UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA MANEJO DE SOLIDOS INTEGRANTES: Elan Callejas Angulo Carlos Gonzalez

Gonzalez Andrés Camargo Peña Iván Palencia Barrios

SEPARACION ELECTROSTATICA La separación electrostática es aplicada como un proceso de concentración sólo a un pequeño número de minerales, sin embargo, donde ella se aplica, es altamente exitosa. Es frecuente combinarla con separación gravitacional y magnética para tratar minerales no sulfurados. La mayor aplicación de la separación electrostática ha sido en el procesamiento de arenas de playa y depósitos aluviales conteniendo minerales de titanio.

Componentes de los separadores electrostáticos 1. 2. 3. 4. Un mecanismo de carga y descarga. Un campo eléctrico externo. Un sistema que regule la trayectoria de las partículas no eléctricas. Un sistema de colección para la alimentación y productos.

. partícula contra partícula.Partículas entran en la zona de separación.Partículas de dos especies diferentes entran en un campo eléctrico en una zona de separación portando una carga eléctrica de signo opuesto. La separación física de dos tipos de partículas es siempre realizada ajustando las fuerzas y el tiempo que actúan estas fuerzas sobre éstas. pero la magnitud de la carga eléctrica es significativamente diferente. . el área de contacto es normalmente muy pequeña tornándose necesario promover a través de la acción mecánica el revolvimiento de estas partículas.Partículas de diferentes especies entran en la zona de separación con momentos bipolares significativamente diferentes. MECANISMOS DE CARGADO DE PARTÍCULAS Los 3 mecanismos para el cargado de partículas son: a) Cargado mediante electrificación por contacto y fricción: En esta forma de cargado eléctrico. generando de esta forma apreciable carga media superficial.MECANISMO DE CARGA Y DESCARGA El mecanismo de carga y descarga se puede presentar en diferentes situaciones: . Los rangos de potencial eléctrico son del orden de 10 a 100 kV y generalmente son unidireccionales. de modo que partículas de diferentes especies llevan carga del mismo signo.Partículas de dos especies diferentes entran en una zona de separación donde un solo tipo de partícula lleva una carga eléctrica significativa. . .

ellas entonces están bajo la influencia del . En estos separadores la alimentación se realiza en el rotor (tambor rotatorio) conectado a tierra y entra al campo de un electrodo ionizado cargado. son cargadas debido al alto campo eléctrico producido por el electrodo de corona ionizado que genera un flujo de iones.b) Cargado por bombardeo de iones o electrones (Cargado por corona): todas las partículas. conductoras y no conductoras. c) Cargado por inducción conductiva: la mezcla de minerales a ser separada se alimenta a un tambor que rota y pasa a través de un campo eléctrico generado por un electrodo tubular de alto voltaje. se puede aplicar para la separación de partículas con diferentes conductividades debido al fuerte campo eléctrico aplicado. Las partículas alimentadas aceptan una carga por bombardeo de iones. Las partículas conductoras obtienen carga por inducción por un periodo corto de tiempo. dependiendo de su superficie conductiva. Las partículas conductoras pierden su carga en el rotor conectado a tierra y son lanzadas desde la superficie del rotor por la fuerza centrífuga. SEPARADORES ELECTROSTATICOS a) Separadores electrostáticos electrodinámicos Los separadores electrostáticos del tipo electrodinámicos son comúnmente llamados separadores de alta tensión.

Sin embargo. pero se diferencia en que el tipo rotor no presenta el electrodo ionizado. Así. Las partículas no conductoras no son capaces de disipar su carga rápidamente en el rotor. una partícula conductora rápidamente llega a tener una superficie equipotencial y tiene el mismo potencial que el del rotor conectado a tierra.campo electrostático del electrodo no ionizado y son lanzadas lejos de la superficie del rotor. la partícula conductora es lanzada desde la superficie por la atracción con el electrodo. no conductoras y los materiales “middlings”. SEPARADOR ELECTRODINAMICO O DE ALTA TENSION b) Separadores electrostáticos “Electro-estáticos” Son de dos tipos: rotor y de placa. y de ese modo. son atraídas a la superficie del rotor. En ese lugar hay un solo electrodo largo que produce un campo eléctrico. mientras quela partícula no conductora continúa adherida a la superficie del rotor. al operar un separador electrodinámico o de alta tensión. por lo cual. ella puede considerarse como una partícula que puede llegar a polarizarse. El separador tipo rotor El separador electro-estático tipo rotor es similar al separador de alta tensión. será atraída hacia el electrodo. Aunque la partícula sea conductora o no conductora. En la siguiente figura se muestran los lugares donde se depositan las partículas conductoras. hasta que lagravedad produzca su caída. .

Las no conductoras continúan hacia abajo en la placa o a través del harnero. SEPARADOR ELECTRO . las partículas conductoras son atraídas hacia el electrodo.SEPARADOR ELECTRO – ESTATICO TIPO ROTOR - El separador tipo placa Las partículas son cargadas por inducción y las conductoras adquieren una carga opuesta al electrodo. De ese modo.ESTATICO DE PLACA .