You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD LATINA

Olivia Seville Buclon

Facultad de Derecho Catedra Derecho Penal II

Profesor: Alexander Valverde Pena Fecha de entrega: miércoles 26 de setiembre 2012

ENSAYO: Autoría mediata en el marco de la criminalidad organizada de carácter estatal. evitar la pena o el castigo de estos delitos. Por eso. Sin embargo. conocidos como delitos. para alcanzar sus metas u objetivos. o una persona encontrándose bajo error o sin dolo etc… Es decir que si el supuesto instrumento esta consciente del delito que esta cometiendo sin encontrarse bajo presión o en uno de los . muchas veces. Por otro lado. el cual actúa como un instrumento. nos referimos a individuos con ciertos vínculos específicos y necesarios para evitar ser acusados o perseguidos por las acciones cometidas. Para empezar a hablar de “autoría mediata en el marco de la criminalidad organizada de carácter estatal”. En otras palabras. el que tiene el dominio funcional de hecho. el que comete el delito en si. La criminalidad organizada o crimen organizado hace referencia a la unión de varias personas que. ya sea un enfermo mental. es el instrumento. la criminalidad organizada implica sujetos vinculados con personas del Estado. ya sean burócratas. es importante y necesario saber lo que se entiende por criminalidad organizada. políticos etc. Con “personas”. el que la planea. para cometer una acción delictiva. “un grupo estructurado de dos o mas personas que exista durante cierto tiempo y que actué concertadamente con el propósito de cometer uno o mas delitos graves”. es llamado autor mediato. se entiende como criminalidad organizada. el individuo que premedita la acción típica. Tal como lo dice La Ley contra la Delincuencia Organizada de nuestro país. cometen acciones que van en contra de la legislación. un niño menor de doce años o una persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol o de ciertas drogas. entendemos la autoría mediata como un sujeto utilizando a otro. podemos hablar de autoría mediata solamente y únicamente cuando nos referimos a un instrumento inconsciente de lo que esta pasando.

Los que organizan los delitos no intervienen en los casos. Conociendo lo anteriormente dicho. por lo cual los delincuentes usan esos vacíos legales para desarrollar y realizar sus actividades. casi imposibles de alcanzar. Si nos centramos en el problema de la autoría mediata en la criminalidad organizada. es importante referirnos a la función del Derecho Penal ante el crimen organizado. En efecto. en estos casos. hasta cierto punto. Pero también es importante destacar que el Derecho Penal cuenta con ciertas lagunas. ya no se puede definir como autoría mediata sino como coautoría. los que aparecen como autores directos de las acciones delictivas operan en realidad como instrumentos de los que toman . con superiores y sujetos. es un problema en cuanto a quien comete el delito. es importante preguntarse hasta donde un sujeto es autor mediato o instrumento. El crimen organizado cuenta con grupos de criminales altamente elaborados. son autores intelectuales que organizan y se hacen responsables de la realización de los actos delictivos.casos anteriormente mencionados. y agregándole el carácter estatal. se encuentran básicamente fuera del caso. Uniendo estas dos nociones. el problema es aun mayor. es bien porque la organización fuertemente estructurada con la que cuentan no se puede combatir por medios tradicionales de la justicia penal. Para los crímenes organizados por personas directamente integradas en organizaciones o empresas. Para el Derecho Penal. protegidos. nos damos cuenta que hasta cierto punto la definición en si de la criminalidad organizada implica un carácter estatal que ya involucra a ciertos sujetos con una relativamente fuerte implicación en la representación de lo que es el Estado. Si la criminalidad organizada sigue presente en tantos países alrededor del mundo. allí entendemos que muchas conductas delictivas no se han tipificado penalmente.

la realización del delito seria imposible. drogas. personas órganos. el fin de esa Ley fue promover instrumentos más efectivos para la investigación y prosecución de procesos penales relacionados con el crimen organizado.las decisiones importantes y relevantes. Costa Rica promulgo en Julio del 2009 el aparato jurisdiccional necesario. ya que sin el sujeto que posee el dominio del hecho. Para nuestro país. quien es el que ayuda. entre otros. el comiso y decomiso. contra comunicadores y cuando se trate de tráfico de armas. es necesario tomar en cuenta la teoría del dominio del hecho. el patrimonio emergente. Para luchar contra los problemas de criminalidad organizada. La Ley contra la Delincuencia Organizada dice que se aplicara en casos de delitos cometidos contra representantes del Estado o de algunas de sus instituciones. Pero también se debe de determinar la participación o el participe. entre otros. el instrumento. de los organismos de investigación. son los instrumentos de los verdaderos dueños del delito. . Tal como lo indica la autoría mediata. favorece o coopera en la realización de la acción delictiva. Para ello. La Ley plasma ciertos aspectos bastante importantes en cuanto al orden estatal. del Ministerio Publico. como el levantamiento del secreto bancario. la principal preocupación es distinguir participación y autoría. plasmado en la Ley contra la Delincuencia Organizada. sin tener que basarse solamente en el Código Penal y para ofrecerle al Estado los instrumentos efectivos por intermedio de los cuerpos de policía. pero que actúa bajo la voluntad de un autor mediato.