Enfermedades profesionales

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien. Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Carga física: es el conjunto de requerimientos físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral. Fatiga física o muscular: es la disminución de la capacidad física del individuo debida bien a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor (musculo esquelético). Cuando la persona no se recupera de la fatiga, entra en un estado de fatiga crónica o patológica, que puede tener graves repercusiones en la salud y que no siempre son reversibles. Dentro de las alteraciones irreversibles citaríamos:    Degeneración crónica de las articulaciones (artrosis). Degeneración de los discos intervertebrales o lesiones de los mismos (hernias). Enfermedades del corazón (infarto, angina de pecho...).

Trabajo de pie: ocasiona una sobrecarga de los músculos de las piernas, los hombros y la espalda. Para eliminar la sensación de cansancio debe alternarse con posturas de movimiento o sentado. Afectando la salud:     Dificultad en la circulación de la sangre en las piernas. Posible aparición de varices. Fatiga de los músculos. Comprensión de las estructuras óseas, sobre todo, en la zona lumbar. Dolores de espalda.

Manipulación Manual de Cargas: “cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores”. Muchas lesiones como hernias o lumbagos son consecuencia de esfuerzos anormales o de mala posición del cuerpo al efectuar movimientos. Habitualmente se atribuyen a esfuerzos excesivos en la manipulación de cargas, olvidando que permanentemente

sobre las personas mediante el entrenamiento. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria. agachado. evitar un ambiente caluroso puesto que facilita la aparición de la fatiga.cargamos con nuestro propio cuerpo. El acto de cortar concreto también puede producir altos niveles de polvo. de 14 de abril. como pueden ser. arena y granito. Pero si la exposición sigue por un periodo más largo. pueden irritar la piel. por una parte el trabajo y las condiciones en que éste se realiza y por otra. MEDIDAS DE PREVENCION Las medidas para prevenir la fatiga deben ir encaminadas a mejorar. la condición se empeorará y la persona será más susceptible a la dermatitis alérgica. Respetar los límites de peso manipulado. Con tratamiento. Estos límites están definidos en la normativa (REAL DECRETO 487/1997. Tiempo de reposo. . Silicosis: la silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo. el cual puede contener sílice. Las partículas finas del cemento. Evitar movimientos repetitivos. por ejemplo cuando se vacían o desechan las bolsas del cemento. La dermatitis irritante es causada por las propiedades físicas del cemento que irritan la piel. frecuentemente mezcladas con arena u otros agregados para hacer argamasa o concreto. Si nos referimos a los puntos de apoyo del arco plantar de los pies. Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición.) y adoptando la postura correcta. Mejorar las condiciones de trabajo. Enfermedades producidas por cemento Inhalación de polvo: altos niveles de polvo pueden ser producidos cuando se trabaja con el cemento. Se estima que soportamos estando parados una presión de 9 Kg. alternar tareas pesadas con otras más ligeras. esta presión también es muy elevada. la exposición a altos niveles de polvo de cemento puede irritar la nariz y la garganta. Debido al depósito de partículas de sílice. y utilizar unas técnicas adecuadas en el manejo de cargas. por ejemplo. la dieta etc. la rotación de puestos de trabajo. A corto plazo. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas). Destacaremos las siguientes actuaciones: Mejorar los métodos y medios de trabajo. Establecer medidas organizativas. /cm2 en los discos lumbares y de 63 Kg. buen diseño de las herramientas etc. Mejorar las posturas de trabajo. evitando las más desfavorables (estar de pie. La dermatitis alérgica es causada al ser sensible al cromo hexavalente (crómica) que está presente en el cemento. en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos. etc. disminuir el trabajo manual mediante la mecanización. Contacto con la piel: El cemento puede causar dos tipos de dermatitis—irritante y alérgica.. por ejemplo al sentarse o al levantar un peso.. ritmo. etc./cm2 cuando nos agachamos. automatización. la dermatitis irritante usualmente desaparecerá. Por ejemplo. Reparto del tiempo de trabajo.

con el fin de adquirir equipos que minimicen los movimientos repetitivos de las tareas que conllevan el desempeño del puesto determinado. Frente al cuerpo para evitar tener que estirarse. Si no es posible se deberá: Adiestrar al personal que vaya a realizar manipulaciones de cargas en «técnicas de manejo seguro de cargas». etc. Igualmente. edad. industrias cárnicas textil. se recomienda establecer pausas cada cierto tiempo. la espalda recta y los hombros en posición de reposo.Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo. se tiende a aplicar una fuerza por encima de lo necesario. sillas. Establecer pausas periódicas que permitan recuperar las tensiones y descansar favoreciendo así la alternancia o el cambio de tareas. Utilizar herramientas manuales de diseño ergonómico que cuando se sujeten permitan que la muñeca permanezca recta con el antebrazo Reducir la fuerza que se emplea en ciertas tareas (carpinterías. utiliza una plataforma para elevar la altura de trabajo o un pedestal para elevar el plano de trabajo. de lo contrario. herramientas. la mano alineada con el antebrazo. puesto que.). etc. . Realizar las tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo y mantener.) y la distancia de alcance de los materiales (piezas. Evitar las tareas repetitivas programando ciclos de trabajo superiores a 30 segundos. tableros de montaje. etc. manteniendo afilados los útiles cortantes y aguantando los objetos con ganchos o abrazaderas. RECOMENDACIONES Si la situación de la tarea se estima prolongada. Si la superficie de trabajo no es ajustable. Efectuar reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones musculoesqueléticas. Se deberá tener en cuenta la evolución de la técnica. Evitar los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva. Emplear las herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y conservarlas en buenas condiciones y sin desperfectos. siempre que sea posible. hay que evitar que se repita el mismo movimiento durante más del 50 por ciento de la duración del ciclo de trabajo. Antes de empezar a trabajar ajusta la superficie de trabajo. facilitando a las trabajadoras la rotación de tareas. Utilizar guantes de protección que se ajusten bien a las manos y que no disminuyan la sensibilidad de las mismas. objetos) a las características personales de cada individuo (estatura. Sustituir en la manera de lo posible el manejo manual de cargas por dispositivos mecánicos que resuelvan buena parte de los problemas pero hay que tener cuidado para que no introduzcan otros riesgos. Adaptar el mobiliario (mesa. favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos. Realizar el trabajo a una distancia no mayor de 20 a 30 cm.).

señalizar y almacenar correctamente las cargas. Como por ejemplo disminuir el peso de la carga o la frecuencia del manejo. disponer áreas de trabajo bien distribuidas y perfectamente iluminadas. . mejorar la disposición de los elementos o el diseño de los puntos de agarre. etc. mejorar la calidad del suelo para los desplazamientos.Vigilar el correcto diseño del puesto de trabajo. evitar escaleras.