INTRODUCCION

El bombeo de agua con energía solar fotovoltaica (FV) es una aplicación de especial interés en sistemas aislados. Esta tecnología ha demostrado a lo largo de los años ser un modo efectivo de suministro de agua potable para usuarios y comunidades rurales, así como para aplicaciones agrícolas (irrigación) y ganaderas (abrevaderos). El incremento de la electrónica ha influido decisivamente en el incremento de la fiabilidad. 10.000 instalaciones estaban operativas en 1994 y las previsiones indican que 500.000 instalaciones estarán en operación en el año 2010. El aumento de la demanda de los sistemas fotovoltaicos de bombeo está asociado a tres factores principales:     Eficiencia y fiabilidad de las instalaciones. Grado de satisfacción del usuario final. Amortización del sistema a corto plazo. Está comprobado que el riego de 2 a 3 Ha con un sistema de 1kWp puede aumentar la producción un 30%, lo que se traduce en un periodo de amortización inferior a 3 años.

El bombeo fotovoltaico cuenta con 3 competidores: Bombeo diésel, bombeo eólico, bombeo manual (solo para pequeños volúmenes). Algunos estudios han demostrado que el bombeo fotovoltaico es competitivo frente al bombeo diésel para extracciones del orden de 200-1500 m⁴/día. El sistema FV de bombeo de agua típico tiene una potencia nominal en el rango de 14kWp. 750 m⁴/día 30 m³/día con una profundidad de 25m. 2,5 días en llenar una piscina de 10x5x1.5m. El coste de la instalación a fecha de hoy (2007) se estima en S/.29,97/Wp , excluida la construcción del pozo. Un 60% de este coste es debido al precio de los módulos FV (aprox S/.11,99/Wp). El coste da la instalación puede incrementarse hasta los S/.19.94/Wp si se incluye instalación deposito de almacenamiento de agua y obra civil. La elección de un sistema de bombeo alimentado mediante energía solar fotovoltaica frente a otras fuentes energéticas depende principalmente de factores geográficos y económicos. La experiencia muestra que un proyecto es económicamente factible cuando el

Los sistemas de bombeo diesel o eólicos son más competitivos cuando se requiere un ciclo hidráulico mayor.ciclo hidráulico no sobrepasa los 1500 m4. .

APLICACIONES SISTEMA DE BOMBEO FOTOVOLTAICO Las dos principales aplicaciones de los sistemas de bombeo alimentados mediante energía solar fotovoltaica son: • Aplicaciones de riego agrícola. dependiendo del cultivo y del rendimiento de sistema de distribución de agua. La corriente producida por el modulo fotovoltaico es corriente continua a un voltaje que generalmente es de 12V (Voltios).3 Watios. . Sin embargo se puede estimar en 20-40 l/día/persona la cantidad de agua para satisfacer las necesidades básicas. bien para consumo humano o de animales de granja. Las necesidades de agua para riego se caracterizan por su gran variación estacional. se caracteriza en cambio por una demanda de agua casi constante a lo largo del año. La demanda de agua puede oscilar entre valores pico de 100 m3/día/Hectárea en los meses secos hasta volúmenes próximos a cero en los meses de invierno. Las necesidades de agua para consumo de animales domésticos oscilan entre los 50 l/día de un caballo hasta los 0. ya que dependen del tipo de cultivo que se pretenda regar. El consumo humano es más complicado de determinar. con alturas manométricas superiores a 7 metros. suponiendo un periodo de utilización de 8 horas y una altura de elevación del agua de 20 metros. produce energía eléctrica directamente de la radiación solar. para el abastecimiento de pequeñas granjas. Las bombas de esta capacidad se sitúan en el rango de 150 a 500 W y pueden suministrar agua para regar entre 0. Esto supone una potencia hidráulica media de 0. La función básica de convertir la radiación solar en electricidad la realiza el modulo fotovoltaico.5 y 1 hectáreas. El abastecimiento de agua en zonas rurales. El Sistema fotovoltaico domiciliario (SFD). dependiendo de la configuración del sistema puede ser de 24V ó 48V. las necesidades de agua por hectárea son del orden de 1 a 5 l/s. ya que éste varía dependiendo del la localización y del estilo de vida. • Abastecimiento de agua en zonas rurales.1 l/día para un ave de corral. En áreas agrícolas de países en desarrollo.

en caso que haya un exceso de potencia solar (la potencia generada es mayor que la demanda de potencia) .  Dirige la electricidad generada en los módulos FV hacia el uso final si el tiempo de demanda de electricidad coincide con las horas de sol. tiene como función almacenar la electricidad generada por el módulo y suministrarla a los equipos cuando lo necesiten.COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BOMBEO FOTOVOLTAICO     Arreglo FV ( general) Regulador electrónico (optimiza) Bomba con motor eléctrico(bombea) Bateria ( almacena y distribuye) BATERIA La batería es uno de los componentes más importantes del sistema. Así se segura el uso eficiente y se prolonga su vida útil.  Dirige la electricidad generada en los módulos FV hacia la batería. EL REGULADOR DE CARGA El regulador de carga es el componente responsable de controlar el buen funcionamiento del sistema evitando la sobrecarga y descarga de la batería. Existen varios tipos de batería que puede servir para estos fines. En los sistemas fotovoltaicos se usa comúnmente las baterías de plomoácido. ventilado y donde no le llegue el sol. proporcionando alarmas visuales en caso de fallas del sistema. Es necesario proteger la batería colocándola sobre una base de madera e instalarla en un lugar protegido. Están diseñadas únicamente para utilizarla en sistemas fotovoltaicos.

3 PT = 100 Watts .73 A Vmp = voltaje máximo pico (V) = 18. equipos). T = 25 °C): Potencia Pico [Wp] = Máxima salida de potencia 51watt x 3 paneles Corriente de cortocircuito: P máx. Impide daños en los cables y evitar cortocircuitos en todo el SF  Hace que la batería dure más tiempo.7W Tensión de circuito abierto [V]: Ip máx.  Protege y sirve para impedir la eventual corriente que pueda fluir de la batería hacia el  Proteger la(s) batería(s) de los riegos de sobrecarga y descarga profunda. MÓDULO O MÓDULO FOTOVOLTAICO Es un conjunto de celdas fotovoltaicas Genera un voltaje y corriente requeridos por las cargas.17 A SELECCIÓN DE LA BOMBA PT = potencia del arreglo fotovoltaico MT =número total de módulos requeridos Imp = Corriente Máxima Pico (A) = 2. regulando la entrada de corriente proveniente del módulo a la batería y la salida de corriente de la batería a la carga (aparatos. 2. evitando que la batería se sobrecargue o que trabaje con voltajes por debajo de lo permitido. Todas las características básicas de un módulo fotovoltaico están señaladas bajo condiciones estándar (Radiación = 1 000 W/m2. 31.

73A = Voltaje nominal del sistema (V) = 24 V = eficiencia de la bomba = 0. = 798 l/día .95 = carga dinámica total = 10.75 = FACTOR DE CONVERSION HSPd = insolación del sitio (h-pico/dia) = 5.V máx. = Volumen máximo extraíble por el sistema de bombeo (L/día) MP Imp VNS ɳ 367 = Módulos en paralelo = 1 = corriente máxima pico (A) = 2.50 h-pico/dia FRm CDT = factor de reducción del modulo = 0. = Régimen de extracción máxima posible (l/h) Vmax = Volumen máximo extraíble por el sistema (l/día) = 4391 l/d HSPd = Insolación del sitio (h – pico /día) De aquí resulta Q máx.01 m Por lo tanto se puede calcular el caudal de extracción máximo: Donde: Q máx.

75 )= 55.5 mm2 b) ∆ V admisible: 3.6 A VNS = Voltaje nominal del sistema (V) = 24 V Según Tabla Tenemos: Área seccional del cable: 2.Dimensionamiento de cables 1er circuito Batería .06 Voltios ∆ V Calculado ≤ ∆ V Permisible .electrobomba a) I admisible : = 1000/(24 * O.

batería a) I admisible : = 1000/(24 * O.6 A VNS = Voltaje nominal del sistema (V) = 24 V .6 cumple!!!! c)SI admisible: Según Tabla Tenemos: 2*2.75 )= 55.06 ≤ ∆ V Permisible (3% 220) ≤ 6.5 mm2 (TW) = 15 mm Ø pvc – L 15 mm Ø pvc – L 2do circuito panel .3.

06 Voltios ∆ V Calculado ≤ ∆ V Permisible 3.5 mm2 (TW) = 15 mm Ø pvc – L 15 mm Ø pvc – L .06 ≤ ∆ V Permisible (3% 220) ≤ 6.5 mm2 b) ∆ V admisible: 3.Según Tabla Tenemos: Área seccional del cable: 2.6 cumple!!!! c)SI admisible: Según Tabla Tenemos: 2*2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful