Traducción al castellano de “Dynamics of Environmental Bioprocess” Autores: J.B. Snape, I. J. Dunn, J. Ingham & J.E.

Prenosil Editorial: VCH

Principios de la modelización
1.1 El Papel de Modelar en la Tecnología Ambiental La comprensión del medio en el que vivimos, la interacción del hombre con el ambiente protegiéndolo del daño y la rectificación del daño ya ocasionado son esenciales para la supervivencia a largo plazo del planeta. La gama de problemas ambientales es inmensa en las portadas diarias de todos los aspectos de nuestras vidas, y su estudio abraza muchas áreas tradicionales del tema, en las que el ingeniero ambiental juega un papel muy positivo. En este capítulo, la modelización de ingeniería básica introduce conceptos pertinentes a puntos ambientales, así como sus aplicaciones que se ilustran por medio del uso de casos con ejemplos simplificados. Los ingenieros han tenido una influencia directa sobre muchos de los problemas ambientales que nosotros encaramos hoy; por ejemplo, la contaminación ocasionada por industrias químicas, los vahos de descarga del automóvil, minando y reduciendo el daño ecológico ocasionado por la construcción de depósitos y caminos. El ingeniero tiene que jugar un papel importante en el diseño de procesos que ayuden en la mejorara del medio ambiente - por ejemplo, mejor tratamiento en las plantas de aguas residuales, filtración de gases, la producción de productos biodegradables o reutilizables y en minimizar el impacto ambiental en cualquier nuevo proyecto. El concepto moderno de minimización de residuos en el diseño

la mayor complejidad del modelo será la dificultad de determinar los valores apropiados a los parámetros del modelo y la menor generalmente será la aplicación del modelo. reacciones químicas y bioquímicas. la pertinencia y la claridad. desastres naturales. Sin embargo. etc. cinéticas microbiológicas y de poblaciones. educación y gestión. control. Los bioprocesos ambientales consisten en interacciones complejas entre procesos físicos. termodinámica. que puede usarse para los propósitos de pronóstico. químicos y biológicos. diseño.de procesos es una herramienta importante en esta área. equilibrios. Un pronóstico preciso puede . la intervención humana. la geografía. el transporte de solutos por el suelo y la mezcla de contaminantes en el agua por el viento. Es difícil sintetizar mentalmente este gran volumen de material y casi imposible predecir como se comportará el proceso más simple bajo condiciones diferentes. Estos aspectos básicos del proceso de modelado constituyen parte importante de este capítulo. Por ejemplo. Además otros muchos factores pueden influir en el proceso tales como el clima. etc. procesos de transporte. Los más importantes de estos. Es frecuentemente deseable que sea capaz de predecir los sucesos futuros con un alto grado de exactitud que consiguientemente requiere un modelo más bien complejo. Los principios de la ingeniería se pueden también aplicar al estudio de procesos naturales tales como corrientes de agua en ríos y lagos. Un buen modelo matemático es un compromiso entre la exactitud. Los modelos matemáticos pueden usarse para unificar este material en un paquete más unificado y comprensible. procesado. un modelo puede desarrollarse para predecir la influencia de la descarga de un efluente industrial sobre las concentraciones de oxígeno disuelto de un río. se pueden expresar en los términos de ingeniería que usan los científicos: técnicas de diseño con balances de masa y energía. transferencia de masa y calor y estequiometria.

como los ejemplificados por este texto. podría dar resultados más capaces pero al costo de una pérdida de exactitud. meteorológicos o geográficos. entonces necesita estar expresado de una manera clara y comprensible. No obstante. estuarios o al mar. Ninguno intento se ha hecho aquí para tratar problemas ambientales a gran escala. pero esto podría dar los resultados poco satisfactorios cuando se aplicara a otro río bajo condiciones diferentes. un aumento en la complejidad puede conducir una reducción en la comprensibilidad. las descargas gaseosas desde pilas. . Un modelo alternativo más general. los efectos de las emisiones del automóvil. son del interés de agencias de especialistas y no son generalmente apropiados para enseñar. Además. tales como efectos climatológicos. tales como precipitación química en ríos. por lo tanto.ser obtenido por un modelo particular para el río en cuestión. propósito principal de este libro. Si el modelo va a ser usado por otros. sino es para resolver una curiosidad matemática. pero puede resultar una manera óptima de presentar ideas complejas en una forma eficiente. El software complejo de modelación que se usa para resolver problemas a gran escala. El enfoque en este libro está concentrado en un tratamiento simplificado del modelado dinámico y de la simulación de aplicaciones ambientales de ingeniería. antes de abordar el verdadero problema de la vida en toda su complejidad. Frecuentemente un enfoque simplificado puede ser muy útil para aclarar ideas preliminares. bastantes fenómenos realistas de proceso pueden frecuentemente ser descritos por modelos relativamente simples. Cuando se va a desarrollar un modelo es. final: el modelado matemático no poder reemplazar las Un punto técnicas experimentales y los datos. necesario que se entienda claramente el uso propuesto del modelo y se mantenga esta idea durante el desarrollo de dicho modelo.

La Modelazación es un arte pero también un proceso de aprendizaje muy importante de la teoría pertinente y un considerable conocimiento del funcionamiento real que el proceso requiere. Los modelos deben ser realistas y robustos. 4.1. Así los modelos son en sí mismos ni buenos ni malos pero deberían satisfacer bien el fin para el que anteriormente se definieron. 3. Un modelo que predice efectos que son bastantes contrarios al sentido común o a la experiencia normal es inverosímil que se reciba con confianza.Los cuatro principios básicos del modelado matemático. El modelo matemático únicamente puede ser un acercamiento a los procesos reales de la vida que son frecuentemente sumamente complejos y parcialmente entendidos. . Frecuentemente. que se muestran en la Fig. partir del proceso en su forma más compleja conduce a la turbación. La Modelización es un proceso de desarrollo continuo que es generalmente aconsejable partir de la representación conceptual más simple del proceso y construir más y más complejidades mientras se desarrolla el modelo. 2. Uno de los factores más importantes de la modelización está en la comprensión básica de la sucesión de los efectos y causas de los procesos individuales. son materia de sentido común (Kapur 1988) y puede resumirse como se indica a continuación: 1. 1.

la transferencia de masa y de calor. los equilibrios de fases y control. A estas pueden agregarse relaciones adicionales como: las velocidades de reacción química. Una de las habilidades de modelar es buscar el modelo más simple posible. Sin embargo la mayor complejidad del modelo.1. los cambios en las propiedades de sistema. capaz de dar una representación realista del proceso. La combinación de todas estas relaciones es la base para la descripción cuantitativa del proceso y comprende el modelo matemático básico.2 Aspectos Generales del Enfoque de la modelización. es la dificultad en identificar el aumento del número de parámetros que valora. El modelo resultante puede oscilar desde un caso simple con relativamente pocas ecuaciones a modelos de grande complejidad. . Una etapa esencial en el desarrollo de cualquier modelo es la formulación apropiada de las ecuaciones de balance de energía y masa.

Una distinción puede ser entre modelos deterministicos y modelos estocásticos. y entre modelos dinámicos y modelos estáticos. 3. La mayoría de modelos presentada en este curso son deterministicos en ellos no son tomadas en cuenta fluctuaciones ambientales aleatorias y asignan valores constantes a los parámetros de modelo tal como velocidades de crecimiento.3 Clasificación de los modelos. Los modelos ayudan en el diseño experimental. Muchos enfoques diferentes se han adoptado para la clasificación de los modelos de los procesos ambientales. Los modelos pueden usarse para mejorar procesos. En muchos procesos esta es una suposición razonable y frecuentemente los modelos deterministicos pueden dar buenas predicciones. 2. 1. El modelado mejora la comprensión del proceso. concentraciones y temperaturas. 5. Los modelos pueden usarse en entrenar y enseñar a técnicos.1 Modelos Deterministicos Los modelos en que todos los parámetros tienen definidos los valores se llaman deterministicos. 1. 4.3. velocidades de corrientes. Los modelos pueden usarse par predecir acciones futuras.La aplicación del modelado combinado y la aproximación de la simulación conduce a las ventajas siguientes: 1. volúmenes. pero la introducción de una complejidad .

extra por la asignación de variables estadísticas a los valores de los parámetros es a menudo no útil. logarítmicas etc. tal como Gaussianas. la frecuencia de contacto sexual entre la población de diferentes grupos y distribuciones en el tamaño de partícula de suelo. Ejemplos de tales parámetros incluyen las distribuciones en la edad de una población. Las distribuciones estadísticas. Frecuentemente un significado. o valor esperado se asigna al parámetro (esto puede ser dependiente-tiempo) y una variación dependiente-tiempo superpone a este valor.2 Modelos Estocásticos Los modelos estocásticos pueden usarse para representar fluctuaciones ambientales aleatorias en parámetros tales como temperatura. Esto se aplica especialmente a las aplicaciones del modelizado de los procesos de tratamiento de aguas residuales donde los parámetros de operación comúnmente se mantienen constantes. Bajo tales condiciones. La ventaja de modelos estocásticos es que mediante ellos se pueden predecir sucesos de baja frecuencia que puede tener implicaciones críticas para el proceso y que no son predecidas por un modelo deterministicos. Algunos parámetros no tienen un valor fijo pero muestran una distribución de valores que puede entonces ser representada por un modelo estocástico. . binomiales.3. aguas de lluvia. velocidad de flujo del los afluentes y su concentración. 1. Poisson. la velocidad y tamaño de una burbuja en un reactor ventilado. pueden usarse para describir los datos experimentales. el modelo puede ser recorrido repetidamente por valores de los parámetros escogidos al azar desde estas distribuciones para generar una distribución de posibles resultados en la llamada simulación MonteCarlo.

3.4 Modelos Dinámicos Todos los procesos naturales ambientales son dinámicos y aunque las condiciones se puedan frecuentemente acercar al estado estático. 1. y esto puede conducir a inexactitudes. frecuentemente recurren a modelos estáticos que se usan usualmente para su diseño. operación y gestión. dependiendo si sus condiciones cambian con el tiempo. 1. si la influencia de los cambios en las condiciones quiere ser predecida. la comprensión de la dinámica es esencial. Se recomienda al lector los autores Hahn y Shapiro (1967) para una discusión más detallada sobre la aplicación de modelos estocásticos. Los modelos estáticos tienen la ventaja que son matemáticamente más simples que los modelos dinámicos equivalentes y los conjuntos de ecuaciones algebraicas resultantes que representan el modelo pueden frecuentemente se resolverse analíticamente para derivar relativamente en un diseño y relaciones operacionales más simple. muchos de los procesos de tratamiento de aguas residuales. Incluso en las plantas de tratamiento de aguas residuales diseñadas para operar en estado estático. comúnmente la distribución de los valores no es conocida con el mismo grado de exactitud. Por ejemplo.La principal desventaja es que mientras que frecuentemente el significado del valor del parámetro puede conocerse con un grado razonable de exactitud.3 Modelos Estáticos Los modelos también pueden clasificarse en estado dinámico o estático. un modelo dinámico es frecuentemente necesario para ser capaz de comenzar a .3.

Como muestra este texto. - Habiendo desarrollado un modelo. Las etapas siguientes pueden identificarse en el procedimiento de modelar: Lo primero involucra la definición apropiada del problema. Los modelos dinámicos son frecuentemente muy complejos. . en gran medida. el nacimiento de los idiomas digitales de simulación tienen.4 El Procedimiento General de Modelazación. La mayoría de los procesos ambientales son descritos por conjuntos de ecuaciones no lineales de modelo dinámico y son consiguientemente muy difíciles o imposibles para resolver analíticamente. ya que ellos se componen de conjuntos de ambas ecuaciones algebraicas y diferenciales.modelar y conocer la influencia de las perturbaciones sobre el sistema. l. El pronóstico de computadora debe verificarse y si es necesario enmendar el modelo Como hemos mencionado anteriormente los modelos ambientales son comúnmente complejos y los métodos numéricos de solución deben por lo tanto ser empleados. superado este problema. las ecuaciones deben resolverse. Uno de los aspectos más importantes de modelar es la necesidad frecuente de reevaluar la teoría básica y las ecuaciones matemáticas a fin de logran un resultado realista. disponible debe entonces formularse en términos La teoría matemáticos. que hasta que el nacimiento de la computadora moderna. El método preferido en este texto es el de la simulación digital. las técnicas numéricas basadas en la integración eran sumamente difícil resolver.