Contratos Segundo Parcial

Interpretación y comprensión de los contratos La comprensión es un presupuesto para la interpretación, es el conocimiento de la relación jurídica económica (el contrato) con información de los sujetos y del objeto. Se requieren seis elementos:       Establecer causas mediatas e inmediatas. Finalidad de los contratantes y del tipo de contrato objetivamente que se va a celebrar. Rol y funciones de las partes. Relaciones de poder, antes y durante la ejecución del contrato. Formas empleadas para dar marco al contrato. Legislación dentro de la cual se perfecciono el contrato, teniendo en cuenta cuando fue sancionada la misma.

Interpretación Darle el sentido más aproximado que las partes le quisieron dar. No es sólo específico para los contratos, por ejemplo también para un testamento.

Reglas

Generales Especificas

Reglas Generales: Buena fe contractual, conservación del contrato, equilibrio en los contratos onerosos, las cuales según Mosset tienen vigencia universal. El art.1071 nos dice que se demanda el ejercicio del derecho de forma regular (que no constituya ningún acto ilícito), sin abuso. Según Ghersi conforme a una “teleología social”. No importa el estado subjetivo del ejecutor, (si quiso o no), sino la situación objetiva de abuso del derecho

. puede atenuar las consecuencias..Interpretación fáctica: la conducta de los contratantes luego de la celebración es la mejor explicación de la intención que tuvieron. ver que se dice literalmente en el contrato.. . aquello que razonable y objetivamente justificado en los antecedentes generados por factores producidos en la empresa.. Confianza Para Ghersi es la expectativa del comportamiento.. Civil autoriza a aplicar las leyes análogas. 5. 218: establece distintas pautas interpretativas: 1.Interpretación contextual: 3. 4. más que el sentido de los términos. Comportamiento Adverso a los estándares jurídicos Roles objetivados que nacieron a través de la habitualidad y objetivación de la función desempeñada. 16 del C. así el empresario a través de sus acciones va caracterizando el estándar de su comportamiento. La buena fe no se exime. 217: Interpretación filológica.Interpretación conservadora: cláusulas susceptibles de dos sentidos (validez y nulidad) deben entenderse como válidas.Onerosidad: los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos 6. Buena fe subjetiva: obrar con la creencia de lo que se hace es correcto. Art..Buena fe objetiva: obrar con lealtad y honestidad hacia la otra parte. El art. prevalecerán sobre cualquier significado que se le den a las palabras 7. con lo cual es posible recurrir al Código de Comercio. 2..Interpretación según usos y costumbres: usos y prácticas en casos de igual naturaleza. Generalmente suele aplicarse en los contratos de adhesión.Interpretación a favor del deudor: las cláusulas ambiguas deben interpretarse a favor del deudor. Art.Interpretación subjetiva: intención de las partes.

11 a 20 Garantía. 65 La ley es de orden público. Según que época lo valores son distintos. En contratos por adhesión las cláusulas manuscritas prevalecen sobre las impresas. Efectos de los contratos Dos preguntas ¿frente a quienes surgen efectos? ¿qué pasa ante el incumplimiento? Contrato: es un derecho personal que obliga a las partes. Ley 24240 Art. Cultura: El objeto cultura. Arts. 8 bis Trato digno. una faz intelectual y otra pragmática. importancia de expresiones lingüísticas. Los terceros no pueden ser afectados por el contrato. 8 La publicidad forma parte de la oferta y obliga al oferente Art. 26 y 27 Reciprocidad de trato y registro de reclamos. Art. Interpretación para Ghersi 4 partes     Proceso metodológico: consta del proceso de conocimiento. en cuanto a contenido y temporalidad.Defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. 10 documento de venta y sus requisitos. . Arts. también así lo hacen las particulares por sobre las generales. eliminación de prácticas y cláusulas abusivas e incluso aquellas que lleven a confusión o restrinjan los derechos del consumidor. Reproducción histórica: hincapié en que el fenómeno del contrato puede ser interpretado en tiempo y lugar. ayudan a saber como se desarrolló la relación de consumo. Art. cuando existan dudas sobre el alcance de la obligación se estará a la que sea menos gravosa. Art 37 la interpretación del contrato será siempre la más favorable al consumidor. Los efectos de los contratos son las consecuencias jurídicas que ellos producen. Contexto social y geográfico.

Sucesor particular: recibe un bien particular.Art. Contrato hecho por un menor o anulables (cuando hay que investigar. También en las relaciones de consumo donde se producen efectos múltiples. Los contratos se transmiten activa o pasivamente a los sucesores universales y a los herederos. Puede haber contratos a beneficio de un tercero. pero no así las obligaciones que nacieren de ellos fueren inherentes a la persona. Causales originarias: Nulidad: Es una sanción legal. por un defecto o vicio al nacimiento del contrato. ej. Vicios del consentimiento). ej. 503 las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor. una clausula del contrato o de su naturaleza misma. donación con cargo. que sea contrario de una disposición expresa de la ley. 1195. Con relación a terceros El contrato no puede perjudicar ni obligar a un tercero. por un lado el cumplimiento (ejecución concreta y exacta de las prestaciones) y una anormalidad que a su vez puede haber causa originarias y causas sobrevinientes. Causas originarias: cuando se produce la causal al momento de la celebración del contrato. Contrato de seguro de vida. ej. Puede haber actos nulos (vicio visible. dentro del ámbito empresarial (los que intervienen en las distintas etapas) y los consumidores y usuarios. patente. Sucesor universal: se le pasa todo o una parte alícuota del patrimonio de otra persona. Art. . Ante el incumplimiento VER MÁS Extinción de los contratos Podemos ver dos grupos. etc. pasa algo en el contrato al momento de la celebración. y sus sucesores a quienes transmiten.

irresistible e inevitable de un suceso que genera el incumplimiento de una de las partes. Acontecimiento imprevisible. salvo tercero de buena fe y título oneroso. ej. Frustración del fin del contrato: se puede cumplir pero se frustra la causa motivo por un hecho ajeno a las partes aunque sea posible la prestación. La finalidad debe estar colocada en el contrato. Causas ajenas a la voluntad de las partes   Caso fortuito o fuerza mayor Frustración del fin del contrato Por voluntad de las partes    Rescisión Revocación Resolución Imposibilidad de cumplimiento: por un hecho imprevisible. 1051. art. . Efectos por nulidad: es retroactivo. Balcón Requisitos:    Contrato de ejecución continuado. irresistible. se vuelve al estado anterior al contrato. esta debe resultar inalcanzable. Efecto: son hacia adelante. Ej. Causas sobrevinientes: la situación se va a producir al momento de la ejecución del contrato. No está legislada. Inexistencia: cuando falta alguno de los elementos esenciales. en la etapa funcional. El contrato hecho por un insano. La parte incumplidora NO es responsable.¿A quién protegemos? En el caso de la nulidad absoluta al orden púbico. no lo puede invocar si está en mora o si está estipulado en el contrato que se hace cargo ante un caso fortuito. en caso de la nulidad relativa al interés particular.

puede pedir el reajuste equitativo. cuando es excesivamente oneroso para una de las partes. mandato.  Revocación: una de las partes retira su declaración de voluntad por una causal prevista en la ley. En la donación los efectos son retroactivos. En contra tos con un plazo determinado. Es de efecto retroactivo. Inejecución de cargas al donatario. Contrato de medicina prepaga. Hay distintos efectos si el que rescinde es le consumidor o la empresa. . Resolución: Ocurre un hecho posterior a la celebración del contrato. se puede aplicar en actos no contractuales. Por excepción puede haber rescisión unilateral. que es la posibilidad de que una de las partes decida unilateralmente la finalización del contrato con efectos a futuro. ej. Es necesario un preaviso. No debe ser el contrato de efecto instantáneo o inmediato. Siempre por una causa legal. 3 supuestos:   Que haya una condición pautada en el contrato estipulado un hecho futuro e incierto o un plazo. salvo los efectos cumplidos que se mantienen firmes. se debe llevar a cabo en la etapa de ejecución. 1198. 12 meses no lo puedo rescindir unilateralmente. Este hecho fue previsto como finalización del contrato por las partes o por la ley. Ej. por ej. se puede rescindir unilateralmente haciéndose cargo de los gastos que origine. El contrato tiene que estar vigente. Aplicación de la teoría de la imprevisión Art. ej. es el acuerdo de voluntades destinado a terminar el contrato. en el mandato son a futuro. Se puede revocar por: en caso de donación por ingratitud del donatario. Es importante la rescisión unilateral en los contratos que no tienen un plazo determinado. etc.Rescisión: es bilateral. Art 553 – 555 Incumplimiento de una de las partes (pacto comisorio). Contrato de obra. una clausula lo dice (pacto comisorio expreso) o cuando decide la ley que ante el incumplimiento de una d las partes se puede pedir la resolución (pacto comisorio tácito o facultad resolutoria legal). Testamento.

esa parte puede solicitar judicialmente la resolución del contrato. 1198 Puede ocurrir que hayan variado las circunstancias objetivas económicas que se tuvieron en cuenta al contratar.1198 tiene la finalidad de impedir que el contrato se convierta en una fuente de lucro desproporcionado para uno de los contratantes en perjuicio de otro. El mismo artículo 1198 señala que en los casos de contratos de ejecución diferida o continuada. en un contrato de renta vitalicia. donde una inflación severa (una inflación normal resulta previsible) deja al acreedor de la renta en una situación de desprotección e iniquidad. 3. Si bien en estos hay un riesgo lógico. donde se hace excesivamente oneroso el cumplimiento de una obligación para una de las partes. Imprevisión Art.. con lo cual se podrían producir situaciones injustas. onerosos (no se aplicarían al caso de una donación) si una de las partes no puede cumplirlo por situaciones imprevisibles y extraordinarias. La segunda parte del art.. Por ejemplo. .que ocasione una lesión patrimonial al deudor y por consiguiente dificultoso cumplir con la obligación. hay otros que exceden al riesgo normal tenido en cuenta. Esto es lo que se conoce como teoría de la imprevisión. Debe ser obra de acontecimientos extraordinarios.acontecimiento extraordinario e imprevisible (cuestiones de índole general o social y que exceda la prudencia de las partes) que vuelve excesivamente onerosa la obligación para una de las partes.En el mandato no necesitamos expresar una causa. 2. imprevisibles y ajenos a ellos.que el perjudicado no haya obrado con culpa o estuviera en mora. Surge entonces una excesiva onerosidad sobreviniente. Es el criterio judicial el que determinará si hay una excesiva onerosidad sobreviniente.. Deben darse los siguientes requisitos 1. bilaterales conmutativos y en el caso de los unilaterales que deben ser además de conmutativos. que ahora carece de poder adquisitivo. la revocación se produce cuando el mandante pierde la confianza del mandatario. donde se aplicaría esta teoría. sin equivalencia con el dinero o cosa apreciable en dinero que ha dado para gozar de esa renta. Tendríamos entonces un fuerte lucro para una de las partes y una grave perdida para la otra. También se aplica esta teoría a los contratos aleatorios.

o pedir el reajuste.Lesión Es objetiva-subjetiva. ligereza o inexperiencia de la otra. Enfermedad. 954 Primera parte habla de los vicios del consentimiento Segunda parte: También podrá demandarse la nulidad o la modificación de los actos jurídicos cuando una de las partes explotando la necesidad. obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación. salvo prueba en contrario. Ligereza: Inexperiencia: falta de conocimiento de algo concreto. se necesitan ambos elementos para que exista. pero la acción de nulidad se convierte en acción de reajuste automáticamente si lo pide el demandado. La prescripción es de 5 años desde que se celebro el contrato. El accionante tiene opción para demandar la nulidad o un reajuste equitativo del convenio. pero no el síndico de la quiebra. Necesidad. Lo que se busca es la nulidad. La desproporción se debe mantener al inicio de la demanda. Se presume. Quedan afuera los acreedores. que existe tal explotación en caso de notable desproporción de las prestaciones. inexperiencia y ligereza de la otra persona. que no hay una desproporción notable Los cálculos deberán hacerse según valores al tiempo del acto y la desproporción deberá subsistir en el momento de la demanda. sino habría dolo. Se invierte la carga de la prueba el lesionante va a tener que probar que no hubo aprovechamiento. Ej. se critica esto. Necesidad: situaciones imperiosas. vitales. ligereza o inexperiencia (elemento subjetivo mirando al lesionado) el lesionado tiene que estar en una inferioridad de condiciones. pero de forma pasiva. Sólo el lesionado o sus herederos podrán ejercer la acción cuya prescripción se operará a los cinco años de otorgado el acto. Esto último es el elemento objetivo. La explotación es el elemento subjetivo del lesionante. volver la situación de no contrato. . pero la primera de estas acciones se transformará en acción de reajuste si éste fuere ofrecido por el demandado al contestar la demanda. Art. De esta explotación obtiene una ventaja desproporcionada y sin justificación. El lesionado puede pedir la nulidad. este se aprovecha de la necesidad.

Excepción de defecto legal. imprevisible y general que produce una excesiva onerosidad. Se produce porque pasó algo. Excepción de pago. Ej. 1201: es una excepción de fondo (se aplica en todo el territorio. un acontecimiento extraordinario. esta en el código civil) dilatoria. no puedo demandar cumplimiento si no cumplí. Art.Comparación de lesión e imprevisión Lesión Se produce al momento de la celebración del contrato. No tiene que haber culpa ni estar en mora al momento del acontecimiento. Contratos de ejecución diferido o tracto sucesivo. Acá no se dice nada sobre la mora. Pido la resolución del contrato y el demandado puede pedir el reajuste. Excepciones dilatorias: suspende el procedimiento hasta que se resuelva la cuestión de la excepción. Excepciones procesales:   Excepciones perentorias: pone fin al proceso (ej. al riesgo. de cosa juzgada). El actor inicia la demanda y el demandado opone la excepción de incumplimiento contractual. . la opone el demandado. imprevisible y general sea ajeno al alea. Excepción de incumplimiento contractual Exceptio non adimpletti contractus En contratos bilaterales. Pido la nulidad. Cualquier contrato tienen que existir los elementos objetivo-subjetivo Imprevisión Se produce en la etapa de ejecución del contrato. También los aleatorios cuando el acontecimiento extraordinario.

No así el juicio que sigue. Quien entrego o recibió una seña no se pude arrepentir. que ofreció cumplir o que su obligación es a plazo. se entrega o recibe para poder arrepentirse. Ej. si no hubiese plazo me pueden interpelar (carta documento que para que manifieste si me arrepiento o no) o hasta el momento de contestar la demanda. La parte que cumplió puede exigir que la otra cumpla. Contrato civil: los relacionados con los inmuebles. el proceso queda suspendido hasta tanto alguna de las partes cumpla. ej. Debe probar que cumplió con sus obligaciones. pierde la seña (que es cualquier cosa mueble). La regla es que si no hay arrepentimiento se devuelve lo que se entregó en concepto de seña y se cumple con la obligación contraída. Esta seña se entrega para facultar el arrepentimiento. Compraventa de inmuebles. . El demandado opone la excepción de incumplimiento parcial. El reloj y el valor del mismo. no puedo arrepentirme.El actor debe probar que cumplió. se hace lugar a la excepción. En la seña civil si el que se arrepiente es el que la entrego. que no está en mora. Si el actor logra probar alguna de las tres se logra rechazar la demanda de excepción. no genera incumplimiento. Cumplimiento defectuoso Por ejemplo cuando no cumplo en tiempo o forma. Seña civil: es penitencial. 1202: señas en contratos civiles. Seña señal o arras Art. Si el actor no logra probar. Seña comercial: es confirmatoria. El demandado debe probar el incumplimiento defectuoso. con la excepción de que el objeto que entregue como seña es lo mismo que yo entregue como seña se va a considerar como parte de la obligación. esta confirmando el negocio. exceptio non rite adimpppleti contractus. Arrepentimiento Me puedo arrepentir hasta el plazo. Si el que se arrepiente es el que recibió debe entregarla con otro tanto de su valor. ósea el pleito continua (ya que es dilatoria la excepción).

si no hay arrepentimiento. Lo intimo por carta documento o telegrama colacionado. A cuenta de precio. Sino se hace la operación se debe devolver.En los contratos civiles hay una clausula: como seña y a cuenta de precio. Puede pedir el pacto comisorio. Pacto comisorio expreso: es cuando las partes han determinado expresamente la resolución del contrato en caso de incumplimiento de un de las partes. es la posibilidad de resolver el contrato. Reserva es la entrega de una suma pequeña de dinero que tiene como único fin el retirar un bien de la comercialización por un tiempo breve hasta que las partes se pongan de acuerdo. (apropiada cuando la seña es dinero. Facultad resolutoria legal: no tenemos previsto el pacto comisorio (es un contrato bilateral) y al haber incumplido la otra parte para resolver el contrato debo intimar al . El cumplidor tiene la facultad de pedir la resolución (que tiene efectos hacia el pasado y los efectos cumplidos se mantienen). faculta el arrepentimiento. Se convierte en seña cundo se ponen de acuerdo. Ya tengo un contrato vigente en etapa de ejecución. Diferencia entre seña y reserva. El corredor inmobiliario solo puede tomar reservas ya que es un tercero ajeno al contrato. le esta quitando a la seña el carácter penitencial. Solo la puede pedir el cumplidor. Art 1204: posibilita que en los contratos bilaterales se pueda pedir en caso de incumplimiento la resolución del contrato aunque no este expresado. Es la facultad resolutoria legal (o pacto comisorio tácito) Cuando no esta como clausula expresa el cumplidor debe intimar al incumplidor y darle un plazo de 15 días corridos a que cumpla sus obligaciones. Pacto comisorio Se da en contratos bilaterales. salvo que se hayan generado gastos. le saco el carácter penitecial y lo convierto en confirmatorio. 2 efectos: Como seña es penitencial. 3er clausula como principio de ejecución del contrato.

Tano el pacto comisorio expreso como la facultad resolutoria legal operan extrajudicialmente. Clases de evicción Total: Parcial: Requisitos de procedencia:     Privación de uso o goce del derecho que adquirí. Pido que el juez condene la resolución. Evicción Existe una turbación en el derecho. se hace cuando aparte pido también daños y perjuicios. Ej. el vicio recae sobre el derecho. si no cumplió se resuelve el contrato. En esos 15 días el incumplidor está en mora. Si antes de contestar la demanda cumple su obligación no se puede resolver el contrato. no se puede pedir la resolución sino el cumplimiento. Se utiliza analógicamente a la compraventa de inmuebles en general. Ley 14005 Ley de Loteo Cuando se pagó más del 25% de un lote o se construyo por un valor de más del 50% del lote. Alguien tiene un mejor derecho del que adquirí. Debe ser oneroso. Si reclamo judicialmente la resolución no puedo pedir el cumplimiento (ius variandi). Si hay mora automática debo darle los 15 días para resolver el contrato. si no hay lo debo constituir en mora y una vez ya constituida lo intimo. Si pido el cumplimiento luego puedo reclamar la resolución. Por causa anterior o contemporánea a la adquisición Sentencia. Una tercera posibilidad es la resolución judicial del contrato.cumplimiento en forma fehaciente a un plazo no menor de 15 días corridos. Compro un terreno con servidumbre de paso y el vendedor no me lo dice. .

el vendedor va a ser responsabilizado y el comprador podrá iniciarle daños y perjuicios. el vendedor esta como veedor y deje de ir a tribunales entro en rebeldía. en el momento que opongo la demanda. Cese de la responsabilidad por evicción de vendedor Art. sino habían pactado que no debía devolverlo o si era un contrato aleatorio. Falta de citación en el proceso. como alguien ajeno al juicio.2111 Allanamiento en la demanda (reconocer que el derecho del otro es mejor que el mio). Si pactan esto último deben tener en cuenta si el vendedor actuó de mala fe donde no se aplicaría y que se lo exime de pagar daños y perjuicios no así devolver el precio pagado. sino luego la garantía por evicción no entra en funcionamiento. . Si me vencen no puedo reclamar daños y perjuicios por la compraventa. El vendedor puede entra como parte o como un tercero al juicio. Art. hago valer la garantía al momento del traslado de la demanda. Si el que me inicio el juicio gana. 2113 Modificaciones por común acuerdo Art. Es importe que el comprador cite al vendedor. Ahí digo que hubo un vendedor que me dijo que podía usar. Opuse defensas. Si no cito al vendedor. 2098 Las partes pueden modificar sus efectos (aumentar o disminuir las responsabilidad) e incluso excluir la responsabilidad. y ser como una suerte de veedor. voy a tener que justificar porque no lo llame. Omisión de defensas. gozar de la cosa en un 100%. El comprador pude citar al vendedor. Art. 2106 Conocimiento previo del comprador (por ejemplo le avisó al vendedor de la existencia de este derecho del tercero). Art 2112 Sometimiento a árbitros. 2110 .Funcionamiento de la garantía: El 3ro (tiene mejor derecho) inicia el juicio. en el juicio.

Art. No hablamos de mala fe del contratante. En los contratos de compraventa puedo interponer acción redhibitoria o quanti minoris. Solo puedo interponer una u otra. 2170: el vendedor o locador no responde si el adquirente conocía o debía conocer por su profesión u oficio. En los contratos de uso y goce solo puedo interponer la acción redhibitoria. en . 2164: Se da en contratos onerosos (al igual que la evicción). Debe este defecto hacerlo impropio para el destino de la cosa. ¿A qué contrato se aplica? Art. 2176: Si el vendedor o locador por su profesión u oficio lo debía conocer se agrava su responsabilidad. El afectado puede plantear el afectado La acción redhibitoria busca la resolución del contrato Quanti minoris busca una disminución del precio acorde a la disminución de valor de la cosa por el defecto. Debe presentar un defecto oculto que de haberlos conocido el comprador hubiese pagado menos o no hubiese adquirido. (Si hay tiempo entre la firma del contrato y la entrega de la cosa también). Art. Debo seguir hasta el final con la que elegí. por remates o adjudicaciones. Art. no solo por la acción redhibitoria sino también por daños y perjuicios. 2.180: es aplicable a las adquisiciones por dación en pago. ni el vendedor ni el comprador la debían conocer. no solo compraventa sino también en la locación. 2169: si el contratante actúa de mala por más que haya una clausula que hayamos puesto que no hay garantía por vicios redhibitorios no aplica. Art.Vicios Redhibitorios El defecto está en la cosa. Debe este defecto existir al momento de la adquisición. pero no puede interponer otra luego de ser vencido. por contratos innominados. El adquirente debe demostrarle al juez que el defecto estaba muy oculto y que más allá de su profesión u oficio igualmente no pudo verlo. (Esto exime al vendedor). no es cualquier defecto. este debe ser grave. no en el derecho como en la evicción. cuando no sea en virtud de sentencia.

b) El artículo 2170 del Código Civil no podrá ser opuesto al consumidor. el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole. La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega. 18. etc. Vicios Redhibitorios. dando en tal caso derecho a la disolución de la sociedad. 11 Garantías. Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles conforme lo establece el artículo 2325 del Código Civil. aunque hayan sido ostensibles o manifiestos al tiempo del contrato. utilizados en condiciones previsibles o . Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que. en las donaciones. 6 habla de la cosa riesgosa. pudiendo las partes convenir un plazo mayor. o la exclusión del socio que puso la cosa con vicios redhibitorios.las permutas. cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado. Ley 24240 Art. Art. declaración. no obsta a la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios. o su correcto funcionamiento. en los casos en que hay lugar a la evicción y en las sociedades. Los remates pueden ser extrajudicial (hay responsabilidad por evicción vicios redhibitorios) o judicial (no hay garantía por vicios redhibitorios) Art. En la ley de defensa del consumidor aparece en el art. En caso de vicio redhibitorio: a) A instancia del consumidor se aplicará de pleno derecho el artículo 2176 del Código. 2171 Prescripción Es distinta si el contrato es comercial (prescripción es de 6 meses desde la entrega de la cosa) o si es civil (prescripción es de 3 meses desde el conocimiento del defecto). 5 como defensa de seguridad (habla de cualquier cosa objeto del contrato que en condiciones normales o previsibles de uso no presentan peligro). ej. La aplicación de las disposiciones precedentes(garantía. Obligación tácita de indemnidad Es una obligación de no dañar. Gas. Art. ARTICULO 5º — Protección al Consumidor.) .

siendo los sujetos anunciados en el artículo 4 responsables del contenido de la traducción. Ambas no tienen efectos jurídicos directos. instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos. no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios. Pude haber responsabilidad cuando hay una ruptura intempestiva. incluidos los servicios públicos domiciliarios. .normales de uso. La doctrina distingue entre contrato instantáneo (ej. Una parte de concreción del acuerdo: es cuando se dan los contratos previos que generan efectos jurídicos pero se entiende que son previos a otros. Contratos Previos Las tratativas pre contractuales generan responsabilidad. Contrato de adhesión) y contrato de tracto sucesivo donde la formación del consentimiento tiene un proceso. de forma irregular o abusiva. la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Las cosas y servicios. La responsabilidad es extracontractual (2 años de prescripción). prestación de servicios y también los servicios públicos domiciliarios. Los contratos pueden no generarse de forma instantánea. lucro cesante o perdida de chance). puede haber un proceso previo. Daño emergente. cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios. La jurisprudencia dice que se da un interés negativo (daño emergente. Hablamos de compraventa. art. En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados. ARTÍCULO 6º — Cosas y Servicios Riesgosos. En los contratos de tracto sucesivo se pueden diferenciar dos etapas: Una parte de elaboración del consentimiento: donde se distinguen ciertos documentos que no crean efectos jurídicos directos y que sirven para documentar las tratativas pre contractuales y acercar a las partes. Acá hablamos de las cartas de intención (que pertenecen al género de las cartas misivas. deben comercializarse observando los mecanismos. 1036) y las minutas.

Contratos previos: Contratos preliminares. (Obligaciones de hacer) Contrato de opción: es cuando una de las partes se obliga a la celebración de un contrato futuro si la otra parte manifiesta su voluntad de perfeccionarlo. preparatorios y antecontratos o precontratos. solo iniciar daños y perjuicios ante incumplimiento. Son preparatorios o preliminares a un contrato futuro o definitivo. bajo pena de nulidad: 1° las donaciones de bienes inmuebles. . porque se entiende que las partes no pueden obligarse al consentimiento futuro. en la forma ordinaria de los contratos. las partes se obligan a celebrar un contrato futuro. Estos tienen responsabilidad contractual. Daño emergente y lucro cesante. solo son distintas etapas. tiene libertad de movimiento y ejecución. El concedente es la parte que se obliga a celebrar el contrato futuro y el optante es el que tiene la opción de celebrarlo o no. 2da postura: es una obligación de hacer. Contratos Preliminares: En estos las partes se obligan a celebrar un contrato posterior. Para que tipos de contratos es valido el contrato de promesa: para los contratos consensuales. 2° las donaciones de prestaciones periódicas o vitalicias. Contrato de prelación: una de las partes se obliga frente a la otra para el caso que se llegara a decidir a celebrar un contrato futuro a preferirla de otros eventuales interesados. 3er postura: no hay un segundo contrato. pero debe haber una ventaja patrimonial. Pueden ser:    Contrato de promesa Contrato de opción Contrato de prelación Contrato de promesa: es el más usado. en cambio hay una discusión entre contratos reales y contratos solemnes absolutos. no se puede exigir por ser infungible esta obligación de hacer. para Mosset no es valido. Lo importante es que el art. 1810 dice Deben ser hechas ante escribano público. Hay distintas posturas: 1er postura: le niega validez. para Ghersi si. Respecto de los casos previstos en este artículo no regirá el artículo 1185. 10 años.

Legislado en el código civil Art. No se obligan a contratar pero expresan su voluntad de ajustarse a determinadas normas en caso de hacerlo. . 1368: habla del pacto de preferencia. Ejemplo esta la escritura pero no la tradición. Si una de las partes se retira no implica la responsabilidad de resarcir un daño. no a celebrar el contrato. Antecontratos o precontratos: Son en realidad contratos a los que les falta un requisito exigido por la ley y que por eso no alcanza la categoría contractual Ej. Ej. estos pueden ser reclamados. de una multa. las pautas. 1393: habla de los plazos y el 1394: habla la necesidad de comunicar los detalles de las ofertas. Convenio colectivo de trabajo. De encuadre convencional: Son creación de las partes que deciden reglamentar sus relaciones futuras. El fin de crear normas jurídicas que están expresamente reconocidas por el legislador. pero deberá verse si se realizó un daño a la contraparte (si por ejemplo realizó gastos). Contrato de compraventa de inmuebles. entra a jugar la buena fe. Contratos preparatorios: Las partes generan un marco donde fijan a que se van a obligar. Se dividen en:   De encuadre normativo De encuadre convencional De encuadre normativo: contratos en los cuales existe un imperativo legal y hay normativas de orden público. 1396: habla que el derecho no se puede ceder. No se obligan a contratar. donde es necesaria título (escritura publica) modo (tradición).