CAPACITOR Un condensador o capacitor es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por

un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. El capacitor constituye un componente pasivo que, a diferencia de la batería, se carga de forma instantánea en cuanto la conectamos a una fuente de energía eléctrica, pero no la retiene por mucho tiempo. Su descarga se produce también de forma instantánea cuando se encuentra conectado en uncircuito eléctrico o electrónico energizado con corriente. Una vez que se encuentra cargado, si éste no se emplea de inmediato se auto descarga en unos pocos minutos. En resumen, la función de un capacitor es almacenar cargas eléctricas de forma instantánea y liberarla de la misma forma en el preciso momento que se requiera

QUÉ ES CAPACITANCIA Se define como la razón entre la magnitud de la carga de cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. La capacitancia siempre es una cantidad positiva y puesto que la diferencia de potencial aumenta a medida que la carga almacenada se incrementa, la proporción Q / V es constante para un capacitor dado. En consecuencia la capacitancia de un dispositivo es una medida de su capacidad para almacenar carga y energía potencial eléctrica. La capacitancia tiene la unidad del SI coulomb por volt. La unidad de capacitancia del SI es el farad (F), en honor a Michael Faraday. CAPACITANCIA = 1F = 1 C 1V El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la práctica los dispositivos comunes tienen capacitancia que varían de microfarads a picofarads.

los cuales sirvan como material dieléctrico. Si la polaridad del voltaje es aplicado es opuesta a la que se pretende. . La carga por unidad de área sobre cualquier placa es = Q /A. Si las placas están muy cercanas una de la otra (en comparación con su longitud y ancho). Un capacitor electrolítico se usa con frecuencia para almacenar grandes cantidades de carga a voltajes relativamente bajos. mostrado en la figura consta de una hoja metálica en contacto con un electrolito. Cuando se aplica un voltaje entre la hoja y el electrolito. podemos ignorar los efectos de borde y suponer que el campo eléctrico es uniforme entre las placas y cero en cualquier otra parte. Este dispositivo. Estas capas alternadas de hoja metálica y dieléctrico después se enrollan en un cilindro para formar un pequeño paquete. con aire como el dieléctrico. CUÁLES SON LOS TIPOS DE CAPACITORES Los capacitores comerciales suelen fabricarse utilizando láminas metálicas intercaladas con delgadas hojas de papel impregnado de parafina o Mylar. Pueden obtenerse valores muy grandes de capacitancia debido a que la capa del dieléctrico es muy delgada y por ello la separación de placas es muy pequeña. como en la figura. Placas Lamina electrolito caso metálica Contactos Aceite Línea metálica Papel +capa de óxido CAPACITOR DE PLACAS PARALELAS Dos placas paralelas de igual área A están separadas por una distancia d. es decir. Una placa tiene carga Q. la otra carga -Q. uno fijo y el otro móvil. la polaridad (los signos más y menos en el dispositivo) debe instalarse de manera apropiada. Los capacitores pequeños en muchas ocasiones se construyen a partir de materiales cerámicos. Los capacitores variables (comúnmente de 10 a500 pF) suelen estar compuestos de dos conjuntos de placas metálicas entrelazadas. una solución que conduce electricidad por virtud del movimiento de iones contenidos en la solución. una delgada capa de óxido metálico (un aislador) se forma en la hoja y esta capa sirve como el dieléctrico. Los capacitores de alto voltaje por lo común constan de varias placas metálicas entrelazadas inmersas en aceite de silicón. Cuando se utilizan capacitores electrolíticos en circuitos . la capa de óxido se elimina y el capacitor conduce electricidad en lugar de almacenar carga.La capacitancia de un dispositivo depende entre otras cosas del arreglo geométrico de los conductores.

C = Q = __Q_____ V Qd / oA Es decir. CAPACITOR CILÍNDRICO Un conductor cilíndrico de radio a y carga Q es coaxial con un cascaron cilíndrico más grande de radio b y carga -Q con una longitud l.Va = "a E * ds Donde E es el campo eléctrico en la región a<r<b. Suponiendo que l es grande comparada con a.El campo eléctrico entre las placas es: E = = Q donde o o es: oA 8. el campo es perpendicular a los ejes de los cilindros y está confinado a la región entre ellos . por lo tanto. V =Ed = Qd oA Al sustituir este resultado en la ecuación de capacitancia. Con este resultado y notando que E esta a lo largo de r en la figura encontramos que: . En este caso.como se ve en la figura.85*10-12 Donde o es la permitividad del espacio libre. encontramos que la capacitancia es igual a.b. Se debe calcular primero la diferencia de potencial entre los dos cilindros. El mismo resultado se aplica aquí debido a que el cilindro exterior no contribuye al campo eléctrico dentro de él. Utilizando la ley de Gauss se demostró que el campo eléctrico de un cilindro de carga por unidad de longitud es E = 2ke / r. +Q -Q Area = A d Un capacitor de placas paralelas se compone de dos placas paralelas cada una de área A. la cual está dada por lo general por b Vb . las cargas tienen cargas iguales de signo opuesto. La diferencia de potencial entre las placas es igual a Ed. la capacitancia de un capacitor de placas paralelas es proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la separación de estas. Cuando se carga el capacitor. podemos ignorar los efectos del borde. separadas por una distancia d.

corresponde al campo entre las esferas (a<r<b). El resultado nos muestra que la capacitancia es proporcional a la longitud de los cilindros.bb Vb .Va = keQ(1 / b -1/ a) La magnitud de la diferencia de potencial es: V = Va -Vb = kQ (b . una cantidad positiva. De la ley de Gauss vemos que sólo la esfera interior contribuye a este campo. La capacitancia en este caso depende de los radios de los cilindros conductores. obtenemos -Q .a) ab Sustituyendo esto en la ecuación de capacitancia. b)Vista lateral de un capacitor cilíndrico. la diferencia de potencial entre las esferas está dada por bbb Vb .  CAPACITOR ESFÉRICO Un capacitor esférico consta de un cascarón esférico de radio b y carga -Q concéntrico con una esfera conductora más pequeña de radio a y carga Q."a Er dr = keQ "a dr /r2 =keQ[1/r]a Vb .Va = "a Er dr = -2ke 2ke ln(b / a) "a dr / r =- Al sustituir esto en la ecuación de capacitancia y utilizando el hecho de que =Q /l obtenemos: C = Q = ______Q_______ = ________l_____ V 2ke ln (b) 2ke ln (b) l (a) (a) Donde V es la magnitud de la diferencia de potencial. De este modo. dada por 2ke ln (b/a). a) Superficie gaussiana a)El capacitor cilíndrico se compone de un conductor cilíndrico de radio a y la longitud l rodeado por un cascaron cilíndrico coaxial de radio b. (El campo es cero en cualquier otro lado). En este caso. Es decir V =Va -Vb es positiva debido a que el cilindro interior está a un potencial mayor. La línea punteada representa el final de la superficie gaussiana cilíndrica de radio r y longitud l.Va = . El campo fuera de una distribución de carga simétrica esféricamente es radial y está dado por ke Q / r2.

Cantidad de corriente requerida para mantener un dispositivo activo cuando no está funcionando. Lo que inidcan las gráficas es ese cambio cuando se varia la frecuencia o la temperatura. PERMITIVIDAD RELATIVA permitividad relativa es la misma constante dieléctrica. En los gráficos que mencionas lo que se desea ver es el comportamiento del material con respecto a la frecuencia y a la temperatura. CORRIENTE DE FUGA Corriente de fuga. Como la permitividad lo que indica es la habilidad de un material de polarizarse en respuesta a un campo eléctrico aplicado y. Por ejemplo podras ver que a medida que la frecuencia aumenta en un dieléctrico aumenta también su capacidad de conducir corriente o lo que es lo mismo disminuye su constante dieléctrica.Un capacitor esférico consta de una esfera interior de radio a rodeada por un cascaron esférico de radio b. . También se conoce como corriente de carga y corriente residual. o a través de elementos conductores. El campo eléctrico entre las esfera apunta radialmente hacia fuera si la esfera interior está cargada positivamente. cancelar parcialmente el campo dentro del material. en un circuito eléctricamente sano. de esa forma. a la corriente que circula hacia tierra directamente.