El renacimiento

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.

La edad media Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por lasteocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio). y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV). que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud. y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. . que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico.[2] Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X. en lo social. fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino. para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía. sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía). Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidentey su fin en 1492 con el descubrimiento de América. para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentosmedievales. en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder. la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII).

para la actividad dinámica que siempre conduce la vida humana a niveles muy elevados. pero antes de ella. tienen una honda raíz histórica y un significado esencial sobre los ideales que inspiran la acción y la vida del pueblo mexicano. El águila devorando a la serpiente significa la unión de principios vitales que orientan a un pueblo hacia metas de superación.tuvo cerca de su destino histórico. La serpiente. Para los aztecas. El himno nacional mexicano de Francisco González Bocanegra (compositor de la letra) y de Jaime . a partir del conocimiento humano logrado en intimo contacto con la naturaleza. Los colores de nuestro lábaro y el escudo impreso en la franja blanca. propia del paisaje del Anáhuac. El águila representa la fuerza cósmica del sol. Nuestra Bandera. tal como ahora la conocemos. mantenerla y consolidarla. cobijaron su lucha. libre e independiente. su independencia política. el águila y la serpiente eran dos elevados símbolos. hubieron otros símbolos bajo cuales. las potencialidades de la tierra. para los antiguos mexicanos. La bandera expresa en sus tres colores la unión de los mexicanos. atractiva y original.Los símbolos patrios La bandera nacional y el escudo nacional son símbolos que representan a la patria. social y cultural de todos. se remonta a 1824 y representa a la nación Mexicana. una planta hermosa. su decisión de vivir en libertad y la lucha que a lo largo de muchos años han sostenido para alcanzar. primero. El escudo nacional es la expresión grafica en la que se recoge nuestro pasado indígena. Y luego. trabajar apasionadamente por alcanzar el bienestar económico. los mexicanos que nos procedieron. que en su más sencilla aceptación significa “entre tunas y nopales ”. con la tierra. y una audaz disposición para la lucha. que habría de dar nombre a su gran ciudad: Tenochitlan. En el esta plasmada la idea de que un gran pueblo -.el azteca -. y cuyos valores culturales son primordialmente el basamento de nuestra nacionalidad. Y el nopal era.