1.- CAPA.

Membrana u otra estructura que cubre o reviste una parte u otro órgano  EPIDERMIS La epidermis es el revestimiento más externo, la primera barrera de protección del organismo. Está constituida por distintas capas de células perfectamente estratificadas y no contiene vasos sanguíneos. La capa superficial, la capa córnea, está constituida por células que contienen queratina y que se eliminan continuamente al exfoliarse. Estas células han pasado por una maduración específica al perder su núcleo y volverse planas, formando finalmente capas finas que descaman.  ESTRATO BASAL .-Formado por células cúbicas con numerosas mitosis  ESTRATO ESPINOSO.- Células epiteliales unidas por desmosomas.  ESTRATO GRANULOSO.- Las células queratocitos con queratohialina , que se combinan con la tono fibrillas para formar queratina  ESTRATO LÚCIDO.- Capa estrecha homogénea de la epidermis, que se ve solamente en la palma de las manos y en la planta de los pies  ESTRATO CÓRNEO.- Conformada por células llenas de queratina, sin núcleo ni organelos celulares.  LA DERMIS La dermis es el tejido de sostén de la piel. Sus células especializadas, los fibroblastos, fabrican fibras de colágeno y de elastina. Las fibras de colágeno otorgan la firmeza y la resistencia de los tejidos al formar una trama densa organizada en haces  CAPA PAPILAR  CAPA RETICULAR

2.- MEMBRANA.-

Lámina muy delgada de tejido orgánico,

generalmente flexible y resistente, de los seres animales o vegetales; entre sus funciones están la de recubrir un órgano o un conducto o la de separar o conectar dos cavidades o estructuras adyacentes  MEMBRANA MUCOSA O MUCOSA.- Es una membrana que tapiza una cavidad corporal que se abre directamente al exterior y, por tanto, recubre interiormente los sistemas digestivo, respiratorio y reproductor.  MEMBRANA SEROSA O SEROSA.-Es una membrana que tapiza una cavidad corporal que no está abierta al exterior y recubre los órganos que se encuentran en el interior de dicha cavidad. Una serosa consiste en una fina capa de tejido conjuntivo laxo cubierta por una capa de epitelio escamoso simple.

- estratos son las capas de tejido orgánico que se superponen formando estructuras. etc.. hasta cierto punto. sus ciclos. Ejm    El conjunto de los seres vivos (biocenosis) en su medio ambiente (biotopo) constituye un sistema que se organiza a sí mismo.. reproducirse y morir).. cumplir una determinada función y continuar la cadena y la supervivencia de la especie. Recubren las cavidades de las articulaciones sinoviales y están compuestas de tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas y cantidades variables de grasa. BIOSISTEMA ¿Qué es? Cualquier organismo vivo o sistema complejo de criaturas vivientes.). MEMBRANAS SINOVIALES.. regulaciones. estrato espinoso. de los estratos de la piel (estrato basal.-Son membranas conjuntivas porque carecen de tejido epitelial. crecer. la unión de un espermatozoides y un ovulo ¿Para qué? Para cumplir o dar lugar al ciclo biológico (nacer. sus contingencias       Mantienen un medio interno bastante constante Las actividades de sus partes están coordinadas Pueden. repararse a sí mismos Algunos pueden reproducirse Cooperan en algunos aspectos y compiten en otros Están sometidos a evolución . Puede hablarse.. ¿Cómo se forma? A partir de la Fecundación. Las membranas sinoviales secretan el líquido sinovial que lubrifica el cartílago de los extremos articulares de los huesos durante su movimiento y lo nutre. por ejemplo). Se crea un sistema con sus determinismos. Intercambios de materia y energía. por ejemplo. complementariedad (entre predadores y presas. estrato granuloso. parasitismo.. Relaciones entre diferentes especies: asociación (simbiosis. jerarquías. sus probabilidades.ESTRATO. 3..).