EL TERAPEUTA DEL GURPO COMO PERSONA: Las técnicas del terapeuta no pueden desligarse de las características y conductas del

terapeuta; ya que estos llevan a todos los grupos sus cualidades valores y experiencias vitales personales. Para favorecer el crecimiento en la vida de los miembros, los terapeutas deberán vivir sus propias vidas orientadas hacia el crecimiento. La clave del éxito como terapeuta de grupo es el compromiso de no dejar nunca la lucha para llegar a estar cada vez más realizado como ser humano. Al hablar de la personalidad y carácter, las siguientes características personales están vinculadas al liderazgo efectivo del grupo porque su presencia o ausencia puede facilitar o inhibir el proceso grupal. entre las características tenemos: presencia, poder personal, valentía, voluntad para confrontarse consigo mismo, sinceridad y autenticidad, sentido de identidad, confianza y entusiasmo en el proceso grupal e imaginación y creatividad. Una de las características a mencionar es la presencia la cual significa ser movido por la alegría y el dolor que experimentan los otros, esta conlleva también a estar allí para los miembros; lo que implica preocupación genuina y voluntad para participar en su mundo psicológico. De igual manera tenemos el poder personal este implica la confianza en sí mismo la conciencia de la influencia propia sobre los otros. No es posible transmitir lo que uno mismo no posee. Los terapeutas realmente poderosos emplean el efecto que tienen sobre los participantes del grupo para animarles a ponerse en contacto con su propio poder en desuso y no para potenciar su dependencia. El poder personal va acompañado del reconocimiento de que no se necesita mantener a los otros en una posición inferior para mantener el poder propio. Al hablar de valentía, los terapeutas efectivos son conscientes de que deben mostrar valentía en sus interacciones con los miembros del grupo y de que no pueden esconderse tras el rol especial de terapeuta. Muestran valentía

adoptando riesgos en el grupo y admitiendo sus errores mostrándose vulnerables

de vez en cuando. La auto confrontación puede adoptar forma de formular preguntas de las cuales no tienen respuestas simples. es posible ser autentico sin compartir cualquier pensamiento absurdo. pero no implica dejar que salga todo indiscriminadamente. es una de las principales tareas del terapeuta y consiste en promover la auto exploración de los clientes. La voluntad para confrontarse consigo mismo. Para el terapeuta del grupo la preocupación significa desafiar a los miembros para que observen partes de sus vidas que ellos niegan y eliminar cualquier forma de conducta deshonesta en el grupo. Al hablar de sinceridad podemos conciliar la autenticidad es decir que los terapeutas auténticos no viven bajo pretextos y no se esconden tras mascaras. Sinceridad y autenticidad son unas de las cualidades más importante de los terapeutas ya que la sinceridad conlleva el ser directo al igual que implica también comunicar a los miembros lo que no quieren oír. el terapeuta con esta característica no responsabilizan a los miembros de sus reacciones ni usan al grupo como el espacio para desarrollar su propia terapia. esto implica conocerlos propios valores y vivir en base a . de los puntos fuertes y limitaciones de las áreas en el proceso grupal. Los terapeutas que son conscientes de sí mismo son capaces de trabajar terapéuticamente con las transferencias que emergen en el entorno grupal tanto hacia sí mismo como hacia el resto de los miembros. fantasía o reacción. actuando en base a intuiciones y creencias. Esta característica esencial del liderazgo efectivo incluye no solo la consciencia de las propias necesidades y motivaciones sino también de los conflictos y problemas personales. discutiendo con el grupo sus pensamientos y sentimientos sobre el proceso grupal y mostrando voluntad por compartir su poder con otros miembros del grupo. la autenticidad implica voluntad de abrirse apropiadamente y compartir los sentimientos y las reacciones con lo que suceda en el grupo. deberán disponer de un sentido claro de su propia identidad. confrontándose a los otros y revelando sus propias reacciones a quienes se enfrentan. En cuanto al sentido de identidad los terapeutas para poder ayudar a los miembros del grupo a descubrir quienes son.

Los terapeutas creativos y con imaginación se muestran abiertos a nuevas experiencias y a estilos de vida. temores. En relación a la imaginación y creatividad los terapeutas deben evitar el estancamiento en técnicas ritualizadas y presentaciones programadas carente de vida. Cabe acotar que la misma estructura del grupo favorece la creatividad porque permite la aplicación de múltiples enfoques. a hacer lo . necesidades. lo que desea obtener de la vida y la forma de conseguirlo. Al hablar de confianza y entusiasmo en el proceso grupal. lo que significa ser consciente de los puntos fuertes tales como limitaciones. Los terapeutas de grupos que mantienen una continua readaptación de sus significados personales pueden motivar a los miembros del grupo mismo.patrones internamente derivados. no en base a expectativas ajenas. podemos decir que la confianza del terapeuta en el valor del proceso grupal es fundamental para el éxito del grupo por tal motivo la falta de entusiasmo de un terapeuta se refleja normalmente en la falta de interés de los miembros para acudir a las sesiones grupales y en la resistencia a desempeñar un trabajo significativo. motivaciones y metas propias lo que Implica conocer las capacidades propia.

 Poder personal. .  Sinceridad y autenticidad.  Confianza y entusiasmo en el grupal.  Imaginación y creatividad. proceso de grupo grupo persona.  Sentido identidad.  Valentía.Carta descriptiva: Objetivo General: Ampliar el interés de búsqueda del grupo en relación al tema “el liderazgo en grupo”.  Voluntad para confrontarse consigo mismo. Estrategia Objetivo específico de cada actividad Explicación de sobre Orientar al con  El del Video beam de como Estimular al 30 min grupo expresar sus inquietudes a través de una Lluvia a Johana Lezama. verbal relación al rol un de como terapeuta del como persona”  Características:  Presencia. Contenido Recursos Evaluación Tiempo Facilitador rol forma grupo “El de terapeuta terapeuta grupo persona. de idea.

 Sentido identidad.  Voluntad para confrontarse consigo mismo. de papel. Hojas de dentro grupo. Marcadores.  Poder personal.  Sinceridad y autenticidad.  Imaginación y creatividad. Pega.Estrategia Objetivo específico de cada actividad Contenido Recursos Evaluación Tiempo Facilitador Dinámica grupal: Explorando Permitir que el grupo las de terapeuta grupo persona. colores. “el del como refleje  Características del terapeuta del grupo:  Presencia. el líder que características hay en mi. .  Valentía.  Confianza y entusiasmo en el grupal. proceso de     Hombrecitos identificar las dudas del 20 min Johana Lezama.

Origen de la técnica: Inédita.MANUAL DEL FACILITADOS: Nombre de la actividad: Explorando el líder que hay en mí. Objetivo de la estrategia: Permitir que el grupo refleje las características de “el terapeuta del grupo como persona. Riesgos:   El tiempo: es posible que el tiempo estipulado se prolongue. 2. . Explicar las características plasmadas en el hombre de papel. Escribir dentro del hombre las características que recuerdes de un terapeuta de grupo como persona. Instrucciones: 1. Tiempo estipulado: 20 min Descripción de la técnica: Esta actividad consiste en darle al grupo un hombre dibujado en un papel donde los miembros plasmaran las características antes mencionadas (el terapeuta de grupo como persona). Retención del grupo: puede que el grupo no recuerde algunas características planteada durante la ponencia.