BIOTECNOLOGÍA

Trabajo práctico de laboratorio: Levaduras y fermentación.

Prof. Cecilia Molina

Integrantes:
Haymal, Paula Roldán, Valeria Topa, Andrea

3.Teniendo en cuenta que las levaduras son seres vivos. ¿por qué no se reproducen cuando se encuentran en la góndola del supermercado? (relacionar con la respuesta de la pregunta anterior) Las levaduras no se reproducen en las góndolas del supermercado porque no tienen las condiciones necesarias para ello. es decir que permite la glucólisis o glicolisis (que es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula). sin humedad no pueden activarse.ACTIVIDAD 1 1. en la levadura que no ha pasado por el proceso de leudado se pueden observar las células todas unidas. 2º.¿Qué se observa al microscopio? 1º 2º 1º. debido a la eliminación del CO2 formando cadenas. ya que la levadura necesita que su alimento esté disuelto en agua para poderlo asimilar. Las condiciones para el leudado o crecimiento de las levaduras son: . Después del período de leudado se observan las células más distanciadas. Al principio. Podría decirse que están “inactivas”. y el agua proporciona el medio húmedo.¿Por qué se coloca agua y azúcar al preparado? ¿Cuál es la función de estos componentes? Se coloca azúcar y agua al preparado porque la primera es la que aporta los nutrientes necesarios para que la célula crezca y se divida. sin formar cadenas. 2.

levaduras y agua. la fructosa. con una temperatura mayor a 35º se debilitan demasiado. CO2) y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. más específicamente la fermentación alcohólica. porque. Mientras más se acerquen a las . y las cantidades de azúcar y levadura. Glucosa Etanol + energía + CO 2 La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de oxígeno originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa.¿Qué variables se probaron? Las variables que se probaron son las independientes y dependientes. 2. y las dependientes: los resultados obtenidos de las diferentes pruebas.¿Cómo es posible explicar las diferencias obtenidas en los diferentes tubos? Las diferencias obtenidas en los diferentes tubos de ensayo están dadas por las cantidades de azúcar. siendo la primera las cantidades y temperatura del agua. Sustrato o alimento (azúcares).) para obtener como productos finales un alcohol en forma de etanol (en forma de gas. como se dijo anteriormente. (en algunos casos) ACTIVIDAD 2 1. la sacarosa. Oxígeno. estas son las variables independientes. El proceso que estudia este experimento es la fermentación. etc. y la temperatura. 3.- Humedad (proporcionada por el agua). y a 60º mueren). el almidón.¿Cuál es el proceso que estudia este experimento? Explicar en qué consiste. Temperatura (a menos de 26º no actúan adecuadamente. que cumple un papel muy importante en la experimentación.

por ejemplo. además de levadura. Los globitos que se comprimieron. Siendo. Esto se produjo gracias a las condiciones en la que se encontraba el tubo: estaba en medio tibio (se colocó en agua tibia). mayor será el resultado obtenido. y otros permanecieron iguales.condiciones fundamentales para la fermentación. fue a causa de la no liberación de CO2. Tenía las condiciones necesarias para el leudado. y contenía agua y azúcar. Resultados: Los globitos de algunos tubos de ensayo se comprimieron. . otros se inflaron. al contrario de lo que sucedió en los que se inflaron. el tubo 8 el que más leudo y por lo tanto. el que más liberó CO 2 e infló el globo.