You are on page 1of 5

Cultura Arabe Los Árabes son los miembros de un pueblo heterogeneo que habitan principalmente en el Medio Oriente y África

del norte, son originarios de la Península Arábiga constituida por regiones desérticas. Las dificultades de la siembra y críanza de animales hicieron que sus habitantes se convertiesen en nómadas, vagando por el desierto en Caravanas, en busca de agua y mejores condiciones de vida. A las tribus del desierto se les da el nombre de Beduinos. Existen tres factores que pueden ayudar en diversos grados para determinar si un individuo es considerado arabe o no.

Vivienda

Las casas tradicionales de las viejas ciudades de Damasco, Aleppo y de otras ciudades sirias se preservan. Tradicionalmente, las viviendas se organizan alrededor de uno o más patios con una fuente en el centro y adornados con los árboles frutales (cítricos en su mayoría), parras de videsy flores. Fuera de las grandes ciudades, como Damasco, Aleppo u Homs, las áreas residenciales se arracima a menudo en aldeas pequeñas. Muchos edificios son muy antiguos (quizás algunos cientos años), habitados por miembros de la misma familia durante varias generaciones. La construcción suele ser de cemento sin pintar, y la gama de colores de una aldea siria es por lo tanto de tonos grises y marrones.

. Rellenos de carne vacunos con verduras. verduras o potajes. perejil. las especias se utilizaban para disimular el mal sabor que pudieran tener los alimentos por su mala calidad o por la falta de aparatos de refrigeración.. limones. semillas de sésamo. El primero porque se utiliza mucho para hacer tortas o bollos y el segundo porque es indispensable para acompañar carnes. ajo. tomates. carne de cordero y pescado. Sin embargo. cereales. pasas y piñones. envueltos en hojaldre o pasta filo. fruta. Históricamente. el uso de mucho picante y especias. El trigo y el arroz son la base de la alimentación árabe.Alimentación La cocina árabe se parece mucho a la cocina mediterránea por su gran variedad de alimentos: aceite. muestra una gran peculiaridad que la diferencia. aceite de oliva. cebolla. verdura. quesos de cabra. menta. Así como también utilizan yogures. frutas secas como nueces y almendras.. legumbres.

Cuando vaya a comer o beber debe usar la mano derecha. y no cruzar las piernas. Uno de los trajes que usan es el overgarment (abaya) que cubre casi todo el cuerpo. y no la izquierda porque es considerada como “impura”. . lo cual debemos aprender para cuando visitemos un país árabe. Las mujeres tienen dos tipos de prendas: uno para las que viven en las ciudades y otra para las expatriadas. Ellos manifestarán la buena impresión que tuvieron de usted dándole un prolongado apretón de manos. Si usted consiguió causar una grata impresión conversando con los árabes. El saludo más común es Ahlan wa sahlan – que significa la recepción -. Pero el uso debe ser con respeto porque este fue diseñado para la palabra de Dios. Ahora conoceremos algunas de estas características que la hacen inconfundible en todo el mundo. porque si hace lo contrario será considerado como una ofensa. es mejor que lo sepamos para desenvolvernos de la mejor manera cuando viajamos a sus países.Costumbres Es sabido que las costumbres árabes se diferencian notoriamente al del lado occidental. A simple vista lo que más resalta es su vestimenta. Acuérdese de mantener los pies planos sobre el suelo. Aunque los árabes difícilmente se amarguen si no sabemos sus costumbres. Tratar de aprender el idioma causará una buena impresión.

Otras religiones 1% . que murió para la redención de los pecados del género humano. y que resucitó tres días después de su muerte. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios. así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento.Creencias Islam 89% de la población es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán. presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá Cristianismo 10% de la población es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Fiestas típicas Las celebraciones religiosas musulmanas no son muy frecuentes. .Destacamos estas: . Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita. con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. . Varían mucho de unos países a otros tanto en el número y la forma.Refuerzan mucho la vida familiar y social. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. además de conmemorar los episocios religiosos más importantes.La fiesta del fin del ayuno. .El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal. que son muchas e incluyen el Corán.La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. se leen pasajes del Corán. Está precedida por festejos de una o dos semanas. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma. A semejanza de Mahoma. En el Milad-an-Nabi . . En Eid ulFitr se realizan buenas acciones. (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán. sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones. como así se llama. se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces. en el mes de ramadán. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael). revelado a Mahoma.El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor. según la tradición. se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras. Algunas personas decoran la casa. aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma.