Universidad Autónoma Del Estado De México Facultad De Artes SEMINARIOS VI

Cultura Teotihuacana Nabor Sandoval Díaz

Toluca, Estado de México, Mayo del 2013

1

..7 Cerámica Teotihuacana……………………………………………………………….…….11 Pintura Teotihuacana…………………………………………………………………….Índice Área geográfica y periodo de la cultura Teotihuacana…………………………………3 Importancia de la cultura Teotihuacana en Mesoamérica…………………………….4 Concepción urbanística Teotihuacana…………………………………………….6 Principales edificios Teotihuacanos………………………………………………..…….16 2 .

también fue la más extendida con aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. se instalaron alrededor del noroeste del valle de México. los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. El desarrollo de Teotihuacán fue lento. Esta civilización data del inicio de nuestra era hasta el siglo VII aproximadamente. la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco.C. gracias a eso. esta civilización fue la primera en tener la revolución agrícola en la cual las poblaciones nómadas optaron por la sedentarización y formaron en este caso las construcciones correspondientes a la cavilación teotihuacana. esta área se caracterizó por tener manantiales y tierras fértiles las cuales aprovecharon los Teotihuacanos. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d. en el valle de Teotihuacán. cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo. Cerca de este lugar se encontraban importantes yacimientos de obsidiana.C. La gente 3 .. Hacia el año 400 a. Teotihuacán extendió su dominio a muchos lugares.Cultura Teotihuacana Esta civilización se considera como una de las más antiguas e importantes en todo el continente americano. su inicio se remonta al inicio de nuestra era. durante el siglo V fue una de las civilizaciones más pobladas con aproximadamente 90 000 habitantes.

5 km² 22 km² 20. El valle de Teotihuacán se ubica al noroeste de una de la cuenca de México su altitud va desde 2200 hasta 3200 metros en la cúspide del cerro gordo el valle está limitado al norte por los cerros Gordo. entre ellas.C.C. esta tabla presenta el nombre de las fases con sus respectivos datos de cuanta superficie abarco. organización urbanística.5 km² 20 km² XX Población estimada 30 000 45 000 65 000 85 000 70 000 5000 La importancia de la civilización teotihuacana en Mesoamérica Esta civilización se destacó en muchas áreas. 750-850 d. arquitectura. ejercieron una gran influencia para muchas otras civilizaciones. fundamentalmente a la agricultura. esta cavilación realizo un gran 4 . incluso llego hasta el sur de los E. Superficie 17 km² 22. cerca de la antigua desembocadura del río San Juan. elaboración de artesanías. la cerámica. su influencia fue tan grande que se extendió por toda Mesoamérica. Uno de sus más grandes legados tiene que ver con su religión.C 250-450 d. Manilalco y Colorado al sur por la sierra de Patlachique. comercio. la civilización Teotihuacana es considerada la ciudad de los dioses. pintura etc. 450-650 d.C. Además de ser maestros en esas áreas. frijol.del pueblo se dedicaba.C. U. Fase Tzacualli Miccaotli Tlamimilolpa Xolalpan Metepec Oxtotípac Años 1-50 d.C. la población máxima y el periodo que duro cada fase. Al suroeste del valle se localiza el cerro Chiconautla. cultivaba maíz. A. con elevaciones superiores a 2600 metros y hacia el oriente termina en las inmediaciones de Otumba y los cerros aledaños. 150-250 d. Esta civilización manifestó distintas fases durante los años en los cuales se fueron desarrollando y creciendo como civilización. chile y calabaza. 650-750 d.

el templo mayor presenta influencias del dios Tláloc en su adoratorio y en los murales. este dios es prácticamente una serpiente con plumas. su nombre tiene dos acepciones siendo “serpiente emplumada” la más común. algunos de sus dioses son similares o tienen el mismo significados que algunos dioses Teotihuacanos. la representación de este dios es un ser con características antropomorfas y de animales con ojos grandes. otras culturas utilizaron este mismo método para la edificación de grandes 5 . la religión era de tipo politeísta siendo Tláloc y Quetzalcóatl sus principales dioses. el cual propiciaba la construcción de pirámides de gran tamaño. La religión de esta cultura tuvo una gran influencia ya que algunas cavilaciones adoptaron estos dioses como suyos. se le atribuye un poder creador. utilizando el barro y las vasijas para representación de sus dioses. esta combinación fue muy asombrosa. incluso la civilización Representación de Quetzalcóatl maya. pero también le atribuyen que no solo es una deidad de la lluvia sino que también con la tierra ya que ambos elementos tenían relación con la agricultura. tal es el caso de los aztecas. esta civilización empleo a estos dioses respetando un tanto la forma y significado de los dioses Teotihuacanos. y un sistema de construcción muy interesante sobre todo por la combinación de talud y tablero. tiene un sistema de organización avanzado para la época. La arquitectura de esta civilización es asombrosa. ataviado con un tocado de plumas. tanto que después de las construcciones Teotihuacanas. con la parte superior de su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca. esculturas y pinturas en murales de las Vasija de Tláloc A la deidad Quetzalcóatl construcciones. Tláloc fue el dios de la lluvia. como su acepción lo dice.número de actividades especializadas con una gran carga de simbolismo. Sus representaciones van desde vasijas.

A lo largo de Mesoamérica los Teotihuacanos ejercieron grandes influencias. alrededor de la zona central se localizan las viviendas de los artesanos y extranjeros. La calzada de los muertos es una amplia vía que atraviesa la ciudad de punto a punto y perteneciente al eje norte-sur comenzando en la pirámide de la luna.pirámides. estos dos ejes dividen las construcciones en cuatro partes y el punto donde se cruzan es un punto de suma importancia espiritual y por lo tanto la organización de las construcciones está basado en estos ejes. la calzada de los muertos que tiene un eje norte-sur y el segundo eje que cruza de este-oeste el cual es del rio san juan el cual fue desviado por los pobladores de su cauce natural. incluso el sistema de organización urbanístico de esta cultura fue empleada por otras civilizaciones. Concepción Urbanística Teotihuacana La civilización Teotihuacana edifico sus construcciones en torno a dos ejes. en este sitio se encontró evidencias de servicios avanzados como el manejo de agua tanto como para suministro y desagüe. los ejes se supone que representan los cuatro puntos cardinales o las cuatro destrucciones y el centro es un punto de gran influencia nuevo comienzo. además de representando un renacer o 6 . ya que se especializaban en un gran número de actividades. así mismo el templo de los animales y el templo de Quetzalcóatl y los palacios de elite. transmitiendo técnicas y formas de construcción. incluso en la actualidad existen ciudades que de edifican a partir de dos ejes y por lo tanto la ciudad está dividida en cuatro sectores. transmitiendo sus conocimientos a lo largo de su existencia. para que se adapte al eje este-oeste. siendo un ejemplo mi ciudad natal Zitácuaro Michoacán. en esa gran vía se encuentran edificios monumentales dedicados a las actividades religiosas además de estar la pirámide del sol sobre esta vía. este sistema de organización es legado de los olmecas.

además de que existe la creencia o tradición de que en cada cierto tiempo. actualmente cuanta con una altura de 65 metros y unos 225 por cada lado. esta pirámide fue construida sobre una gruta natural y se fue ampliando a medida de que la ciudad fue creciendo. la pirámide estaba cubierta de estuco y pintada. Principales Edificios Teotihuacanos Pirámide del sol: la primera construcción era mucho más pequeña de lo que se puede observar en la actualidad. Su nombre deriva a que desde el siglo XVI. se puede recibir la energía cósmica. las crónicas mencionan que este gran monumento fue dedicado a esta divinidad. estos elementos son los básicos y los más importantes ya que el talud es una pared inclinada y el tablero es una pared horizontal y al combinarse hacen posible realizar edificaciones de gran tamaño. pero desapareció a medida del tiempo y los desgastes naturales. Un elemento importante del sistema arquitectónico de esta civilización es el talud y el tablero. se calcula que durante su construcción se movió casi un millón de metros cúbicos de tierra y piedra. además de un ídolo de gran tamaño. En la cúspide existía un templo. Su 7 .que la ciudad esta organizada de tal modo de que existen puntos para la observación astronómica.

en su parte central contiene un altar con escalinatas hacia los cuatro puntos. La forma general de monumento que se ve en la actualidad correspondiente a la penúltima fase constructiva del edificio. esta estructura presenta cuatro cuerpos escalonados con muros taludtablero. La plaza mayor. de mayores dimensiones que la estructura al frente de la pirámide del sol. es una planta cuadrangular. paralelos a esta. y posteriormente. donde se observa que el edificio desplanta sobre una gran plataforma circundada por un canal. su contorno imita al cerro Gordo. Al frente de la pirámide esta adosado un cuerpo saliente. 8 . Pirámide de la luna: situada en donde inicia la calzada de los muertos y el conjunto urbano conformado por la pirámide y plaza de la luna. el cual parece haber constado de una sola crujía dividida en tres partes. esta pirámide es considerada la más bella.edificación se inicia hacia la fase de Tzacuali /1-100) en la siguiente fase se adosa en su fachada principal una plataforma. En la parte superior de la pirámide de la luna existió un templo. Esta pirámide presenta una planta rectangular con 140 metros de longitud este-oeste y 130 metros de norte-sur. con una altura de 42 metros. con una longitud de 140 metros por un lado y con la ubicación de edificios de manera simétrica a ambos lados del eje de la calzada de los muertos. en sus costados norte-sur. El último y más tardío se aprecia la base de la pirámide. Se evidencian tres niveles de construcción superpuestos. A los lados de este cuerpo superpuesto existen dos grandes canales de drenaje limitados por muretes tipo alfardas. al frente de la pirámide. dos templos hacia su lados norte y sur.

por medio de una pared de estuco impregnaron estos pigmentos naturales. a su alrededor se localizan pequeños templos y en su centro un adoratorio. todos los individuos 9 . la pintura y la arquitectura de una forma muy armoniosa. este es el señor de la tierra. Este maravillosos monumento integra la escultura. Este cuadrángulo esta flanqueado por pequeños templos en rítmica armónica lograda mediante el talud y el tablero. su construcción data del año 200 d. este edificio está casi en su totalidad construido por piedras duras. Los cuerpos de las serpientes son ondulantes. La gran plataforma circuncidante tiene cuatro adoratorios en su parte superior. verde y ocre. tienen conchas y caracoles alrededor. C. se interpreta que este enorme espacio debió albergar a un gran número de personas en determinados rituales y ceremonias. Todo el edificio estuvo pintado de diversos colores entre ellos rojo. la construcción principal de la ciudadela. Templo de Quetzalcóatl: situado en la plaza de la ciudadela. Este lugar se localiza al sur de la calzada de los muertos.La ciudadela: es un cuadrángulo de aproximadamente 400 metros por cada lado. cada uno de sus siete cuerpos está construido a base del talud y tablero. Este edificio se relaciona con rituales agrícolas esto se sabe debido a que se hallaron lugares de entierro en donde se supone que se ejercían estos rituales. decorado con serpientes de cascabel y a la mitad de su cuerpo muestran un enorme mascaron al cual se le han dado diversas interpretaciones relacionadas con Tláloc y Tlaltecuhtli. Se encuentran representaciones de Quetzalcóatl por eso lleva su nombre y de otra diosa que según algunos está vinculada con el Dios de la lluvia. siendo este suntuoso edificio con sus magníficos tableros decorados.

sus ojos son de obsidiana. El techo de madera es reconstruido ya que durante las excavaciones se encontraron restos quemados de la madera que lo conformaban. en la parte más alta se halla una almena o elemento decorativo con símbolos del año Teotihucano. con una gran plataforma al frente que lo aísla del resto. siendo este uno de los conjuntos habitacionales más lujosos encontrados en esta área.tenían las manos atadas a la espalda y algunos llevaban collares con piezas en forma de mandíbula. estos están labrados con diversos motivos. se localiza hacia el poniente del palacio de Quetzalpapálotl. Lo que más llama la atención son sin duda los pilares que rodean el patio. Este edificio se caracteriza por estar orientado al poniente. el motivo central es una ave con las alas abiertas y la cabeza de perfil con una mariposa en su pecho. Palacio de Quetzalpapálotl: se ubica a un costado de la plaza de la luna. siendo un espacio de buen tamaño y su nombre deriva gracias a las pinturas murales con jaguares. Palacio de los Jaguares: se cree que este edificio fue habitado por sacerdotes. tanto en la parte superior como la inferior podemos observar especies de caracoles y lo que parecen ser ojos del dios Tláloc. estas están colocadas correspondiendo a cada uno de los pilares. los cuales portan una hilara de 10 . En el centro del edificio se encontraron cerca de veinte cuerpos. un carácter más privado y edificando un espacio sagrado en relación al espacio circundante. dándole así. para acceder a este edificio se debe hacer desde la plaza de la luna mediante una amplia escalinata que nos conduce a un gran vestíbulo con pilares y en sus paredes podemos apreciar pinturas con elementos relacionados al agua.

también sirve para establecer puntos de conocimientos sobre su cultura. considerando que la primera tiene más belleza que la segunda. Palacio de los Caracoles Emplumados: este recinto se encuentra oculto bajo el palacio de Quetcalpapálotl. Conjunto de vasijas Teotihuacanas 11 en la cual se plasmaba la representación de .conchas marinas sobre sus cuerpos y la cola. todo esto mediante la forma y la elaboración de la cerámica. de ahí el nombre de este recinto. también se encuentra un templo en cuya puerta se observan relieves en piedra con forma de caracoles con plumas. cerámica destaca tanto por su funcionalidad de tipo religioso como doméstico. esto puede hacer alusión al agua. Cerámica Teotihuacana La cerámica es un elemento de suma importancia y aunque además de servir como material de comercio y contenedores para ofrendas o líquidos. Las pinturas presentan hermosos pericos verdes y en sus picos brota agua que va a dar a una flor amarilla. La cerámica de Teotihuacán a otras influyó notablemente Esta civilizaciones. Estas representaciones están enmarcadas por una franja con máscaras de Tláloc que muestran estrellas de mar de cinco puntas y lenguas bífidas. presenta una plataforma decorada con bellísimas pinturas murales en las que se manifiestan aves y diversos símbolos. Esto es por las técnicas y decoraciones empleadas. con esta artesanía se pueden adquirir muchos datos ya que se puede determinar qué tan civilizada era la población e incluso como eran sus costumbres. la cerámica para los arqueólogos son de importancia ya que con ella se puede saber la cronología de un pueblo o una civilización antigua.

en los cuales también se plasma esta deidad. la cual consistía en pintar de diversos colores la pieza. utilizaron la pintura al fresco para decorarlas y llenarlas de color. Esta cerámica que se realizo era específicamente para dos tipos de uso.C.C. sin embargo para dar más valor y bellezas a la cerámica. pero las técnicas se fueron complejizando y perfeccionando.C. entre los 250 y 375 d. En el tercer periodo es cuando la cerámica alcanza su auge y predominan vasijas de color anaranjado con detalles. mientras que la fase prototeotihuacana se ubica entre 100 a. La fase de transición se ubica entre los 200 a los 250 d. En un principio la cerámica era muy sencilla. Al principio Teotihuacán manejaba la técnica del baño blanco.C. esta civilización adopto técnicas de los primeros habitantes de esa región. Esta técnica se practicaba en el Figura articulada de ceramica sur de lo que era Mesoamérica. Teotihuacán I se sitúa entre 1 y 100 d. así como los floreros. Dentro de la creación de la cerámica sobresalen las vasijas de tipo zoomorfo. La primera fase Teotihuacán se sitúa entre 200 y 100 a. posteriormente empezaron a destacar una especie de floreros y figuras llamadas retratos.C Teotihuacán lI-A. y 1 d. dando pauta a representaciones del Dios Tláloc y posteriormente formas de elementos marinos y florales.. La cronología que tiene la cerámica de Teotihuacán es la misma que se le designa al estudio del pueblo teotihuacano. ceremonial y de uso domestico En un comienzo la cerámica era simple y sin detalles. Durante el periodo Tzacualli sobresalen los vasos con la imagen de Tláloc. también surgió la técnica como el excavado y conchas para adornar.C. La 12 .C.C. Teotihuacán II se sitúa entre los 150 y los 200 d. La fase Teotihuacán i-A se ubica entre 100 y 150 d. Teotihuacán lI-A/Ill se encuentra entre los 375 y los 450 d.sus ídolos.C.

La cerámica perteneciente a la fase proto-Teotihuacán I. prevalecen las ollas. La técnica era a través de incisiones y de pulido con el empleo de platos.C. en la pirámide del sol y en la región norte de Teotihuacán. también se utilizaron adornos de grecas y elementos florales. En la siguiente fase. La última fase es Teotihuacán IV y se ubica entre 650 y 750 d. en Teotihuacán III-A fueron encontrados en lo que fueron Xolalpan y Tlamimilolpa. se encontró en un entierro perteneciente a Tetitla. así como en la plataforma de la pirámide del son. cazuelas y los vasos con paredes derechas. Teotihuacán Ill-A se sitúa entre 550 y 650 d. la técnica de este periodo es el pulido. tiene una forma usual como las ollas que se utilizaron tanto para uso ceremonial como doméstico. las 13 . lo que más sobresale son los dibujos de una especie de bandas que se encuentran en diversas posiciones. Durante el periodo de Teotihuacán II-A/III se han encontrado cerámica en una parte del rio San Juan en dirección al norte y en dirección a la ciudadela hacia el noreste. figuran las formas como ollas. La cerámica perteneciente a la fase de Tezoyuca. en la pirámide de la luna rumbo al oeste y en los túneles que pertenecen al primer cuerpo de la pirámide del sol. también se han encontrado piezas con hendiduras y pastisaje. platos y comales.C. Le cerámica perteneciente a Teotihuacán II-A se han encontrado piezas en la que es actualmente la ventanilla B. en la parte inferior del Palacio de Quetzalpapálotl. En cuestión de decoraciones. también en el cerro Cuatepec. platos y cazuelas. la cerámica perteneciente a la última fase se han hallado en entierros del mismo periodo. se han hallado en Chimahuacán. el color que predomina es Vasija de color anaranjado el rojizo formado por la ceniza volcánica.Teotihuacán Ill se ubica entre 450 y 550 d. se ha descubierto hacia la plaza del sol en dirección norte. La perteneciente a Teotihuacán I. Las piezas halladas pertenecientes a Teotihuacán III se han hallado piezas entre el material que ocultaba el templo de los caracoles emplumados. En Teotihuacán II. en el entierro 1 el cual está ubicado al principio de la escalinata del tablero de apoyo del templo de Quetzalpapálotl y en el templo de los caracoles emplumados.C. Durante la fase Tzacualli temprano.

En Xolalpan Temprana. 14 . también se siguió empleando bandas. Surgen juguetes de formas zoomorfas con Cerámica con tallado movilidad por medio de ruedas. se empezó a emplear moldes para una producción en serie y la introducción de estuco y la concha bivalva. Comienza el uso del anaranjado delgado con una especie de desgrasante. se comienza a utilizar el fresco y se observa la influencia del tipo anaranjado delgado. Destacan vasos en forma de cilindro. En Tzacalli Tardío. En la fase Miccaotli. destacan los sacerdotes que se encuentran realizando como una veneración o ritual y adornos de calaveras. sobre sala la cerámica anaranjada delgada y con ella se realizan miniaturas. también los braceros biconicos. En la siguiente fase. continua el brasero biconico. sobresalen las serpientes y el color que predomina es el Vasija con detalle del Dios Tláloc café-negro. pero lo característico es que se empieza a emplear las decoraciones de elementos acuáticos y florales. En cuanto a Xolalpan Tardío. la técnica empleada es la raspadura y la de pellizco. las decoraciones que más se utiliza eran las rectas en forma horizontal y vertical. las ollas tienen una especie de recode hacia lo que forma una especie de cuello. Las técnicas más usadas son el pulido a base de palos. también se manifiestan los primeros floreros y la decoración de cintas es la más usual. lo que se puede decir de esta fase es que se emplea la técnica del grabado y las representaciones de serpiente. Dentro de las decoraciones. se comienza a realizar figurillas así como candeleros de una sola abertura y copas sin agarraderas. se elabora más el brasero y los anafres. el Tlamimilolpan Temprano. Durante la etapa de transición no existe mucha relevancia.técnicas que se empleaban era el grabado y el pulido. En la última fase los candeleros tienen dos orificios. En la etapa del Tlamimilolpan Tardío se hallaron vasos de gran tamaño con un aspecto cilíndrico. aun prevalece el brasero. la replantación de Tláloc es o que más sobresale.

Durante el periodo de Xolalpan Temprana y Tardía se manifestó el máximo esplendor de la cerámica. En este tiempo es importante el uso de moldes. situado por Puebla. Se han encontrado artefactos que no solo muestran que sus funcionen eran domesticas o religiosas sino también de uso personal o privado. Otro factor de su importancia se debió Vaso tripoide a la necesidad de preparar. las mejoras visuales y las condiciones sociales. lo cual se supone que es una especie de culto a la muerte. Se han encontrado vasijas con representaciones de calaveras. Las pulían y las tallaban para obtener un mejor acabado. guardar y transportar alimentos. Los instrumentos usados por los alfareros de Teotihuacán para la elaboración de sus vasijas eran principalmente de piedra. De acuerdo a la cerámica que se ocupara. esto permitió la realización de un gran número de piezas. se han encontrado en diversos entierros con función de adornar. mientras que el otro se obtenía de un lugar lejano de Teotihuacán. las calaveras y las vasijas trípodes se utilizaron de una u otra forma como una especie de ofrendas. En cuanto al material que se utilizaba la coloración de la cerámica era a través de pigmentos naturales. La función que tenía la cerámica Teotihuacana era tanto de tipo religioso como doméstico. Los elementos marinos servían también como una especie de ofrendas. posiblemente por el dominio del oficio. sobresalen las de gran tamaño. Vasija de terracota que representa al dios Tláloc 15 . Hay dos tipos de barro que se utilizaron. los teotihuacanos fabricaban instrumentos especiales aptos para la elaboración de la cerámica. las vasijas para uso doméstico varían de tamaño. uno era obtenido de yacimientos naturales dentro del Valle de México.

utilizándolo para inmortalizar aspectos de su cultura.Pintura Teotihuacana Dentro de las civilizaciones prehispánicas. el rojo del contorno se repintaba de negro La pintura no estaba solo destinada a unas cuantas paredes en cuartos de nobles. así lograban crear una gran gama pictórica. sacrificando a personas. los rituales así como las manifestaciones artísticas. rituales para dioses. es la segunda. consiguiendo minerales y materiales orgánicos. en el caso de las culturas mesoamericanas. una de las manifestaciones más importante de la cultura Teotihuacana es sin duda la pintura mural. La pintura mural se puede considerar como la primera manifestación de este tipo de arte. sucesos importantes. incluso adornaban sus construcciones con una capa de estuco y pigmentos. etc. los dioses y rituales. El enlucido de cal que se utilizaba como soporte en la superficie donde se pintarían las imágenes. colocando el estuco en las paredes para proceder a pintar. majestuosas obras arquitectónicas cubiertas con pigmentos. se alisaba hasta que estuviera uniforme. principalmente la pintura mural se hace sobre la superficie seca o en una superficie tratada. y no solo a un nivel de decoración ya que la pintura estuvo presente a lo largo de toda la civilización cubriendo las paredes de las construcciones y decorándolas. para el cultivo. jefes sacerdotes o personas importantes. la prueba está en los registros y evidencias de los numerosos rituales para cada tipo. el agua. después el artista dibujaba el contorno de las figuras generalmente con una línea roja y las rellenaba de color. se conseguía en la savia de algunos árboles y de plantas gomosas. y sobran las razones para decir que esta fue de suma importancia para esta civilización. Para la realización de cualquier pintura mural era necesaria la construcción a preparación de la superficie. su pintura mural era sobre superficies tratadas con estuco y pintadas con pigmentos naturales como el carbón 16 . convirtiendo a las construcciones de las pirámides en. fueron de mucha importancia. al finalizar. El aglutinante. a sus dioses e incluso los cambios de gobierno. Además de la importancia simbólica del arte. para fijar los pigmentos. pero la elaboración de este arte mural iniciaba desde la obtención de los pigmentos. su ideología. además de ser un medio para plasmar sucesos. muchas civilizaciones expandieron la pintura mural a lo largo de todas las paredes y no solo limitándose a los espacios “privados” si no a cualquier espacio público.

El color predominante fue el rojo. C. representando escenas de los bailes. arcilla. en casi todo espacio público plasmaron ahí su gran pintura mural. además de tener temáticas religiosas.en polvo. En Teotihuacán una de las características de su pintura mural es que sus colores son muy homogéneos. los artistas Teotihuacanos utilizaban minerales como el tezontle. o los sacrificios o las ofrendas humanas hacia sus dioses. sus temática es generalmente apegado a los rituales. 17 . este pueblo pinto prácticamente en cualquier superficie . conchas. corales. por lo tanto es fácil encontrar estas manifestaciones en cada rincón de la ya extinta ciudad. cal. líneas y en la expresión. Existe la presencia de patrones en la pintura las cuales en las diversas etapas se han modificado un poco en los colores. sus primeras pinturas datan del año 200 d. también la representación de montañas. sus murales guardan relación con los temas vinculados a la naturaleza como la representación de elementos relacionados al mar. Tanto las paredes interiores como las exteriores de los edificios se cubrían con una capa gruesa de estuco en la cual se proseguían a pintar diseños decorativos o recrear escenas. Los murales mejor conservados se localizan en los palacio de Tetila y Atetelco las cuales se sitúan en las afueras del perímetro de la zona arqueológica. además de que esta civilización no dejo este tipo de manifestaciones a solo unos pocos lugares privilegiados como templos de gran carga ritual o las habitaciones de los grandes nobles. además de la representaciones de animales. como ríos.

bailando y ejerciendo otras actividades. está la 18 . Estuco y pigmentos Mural del palacio de Tetitla. En esta imagen se aprecian un gran numero de personas. cantando.Mural del “palacio de los caracoles” se cree que es la representación de un ritual el cual hace alusión al Dios Quetzalcóatl con 200 años de antigüedad. el mural está dividido geométricamente por los círculos y las bandas anchas. Estuco y pigmentos Mural del “palacio de Atetelco” evidentemente se ve la presencia del color rojo y la repetición de los elementos. el Tlalocan o el paraíso Teotihuacano es el lugar donde iban todos los pobladores que morían por causa del agua.

naranjas.presencia de los colores rojos. blancos. este mural es muy alegre y dinámico. Estuco y pigmentos 19 . azules.