La membrana celular

La membrana celular es una bicapa lipídica que rodea a la célula, se llama bicapa lipídica porque se encuentra formada por una doble capa de fosfolípidos, éstos se encuentran constituidos por una cabeza hidrofílica (compatible con agua) y una cola hidrofóbica (no compatible con agua). Además de los fosfolípidos, la membrana tiene otros componentes como: las proteínas de membrana, el colesterol y los carbohidratos. En la siguiente imagen podrás encontrar la distribución de cada uno de ellos.

La membrana celular permite el paso de sustancias al interior de la célula y la expulsión de las moléculas que ya no necesita. Este proceso se conoce como transporte por la membrana y puede ser activo o pasivo. El transporte activo es el que requiere que la célula genere gasto de energía, el pasivo es el que no requiere gasto de energía. Vamos a ver cómo se clasifican cada uno: Transporte pasivo: se presenta de tres formas, ósmosis, difusión simple y difusión facilitada

la primera es el simbolo del sodio y la segunda del potasio.La ósmosis es el paso de agua de un lugar de mayor concentración de agua a uno de menor concentración de agua (esto significa que al otro lado de la membrana habrá mayor o menor cantidad de solutos según el caso) La difusión simple es aquella que sucede cuando los solutos y otras sustancias pasan a través de la bicapa lipídica. ambos son elementos químicos necesarios para el funcionamiento de las células. ocurre de un gradiente de mayor concentración a uno de menor concentración. que atraviesan la bicapa lipídica y poseen un punto específico de unión con la sustancia que dejan pasar. Bomba sodio . espacios separados por una membrana.K) Para entender este proceso es necesario que sepas qué es sodio y potasio. Todas las proteínas de transporte que se conocen son transmembranales. . es decir. en este caso dentro y fuera de la célula. en algunos casos cuando la molécula es muy grande utiliza las proteínas de canal que no se unen al soluto. sino que forman poros hidrofílicos que atraviesan la membrana permitiendo exclusivamente el pasaje de iones. Es importante que tengas claro qué significa gradiente de concentración es la medida de la concentración de una sustancia en dos espacios diferentes. que las sustancias transportadas se encuentra en mayor concentración dentro o fuera de la célula y ésta necesita pasar hacia este lugar más sustancias. se representan por las letras Na y K. e incluso solo una determinada molécula. como iones o azúcares. las proteías transportadoras son muy específicas. por lo que cada una en particular lleva solamente un tipo de compuesto químico. Transporte activo: Es el transporte que requiere gasto de energía por parte de la célula ocurre en contra de un gradiente de concentración.potasio (Na . es decir. La difusión facilitada es cuando las moléculas pasan por una parte especial de la membrana llamada proteína.

Las sustancias se introducen en la célula encerradas en una pequeña parte de la membrana celular que primero se invagina y luego se separa para formar una vesícula intracelular que contiene el material que entra. la sustancia va envuelta en una vesícula que se une con la membrana celular y se forma una abertura por donde se expulsa la sustancia que la célula no necesita. la exocitosis es el proceso contrario. que a su vez es responsable del proceso de transporte activo de los azúcares y aminoacidos en la célula.Cuando ocurre este tipo de transporte el sodio (Na) y el potasio (K) se encuentra en estado ionico (esto significa que estan cargados eléctricamente de forma positiva). Endocitosis y exocitosis: Los solutos. . Para que ocurra este tipo de transporte es necesario utilizar proteinas de membrana especializadas que sufren cambios en su forma interna según la sustancia que van a transportar. esto se conoce como endocitosis. La bomba Na-K genera y mantiene el potencial de la membrana o gradiente de voltaje a través de la membrana. las macromoléculas y las partículas pueden cruzar la membrana mediante procesos que incluyen la formación de vesiculas rodeadas por una membrana o la fusión de vesículas con la membrana.