Plan de Lubricación.

Hoy en día las industrias buscan de llegar a las mayores eficiencias en sus maquinarias con la finalidad de ser más competitivos. Una de las áreas en las que hay que trabajar es la tribología, ya que la misma se encarga de estudiar la fricción y el desgaste que sufren día a día las maquinarias y promover técnicas adecuadas de lubricación para poder conservar la unidad de transformación de materia prima. Es importante mencionar que en nuestro medio hay una gran variedad de lubricantes y la utilización de cada uno de ello dependerá de la necesidad y capacidad económica del cliente. Por ello es importante implementar un plan de lubricación en la cual se establecerá la mejor opción en el tipo de lubricante y el tiempo en el cual se deba realizar la lubricación.

IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTA DE LUBRICACIÓN El proceso de cambio desde el plan de lubricación inicial, eminentemente correctivo, hasta el plan de lubricación que se pretende implementar, deberá ser un proceso continuo. El primer paso hacia la actualización será la identificación y estudio de cada uno de los puntos de lubricación de los equipos seleccionados de la planta de producción siguiendo el procedimiento que se refleja a continuación.

Una vez identificado todos los puntos que se requieren lubricar se realiza la elección del lubricante más adecuado para cada uno de ellos, sin perder de vista posibles mejoras en función de su elección, como periodos de re lubricación más largos mediante el empleo de los lubricantes tecnológicamente más avanzados y sin perder de vista un objetivo secundario aunque no menos importante, la unificación de referencias de lubricantes a emplear dentro de lo posible, con lo que se reduce las cantidades de lubricantes en stock en el almacén y facilitar las labores de lubricación de los operarios.

Como se observa en el diagrama de bloques todo el proceso termina con la presentación de fichas de lubricación que posteriormente deberán tener un seguimiento para que se cumplan a cabalidad y de ser posible se elabore los informes correspondientes. La selección del aceite para un equipo. Para la selección del lubricante para un equipo se deben realizar los siguientes puntos: Después de analizar su planta, contratar auditores o consultores, o tal vez solamente aplicar un poco de sentido común, se decide que llegó la hora de actualizar sus prácticas de lubricación. Se compró varios equipos para analizar el aceite y el programa de lubricación, se experimentó con aceites sintéticos, y entrenó su equipo en lubricación y análisis de aceites, pero los resultados que esperaba no aparecen. El problema es que está esperando que un acto singular o una combinación de actos puedan producir una transformación Cultural dentro de su organización en relación a la lubricación del equipo. Esto no funcionará. No hay un camino corto al cambio cultural dentro de una organización. Cada vez que empezamos la implementación del plan de excelencia en lubricación en alguna planta o empresa en Ecuador empezamos los cursos y luego los análisis de aceites, volvemos a lo mismo. Hay muchos hábitos difíciles de romper en todos los niveles de las empresas. Puede ser que el jefe de mantenimiento quiere mejorar la situación, o tal vez el gerente, pero normalmente hay directores, administradores, compradores, o mecánicos que no entiendan que las cosas pueden ser mejores. Con solo uno de estos obstáculos el problema tiene poca probabilidad de éxito. Si el director o comprador se resiste la compra de productos de calidad, no hay ningún procedimiento que puede alcanzar excelencia en lubricación y mejorar la disponibilidad del equipo o utilidad de la empresa. Al mismo tiempo sabemos que el mejor aceite del mundo tampoco cubrirá los errores de procedimientos.

servicios que presta. teléfono. lubricantes sintéticos. La mayoría de las organizaciones fallan al implementar cambios permanentes porque tratan de mejorar la lubricación simplemente por la adquisición de herramientas. ubicación. u otras cosas que supuestamente creará el éxito instantáneo. pueden tener un rol importante en el programa. El cambio cultural es el objetivo principal. e identificar las oportunidades para mejorar. objetivos. y el entrenamiento. . pero solamente como apoyo al cambio cultural. los lubricantes especiales o sintéticos. Desarrollo del examen. que produce. buscando oportunidades y un modelo a seguir. Descripción de la organización: Datos necesarios para conocerla. Organización Industrial.Hay varios pasos necesarios para alcanzar la excelencia en lubricación: Primero. hay que establecer un punto de referencia (“benchmark”). hay que desarrollar un plan para implementar cambios para transformar la cultura. La transformación cultural ocurre cuando los procedimientos “normales” son reemplazados por procedimientos nuevos y más eficientes. Una vez que se implementa el plan de cambios. etc. Los equipos. dirección. equipos novedosos. Una vez hecho esto. es necesario implementar un plan de monitoreo y mejoramiento continuo para evitar la resbalada hacia atrás e identificar nuevas oportunidades.

SISTEMA PRODUCTIVO DE LA EMPRESA. se inicia en el 2011 después del cierre de matriceria en la UPS. utiliza tecnología apropiada y controla sus procesos para producir artículos plásticos de excelente calidad y satisfacer con excelencia a sus clientes. .A. cuyo objetivo es el de seguir produciendo los artículos plásticos que producían anteriormente en matriceria en la UPS con el propósito de seguir abasteciendo a los clientes que tenía matriceria en las instalaciones de la UPS.All Plastic S.A. jaladeras de cantarillas. Se dedica a la producción de todo artículo plástico como son botellas. etc. Perseverar en nuestro esfuerzo hacia el mejoramiento continuo a través de la utilización racionalizada de los recursos plásticos. la capacitación. Su planta industrial y oficinas están ubicadas en la vía a Ricaurte de la ciudad de Cuenca. el Tecnólogo Fabián Oleas es el fundador de esta empresa. motivación y participación del personal. Historia de la Empresa. embudos. es una empresa familiar que está en el mercado ecuatoriano desde 2011. La historia de All Plastic S. Misión Servir con excelencia a nuestros clientes y satisfacer sus requisitos.. Visión Es una empresa rentable que persigue el mejoramiento continuo.

Fig 1. Fig. Luego de realizar el proceso de llevar el material a cada una de las tolvas de las maquinas se procede a encender las máquinas para que los pelets que se encuentran solidos pasen a estar en un . Distribución de la Planta. 2 Zona de Maquinarias. El proceso de producción empieza cuando llega la materia prima a la fábrica a las bodegas después de que llega a las bodegas el polímero en forma de pelets se dirige a cada una de las maquinas las cuales son la inyectora y las sopladoras.

Proceso de molido de productos dañados. el caso de los plásticos algunos salen con rebebas las cuales son removidas a mano por los operarios en algunos casos también las los productos obtenidos también se dañan y estos salen defectuosos por lo cual a estos se los vuelve a moler y se los vuleve a inyectar o se los utiliza como materiales de recicalje para la venta.estado líquido – pastoso para empezar con la producción de botellas. Fig. 5 Almacenaje en bodega. jaladeras de cantarillas y de implementos plásticos para tugalt. 3 Material Producido. . La producción de estos artículos plásticos se producen en pocos segundos dependiendo estos del tiempo de permanencia que se le debe dar dentro del molde y del tiempo de inyección o soplado de la maquina. Fig.

estos equipos ya tienen algunos años de servicio. Luego se esto los productos terminados son llevados a las bodegas para su almacenaje y distribución comercial. .Fig. formatos. La empresa trabaja de lunes a sábado en horario de 7H00 a 15H30. Análisis sobre el mantenimiento que se realiza actualmente en lo referente a la lubricación: planes. 6 Molino. por lo que han sido modificados en varias ocasiones con el fin de mejorar su rendimiento. Condiciones de trabajo de los equipos y elementos a lubricar Los equipos están sometidos a cargas varias dependiendo el trabajo. personal. tiempo en el cual las maquinas se encuentran encendidas.

los cuales sin conocimientos técnicos. cuando se daña algún elemento se recurre a los mismos operarios o en casos mas complejos a mecánicos calificados para dicha labor. grasas o aceites en momentos que ellos creen necesario. sin una debida planificación. La lubricación de las maquinas se las realiza por parte de los operarios. Maquinarias Elaborar ficha técnica de una maquina o equipo de la empresa (Escoger la maquina más importante o que presente mejores condiciones para ejecutar el examen) Inyectora Welltec 160 F2 Procedencia Modelo Año Fotos de la Maquina. Vista Frontal Hong Kong 160 F2 2008 .Esta empresa por el momento no cuenta con un departamento de mantenimiento. ni de lubricación. Fichas de Lubricación de la empresa no existen. aplican. por lo cual se realiza el mantenimiento de la maquinaria se lo realiza de forma correctiva.

Vistas Laterales Derecha .

Aceite Grasa Para las grasas se manejara un misma ya que es complicado para la empresa manejar un stock más detallado de los lubricantes de las maquinas. Inspeccionar y diagnosticar la maquina en cuanto a sus sistemas de lubricación y el estado de la lubricación. IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS DE LUBRICACION. que son los mismos a considerar en nuestro plan de lubricación. Según los tipos de lubricantes. La nomenclatura de los tipos de lubricantes utilizados en la maquina es la siguiente: Pre codificación de los puntos de lubricación. Mobil DTE-26 Mobiliith SHC 640 . Puntos de lubricación en lado izquierdo de la máquina. Puntos de lubricación en lado derecho de la máquina. Según los tipos de lubricantes. Codificación de los puntos de lubricación.La máquina cuenta con un catálogo en cual están especificados los puntos de lubricación.

Se puede establecer la frecuencia de lubricación de la maquina tomando en cuenta el tiempo de servicio de esta. FRECUENCIA DE LUBRICACION. Sistema de Lubricación Automático y Manual. Por lo cual por el sistema de control de la maquina la lubricación del aceite lubricante de esta se la hace de forma automática. Basándose en los requerimientos de la máquina para la lubricación y sabiendo que esta trabaja 12 horas al día. El catálogo de la maquina nos recomienda cada qué tiempo se debe realizar la lubricación. Mientras que el que la lubricación de la grasa se la hace de forma manual mediante un sistema de bombeo que tiene la misma máquina. .Estos son los lubricantes escogidos ya que estos son los que cumplen el requerimiento de funcionamiento de la máquina.

FICHA DE LUBRICACIÓN.No. No.…no. Por finalizado se plantea la elaboración de una ficha donde se pueda identificar todos los parámetro para realizar la lubricación.¿Por qué? Selección de los lubricantes: . Orden de Trabajo # Cód. sustentando las respuestas: ¿El equipo está diseñado para trabajar con aceite o grasa? ¿A qué variaciones de velocidad y carga están sujetos los rodamientos y engranajes? ¿Los rodamientos son de bolas o rodillos? ¿Qué tipo de engranaje tiene el equipo? ¿La temperatura de servicio es la de diseño original. . Si.. El lubricante aplicado es el adecuado para la temperatura de operación? ¿Cómo será aplicado el lubricante? ¿Qué tipo de contaminantes pueden entrar en contacto con el lubricante? ¿Cómo lo afectan estos contaminantes? ¿Cuál es la vida útil esperada del lubricante y en qué condiciones? ¿Qué cantidad de lubricante se requiere y con qué frecuencia? ¿Es recomendable monitorear el aceite en el equipo? Sí.. Punto Acción Fecha de Inicio: Fecha de Encargado Finalización: Lubricante Tiempo Frecuencia Nota Análisis y selección del lubricante adecuado para la maquinaria. ANALISIS: Plantearse las siguientes interrogantes y resolverlas en forma documentada... Maq. para que de esta manera se pueda involucrar al operario a realizar estas acciones para poder elevar la eficiencia del proceso.

Buscar la información en el catálogo del fabricante sobre la viscosidad y demás propiedades físico químicas. Convertir la viscosidad del aceite a cSt. a cualquier temperatura. teniendo en cuenta la viscosidad y la temperatura de operación. Regla aproximada de la viscosidad para la selección del Lubricante.TIPOS DE LUBRICANTES UTILIZADOS EN LA EMPRESA. TEMPERATURA: es el factor que más afecta la viscosidad del aceite y se deben emplear aceites de alta viscosidad para altas temperaturas y de baja viscosidad para temperaturas bajas. (Establecer el grado ISO). Hallar el grado ISO. CARGA: para cargas bajas el aceite debe ser liviano y para altas cargas el aceite debe ser de alta viscosidad. Se debe tener en cuenta la manera de identificación de los diferentes lubricantes que van a ser utilizados en estos que depende obviamente de parámetros que intervienen directamente de los trabajos o características de los mismos de las maquinas o de los equipos. VELOCIDAD: para velocidades bajas el aceite debe ser más viscoso y viceversa. Factores que se deben tomar en cuenta para la selección de un lubricante: Cuando no se conoce el tipo de lubricante a ser aplicado. Diferentes rangos de viscosidades: . Buscar en el catálogo de fabricantes el aceite requerido teniendo en cuenta la propiedad física químicas y el equipo que se va a lubricar. se pueden emplear varios criterios para su selección.

100. corrosión y gran resistencia a la degradación en operación a altas temperaturas. en un rango de velocidades bajas a moderadamente altas.Con los resultados de los interrogantes anteriores determine si los aceites y/o grasas utilizados son los correctos o no. excelente resistencia al lavado con agua y una alta estabilidad mecánica. elaboradas a base de hidrocarburos sintetizados y un jabón espesante de complejo de litio. 220. La Mobilith SHC 460. combinados con aditivos seleccionados. GRASA UTILIZADA EN LA EMPRESA. son grasas de un sobresaliente comportamiento. Esta se utiliza para todas las maquinas en general y es la siguiente: Mobilith SHC 460 Grasas Sintéticas para Alta Temperatura y Cargas Extremas Mobilith SHC. 460. brindan protección sobresaliente contra el desgaste. resolviendo los siguientes puntos: Bien como se dijo el plan era general e igualmente manejan una gama de lubricantes generalizados para todas las maquinas los cuales serán presentados a continuación con su respectiva aplicación en la empresa. lo que disminuye . 007 Y 1500. herrumbre. tales como las que se encuentran en fábricas de papel y en las de acero. Además les proporcionan buena bombeabilidad y un bajo torque durante el arranque a bajas temperaturas. Carburos sintetizados. y en condiciones de alta humedad. el cual les imparte una temperatura de goteo elevada. provee de protección sobresaliente a rodamientos que se encuentran sometidos bajo condiciones de extrema presión y/o cargas de impacto.

Todos los aceites provienen de la serie DTE 24. P-70 y P-69 respectivamente. ACEITE UTLIZADO PARA SISTEMAS HIDRAULICOS DE PRESIÓN Y RECIRCULACION. de alta calidad y alto índice de viscosidad que proporcionan las propiedades específicas requeridas en fluidos hidráulicos. Los Mobil DTE Serie 25 proporcionan un sobresaliente desempeño en todas las pruebas industriales estándar y también cumple con los requerimientos de las especificaciones de Vickers I-286-S.notablemente el desgaste de los rodamientos en comparación con las grasas formuladas con aceites minerales. desarrollados en conjunto con los fabricantes de bombas y componentes específicamente para sistemas hidráulicos severos que trabajan con altas presiones y con bombas de gran descarga. 25 y para presión se utiliza el DTE 26 y para recirculación se utiliza el DTE HEAVY MEDIUM. Mobil DTE Serie 25 Aceites Hidráulicos Anti desgaste. Súper Estabilizados Descripción del Producto: Los Mobil DTE Serie 25 son aceites hidráulicos de alta calidad. Este sistema de aditivos también proporciona mayor . proporcionando excelentes propiedades anti desgaste y de compatibilidad con múltiples metales. 25 y 26 están aprobados por las especificaciones Cincinnati Milacron P-68. El sistema de aditivos súper estabilizado de los Mobil DTE Serie 25 está seleccionado para neutralizar la formación de material corrosivo. M2950-S. Mobil DTE 24. Están formulados a partir de aceites básicos y aditivos estables.

tales como los sofisticados mecanismos de control numérico. incluyendo sistemas de alta presión. buena protección de película delgada para superficies que son bañadas por el aceite de manera intermitente. marino y móvil. protegiendo a las bombas con aleaciones de acero y cobre. así como sistemas robóticos. Demulsibilidad controlada. Excelente protección contra la herrumbre. Aplicación: Los Mobil DTE Serie 25 son la principal recomendación de Mobil para la mayoría de las Aplicaciones Hidráulicas en servicio industrial. proporcionando excelente protección contra el desgaste y mayor vida a los equipos.protección a película delgada contra corrosión. sistemas con servo-válvulas. retención de una superior limpieza del aceite y mejor compatibilidad con el agua. ACEITE UTILIZADO PARA ELEMENTO MECANICOS. Compatibilidad con varios metales bajo condiciones secas y de humedad. . que permite a los aceites trabajar bien cuando se encuentran Contaminados con pequeñas cantidades de agua. Sobresalientes propiedades de soporte de carga y anti desgaste. Beneficios: Los Mobil DTE Serie 25 ofrecen los siguientes beneficios de desempeño: Excelente desempeño para mantener la limpieza en sistemas donde la formación de depósitos es crítica.

La serie Mobilgear 600 protege contra la corrosión y la herrumbre. para tornillos sin fin el 630. Cierto calentamiento es necesario para los grados más pesados a temperaturas ambiente. Los aceites Mobilgear 600 están recomendados para engranajes cerrados rectos. diseñados para usar en todos los tipos de engranajes cerrados con sistemas de lubricación por salpicadura o circulación. helicoidales y cónicos con lubricación por salpicadura o circulación. y para los que soportan más carga como los tambores de la zona de ribera el MOBILGEAR 632. la serie Mobilgear 600 está recomendada mientras que para aplicaciones de tornillos sin-fin de bronce-acero los productos recomendados son la serie Mobil Glygoyle o la serie Mobil SHC 600. Están formulados a partir de aceites base altamente refinados y un sistema de aditivos especial que proporciona un nivel de resistencia a la degradación química y a la oxidación extremadamente alto. Poseen excelentes propiedades de separación de agua y son extremadamente resistentes a la espuma en servicio. Son particularmente adecuados para engranajes que trabajan bajo cargas pesadas o de choque. Serie Mobilgear 600 Aceites para engranajes Descripción de producto La serie Mobilgear 600 es una familia de aceites para engranajes de alto rendimiento que tienen características extrema presión y propiedades para soportar cargas insuperables. Propiedades y Beneficios .especialmente altamente cargados y bajas velocidades. Para aplicaciones de acero-acero. Aplicaciones sin engranajes incluyen cojinetes de contacto planos y rodamientos .Los aceites utilizados provienen de la familia MOBILGEAR 600B. Poseen características de modificadores de la fricción que reducen el consumo de potencia y bajan las temperaturas del aceite. y se utilizan para engranes y variadores de velocidad se utiliza el MOBILGEAR 629. incluso con agua salada. Son los productos elegidos por muchos usuarios a nivel mundial gracias a su insuperable rendimiento. protección a los equipos y versatilidad de aplicación. La serie de aceites de engranajes Mobilgear 600 es usada en una muy amplia variedad de aplicaciones en prácticamente todos los sectores industriales como en unidades marinas. La temperatura mínima de la carga de aceite está gobernada por el punto de congelación de éste. Los aceites Mobilgear 600 también pueden Usarse en muchas aplicaciones de engranajes en marina. que operan a temperaturas de aceite hasta 100ºC.

La serie de productos Mobilgear 600 es un producto fundamental en la marca Mobil de lubricantes industriales que disfrutan de una reputación por su innovación y su alto rendimiento. cónicos y tornillos sin-fin. Aplicaciones específicas incluyen: . con menos mantenimiento y del acero y a la corrosión de las aleaciones costos de reparación Aplicaciones Mobilgear 600 son usados en un amplio rango de aplicaciones industriales y marinas.desgaste soportar cargas Insuperable resistencia a la degradación y Vida más larga del lubricante con menores oxidación del aceite Amplio rango de aplicaciones costos de lubricante y lubricación y menos paradas no Programadas Menos grados de lubricante requeridos gracias a su amplio rango de aplicación. mayores los engranajes gracias a sus propiedades para productividades y vida más larga de las excelentes máquinas gracias a su insuperables características anti . especialmente engranajes rectos. dando lugar a menos costos Resistencia superior a la corrosión y a la Excelente protección de las partes de la herrumbre de cobre y metales blandos Marcada resistencia a la formación de Efectiva lubricación y operación del espuma y emulsiones sistema libre de problemas en presencia de contaminación por agua Aceite o sistemas propensos a la formación de espuma en el máquina. Estos productos de base mineral fueron diseñados por nuestros científicos de formulación para proporcionar aceites de engranajes industriales de muy alta calidad y que cumplan con los estándares de la industria. Los Mobilgear 600 ofrecen las siguientes propiedades y beneficios potenciales: Propiedades Ventajas y Beneficios potenciales Reducción del desgaste de los dientes de Menos costos de operación. helicoidales.

• Aplicaciones no engranadas incluyendo acoplamientos. prensas. tornos. centrífugos como bombas. secadores. ascensores. pantallas y otras aplicaciones de servicio pesado • Engranajes de marina incluyendo maquinaria de propulsión. tornillos y cojinetes de contacto planos y rodamientos altamente cargados que operan a bajas velocidades Mediante un diagrama muestre los sistemas de lubricación más importantes utilizados en las maquinas.• Engranajes industriales para convertidores. engranajes de torsión.. bombas. En las maquinas existen diferentes tipo de sistemas utilizados para la lubricación pero en este caso la maquina inyectora ya consta con un tipo de sistema el cual es completamente controlado por el sistema de control de la maquina el ayuda ya con la misma lubricación además la maquina ya consta con un sistema de sensores los cuales indican a qué momento se necesita lubricación la maquina con el objetivo de que esta pueda lubricarse de manera automática y de forma manual. . determinando las ventajas de los diferentes sistemas. ventiladores. agitadores..

.

Establezca un plan de lubricación para los elementos recomendaciones sobre los lubricantes más apropiados. que conforman la máquina y Para cada uno de estos elementos nombrados en las siguientes tablas su lubricación dependerá del tiempo de uso de la máquina con el objetivo de que tenga un buen funcionamiento en todas sus partes móviles como son el sistema de tornillo de inyección. el sistema de guiado en donde se encuentra el molde. Para este plan de lubricación vamos a tener en cuenta que la maquina tiene ya en su sistema de control automático para lubricación con aceite pero el sistema de lubricación con grasa se la debe hacer después de cada cierto número de horas de trabajo de la maquina estas horas son de 3000 a 4000 horas de funcionamiento con el cual las grasas tiende a secarse en el sistema de guiado y en la prensa de la inyectora el objetivo es que después de este tiempo se pueda lubricar de forma manual la máquina. Grasa: Aceite: .

Establezca un plan de lubricación para los elementos recomendaciones sobre los lubricantes más apropiados. Transmisión del tornillo 5. Motor eléctrico 3. Sistema hidráulico 2. Plan de lubricación Los puntos a lubricar son: 1. Sistema automático de lubricación que conforman la maquina y Puntos que tenemos que tomar en cuenta para la lubricación – Conteo de Partículas – Oxidación – Nitración – Clasificación UC (Ultra-Centrífuga) . Pernos eyectores 4.

es mejor comprar calidad. • Un adecuado sistema de lubricación permite que los montajes y desmontajes realizados en el mantenimiento sean más rápidos por lo que se aumenta la eficiencia en los tiempos de mantenimiento. • Una buena lubricación permite que la vida útil de los elementos mecánicos se extienda reduciendo costos en el mantenimiento correctivo.VENTAJAS DEL PLAN DE LUBRICACIÓN • Puede planificarse los recursos necesarios. materiales y personal • Simultáneamente puede ejecutarse modificaciones. • No es recomendable comprar los lubricantes sólo basándose en los precios porque puede ser que por la mala calidad del lubricante más barato no opere bien en el equipo puesto que no posee los aditivos necesarios para dicha operación. tales como: Personal. exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones • El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad. . de forma tal que todo el mantenimiento necesario pueda ser ejecutado bajo condiciones más eficientes • • • • Minimizar el número de averías Reducir el número de paros y la duración de los paros. suministros. proyectos menores y mantenimiento correctivo. El tiempo necesario para la ejecución de trabajos se determina de acuerdo a las operacionales y requerimientos de ventas (capacidad de almacenamiento) • La coordinación de los trabajos se efectúa con el involucramiento de los departamentos de operaciones. herramientas e información. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES • Es necesario realizar un plan de mantenimiento porque más del 60% de fallos en una maquina se da por la falta de lubricación. corrigiendo las causas Disminuye costos haciendo también un uso adecuado de materiales y mano de obra Si se hace correctamente. ingeniería. materiales (partes y repuestos).

BIBLIOGRAFÍA www.monografias.shtml .htm www.com/trabajos15/mantenimiento-industrial/mantenimiento-industrial.com/articulos/lub_equipos_rotativos.ingenierosdelubricacion.