You are on page 1of 30

1

Esfera pública y prensa
Inicios del periodismo en Guadalajara (1809-1835)*

Celia del Palacio Montiel**

In this paper, fue author makes several specifications about fue concept "public opinion" according to fue perspectiveHabennasgave it in his book aboutfue evolution afilie public sphere.Taking this ideasinto consideration, this papel makes a reflection aboutfue newspaperreadersin nineteenthcentury Guadalajara,and also aboutfue goals that fuese very samenewspapers attributed themselves,from fue momentthey appearedfor fue first time in fue second biggest city of a new born country. Thesereflections allow fue scholar to understand fue real destination of those papers,for they had a double goal to attend: fue explicit one that concernedfue educationafilie "people" and fue not so clear one that had to do with convincig fue equal membersof fue elite of certainpolitical ideas. Throughfuese notes,fue readerwill have a cleareridea of how public fue opinion really was.

*

Estetrabajo forma parte de la tesisde doctorado enHistoria denominada

La disputapor las conciencias. Los inicios dela prensaenGuadala** jara 1809-1835, presentadaen octubre de 1997en1a UNAM. Departamentode Estudios de la Comunicación Social (DECS/CUCSH), Universidad de Guadalajara. Dirección electrónica: celiad@udgserv. cencar.udg.mx

Comunicación y Sociedad(DECS, Universidadde Guadalajara), núm. 31, septiembre-diciembre1997,pp. 121-150.

122

Comunicación y - Sociedad

En este articulo se hacenalgunasespecificacionessobre el conceptode opinión pública desdela perspectivaque Haberrnas le dio en su estudio sobrela evolución de la esfera de lo público. A partir de las precisiones hechas,se reflexiona en torno a los lectores de periódicos de la Guadalajaradel siglo XIX, así como sobre los objetivos que los mismos órganos de prensa se autoadjudicarondesdeel momentode sunacimientoen la segunda ciudadmás importante de un México todavía en formación. Estas reflexiones permiten entendera quién estabanrealmente destinadoslos periódicos, teniendo los papeles públicos una doble función: la explícita de educar e ilustrar al "pueblo" y la no tan clara y defmida de expresary convencer a los congéneres pertenecientesa la élite, de ciertas ideas políticas particulares. A través de estos apuntes se podrá tener una idea más clara de qué tan pública era realmentela opinión.

Este trabajo surge debido a la inquietud personal por definir algunosconceptosrelacionadosdirectamentecon el nacimiento de la prensa en Guadalajaraa principios del siglo XIX. La elaboración de mi trabajo de tesis de doctorado en Historia con el tema mencionado,me hizo fluctuar entrehistoriadoresy comunicadores. Me fue dificil conciliar las posiciones de ambos, y la confusión permaneció en tomo a conceptosclaves: opinión pública, esferapública y público, La utilización por parte de los historiadoresdel siglo XIX en México del concepto de opinión pública es demasiadoliberal. Muchos (los ejemplos sobran) para referirse al caso concreto de un periódico -o peor aún, de un interés personal no muy claro- hablan de que la "opinión pública rechazabaa SantaAnna" o bien que "la opinión pública estabade acuerdo conlas medidasimplantadaspor el Gobernador". Porotro lado, son pocos los estudiosos de la comunicación -principales estudiososde la opinión pública- que se ocupan de ella en siglos pasadosy no es parte de su preocupaciónanalizar las característicasparticulares de la opinión pública durante el siglo XIX. Otros investigadores, basados en los trabajos de Chartier entomo a la lectura, dan por sentadoun vasto público y el ejercicio generalizadode la opinión pública en México a principios del siglo XIX,l mientras que otros, por el contrario,

l.

Fran~ois Xavier Guerra,entre otros.

Del Palacio,Esferapública y prensa.Los inicios

123

no dan ningún crédito a tal posibilidad: no existe un público generalizado, los periódicos son la expresión de una élite, no hay "opinión pública ".2 Con estainquietud a cuestas,pretendo aclarar un poco los conceptosarriba citados con algunos ejemplos de los inicios de la prensa en Guadalajaraa principios del siglo XIX. Una explicación más detalladade la época y las disputas particulares en que tomaron parte los muchos impresos, es impracticable en las dimensiones del presente artículo, por 10cual habrá que posponerse. Lo que actualmentese entiende por opinión pública no es del todo parecido a aquello que se entendíaa fines del siglo XVIII y principios del XIX. De hecho, el conceptose ha prestado a múltiples interpretacionesy definiciones a través de su historia y se aplica ampliamente a diversas disciplinas -psicología, sociología, politología-. Incluso puede decirse que no hay una definición generalmente aceptada del término.3 Hacer un recuentomínimo de desarrollo del conceptoexcede detodo punto el objetivo de estetrabajo, sin embargo,sí espreciso extenderseen algunospuntos sobre 10que se entendíapor opinión pública en el momento estudiado,principios del siglo
XIX.

A fin de poder vincular a este conceptocon la historia de la prensaregional, esnecesarioentendercuáles sonlos factores que propiciaron la apertura de la esfera pública, así como un acercamientoa un probable público incipiente, sobretodo su presenciaen la disputa abierta que llevaron a cabolos primeros órganos de prensa tapatíos, disputa por convencer, denostar, denigrar, más que "educar, ilustrar o formar una opinión pública": fin explícito de los periódicos.

2.

3.

Dos de mis asesores eran de esta opinión: los doctores Miguel Soto y Jaime Olveda. La inserción de tal concepto en el trabajo fue objeto de múltiples discusiones. H. L. Childs en su libro PubJic Opinion: Nature, Formation and RoJe en 1965citaba 48 diferentesregistros de significado. Cfr. Price 1994.

El Tribuno (1827). El Argos (1830). hay que tener en cuenta que a la idea de opinión pública estáunida la de "espacio o esferapública ". segúnlos planteó Habennas. 4 se evidenció una preocupación fundamental por el papel que les correspondía jugar en el nuevo país en fonnación. quien hizo un análisis exhaustivo del proceso. 124 Comunicación y Sociedad En los 44 periódicos analizados que aparecieron entre 1809 y 1834 en la ciudad de Guadalajara. El Despertador Americano (1810). El Rayo (1831). Anales de Jalisco (1834). El Defensor de la Religión (1827). El Mentor Provisional (1813). Y la mayoría de ellos se considerabaprecisamente. La Aurora de la Sociedad de la Nueva Galicia (1822)El Iris de Jalisco (1823). El Reformador Federal (1834). La Fantasma (1824). La Bandera Negra (1833). Boletín de ciencias médicas (1833). El Expectador del régimen constitucional del reyno de la Nueva Galicia (1813).. Gaceta del Gobierno del Estado Libre de Jalisco (1831). representantede ella o más aún. El Termómetro de la Revolución (1834). El Observador Americano (1824). La Aurora (1830). El Pensador Tapatío (1822). . Por principio. La Cruz (1824). fonnador de la misma. El Telégrafo de Guadalajara (1811). La Estrella Polar de los amigos deseososde la Ilustración (1822). Diario de sesionesdel Congreso del Estado (1824). ¿Quiénvive? (1829). El Jalisciense (1828). Para poder situar históricamente a este concepto. Instrucción del pueblo jalisciense (1833). Sin embargo. El Tolerante (1829). El Siglo XIX (1833). Patronato en la nación (1833). El Imparcial (1828). El Fanal del Imperio Mexicano (1823). La Gaceta del gobierno (1821). a la que todo el mundo tiene accesoy que se construye con cada conversaciónentre individuos. cuando abandonansu vida privada y se interesan por cosascomunesa todos o públicas. El Mentor de la Nueva Galicia (1813). Se analizaronlos siguientes:Semanario Patriótico (1809). sino más 4. el poder del Estado no es parte del espaciopúblico.vocero de la opinión pública. El espaciopúblico político se construyecuandoesascosaspúblicas se refieren a la vida y desempeñodel Estado. Diario de la Revolución (1833). El Espíritu Público (1829). La Minerva (1823). El Vigía (1829). El Censor del siglo XIX (1833). es preciso hacer un recorrido por la historia de la fonnación de la esfera pública y sus criterios de existencia.

Sin embargo. bajo la garantía de reunirse libremente. "El status de individuo privado combinaba el rol de propietario (property owner) con el de cabezade la casa. así. sin que nadie los obligue.es decir. Los ciudadanosse comportan como un público cuando y sólo cuando. una diferenciación entre el espacio público y el privado que no puede existir si no hay un suficiente desarrollo de las fuerzas 5. a fin de confrontar a las autoridades. Los inicios 125 bien su eterno contrincante. La opinión pública se crea bajo el presupuesto de un público que razona y reflexiona. Esfera pública y prensa. Su medio de confrontación no tenía precedentes: el uso público de la razón" (Habermas 1991: 27). el de propietario con el de serhumano en sí~' (Habermas1991: 28-29). es necesaria una economía de mercado que rompa con las estrechas economías caseras. el público es el sostén de la opinión. un aspecto fundamental a considerar es que las discusiones públicas que convierten el ejercicio del poder político en uno de los temas de crítica no existieron siempre. se encuentra entre el Estado y la sociedad y. es decir.. esta comunicaciónnecesitade medios determinadosque permitan tanto su conocimiento como su salida pública (Habermas 1996: 70-75). El espacio público. Para que un espacio público exista. como la esfera de individuos privados que se convierten en un público.. Es decir. Estas características del individuo privado resultarán muy importantes. puedan expresar y publicar su opinión sobre asuntosdel interés común. "La esfera pública burguesa puede ser concebida.por tanto habrá que mantenerlasenmente. requiere de individuos privados Sque luego se reúnan públicamente. en él. La opinión pública se refiere entonces a las tareas de crítica y el control que los ciudadanos ejercen de modo informal-y formal durante las eleccionessobre el poder estatal. sino que surgieron en una etapa de la historia de la sociedad moderna y sólo gracias a un conjunto de intereses llegaron a formar una parte del estado de derecho. .. Dentro de un público amplio.Del Palacio..

Su público todavía eran personasprivadas que efectuabantrabajos productivos. Esta equidad social era posible sólo fuera del Estado. Antes de que los individuos privados lucharan por el espaciopúblico con temas políticos.126 Comunicación y Sociedad productivas. socialesy económicosdeterminados. designaba una esferapública muy temprana con instituciones como salonesy las "sociedadesde mesa". En Francia. son el resultadode procesospolíticos. en Alemania se utilizaron las sociedadesde mesa y las sociedadesliterarias alejadas de 10político.Seevadíala exclusividad social. Esta nueva sociedad civil. La formación de un "público" propiamentedicho estaba en su fase más incipiente.tenía que haberuna separación del hogar y la esfera de la reproducción social. para discutir cuestionesde interés 6. se fue creandouna esfera pública apolítica. . La creaciónde un espaciopúblico tiene varias características fundamentales: es la reunión de individuos privados encondicionesde igualdad. quehacíareflexiones críticas sobre sí misma. tanto la diferenciación de las esferascomo la existencia de una opinión pública y un espaciopúblico. enla ciudad. Este público incipiente comprendíatanto a la corte como a la ciudad (Ibid. desdedignatarios hastaacadémicos. fue anticipado en secreto como una esfera pública que existe tras puertascerradas. como receptoresy consumidores.además de los críticos de arte y literatura.: 31). La referenciaprimaria era la corte y después también porciones de la noblezaurbana con un delgadoestrato superior de la burguesía cuyos miembros ocupabanlos asientosde los teatros parisinos. tenía como centro vital la ciudad y no ya la corte. intentándose una "equidad y asociaciónentre gentesde status social diferente" (Ibid. El advenimiento de 'un público compuestode individuos privados. posteriormente cafés. en el siglo XVII. éstase da en la medida en que el intercambio de mercancías sale de los confmes de la economía doméstica" ([bid.: 34).: 28). "Para que haya esferaprivada.los espectadores y auditorio. este conceptoincluía a los lectores. donde se discutían los asuntos de interés común.6Así. Mientras que en Francia y Gran Bretaña se utilizaron salones y cafés como formas de sociabilidad.

10 descalificaba totalmente. ya que no se trata aquí de cualquierpersona. Las sociedadesde mesa organizaban la discusión entre individuos privados que tendían a prolongarse y que tenían una serie de criterios en común: el intercambio social que en vez de presuponer el status.jamás podrá consolidarsecomo "clique". cuyasautoridades tenían el monopolio de la interpretación. que no pertenecea la masaamorfa de las sociedades precapitalistas y que proviene de una esfera privada que sólo existe. cuando existe una separaciónentre el intercambio de las mercancías y la economíadoméstica. Igualdad. .Esferapública y prensa. en ese "público" las leyes sociales y económicas semanteníanen suspenso. incluso cuandoya el desarrollo del capitalismo demandaba un comportamientomás racionalmenteorientado. Esteconceptoespoco utilizado pero básico para este trabajo. atención. Interés común.Los inicios 127 común. cuando se ha logrado separarel hogar de la esfera de la reproducción social. Sino sehacíaenEuropa. Aunque enrealidad estono sellevaba a cabo al pie de la letra. Individuos privados. se había mantenido como un privilegio del Estadoy de la Iglesia. Es importante entenderesto.es ya de por sí novedoso. es decir.7sí se manteníacomo una demanda objetiva y el mero hecho de plantearlo de esamanera. no sólo por su importancia.sino de un grupo selecto. El dominio del interés comúnque era el objeto de la atención pública crítica.Los asuntosque se discutense volvieron "generales". como grupo cerrado. mucho menos enlospaíses latinoamericanos. hay que recalcar que este ser privado es aquél que ha logrado individuarse. 7. como también se dijo. La discusióndentro de esepúblico presuponía la problematización de áreasque hasta ese momentono habíansido cuestionadas. en un clima de apertura dondetalestemasseanaccesibles a todos. Aunque ya se haya dicho.Del Palacio.El individuo privado espropietario y cabezade familia.deuna élite finalmente.No importa cuánexclusivo pueda ser el público enun momentodado. Apertura y temas accesibles.

creada a fin de que los individuos privados fueran apropiándosedel espacio público hasta ese momento monopolizado por el Estado.128 Comunicación y Sociedad sino por suaccesibilidad: todos debíanpoder participar (Escalante Gonzalbo 1992: 35-36). El individuo privado que luego sereunirá conotros paraformar el público. tiene un doble carácter: el de propietario por un lado. Las mujeres y las personasque dependen de la autoridad paternao jefe de la casa. expresa criticamente cuestionesde su subjetividad. los cuales fueron aprovechadospara articular esta esfera pública política. El individuo esa la vez burguésy serhumano. Aunque a vecessepretenda.el público que estabasiendoformado difusamentepor fuera de las instituciones. de su familia. y el de ser humano entre los otros de su esfera íntima. Esto nos lleva a un punto fundamental: el tamaño del público. que en su capacidadcomo propietario. mientrasque enla esferaliteraria tomabanla partemás activa. se irguieron como críticos de la autoridadpública. mientras que la esfera pública política existe cuando ese mismo individuo en su calidad de propietario se comunica a través de un debate critico racional que concierne a la regulación de su esferaprivada. No todos los lectores se convierten .La esfera pública literaria existe cuandoeste individuo en su calidad de ser humano. es decir. deseainfluenciar al poder público para su interés común. Esta misma cuestiónhabrá de retomarsemás tarde. La esferapública de la letrasya estabaequipadacon instituciones del público y foros de discusión (de dondenació la critica literaria). ya que en este trabajo se hace una distinción entre los "ciudadanos" y los "lectores". Por supuestoque en relación con la masa de la población rural y la "gente comÚn" de las ciudades. usando su razón.estabande hechofuera de la esfera política. era muy pequeño. es decir. Hay que resaltaraquí un punto que esdevital importancia para este trabajo: la confusión entre la esfera pública literaria y la esfera pública política. La esfera pública literaria fue la primera que se creó y puedeconsiderarseel antecedente inmediato de la esferapública política. Estos individuos.estosdospúblicos no sonlos mismos.

Darnton en su estudio sobre la prensa francesa del siglo XVIII confrontó la imagen racional del discurso público.el tránsito de la genteprivada en el mercadopodía emanciparse de los poderes sociales y en el espacio público podía liberarse de presionespolíticas (Habermas1996: 74). Se trata de la polémica entre el principio de la soberanía absoluta y la ley (Habermas 1991: 54). fue observado por prime¡. consiste en ciudadanos que trasmiten las necesidades de la sociedad burguesa para convertir a la autoridad política en una instancia racional. Los inicios. Otros historiadores han llegado a la conclusión de que los intelectuales ilustrados estaban lejos del igualitarismo absoluto. de contenido político. Este fenómeno. políticos. Habermas ha sido objeto de algunas críticas en torno a los anteriores conceptos. así como un producto de factores sociales.Del Palacio. Inglaterra. Los inicio. Durante los siglos XVI y XVII se fue articulando la controversia en la cual el espacio público político habría de tomar importancia en el siglo XVIII. un poder público limitado a unas cuantas funciones y el espacio público de la gente privada. económicos e ideológicos. Esfera pública y prensa. como veremos más adelante. En las primeras constituciones modernas.~ 129 de forma automática en ciudadanos. el catálogo de las secciones de los derechos fundamentales es un reflejo del modelo liberal del espacio público. Se garantiza a la sociedad como un territorio de autonomía privada.a vez por Jean Jacques Rousseau y él mismo lo . tal como hoy lo reconocemos. canalizados. percibidos y difundidos en todas las formas comunicativas conocidas en aquellos tiempos. Alemania y Francia La opinión pública surge como un proceso largamente gestado.. en las condiciones de una sociedad del libre intercambio de mercancías. Esto último se ve claramente en las publicaciones tapatías de la época estudiada. El interés generalparecíagarantizadosi y sólo si.

Cfr.entre otros. Asimismo. etcétera. el manejode las corrientes de opinión y la propaganda. singularmenteen su aspectopolítico. puededecirse que fue la famosa Congregatio de Propaganda Fide. formuló el concepto"clima de opinión". en el año de 1661. tradiciones. sistemas normativos. institución fundada por el PapaUrbano VIII en el año de 1633 con el fm de difundir la doctrina de Cristo y propagar la fe. llegó a una defmición tentativa de "opinión pública ". Speier 1950. también política. el cual sólo puedeser comprendido-y controlado. la ley civil y la ley de la opinión. Posteriormente. Este pensadoratribuía un gran poder a la ley de la opinión.Con ello. Hobbes. el "clima de opinión" seríael producto de un proceso concatenadode acontecimientosanteriores. costumbres. así como combatir las incursiones del protestantismo. con que el hombre juzga sus actos y los de los otros. Vicent Prince 1994.8 Aunque todos los pensadores estabande acuerdocon que los gobernantes debían conocer el fenómeno de la opinión pública. dentro de una trilogía. ESta opinión está en posición de falibilidad pennanente. al intentar definir la diferencia entre la práctica religiosa pública y privada. ya que elhombre depende inexorablemente de sussemejantes y teme las reaccionespunitivas de esaopinión. en su obra On the Origin and Nature ofGovernment (1672) asienta: "la Autoridad surge de la cordura de la opinión. Napoleón impuso un drástico programa de censuray empleó la propagandapara llenar lagunasque éstadejaba en la información. Dicha terna estáformada por la ley divina.El primer acontecimientode importancia relacionado con la opinión pública.130 Comunicación y Sociedad bautizó con esenombre alrededor de 1744 "como referencia a las costumbresy manerassocialesde la sociedad ". El se refiere a la "opinión general" o "vulgar" de quienes criticaban la autoridad.Glenwill. atribuye el significado de "bien común" o "interés de unanación" al vocablo "público ". en cuanto éstasurgede la relación. Algunos antecedentes los encontramos desdesiglos anteriores. Locke sostuvo en 1694que la opinión es un criterio. durantelas guerras napoleónicas.para ver los usosde "lo público" y "opinión" antesde dar lugar al concepto opinión pública.hechoquehabría detener sumáxima expresión en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.La palabrapropagandase empleó con un contenido político e incluso militar. no se 8. que él tambiénllamó "la ley de la pasión o censura privada". William Temple. hombre-Estado y del interés colectivo por las cuestionesde ordencomún. . Tal vezla másinteresante de estas defmiciones de Temple sea la siguiente: "la opinión como fuerza de conservación de que ayuda a los pocos a gobernar a los muchos". Por otro lado.tomando en cuenta todos los factores y elementos del procesocultural de un grupo social. la ley de la reputación. la bondad y el valor de las personas que lo poseen". con dedicaciónespeciala las fuentes de documentaciÓn.

más ejemplares editados. más información de dentro y fuera de cada uno de los países de Europa. la revolución abrió la puerta a ese nuevo fenómeno político que se denomina "opinión pública". sus debatesdeberíanestar abiertos al público. en la revolución en 1789.Esferapública y prensa. tras la gran revolución. las formas en que se iban constituyendo las corrientes de opinión en torno a los cafés londinenses y parisinos. En InglatelTa se establecióla costumbrede someterel presupuesto a los representantespopulares. del manejo del presupuesto y el sometimiento de los proyectos económicos a la aprobación popular. finalmente. como una conquista política en Inglaterra. un conjunto de lectores cada vez más interesados. por lo tanto. 1956: 49). 10. por parte de la ciudadanía. y sienta las bases jurídicas y sociales para su desarrollo. al desarrollo de la imprenta en toda Europa. resultó en más lectores. 10 Los franceses pasaron 9. es uno de lo. Esto aunado al establecimiento del correo en el siglo XVII y al perfeccionamiento paulatino de las técnicas de impresión.durante la revolución de 1668 y en Francia después. Los periódicos de la época arguyeronque si el parlamento representaba los intereses del pueblo. más temas tratados.teníancomobanderade lucha el lema "No tax without representation ".s hitos de apertura de la esfera pública conquistada por los revolucionarios ingleses más de un siglo atrás. y se consolidó como derecho político al calor de la Revolución francesa. Se asientaque a [mes del siglo XVIll seganó enInglatelTala lucha sostenida por largo tiempo encuantoa que la prensainformara de las sesiones en el parlamento. . siendo determinada por las maneras en que se comunicaba la gente. Asimismo. Al producirse la caída de la monarquía.Los inicios 131 advierte la necesidad de que los gobernados conozcan toda la información sobre las tareas del gobierno.Del Palacio. Este aspecto se dio en los hechos. al aumento considerable de lectores.9 La opinión pública fue cambiando y consolidándose a través de los siglo XVII y XVIII. los revolucionarios norteamericanosen 1776. tenía el derecho y la obligación de informar al público sobre lo que pasabaen el parlamento (Siebertel al. El conocimiento. La prensa. que equivalía a la opinión pública persecutora de participación en el manejo de la economíay basede un principio de autodeterminacióny soberanía.como medio de llegar al público.

Los insugentesmexicanostenían en mente la misma idea al escribir un poco mástarde: "El auxilio de la imprenta nos es quizás de mayor necesidad que las bocas de fuego". 25 de febrero de 1813 (Vergés1985: 17). la acciónunánimepara luchar contra el invasor. Estos nuevos intelectuales dominaban el lenguaje del "ciudadano".proliferando así los periódicos y folletos llenos de opiniones.La opinión pública comenzóa jugar un papel legitimador de la voluntad del pueblo. no vaciló en considerara los papelespúblicos indispensablespara las victorias militares. se estabaentrando ya en la política moderna. invadió rápidamente los discursos patrióticos. el Consejode Regencia. multiplicado por la imprenta.a principios del siglo XIx. en España. A través de ellos. Ellos ocupaban con frecuencia los puestos más importantes de la progresivamentecreadapropagandapatriótica. el nuevo lenguaje y el debatesobre la opinión. del "despotismo" y de la "libertad". se convirtieron en "la voluntad del pueblo". En México. tenía en una sociedad ya alfabetizada.11 La palabra opinión. en "la nación que actuaba". pasaron a ser fundamentales (estaban creando ese "universo de discurso" indispensabledelpúblico moderno).132 Comunicación y Sociedad pronto a sersujetosactivos del movimiento transformador. Esta cita fue publicada en el Correo Americano del Sur. De este modo. El rechazo a Napoleón y la proclama de fidelidad a FernandoVII. La transformación fue llevada a cabo por las élites intelectualesmodernas:al principio una minoría de hombres que habían asimilado la política modernay las ideasde la Revolución francesa y que se reagruparon en las formas de sociabilidad modernas. . España y México Conscientede la influencia que lo escrito. una de las palabrasclaves de la política moderna. la imprentaseconvirtió entribuna de combate ideológico de opinión independiente debido a la "libertad 11.

que aunqueya existían con anterioridad.Esta nueva prensadio a muchos de sus miembros la oportunidad de exponerpúblicamente sus ideas.pero que en realidad la pre- 12..Del Palacio. constituir un "espacio político público" mediante las vías de las sociabilidades y de los impresos. fue causada por la desapariciónde la censura. la prensano cesaríade cantar alabanzasa la opinión pública.Los inicios 133 política de la imprenta" proclamada por la Constitución de Cádiz. el salir a la luz. . se dotaron de órganosde expresiónpara exponersus ideas.Esferapública y prensa. Los grupos modernos. aunque con gran prudencia al principio para no herir la sensibilidad de unos lectores que seguían refiriéndose a imaginarios y valores tradicionales. él habla de más de 70% de una población alfabetizada. "más fuerte que la autoridad malquista y los ejércitos armados". Como había sucedidoen España.12 Otro elemento determinante de la mutación del pensamiento en estos años es la expansiónde las nuevasformas de sociabilidad.esta opinión pública no es el reflejo del sentir de la sociedadsino un ente moral que la prensa expresaba.el hundimiento del absolutismopermitió a los grupos literarios que operabanen forma de sociedadesdonde sediscutían hechosy medidastomadaspor el gobierno. para IntervenIr en1os asuntosgubernamenta po1ltlca 1es.. Contodos estosfactoresnace 10que Habermasmás adelantedesigna como "el espaciopúblico político ". En España. A 10largo del siglo XIx. Por otro lado.en México (y en Guadalajara) en los años posteriores. se multiplicaron. No podemos adherimos a la infonnación que proporciona Guerra (1992). el desarrollo de los gobiernos popularesexigió a la genteinformarse mejor sobre10queestaba sucediendo:La mayor cantidad de escuelasy una mejor distribución de los periódicos fueron factores esenciales para que esto se lograra. este medio de comunicación disponía de ciudadesllenas de gente de la cual un cierto porcentaje sabía ya leer y sentía la necesidad de información . . obsesionados por la urgencia de 10que habíaque llevar a cabo. sin embargo. La proliferación de impresos y periódicos con fines patrióticos.

15 Ejemplos de esta 13. 1. sólo progresivamente sería franqueado el umbral de la política moderna. más abajo se abundará al respecto. que utilizaban todavía la manera tradicional para instar a la gente a participar de la revuelta.el representante de la élite ilustrada que llegó a cuestionar severamente el papel de la Iglesia -e incluso de la religión. con ello queremos decir que se apelaba a los sentimientos más que a la racionalidad. La frase perteneceal Semanario Patriótico.en sus escritosfue Anastasio Cañedo.134 Comunicación -y Sociedad cedía. 14. gracias a la llegada en mayor escala de los impresos que transmitían el eco del debate peninsular. 13En palabras de Lincoln. en los escritos de fray ServandoTeresade Mier y en periódicos como Aguila Mexicana y El Fénix de la Libertad. es una de las muchasmanerasen que esto se expresaen los periódicos. Los redactores se consideraban los guías de la opinión pública. En Guadalajara. cuestionando el papel de la religión en el nuevo país en formación. los que iban a crearla a partir de la masa de las preocupaciones comunes. En México. En México. prospectonúm. sostenery guiar a la opinión pública". además de otros como El Espectador Sevillano y El Votode la Nación Española. destinadospor su naturalezaa excitar. Nos referimos a periódicos como El Semanario Patriótico. ya no se abordaron en la prensa de la misma manera: Los periódicos lo hicieron críticamente. esta opinión pública significó "del pueblo" (por su acceso común a todos) como "para el pueblo" (refiriéndose al bien común). lo cual sólo se llevaría a cabo mucho tiempo después (Prince 1994: 23). entreotros muchos. como El Despertador Americano. "No hay mejores medios que los que proporciona la imprenta de los papeles periódicos. Posteriormente.reproducción exacta del órgano español. fueron imponiendo poco a poco sus ideas. Conscientes de la distancia que separaba sus ideas de las de la mayoría de la población. primero que se publicaría en Guadalajara.pero haynumerososejemplosen los órganosque nosotros estudiamos. sobre todo.alias El Polar. aunque se siguieron tratando los mismos temas considerados como "tradicionales". vocero del grupo liberal peninsular encabezado por Manuel Quintana. este debate se llevó a cabo a través de la folleterla. . 15. todos representantes de la mutación de las élites. por ejemplo la religión. 14 Esta problemática se refleja en los contenidos de los periódicos.

si senospermite aludir a la calificación quehace Blumer de la discusiónpública (Blumer 1946 enPrice 1994: 49).donde se reunían algunosmiembros de la clase acomodadaa conspirara favor de la independencia. Guadalajara Para entendercómo se da la apertura de la esfera pública en Guadalajara. Por otro lado. es necesario mencionar también a los grupos que se reunían a discutir las noticias: se sabepor ejemplo de la tertulia enla farmacia de Arezpacochaga.las cifras mismasnos dicenque sólo una cuarta parte de la población infantil recibía educaciónen esaciudad (sehabla de 1450 niños alfabetizadosde los 4863 que existían en edad de recibir educación-entre 7 y 16 años.Los inicios 135 disputaparticular abundan en las primeras décadasdel siglo. así como de los suscriptores del Diario de México.Volveré sobreeste punto más adelante. en especial. característicadel público moderno. siendoestetema uno de los máscontrovertidos en el nuevopaís.en 1800. entre los que se cuentan: José María Gómez y Villaseñor.hay que mencionar con mayor detalle el grado de alfabetización de la élite. no cabe duda de que se trata ya de una discusión racional.el licenciado Joaquínde Unzueta. vocero español del grupo liberal y órgano de las nuevas ideas que provocaron la mutación ideológica de . enGuadalajara. Todos ellos permitían que un grupo de personasse reunieran en suscasasu otro lugar a leer y comentarlas noticias publicadas por este periódico capitalino.prebendado. "Un grupo de personas interesadas" costearon la reimpresión del Semanario Patriótico.DelPalacio. A pesarde quela discusiónllegó a sermuchasveces"altamente pasionaly prejuiciada ".Esferapública y prensa.varias de las cuales eran gratuitas) (Castañeda1984:209). y el padre fray José María Saizar Victoria. guardián de San Francisco. que no de la generalidad de los habitantesde estaciudad. dignidad de maestrescuela. A pesarde las opiniones en tomo a la gran alfabetizaciónque tenía lugar enMéxico y. que estaban asistiendo a las catorce escuelas.

cedulillas. especialmente de los indios y rancheros" (Guerra 1992: 280).16 Acotemos sin embargo que la distribución. Fran~ois Xavier Guerra trata de probar el alto grado de alfabetización con "la guerrade propagandas que libraron a partir de 1810insurgentes y realistas". la cual dio sentido a la imprenta.17 No se 16. no equivale a la lectura necesariamente. empleadosy curas de menor categoría.evidencian que los lectores de dichos órganos de prensa.136 Comunicación y .3 publicado en Guadalajara. 17. estudiantes. En Guadalajara. alrededor de 1810. curas.ois Xavier Guerra sostiene que existía una amplia alfabetización de Nueva España. el Diario de México tenía buzones destinados a recoger artículos. el deán del capítulo de México en 1811 se inquieta por "la multitud de pasquines. Asimismo.aunquetambién comerciantes. esa nueva arma de los partidarios de la independencia. informaciones y anuncios de los lectores (Guerra 1992: 294). eclcsiásticosdealto rango. incluyen este tipo de colaboraciones en 1823 y 1825. Posteriormentecita escritos en español y en náhuatl. lo que hace sospechar que Guadalajara contaba con una élite ilustrada donde se había creado ya la necesidad de informarse y discutir las noticias. incluían secciones donde los lectores podían participar enviando cartas y opiniones diversas. Los autores de estos escritos eran intelectuales: letrados. Fran¡.presentesen diversaspartes del pais e incluso del extranjero. cartasy otros arbitrios para inficionar la lealtad y el patriotismo de los americanos. La audiencia de México decía que "los folletos sediciosos e incendiarios eran distribuidos hasta en las casas más pobres y humildes". se comienzan a solicitar colaboraciones de los lectores y periódicos trisemanales como El Nivelo El Iris de Jalisco. desde el Despertador Americano. De hecho. nobles.pertenecíanen su mayoría a la élite: grandesterratenientes. maestros. las listas de suscriptores tanto del Mentor de la Nueva Galicia de 181. la inquietud de hacer esto último. la publicación. militares. se exigía el derecho de tratar tos asuntos políticos de manera abierta. públicamente fue creciendo: Los primeros periódicos que se publicaron. como delJomal Económico Mercantil de Veracruz de 1806. Por otro lado.Sociedad las élites. . Quizá los lectores eran también de esta misma clase. en muchos de los folletos y pasquines que se analizaron.publicadastanto por los insurgentescomo por el virrey Venegas(ldem).

Esferapública y prensa. movilización y aculturación de la sociedadpor las élites intelectuales. por lo menos en 10que . Habría queesperar a la Revolución Liberal española de 1820 para que comenzarade nuevo el proceso: papel motor de la España peninsular. La esfera pública. el cual esbozaré másabajo. Se entró entonces de verdad en la modernidad política. cumplencon el requisito apuntadopor Habermasmás arriba de sociabilidad indispensable y antecedente de un verdaderopúblico en el sentidomoderno. debatesconsti. a pertenecera ella. Esteesfuerzode integrar a todas las clases.aunquehayan estado dirigidos a otros sectores. que aunqueno tienen el fin expreso de discutir asuntosdepolítica.ha de verse como un intento conscientede integrar una esfera pública.En esemomento. apuntandocon ello a la discusión por parte de "todos". de los asuntos públicos. instaba a todos los ciudadanos.a los "labradores y obreros" a publicar en el periódico-.a "los artesanoshonrados". privó a los liberales de los medios de acción públicos. tanto en Españacomo en América. multiplicación de las publicaciones políticas en amboslados del Atlántico. o bien esta invitación a los "artesanoshonrados" -o como enel caso del Jornal Económico Mercantil de Veracruz. tomando como evidencia el lenguaje popular que las élites se esforzaban en emplear en sus panfletos. la difusión descendente de la nueva cultura política no estaba másque en sus comienzos. esbozos departidos.DelPalacio. habiendopasadoel tiempo que "una barrera inaccesible separabaa las clases y a los individuos". instalada en 1822. Ha queridoprobarsehacia 1820el acceso progresivo de una parte del pueblo urbano al nuevo universo político.Los inicios 137 puede aseguraruna lectura "masiva" de estosmateriales. La JuntaPatriótica. independientemente de los resul- .tucionales de alta calidad. sobretodo cuandola restauración del absolutismo en 1814.nació entoncesgracias al crecimiento de formas modernasde sociabilidad. concierne a las élites: periódicos de opinión. que comenzaba a abrirse en 1814. En estecontexto debemosentenderla creación en Guadalajarade las primeras sociedades patrióticas y literarias.

el Coliseo (teatro que permitía la mezcla de las clases. . la existencia desde1813de una "casa de sociedad" (nombre de por sí muy significativo) dondeseacudía a tomar café o chocolate. por tanto. Lo anterior. Los públicos.Dicho público esoriginado por el desacuerdo y la discusión en tomo a un problema. por ejemplo. como se ve. a comentar los sucesos. argumento y contra-argumentoson los medios por los que la opinión pública se conforma. las peleasde gallos y otros espectáculos no permanentes. las personas y grupos debentener encuentalas posicionesde los demásy debe . espreciso señalarla existencia en Guadalajarade otras formas de sociabilidad que constribuyeron a la apertura de la esfera pública.Por otro lado. Los lectores Para lograr un acercamientoa estetema.138 Comunicación y .es decir. su tamaño y su membresíavarían de acuerdoal problema a tratar. las plazas. eranlos templos. Varios elementos son necesarios: un lenguaje común de términos fundamentales. De hecho. de hecho no hay evidencia de que dichas invitaciones hayan trascendido o que los panfletos se extendieranmás allá de la clase que los elaboraba.Sociedad tados obtenidos.los puestosde comida en la Plaza Venegas. ¿Quées el público? Aunque ya se había mencionado este punto. asimismo. El público en el sentido moderno puede sercaracterizadocomo sigue: grupo de personasque estánconfrontadaspor un problema. existe otro concepto que debeaclarar aquí. un "universo de discurso".que están divididas en cuanto a la manerade encontrarla solución y que se ocupan de la discusión de dicho problema (Blumer 1946 y MilIs 1956).ajugar billar y por supuesto.Otros lugares propios para estos menesteres. está directamente relacionado con 10 dicho con anterioridad por Habermas en tomo a la esfera de 10público.las pulperías.desdefinales del siglo XVIII). desde la opinión de Habermas. es necesario hacer ciertas precisionesadicionales.

propone soluciones y trata de convencer a los demás de sus opiniones (Dewey. mientras que para unirse al público hay que saber pensar y razonar con otros. Tanto Blumer como Lippmann consideran que el público está formado por grupos de interés: un grupo que participa de inmediato y un "cuerpo desconectado y espectador". En cuanto el público deja de ser crítico. Esfera pública y prensa. Son público tanto los escritores de los periódicos como los que los leen. Schattschneideren Price 1994: 51) Mientras que los espectadores "conforman el auditorio de los actores. Por último. Para unirse a la multitud.Del Palacio. Como se vio antes. puede ser desde altamente emocional y prejuiciado hasta altamente inteligente y reflexivo.acción aceptable de acción colectiva. cuyo alineamiento al final determinará el predominio de una opinión sobre otra. Los actores son aquellos funcionarios públicos o ciudadanospreocupadosque intentan influir directamente en el curso de los acontecimientospolíticos. siguiendo sus decisiones con diferentes grados de interés y participación" (Idem). se caracteriza por la unidad de la experiencia emocional. a diferencia del público. Teóricamente todo aquel que se interese en la lectura del periódico está participando en la discusión. Almond. Esta. hay que tomar en cuenta otro aspecto: La estructura del público. se puede hablar sin duda de la existencia de un público que utiliza a los periódicos como palestra para dar a conocer sus ideas. sin embargo. El debate. A la noción de público puede contraponerse la de multitud. sólo se requiere empatizar. El público consiste pues de "actores y espectadores". Los inicios 139 haberuna voluntad de compromiso para determinar un curso de . . Identifica los problemas. aunque sea de la manera pasiva antes citada. . Ahora bien ¿tiene el periódico lectores que no pertenecen directamente al público? No. se convierte en multitud (Park 1940). Se desarrolla en respuesta a emociones compartidas.

Es pertinente hacerun par de reflexiones entomo a ciertos conceptosfundamentalespara la comprensiónde este problema. lectores a los que el periódico seproponía informar de los argumentosde la facción o grupo del que era vocero. además de 10 ya dicho con anterioridad. el público era definido como aquellos miembros de las clasesletradasque frecuentabanlos salonesy las casasde café.oficio o modo de vivir conocido. Sobre los ciudadanos:la Constitución del Estado de Jalisco de 1824 hacía una clara diferenciación entre los jaliscienses y los ciudadanos jaliscienses. Estos ciudadanoseran quienespodían elegir a los gobernantes.140 Comunicación y Sociedad - En un principio. Se sufre la confusión de que en una democraciacadaciudadano tendría la posibilidad de formar opiniones políticas sobre asuntosemergentes cotidianos. tambiénparte del público) no podrían vincular el debatede las ideas con la acciónreal. estar libres de deudas públicas. Eran el pretexto. Mientras que los dos comparten el carácter de "ser nacidos o avecindadosen el estado".los pensadores de la época (los citados Bentham y MilIs) no tenían expectativasaltas con relación enla gentepara deliberaractivamente sobre el sistemade gobierno. por consiguiente. Ellos estaban más preocupados por la habilidad del público para seleccionaro rechazar representantesque por su habilidad para sosteneropiniones públicas informadas (Price 1994: 31). eran quienesutilizaban el periódico para formar y dirigir la opinión y a quienes el periódico estaba destinadopara consolidar una facción o modificarla. después(con Bentham y MilIs) se identifica sólo con el electoradoelegible.no habersido procesado criminalmente y saber leer y escribir (González Oropeza 1993: 37). los últimos deben reunir varias características: ser mayores de veintiún años. sin embargo. Con el sufragio universal. a diferencia de los primeros. tener un empleo. a quienes se pretendíaconvencer. a . se expandió considerablementeel tamaño y la heterogeneidaddel público.Los "jaliscienses". aunquefueranlectores de los periódicos (es decir.

efectivamente llegaran a susmanoso fueranleídos por ellos. Setienenpruebas ciertas en cambio.falacia absolutaporque ni legal. estabanredactadosen forma de diálogos o bien de pequeñashistorias cuyos personajesprincipales eran tipos del pueblo. a los que se contraponíanlos catrines de la ciudad.unos cuantosde ellos. Es indudable que existía un interés en incorporar a las clasesmás populares a la lectura no sólo de periódicos sino de folletos.quetuvo respuestas airadasde Junípero del Vigote: Pronta y oportuna respuesta (1824). privilegiando el debate razonado. aunquefuera en los términos aparentemente simplistas de los panfletos. Existen diferentes niveles de lectura: 1) a nivel 18. De ellos hay muchísimos ejemplos. esdecir. los papelesque sacó a la luz "El Criollito clarito y amante de su religión": Tapón sempiterno a los Polares (1824) o el Tapónsegundo a un gozquecillo polar (1824).hacerconscientesde derechos y deberes. es indudable el esfuerzode los intelectualesilustradas por ampliar la extensión de la esfera pública.Del Palacio. Estos últimos. contra "los polares".Los inicios 141 los que quería ilustrar y educar. .aunque siguió sucediendo muy aisladamentedespués (véasePrice 1992). 18 Es importante haceraquíuna diferenciación enlos lectores del periódico.esto sucediócon los primeros periódicos que se publicaron a favor y en contra de la independencia. el ranchero. Se tienen ejemplos de intelectualesilustrados que procuran a través de espectáculospúblicos y celebraciones favorecer el sentimiento patriótico más que el apoyoreflexionado. O bien.Esferapública y prensa. ni materialmentepodían serIo. Siempre la sabiduríapopluar vencía a los argumentos rebuscados de los "sabelotodos ". sonlos siguientes:Hereje la tapatía porque no fía (1824) atribuido a Prisciliano Sánchez. todos publicados en Guadalajara. Sin embargo. a los quepretendíaconvertir de forma mágica en ciudadanos. de su lectura (y respuesta)en los círculos cultos de los "ciudadanos". En buenaparte. por encima de la manipulación de los sentimientos de la multitud. sobre todo rurales como el cura de la aldea. De cualquier modo.no se puede decir que aunque destinadosa este tipo de público. aunque también de otros: Zurra a la tapatía por retobada y por impía (1824).

Los primeros podían realmentellegar a cambiar las cosas.difici1es de cuantificar y estudiar. elegir a los representantes o publicar sus opiniones en los papeles públicos para fonnar parte de esa discusión pública. Los segundos.la prensaservíacomo un instrumento de fonnación de opinión y de consolidación de facciones. de tal modo que el conjunto de esos individuos pudieran accederal espaciopúblico hasta esemomento ocupado por estamentos o corporaciones (Escalante Gonzalbo 1992: 38). de trasmisión de noticias y un receptáculo de las opiniones de las diferentes facciones.mientras que para los sectorespopulares. los ilustrados.en esa "sopa de gente" de la que habla Schamaen relación con los preámbulosde la Revolución francesa (Schama 1990). La autoridadpolítica no representaba a un conjunto de ciudadanos.Escalante afinna que no se había dado en nuestro país en ese momento el proceso de individuación frente al poder. 3) a nivel público en plazas y calles. Otros modos de influencia de estasdiscusionespopularesson. mientrasque enel tercero se encontrabanlos simples "jaliscienses".de señoresy . con un tipo de consumodiferente. A cada uno de estos espaciosde lectura pertenecenactores diferenciados. Todos ellos fonnan el público de la prensa. Al primer y segundo grupo pertenecíanlos que la Constitución declaraba"ciudadanosjaliscienses". tal vez de manera desordenada. se ha dado una inquietud entre sociólogos e historiadores en tomo a esta cuestión. Fernando Escalante Gonzalbo afinna que en el México del siglo XIX no existían los ciudadanos.basándose en la concepciónhabermasiana que presentamos. Paralos que debatían.si discutían.Roger Chartier es uno de los estudiososinteresadosenlas influencias de los impresos en las clasespopulares. hasta ahora. 2) en pequeños círculos ilustrados donde se da un debatereal sobre 10que se publica. inspirados por los papeles públicos. En estos últimos años.142 Comunicación y Socieda~ privado. no tenían manera de tomar decisiones políticas directas.sino que servía como mediadora de una trama conflictiva de cuerpos y comunidades.la prensa era un medio de infonnación.

ubhco y su falta de preocupaclon sobre asuntos POhtlCOS.Coincido con Brading . pero no tenemosciudadanos". en términos de la Constitucióndel Estado. convertirse enpúblico. Teóricos posteriores reafinnan esta posición de los ciudadanosque no debenestarinvolucrados enlos detallesdiarios del gobierno. Es un conceptomásproblemático de 10que secree. De hecho. El mundo político está"fuera del alcance.En esesentido. es decir. fuera del pensamiento" (Lippmann 1922).Del Palacio. s~ñ~a. es el pueblo. entrara la esferapública política. quiero hacerreferenciaa un estudioso de la comunicación. Resulta sugerenteel título del libro de esteautor: El público fantasma. pero que no puede en absoluto mantenersealerta" (Lippmann 1925: 13). No podía esperarse que actuaran como legisladores. quien ya entrado el siglo XX llamaba la atención sobre la teoría democrática que pedía demasiadoa los ciudadanosordinarios. refiriéndose a la incapacidad de la gentede entenderlos textos de susconstituciones y mucho menos de ejercer sus derechospolíticos y convertirse en actores de esa vida política (Brading 1991: 721-725). quien debemantenersumente en el misterio. el conocimiento ponnenorizado de los asuntos públicos en cuyasopiniones debenbasarse.Los inicios 143 caciques. Lippmann. De Lippmann es estafrase: "El ciudadanoprivado hoy ha llegado a sentirsemásbien como un espectador sordo enla fila de atrás. que fueran activos y se involucraran en todos los asuntos pertinentes a diario. Además. El otro conceptobásico al que hay que haceralusión.es decir.los "simplesjaliscienses".no existía el público enMéxico (Ibid.Como acota Brading.: 128). desde 1880 Ignacio Ramírezdijo: "tenemos república e instituciones. no estánal alcancedel ciudadanoordinario. Este habrá de entenderse como aquella parte de la población que no son los ciudadanos. habría que tomar en cuen~~ la desatención gene~~ del p.Esferapública y prensa. La idea no es del todo novedosa. se involucrarán de maneranatural en el conflicto cuandoseanecesario (Schattschneider1960). fuera de la vista. Antes de continuar. que nos remite al texto antes citado de Escalante Gonzalbo.

con sólido prestigio de sus antepasados. etcétera. de lo "vulgar". La Estrella Polar (1822) fue publicada para la clase misma que le dio origen: a "los publicistas" (nombre que se daba a los autores de los papeles públicos) para que se ilustraran.mqueeste no es un problema particular de Latinoamérica. La Minerva (1824) se dirige "a sus conciudadanos" y El Observador Americano (1824) solicita la colaboración de "cualquier ciudadano".Mientras tanto el gobierno es propiedad de los patricios: los miembrosmás antiguos eilustres de la ciudad. más de alguna publicación.de la destrucción de los viejos actores colectivos. de la "chusma".. Casi con esas mismas palabras. justificará el papel preponderante de la élite en la toma de decisiones y clamará por un papel pasivo para las mayorías. Los periódicos de Guadalajara. en especial si son indígenas. El pueblo.lcirsealguna razón para explicar por qué 160000 electores en la isla de Gran Bretaña debenlegislar por cuatro millones de individuos en los estados de América. Entoncespara crear un pueblo habrá que trabajar valiéndose de la educación.. sin embargo. cuandocadauno de ellos es su igual en virtud. "¿Puede adl. existe como elemento de 19. el pueblo no existe todavía. en general. fortuna. aunque también a los "guadalajareños" a los que insta a usar la Constitución con moderación (suponiendo que la conocen y que están incluidos en ella). entendimientoy fuerza fisica?. Jefferson se quejaría mucho antes respecto a la representatividad del sistema inglés.. (Guerra 1993: 51-52). de la igualdad cívica. Añado: ese es también el pueblo a quien se dirigen los periódicos. hastabien entrado el siglo XIX.Ese es el mundo de la "plebe". .19 Guerra es de la misma opinión: Para las élites hispanoamericanas.144 Comunicación y Sociedad cuando afirma que las doctrinas del liberalismo no dieron lugar al pueblo en Latinoamérica (Brading 1991). cultura e influencia social." (Jefferson1774: fl). Al. El pueblo ideal no puede confundirse con la plebe de las ciudades. se dirigen a los ciudadanos: El Mentor de la Nuevá Galicia (1813) se dirige a "los americanos ennoblecidos y ensalzados con el precioso don de la ciudadanía ".ni con los campesinos ignorantes. Ellos sonel pueblo político quehabita las constituciones.

XI-XII). incluido -enella pOL"la anémica y minoritaria clase media". la circulación de los papeles 20. ReyesHeroles tambiénmencionaestepunto. 21. más o menos estúpidos" a través de mucho trabajo. Los periódicos no dudarán en afirmar en repetidas ocasiones que están expresando "la voluntad del pueblo". Una amplia difusión del liberalismo era imposible y la misma estratificación social del país lo estorbaba. La clasemedia con habilidad. en especial el español. Los periódicos se reproducen con cierta amplitud (los tirajes de la época en Guadalajara son de alrededor de 500 ejemplares. "Y es que uno de los méritos de los liberales mexicanos fue hacer coincidir la persecuciónde sus fmes con necesidades concretasde amplios grupos de población". El autor trata ahíla presenciade la potencial amenaza de las clasespopulares sobrela élite.de maneraamenazante.Esferapública y prensa.Del Palacio.reconocetambién: "es obvio que las masasno llegan al liberalismo por seguir su programa. Al iniciarse la independenciasólo 30 000 mexicanos sabíanleer. Sin embargo. gran desvelo y mucha pena. la cual muchasvecesse recalcó en la prensa.haceque las masasengruesen el liberalismo paraalcanzarobjetivos concretos. no 10 olvidemos. Los inicios 145 negociación (Di Tella 1993 )20 Y como pretexto de representación. La prensa en este sentido es también el objeto de que se vale esta élite progresista que adopta las ideas del liberalismo europeo. La Palanca (1826) pretendía "elevar al pueblo a la altura de los actuales conocimientos políticos". La presenciade las masasejerceun papelestratégico en el proceso político. Afmna que esto sehizo a través de los folletos que "por su estilo y por los problemas concretosa que se referiR. sin embargo. a través de la educación. para formar un nuevo país en donde el pueblo. su función principal es dar a conocer la opinión de un público que está dando sus primeros pasos. "la masa ineducada" debe educarse para ponerse a la altura de los nuevos tiempos. . la ilustración.tocaba fibras populares" (ReyesHeroles 1994: I. La Fantasma (1824) afirmaba por su parte: una nación va a construirse a partir de hombres "más o menos ignorantes. única que aceptó los planteamientosde las Cortes de Cádiz. Sin embargo. El síconcedeque el pueblo tiene una participación importante. El papel del periódico es ayudar a esta transformación. Perohabía objetivos concretosdelliberalismo que si llegaban a las masas".21 También están ayudando a formar a ese "pueblo" ideal del liberalismo.

El Defensor de la Religión (1827) se dirige "al pueblo fiel". es decir.España. del nuevo estado: Jalisco. no es menos cierto que a pesar de que "el pueblo" esmencionado entodas las fuentes. cuestionaronel papelde la religión en el nuevo país y propugnaronpor la expulsión de los españolesdel recién delimitado territorio.una de . Las disputasprincipales que se ventilaron en los órganos de prensa tapatíos en sus inicios. los periódicos pugnaronpor el sistemafederal. sin embargoexistía.fuera del país. Circularon con mayor o menor libertad (la censura fue mucho menos real de lo que se cree. aunqueesto contrastasignificativamente con su ideología real y puntualiza que servirá de biblioteca a los ciudadanospara darles a conocersus derechosy obligaciones. Por otro lado. procurandoconvencer. en las primeras décadasdel siglo XIX) papelesque defendíanuna y otra posiciones.Estosórganos setrenzan endiscusionesabiertassobrelos temascandentes del momento. El público puedehabersido limitado. La Cruz (1824) se dirige "al pueblo católico. otras vecesrazonadas.así como de diversaspartesde la República). Sin embargo.I 146 Comunicación y Sociedad - públicos es mucho más amplia de lo que se había creído: se distribuyen fuera del estadoy enmuchos casos. Asimismo. convencer10a favor de la República central. Así. el ¿Quién vive? (1829) se dirige a los jaliscienses para unirse contra los españoles y El Reformador Federal (1834)sedirige "al pueblo" para instruirlo y sacarlo del error. apostólico y romano" para instruirlo enmateria de religión. se imprimen noticias de Cuba. La Gaceta del Gobierno de Guadalaxara (1831)estádirigida "a la clasemás numerosa". defendiendo todos los puntos de vista. a vecesapasionadas. Vemosque El Telégrafo de Guadalaxara (1813) se dirige "a los indios".éstese encuentra ausentede la verdaderadiscusión. pero sin duda producto del debateabierto entre representantes de una y otra facciones. Existen órganos de todas las tendencias. EstadosUnidos. estaban directamente relacionadas con los problemasde la nueva nación y sobretodo. La Fantasma (1824) estabadirigida a "todo el pueblo católico" para hacer un periódico que no excediera "la inteligencia del más rudo ".

para el ejecicio de sus derechos y asumir la soberanía. legislatura y cabildo eclesiásticopodían manejar los asuntosdel país sin un recurso constantea la opinión e inclinaciones de la mayoría. se le instruye. se le enseña. Tiene razón Connaughton cuando afirma: Se podía declarar la soberanía popular más fácilmente que volver efectivamentepopular el ejercicio de la soberanía. La Palanca). está de acuerdo en vetar la igualdad absoluta en teoría propugnada por la ilustración: desde los más acérrimos liberales hasta los grupos más conservadores de la Iglesia se unen en este punto. Como se dijo antes. mientras que a los fieles sólo les toca obedecer (La Cruz. los iguales". los simples "jaliscienses". en ausencia total de una cultura política que la hiciera posible para los mismos ciudadanos. con fmes legitimatorios. Todos están de acuerdo en que "sólo la parte ilustrada de la sociedad puede en verdad formar opinión pública". además. hay también una diferenciación en los lectores de los periódicos: "los conciudadanos. só'nlos políticos quienes deben decidir sobre la forma de gobierno y al pueblo sólo le toca "dejarse conducir por la parte ilustrada que hará su felicidad" (La Fantasma. El pueblo existia en esos momentos. "al pueblo". El público. Esfera pública y prensa. a los que se dirigen algunos periódicos para hacerles conocer "derechos y deberes" o bien para solicitar su colaboración. La representación no era directa o efectivamente realizada por el pueblo. Los inicios 147 las principales funciones que se plantea la prensa en estos momentos es "formar la opinión pública" e "instruir al pueblo". Vimos pues que aunque sí existe un público.Del Palacio. El Defensor de la Religión). son los filósofos los que pueden discutir de asuntos de dogma y disciplina. eran el mero pretexto de la discusión. La legislatura absorbíael poder soberano del pueblo civil no menos que el cabildo eclesiástico 10hacía para el pueblo fiel (Connaughton1992: 323). donde la representatividad misma era muy cuestionable. mientras que "a la clase más numerosa ". para llegar . La representación era llevada a cabo por las corporaciones y los grupos de poder.En la práctica. en un país en formación. Para los primeros. mientras que para los segundos.

leyes de desamortización o república central. BIBLIOGRAFÍA BRADING. Brian (1992) Ideología y Sociedad en Guadalajara 1788-1853. (1993) Política Nacional y Popular en México 1820-1874. respecto de algún interés particular. Torcuato S.Fernando (1992) Ciudadanos imaginarios. de interés o de personalidad jurídica. a pesar de ser usado como instrumento ("el periódico es la voz del pueblo") no interviene de hecho en la discusión pública por carecer de elementos. Se ha intentado en el presente trabajo sentar las bases respecto a la apertura de la esfera pública en Guadalajara a principios del siglo XIX y clarificar algunos conceptos que se manejan en historia de una manera ambigua y que están relacionados con los estudios de comunicación.(EDA. . invasión española de 1829. Cannen (1984) La Educación en Guadalajara durante la colonia 1552-1821. CONNAUGHTON. jalisciense o indígena). CASTAj. ESCALANTE GONZALBO. en sus orígenes y sus transfonnaciones posteriores hasta el momento actual.Sociedad a unifonnar la opinión. sin embargo. llámese guerra de independencia. este pueblo.148 Comunicación y . Manuel (1993) La Constitución de Xalisco de 1824. hacer la diferenciación en los distintos tipos de lectores de periódicos podrá resultar útil para abordar los estudios sobre historia de prensa en América Latina. DI TELLA. GoNzALEZ OROPEZA. 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica. México: Fondo de Cultura Económica. México: Conaculta. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. México: El Colegio de México-El Colegio de Jalisco. México: El Colegio de México. únicos momentos en que se apela "al pueblo" (fiel. Probar la existencia de un público. De la monaquía católica a la república criolla. David (1991) Orbe Indiano.

E. R.Jesús (1994) El Liberalismo Mexicano. ein lexikon artikel). W. Guadalajara:Universidad de Guadalajara. PARK. REYESHEROLES. E. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. . Cambridge: MITPress. Trad. Nueva York: Holt.Vicent (1994) Opinión Pública. Jürgen(1996) "El espaciopúblico" (Offent1ichkeit.Los inicios 149 GUERRA. LIPPMANN. Rinehart and Winston.Esferapública y prensa.Francois Xavier (1993) "Las metamorfosis de la representaciónen el siglo XIX" en GeogesCouffignal' Democracias posibles. agosto. Thomas (1774) Una visión general sobre los derechos de la América Británica. Revista Nexos. Chicago: University of Chicago Press. -(1991) The Structural Transformation ofthe Public Sphere.México: Fondo de Cultura Económica. -(1992) Modernidad e independencias.Del Palacio. E. -(1992) Public Opinion. Una crónica de la revolución francesa. t. An Inquiry into a Category ofa Bourgois Society. A Realist View of Democracy in America. México: Fondo de Cultura Económica. México. SCHATTSCHNEIDER. (1995) The Phantom Publico Nueva York: Hartcourt Brace Jovanovich. (1972) The Crowd. SCHAMMA. (1956) The Power Elite. Buenos Aires.Simon (1990) Ciudadanos. (1960) The Semiosoveraign People. l. desafio latinoamericano. Staad und Politik. W. and the Public and other Essays. Nueva York: Hartcourt Brace Jovanovich. C. julio. 224. PRICE. Fischer Lexikon. Oxford: Oxford University Press. núm. de José María Pérez Gay. MILLS. HABERMAS. JEFFERSON.

México: INEHRM.\\..\t..~"".""..' :éf. ¡~"C.'!' 3 r:.. c{~.fj.)() ! '1 ¡ [-1 ".f .' . American Journey ofSociology. mexicana y la prensa ti) . núm.: .'iiI.'"J\. .\. Theodore PETERSON y Wilbur SCHRAMM (1956) "The Libertarian Theory ofthe Press" en Four Theories ofthe Press.150 Comunicación y Sociedad SIEBERT.)i.i. .\.! . :' . ¡... Chicago: University of Illinois Press...i \..: 11:... SPEIER.l i.¡. ..iof'.!t\¡ .'.'. (1950) "The Historial Development of fue Public Opinion". ¡?1 : '..".' :"n. 1r¡.~'\""~:) \.!.i {¡.¡}j .\41y\\. Fred. ¡ '().[. 55.!))\ t. o)!..\o\\. ¡..) \ .( H)2 ...¡J'...\\. 'c !.¡ "!)~-'¡\J.¡..: 1!' '.. VERGÉS. .:!. ('" '." . H.i:>j~fU\N '::11:[.(...)i".'.!]./.~.. Mique1 (1985) La Independencia insurgente.