La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del Imperio

español, hasta 1810, cuando comienza el proceso de independencia de Venezuela. La arquitectura de esta época se caracteriza por su discreta modestia. La explicación está en las condiciones socioeconómicas del país. Venezuela no ofrecía entonces a los colonizadores las inmensas riquezas guardadas por la naturaleza para tiempos posteriores. Una provincia aparentemente poco rica no podía permitirse el lujo de construir edificios de alto costo a imitación de los grandes virreinatos que existían para la época y la sociedad colonial no brindaba tampoco un cuadro tan próspero como el de otros países de América Latina. La simplificación de los problemas técnicos, la renuncia a la mayoría de los elementos decorativos y abigarradas ostentaciones de barroquismos fantasiosos, la imposibilidad de utilizar materiales costosos y la consiguiente falta de artesanos, contribuyeron a establecer una modesta pero bien definida fisonomía de la arquitectura colonial de Venezuela. Fundación de ciudades Nombre Santa Cruz (La Guajira) Nueva Toledo (Cumaná) Fecha Fundador Comentarios 1502 Alonso de Abandonada al Ojeda poco tiempo 1510 Misioneros Destruida al poco tiempo por los indios 1520 Abandonada en 1544 1529 Ambrosio Fundada por los Alfinger Welser, pero poblada definitivamente por Juan de Tolosa en 1545 1529 Ambrosio Repoblada por Alfinger Alonso Pacheco en 1571 con el nombre de Ciudad Rodrigo y por Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora 1530 1545 Juan de

Nueva Cádiz (Cubagua) Coro

Maracaibo

Isla de Margarita El Tocuyo

abandonada al poco tiempo 1586 Sebastián .Borburata Nueva Segovia (Barquisimeto) Nueva Valencia del Rey Trujillo Mérida San Cristóbal Nueva Córdoba (Cumaná) Santiago de León de Caracas Caraballeda Carora Espíritu Santo de la Grita Altamira de Cáceres (Barinas) San Cristóbal de Nueva Ecija de Cumanagotos San Sebastián de los Reyes Carvajal Juan de 1548 Villegas 1552 Juan de Villegas 1555 Alonso Díaz Moreno 1556 Diego García de Paredes 1558 Juan Rodríguez Suárez 1561 Juan Maldonado 1562 Francisco Consolidada por de Diego Montesinos Hernández de Serpa en 1569 1567 Diego de Fundada Lozada originalmente por Francisco Fajardo. 1567 Diego de Tambíen en este Lozada sitio fundó Francisco Fajardo un pueblo llamado El Collado. como San Francisco. pero fue abandonado. 1569 Juan del Thejo 1576 Francisco de Cáceres 1577 Francisco de Cáceres 1585 Cristóbal Cerca de Cobo Barcelona. fue destruida por los indíginas.

canalizaciones y bóvedas para alimentos.000 a. CARACTERISTICAS. mudada de sitio varias veces. elevaciones.C .500 d. La planta es rectangular con habitaciones y demás dependencias distribuidas alrededor de un patio central.000 a. 1. . El patio central con jardines. como los de la cultura carache.1. Ciudad Bolívar) Barinas Días de Alfaro 1592 Francisco de Cáceres 1595 Diego Destruida en Hernández 1617 por orden de Serpa de Walter Raleigh. se adquieren conocimientos sobre los ciclos naturales de la flora y fauna local para su mejor aprovechamiento. una entrada con zaguán.5.500 hasta el presente). Durante el período Neo-Indio se desarrollan la agricultura.Pedraza Santo Tomé de Guayana (Angostura.C.C . presas. Meso-Indio (5. y se esculpen también esculturas y otras obras en cerámica.C).C).000 a. hasta que en 1762 es fijada en el sitio actual por Joaquín Sabás Moreno de Mendoza Pacheco de 1596 Mendoza La época precolombina en Venezuela a partir de ese instante puede dividirse en cuatro períodos: Paleo-Indio (30.C) e Indo-Hispano (1. Grandes Mansiones que en algunos casos ocupaban una manzana. 2. Neo-Indio (1. 3.000 a. así como el posterior desarrollo de artes de pesca y la navegación a las islas del Caribe. de amplia y alta puerta. destacándose la serie de las Venus de Tacarigua alrededor del lago de Valencia. . algunas con fuentes estaba rodeado por un pórtico con columnas de futres cilíndricos. así como los ornamentos cerámicos de la región andina. el mastodonte y el gliptodonte. la arquitectura y la cerámica: se construyen terraplenes.1. El patio con un gran claustro de amplios corredores como los antiguos conventos. terrazas. Los períodos Paleo-Indio y Meso-Indio se caracterizaron por la elaboración de instrumentos de caza de grandes animales como el megaterio.000 a.

4. Las fachadas con salientes comisas y largos muros. Amplio portón de dos hojas de madera claveteada. 6. la techumbre fue siempre de pares y nudillos decorativos con estuco . A ambos lados de la puerta dos columnas decorativas adosadas al muro con capitel toscano 5. en el cuel se destacan las ventanas con repisa volada. Las ventanas con Rejas de hierro forado o. presentan postigo de madera o celosias y una repisa volada que sobresale del muro. madera torneada.

Related Interests