UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA VII GENERACION

PERCEPCIONES QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE ADOLESCENTES POR PADRES, MAESTROS, LÍDERES RELIGIOSOS, PERSONAL SANITARIO Y JÓVENES EN LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO, CHALATENANGO, FEBRERO/MARZO 2011.

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN SALUD PÚBLICA

PRESENTADO POR: Dr. Fredy Orlando Alvarenga Paz

ASESORA: Licda. Msp. Reina Aracely Padilla

SAN SALVADOR, JUNIO DE 2011

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Ing. Msc. Rufino Antonio Quezada Sánchez Rector

Dra. Fátima Valle de Zúñiga Decana de la Facultad de Medicina

Licda. Celestina Lopez de Masis Coordinadora Maestría en Salud Pública

Jurado Calificador Licda. Msp. Celestina Lopez de Masis Lic. Msp. Reina Aracely Padilla Lic. Msp. Hilda Cecilia Méndez

AGRADECIMIENTOS Quiero expresar mis agradecimientos: A DIOS Por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente, por que en cada paso de mi vida me convenzo de su presencia y realidad en mi vida. A MI FAMILIA Quienes siempre han estado junto a mí, apoyándome para lograr lo que ahora soy desde sus posibilidades. Especialmente a mi Padre: Tobías Alvarenga, a quien nunca terminare de agradecer su apoyo desde el primer momento de mi vocación: “Gracias por creer en mí y apoyarme”. Además a mi esposa por su apoyo incondicional quien me enseña cada día que el amor nunca acaba y a mi hijo quien me da razones para vivir y seguir adelante. A MIS MAESTROS Quienes nos motivaron a estudiar, infundieron sus conocimientos y nos acompañaron con sus consejos. Especialmente a la Lic. Msp. Aracely Padilla, asesora de tesis y maestra por su apoyo y motivación para culminar la maestría. A MIS COMPAÑEROS DE MAESTRIA 7ª Generación de la Maestría en Salud Publica, por todos los momentos compartidos y a quienes llevo en mi mente y corazón. Descanse en paz Juan Carlos López Menjivar.
JOVENES, MAESTROS(AS), LIDERES RELIGIOSOS, PADRES DE FAMILIA, PERSONAL DE SALUD (MEDICOS PUBLICOS Y PRIVADOS, PROMOTORES DE SALUD) DE LOS MUNICIPIOS DE LA PALMA Y SAN IGNACIO

Quienes participaron en el estudio, por su apoyo, paciencia y tiempo para lograr desarrollar el estudio actual.

..................4 III.....26 V....... Recomendaciones.............................1 II.................................................................... Objetivos............81 VIII........ Discusión de resultados.. Bibliografía..........................37 VI.................88 ...............................................5 IV...Contenido Pagina _______________________________________________________________ Resumen Ejecutivo I.............................. Diseño metodológico.......................................................................... Marco teórico............................................ Lecciones aprendidas........................................................... Introducción......................................83 IX.............73 VII..................85 X.............. Resultados. Conclusiones.......86 Anexos................

. se identifico que la educación sexual se concibe como importante en todos los actores sociales abordados. líderes religiosos. aunque consideran tener las bases suficientes para hacerlo. delegando así tal responsabilidad. El procesamiento como el análisis se realizó con la técnica de análisis de contenido a partir de matrices de inferencia de datos cualitativos. Existe una abundancia de mitos y tabúes en torno a la sexualidad.RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo consiste en un estudio de las percepciones que inciden en la educación sexual de jóvenes por padres maestros. En la práctica nadie asume responsabilidad por temor o incomodidad del tema. En la metodología el grupo poblacional estuvo integrado por responsables de la educación sexual en adolescentes y la información se obtuvo a través de entrevistas a profundidad y grupos focales. personal sanitario y jóvenes en los municipios de La Palma y San Ignacio. Se considera importante el tema de los métodos anticonceptivos pero en la práctica su uso o manejo no es aceptado. El presente estudio pretende ser un insumo valioso a considerar en la elaboración concreta de un programa de salud sexual y reproductiva dirigido a jóvenes. Febrero y Marzo de 2011. Existe una diversidad de enfoques pero la mayoría se tocan de manera superficial y esporádica. Chalatenango. considerándose suficientes para educar. Entre los resultados más importantes. la utilidad es principalmente en la prevención de riesgos y la postergación de la actividad sexual. Los conocimientos adquiridos y utilizados por los actores son a partir de las experiencias de la vida y la formación autodidacta. Los actores asumen y esperan que sus contrapartes lo estén haciendo.

abortos inseguros. e infección con infecciones de transmisión sexual (ITS).722 mujeres de 15 a 24 años de edad. a menudo sin protección. puesto que mientras más temprano se da la menarquía en una mujer. hay que tomar en cuenta que la edad a la cual las mujeres comienzan su vida reproductiva. puesto que están propensos a aprender valores positivos respecto de la sexualidad y las relaciones interpersonales. y muchos más riesgos sexuales se agencia si su edad promedio de inicio de relaciones es cada vez menor y si sus relaciones en su mayoría son premaritales. incluyendo el VIH. La exposición temprana de este importante sector de la población salvadoreña a estos riesgos constituye un factor determinante de los niveles de fecundidad de la población y representa graves repercusiones en su salud reproductiva. un gran porcentaje de los adolescentes-jóvenes. una vez aparece la menarquía. INTRODUCCION De acuerdo al VI Censo Nacional de Población de El Salvador. también afrontan riesgos en su salud sexual y reproductiva. Aunado a lo anterior. Para muchos de los y las adolescentes en el mundo entero. lo cual las coloca en riesgo de embarazos no deseados. riesgos específicos debido a su 1 . reflejan una situación que demanda atención y acciones concretas hacia las necesidades de la salud reproductiva que afrontan los adolescentes. Sin embargo.I. que constituye un segmento poblacional de importancia considerable en salud pública (FESAL2008). y dentro de este contexto dan placer y obtienen amor de las relaciones sexuales que puedan presentárseles. Los indicadores de salud de El Salvador. Muchas de las jóvenes tienen relaciones sexuales a edades tempranas. constituye uno de los factores demográficos determinantes de la fecundidad de una población. la transición de niños a la vida adulta supone un proceso saludable. más años de vida reproductiva tendrá. para el año 2007 se encontró un total de 560.

A la luz de la problemática descrita pareciera que la educación sexual dirigida hacia los jóvenes no se está impartiendo de manera adecuada e integral.biología. En consecuencia. Hay quienes argumentan que la mejor estrategia es impedir que ellos tengan relaciones sexuales a temprana edad y más aún si lo hacen sin protección o en dado caso que se posterguen éstas la mayor cantidad de años posibles. Muchos estudios parten de lo que los jóvenes conocen. y a los límites que la sociedad impone a su comportamiento. sin 2 . la educación sexual tienen deficiencias que deben ser superadas para lograr impactar en dicha población. compromisos y convicciones que transformen la realidad de la salud de la población en el país. Constituye un derecho que determina las condiciones de existencia durante toda la vida de las personas. a la discriminación respecto al acceso a información y a los servicios. sin embargo. emocional y social de la población salvadoreña. en El Salvador. En El Salvador. se observan indicadores que demuestran la necesidad de avanzar en la consecución de alianzas. las relaciones sexuales entre ellos se inician aún antes que en generaciones pasadas. y que por lo tanto esto no permite modificar las conductas sexuales en este segmento poblacional. es oportuno reconocer dicha realidad y poner a disposición de este grupo etáreo la información suficiente y los servicios de salud apropiados de acuerdo con sus necesidades. hay esfuerzos institucionales encaminados a favorecer la salud sexual y reproductiva y la equidad de género. Actualmente en la mayoría de las sociedades de países en desarrollo continúa el debate sobre la mejor forma de tratar o evitar los riesgos que enfrentan los adolescentesjóvenes en su salud y desarrollo psicológico y sexual. no tienen la dimensión necesaria para contrarrestar múltiples problemas relacionados con la salud pública. Actualmente. acciones conjuntas. Otros por el contrario. piensan o hacen. La Salud Sexual y Reproductiva influye directamente en el bienestar físico. reconocen que los y las adolescentes-jóvenes son sexualmente activos en todos los países y que.

3 . esfuerzo que en la presente investigación intenta aproximar y servir de insumo en la creación de estrategias de intervención integrales en salud sexual y reproductiva de la población en general.valorarse el entorno que los influencia.

2. Líderes Religiosos.II. Febrero / Marzo 2011. personal sanitario y jóvenes que influyen en la salud sexual y reproductiva de adolescentes en los municipios de la palma y san Ignacio. Objetivos Específicos: 1. Personal Sanitario y los adolescentes. Personal Sanitario y los adolescentes. Chalatenango. Líderes Religiosos. Identificar el significado de la educación sexual que poseen los Padres. Indagar las opiniones sobre la educación sexual que poseen los Padres. OBJETIVOS: Objetivos General: Analizar la percepción de la educación sexual que tienen los padres. Maestros. Maestros. maestros. 3. Líderes Religiosos. líderes religiosos. Personal Sanitario y los adolescentes. Identificar las creencias sobre la educación sexual que poseen los Padres. 4 . Maestros.

La adolescencia es una etapa transitoria entre la niñez y la adultez. La adolescencia es un periodo muy especial en la vida humana cuyo abordaje se hace desde diferentes perspectivas y conceptos. Durante este proceso de maduración. pero se ha visto que más o menos inicia a los 10 años y termina aproximadamente a los 19. asimismo comienzan a afrontar responsabilidades y decisiones para con su vida sexual. la persona comienza a elaborar un concepto de sí misma. a desarrollar una identidad propia independiente de la de “hijo”. La edad de la primera relación sexual da una pauta para estimar el riesgo que corre la/el adolescente. Durante la adolescencia. especialmente hormonales.III. a tener sus propias creencias y valores. MARCO TEORICO 3. El/la adolescente va consolidando así el desarrollo de su personalidad. a tener una forma característica y consiente de comportarse y relacionarse socialmente. donde la persona se deslinda de los grupos de socialización primaria. ya que a menor edad el riesgo para un embarazo precoz o para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/SIDA es mayor.1 Las características de las/los adolescentes y su sexualidad. Su inicio está marcado por la pubertad o comienzo del desarrollo biológico y finaliza con la capacidad de independencia económica y social que logramos adquirir. que inician la maduración sexual. La adolescencia no empieza ni finaliza a la misma edad en todas las personas. La Organización de la Salud define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre 10-19 años. la persona adolescente experimenta una nueva conciencia sobre sus impulsos y sentimientos sexuales. la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios morfológicos. intra y extra familiar. en el sentido de optar por una sexualidad de riesgo o no. 5 . Desde una perspectiva biológica. para encontrar su propia identidad.

Se representa también en esta etapa un notable desarrollo mental, en virtud del cual el/la adolescente adquiere paulatinamente la capacidad de pensar como adulto: empieza a razonar en forma abstracta, a pensar no solo en cosas concretas, adopta una posición crítica y analítica con respecto a su medio social y familiar, construye una ideología. Esta capacidad intelectual, que no necesariamente se refleja en el rendimiento escolar, se dirige a las tareas de conocimiento y descubrimiento del mundo interno y al crecimiento de la personalidad. El adolescente suele reunirse con personas que tienen intereses similares y viven situaciones parecidas. Esto le ayuda a fortalecer su identidad. En su búsqueda de una identidad adulta, el/la adolescente necesita romper con su dependencia infantil, volverse responsable y autónomo, actuar de acuerdo con sus intereses y gustos. El grupo de amigos ayuda en este proceso, al igual que los maestros y los demás adultos en quienes encuentra apoyo. El adolescente vive en un duelo por la pérdida de las figuras paternas de la infancia, y de los privilegios que gozaba cuando niño. Se muestra por tanto indeciso y contradictorio, algunas veces rebelde, otras sumiso, quiere su libertad y a la vez seguir siendo dependientes. Los padres a su vez viven un duelo por la pérdida de sus niños/as, y les cuesta trabajo admitir que han crecido. Siguen tratando como niños/as a sus hijos/as adolescentes y con frecuencia interpretan su necesidad de independencia como una señal de desafecto sin comprender los motivos de su comportamiento. El adolescente tiene numerosas inquietudes y curiosidades en relación con el despertar del deseo sexual y la atracción por el sexo opuesto. Ante la ausencia de orientación adulta, a menudo recurre a sus compañeros/as, a videos, revistas pornográficas y enciclopedias para obtener información. 3.2 Educación Sexual.

La sexualidad es pues, una característica con la que nacemos y con la que morimos, somos seres sexuales, no sólo por ser hombres o mujeres, sino por el simple hecho de 6

ser personas. Importa saber que la sexualidad no es solamente la ya compleja relación entre una pareja y lo que sucede en el acto sexual. Es algo más amplio, es la visión integral de un ser humano identificado como varón o como mujer, constituido de órganos, hormonas y aparato, que además piensa y siente, y que está inmerso en una sociedad que le pauta formas específicas de comportamiento, limitándolo o liberándolo, a su criterio y conveniencia. Como en todos los componentes se puede mencionar que los factores sociales y culturales son determinantes en las formas de pensar y actuar de las personas, el de percibir su estado de salud físico y mental. La población salvadoreña se rige por una cultura donde los patrones culturales predominantes en los individuos tienen incidencia en la forma de ver y percibir la vida, por tanto la cultura juega un papel importante, favoreciendo el desarrollo del machismo y afectando a la mujer en la toma de decisiones, respecto a la sexualidad. En el país únicamente se cuenta con algunos estudios de Conocimientos, Aptitudes y Prácticas (CAP) sobre sexualidad, especialmente en grupos de adolescentes, donde se evidencia que tienen algunos o deficientes conocimientos de sexualidad que les impide desarrollar actitudes y prácticas adecuadas de una sexualidad responsable que permitan el establecimiento de relaciones de equidad y respeto mutuo entre ambos sexos, y disminuya por tanto el riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual/VIH/SIDA, violencia, entre otros. Sin embargo, hay algunos esfuerzos institucionales de la Secretaria Nacional de la Familia, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, ISDEMU, entre otros que están realizado en coordinación un programa denominado “País Joven, en el que se realiza capacitación al personal docente con el objeto de que estos faciliten el abordaje de temas como el fortalecimiento de autoestima, la sexualidad, el embarazo en adolescencia, Prevención de VIH/SIDA, prevención de abuso sexual y violencia intrafamiliar, a nivel de educación sexual. Por su parte el Ministerio de Salud Pública a partir del Plan de Salud Reproductiva 1999-2003, a través del Programa Nacional de Atención Integral de la Salud de 7

Adolescentes, Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA, entre otros, ha priorizado la educación sexual especialmente en la población adolescente y en el área de atención, brindando servicios integrales en SSR, los cuales no llegan a atender a toda la población y en muchos casos la atención que brindan es deficiente no sólo por no contar con los recursos necesarios, sino porque no cuenta con el personal idóneo. Todos estos aspectos condicionan la necesidad de realizar acciones de Población y Desarrollo que contribuyan a una mejor Salud Sexual y Reproductiva de hombres y mujeres, especialmente en el país. El Ministerio de Educación ha introducido en la currícula educativa formal, temas y aspectos relacionados con la educación sexual, contando además con libros de texto oficiales en Educación Primaria, Básica y Bachillerato que abordan la temática desde un enfoque biologista, encontrándose con prejuicios y vacíos de los docentes para abordar estas temáticas, así como con políticas institucionales. 3.3 Dimensiones de la sexualidad

Los aprendizajes a lograr por los jóvenes, para la expresión de una sexualidad saludable, responsable y placentera, requieren considerar las siguientes dimensiones, las mismas que siendo parte de una unidad dinámica e integradora, por razones didácticas, expondremos a continuación de forma separada. Dimensión biológica- reproductiva: Comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología que permiten la expresión de la sexualidad. Incluye el conocimiento del funcionamiento de los órganos del cuerpo del ser humano que se encargan de elaborar la respuesta sexual humana. Se integran en esta dimensión las cuestiones relacionadas con el desarrollo sexual en las diferentes etapas del ciclo vital.

8

y que dan el sello característico a la expresión de la sexualidad humana. la dimensión socio-afectiva de la sexualidad integra factores psicológicos (emociones. Implica también el desarrollo del juicio crítico. Frente a la variabilidad de la 9 . actitudes personales) con factores socioculturales (influencia del entorno social). los métodos de planificación familiar. El conocimiento de esta dimensión de la sexualidad por parte de los estudiantes. es fundamental para que comprenda la importancia de asumir la responsabilidad de las decisiones que tome sobre el ejercicio de su sexualidad. entre otros. la gestación. Dimensión ética y moral: Comprende la reflexión sobre los valores y las normas que dan sentido a la relación que él o la estudiante establece con las otras personas.Son parte de esta dimensión los aspectos relacionados con la reproducción humana. que pueden impedir el desarrollo de una vida plena. la fertilización. que comprende: la actividad sexual coital. así como para prevenir el embarazo adolescente y la adquisición de infecciones de transmisión sexual. El conocimiento de esta dimensión de la sexualidad por las y los estudiantes es fundamental para comprender la importancia de la vida afectiva y emocional en la expresión de una sexualidad saludable. Dimensión socio-afectiva: Implica los vínculos afectivos y emocionales que se establecen en el proceso de interacción con otras personas. a fin de poder orientar el comportamiento en una dirección beneficiosa para sí mismo y para los demás. el parto. es fundamental para que comprendan el funcionamiento de su cuerpo. Esto implica el reconocimiento. hombres y mujeres. Así. El conocimiento por el o la estudiante de esta dimensión de la sexualidad. sentimientos. el embarazo en la adolescencia y la maternidad y paternidad responsable. sepan cómo cuidarlo para mantenerlo saludable. pues. aceptación y valoración del otro.

Existe la creencia errada. responsables. ha existido. en el sentido de que siempre ha habido una transmisión de valores. reconocen la importancia de estos programas. es asumir un concepto más ecologista de la sexualidad. superan ampliamente a los adquiridos a través de la formal. Los jóvenes comparten la misma opinión. muchos adolescentes que no han estado vinculados 10 . propagadora de falsos mitos y tabúes. informal. opiniones y actitudes al respecto en concordancia con los cambios sociales y culturales de cada época. habitualmente a través de la palabra y de textos escritos (educación formal).expresión de la sexualidad. La educación sexual tradicional ha sido. en un estudio informaron que la educación sexual debía comenzar tempranamente y cubrir una amplia gama de tópicos como los aspectos emocionales y sociales de la sexualidad y las relaciones interpersonales. Por lo tanto.4 Educación sexual: inicio. no formal e informal. formal. De la misma forma. sea correcta o incorrecta. la educación sexual se produce naturalmente en la vida cotidiana. 3. se rechace o se esté a favor de darla. Algunos autores sostienen que la educación sexual tiene mayor efectividad cuando se inicia a muy temprana edad. se considere necesaria o no. acientífica. en donde la salud sexual se pone de manifiesto tanto en lo personal como en lo social y que el individuo y su entorno son permeables a esa educación sexual. independiente al modelo que plantee. Sin embargo. contenido. Al igual que en otros aspectos del conocimiento y del comportamiento humano. de que la educación de la sexualidad se da exclusivamente como actividad consciente y voluntaria. poco sistemática. los conocimientos y la información que se adquieren de manera no formal e informal. El primer gran desafío en educación. esta dimensión alude al respeto por la diversidad de creencias religiosas. en general. de hecho una educación de la sexualidad. actitudes y valores de los estudiantes y sus familias. Se ha discutido en repetidas ocasiones la edad en la que se debe comenzar los programas de educación sexual.

las costumbres. la educación sexual debe comenzar en los primeros años de la escuela primaria. Hacia los trece años de edad los niños deberían haber recibido toda la información necesaria sobre sexualidad y la contracepción a fin de evitar angustias innecesarias y embarazos no deseados durante los años de la pubertad. sus síntomas. sus consecuencias. Deberían empezar en la familia. Durante los primeros años escolares la enseñanza debería centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal -biológico y psicológico. desean haber tenido un programa de educación sexual durante la formación académica. etc. aconseja que: "Los programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente.con ellos.UU). los proveedores y los encargados de formular políticas deben considerar varias cuestiones. La efectividad de estas intervenciones reduciría en forma notable las consecuencias emocionales y sociales relacionadas con conductas sexuales riesgosas. Qué se debe incluir en el programa de estudios? Quién debe participar en la planificación y puesta en práctica de los programas? Y dónde deben ofrecerse los programas? Según la guía del SIECUS (Consejo de Información y Educación en materia de Sexualidad con sede en los EE. en declaraciones referente a los programas de educación sexual de los niños y adolescentes. y 11 . ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). y estar en conexión con la escuela." Al establecer un programa de educación sexual. El contenido específico del programa se debería determinar localmente a la vista de las circunstancias locales. la vida familiar y la paternidad.. y su prevención. Durante los años de la pubertad el programa debería incluir información acerca de las variantes sexuales como la homosexualidad y sobre las enfermedades de transmisión sexual. cuando los niños tienen entre cinco y ocho años de edad. debiéndose hacer hincapié en la preparación para la vida compartida. con los niños en edad preescolar. y debería estar aprobado y respaldado por la comunidad. incluyendo las variaciones normales.

LOGICO: En este nivel se es consciente de la necesidad de promover en los(as) participantes la capacidad de establecer relaciones entre factores. El objetivo del proceso educativo es. actividades y procesos se requiere de ciertos aprestamientos que permitan "ejecutar" adecuadamente lo esperado. es esencial para la puesta en práctica de un programa de educación sexual. inducir. maestros. evaluar. "Hacer participar a los padres y a los líderes de la comunidad y pedirles que aporten ideas al programa de estudios relativas a normas y necesidades comunitarias puede contrarrestar la oposición a los programas de educación sexual. "Los padres y otros familiares importantes. 3. brindar el conjunto de aprendizajes que permitan manejar operativamente las situaciones concretas que se presentan en la vida cotidiana. A. Se da una respuesta al "COMO" exclusivamente. B. y la participación de la comunidad es esencial en la elaboración y puesta en práctica de los programas. cuando tienen entre 15 y 18 años de edad. dice la doctora Waszak de la FHI. dice el informe del SIECUS. La participación de los miembros de la comunidad.: para manejar el deseo sexual se da un aprestamiento sobre respuesta sexual humana y técnicas para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. deducir. entonces. Ej. administradores. Los cursos deben ser dictados sólo por maestros capacitados. calmar los temores irracionales de los padres e incluso hacer que los adultos participen en la educación de sus hijos".debe continuar hasta la adolescencia. todos deben participar". sacar conclusiones. La aceptación o rechazo de los programas por parte de los padres puede determinar la participación de los hijos. especialmente de los padres y los maestros. OPERATIVO: En este nivel el supuesto es que frente a ciertas situaciones.5 Niveles de profundidad posibles en educación sexual. líderes comunitarios y religiosos y estudiantes. 12 .

los conocimientos no siempre se traducen en acción. por tanto. Sin embargo. los expertos afirman que los programas de educación sexual que tienen éxito comparten algunas características.El objetivo del proceso educativo es.6 Educación sexual y cambio de comportamiento. Al examinar la forma de mejorar la salud de la reproducción de los adolescentes. alternativas. No se contenta simplemente con la causalidad sino con el análisis crítico de las motivaciones. menos del 13 por ciento de los varones y casi ninguna mujer (menos de un 1 por ciento) dijeron que usaban condones. Se busca una respuesta al ¿me conviene? ¿Tiene en cuenta mi proyecto de vida? ¿Mis valores? ¿Soy autónomo(a) en este caso? ¿Soy libre? ¿Estoy dispuesto(a) a asumir la responsabilidad personal. Por ejemplo. Su objetivo es la formación del CRITERIO como el elemento clave de la posición crítica y autónoma frente a la vida y sus aconteceres. CRITICO: El nivel crítico da un paso más adelante. La ubicación para la toma de decisiones se hace desde opciones de vida y la propia escala de valores. prioridades. Se da una respuesta además al "POR QUE" C.510 jóvenes de 15 a 24 años reveló que los conocimientos acerca de condones eran elevados. opciones y valoraciones. la promoción de un raciocinio lógico que permita analizar y evaluar situaciones con un panorama más amplio para una toma de decisiones más consciente y documentada. un estudio realizado en Uganda con 4. y que los hombres y las mujeres tenían una actitud positiva en cuanto a los condones. Aunque los programas de educación sexual pueden aumentar los conocimientos acerca de la salud de la reproducción. jerarquizaciones. Estos programas se centran en el cambio de los 13 . relacional e histórica que me compete? 3. a pesar de que más de las tres cuartas partes de los hombres y las mujeres sabían que los condones prevenían las ITS.

por ejemplo mediante actividades que les permiten colocar un condón en un modelo o comprar un condón. el ser una historia verdadera (en cuanto que es colectivamente aceptada como tal). Así mismo. su valor como elemento cultural cohesionante de una sociedad y su contenido simbólico”. Tabú significa: 14 . Un informe de la OMS dice que los jóvenes necesitan dos tipos de mensajes en los programas de educación sexual: mensajes para los que no han empezado a tener relaciones sexuales y mensajes para los que ya tienen relaciones sexuales. Sus características esenciales son: la elaboración intelectual (no espontánea). examinan presiones socio-culturales que se ejercen sobre los adolescentes para que tengan relaciones sexuales. dado que algunos jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales desde los 12 años de edad.comportamientos de riesgo. 3. ayudan a los estudiantes a practicar sus aptitudes de comunicación y negociación. y proporcionan capacitación a las personas que van a impartir educación sexual. refuerzan el mensaje de que las relaciones sexuales sin protección no son aconsejables y explican las formas en que los jóvenes pueden protegerse. el informe recomendó que los programas estructurados de educación sexual comenzaran mucho antes de esta edad. Aunque la meta de muchos programas de educación sexual es reducir la incidencia de embarazos no planificados. la OMS recomienda que los programas también consideren formas de reducir la incidencia de relaciones sexuales sin protección.7 ¿Qué es un mito? y ¿qué es tabú? Mito significa: “Relato fábula que contiene información sobre algún aspecto trascendental de una comunidad. hacen participar activamente a los estudiantes en el aprendizaje. ya que los adolescentes que tienen coitos sin protección son vulnerables a las ITS y a los embarazos no planificados.

relaciones sexuales durante la menstruación. entre sus derechos y necesidades está el acceso a servicios y programas de salud diferenciados y especializados. Se reconoció también que la juventud se trata de un segmento poblacional con características propias y que. Egipto. que la salud sexual y reproductiva presenta necesidades diferentes durante la fase juvenil.“Término de origen polinesio aplicado a: personas o cosas con las que se prohíbe todo tipo de contacto por considerarse sagradas. 15 . Existen otras definiciones que nos pueden aclarar aún más éstos términos: Tabú es la conducta que escapa de nuestra capacidad de comprensión y aceptación o conducta señalada como fuera de lo normal: masturbación.8 La salud sexual y reproductiva. homosexualidad. en la mayoría de las ocasiones. como en el caso de las falacias. para atender su salud sexual y reproductiva. zoofilia. Toda prohibición supersticiosa o sin motivos racionales. El mito puede ser una idea sin fundamento. ya que estas mentiras dichas por algunas personas proliferan. por lo tanto. una creencia sólida socialmente aceptada que muchas veces no tiene ninguna razón alguna. 3. en particular. violaciones. la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). En dicha Conferencia la comunidad internacional reconoció oficialmente. Estos temas provocan silencio en las familias y en la sociedad en general. incesto. etc. y por primera vez. pornografía y otras actividades de este tipo. Los tabúes están relacionados. buen gusto. donde representantes de 179 países adoptaron un Plan de Acción que define la salud reproductiva y en la cual incluye la salud sexual. que las experimentadas por los adultos. En septiembre de 1994 se realizó en El Cairo.)”. formando así. sadomasoquismo. pero afortunadamente se orienta más bien hacia desviaciones y obsesiones sexuales. No utilización de ciertas palabras por razones religiosas o sociales (pudor. con la sexualidad.

así como a otros métodos seguros y eficaces para regular la fecundidad. frenar la propagación del VIH/SIDA. Otro dato elocuente es el referido a la mortalidad materna por embarazo adolescente. la educación sexual resulta una estrategia de importancia crítica para reducir la fertilidad y la maternidad en la adolescencia. sin riesgos de procrear. Asimismo. la educación sexual es también un factor de desarrollo que contribuye a mejorar la salud sexual reproductiva de la población. el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que les permitan embarazos y partos sin riesgos. la misma que se ve afectada por otros factores como la pobreza y la exclusión. sino de la falta de desarrollo social. Los resultados de la Conferencia de El Cairo.Estableció que la salud reproductiva es “Un estado general de bienestar físico. particularmente en contextos rurales y de pobreza y exclusión. (OMS 2007). mental y social. en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”. niñas y niños. La alta fertilidad adolescente es vista internacionalmente como un indicador no sólo de una salud inadecuada. reducir la mortalidad de madres. Estas acciones complementan y refuerzan aquellas establecidas por los líderes mundiales en el año 2000 en la Cumbre del Milenio. Este indicador se emplea para medir el cumplimiento de metas de desarrollo social y de equidad de género en los países. a fin de reducir la extrema pobreza y el hambre. cuándo y con qué frecuencia. constituyen un importante aporte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias. asegurar la educación primaria universal y mejorar el desarrollo sostenible antes de 2015. Ya en Dakar se reconoció que la educación para todos es un derecho humano fundamental dirigido al desarrollo sostenible. El acceso universal a la educación y a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva son metas importantes para el desarrollo. la paz y la estabilidad del país. aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000. 16 . El Plan de Acción contempla el derecho del hombre y la mujer a obtener información que les permita planificar su familia. la libertad para decidir hacerlo. Además de ser un derecho inalienable. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

emocionales. se encuentra el derecho de la mujer y el hombre a ser informados y tener acceso a métodos de planificación familiar seguros. así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgo y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. culturales. psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”. eficaces. Implícito en esta última condición. éticos y religiosos o espirituales. las identidades de sexo y genero. deseo. somáticos. El hombre y la mujer tienen derecho a obtener información y acceso a métodos seguros. asequibles. intelectuales y sociales del ser sexual. 17 . accesibles. incluye el género. Se experimenta o se expresa en forma de pensamiento. psicológicos. basada en el sexo. y la libertad de decidir si hacerlo o no hacerlo. se sabe que el embarazo adolescente contribuye a la transmisión generacional de la pobreza. que de una manera positiva y enriquecedora desarrolla la personalidad. aceptables y que sean de su elección. la comunicación y el amor. aceptables y de su elección para la regulación de la fecundidad. Otro autor. valores. fantasía. roles y relaciones. y la reproducción. indica que es la interpretación de los aspectos físicos. efectivos. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos. La OPS indica que “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano. socioeconómicos. La salud reproductiva entraña a la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la Salud Sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico. el erotismo. A la vez implica que las personas tengan la opción a una vida sexual responsable y satisfactoria: que tengan la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y con qué periodicidad hacerlo. la vinculación afectiva y el amor. la orientación sexual.Por último. cuándo y con qué frecuencia. creencia. actividades. actitudes. practicas.

con un enfoque social y de desarrollo humano. que pasa de la atención y enfoque individualizado.Uno de los avances más importantes que se ha producido en las últimas décadas es el referente a la Salud Reproductiva. receptor principal y centro de los esfuerzos. un equilibrado estado de salud general y su desarrollo global. adquieren gran relevancia en este nuevo enfoque al situar a la persona como el actor. la salud reproductiva se convierte en un proceso social de construcción de individuos. Como responsabilidad social. haciendo de ella una de las especialidades más importantes de la salud pública de los países. respetando las diferencias culturales. y dentro de estos los sexuales y reproductivos. que se dé un equilibrio entre las acciones de promoción. acordes con el desarrollo humano y con la responsabilidad social de los individuos. a procesos integrales de atención para grandes grupos de la población. étnicas y de desarrollo. favoreciendo de esta manera el desarrollo humano sostenible de la población en el tiempo y en el espacio. Todo esto. familias y grupos comunitarios. 18 . y asegurando el acceso universal a servicios de salud de calidad con una verdadera dinámica entre la población y el medio ambiente. de creación de nuevas culturas de salud y de desarrollo institucional. buscando además. la comunidad y las instituciones. entre poblaciones urbanas y rurales. prevención y rehabilitación. Como parte del desarrollo humano se ocupa de promover y mantener una sexualidad sana. Los aspectos sociales de desarrollo humano y de derechos humanos. asegurando el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos en pro de mejores niveles de salud y de vida. así como en fuertes procesos educativos que hacen posible el desarrollo integral bio-psico-socio-cultural adecuado. basada en conductas y estilos de vida saludables. En este contexto y bajo esta nueva visión. el nuevo enfoque de la salud reproductiva se preocupa de la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres. para asegurarle una adecuada salud reproductiva. de alta especialidad y con una visión puramente clínica.

del desarrollo social y su articulación con el medio ambiente. cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de infecciones de transmisión sexual. la educación sexual puede fomentar el uso correcto y sistemático de la anticoncepción o la 19 . La salud sexual y reproductiva contribuye a la vez a que en el futuro. niveles de educación y compromiso de las poblaciones. el comportamiento individual en lo sexual y reproductivo. las oportunidades de empleo y la promoción de la mujer. incluidos los que están casados. tengan una equitativa capacidad de aprendizaje y trabajo y puedan así ejercer su derecho a participar en el desarrollo social. En consonancia con esta definición de salud reproductiva. especialmente en sus características nutricionales. Muchos jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido información exacta acerca de la salud de la reproducción. Esta falta de información puede hacerles correr el riesgo de embarazos no planificados y de Infecciones de transmisión sexual (ITS). Para los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales. Varios estudios han demostrado que la educación sexual puede ayudar a retrasar el primer acto sexual en los adolescentes que no están sexualmente activos. La buena educación sexual ayuda a los jóvenes a aclarar valores y evitar comportamientos de riesgo. especialmente de la salud reproductiva. La educación relativa a la salud sexual puede ser un medio para ayudar a los jóvenes a prevenir esos problemas y mejorar su futura salud de la reproducción. técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo. Incluye también la salud sexual. niñas y niños de las recientes y presentes generaciones. el crecimiento y desarrollo armónico de las personas y sobre todo de las niñas.En este enfoque se pone de manifiesto que las condiciones de salud. no solo dependen del sector salud sino de factores como el desarrollo económico y los niveles de pobreza. la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos. al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva.

3. Cuando se observa un efecto. "Los programas de educación sexual pueden ser la única oportunidad que tienen los jóvenes de recibir información exacta acerca de la salud de la reproducción." (Revista Network en español: Primavera 1997. así como lo es la información básica relativa a otras cuestiones de salud". investigadora de FHI especializada en salud de los adolescentes. Los investigadores no encontraron "apoyo en cuanto al argumento de que la educación sexual fomenta la experimentación o una mayor actividad sexuales. casi sin excepción. aclarar sus valores y cambiar los comportamientos de riesgo. éste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepción". Los programas de educación sexual son quizás los únicos que ofrezcan un entorno donde los jóvenes puedan practicar las técnicas necesarias para mantener una buena salud de la reproducción.9 Situación de la salud sexual y componentes de la salud reproductiva en el salvador 20 . No. Los programas de salud sexual más eficaces son los que incluyen información que no se limita a la salud de la reproducción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una revisión de 1. Esos programas también pueden ayudar a los jóvenes a mejorar sus técnicas de comunicación y negociación. dice el informe. afirma la doctora Cynthia Waszak. 3).050 artículos científicos acerca de programas de educación sexual.protección contra las ITS. Vol. Si no se proporciona información apropiada y oportuna se "pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisión de ITS y. 17. "La información básica acerca de la salud de la reproducción es importante para los jóvenes. por lo tanto. Los estudios indican que los temores de que los programas de educación sexual fomentan o aumentan la actividad sexual parecen infundados. se perjudica a los jóvenes".

para el hombre y la mujer respectivamente. parto y puerperio. los servicios de 21 . así como el creciente número de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA. se sustentó la necesidad de situar la salud reproductiva como un componente central de la salud general y de la vida de las personas en todo su ciclo de vital. causas que son evitables si las complicaciones se diagnostican tempranamente y se tratan apropiadamente.El estudio de la salud reproductiva representa una aproximación integral a los problemas relacionados con la reproducción y con la sexualidad de mujeres y hombres. de violencia en forma generalizada.6 la total. El principal indicador de la salud. entre otros. 67. por el limitado acceso principalmente de las mujeres pobres a los servicios de educación y salud sexual y reproductiva. La elevada tasa de morbilidad y mortalidad materna y perinatal. trastornos de hipertensión y las complicaciones por el aborto provocado o séptico. es la esperanza de vida al nacer que se estima con base a los niveles de mortalidad prevalentes en el país. La elevada morbilidad y mortalidad de las mujeres en la etapa reproductiva de sus vidas está asociada a factores como: la falta de acceso a los servicios que incluyen la atención obstétrica esencial. considerada esta última una dimensión del comportamiento no necesariamente ligada exclusivamente a la procreación. de embarazos no deseados especialmente en la población adolescente. las cuales fueron de 46.7 y 73.5 en el período 1950-1955 y para el 20002005 es de 70.7. además de todas las causas de muerte a las que están expuestos los hombres. de cánceres cérvico uterino. las mujeres están expuestas al riesgo de muerte asociadas al embarazo. El país no escapa a la realidad de América Latina. la esperanza de vida de la mujer siempre ha sido más alta que la del hombre. especialmente las del área rural. observándose que en El Salvador como en cualquier país. económicos y geográficos. es debido a factores sociales. así como de otras condiciones sociales y económicas. de abortos inducidos y en malas condiciones. como las hemorragias. infecciones. En la Conferencia de Población y Desarrollo del Cairo. En El Salvador. la adecuada atención a las emergencias obstétricas.

indicó que la recibió en centros educativos. en el resto de temas menos del 10 por ciento la mencionó. 3. seguido por las relaciones sexuales (65 por ciento) y el desarrollo del cuerpo (64 por ciento). el porcentaje que no estudia ni tiene trabajo remunerado sube del 37 por ciento en el primer grupo al 53 por ciento en el segundo. respectivamente en el grupo de 20 a 24 años. tanto por su relación con la fecundidad.planificación familiar y los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud. que constituye un segmento poblacional de importancia considerable en salud pública. como en el avance de la epidemia del VIH-sida. si no existe acceso adecuado a la educación y los servicios en salud sexual y reproductiva.10 Datos sobre la salud sexual y reproductiva de la juventud salvadoreña según fesal-2008: población adolescente (10-19 años) y joven (20-24 años) A continuación se realizará una referencia breve del país y de sus principales indicadores de salud sexual y reproductiva: De acuerdo al VI Censo Nacional de Población de El Salvador. prevaleciendo los temas relacionados con los aspectos físicos o biológicos. Llama la atención que una de cada 5 mujeres de 15 a 24 años dejó de estudiar antes de los 15 años. Con menor mención aparece “los métodos anticonceptivos” (55 por ciento) y “las ITS/VIH-sida” (58 por ciento). del total de mujeres adolescentes de 15 a 19 años. De acuerdo a los datos de FESAL-2008. En la misma dirección. como los aparatos reproductores (68 por ciento). 22 . el 24 por ciento está o estuvo en unión conyugal y el 18 por ciento tiene al menos un(a) hijo(a).722 mujeres de 15 a 24 años de edad. No parece que la familia participe mucho en brindar información ni educación en la sexualidad y salud reproductiva. Estas cifras suben al 58 y 44 por ciento. para el año 2007 se encontró un total de 560. ya que a excepción del tema de la menstruación (15 por ciento). La mayoría de las mujeres que reportó que recibió información sobre los diferentes temas de salud sexual y reproductiva.

Según región de salud. Esta cifra representa un incremento de 18 puntos porcentuales con respecto a la que se encontró en FESAL-98 y según FESAL-2008 varía del 16 por ciento cuando la relación fue marital al 32 por ciento cuando fue premarital. Del total de mujeres de 15 a 24 años de edad con experiencia sexual.Una de cada 2 mujeres de 15 a 24 años tiene experiencia sexual. Entre las mujeres de 15 a 24 años con experiencia sexual. En El Salvador el 15 por ciento de mujeres adolescentes y jóvenes tuvieron su primera relación sexual con parejas 10 ó más años mayor que ellas. con predominio de los 15 a los 17 años (48 por ciento). el 28 por ciento reportó que usó algún método anticonceptivo en su primera relación. La primera relación premarital predomina sobre la marital en todas las edades específicas. la cifra varía del 21 por ciento en la Occidental al 40 por ciento en la Metropolitana. El promedio de edad para iniciar la vida sexual es de 16.3 años y es más frecuente la primera relación clasificada como premarital que la marital: 26 por ciento en el grupo de 15 a 19 años y 55 por ciento en el de 20 a 24. Ello evidencia que el inicio de las relaciones sexuales continúa a edades tempranas. La proporción cuya primera relación sexual fue premarital asciende rápidamente del 11 por ciento entre las mujeres de 15 años de edad actual al 43 por ciento entre las de 19 años y sigue ascendiendo hasta alcanzar el 62 por ciento en el grupo con 24 años de edad. sin mayor diferencia de acuerdo con su clasificación entre premarital o marital. 23 . las razones más frecuentes para no hacerlo fueron que “quería embarazo” (30 por ciento). Prácticamente 3 de cada 10 adolescentes y jóvenes cuya primera relación sexual fue premarital tuvieron una relación desprotegida ante el VIH. Esta proporción resulta más alta en el grupo que tuvo su primera relación antes de los 15 años o quienes tienen menos de 7 años de escolaridad. menos del 15 por ciento usó algún método en su primera relación sexual. entre las mujeres con menos de 7 años de escolaridad o del quintil de bienestar más bajo. el 21 por ciento reportó que tuvo su primera relación antes de cumplir 15 años de edad y el 69 por ciento cuando tenía de 15 a 19 años. Sin embargo. Entre las mujeres cuya primera relación fue marital y no usaron anticonceptivos.

Por su parte. proporción que varía del 23 por ciento entre los clasificados como maritales al 67 por ciento para los premaritales. 24 . el 41 por ciento que estudiaba no volvió a estudiar y el 23 por ciento que trabajaba no volvió a trabajar. Por otra parte. pero de los centros educativos. Después que terminó el primer embarazo. es mayor el porcentaje de embarazos maritales que premaritales (22 contra 17 por ciento). Las razones más frecuentes para pensar que no saldrían embarazadas fueron: “No tenía relaciones frecuentes” y por “falta de información” (18 por ciento cada una).que “no los conocía” (15 por ciento) o que “no esperaba tener relaciones sexuales en ese momento” (10 por ciento). el 43 por ciento no planeó su primer embarazo. El porcentaje con experiencia de embarazo (marital o premarital) asciende rápidamente del 8 por ciento entre las que tienen 15 años de edad actual al 43 por ciento entre quienes tienen 19. La oposición de la pareja resultó muy similar con la reportada por quienes tuvieron su primera relación marital (alrededor del 8 por ciento). las dos razones más frecuentes fueron que “no esperaba tener relaciones en ese momento” (41 por ciento) o que “no los conocía” (15 por ciento). Del total de mujeres de 15 a 24 años de edad. casi 4 de cada 10 tuvieron al menos un embarazo. “era la primera vez” (16 por ciento) y “creía que no estaba en su período fértil” (13 por ciento). entre quienes su primera relación fue premarital y no usaron. pero contrario a la primera relación sexual. Del total de adolescentes y jóvenes con experiencia de embarazo. con respecto al marital (41 contra 20 por ciento). Probablemente estas cifras serían menores si la educación en salud sexual y reproductiva fuera generalizada en el Sistema Educativo de El Salvador. El 29 por ciento de los primeros embarazos ocurrió cuando la mujer pensaba que no podía salir embarazada. el 53 por ciento no estudiaba ni trabajaba cuando supo que estaba embarazada por primera vez. hasta llegar al 73 por ciento en el grupo de 24 años. proporción que resulta ser el doble en el embarazo que se clasifica como premarital. sólo el 59 ciento de las mujeres de 15 a 24 años reporta que recibió información sobre el embarazo y el 55 por ciento sobre los métodos anticonceptivos. lo que significa que prácticamente 8 de cada 10 con experiencia sexual también tienen experiencia de embarazo.

sigue siendo alta en El Salvador. 25 . Prácticamente 4 de cada 10 reportaron que tuvieron relaciones sexuales durante el último trimestre previo a la entrevista y entre ellas. sólo el 31 por ciento usó el condón en su última relación sexual.La exposición de las mujeres solteras de 15 a 19 años de edad al riesgo de embarazo o a las infecciones de transmisión sexual (ITS). incluyendo el VIH-sida.

son como “un modo de oír a la gente y aprender de ella”. tienen muchas caras. mientras que el otro se aseguró de que se tocaran todos los puntos predefinidos. perspectivas o puntos de vista. aspectos que. por su naturaleza. o. La primera técnica es bastante conocida. Las dos técnicas principales usadas para recoger información en la metodología cualitativa son la observación participativa y las entrevistas a profundidad. requieren el concurso de diferentes enfoques o abordajes. con el fin de poder estudiar con mayor precisión las percepciones relacionadas con la educación sexual de adolescentes. aunque mantienen su unicidad y distinción como método de investigación. y. Previo al trabajo de campo. se decidió trabajar principalmente con las siguientes técnicas cualitativas: entrevista a profundidad y grupos focales (o entrevistas grupales) con moderador dual. Los grupos focales poseen elementos de ambas técnicas. por ello. en todo caso. El objetivo fundamental de utilizar los grupos focales fue el alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida. Se realizaron 11 grupos focales y 14 entrevistas. Sabiendo que los temas que más sintonizan con la técnica de los grupos focales son aquellos que. con enfoque cualitativo. Es por ello que dentro de la perspectiva metodológica adoptada. bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo. DISEÑO METODOLÓGICO 1. y. se seleccionaron los principales actores de la educación sexual de adolescentes en la zona en estudio y las instituciones de procedencia de los mismos. como en 26 . como se puede ver en la sección “conformación del grupo” dentro del diseño metodológico.IV. Tipo de Estudio: Descriptivo de corte Transversal. siendo conocido que estas últimas corresponden a sesiones que cuentan con dos moderadores. si es posible consensualmente. Se decidió utilizar un método cualitativo para analizar un conjunto de actores sociales en sus contextos locales. uno se encargó de desarrollar la sesión de manera suave y confortable.

19 Médicos de la Zona. 27 . 3. entre practicantes de la medicina privada y del MSPAS. 30 Líderes Religiosos de diferentes denominaciones.el presente estudio. culturales y geográficas similares. personal sanitario y jóvenes) en los municipios de La Palma y San Ignacio en el departamento de Chalatenango. Grupo poblacional: Se tomo como la población de influencia en la educación sexual de los jóvenes (padres. sobre el kilómetro 84 Km. 2. maestros. sólo nos los pueden ofrecer diferentes personas con variadas experiencias. con una proximidad entre ellas de 4 Km. líderes religiosos. Aproximadamente 1. conjugándose prácticamente en una sola localidad que interactúan entre si cotidianamente. Unidad de Observación Las unidades de observación corresponden a los actores sociales que influyen en la educación sexual de los jóvenes tales como: padres. 25 Maestros de los principales Institutos de Educación Media. Considerando que ambos poseen características sociales. líderes religiosos. personal sanitario y jóvenes habitantes de las zonas de la Palma y San Ignacio. Ambos municipios están cercanos a la frontera del Poy. de los cuales se toman en cuenta para el presente estudio: • • • • • 600 adolescentes estudiantes de los 3 Principales Institutos de educación media de la zona. de la carretera troncal del Norte. Es una zona caracterizada por gran movilidad poblacional (por su turismo y actividad Fronteriza) debido a sus hermosos paisajes y cultura típica de la zona. Se dispone de una población total de 24.000 habitantes. intereses y valores. maestros.200 padres de familia de jóvenes estudiantes de los 3 principales institutos de educación media del área de influencia de la zona.

proporcional a los criterios de selección de grupos focales (4-12 participantes por grupo focal). Criterios de selección: La selección de los participantes para los grupos focales fue estratificada al azar. en todo caso. si es posible consensualmente. A partir de lo anterior se estimo la conformación de grupos focales principalmente. 6. las conveniencias y los inconvenientes de cada caso particular. es decir. tales como: • Estudiantes de Educación Media que se encuentren entre los 10 y 19 años de edad. Por todo ello. o. Es por ello que se definió realizarse a partir de 11 grupos focales (aproximadamente entre 44 y 132 personas) y 14 entrevistas. Grupo Seleccionado: En la selección se han incluido a los principales actores que influyen en la educación sexual de adolescentes. Criterios de inclusión: El criterio de selección utilizado es que estos sean actores de influencia en la educación sexual de adolescentes de la zona en estudio. a su representatividad de determinadas relaciones sociales en la vida real. la homogeneidad y la heterogeneidad trato de combinarse después de ponderar bien las ventajas o desventajas. Como en todo estudio cualitativo la muestra de estudio no responde a criterios estadísticos. 5. utilizándose la técnica de entrevistas a profundidad en aquellos individuos que por su limitación numérica o de homogeneidad no cumplan con los requisitos para conformar los grupos focales respectivos. Conociendo que el objetivo fundamental del grupo focal es alcanzar o lograr el descubrimiento de una estructura de sentido compartida.4. 28 . bien fundamentada por los aportes de los miembros del grupo. con asignación de la muestra respectiva dentro de cada grupo focal. sino estructurales.

Padres de familia y/o responsables de jóvenes estudiantes de institutos de educación media de la zona. Conformación del grupo: A. Maestros (as) de los principales institutos de educación media. Entrevistas a profundidad: Entrevistas: Graduados Médicos del MSPAS Personal Sanitario Médicos Privados Católicos Líderes Religiosos Testigos de Jehová San Ignacio La Palma 1 3 3 14 Año Social Graduados La Palma 1 1 3 2 Maestros de educación Media Hombres Mujeres Total 29 . Criterios de exclusión Persona que se niegue a colaborar con la investigación 8. Personal de salud (Médicos y Promotores de Salud).• • • • 7. Líderes religiosos de diferentes denominaciones de los municipios de La Palma y San Ignacio.

Al Considerar las características importantes de la unidad de observación o sujeto con relación al instrumento se tiene que los Padres/Madres y Jóvenes por lo general tienen un nivel bajo de escolaridad en la zona.B. 30 . Grupos focales: Criterios de conformación del Grupo Focal Área de Residencia Urbana Rural Sexo Masculino Femenino Protestante Promotores de Salud Masculino Femenino Área de Residencia Urbana Rural Sexo Masculino Femenino Total Grupos Numero de Grupos Focales 2 2 1 2 2 2 11 Grupo Padres y madres de adolescentes Lideres Religiosos Personal Sanitario Jóvenes 9. La unidad a la que se aplicara el instrumento proveerá información acerca de la percepción y enfoques sexuales de los diferentes encargados de la educación sexual de los adolescentes. Por otro lado los Maestros y Personal Sanitario poseen un nivel de escolaridad superior. Unidades de análisis.

5. Importancia de métodos anticonceptivos y prevención de ITS  Padres  Maestros  Líderes Religiosos  Personal Sanitario  Jóvenes Grupos Focales Entrevista Guía de preguntas 10. Maestros. Capacidad de orientar sexualmente a jóvenes. Consideración de la educación en jóvenes 4. Opiniones Percepción de la educación sexual sobre educación sexual 4. 3. 10. Líderes Religiosos. 3. 5.Operacionalización de los descriptores Objetivo 1 Indagar las opiniones sobre educación sexual que poseen los Padres. Conocimientos obtenidos en Fuente Técnica Instrumen to 1. 2. 8. Comunicación de la educación sexual con adolescentes. 2. Responsables de educar sexualmente 6. 9. Personal Sanitario y los adolescentes. Regularidad de la educación sexual 9. Importancia de la educación sexual. 7. Componente Descriptor Definición Operacional Subdescriptor 1. 6. Planificación 31 . Importancia Conocimientos Consideración Capacidad Responsables Temas Profundidad Regularidad Comunicación educación sexual. Temas en educación sexual 7. Profundidad de temas de educación sexual 8.

Líderes Religiosos Personal Sanitario Jóvenes Grupos Focales Entrevista Guía de preguntas 32 . Personal Sanitario y los adolescentes. Maestros.Objetivo 2 Identificar las creencias sobre la educación sexual que poseen los Padres. Definición Operacional Componente Descriptor Subdescriptor Fuente Padres Maestros Técnica Instrumento Percepción de la educación sexual Creencias sobre educación sexual Mitos y tabúes Mitos y tabúes de educación sexual. Líderes Religiosos.

Significado o utilidad de la educación sexual 33 .Objetivo 3 Identificar el significado de la educación sexual que poseen los Padres. Líderes Religiosos. Maestros. Definición Operacional Componente Descriptor Subdescriptor Fuente Padres Maestros Líderes Religiosos Personal Sanitario Jóvenes Técnica Instrumento Grupos Focales Entrevista Guía de preguntas Percepción de la educación sexual Significados sobre educación sexual Concepción de educación sexual. Personal Sanitario y los adolescentes.

Esto provee información general sobre los participantes lo que permitió una mejor selección y un conocimiento sobre disposición a colaborar o a participar. Fue posible. • Para cada grupo focal y/o entrevistas se giraron invitaciones para comprometer personal o institucionalmente a los participantes. Procedimientos Determinación de los procedimientos que se cumplieron para la selección de la muestra a partir de grupos focales: • • Se consideró un número adecuado de entre 6 a 12 participantes por sesión. se selecciono además una población de reemplazo (10 % de los invitados originales). el grupo quedara finalmente conformado por 9 o 10 personas. entonces que debido a las ausencias de última hora.10. • Se desarrolló una lista de los atributos o características predominantes o principales para seleccionar a los participantes y de acuerdo a esos atributos se realizó una primera selección. • Asumiendo que algunos de los invitados no asistirían. por medio de un sondeo exploratorio. por esta razón. mediante escritos o invitaciones verbales. • Se verificó la asistencia y compromiso por otros medios tales como llamadas telefónicas o confirmaciones indirectas (Terceras personas). 34 . El número de participantes por sesión estuvo determinado por el número potencial de participantes que se realizó a partir de 11 grupos focales (aproximadamente entre 44 y 132 personas) y además de 18 entrevistas. • Para determinar la población de participantes reales se realizó un análisis sobre posibles participantes.

Para ello se aplicaron dos guías de preguntas adaptadas a cada fuente en particular. 13. por no poderse realizar la conformación de grupos focales según criterios de dicha técnica. Recolección de la información: La recolección de la información se realizo aplicándose principalmente métodos e instrumentos de tipo cualitativo (a través de Grupos Focales y Entrevista). En dicho proceso se hizo uso de la guía de preguntas. La obtención de la información en médicos y líderes religiosos católicos. esta es grabada. tratando de hacerlo tan textualmente cómo fue posible.• Se refinó el listado de invitados potenciales buscando "características comunes" o de "homogeneidad y de heterogeneidad" en los participantes potenciales. un formulario con preguntas breves para hacerlas al final del taller. y además. Diseño y estructura del instrumento de medición: Guías de Grupos Focales y Entrevista (Ver Guías y Formulario de preguntas en Anexos) 12. En dicho instrumento se utilizaron preguntas claras. 35 . El objetivo principal para usar esta técnica fue para profundizar en la percepción y enfoques que los diferentes actores de la educación sexual poseían. En cada grupo un miembro del equipo investigación dirigió y condujo la dinámica grupal y otro registro todas las intervenciones. Con el fin de no perder datos relevantes de la entrevista con el grupo focal. 11. Para recabar información se utilizo la técnica de “Grupo Focal”. se hizo mediante el uso de la entrevista. Ver Anexos las guías de preguntas. Validación de los instrumentos: Para tal fin se realizo una prueba piloto del instrumento así como la valoración del mismo por parte del investigador para lograr la validación del instrumento.

sencillas y comprensibles acerca de su opinión. diseñados para tal fin. relacionando las diferentes percepciones y enfoques de educación sexual y su posible influencia en los jóvenes. ya sea a través de entrevista o grupo focal. 15. en la cual. La variable en estudio según objetivos es: a. se pretendía hacer participes a los investigadores y un grupo ampliado de personas. Posteriormente se realizó el análisis e interpretación de la información. Matriz de inferencia de datos cualitativos MATRIZ DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Fuente Descriptores Líderes Personal Padres Maestros Religiosos Sanitario ANÁLISIS DE TODOS LAS PERCEPCIONES Y ENFOQUES DE EDUCACIÓN SEXUAL UTILIZADOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL Jóvenes 36 . Esta información se complementó y contrastó con indicadores de salud sexual y reproductiva a nivel local y de país. El análisis e interpretación de los datos fue fundamentalmente cualitativo. Percepción de Educación Sexual. para su posterior análisis y comparación según el caso. tanto de los centros de salud incluidos en el estudio como de personas expertas en la temática. creencia o conocimiento acerca del tema. En un primer momento se describió la información por objetivo y fuente de respuesta. luego. auxiliándose de las diferentes tablas de vaciados de datos. se realizó la comparación entre la información recabada de las diferentes fuentes. tratando de identificar similitudes y divergencias. 14. La información recopilada se volcó en cuadros de vaciamiento de datos. El análisis fue de tipo descriptivo y analítico. Presentación y Análisis de los resultados: Procedimientos para la tabulación y análisis de los datos.

1 Analizar las opiniones sobre la educación sexual que poseen los Padres.  Los jóvenes piensan diferente: “piensan mal” hoy en día. Importancia de la educación sexual Matriz 1. Líderes Religiosos. Madres Los resultados del grupo focal de San Ignacio y Santa Rosa consideran que si es importante la educación sexual dirigida a los jóvenes debido a las siguientes razones:  Conocimiento del tema de educación sexual. Maestros. Chalatenango 2011. Para que los jóvenes conozcan del tema y puedan evitar el contagio de enfermedades. Personal Sanitario y los adolescentes. “deben de cuidarse”.  Evitar el contagio de enfermedades  “El que no se educa se expone a dejar hijos o enfermedades”. RESULTADOS Los resultados del presente estudio se presentan a continuación en las matrices de análisis correspondientes al descriptor según los objetivos planteados: Objetivo No.VI. ya que los jóvenes piensan diferente: “piensan mal” hoy en día.2: Importancia de la educación sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. DESCRIPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL Padres Los padres consideran que es importante la educación sexual. “El que no se educa se expone a dejar hijos o enfermedades”.  Los jóvenes “deben de cuidarse”. Las madres consideran que es importante la educación sexual.1: Importancia de la educación sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Matriz 1. 37 .

Todos los líderes religiosos reconocieron la importancia de la educación sexual dirigida a jóvenes. Chalatenango 2011. “Alabar a Dios con nuestro cuerpo y visión positiva”. Ambos grupos coincidieron en la importancia de la educación ya que esta por parte de los padres es poca y además por la necesidad de evitar enfermedades y embarazos en los jóvenes. Chalatenango 2011.Todos los educadores reconocieron la importancia de la educación sexual dirigida a jóvenes. Para que el joven y el país se desarrollen. Matriz 1. Matriz 1. Disminuir las ITS y los nacimientos.4: Importancia de la educación sexual expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.  La inexperiencia y tendencia de los jóvenes a cometer errores.3: Importancia de la educación sexual expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. principalmente en lo rural. “Deben de conocer los parámetros normales y permitidos”. Los jóvenes manejan información equivocada y no adecuada. la falta de educación y falta de conciencia de los jóvenes. Otras razones mencionadas fueron:  La falta de conciencia de riesgos por parte de los jóvenes. Las razones mencionadas fueron: Razones identificadas por médicos para educar en sexualidad La curiosidad e ignorancia. “Se debe mantener una limpieza espiritual. No se les imparten estos temas a profundidad o es de manera insuficiente habiendo falta de conocimiento. moral y física”. así como un “Lecho conyugal intacto”. Todos los médicos(as) reconocieron la importancia de la educación sexual dirigida a jóvenes. “Hoy en día no se habla mucho del tema”.  La deficiencia en la educación brindada por los educadores. 38 . Las razones mencionadas fueron: Razones identificadas por los líderes religiosos para educar en sexualidad Los deseos sexuales en los jóvenes son fuertes.

Las razones mencionadas fueron:  Para que los jóvenes estén informados y conozcan del tema.1: Conocimientos obtenidos en educación sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Siendo las experiencias de la vida.) la principal fuente de información y esto es lo que les sirve de base para educar sexualmente a los jóvenes. al parir o desear ya no tener más hijos. Matriz 1.5: Importancia de la educación sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. En términos generales refirieron que la educación sexual recibida fue poca o les era negada. etc.  “Es importante desarrollar la mente para buena salud mental”. “no se nos hablaban de esos temas. Especialmente en las madres las respuestas fueron cargadas de emotividad. pudiendo observarse que las respuestas fueron aceptadas y validadas por todo el grupo. Conocimientos obtenidos en educación sexual Matriz 2. Chalatenango 2011. Chalatenango 2011.Matriz 1.  Existen jóvenes que no conocen o no tienen conciencia de las ITS y se dirigen solo por el placer.  “Los jóvenes están despistados sexualmente”. eran temas prohibidos”. Todos los jóvenes reconocieron la importancia de la educación sexual dirigida a jóvenes.6: Importancia de la educación sexual expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. el sentido común y/o las consecuencias de sus decisiones (al menstruar. aunque se evidencio cierta resistencia al principio para iniciar la temática. Las razones mencionadas fueron:  “Es importante orientar a los jóvenes para el futuro”. 39 . Todos los promotores(as) de salud reconocieron la importancia de la educación sexual dirigida a jóvenes.

40 .Matriz 2. Los promotores de salud únicamente refieren pocas las capacitaciones exclusivamente relacionadas al tema. Chalatenango 2011. La otra fuente mencionada fue la obtenida a través de los padres. las charlas que reciben en las escuelas y las experiencias de la vida son las fuentes comunes mencionadas por los maestros. de tipo moral. PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACION PARA LA EDUCACION SEXUAL Autodidacta Charlas que se imparten a los jóvenes Las experiencias de la vida La formación profesional individual La iglesia La familia Es importante señalar que la búsqueda autodidacta. que en su mayoría son enfocados a su quehacer en planificación familiar e ITS. Chalatenango 2011. La fuente de educación sexual citada por el personal médico es a través de los conocimientos obtenidos por la formación profesional y la práctica clínica.4: Conocimientos obtenidos en educación sexual expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. “La información es como un chapuzón que nos han dado”. La principal fuente que refieren los líderes religiosos es a través de la lectura bíblica y la formación ministerial de cada líder. Formas de prevención refieren no poseer muchos conocimientos. La vida y experiencia cotidiana individual es otro tipo de fuente descrita. Refieren sentirse inseguros en la aplicación de los conocimientos obtenidos. Chalatenango 2011.2: Conocimientos obtenidos en educación sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.3: Conocimientos obtenidos en educación sexual expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Aunque poseen guías de apoyo. siendo estas además de tipo superficial. Matriz 2. Chalatenango 2011. El líder católico refirió haber recibido educación sexual de parte de sus padres. Matriz 2. solo les sirve para identificar ITS.5: Conocimientos obtenidos en educación sexual por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Matriz 2.

41 . Los jóvenes en general refieren que los padres evitan el tema por pena o enojo y los maestros hablan poco del tema. para el área urbana. embarazo en adolescencia. eran temas prohibidos. Relaciones sexuales. refieren no son confiables los maestros hombres por generar acoso a las compañeras de los jóvenes. Infecciones de Transmisión sexual y métodos de planificación han sido algunos de los temas mencionados que reciben de los maestros.1: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Los maestros casi no les hablan al respecto “solo aconsejan” ya que carecen del tiempo y solo les hablan en clases. los conocimientos fueron basados en la experiencia. Para el área rural refieren que reciben más información de los padres: “Recibimos información más seguido. siendo malos consejos y temas machistas. La principal fuente de educación sexual de jóvenes mujeres. Se evidencian algunas diferencias por área de residencia y/o según el sexo de los jóvenes de la siguiente manera: La principal fuente de educación sexual de jóvenes hombres. para el área urbana. En la zona Urbana se observa que la responsabilidad la relegan las madres a los maestros. no salir solas y darse a respetar”. son los maestros. Chalatenango 2011. Aunque consideran adecuado educar sexualmente no poseen la capacidad. Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes Matriz 3. son los amigos aunque la información recibida son vulgaridades.Matriz 2.6: Conocimientos obtenidos en educación sexual por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Los padres les hablan de evitar tener “relaciones sexuales” y los maestros les hablan poco del tema. Ambos grupos consideraron que se debe de educar sexualmente a los jóvenes. Los maestros casi no tocan el tema. son superficiales como: no dejarse manosear. Para el área rural mencionaron a una ONG (Plan Internacional) como principal fuente en temas de VIH-Sida. En la zona rural en ellas ha sido poca la educación: no se les hablaban de esos temas. a manera de consejo. Chalatenango 2011.

Consensos Disensos Uno de los entrevistados considero educar no solo a los Se debe de educar jóvenes. 42 .Matriz 3. importante y/o adecuado educar sexualmente a los jóvenes. “Se debe educar a los jóvenes aunque se percibe resistencia de parte de los jóvenes hacia los promotores”. Matriz 3. “No basta con solo decir es pecado”. Los Médicos privados consideraron que es un deber. es bueno. Los líderes religiosos consideraron que es importante y que se debe de educar sexualmente a los jóvenes. sino también a padres de jóvenes y líderes religiosos. “Hay que vencer la barrera que ponen los padres que piensan que es abrirles los ojos a los jóvenes”. Matriz 3.5: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.6: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Chalatenango 2011. Matriz 3. Matriz 3. sexualmente a los Se hace la observación de parte de una de las entrevistadas que también puede generar un fenómeno la educación: “a mas jóvenes charlas mas embarazos”. La diferencia está en la información que se les quiera transmitir a los jóvenes.3: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. es necesario. Los promotores de salud consideraron que se debe de educar sexualmente a los jóvenes. Chalatenango 2011.2: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.4: Consideración acerca de educar sexualmente a los jóvenes expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Chalatenango 2011.

Chalatenango 2011. Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes Matriz 4. Las razones mencionadas son:  Por no tener educación o conocimientos necesarios para realizarlo.  La educación impartida por los mismos jóvenes es mala.2: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Se obtuvieron divergencias en cuanto a la creencia de tener la capacidad de orientar sexualmente y las razones argumentadas al respecto.1: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. estas son: 43 .  Por tener experiencias en la vida.  En general aunque consideran adecuado educar sexualmente no poseen la capacidad.  Falta de iniciativa o de confianza. no confiable y especialmente de parte de hombres lleva doble intención.  Falta de conciencia de la necesidad de la misma.El grupo de jóvenes considero que es bueno educar sexualmente a los jóvenes. Las razones mencionadas son:  Por ser adultos. Matriz 4. No debe de impartirse por los jóvenes mismos. Ambos grupos de madres consideraron NO estar capacitadas para orientar sexualmente a los jóvenes. Refieren además que:  “No todos los jóvenes son capaces de enseñar adecuadamente” y que “es difícil hablar seriamente con ellos”. Chalatenango 2011. Ambos grupos de padres consideraron SI estar capacitados para orientar sexualmente a los jóvenes.

Matriz 4. además de malas orientaciones brindadas: “los temas como planificación familiar se imparten mal y de forma confusa”. La formación sacerdotal recibida Matriz 4.  No se aborda como una clase formal.3: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Una maestra considero que no se posee la capacidad porque existen tabúes y resistencia al tema. 44 . a excepción de todo el grupo focal de las asambleas de Dios. así como los cambios La falta de capacidad técnica o experimentados en los jóvenes: Cambios de asesoría es un factor mencionado comportamiento y conducta como limitante. Chalatenango 2011.  La falta de incidencia o consenso en el tema. Chalatenango 2011. Las razones mencionadas son:  De alguna manera se han obtenido conocimientos o se confirma la utilidad de ello por los resultados observados en los jóvenes producto de la orientación brindada: “Los jóvenes se cuidan sexualmente previniendo embarazos y fracasos en sus vidas a temprana edad”.Los maestros entrevistados consideraron en su mayoría (a excepción de uno) NO tener la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes. Las maestras entrevistadas consideraron en su mayoría (a excepción de una) SI tienen la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes. Las razones mencionadas son:  La falta de formación y/o conocimientos adecuados fueron mencionadas por todos los entrevistados como un factor limitante de dicha capacidad. Los líderes religiosos (católico y Testigo de Jehová) consideraron tener la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes. Las razones mencionadas son: Consensos Disensos La capacidad de liderazgo.4: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.

6: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Los jóvenes entrevistados consideraron no tener la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes. Se mencionó con inseguridad al respecto: “Necesitamos más capacitaciones y material para llenar esos vacios de conocimientos”.5: Capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. principalmente por la formación profesional. Matriz 4. Un parámetro considerado como de mayor capacidad o preparación para educar es en función del número de experiencias coitales.  La información recibida de los padres y la iglesia. 45 . “Aunque hay necesidad de retroalimentarse periódicamente”. Refiriendo que la mayoría son malos consejos o con mensajes ambivalentes. Consideraron que la mayoría de jóvenes está con muchas dudas al respecto. Los promotores(as) entrevistados(as) consideraron tener la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes.Los(as) médicos(as) consideraron en su mayoría tener la capacidad de orientar sexualmente a los jóvenes. Chalatenango 2011. Matriz 4. Las otras razones mencionadas fueron:  Las experiencias de la vida. Chalatenango 2011.

Matriz 5. Aunque se argumento que los padres no poseen la preparación y además no tocan el tema con los jóvenes. Se evidencio la negativa a hablarles a profundidad ellas mismas.Responsables de la Educación Sexual Matriz 5. iniciando desde el hogar con participación de la escuela y las iglesias. 46 . Ambos grupos de padres refirieron que principalmente son los padres y luego los maestros. Los líderes religiosos manifestaron que los principales educadores deberían ser los padres de jóvenes. Matriz 5. En la práctica no se hace ni por padres ni maestros. Chalatenango 2011.3: Responsables de la educación sexual expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. luego se manifestó que después de los padres los líderes religiosos a partir de la biblia. Se argumento además la falta de preparación y participación de los maestros y negativa de los padres de jóvenes a hablarles acerca de estos temas. relegando la educación de forma indeterminada. Chalatenango 2011. Consensos Disensos Ambos grupos de madres se mostraron evasivas a asumir la responsabilidad. manifestando pena y falta de iniciativa al respecto por padres.2: Responsables de la educación sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. manifestando luego que debería de ser un medico o la iglesia misma: se observa que relegan la educación a los maestros ya que “ellos se la dan en las escuelas”.1: Responsables de la educación sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. “Una parte de los maestros no lo hacen aproximadamente un 85% de ellos”. En otros ambientes se tocan inmoralmente. Los educadores manifestaron que los principales educadores deberían estar conformados de manera multidisciplinaria. Chalatenango 2011.

47 .

Disensos Los Médicos(as) del Ministerio de Salud demostraron cierta división de quien debería de ser el principal educador. Chalatenango 2011. “La capacidad de educar sexualmente de los padres es adecuada. En segundo lugar manifestaron que los maestros y otra respuesta fue que en forma multidisciplinario se debe de educar a los jóvenes. sino por la adquision de normas y valores adquiridas por tradición”. Matriz 5.6: Responsables de la educación sexual expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011.4: Responsables de la educación sexual expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Matriz 5. “La escuela comienza en casa”. pero no por poseer la capacidad misma. Se deben capacitar a los maestros y los padres no quedarse callados. Con promotores (as) de salud no se pudo identificar un principal responsable de la educación sexual de los jóvenes. los médicos y los promotores (as) de salud deberían de educar sexualmente a los jóvenes. Aunque la mitad opino que deberían de ser los padres de jóvenes luego se manifestó que después de los padres serian maestros. 48 . Consensos Los Médicos privados en su mayoría manifestaron que el principal educador en temas de sexualidad debe de ser los padres. personal de salud y otro manifestó que todos somos responsables de educar sexualmente. los maestros. Un punto común mencionado entre ambos grupos focales fueron los maestros en las escuelas.5: Responsables de la educación sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. ya que ellos experimentaron los problemas sexuales que experimentan los jóvenes hoy en día.Matriz 5. Según los mismos: los padres.

49 .Los jóvenes del sexo masculino manifestaron que los principales educadores deberían ser los padres y los maestros en segundo lugar. falta de confianza para tocar los temas con los hijos y voluntad para hacerlo. “Nos gustaría que fueran ellos (los padres) quienes nos enseñaran”. “Debería ser dado por un maestro a tiempo completo”. Acusaron a los padres de carecer de información.

1: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. ITS/VIH-Sida. La fornicación. manifestaron de qué forma).3: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR LOS EDUCADORES Responsabilidad sexual. Chalatenango 2011. La Masturbación. El Aborto. La sexualidad y sus consecuencias. Autocontrol y abstinencia. El cuerpo y sus funciones. El embarazo. Las consecuencias Prevención de enfermedades y embarazos no relaciones sexuales. Chalatenango 2011. Autocontrol. Espiritualidad.Temas en educación Sexual Matriz 6. Valores cristianos y según necesidades observadas o manifestadas en los jóvenes. El noviazgo. Afectividad. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR PADRES Y MADRES Auto cuidado (aunque los padres no Que se porten bien. La reproducción humana. Que no inicien relaciones sexuales a temprana edad para evitar otros riesgos. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR LIDERES RELIGIOSOS Noviazgo y Matrimonio. de las Matriz 6. Matriz 6. Responsabilidad sexual. Moralidad. Mente. deseados. 50 .2: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Valoración y respeto del cuerpo. Relaciones prematrimoniales y matrimoniales.

Reproductividad. Problemas socioeconómicos derivados. Cambios fisiológicos y hormonales. Embarazo en la adolescencia. se mostraron calladas y sonreían entre sí al ser cuestionadas al respecto. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR JOVENES Las relaciones sexuales y sus riesgos. TEMAS PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADOS POR MEDICOS(AS) Conocimiento del cuerpo humano. Matriz 6. Impotencia sexual. Métodos de prevención de las ITS. Las ITS. Aclarar dudas en general. La responsabilidad sexual y la prudencia. Chalatenango 2011. La menstruación. Matriz 6.4: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. La Masturbación. Las jóvenes del área rural no respondieron abiertamente. La menarquía.Matriz 6. VIH-Sida.6: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Métodos de planificación. Métodos de planificación familiar.5: Temas para educar sexualmente a los jóvenes considerados por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. 51 . Prevención de embarazos. ITS. Los promotores de salud manifestaron que a los jóvenes se les debe de hablar acerca de las ITS y uso del preservativo. Chalatenango 2011. Postergación de la actividad sexual. Chalatenango 2011.

evitando vulgaridades. Agregan las maestras que se debe de basar en la realidad y tratada de manera madura. Chalatenango 2011. morbo o doble intención. 52 . Chalatenango 2011. Matriz 7. Los padres de jóvenes manifestaron diferencias en cuanto al área de estudio. Las madres en el área rural manifestaron que la información debe de ser diferente para los y las jóvenes. describieron que debe de ser desde generalidades “Sin entrar mucho en detalles” “Tomando en cuenta la cultura de la zona”. Una maestra refirió que únicamente temas básicos es lo que se debe tratar sin mucha profundidad. Una maestra acuso que algunos maestros lo hacen de esta última forma.1: Profundidad de la educación sexual considerada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. se cuiden y no tengan relaciones sexuales. Matriz 7.3: Profundidad de la educación sexual considerada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. hasta manifestar que se les debe de hablar con cautela según el año escolar y otro manifestó que “A calzón quitado”. Chalatenango 2011. Se evidencio la negativa a hablarles a profundidad ellas mismas. Disensos Los maestros de jóvenes manifestaron diferentes puntos de vista en cuanto a la profundidad de la educación sexual.Profundidad en temas de Educación Sexual Matriz 7.2: Profundidad de la educación sexual considerada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Consensos Disensos Las madres de jóvenes manifestaron que Los padres en el área urbana refirieron que la información debe de ser clara y en 2-3 frases se les advierte únicamente que detallada en lo posible. Mientras que los padres en el área rural los padres manifestaron que se les debe de hablar hasta donde se pueda. Consensos La mayoría de maestras de jóvenes manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual en jóvenes que debe de ser clara y profunda.

4: Profundidad de la educación sexual considerada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. sin vulgaridades ni profundizar en detalles. Según los médicos privados entre las características a considerar para profundizar manifestaron que dependiendo de la etapa. al describir una educación franca. El líder católico opino diferente. detallada y profunda. solo dar ideas del tema. Matriz 7. “Hay que conocer a los jóvenes y conocer la situación de riesgo en que se encuentran”. Los(as) Promotores(as) manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual en jóvenes. Consensos Disensos Solo una medico del ministerio de salud opino que no debe de ser profunda. 53 . que esta debe de ser abordada a profundidad. que esta debe de ser amplia. Los Médicos privados manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual en jóvenes. Los(as) Médicos(as) del Ministerio de Salud manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual en jóvenes. Matriz 7. buscando sea lo más clara posible “a calzón quitado”. a más estudiados o despiertos son mas pervertidos y estos necesitan que se les hable más”. Chalatenango 2011. escolaridad y tipo de joven.5: Profundidad de la educación sexual considerada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.Los líderes religiosos manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual en jóvenes. esto para no despertar el morbo en los jóvenes. que esta debe de ser diferenciada para los jóvenes. que esta debe de ser superficial. pero si hablada abiertamente. objetiva y clara “Llamando con su nombre a las cosas”. Un medico manifestó lo siguiente: “a más humildes hay que hablarles menos y enseñarles planificación familiar.

Matriz 7. Las jóvenes del área rural no aportaron información mostrando timidez al respecto. 54 . Chalatenango 2011.6: Profundidad de la educación sexual considerada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. que esta debe de ser profunda o muy detallada en lo posible: “Debería de ser al 100%”. Los jóvenes manifestaron en cuanto a la profundidad de la educación sexual.

mientras que en el área rural manifestaron que a menudo. Consensos La mayoría de los maestros manifestaron que el periodo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes principalmente debe de ser cada tres meses Disensos Un maestro menciono que cada semana. Matriz 8.1: Regularidad de la educación sexual considerada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. cada mes hasta que se les hable únicamente cuando se evidencie riesgo en los jóvenes. Chalatenango 2011. Matriz 8. Consensos Disensos Las madres manifestaron que todos Los padres refirieron diferentes puntos de vista los días se debe de hablar de en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes. Chalatenango 2011. como máximo cada tres meses. Las maestras refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes. se presente la Un caso mencionó que se les hable únicamente cuando se evidencie riesgo en los jóvenes o Cuando pregunten o se toque el tema en el acto 55 .3: Regularidad de la educación sexual considerada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR LIDERES RELIGIOSOS Cada vez que oportunidad Cada 3-4 meses. El grupo urbano manifestó que cuando se observe riesgo se les debe de hablar. sexualidad.Regularidad de la Educación Sexual Matriz 8. Desde hablarles cada semana.2: Regularidad de la educación sexual considerada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.

5: Regularidad de la educación sexual considerada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Todos los días. Matriz 8.6: Regularidad de la educación sexual considerada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. Matriz 8. Los(as) Médicos(as) refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes. Los jóvenes refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad.religioso o retiros espirituales. Matriz 8. Desde hablarles una vez al mes hasta cada 3 meses. Comunicación de la Educación Sexual con adolescentes 56 . Cada 3 o 6 meses. Cuando los jóvenes busquen información al respecto. Los promotores(as) refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes.4: Regularidad de la educación sexual considerada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Los líderes religiosos refirieron diferentes puntos de vista en cuanto al intervalo de tiempo para hablar de sexualidad con los jóvenes. Chalatenango 2011. 4-5 charlas al año. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR PADRES Y MADRES Bimensual Una vez al mes Cada semana. Chalatenango 2011. REGULARIDAD PARA LA EDUCACION SEXUAL CONSIDERADA POR MEDICOS(AS) Hablarles una vez al mes.

buscando amor y comprensión principalmente”. pena o negativa de tocar el tema en la familia.  Hay muchos hogares que no se pueden tocar estos temas.  Piensan que es abrirle los ojos a los jóvenes al hablar de sexualidad. pena/vergüenza y/o temor de los jóvenes a preguntar.  Ver como niños a los hijos.  Falta de confianza entre padres e hijos.  El machismo en la educación de hijos e hijas.  Asumen que ya están informados o que lo saben todo a través de sus amistades. delegan a los maestros la responsabilidad.  Los consejos no se acompañan del testimonio de los padres. Los padres y madres consideran que los problemas de comunicación en la educación sexual son:  Falta de tiempo o comunicación. 57 .  Por influencia religiosa. estigmatizado o prejuiciado.  “Cuesta ver con normalidad los pretendientes de las hijas”.  Existe también vergüenza de los padres a tocar estos temas con los hijos o nunca se ve la necesidad de hacerlo.  Existen diferencias en la educación de los jóvenes: a las señoritas se les dice que no se dejen Preñar y al varón se le dice que no preñe mujeres.  “Por inestabilidad emocional y falta de afecto. ya que los padres no lo permiten. Chalatenango 2011.  Por ser tema tabú.1: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Temor.Matriz 9. los jóvenes buscan iniciar relaciones sexuales.

no aporta a la educación sexual. Los padres y madres son machistas en su forma de educar a los adolescentes.  Existe falta de confianza entre el hijo y su padre.  No hay política educacional en salud sexual y reproductiva.  En cuanto a maestros existe el temor de ser recriminados al enseñar sobre sexualidad. Los maestros(as) consideran que los problemas de comunicación en la educación sexual son:  Los padres delegan la obligación de educar sexualmente a los jóvenes. el tiempo de convivencia entre padres e hijos influye en la educación. 58 . Chalatenango 2011. Al varón se le dice que es libre sexualmente de proceder como le parezca.  La poca comunicación sexual con los adolescentes. se acusan y señalan entre ellos mismos sus prácticas generando malestar y problemas con los padres.  Los jóvenes tienen dudas.  La iglesia bloquea.2: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. morbosidad y dobles intenciones para con las adolescentes. rechaza.  No existe integralidad de acción del ministerio de educación con salud o son esporádicos. pero no preguntan.  Por experiencia los maestros refieren que las charlas impartidas incrementan los casos de embarazos. genera conflictos sociales e institucionales al respecto.  Los jóvenes se transmiten conceptos equivocados además que “a los jóvenes cuestan encauzarlos”. Matriz 9. la existencia de una barrera cultural a la educación sexual y de una ignorancia generalizada. prefiriendo que otros lo hagan por ellos. Es muy frecuente que de forma oculta los maestros hombres transmitan en sus enseñanzas machismo.

aunque tienen curiosidad. además que la mayoría de no poseen la capacidad o los conocimientos. lo consideran pecado y que va en contra de principios de los progenitores.  Los padres delegan en los maestros.  Por otra parte la experiencia les dice que a “a mas charlas mas embarazos”. mucha iniciativa y provocación femenina a la relación sexual. ignorando las necesidades de los jóvenes como tal.  Muchos maestros hombres se aprovechan de las jóvenes.  Los maestros se limitan a cumplir un programa educativo que no incluye la educación sexual.  Se llaman con otros nombres las partes genitales por temor o pena al tema.  “Los maestros mismos tienen muchos tabúes”. “Muchos consideran que hablar de sexualidad va en contra de sus propios principios”.  Los maestros hombres imparten el tema en tono morboso y muchas veces se aprovechan de las jovencitas.  La educación sexual es prohibida informalmente aparte que los temas como planificación familiar se imparten mal y de forma confusa.  A los jóvenes les da pena. 59 .  La iglesia interfiere de manera activa en la educación sexual a los jóvenes. estos tampoco quieren hablar del tema. timidez y/o miedo.  “Se debería de utilizar videos y reflexión de casos para concienciar”. Aunque la obligación de los maestros es hablarles a los jóvenes. Existencia de un feminismo sexual extremo.  Las entidades educativas no le dan importancia y prioridad al tema. no se habla de manera madura al respecto.  En la práctica los padres critican y no es tan de acuerdo de que se hable de sexualidad a los jóvenes.  La familia no imparte educación sexual. Además no quieren hablar de sexualidad con sus hijos. No le dan importancia al tema (no toman conciencia).

 En la iglesia misma existen muchos tabúes con respecto a la educación sexual y no existe un programa definido de educación.  Por otro lado existe falta de acercamiento de los pastores a los jóvenes para tocar los temas. Además tienden a ser muy rígidos en la orientación.  Los padres trasmiten educación sobre moral únicamente. dejando en manos de otros la educación sexual de los mismos. 60 .  Los adolescentes tienen miedo preguntar a sus padres por miedo o temor al regaño o castigo. Culturalmente existe un ambiente que bloquea la educación sexual. no poseen una preparación adecuada al respecto y/o son indiferentes a los temas de sexualidad con los jóvenes.  La educación sexual en los jóvenes es tardía. Existe una línea dura de la iglesia. que en la práctica se debe de flexibilizar e individualizar.  Los maestros de las escuelas enseñan vulgarmente el tema de sexualidad.  La educación u orientación sexual en las iglesias se brinda solo cuando hay riesgo identificado.3: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. únicamente un 20%” de los padres educan.  Con respecto al uso del condón se mencionó que es prácticamente decirles que “tengan relaciones sexuales pero protéjanse”.  Los jóvenes no buscan a los pastores para preguntarles acerca del tema y cuando lo hacen es porque “ya han metido las patas”. Chalatenango 2011.  La educación sexual en las iglesias no es sistematizada. “en la práctica no lo hacen. Matriz 9. Los líderes religiosos consideran que los problemas de comunicación en la educación sexual son:  La educación para los jóvenes es limitada ya que los padres se asustan o no les gusta que se toquen los temas de sexualidad.

 Los temas de sexualidad no se abordan de lleno por temor de la iglesia y los padres. viéndose de manera morbosa y con picardía. esta ultima a través del sacerdote. Existen patrones culturales conservadores extremos que son heredados.  La regla (menstruación) la conocen las jóvenes mayormente por sus amigas. son machistas en la educación de los adolescentes. además de existir mucha liberalización de la sexualidad en general.41: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Existe interferencia u oposición en estos temas por padres y la iglesia. Chalatenango 2011. se centran más en que no haya embarazo en sus hijas. se cohíben o tienen temor hablar con sus hijos acerca del tema. Matriz 9.  A la niña se trata de manera más reprimida.  Los padres remiten la educación sexual de sus hijos a los maestros. al joven se le das libertades. lo único que les importa de sus hijas es ver que les viene la regla.  Refirieron que los hijos se identifican tocar estos temas con el progenitor del mismo sexo.  La cultura existente dificulta y limita la educación. y los medios de comunicación influyen.  La misma cultura de los padres es otro factor identificado.  La forma introvertida del joven es otro factor identificado como problema en la comunicación. 61 .  La información que se da a los jóvenes la perciben de una manera y se la trasmiten a los padres de otra. Los médicos(as) consideran que los problemas de comunicación en la educación sexual son:  Los padres ven como niños a los adolescentes. ya que de lo contrario se da vergüenza en el joven.

 la crianza del niño en estos temas no es la mejor.  Son temas que se consideran inadecuados a la educación. y no de manera abierta a los usuarios.  Los padres no le han tomado importancia y conciencia de educar sexualmente a los jóvenes.  La sobrecarga de trabajo de los médicos no permite que se de orientación sexual a los jóvenes.  Debería de haber una persona calificada. 62 .  El nivel académico de los padres influye mucho. ya que ellos están fallando y abusan de los alumnos. evaluada psicológicamente para impartir educación sexual en las escuelas.  Falta de confianza para tratar el tema por adultos y jóvenes.  Los jóvenes consultan por problemas de impotencia sexual.  Se debe de capacitar a los maestros en temas de sexualidad. pero no buscan orientación sexual. tratando de convencer e identificar victimas para abusar sexualmente. La promoción de los condones se hace de manera individual.  Se discriminan a los jóvenes para educarlos sexualmente.  la cultura machista del medio. según riesgo identificado. al contar con un solo progenitor.  A los jóvenes se les dice que se cuiden “sin decirles cómo”.  Los padres son muy estrictos.  Los padres tienen desconocimiento de temas sexuales e imparten reproches por falta de conocimientos. valiéndose de impartir temas de educación sexual e incitando perversa y maliciosamente en forma indirecta y a su favor. en algunas instituciones abusan de los jovencitos y jovencitas.

 Los jóvenes son retraídos a estos temas y a la salud.  Los patrones culturales son los principales factores que influyen.  Temen que se cuente la intimidad de ellos con sus padres. la mayoría de las veces son recriminados por los errores o temas que tocan. La pobreza y las barreras culturales interfieren en la educación.  Existe una ignorancia extrema.  La iglesia genera problemas para que estos temas no se den.  Existe cierto conformismo en que estos temas se dan en las escuelas. Chalatenango 2011. 63 . Matriz 9. Chalatenango 2011. Matriz 9.  Se exhibe la imagen de la mujer y no la del hombre. si no hay que ver la gran diferencia con países desarrollados. por la falta de conocimientos de los padres. Los promotores reconocen que a los jóvenes ya se les enseña esos temas en la escuela.6: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.  En lo privado no se puede hablar de sexualidad con los jóvenes y padres por considerarlo chocante.5: Problemas de comunicación de la educación sexual con adolescentes expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Las personas buscan ayuda pero para poder abortar o tratar una consecuencia derivada de la actividad sexual irresponsable.  Existe dificultad de parte de las escuelas para que estos temas se den por parte de los promotores en las escuelas. Los promotores(as) consideran que los problemas de comunicación en la educación sexual son:  Si los hijos tocan estos temas con los padres.

sobre experiencias de otros jóvenes”. A los varones se les educa 64 .  Los temas tocados con otros jóvenes son vulgares y regidos por patrones culturales en su mayor parte machistas.  Los hijos no buscan tocar estos temas con los padres.  “En la práctica se habla de experiencias sexuales y no como educación sino como machismo”.  Refieren que hablar acerca del tema es pervertir la mente e inducir a la relación genital.  Los padres aconsejan mas no enseñan a protegerse.  Con los compañeros o amigos solo de vulgaridades se habla.  Los maestros hombres “acosan o se insinúan en un 70% a las compañeras” y “educan sin pelos en la lengua a los hombres”. son malos consejos y promueven el machismo y el inicio de relaciones sexuales. refieren falta de conocimientos en temas de sexualidad por parte de sus padres. dedican poco tiempo a la educación de sus hijos. No hay comunicación ni confianza.  Existe temor tanto de padres e hijos hablar acerca del tema.  A los padres les da pena tocar estos temas con los jóvenes.  “La educación es superficial en sí”. con tonos vulgares en muchas ocasiones. quien no sigue esta corriente corre el riesgo de ser discriminado o ser tildado de homosexual. “Aunque solo vulgaridad es lo que se toca. Falta de confianza de los hijos a los padres para hablar acerca de esos temas.  Los Maestros son superficiales en los temas de educación sexual. Los padres.  Los maestros educan más a las señoritas haciendo en ocasiones a los hombres a un lado. maestros e hijos tienen miedo hablar del tema. poseen conocimientos desfasados y desconocen muchos temas de sexualidad.Los jóvenes consideran los siguientes problemas de comunicación: A los hijos les da pena tratar estos temas con los padres.

diferente que a las señoritas por parte de sus padres. quienes incluso los llevan a tener relaciones genitales. 65 .

2: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Al contrario. Matriz 10.  Por promover la irresponsabilidad sexual. 66 . si no se puede escoger el bien”. aunque las familias no estén de acuerdo. Matriz 10. Chalatenango 2011.Importancia de métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Chalatenango 2011. se escoge el menor. Los padres y madres consideran importante el enseñarle a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Los educadores consideran importante el enseñarle a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Las razones mencionadas fueron:  Es aceptar que tengan relaciones sexuales. aunque no aceptan se les proporcionen los métodos o que sus hijos los porten/utilicen por temor a darles “alas” para hacerlo o sentirse mal por ello.1: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio.3: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. En el caso particular del líder católico manifiesta que oficialmente no se acepta aunque a veces se individualiza y acepta obligadamente en casos especiales: “Entre un mal mayor y un menor. Matriz 10. se debe de promover la castidad y la abstinencia. Los líderes religiosos consideran no estar de acuerdo en enseñarle a los jóvenes métodos de anticoncepción y de prevención de ITS. Chalatenango 2011.

En uno de los casos refirió que como médico lo daría en su práctica clínica. Los médicos consideran importante el enseñarle a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Matriz 10. Chalatenango 2011. Chalatenango 2011. 67 . En la práctica refirieron que esto no es aceptado. Según el tipo de extroversión del joven se les entregan. Los promotores de salud consideran importante el enseñarle a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). pero no permitiría lo hicieran con sus hijos. teniéndoles pena. Matriz 10. Aunque no argumentaron razones para ello.5: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011.4: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. en otro se refirió que primero se debe de promover la abstinencia. no se acercan a ellos a solicitarles métodos. Los jóvenes consideran importante el enseñarle a otros jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).6: Consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.Matriz 10.

Chalatenango 2011. se les encamina a la perdición con más rapidez. Maestros. Los educadores mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educación Sexual los siguientes mitos o creencias:  Existe la creencia que las iglesias. Personal Sanitario y los adolescentes. Chalatenango 2011.Objetivo No.  Una creencia que refirieron es que la virginidad se pierde cuando nace el primer hijo. Los padres de la zona urbana no mencionaron creencias o pensamientos en torno a la Educación Sexual. Líderes Religiosos. Los mitos o creencias mencionados fueron:  Una mujer puede embarazarse a partir del uso de piscinas y baños donde algún hombre se hubiera masturbado. Mitos y tabúes de la Educación Sexual Matriz 11. Únicamente se miraban entre sí. estigmatizándolos y generando miedo y resentimiento en los afectados.  La educación sexual es mal vista por la sociedad.  Al educar en sexualidad los jóvenes señalan a sus compañeros. Matriz 11.  En las relaciones con el sexo opuesto “el hombre no pierde nada” y/o “cae parado donde sea”. quienes a su vez comentan con sus padres generándose los problemas.  La iglesia en si es un tabú para la educación sexual. al contrario de los padres de la zona rural y de las madres. 68 . 2 Identificar las creencias sobre la educación sexual que poseen los Padres.2: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. padres y alumnos tienen de por si un rechazo completo por a la educación sexual.1: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Las madres de la zona rural consideran pecaminoso y vulgar el hablar de sexualidad con los hijos.

 En la iglesia misma hay tabúes. 69 . Existe un rechazo generalizado a la educación sexual. por tal no se les debe de hablar de ello. ensuciarles la mente y promover la promiscuidad. debiéndose promover métodos naturales.  La relación genital. Los líderes religiosos mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educación Sexual los siguientes mitos o creencias:  El hablarles de sexualidad a los jóvenes es despertar el deseo en ellos. Matriz 11. según otros muchos estudios acerca del tema”.  Las dimensiones corporales grandes en la altura o frente equivalen a genitales de igual proporción. Chalatenango 2011. conlleva a “abrirles los ojos” e incitarlos a iniciarse sexualmente.  Se tiene la creencia que a más educación sexual hay más promiscuidad y riesgo de experimentar sexualmente. aun en la vida matrimonial.3: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Deben evitarse las amistades con jóvenes embarazadas por el temor a que las señalen como “descarriadas”. se considera como algo sucio y pecaminoso.  La educación sexual solo debe de darse en la vida conyugal ya que antes es pecado. “Los Anticonceptivos son abortivos.  Las jóvenes al tener relaciones pierden valor además de mencionar ser sucias por el hecho de menstruar.  La abstención sexual en los jóvenes hombres causa locura u homosexualidad.  La mujer puede perder la virginidad al andar en caballo o bicicleta. viéndose como algo prohibido de enseñar.  Los anticonceptivos son abortivos y promueven la promiscuidad.

 Las mujeres pierden más que los hombres en las relaciones sexuales. Matriz 11.  La abstinencia produce acné. viva la virginidad.  Los embarazos solo se evitan al tener relaciones durante la regla de la mujer.  “El sexo seguro es: Métase con cualquiera pero protéjase con condón”.  “Absténgase.  Existe la creencia o pensamiento por parte de los padres Educación Sexual es abrirle los ojos a los jóvenes”. Los padres rígidos o que evitan el tema crean en sus hijos(as) las mismas conductas. no relaciones sexuales prematrimoniales”. la castidad.  La masturbación produce pelos en las manos y agranda el órgano genital.4: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. contando el hombre con más libertades al respecto.  La práctica del coito interrumpido o “Terminar fuera” previene la perdida de la virginidad.  Otra creencia es que las ITS se tipifican con el uso de la citología CervicoVaginal.  Acusan que los maestros no lo explican claramente. Los médicos(as) mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educación Sexual los siguientes mitos o creencias:  Existe la creencia o pensamiento de ver la Educación Sexual como una falta de respeto y degeneración. que “La 70 . delegándola exclusivamente a un tema de adultos que por lo general no se toca. ya que de lo contrario es despertarles la mente a los jóvenes o motivar a hacerlo. la fidelidad.  Una creencia popular es que la masturbación causa locura o lleva al infierno. Chalatenango 2011.

 Con tocar la mano se puede embarazar a una joven. “La educación sexual se exagera y se incita a tener relaciones sexuales”. Chalatenango 2011.6: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio.  Al no tener relaciones sexuales un hombre puede volverse “maricón”. Matriz 11. Matriz 11.  Durante la menstruación no se deben comer alimentos fríos (sandia) ni tener relaciones. se enferman. Los jóvenes mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educación Sexual los siguientes mitos o creencias:  Las relaciones con preservativo no se sienten igual que las naturales. la sangre se convierte en agua” “Temen no poder volver a tener hijos con los métodos de planificación”. Los promotores(as) mencionaron en cuanto a las creencias o pensamientos existentes en torno a la Educación Sexual los siguientes mitos o creencias:  Los anticonceptivos orales se pegan al estomago.  “Las primeras 7 relaciones genitales no se pierde la virginidad”.  Las embarazadas no deben salir de sus casas. Chalatenango 2011. ya que esto último es causa de cáncer. 71 . a comparación de otros lugares”.  “el que mucho se masturba se vuelve loco”.  El hablarles de sexualidad a los jóvenes es darles el camino para hacerlo.  “Si el ambiente es sano los jóvenes serán sanos sexualmente.5: Mitos y tabúes de la educación sexual considerados por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. producen manchas en la piel o producen cáncer.  La virginidad se ve como un tesoro invaluable y quien no lo está le disminuye el perímetro del cuello. Si la pérdida de esta fue antes de los 20 años se les seca la leche y no dan lactancia. “los métodos anticonceptivos dan Cáncer.

 Si la mujer es mayor que el hombre, es ella quien lleva el control de la relación.  En la primera relación sexual no se pierde la virginidad.  El número de novios tenidos por una joven son equivalentes al número de personas con las que se han tenido relaciones sexuales.  La mujer que ya se experimento sexualmente no vale nada.  Existe riesgo de embarazo al usar el baño donde jóvenes se hayan masturbado.  Los padres toman la educación sexual como estar induciendo a tener relaciones sexuales a los jóvenes.

72

Objetivo No. 3 Identificar el significado de la educación sexual que poseen los Padres, Maestros, Líderes Religiosos, Personal Sanitario y los adolescentes.

Concepción de la Educación Sexual
Matriz 12.1: Concepción de la educación sexual expresada por padres y madres de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR PADRES Y MADRES La postergación del inicio de las relaciones sexuales y la prevención de los riesgos (ITS, Embarazos precoces y/o no deseados, la multiparidad, bajos niveles educativos, etc.). Además debe de enseñarles lo bueno y lo malo o tener la capacidad de orientarse mejor en la vida. Matriz 12.2: Concepción de la educación sexual expresada por maestros(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR MAESTROS(AS) La educación sexual debe servir para la formación de capacidades en el adolescente (jóvenes con conciencia y responsabilidad sexual, que les ayude a ser mejores seres humanos, de principios, con capacidad de ser tomadores de decisión y mejorar la familia y por ende la sociedad). Además de ser capaz que dicha educación pueda romper tabúes e impactar no solo en jóvenes sino que también en los padres. Debe de enseñar a los jóvenes, en teoría, los problemas y riesgos derivados de la sexualidad además de fortalecer el autocontrol y resistencia a impulsos sexuales para el auto cuidado y el cometer menos errores en la vida. “Un Joven educado es un joven que se cuida”.

73

Matriz 12.3: Concepción de la educación sexual expresada por líderes religiosos de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR LIDERES RELIGIOSOS La educación sexual debe de buscar el fortalecimiento de capacidades como la abstinencia y autocontrol frente a las relaciones sexuales. La sexualidad es parte de un proceso de educación y que por lo tanto debe promover el ser responsables sexualmente, buscar la abstinencia, la castidad, valorar y respetar sus cuerpos y no fornicar.

Matriz 12.4: Concepción de la educación sexual expresada por médicos(as) de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. En términos generales la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como la planificación familiar son los aspectos identificados por la mayoría de médicos(as) como la utilidad de la educación sexual en jóvenes. Otras razones mencionadas se encuentran en el anexo No. 7. Otras razones mencionadas son:  Conocimiento y cuido de sus cuerpos,  La generación de conciencia  Postergar el inicio de relaciones sexuales;  Puedan desarrollarse profesionalmente.  Tengan una buena percepción de la sexualidad y no se perviertan.

74

6: Concepción de la educación sexual expresada por jóvenes de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. UTILIDAD DE LA EDUCACION SEXUAL IDENTIFICADA POR PROMOTORES(AS) DE SALUD La educación sexual sirve o debe de servir para que los jóvenes no inicien relaciones sexuales. Matriz 12.  Conocimiento y cuido de sus cuerpos. Chalatenango 2011. puedan prevenir embarazos e ITS.5: Concepción de la educación sexual expresada por promotores(as) de salud de los municipios de La Palma y San Ignacio. Chalatenango 2011. 75 . Otras razones mencionadas son:  Favorecer que puedan desarrollarse profesionalmente y en la vida.  “Para que no se cometan errores en la vida”.Matriz 12. En términos generales la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. así como evitar el inicio de relaciones sexuales son los aspectos identificados por la mayoría como la utilidad de la educación sexual en jóvenes.

VI. prevenir embarazos y enseñar sobre la planificación familiar. Los médicos brindan un enfoque sanitario en educación sexual mencionando que debe fortalecer la prevención de ITS. castidad y respeto a sus cuerpos y a Dios son premisas que ellos consideran necesarias. La abstinencia. brindar conocimientos que rompan tabúes e impacten incluso a padres. los riesgos y conocimientos generales para orientar a los jóvenes en la vida. por la falta de educación existente en ellos y por la naturaleza de los mismos (a cometer errores. De igual manera lo hicieron los promotores de salud y jóvenes. la curiosidad. las razones consideradas fueron: para evitar el contagio de infecciones de trasmisión sexual (ITS). La educación sexual es concebida por la mayoría como un aprendizaje que sirve para fortalecer conocimientos y capacidades en los jóvenes. Los líderes religiosos consideran se deben fortalecer las capacidades y autocontrol frente a las relaciones sexuales. prevenir la exposición a riesgos. enseñar además sobre los riesgos. fortalecer el autocontrol y auto cuidado. fortalecer el autocontrol y la responsabilidad sexual en los mismos. favorecer conocimientos en los jóvenes. Interesante resulta el hecho de la dimensión o enfoque que se le da a la educación sexual en función del grupo entrevistado. Los maestros consideran formar capacidades. DISCUSIÓN DE RESULTADOS En todos los actores del entorno educativo se considero la importancia de la educación sexual en los jóvenes. la inexperiencia. 76 . falta de conciencia o los fuertes deseos sexuales en ellos). así los padres consideran importante enseñar sobre la abstinencia.

maestros y en un caso a una ONG. De igual manera la formación profesional de los médicos(as) y su práctica clínica. Los líderes religiosos refirieron principalmente la biblia y la formación ministerial individual como base para educar en sexualidad. Esto podría considerarse por el énfasis de la educación a los jóvenes. En el caso de los jóvenes no se pudo identificar una fuente de educación principal. mencionándose a padres.Los conocimientos obtenidos en educación sexual fue otro punto considerado dentro del análisis. Los maestros refirieron tener conocimientos de forma accidental (al participar en charlas educativas que se dan a los estudiantes) o de forma personal buscar información al respecto (autodidacta) y al igual que los padres/madres y líderes religiosos las experiencias de la vida son parte de su marco de referencia para educar. Considerándose por parte de los maestros(as) a 77 . Pero en resumen se puede mencionar que ningún grupo/entrevistado tiene la capacidad de educar integralmente en sexualidad. así como la formación de los promotores(as) de salud son el marco de referencia al educar. Podemos decir que ante esta realidad “muchos jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido información exacta acerca de la salud de la reproducción. Considerando que la buena educación sexual ayuda a los jóvenes a aclarar valores y evitar comportamientos de riesgo. La educación relativa a la salud sexual puede ser un medio para ayudar a los jóvenes a prevenir esos problemas y mejorar su futura salud de la reproducción. Los padres/madres refirieron que no fueron educados al respecto y las experiencias de la vida es la base para educar.” La consideración de la necesidad de educar en sexualidad a los jóvenes fue validada en todos los grupos y entrevistados(as). en general. Aunque se menciono. Esta falta de información puede hacerles correr el riesgo de embarazos no planificados y de Infecciones de transmisión sexual (ITS). como deficiente y carente de un mayor significado que no va más allá de un consejo.

etc. mayoría de maestros. mensajes utilizados. integralidad de enfoque educativo. Los que consideraron NO tener la capacidad fueron: madres. mayoría de maestras. jóvenes. 78 . dice el informe. Los estudios indican que los temores de que los programas de educación sexual fomentan o aumentan la actividad sexual parecen infundados. De tal manera que al analizar la capacidad de los mismos esta debería analizarse por los factores como formación al respecto. que ningún actor analizado brinda al interrelacionar variables de observación en la presente investigación. líderes religiosos (católico. A la luz de que varios estudios han demostrado que “la educación sexual puede ayudar a retrasar el primer acto sexual en los adolescentes que no están sexualmente activos. disposición a educar. así como la preparación y el enfoque integral requerido para tal fin.observarse un fenómeno: “a mas charlas mas embarazos”. la educación sexual puede fomentar el uso correcto y sistemático de la anticoncepción o la protección contra las ETS”. casi sin excepción. por lo tanto. Los que SI consideraron tener la capacidad fueron: padres. Testigo de Jehová). se perjudica a los jóvenes". médicos(as). Es de tomar en cuenta la fuente de conocimientos mencionados anteriormente. La consideración de la capacidad de educar sexualmente a los jóvenes fue variada en todos los grupos y entrevistados(as). éste consiste en la tendencia a posponer el inicio de las relaciones sexuales o a usar eficazmente la anticoncepción". Cuando se observa un efecto. incluidos los que están casados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una revisión de 1. Si no se proporciona información apropiada y oportuna se "pierde la oportunidad de reducir los resultados indeseables de un embarazo involuntario y de la transmisión de ETS y. Los investigadores no encontraron "apoyo en cuanto al argumento de que la educación sexual fomenta la experimentación o una mayor actividad sexuales. promotores(as) de salud.050 artículos científicos acerca de programas de educación sexual. Para los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales.

dice el informe del SIECUS. embarazos. es esencial para la puesta en práctica de un programa de educación sexual.Acerca de los responsables de dicha educación existen diferentes opiniones al respecto sobre quien debería asumir el rol: La mayor parte mencionaron a los padres y maestros. 79 . "Hacer participar a los padres y a los líderes de la comunidad y pedirles que aporten ideas al programa de estudios relativas a normas y necesidades comunitarias puede contrarrestar la oposición a los programas de educación sexual. etc. "Los padres y otros familiares importantes. psicología. embarazos) estos fueron marcados en los padres/madres de adolescentes además fueron retomados por los maestros(as) quienes enfocaron además en anatomía y fisiología. riesgos de la sexualidad. maestros. fornicación. valores. ITS. La participación de los miembros de la comunidad. dice la doctora Waszak de la FHI. Los líderes religiosos mencionaron el noviazgo y el matrimonio. moralidad y valores. todos deben participar". ITS y planificación familiar. especialmente de los padres y los maestros. Los médicos(as) y promotores de salud enfocaron en anatomía y fisiología humana. En cuanto a las temáticas consideradas a desarrollar para la educación con los jóvenes estas fueron variadas y es de hacer notar el enfoque del grupo/entrevistado. Entre los temas mencionados tenemos: el auto cuidado y prevención de riesgos (ITS. masturbación. Aunque por diversas razones se mencionó que en la práctica no lo hacen. líderes comunitarios y religiosos y estudiantes. Los(as) jóvenes mencionaron riesgos derivados de la sexualidad. calmar los temores irracionales de los padres e incluso hacer que los adultos participen en la educación de sus hijos". La aceptación o rechazo de los programas por parte de los padres puede determinar la participación de los hijos. administradores. noviazgo. autocontrol. ITS y planificación familiar.

80 . De igual manera. Referente a cada cuanto hablar con los jóvenes para la educación sexual. cada semana. aconseja que: "Los programas de educación sexual deberían iniciarse tempranamente. Deberían empezar en la familia. los maestros(as) refirieron que no se trata a profundidad y que los maestros lo hacen con morbo o doble intención. Son algunos temas que en nuestro ambiente no fueron considerados pero de los cuales es de mencionar su importancia. incluyendo las variaciones normales. Los padres/madres manifestaron que en la práctica esta es superficial y se observó la negativa a ser ellas las que lo hagan. y estar en conexión con la escuela. hay también diversidad de consideraciones al respecto. aunque la mayoría opino que debe ser tratada a profundidad. en declaraciones referente a los programas de educación sexual de los niños y adolescentes. Durante los primeros años escolares la enseñanza debería centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual normal -biológico y psicológico. Desde todos los días. parece que lo esperado es en 3-4 periodos al año. hasta cada 2. no parece haber consenso al respecto. En cuanto a la profundidad de estos temas. 4 o 6 meses. 3. orientación sexual.Derechos reproductivos. consideraciones de género. prevención de abuso sexual y violencia intrafamiliar. etc. Analizando estos datos. placer y erotismo. con los niños en edad preescolar. Hacia los trece años de edad los niños deberían haber recibido toda la información necesaria sobre sexualidad y la contracepción a fin de evitar angustias innecesarias y embarazos no deseados durante los años de la pubertad. seguramente por el desarrollo de los diferentes programas que se programan con jóvenes por los diferentes actores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. cada mes.

promueve las relaciones sexuales y la promiscuidad. donde los hombres tienen más libertades en sus conductas sexuales y las mujeres “pierden mas” ante esta conductas o están propensas a la represión. es ella quien lleva el control de la relación. El contenido específico del programa se debería determinar localmente a la vista de las circunstancias locales. y debería estar aprobado y respaldado por la comunidad. 81 . etc. la vida familiar y la paternidad. es despertar el deseo en los jóvenes y motiva/incita a hacerlo. y su prevención. tales como: concepción de la misma. cómo se pierde la virginidad. 2. es ensuciarles la mente. las mujeres pierden valor al tener relaciones o son sucias por menstruar. debiéndose hacer hincapié en la preparación para la vida compartida. educación y comunicación (IEC) efectivas e integrales. Los que manifiestan el rechazo a la educación sexual: es mal vista por la sociedad. específicamente con enfoques “machistas”. etc. parecen estar dominados en tres áreas específicas: 1. Por ejemplo: “El hombre no pierde nada” y/o “cae parado donde sea”. sus consecuencias.. 3. etc. las costumbres.Durante los años de la pubertad el programa debería incluir información acerca de las variantes sexuales como la homosexualidad y sobre las enfermedades de transmisión sexual." Esto también es de considerar al abordar los mitos y tabúes de la educación sexual. es pecado o abrirles los ojos a los jóvenes. Consideraciones acerca de la virginidad. Relacionados al género. es algo prohibido de enseñar. Los mitos y tabúes investigados en torno a la educación sexual. signos de pérdida de la misma. Estos mitos y tabúes pueden ser abordados con acciones de Información. etc. la abstención en los hombres causa locura u homosexualidad. entre otros. si la mujer es mayor que el hombre. sus síntomas.

es algo prohibido de enseñar. entre otros. temor/pena o vergüenza por parte de padres/madres o de los jóvenes mismos o al no considerar necesaria la educación sexual por las mismas razones mencionadas anteriormente como mitos o tabúes de la educación sexual: es mal vista por la sociedad. Algunas razones mencionadas al respecto son: Falta de tiempo. es ensuciarles la mente. Se mencionó que culturalmente existe un ambiente que bloquea la educación a cualquier nivel o actor. desconocimiento o negativa de los mismos a hacerlo. desconocimiento/Ausencia de programas de educación o por mala coordinación interinstitucional. promueve las relaciones sexuales y la promiscuidad. discriminación de género. etc. falta de capacidad o de conocimientos al respecto. Mensajes educativos dados a jóvenes y trasmitida o interpretada por los padres de manera distinta. por falta de conocimientos adecuados. Además. aunque los más frecuentemente mencionados fueron:  Falta de educación atribuida a diferentes razones dependientes de los educadores. los jóvenes y/o el ambiente. de voluntad. etc. limitación a un programa educativo que toca superficialmente el tema. es despertar el deseo en los jóvenes y motiva/incita a hacerlo. es pecado o abrirles los ojos a los jóvenes. Un dato interesante es que 82 . De igual manera delegan los promotores(as) abordados.De igual manera los problemas de comunicación en la educación sexual fueron diversos.  Mensajes utilizados para la educación sexual con temas que varían de acuerdo al género que incluyen machismo. orientación con mensajes rígidos/represivos utilizados principalmente por sus progenitores. Mensajes superficiales. En el caso de los maestros se refiere el temor a la recriminación de padres y de la iglesia (incluso líderes religiosos lo reconocen). el ver como niños a los jóvenes por parte de los padres interfiere en la educación. entre otras razones. Es de considerar que. algunos maestros no educan por temor a ser recriminados. aconsejando a los jóvenes sin decirles cómo.  La delegación de la educación: Los progenitores asumen que los jóvenes ya están informados delegando en los maestros ya sea por conformismo.

Aunque es importante mencionar que el considerarlo importante. por parte de los progenitores y uno de los galenos. Los líderes religiosos no consideran el hecho que muchos jóvenes ya han iniciado actividad sexual y por tal las consecuencias de ello son manifiestas en los indicadores de salud correspondientes. 83 . vulgares o con la intención de aprovecharse de las jóvenes mismas.cerca de la mitad de los investigados opino que los maestros (Hombres) trasmiten mensajes morbosos. Acerca de la consideración de la importancia de métodos de anticoncepción y prevención de ITS se obtuvo que la mayoría. no significa que en la práctica estén de acuerdo a que se les proporcionen a los jóvenes. a excepción de los líderes religiosos. están de acuerdo en enseñarle a los jóvenes acerca de ellos.

piensan o hacen. ha permitido identificar como lecciones aprendidas las siguientes:  Se identificaron debilidades en la educación sexual de los jóvenes. maestros.  Una aproximación a la calidad de educación sexual recibida por los adolescentes.  De no corregirse los factores intervinientes en el proceso de enseñanza de los jóvenes cualquier programa o actividad educativa que se desarrolle será de poca incidencia en las actitudes y comportamientos de los jóvenes. LECCIONES APRENDIDAS El presente estudio de la percepción de la educación sexual utilizados por padres.  El análisis integral de algunos factores intervinientes en lo que los jóvenes conocen. con la adecuada coordinación entre las partes tendrían una mayor incidencia en el comportamiento y problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. que influyen en la salud sexual y reproductiva de adolescentes en los municipios de la palma y San Ignacio. personal sanitario y jóvenes. febrero/marzo 2011. considerando que cada actor es parte fundamental para la transmisión de una enseñanza o enfoque educativo que de forma aislada limita el conocimiento. 84 .  La necesidad de ahondar en los diferentes enfoques utilizados para la educación sexual de los jóvenes por los principales educadores. Chalatenango. líderes religiosos.  La dinámica de la educación sexual impartida en los adolescentes por los principales responsables de la misma.  La necesidad de coordinar y sumar esfuerzos para incidir en la salud reproductiva de los adolescentes.VII. mas sin embargo.

sino también a padres. formando una serie de conceptos y enfoques que de forma integral sirven para el desarrollo óptimo de la salud reproductiva.  La educación sexual debe ser abordada considerándose el medio en el que se desarrolla. sin distinción de género. evitándose actitudes o comportamientos morbosos. Caso contrario la barrera cultural local será y seguirá educativo en salud. De igual manera sucede con el uso de anticonceptivos en adolescentes. de esta manera se tratan al menos 2 limitantes como son: el brindar conocimientos a los principales actores de la educación de jóvenes y además poder incidir en la falta de aceptación de la educación sexual. líderes religiosos y personal sanitario.  Las actividades educativas para la salud sexual y reproductiva debe incluir y hacer participes a todos los actores de la misma.  La necesidad de contar en los centros educativos con un educador designado para desarrollar programas y atender los problemas con los jóvenes respecto a la salud sexual y reproductiva. maestros.  En cualquier programa a desarrollar debe considerarse la necesidad de educar no solo a los jóvenes. La Salud sexual y reproductiva es un concepto que va más allá de la adopción de un determinado enfoque sexual por cualquier entidad o educador. utilizándose un lenguaje sencillo. siendo parte determinante del estancamiento 85 .  La presencia de contradicciones en la educación sexual valorándose como importante o necesaria y que en la práctica causa incomodidad o no es aceptado. involucrando a los principales actores sociales. sin vulgaridades.  La falta o desconocimiento de programas identificados por los educadores que incidan en la salud sexual y reproductiva con jóvenes.

además por una diversidad de enfoques o temas de educación sexual característicos en cada actor. Los maestros en general consideran que “a mas charlas mas embarazos”. No está identificado por parte de los actores quien tiene la responsabilidad de educar sexualmente a los jóvenes. es decir. Resultados del presente estudio demuestran que la educación sexual es caracterizada por ser carente de integralidad en las temáticas desarrolladas por cada uno de los actores sociales. CONCLUSIONES En todos los actores sociales se reconoce la importancia de la educación sexual y de esta manera consideran importante además educar sexualmente a los jóvenes. Esto influye que en la práctica no se la educación sexual efectiva. entre otras razones. maestros hombres y promotores no consideran tener la capacidad de educar sexualmente. ya sea por incomodidad o temor a ser recriminado al abordar el tema con los jóvenes. La mayoría de los entrevistados considero como capacidades y conocimientos los adquiridos de forma autodidacta o como parte de su experiencia personal por la vida. Las madres. concepto que se contrapone a las consideraciones de la OMS. dependiente de su marco referencial. Existe el temor por parte de los maestros a ser recriminados por los padres y además fue muy marcada la aseveración que en muchos de los casos los maestros hombres se involucran en actividades sentimentales con las estudiantes. Culturalmente existe un bloqueo a la educación sexual. La falta de formación e información suficiente y adecuada incide muy probablemente a que entre los mitos y tabúes se de un rechazo a la educación sexual. Ningún grupo entrevistado tiene la capacidad de abordar de forma integral una educación sexual. se recrimina a quienes la imparten. existe una falta de asunción de responsabilidades por parte de los diferentes actores y una ausencia de coordinación efectiva entre los mismos. Los padres confían y delegan en maestros la responsabilidad de dicha temática y estos a su vez lo delegan a los padres.VIII. así como a 86 .

desarrollando principalmente temas relacionados al conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. mientras los padres exigen a sus hijos que se cuiden sin enseñarles cómo hacerlo. donde el machismo y el rechazo a la educación sexual son relevantes. falta de conciencia o los fuertes deseos sexuales presentes en ellos). donde la prevención de infecciones de trasmisión sexual y embarazos. la inexperiencia. Los maestros transmiten un enfoque biologicista de la educación sexual. por la falta de educación existente en ellos y por la naturaleza de los mismos (a cometer errores. Es necesario disponer de programas educativos que brinden conocimientos suficientes y adecuados que sirvan como herramientas para incidir y romper mitos y tabúes. 87 . El personal religioso por el contrario busca promover principalmente la abstinencia y castidad en los jóvenes con el objetivo de cumplir el dogma de buscar la santidad espiritual. Desde la perspectiva de la concepción de la educación sexual estudiada. favorecer conocimientos en los jóvenes.favorecer enfoques machistas y conceptos erróneos en torno a la misma. la curiosidad. así como el uso de métodos anticonceptivos son ofertados. el personal sanitario utiliza un enfoque sanitario. esta se justifica para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Mientras esta información y concientización a todo nivel no se de. con participación activa y coordinada entre los diferentes actores sociales responsables de la educación en jóvenes es un factor necesario a desarrollar. los que han iniciado actividad sexual y los que aun no lo han hecho. Se debe brindar las herramientas necesarias para el cambio de comportamientos en los jóvenes. maestros(as). sentar bases solidas para que los jóvenes puedan experimentar una vida sexual y reproductiva plena y favorable a su medio y condición. se desarrollan capacidades en los responsables de la educación de jóvenes. viéndose principalmente como algo inapropiado de tocar con los jóvenes. maestros y la sociedad en general. se continuaran desarrollando oposiciones a la educación sexual como se viene manifestando. La educación sexual integral no solo se debe promocionar en los jóvenes. a fin que pueda incidir en los conocimientos. Principalmente entidades adscritas al ministerio de salud y educación deben retomar su liderazgo en la educación de los jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva. se favorece y genera un ambiente de aceptación. Con el doble propósito de concientizar y reforzar conocimientos. actitudes y prácticas de los jóvenes. de esta manera se destaca la importancia de la misma. Los medios masivos de comunicación deberían ser parte importante para incidir en muchos mitos y patrones culturales en torno a la sexualidad. sino también en padres. con participación activa de los mismos en el análisis de los diferentes escenarios y problemas que les aquejan. La promoción de un enfoque integral de educación sexual. líderes religiosos. 88 . personal sanitario y los mismos jóvenes participen y adquieran conocimientos y compromisos en el rol que desarrollan. y además se rompen mitos y conceptos erróneos en la población en general. RECOMENDACIONES Es necesaria la creación de un programa efectivo que brinde conocimientos suficientes y de calidad a toda la población en general.IX. donde padres de familia. Las temáticas deben ser diferenciadas en dos grupos.

educacionsexual. 3 Salud de la reproducción de los adolescentes Grunseit A. San Salvador. BIBLIOGRAFÍA UNFPA. MITOS Y TABÚES SOBRE LA SEXUALIDAD http://www.htm Asociación Demográfica Salvadoreña (2008).ar/biblioteca_online/t94mitos_y_tabues__sobre__la_sexualidad. Kirby D. Lubega M.html 89 . Guidelines for Comprehensive Sexuality Education. Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2005-2010. El Salvador. Contraception and prevalence of sexually transmitted diseases among adolescents and young adults in Uganda. Int J Epidemiol 1992. J Sch Health 1992. Agyei WK.X. Vol. Office of Intervention and Development and Support. Revista Network en español: Primavera 1997.fhi. Effects of Sex Education on Young People's Sexual Behavior. Macquarie University. Family Health International (FHI). Report commissioned by the Youth and General Public Unit.htm FACTORES DE RIESGO PARA ETS EN LA ADOLESCENCIA http://www. Informe resumido. SIECUS National Guidelines Task Force. North Ryde: National Centre for HIV Social Research.62(1):280-87.21(5):981-88. San Salvador.com/medicina/pediatria/pediatria37202factoresderiesgo1. “La educación retrasa el inicio de la vida sexual” http://www.org/sp/RH/Pubs/Network/v17_3/nt1734. 2nd Edition. Gerencia de Atención Integral en Salud a la Mujer y Niñez. No. Informe de la Conferencia Desarrollo. Epema EJ. School-based programs to reduce sexual risk-taking behaviors. Encuesta nacional de salud familiar (FESAL-2008). 1996. 2005. 2004 Internacional sobre Población y El Salvador. Kippax S. WHO. Dirección de Regulación.encolombia. Nd. El Salvador.com. Global Program on AIDS. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. New York: SIECUS. 17.

Actitudes y Prácticas en Sexualidad y Anticoncepción de l@s estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina de la Universidad de El Salvador. 32. El Salvador: 1999. Guatemala. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2002. El Salvador. mayo 2000 (Acta de una reunión de consulta). p.pdf OMS-OPS e colaboración con la Asociación Mundial de Sexología. Fondo de Población de las Naciones Unidas.GTZ.mspas.UNICEF. http://www. Conocimientos. Ministerio de Economía. p. Marina Morales Carbonell. p. 55. Programa de Acción. Antigua Guatemala. p.3. Ginebra/ OMS 2006 Situación de la salud sexual y reproductiva en el salvador 2003 http://alianzassr. Promoción de la Salud Sexual: Recomendaciones para la acción. Adolescencia. Manual Técnico de Salud Reproductiva.gob.org/WEB%20ASSR/Diagnostico%20situacional%202003.sv Alianza para la salud sexual y reproductiva de el salvador. Población y Desarrollo: un compromiso universal. El Salvador: 1994. Adolescentes y Salud Sexual y Reproductiva. Marina Padilla de. Jorge y Rosana Monroy. Ministerio de Economía. Salud Sexual y Reproductiva. Morán Colato. DIGESTYC.Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28–31 January 2002. Mayo 2007. autoras (Katrin Kasische. Estudio y análisis sobre la legislación nacional e internacional en salud. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 90 . derechos sexuales y derechos reproductivos. Estudio sobre el embarazo adolescente. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.BID.7. Variables e Indicadores 2003. De GTZ y UNICEF. Proyección de la Población de El Salvador 1999-2025. Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de el Cairo. DIGESTYC. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. de Agosto a Diciembre del 2000. 8 Gil.MECOVI .

ANEXOS 91 .

líderes religiosos (católicos/testigos de Jehová) y personal sanitario. La presente entrevista tiene como objetivo el indagar la percepción de educación sexual que poseen los maestros(as). ¿Que creencias o pensamientos considera que existen en torno a la educación sexual? 11. ¿Considera usted que tiene la capacidad para orientar sexualmente a los jóvenes? Si/No ¿Porque? 6. Febrero / Marzo 2011. líderes religiosos (católicos/testigos de Jehová) y personal sanitario. Nombre:____________________________________________________Edad:____________ Procedencia:________________________________ Escolaridad:______________________ Profesión u Oficio:_______________________________ Lugar y Fecha:_____________________________ Objetivo 1: Describir la percepción de Educación Sexual que poseen los maestros(as). ¿Que temas de sexualidad se deben de abordar? 8. ¿Cada cuanto se debe de hablar de sexualidad? 10. que son utilizados para la educación sexual de adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio. ¿Consideran Importante la Educación Sexual? ¿Porque? 2. ¿Quienes deben de educar sexualmente a los jóvenes? 7. ¿Para usted que es o para que sirve la educación Sexual? 3. ¿Considera que existen problemas de comunicación en la educación sexual? ¿Cuales? ¿Causa? 12. ¿Considera importante el enseñar a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)? 92 . Chalatenango. 1. ¿Que información ha recibido sobre educación sexual? ¿Cuanta? ¿Como? ¿Donde? 4.Guía de Entrevista. ¿Hasta donde se debe de hablar de sexualidad a los jóvenes? 9. ¿Qué Piensa de orientar sexualmente a los adolescentes? 5.

¿Quienes creen ustedes que deben de educar sexualmente a los jóvenes? 7.Guía de preguntas para grupos focales: Padres/Madres. Febrero / Marzo 2011. ¿Qué Piensan ustedes de orientar sexualmente a los adolescentes? 5. ¿Cada cuanto tiempo. La presente Reunión Grupal tiene como objetivo el indagar la percepción de educación sexual que poseen los Padres/Madres. ¿Consideran Ustedes Importante la Educación Sexual? ¿Porque? 2. Líderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud. consideran ustedes. ¿Consideran ustedes tener la capacidad para orientar sexualmente a los jóvenes? Si/No ¿Porque? 6. Chalatenango. ¿Cuan detallada debe de ser la información sexual que se debe proporcionar a los jóvenes? 9. ¿Consideran importante el enseñar a los jóvenes acerca de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)? 93 . 1. ¿Consideran que existen problemas de comunicación en la educación sexual? ¿Cuales? ¿Causa? 12. Líderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud que son utilizados para la educación sexual de adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio. ¿Para ustedes que es o para que sirve la educación Sexual? 3. Objetivo 1: Describir la Percepción de Educación Sexual que poseen los Padres/Madres. ¿Que temas de sexualidad consideran que se deberían abordar? 8. ¿Que información han recibido sobre educación sexual? ¿Cuanta? ¿Como? ¿Donde? 4. Líderes Religiosos Protestantes y Promotores(as) de Salud. ¿Que creencias o pensamientos consideran que existen en torno a la educación sexual? 11. que se debería enseñar acerca de sexualidad? 10.

¿Que creencias o pensamientos consideran que existen en torno a la educación sexual que se imparte? 11. ¿Que problemas de comunicación identifican en la educación sexual? ¿Cuales? ¿Causa? 12.Guía de Preguntas para Grupos Focales: Adolescentes Objetivo 1: Describir la Percepción de Educación Sexual que poseen los adolescentes. ¿Consideran importante el enseñar a los jóvenes acerca del uso de métodos de anticoncepción y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)? 94 . ¿Quienes creen ustedes que deben educar sexualmente? 7. ¿Para ustedes que es o para que sirve la educación Sexual? 3. Chalatenango. ¿Consideran Importante la Educación Sexual? ¿Porque? 2. 1. ¿Cada cuanto tiempo. ¿Qué Piensan ustedes de orientar sexualmente a sus compañeros o amigos adolescentes? 5. ¿Cuan detallada es la información sexual que imparten a los jóvenes? 9. consideran ustedes. ¿Consideran ustedes tener la capacidad para orientar sexualmente a otros jóvenes? Si/No ¿Porque? 6. Febrero / Marzo 2011. que se debería enseñar acerca de sexualidad? 10. ¿Que temas de sexualidad comparten ustedes con otros adolescentes? 8. ¿Que información han recibido sobre educación sexual? ¿Cuanta? ¿Como? ¿Donde? 4. La presente Reunión Grupal tiene como objetivo el indagar la percepción de educación sexual que poseen los jóvenes y que son utilizados para la educación sexual de otros adolescentes en los municipios de La Palma y San Ignacio.

Padres/Madres: Variable a Investigar Percepción y Enfoques de Educación Sexual Grupo Focal Padres URBANO RURAL MASCULINO FEMENINO 2. Jóvenes: Variable a Investigar Grupo Focal JÓVENES URBANO RURAL MASCULINO FEMENINO Percepción y Enfoques de Educación Sexual Definición de los procedimientos para la recolección de datos: 95 . Líderes Religiosos: Líderes Religiosos Protestantes Católicos Testigos de Jehová Variable a Investigar Percepción y Enfoques de Educación Sexual 4. Maestros: Variable a Investigar Maestros Hombres Mujeres Percepción y Enfoques de Educación Sexual 3.Tablas de vaciado de datos: 1. Personal Sanitario: PERSONAL SANITARIO Variable a Investigar Médicos y/o promotores de Salud Hombres Percepción y Enfoques de Educación Sexual Mujeres Médicos 5.

equipos. 2. Identificación y selección de los participantes Análisis de la información sobre los participantes Seleccionar un o moderador(es) Diseño de la Guía de Discusión temáticas .) Ultima invitación a los participantes Organizar los materiales didácticos u operativos que se van a utilizar en el Taller Desarrollo del Taller: Inducción. 16. Análisis de los relatos. 96 . 14. 9. 17. a fin de hacer más fácil la reconstrucción de lo sucedido inmediatamente. 15. etc. entrega de un refrigerio. mediante invitaciones escritas o verbales Verificar la asistencia y compromiso por otros medios tales como llamadas telefónicas o confirmaciones indirectas (Terceros) Organizar la adecuación del sitio y la logística de la reunión (Número y tipo de asientos. conducción. Clausura del Taller: Presentación de las conclusiones y acuerdos.preguntas Desarrollar y validar una estrategia de taller a través de las técnicas de dinámica grupal. 5. Invitar. actitudes y opiniones que aparecen reiteradamente o comentarios sorpresivos. y discusión grupal. El Moderador reconstruirá con alguno de los participantes los acuerdos de mayor trascendencia al igual los detalles que pueden ayudar a enriquecer el informe final. 8. etc. Reservar y preparar el sitio donde se van a realizar los talleres. 4. comprometer personal o institucionalmente a los participantes. 7. refrigerios. Proceso de validación de las relatorías. conceptos o vocablos que generaron algunas reacciones positivas o negativas de los participantes.1. 6. acuerdos y resultados por parte del equipo investigador. Se resumirá inmediatamente la discusión y acuerdos de la reunión. 13. 3. 12. 11. Transcribir las grabaciones inmediatamente para permitir que se reconstruya no solo la atmósfera de la reunión sino también lo tratado. 10.

20. Se procederá a la redacción de Informe final. Discusión de la información con su grupo de investigadores y únalo con las otras herramientas que haya utilizado para levantar información.18. Resumir inmediatamente la discusión y acuerdos de la reunión. 21. Interpretación de la información obtenida. 19. 97 .

LISTA DE ASISTENTES DE GRUPO FOCAL Edad Procedencia Teléfono Escolaridad Firma 98 .Presentación de la Herramienta a utilizar para Grupos Focales Nombre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3.