llama ese poder material. el trae todo al plano material. así sea muy critico cuando el hombre es manipulado por esas ilusiones o sueño en mundos no materializables que además limiten esa capacidad de accionar o reaccionar de acuerdo a los aspectos sociales. se puede decir que las condiciones sociales como la alienación. por lo cual se puede argumentar que Marx ve el problema de la religión de una forma material y haciéndole una analogía a las problemáticas sociales. esas flores imaginarias deben ser arrancadas (porque son como cadenas y son abstracción) para que el hombre pueda ver como brotan las flores vivas (los problemas terrenales). debido a que se limita a estudiar solamente el “estado cristiano”. haciendo la diferenciación entre la relación estado y ciudadano. para él es importante que esa parte teórica en la revolución tenga una propuesta materializable. para él la miseria en la religión es una característica que se deriva de la misma miseria social y esta a su ves. no es querer un mundo sin ilusiones. Respecto a la religiones y prácticas cristiana y judía ¿Qué efectos según Marx – atención no confundir con Bauer – tiene para ellas la emancipación política que se da con el mundo moderno (la revolución francesa o americana)? Marx empieza con una crítica a Bauer. A demás de hacer la diferenciación de que la abolición política de la religión . Marx no critica el mas allá o el cielo. son las responsables de que se den las ilusiones religiosas. mas no le interesa especificar en la critica de un plano espiritual. sin sueños. ese valle de lagrimas es criticado por expresar las características de las que carece el pueblo.

Para Marx. tenemos que la religión sigue primando en las características sociales después de que ocurriera la emancipación. se dice. A pesar de esto. es el país de la religiosidad. es por eso que para Marx el dios del judaísmo es la necesidad practica y el egoísmo. Por tanto la emancipación política no es igual a emancipación humana. se da una utilización de la religión como un politeísmo de las muchas necesidades que tienen. la coronación de la sociedad burguesa es la forma como el judaísmo llegaría al apogeo. llegando a afirmar que la fundamentación de esta religión sería la necesidad práctica y el egoísmo. en relación a la burguesía porque esta tiene como naturaleza el egoísmo que práctica el judaísmo (y que es dado teóricamente por el cristianismo). el cual ya se hablo y es el dinero. debido a que la emancipación política de la religión no es la emancipación de la religión. por tanto el ideal de Marx es que a medida de que se acabe la religión. se especifica que el cristiano ha brotado del judaísmo como si fuera este su rama teórica (recordemos que el judaísmo es más de la necesidad y no le interesa teorizar sobre las diferentes cuestiones). el hombre no necesariamente lo será. sino a un cambio a un plano privado en la sociedad burguesa. se vengan abajo de igual manera. . y cómo define por tanto las mutuas relaciones entre estas dos “categorías” de Estado y sociedad? Es importante conocer que para Marx la relación del judaísmo y el dinero es innegable. por eso se podría decir que el cristianismo practico es el judaísmo. hay una emancipación de la religión con respecto al estado. tiene que ir de la mano con una abolición de la propiedad privada. en cuanto a la parte teórica religiosa se redujo por su “necesidad practica” y para ellos. Como resultado diríamos que para Marx una emancipación (o abolición) religiosa. por lo que también se afirmará que así el estado sea libre. en el ámbito privado. los planteamientos de Marx al conocer que nunca ira de la mano abolición y emancipación. tal como ocurriría con otras características de la sociedad burguesa. pero como él mismo afirma. la práctica es la verdad. es decir.no será lo mismo que la abolición total de la religión. ¿Establezca los rasgos de esas religiones y prácticas y plantee cómo Marx relaciona el cristianismo y el judaísmo con los rasgos sociológicos tanto del Estado moderno como de la sociedad civil burguesa. Así también se hablará de que la nacionalidad del judío es el de un mercader o un hombre de dinero. se hace una relación entre el judío y el cristiano. afirmando así. En Norteamérica.

el primero es la remuneración que el capitalista le paga al trabajador por una cantidad producida y el capital. que es independiente del salario. señale el nuevo concepto de propiedad privada que es distinto a aquel de “la posesión de cosas exteriores al sujeto que este posee” y que nos aporta Marx. segundo. y. tercero establezca los pasos a través de los cuáles Marx. por el contrario solamente sirve para satisfacer necesidades por fuera de él. Son las características generales del sistema capitalista. tomando así que son del capitalista. este no le afectará (ni positiva. (que no son lo mismo). La primera característica de la enajenación es la Objetivación: la cual señala que el trabajador al estar despojado de la propiedad privada. pero. El capital puede aumentar. solo cuenta con su fuerza de trabajo. para Marx el salario. Tenemos la relación entre el salario y capital. es decir la convertimos en un ser fantástico ajeno a nosotros. cuarto. señalando con una analogía donde afirma que la alienación se produce cuando objetivamos nuestra conciencia. la ganancia que obtiene el capitalista por las ventas de ese bien producido. Marx empezaría señalando la característica más importante que es la dirección de la producción de los bienes cuando el trabajador no es dueño de los medios de producción. este sería un beneficio solo del capitalista y por el cual este peleará por conseguirlo en mayor cantidad. la objetivación es cuando el trabajo se vuelve un objeto y ese objeto al ser totalmente ajeno al trabajador no hace parte de él. elaborando la noción de trabajo enajenado. 3ª Pregunta. Argumento que después se compara con la relación de las ventas y el dinero. además. ni negativamente) el salario al trabajador. Usando el primer Manuscrito proponga: primero. el capital (el beneficio) y la tierra (la renta).Otra rasgo es la afirmación en la cual se dice que la venta es la practica de la alienación (por ser en si una practica de la sociedad capitalista). nos da una idea de la reproducción analítica de la propiedad privada. al objetivar esa pequeña parte de la producción en algo ajeno a esa producción como es la remuneración económica. finalmente. las críticas que realiza Marx a la economía política en las relaciones que ésta establece entre el trabajo (salario). características lógicas de la noción de alienación o enajenación que se pueden deducir del texto y que señalamos en clase. en otras palabras. bajando costos de producción que termina generando para él una mayor acumulación de capital. y. capital y la tierra son elementos en común. que vende al capitalista para recibir parte del capital que genera la venta de este. a pesar de que se presente un aumento en la ganancia del capitalista. ni satisface ninguna necesidad. por tanto el objeto que sale . por tanto.

ni cuestiona. Se afirma que la relación del trabajador y su trabajo tiene una ruptura (que lo hace parecer ajeno a él). . se da cuenta que es el medio por el cual el trabajo se va a enajenar (o lo ha enajenado). el cual es causal de su medio de la nueva propiedad privada. Para Marx. que la propiedad privada va a ser el producto del trabajo enajenado. y como segundo punto. no le interesa. se reproduce la propiedad privada en relación a que el trabajador nunca tendrá algo más que su fuerza de producción (es la única propiedad privada que le pertenece). reproduciendo el modelo en la relación trabajador y su patrono del trabajo. Por medio de esa relación de mercancías.producido por un proletario está destinado a ser una parte mas de la propiedad privada del capitalista. sino como consecuencia de este. La dominación pasa a ser parte importante en la propiedad. el hecho de que su fuerza de trabajo pase a ser objeto de otro. el trabajador al ser obligado a la enajenación. Por tanto el trabajador en el punto mas alto de su desarrollo descubre en como primer punto. la propiedad privada no es la causa del trabajo enajenado (como lo diría la economía política). sin que este haya intervenido directamente en él. a demás la realización de esta enajenación.