10/22/2012

Contenidos
Las Bases de Datos y los Sistemas (SBD) El Modelo Entidad-Relación (E-R) El Modelo Relacional Integridad de los Datos MS Access

1

es necesario definir un “Modelo de los Datos”. Por ejemplo: “Juanito Pérez” es una ocurrencia de la entidad “alumno”. nota) o evento (compra. cosa (producto. Utiliza el Modelo Relacional. empresa). Relación-Vínculo: Es la asociación natural entre una o más entidades. buscar. recuperar. visualizar para diversos usuarios) los datos en una Base de Datos.10/22/2012 Los Sistemas de Bases de Datos (SBD) MS Access (2007. Los datos deben ser cargarlos en la memoria principal para poder procesarlos. integrarlos. (Sería un desastre si los manejamos en Excel. registro de los ciudadanos en Reg. SQL Server. 2010) es una aplicación desarrollada por Microsoft para Gestionar (Administrar) Bases de Datos. paciente. destino. Civil y sus impuestos en el SII. lugar (ciudad. relacionar. Puede ser de tipo-funcionalidad: 1:1. registro de los pacientes en un hospital. hacerlos consistentes y poder accesarlos en forma eficiente.) Modelación de los Datos: Entidad-Relación (E-R) Para organizar los datos. Ejemplos: Oracle. Un Sistema/Aplicación de Bases de Datos permite gestionar (almacenar ordenar. Ejemplos de Bases de Datos: Registro académico de los alumnos en la UC. Informix. Entidad: Puede ser un tipo de persona (cliente. El Modelo Entidad-Relación organiza los datos en “entidades” y “relaciones” o “vínculos” entre ellas. día). MS Access. 1:N o N:N. analizar. Sus valores específicos se llaman ocurrencias o instancias. avión-vuelo. “RUT” “edad” y “domicilio” pueden ser sus atributos. modelar. Una Base de Datos (BD) es una “gran” colección de datos (alfa-numéricos y otros formatos) que se almacenan en la memoria secundaria (disco duro y otros medios) de un computador. alumno). Ambas componentes tienen “atributos”. integrar. ítem. 2 . Atributos: Representa una característica de una entidad o de una relación. venta.

10/22/2012 Ejemplo de un Modelo Entidad-Relación ENTIDAD MÉDICO PACIENTE ASEGURADORA TRATAMIENTOS RECETAS MÉDICO Atendido por uno Atiende a uno o más Suscrito a una Experimenta muchos Incluyen muchas Incluidas en muchos Suscribe a uno o a muchos Experimentados por muchos PACIENTE ASEGURADORA TRATAMIENTOS RECETAS Diagrama del Modelo Entidad-Relación Médico 1 Atiende N N N Paci ente N Experimenta Tratamientos N Se suscri be a 1 Incl uyen N Aseguradora Recetas 3 .

Univ.10/22/2012 El Modelo Relacional El Modelo Relacional define cada entidad y cada vínculo (del modelo E-R) como una “Tabla” (tal como en Excel) y los considera como “Relaciones Matemáticas” para poder construir una teoría matemática de modelación de datos. Depto. Grado. Sala. IDP. El atributo (o conjunto de atributos) que identifica inequívocamente una instancia se conoce como “clave”. FN. Apellido. Nombre. El Modelo Relacional Relación Profesor: Profesor (IDP. Días. Cada “fila” o “tupla” de una Tabla representa una instancia de la entidad o relación. Módulo) Relación 4 . Ofic) Relación Curso: Curso (IDC. cada “columna” representa un Atributo. Nombre.

Nombre. redundancias y otras posibles “anomalías” en los datos. Nombre. La 1FN se obtiene separando el atributo cuestionado en los atributos que lo componen. Es decir. Horario) 5 . Normalización – 1FN Una relación R está en Primera FN si es que cada uno de sus atributos es atómico (tienen un solo “dominio”). se establece el mecanismo de “Normalización”. Nombre. IDC. Permite eliminar problemas de dependencias entre atributos. Por ejemplo.10/22/2012 Construcción de Tablas y Normalización Para construir Tablas-Relaciones que representen el sistema real en forma adecuada. y acceso eficiente. Horario) La relación “Profesor” queda en 1FN si la definimos como: Profesor (IDP. un atributo no puede ser a su vez una Relación con múltiples atributos. con datos consistentes. Curso) y el atributo “Curso” tiene a su vez tres atributos (IDC. supongamos que tenemos la siguiente relación: Profesor (IDP. Nombre.

supongamos que tenemos la siguiente relación: Cursos_Tomados (IDAlumno. La relación queda en 3FN si la separamos en: Cursos_Tomados (IDAlumno. Nombre_Curso) Normalización – 3FN Una relación R está en Tercera FN si es que R está en 2FN y sus atributos no tienen dependencias transitivas de la llave. Status) 6 . los atributos (distintos de la clave) son independientes entre sí. Año. Es decir. Status) El atributo “Status” puede tomar los valores “Aprobado”. Por ejemplo. Año.10/22/2012 Normalización – 2FN Una relación R está en Segunda FN si es que R está en 1FN y cada uno de sus atributos depende completamente de la clave. cuando un atributo no tiene una dependencia “incompleta” de la clave. La relación “Cursos_Aprobados” queda en 2FN si la separamos en: Cursos_Aprobados (IDAlumno. IDCurso. Nombre_Curso. IDCurso.. IDCurso. Nota. “Reprobado” o “Pendiente”. Nota) Cursos (IDCurso. Es decir. EL atributo “Status” es dependiente de la llave y del atributo “Nota”. pero “Nombre_Curso”. Por ejemplo. IDCurso. La 2FN se obtiene sacando el atributo cuestionado de la relación. supongamos que tenemos la siguiente relación: Cursos_Aprobados (IDAlumno. IDCurso”.. Nota) La clave es “IDAlumno. Nota) Calificación (Nota.

supongamos que un profesor puede pertenecer a varios deptos: Dicta_Curso (IDProfe.10/22/2012 Normalización – 4FN (BCNF) Una relación R está en Cuarta (Boyce-Codd) FN si es que R está en 3FN y se eliminan las eventuales redundancias dentro de la clave. IDDepto. sueldo >= 0) y en la Normalización. “que un pasajero no tenga reservada una salida antes de una hora de la llegada del vuelo previo”.e. Por ejemplo: “que el sueldo de un gerente sea siempre >= que el de los empleados en su departamento”.. los SBD permiten definir restricciones (“constraints”) adicionales a las implícitas en los atributos básicos (i. Para esto. La 2FN se obtiene sacando el atributo cuestionado de la relación. IDDepto” y es redundante. Integridad de Datos y Restricciones La integridad de los datos en una BD se refiere a los mecanismos para resolver problemas de inconsistencias entre los datos. IDCurso. Matemáticamente. una “restricción” para una tabla-relación podrá tomar el valor “V” o “F” para cada fila-tupla. Año) La clave se definió como “IDProfe. Por ejemplo. 7 . El mecanismo de integridad del SBD no permitirá que se ingresen datos que generen un valor “F” para la restricción.

MS Access tiene diversos tipos de “objetos” (mecanismos para realizar acciones en la Base de Datos): Tablas. En una BS Access. Páginas. y vice-versa. Formularios. Informes. Una fila o tupla se conoce como “registro”. un SBD Relacional Las Tablas de MS Access corresponden a Relaciones Matemáticas. se pueden cargar datos desde Excel y desde otros documentos. 8 . Un atributo-columna se conoce como “campo”. Y también en la definición de vínculos-relaciones entre tablas. En la definición de los atributos se pueden incorporar restricciones de integridad. Consultas. Macros y Módulos.10/22/2012 MS Access.