You are on page 1of 42

INDICE Introducción………………………………………………………………… 3 Definición y Objetivo de Higiene Industrial…………………………………4 Etapas de la Higiene Industrial………………………………………………5 Programas y Servicios de la Higiene Industrial……………………………..

6 Higienista Industrial………………………………………………………..10 Ventajas de la Higiene Industrial…………………………………………..11 Ramas de la Higiene Industrial…………………………………………….12 Remas relacionadas con la Higiene Industrial……………………………..16 Importancia de la Higiene Industrial……………………………………….17 Normas de la Higiene Industrial…………………………………………….17 Enfermedad Profesional…………………………………………………….18 Agentes Causantes de enfermedades Profesionales………………………..19 Consecuencias de las enfermedades profesionales…………………………21 Control y Prevención de Enfermedades Profesionales……………………..22 Riesgos Ocupacionales……………………………………………………...24 Identificación de riesgos ocupacionales…………………………………….24 Clasificación de Riesgos Ocupacionales…………………………………….26 Evaluación de Riesgos Profesionales………………………………………..30 Control y Prevención de riesgos……………………………………………..31 Normas Preventivas de riesgos………………………………………………35 Bibliografía…………………………………………………………………..36 Anexos……………………………………………………………………….37

INTRODUCCIÓN Desde los inicios de la especie humana, de la necesidad de alimentarse y proveerse medios de subsistencia, surge el trabajo y aunado a esto los accidentes y enfermedades productos de la misma actividad. Los primeros datos acerca del bienestar laboral, se encontrarón hace 400 años A.C., cuando Hipócrates, conocido popularmente como el padre de la medicina, realizó las primeras anotaciones sobre enfermedades laborales. 500 años después, un médico romano llamado Plinio “El Viejo”, hizo referencia de los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, y desarrolló el primer EPP respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaba sobre la boca para impedir la inhalación de polvos. En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de Seguridad e Higiene Ocupacional”, cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar sus cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países. Sin embargo, el aspecto legislativo se inició en 1931 con la promulgación de la “Ley Federal del Trabajo”, en la cual se formularon las tablas de enfermedades profesionales y las valoraciones de las incapacidades y se dio el primer paso sólido para obtener mejores y más seguras condiciones de trabajo. En 1978 se emitió el Reglamento General de Higiene y Seguridad en el trabajo en el cual se dan los lineamientos para proporcionar en áreas específicas un ambiente de trabajo seguro y sano. La seguridad e higiene ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa, principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por parte de los trabajadores, empresarios y gobierno. Es común hoy en día, incorporar en cualquier tipo de proyecto
(especialmente en los industriales), los conceptos relacionados a seguridad en el trabajo o ingeniería de seguridad integrada, ya que forma parte de un control de perdidas adecuado. De esta manera, la seguridad e higiene en el trabajo y su contenido altamente técnico necesariamente surge de las técnicas y conocimientos propios de la ingeniería.

3

HIGIENE INDUSTRIAL

DEFINICIÓN De acuerdo con la American Industrial Hygienist Assocciation (A.I.H.A.), la Higiene Industrial es la “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocados por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad”. Suele definirse también como una técnica no médica de prevención, que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

En tal sentido, la higiene del trabajo o higiene industrial enmarca su actuación sobre los conocimientos de la ingeniería a objeto de mejorar las condiciones en el medioambiente laboral.

OBJETIVO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La higiene industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con el fin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo. En términos generales la higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales. Una correcta implementación de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente físico, biológico o químico de trabajo para lograr evitar la aparición de enfermedades laborales. La modificación de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razón pueda afectar el correcto desempeño del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposición constantes a factores climáticos o geográficos.

4

ETAPAS BÁSICAS O ALCANCE DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Para el logro de su objetivo la higiene industrial basa su actuación en una etapa de reconocimiento, una de evaluación y otra de control.

Etapas Higiene Industrial

Reconocimiento

Evaluación

Control

 Reconocimiento

Consiste en el reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento acerca de productos (contaminantes), métodos de trabajo procesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.  Evaluación Consiste en la evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, a través de establecer objetivamente las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, requiriendo para este fin la aplicación de técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio.  Control

Consiste en el control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo y reducir las concentraciones de los contaminantes a límites soportables para el hombre.

5

Los elementos clave de un programa o servicio global de higiene industrial son los recursos humanos y económicos. las instalaciones. deberán tomarse medidas de formación y educación. En caso necesario. químicos y biológicos presentes ambientes de trabajo. y es prioritario contar con ellos. Especialistas en información y apoyo administrativo. los higienistas industriales pueden especializarse en áreas concretas. Personal de laboratorio. 4. 3. 2. como la química analítica o la ventilación industrial. así como para el mantenimiento y la reparación de los instrumentos. Higienistas industriales: además de conocimientos generales sobre la identificación. los recursos humanos y la organización del trabajo. que teniendo en cuenta el equipamiento. tiene como objetivo proteger a los trabajadores de los peligros a la salud como los agentes físicos.PROGRAMAS Y SERVICIOS DE HIGINE INDUSTRIAL Un programa de higiene industrial. es un programa escrito. Técnicos y ayudantes. los equipos de protección personal. lo ideal es disponer de un equipo de profesionales con la debida formación en todos los aspectos de la práctica de la higiene industrial y en todas las áreas técnicas necesarias. Todo el personal debe conocer claramente sus responsabilidades y la descripción de su puesto de trabajo. Los requisitos básicos de los programas de higiene industrial son: 1. 6 . y deben incluir también garantía de calidad y una evaluación continua del programa. Estos recursos deben organizarse y coordinarse adecuadamente mediante una planificación cuidadosa y una gestión eficiente. químicos (dependiendo de la amplitud del trabajo analítico).  Recursos Humanos El principal activo de un programa son unos recursos humanos adecuados. para estudios de campo y para el trabajo de laboratorio. la evaluación y el control de riesgos profesionales. el equipo y los sistemas de información. desarrollado e implantado por la industria.

Los higienistas industriales pueden verse expuestos a riesgos graves y deben utilizar el equipo de protección personal adecuado. se necesitan también instrumentos para comprobar la velocidad del aire y la presión estática. iluminación) y agentes biológicos. estrés por calor. Las instalaciones deben estar correctamente diseñadas y tener en cuenta las necesidades futuras. sala(s) de reunión. las evaluaciones cualitativas son suficientes para recomendar controles. el trabajo con pantallas de ordenador y la fuente de contaminación interior. ya que las modificaciones y adaptaciones posteriores suelen ser más costosas y consumir mucho tiempo. por ejemplo. en principio.  Instalaciones Las instalaciones incluyen oficinas.  Laboratorios y Equipos de Higiene Industrial Los laboratorios de higiene industrial deben tener. También deben tenerse en cuenta los factores ergonómicos y psicosociales. Salud y Seguridad del Personal La salud y la seguridad de todos los miembros del personal debe estar garantizada en los estudios de campo. los laboratorios y las oficinas. y no es necesario realizar evaluaciones cuantitativas. Los riesgos profesionales en las oficinas no deben subestimarse. además de las características de funcionamiento tienen que considerarse siempre los aspectos prácticos asociados con las condiciones previstas de uso. radiación. clima. ubicación. En el caso de la mayoría de los agentes biológicos. laboratorios y equipos. como las impresoras láser. capacidad para realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas de la exposición a contaminantes atmosféricos (sustancias químicas y polvo). determinar las concentraciones pico y recoger datos para diseñar las medidas de control y verificar controles como los sistemas de ventilación. En relación con estos últimos (los sistemas de ventilación). normalmente más difíciles. infraestructura disponible. agentes físicos (ruido. sistemas de información y biblioteca. es posible que tengan que ser vacunados. las fotocopiadoras o los sistemas de aire acondicionado. Algunos de estos aspectos son la posibilidad de transportar el equipo. 7 . por ejemplo. Aunque algunos instrumentos de lectura directa de la contaminación atmosférica pueden resultar limitados para los fines de la evaluación de la exposición. son extremadamente útiles para identificar los riesgos y sus fuentes. A la hora de seleccionar un equipo de higiene industrial. Dependiendo del tipo de trabajo.

la fuente de energía necesaria. ya sea individualmente o en grupo.  Información Las principales fuentes de información son las bibliotecas (libros. Cada vez son más las posibilidades que ofrecen los servidores de información pública conectados en línea a una red ya que permiten acceder a numerosas fuentes de información referente a la salud de los trabajadores. lo cual justifica plenamente la inversión realizada en ordenadores y comunicaciones. deben formar parte de cualquier procedimiento y es preciso disponer de los equipos necesarios. en un principio sólo debe adquirirse el equipo básico. El mantenimiento y las reparaciones son esenciales para evitar que los equipos permanezcan parados durante demasiado tiempo. que se irá completando a medida que se establezcan las necesidades y se garanticen las capacidades operativas. 8 . Este tipo de sistemas debe incluir correo electrónico (e-mail). puede avanzarse mucho inspeccionando los lugares de trabajo con el fin de evaluar cualitativamente los riesgos para la salud y recomendando medidas para controlar los riesgos detectados. en CD-ROM) y las comunicaciones. así como los equipos analíticos. Los fabricantes de los equipos deben garantizar este tipo de servicio. Si se va a desarrollar un programa completamente nuevo. Eso es sobre todo cierto en situaciones en las que no se controlan los riesgos en el lugar de trabajo y es habitual que se alcancen elevadas exposiciones. así como de conexiones a INTERNET. Sin embargo. los requisitos de calibrado y mantenimiento y la disponibilidad de repuestos de los consumibles. incluso antes de disponer de equipo y de laboratorio y de que estos empiecen a funcionar. La falta de capacidad para realizar evaluaciones cuantitativas de las exposiciones no debe justificar nunca la pasividad frente a exposiciones obviamente peligrosas. revistas y otras publicaciones). El calibrado de todas las mediciones y muestreos de higiene industrial.. ya sea mediante asistencia técnica directa o encargándose de la formación del personal. las bases de datos (p. al facilitar y promover el intercambio de información en todo el mundo. Siempre que sea posible. es conveniente disponer de ordenadores personales y lectores de CDROM. que abre nuevos horizontes para la comunicación y el debate. ej.

se refiere principalmente a las actividades de medición. su ámbito debe ampliarse para englobar también los muestreos y las mediciones. que abarca control de calidad y pruebas de aptitud. Debe tenerse en cuenta que los conocimientos científicos no garantizan necesariamente las competencias de gestión necesarias para dirigir un programa eficiente. pero lo verdaderamente importante son las decisiones y las medidas que se adoptan en consecuencia. o reconocer y resolver. Requisitos legales (legislación. pueden ser muy impresionantes. Planificación Una planificación puntual y minuciosa de la ejecución. y que generan resultados muy exactos y precisos. sino por el número de estudios que dan lugar a acciones concretas para proteger la salud de los trabajadores. Aunque estos conceptos se han asociado casi siempre a los laboratorios analíticos. normas). la gestión y la evaluación periódica de un programa es esencial para garantizar el logro de sus objetivos y fines. Recursos disponibles. haciendo el mejor uso de los recursos disponibles. La actuación de los laboratorios debe examinarse para identificar y corregir las posibles fuentes de error.  Gestión La gestión consiste en tomar decisiones referentes a los objetivos que deben alcanzarse y a las medidas que deben adoptarse para ello. Infraestructura y servicios de apoyo. los estudios muy detallados que incluyen muestreo y análisis. con objeto de establecer prioridades. Una buena gestión debe ser capaz de distinguir entre lo que llama la atención y lo que es importante. con la participación de todos los interesados. En un principio. así como en prever y evitar.  Garantía de Calidad El concepto de garantía de calidad. La eficiencia de un programa de higiene industrial no debe medirse por el número de estudios realizados. debe obtenerse y analizarse la siguiente información: Naturaleza y magnitud de los riesgos existentes. Es preciso adoptar 9 . los problemas que pueden crear obstáculos para realizar las tareas necesarias.

Personal formado y motivado para realizar correctamente los procedimientos establecidos.Hacer recomendaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores y los alrededores de la comunidad. HIGIENISTA INDUSTRIAL Los higienistas industriales son científicos e ingenieros comprometidos con la protección de la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y la comunidad.La realización de la investigación científica para obtener datos sobre las posibles condiciones peligrosas en el lugar de trabajo. 10 . . como evaluaciones externas de calidad (llamadas con frecuencia “pruebas de aptitud”).Investigar y examinar el lugar de trabajo para los riesgos y peligros potenciales. . Evaluación externa de la calidad o pruebas de aptitud (si procede). la calidad implica la existencia de procedimientos adecuados y correctos y en ambos casos es indispensable disponer: Protocolos. Gestión adecuada. Es importante establecer en los laboratorios de higiene industrial programas de garantía de calidad. Control de calidad interno. Calibrado y mantenimiento rutinario de los equipos.un enfoque sistemático para mantener bajo control los numerosos detalles implicados. En lo que se refiere a la toma de muestras o a las mediciones realizadas con instrumentos de lectura directa (como los que se utilizan para la medición de agentes físicos). que engloben tanto controles internos de calidad.  Funciones y Deberes del Higienista Industrial . procedimientos e instrucciones por escrito que sean claros. química o física o de un título de licenciatura en una relación biológica de un colegio o universidad acreditada. que también tiene un mínimo de tres años de experiencia en higiene industrial. Un especialista en higiene industrial es una persona en posesión de un título de licenciatura o de ingeniería. y a lo que respecta al laboratorio analítico.

. Ámbitos de actuación de los médicos del trabajo y los higienistas industriales. VENTAJAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La reducción de los riesgos laborales tiene una repercusión directa en los costos de operación de cualquier unidad empresarial y por ende tiene un impacto positivo en las utilidades.Asesorar a los funcionarios del gobierno y participar en la elaboración de reglamentos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y sus familias.. . La aplicación de programas de seguridad e higiene industrial puede entre muchos otros beneficios: 11 .Asegurar que los trabajadores estén bien de salud después de que la seguridad y los procedimientos.El desarrollo de técnicas para anticipar y controlar las situaciones potencialmente peligrosas en el trabajo y la comunidad.Formación y educación de la comunidad sobre los riesgos relacionados con el trabajo. Figura 1. .

repercutiendo favorablemente en los tiempos disponibles de producción.  Reducir los costos relacionados a lesiones. elevando de esta manera la productividad. La determinación de los valores estándar se efectúa en dos ámbitos: 12 . para establecer valores estándar de concentración de sustancias en el ambiente y periodos de exposición a los cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar continuamente expuestos en el desarrollo de su jornada laboral sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud. RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL El trabajo de la higiene industrial en el ámbito de la evaluación y corrección de las condiciones medioambientales partiendo de criterios de validez general se desarrolla a través de:  La Higiene Teórica  La Higiene de Campo  La Higiene Analítica  La Higiene Operativa  Higiene Teórica La higiene teórica es la que se encarga del estudio de los contaminantes y su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal. con el objeto de estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminantetiempo.  Mejorar la calidad de vida del trabajador. Reducir el tiempo perdido por interrupción del trabajo.  Crear una ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo de actividades.

A nivel de Campo Se recopila información sobre los compuestos que se manipulan en los procesos industriales.  Evaluación del riesgo higiénico: Una vez se dispone de los datos recogidos mediante la encuesta higiénica. es la que se ocupa del estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo. 2. A nivel de laboratorio Se somete a seres vivos a los efectos de contaminantes que se estudian y determinando las alteraciones funcionales que experimentan para posteriormente extrapolar estos resultados y aplicarlos al hombre. El conocimiento de la cantidad de contaminante o concentración existente en un medio laboral. por comparación con los valores estándar suministrados por la higiene teórica. documentación apropiada. permitirá al experto en Higiene del Trabajo. evaluar el riesgo existente en un determinado puesto de trabajo. y el proceso puede llegar a ser bastante complejo por lo que no deben adoptarse posturas simplistas que podrían conducir a un tratamiento totalmente erróneo del problema. evalúa los riesgos higiénicos y sus posibles causas y adoptando las medidas necesarias para su control. El experto en higiene industrial emplea para su trabajo. unido al tiempo de exposición al mismo. información suministrada por la propia empresa y los trabajadores afectados.1. instrumental de campo previamente calibrado y por supuesto el criterio emergente de su experiencia previa y conocimientos técnicos. identifica los peligros para la salud.  Higiene de Campo Esta rama de la higiene del trabajo.  La encuesta higiénica y la higiene de campo: A través de la encuesta higiénica se analizan los diferentes factores que intervienen en un problema higiénico permitiendo la aplicación de medidas técnicas o médicas de control y la reducción de las situaciones de riesgo. Se pueden distinguir diferentes tipos de encuesta higiénica. datos que deben permitir la identificación de riesgos y 13 .

 Análisis de los componentes químicos presentes en el ambiente laboral. Análisis en la Higiene Analítica: 1. fundamentalmente técnicas cromatográficas. espectrométricas y microscópicas (óptica y electrónica). el número de trabajadores expuestos y el tiempo y periodicidad de las exposiciones. Análisis Preparatorio: El objeto del análisis preparatorio es la preparación de las muestras.  Higiene Analítica Se puede definir la higiene analítica como la química analítica aplicada a la Higiene del Trabajo. 2. dirigida aumentar la sensibilidad de las distintas técnicas que vayan a emplearse dado que se manejan cantidades muy pequeñas de producto.determinar la magnitud del problema higiénico a partir del conocimiento de las concentraciones ambientales (contaminantes químicos) y/o niveles de intensidad (agentes físicos). 14 .  Análisis de los contaminantes presentes en fluidos biológicos de personas expuestas a ellos. se procederá a la evaluación de los riesgos detectados que deberá realizarse para cada puesto de trabajo. Son funciones de la higiene analítica:  Análisis de materias primas u otros productos que puedan ser focos de contaminación. determinar cualitativa y cuantitativamente los contaminantes químicos presentes en el ambiente de trabajo. Análisis Instrumental: El objeto es la aplicación de las técnicas físico-químicas al análisis de muestras. Se encarga de procesar muestras y a través de su análisis.  Investigación dirigida a mejorar los métodos analíticos ya existentes y a estudiar los efectos toxicológicos de diversos contaminantes químicos.

Sistema de alarma 15 .Ventilación por difusión .Extracción localizada . Foco emisor del contaminante .Limpieza . la higiene operativa debe actuar sobre los diferentes factores que intervienen en el proceso en los siguientes ámbitos:  Foco emisor del contaminante  Medio de Difusión del contaminante  Trabajadores expuestos De todas las medidas posibles. por último. actuando sobre el medio difusor cuando no ha sido posible la eliminación del foco y.Selección de equipos y diseños adecuados 2. reducirlo hasta límites aceptables (no perjudiciales para la salud). Higiene Operativa Para poder conseguir la eliminación del riesgo higiénico o si no es posible.Métodos húmedos .Mantenimiento .Modificación de procesos . las más eficaces desde el punto de vista de la higiene del trabajo son las que actúan sobre el foco emisor del contaminante.Encerramiento o aislamiento del proceso . En un sistema de control higiénico se puede actuar de la siguiente manera en los ámbitos que intervienen en un proceso: 1. sólo sobre los trabajadores expuestos cuando no ha sido posible actuar sobre los anteriores estados o como medida complementaria de otras medidas adoptadas. Medio de difusión del contaminante .Sustitución de productos .Aumento distancia foco-receptor .

Mantenimiento 3.Formación. Entre las ramas relacionadas a la seguridad e higiene industrial se tienen:  La medicina del trabajo  La ergonomía  La higiene general  El control ambiental Por otra parte se puede hacer mención de las ramas auxiliares de la seguridad e higiene industrial:  La Toxicología..  La psicología. también ha conllevado el desarrollo de nuevos procesos y a la par de estas. información y adiestramiento . Trabajadores expuestos . las ramas de la seguridad e higiene industrial.  La Química  La Biología  La Anatomía  La Sociología  La Fisiología 16 .Encerramiento del trabajador .  La Física.Rotación del personal .Protección personal RAMAS RELACIONADAS CON LA HIGIENE INDUSTRIAL La incorporación paulatina de nuevas industrias.Control y reconocimiento médico periódico de los trabajadores .

Esta norma es aplicable a cualquier tipo de empresa y básicamente tiene como objetivo la integración y puesta en funcionamiento de comités de higiene y seguridad industrial. químicos. psíquicos. criterios y normas formuladas con el objetivo de prevenir acciones que puedan ocasionar daños a los trabajadores. Entonces.V. Por otra parte la norma también establece las funciones de cada miembro perteneciente a este comité. 17 . de ahí la importancia de las medidas conducentes a aminorar posibles daños de importancia en la salud del trabajador. Esto con la finalidad de vigilar las condiciones del medio ambiente de trabajo. estos cambios afectan la salud integral de las personas dedicadas a una determinada actividad en su vida cotidiana. NORMAS DE HIGIENE INDUSTRIAL Existe una relación muy estrecha entre los términos higiene y seguridad industrial. Para desarrollar programas y planes intensivos de educación en lo concerniente a la higiene y seguridad industrial y al mismo tiempo realizar otras actividades dentro de este campo la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) creó la norma 2270:1993. y por el subcomité técnico SC1: Prevención de accidentes. 2270:1993.C. físicos. radica en su capacidad de aminorar los posibles impactos negativos en la salud del trabajador cuando este realiza una determinada tarea. la cual fue revisada y actualizada creándose así la 2270:1995. etc. sociales. la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo. los requisitos para su elección y los aspectos relevantes para el éxito del programa. morales. seguridad y protección. estos pueden ser: mecánicos. a través del empleo de diferentes técnicas. leyes. y al mismo tiempo asistir y asesorar tanto a empleadores como a trabajadores en la ejecución del programa de higiene y seguridad industrial. debido a que ambos están representados por un conjunto de principios.IMPORTANCIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL La realización de cualquier trabajo implica modificaciones en el medio ambiente. La norma que a continuación se describe sustituye totalmente a la N. Esta fue elaborada bajo los lineamientos del comité técnico de normalización CT6 concerniente al área de higiene.

la ley del trabajo Venezolana en el artículo "se consideran como enfermedades profesionales todos los estados patológicos resultante del trabajo que efectúa el obrero o en el medio en el cual se encuentra obligado a trabajar.S. el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos y el I. permanente o temporal. pudiendo ser determinadas las dichas enfermedades profesionales por agentes físicos.Durante la elaboración de la norma participaron empresas como P.V. empleados o aprendices que trabajen en industrias en las cuales se fabriquen o se empleen dichas sustancias". Desde el punto de vista legal. y que provoca en el organismo una lesión o un trastorno funcional. Faenas de cualquier naturaleza o importancia.  Objeto de la Norma El objeto de esta norma se divide en dos puntos. el primero hace alusión a los requisitos mínimos que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir para la integración y el funcionamiento de comités de higiene y seguridad/laboral. químicos o biológicos.S. cuando hayan sido adquiridas por obreros. ENFERMEDAD PROFESIONAL U OCUPACIONAL Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad. y es el que sigue:     Cualquier tipo de explotación. 18 . Un tercer punto tratado en el objeto es la atención que se debe prestar a las excepciones que establece la Ley Orgánica de Prevención. Cualquier tipo de empresa. o por Resoluciones Especiales. Cualquier lugar en donde laboren trabajadores (sea cual fuere el número).A." El artículo 163 dice: "Se consideran como enfermedades o intoxicaciones profesionales las producidas por las sustancias que determinará el Ejecutivo al reglamentar la presente Ley. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.V. En el segundo punto se indica el campo de aplicación que tiene la norma.S.D.

Son ejemplos de enfermedades profesional. Uno de los Objetivos más importante de la higiene industrial es la prevención de los prejuicios a la salud de los trabajadores por los contaminantes ambientales. la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados. las del aparato respiratorio son de las más frecuentes. AGENTES CAUSANTES DE LA ENFERMEDADES PROFESIONALES La enfermedad profesional implica que se deriva del trabajo u ocupación del individuo o tiene alguna conexión con él. lo mismo que lo hay para la enfermedad contagiosa. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14. la neumoconiosis. En algunos casos es la causa principal. La disciplina dedicada a la prevención de las enfermedades ocupacional o profesional es la higiene industrial. la alveolitis alérgica. la lumbalgia. y en otro solo puede ser considerada como factor coadyuvante. Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional. entre otras. el síndrome del túnel carpiano. Los contaminantes ambientales que causan enfermedades ocupacionales pueden ser clasificados en tres grupos fundamentales: agentes químicos.000 litros de aire en las vías aéreas. la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer. agentes físicos y agentes biológicos. debido a que es el órgano con mayor interacción con los agentes ambientales. Hay un agente etiológico para cada enfermedad profesional. y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos. 19 . circunstancia fácil de comprender. las sustancias inhaladas durante ese tiempo son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedad pulmonar crónica. Debido al amplio campo de agentes encontrados en la industria se han propuesto otros dos grupos: ergonómicos y psicosociales.

que pueden encontrarse tanto en materia inerte. cromo. Los contaminantes gaseosos consisten en materiales que existen como gases a temperaturas y presiones normales. humos y neblinas. producida por la desintegración de materiales en estado sólido. tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras eléctricas. o como vapores que representan la forma gaseosa de sustancias normalmente líquidas. por procesos tales como quebrantamiento. gas. Las partículas pueden ser sólidas o líquidas y se clasifican por su origen: polvos.. Agentes Químicos Los agentes químicos pueden ser clasificados en dos grupos: los que existen en el estado gaseoso y los que están presentes en la atmósfera como partículas. como estar presentes en el aire en forma de polvos. humos. las cuales se transforman en ese estado al aumentar la presión o al disminuir la temperatura. es decir no viva. etc. Los humos son partículas sólidas en suspensión en el aire producida por la condensación de vapores. Polvo es la dispersión en el aire de materia en partículas sólida. 20 . níquel.  Agentes Físicos Son los constituidos por manifestaciones energéticas como las que se listan a continuación: • Presión normal de aire. Algunos agentes químicos pueden ser Plomo. • Temperatura y humedad • Iluminación (insuficiente o inadecuada) • Energía radiante. por rozamiento o esmerilado. etc. vapor. la atomización o nebulización. molienda y desgaste. Las neblinas son gotas suspendidas. que se generan por la condensación gaseosa al pasar a líquido mediante desintegración mecánica como el caso de la pintura a pistola.

tuberculosis. fiebre tifoidea. pero sí otra diferente. CONSECUENCIAS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Desde un punto legal los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales pueden desencadenar una de las siguientes situaciones:  Incapacidad Temporal  Incapacidad temporal parcial: supone una reducción no inferior al 33 % de la capacidad para realizar la tarea habitual.  Agentes Ergonómicos: Han sido considerados como tales. brucelosis. 21 . bacterias y parásitos. la persona no puede realizar su tarea habitual.  Incapacidad permanente total: en esta situación. o público en causan tensiones en los trabajadores. Las amenazas de la salud causada por agentes biológicos. aquellas situaciones. incluyen infecciones como el ántrax. neumonía y otras enfermedades respiratorias. fiebre amarilla. paludismo. anquilostomiasis. virus.• Vibración mecánica • Fluido  Agentes Biológicos Los agentes biológicos son los hongos. otro tipo de trabajo. posiciones y circunstancias de realizar un trabajo y que puedan producir lesión o daño a la salud. aquellas relaciones en el trabajo con subalternos. compañeros y jefes.  Agentes Psicosociales: Han sido propuestas como tales. que no impide al trabajador realizar su trabajo habitual. es decir.  Invalidez permanente absoluta: impide al trabajador/a realizar cualquier trabajo u oficio. enfermedades causadas por hongos.

La vigilancia de la salud ofrece información complementaria a la vigilancia ambiental y es un concepto que trasciende el de los exámenes médicos. Estas herramientas o prácticas han sido clasificadas por W. La primera es una herramienta de la higiene y seguridad y la segunda corresponde a la medicina del trabajo. en función a la participación de las trabajadoras y los trabajadores del centro de trabajo. el control de los agentes que las generan y. necesita la ayuda de otras personas para efectuar necesidades inmediatas. evaluación y control de los riesgos derivados de los procesos peligrosos. para facilitar su compresión. cuando esto falla. Cuando se habla de vigilancia de la salud se hace referencia a la utilización de distintas herramientas con una finalidad bien determinada: la prevención. Halperin en tres categorías que. 22 . permitiendo la mejora de la seguridad y salud. 1993). 2. los elementos de protección personal. La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos específicos. Su aplicación constituye un deber por parte de la empleadora o del empleador. En los programas de control de las enfermedades profesionales se puede usar dos mecanismos: 1. CONTROL Y PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Las prevenciones de las enfermedades profesionales son las acciones individuales y colectivas cuya eficacia será determinada. volcaremos en el cuadro siguiente (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. además. Estas acciones estarán enfocadas a la identificación. Gran invalidez: situación en que la persona no puede realizar cualquier tarea y.

Si bien los procedimientos de vigilancia epidemiológica pueden ser abordados desde una empresa. 23 . A la luz de lo expuesto se hace evidente que cuando se trata de exámenes médicos este procedimiento debe formar parte de un todo para que verdaderamente tenga utilidad.  Efecto preclínico de esa exposición (indicadores de efecto). Por vigilancia epidemiológica entendemos un sistema centralizado donde se estudian los resultados de la vigilancia de la salud más los estudios de casos de enfermedad (aislada o “epidémica”). a través de la dosis del tóxico en cuestión o sus metabolitos en medios biológicos como la sangre o la orina (indicadores de exposición).Figura 2. Técnicas y objetivos en la vigilancia de la salud. están en el corazón de las acciones que deben ser emprendidas desde las entidades que tengan a cargo o supervisen la cobertura de riesgos del trabajo. Este estudio tiene como corazón la intervención en el ambiente de trabajo para mejorar los indicadores y el estado de salud de la población. Cuando se habla de control biológico (monitoreo biológico) se está haciendo referencia a un uso sistemático de técnicas analíticas que pueden ofrecer información sobre:  Exposición de los trabajadores.

este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa.Las enfermedades profesionales deberían ser un recuerdo del pasado. Los factores de riesgos se han clasificado en:     Condiciones de seguridad Medio ambiente físico del trabajo Contaminantes químicos y biológicos Carga de trabajo IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS La identificación de riesgos es una etapa fundamental en la práctica de la higiene industrial. así como para el establecimiento de prioridades de acción. porque una vez conocida su causa lo que corresponde es anularla o controlarla. asimismo. indirecta o confluente. además de la naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar. Los factores de riesgos son el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador. indispensable para una planificación adecuada de la evaluación de riesgos y de las estrategias de control. la caracterización física de las fuentes contaminantes y de las vías de propagación de los agentes contaminantes. La identificación de agentes peligrosos. sus fuentes y las condiciones de exposición requiere un conocimiento exhaustivo y un 24 . RIESGOS OCUPACIONALES Los riesgos ocupacionales pueden ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo. La identificación de riesgos permite determinar los agentes que pueden estar presentes y en qué circunstancias. capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como también daños materiales y de equipos. Un diseño adecuado de las medidas de control requiere. de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad.

Comparativos: Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de análisis previos de accidentes similares o basados en experiencias adquiridas. quema de combustibles o presencia de impurezas. Cualitativo: Que se encargan principalmente de identificar y describir los riesgos existentes en una determinada área. entre otros. errores. descomposición de materiales. los productos finales y los posibles subproductos. la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el Registro internacional de productos químicos potencialmente tóxicos. 4. procesos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (RIPQPT-PNUMA). Entre estos. Cuantitativo: Son aquellos en los cuales se le asigna un valor al nivel de riesgo.estudio detenido de los procesos y operaciones de trabajo. Se caracterizan por 25 . desviaciones en equipos. así como la eventual formación accidental de sustancias químicas. que dependiendo de la actividad que se desempeñe. funcionan de una manera aceptable para la identificación de los mismos. con la finalidad de obtener las causas y por ende las soluciones de los posibles eventos. podemos nombrar: Listas de comprobación. Estos métodos se pueden clasificar en: 1. 3. instalaciones. 2. Se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Análisis histórico de accidentes. las materias primas y las sustancias químicas utilizadas o generadas.  Metodología para la Identificación de Riesgos Existen muchos métodos para la identificación de riesgos laborales. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados. Estos procedimientos siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos. de forma que se pueda cuantificar y clasificar según su importancia. Las fuentes internacionales de información en este campo son el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPQS). Generalizados: Se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo. La determinación de la naturaleza y la magnitud potencial de los efectos biológicos que estos agentes pueden causar si se produce una exposición excesiva a ellos exige el acceso a información toxicológica.

recurrir a una clasificación de las áreas en una instalación basándose en una serie de índices que cuantifican daños. o de un método combinado para asegurar que sea satisfactorio. cualitativo. se debe seleccionar si se requiere de la aplicación de un método cuantitativo. La importancia de seleccionar el método adecuado para identificar los riesgos dentro de una organización debe venir acompañada por una evaluación inicial del nivel de riesgo de la empresa. Químicos Bilógicos 26 . Figura 3. dependiendo de esto. Rombo de Identificación de Riesgos CLASIFICACIÓN DE RIESGOS Los riesgos se clasifican de la siguiente manera: Físicos.

debido a las condiciones climáticas o se suspende temporalmente la iluminación suministrada por el fluido 27 . carpinterías. El calor se pierde por la radiación.  Iluminación: se utiliza una iluminación suplementaria cuando es necesario reforzar la iluminación en un lugar específico del sitio de trabajo. produciéndose un color azulado y una disminución de la temperatura en las partes dístales del cuerpo. con una pérdida o reducción a 4. Ej. somnolencia y. La agudeza auditiva es. cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor.: Fundiciones. denominadas escalofríos. sector del metal.1 y 37. depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de producción de calor y su nivel de perdida de calor. la distribución de frecuencias. interferencia con el rendimiento laboral. seguida de pérdidas en el rango de frecuencias de 2. Por otro lado.000 Hz. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia. Riesgos Físicos:  Ruido: Se considera ruido cualquier sonido no deseado que puede afectar negativamente a la salud y el bienestar de las personas o poblaciones. El ruido puede producir efectos agudos como problemas de comunicación. disminución de la capacidad de concentración. en general. la duración de la exposición y el ruido de impulso. la convección y la evaporación. La pérdida auditiva permanente es la enfermedad profesional más común en las demandas de indemnización. Algunos aspectos de los peligros del ruido son la energía total del sonido. de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36. se utiliza la iluminación de emergencia cuando los mecanismos de iluminación natural son deficientes. Así mismo se incrementa el ritmo metabólico mediante actividades incontroladas de los músculos.  Temperatura: La respuesta del hombre a la temperatura ambiental.000 a 6. la primera capacidad que se ve afectada. fábricas textiles. como consecuencia. el centro termorregulador hace que los vasos sanguíneos se constriñan y la sangre se desplace de la periferia a los órganos internos.2 grados centígrados. En condiciones de frío.1.000 Hz.

Chlamydia psittaci. el personal de los laboratorios. pues cada vez que baja la presión lo hace proporcionalmente al oxígeno.  Presión: Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de los casos. la finura del detalle a observar. Cantidad de la iluminación depende de del trabajo a realizar. los trabajadores de los zoológicos y los cocineros. son una forma eléctrica y magnética. 2. los trabajadores de mataderos. rayos láser. microondas y ondas de radar. salmonella. tuberculosis. tétanos. La radiación por rayo infrarrojo se percibe como una sensación de calor en la piel y eleva la pigmentación. Las ondas electromagnéticas. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan afección a los trabajadores. riquitzia. Para presiones bajas la disminución es la causa básica de todos los problemas de falta de oxígeno en las grandes alturas. La iluminación debe ser distribuida por igual y no varía en un 30% de la zona central del local destinado al funcionamiento de la industria. la humedad y el tipo de sustrato en el que crecen. La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas. La susceptibilidad varía. brucelosis. los de las plantas de tratamiento de aguas y fangos residuales y los trabajadores de los silos de cereales. el grado de exactitud requerido. la exposición excesiva a rayos infrarrojos produce cataratas por el calor o lesión de la córnea.  Hongos y Bacterias: Los productos del metabolismo de las bacterias y los hongos son complejos y numerosos y se ven afectados por la temperatura. Riesgos Biológicos  Virus y Parásitos: Las enfermedades profesionales por agentes causadas por virus son relativamente poco comunes.  Radiación: Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud. 28 . Ejemplo: plantas eléctricas. Los trabajadores más expuestos a riesgo son los de las fábricas de algodón. Los trabajadores en situación de riesgo son los empleados de hospitales. los veterinarios. Otros riesgos se pueden presentar en las radiaciones ultravioletas. se agrupan en forma de fuerza acuerdo frecuencia y longitud de onda. el color y la reflectancia de la tarea. los agricultores. carbunco.eléctrico. ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda afectar o incomodar al trabajador. los trabajadores del cáñamo y el lino. Ej: Hepatitis B.

pasa a estado gaseoso y se mezcla con el aire que le rodea. La manipulación de materiales secos o en polvo para pesarlos. torácicas o respirables. El efecto tóxico puede ser agudo. Las operaciones de desengrase pueden realizarse mediante desengrase por fase de vapor o limpieza por impregnación con disolventes. cuya concentración máxima depende de la temperatura y de la presión de saturación de la sustancia. nebulización. ej. compuestos alcalinos). cargarlos. corte. El polvo inorgánico se genera en procesos mecánicos. Las operaciones o actividades con líquidos pueden producir salpicaduras u otros contactos con la piel. su concentración en la fase líquida y la temperatura. absorción de la piel o ingestión. Actividades como la carga y la mezcla de líquidos.  Líquidos: pueden estar compuestos de una sustancia pura o de una solución de dos o más sustancias (p. que pueden clasificarse como inhalables. Un vapor puede considerarse como un gas. ácidos. En los procesos realizados a elevadas temperaturas. transportarlos o 29 .  Gases: son sustancias que pueden pasar a estado líquido o sólido por el efecto combinado de un aumento de la presión y una disminución de la temperatura.3. La manipulación de gases implica siempre un riesgo de exposición. crónico o de ambos tipos. dependiendo del tamaño de la partícula. limpieza en general y limpieza en seco pueden generar vapores nocivos. disolventes. pintura. a menos que el proceso se realice en un sistema cerrado. Los gases introducidos en contenedores o tuberías de distribución pueden sufrir fugas accidentales.  Polvos: se compone de partículas inorgánicas y orgánicas. Todo proceso que incluye una combustión genera vapores o gases.. La mayor parte de polvo orgánico es de origen biológico. molienda. cribado o tamizado. La concentración de equilibrio en la fase gaseosa depende de la presión de vapor de la sustancia. Riesgos Químicos Las sustancias químicas penetran en el organismo principalmente por inhalación. además de vapores nocivos. como los de trituración. aserrado. Un líquido almacenado en un recipiente abierto se evapora parcialmente a la fase gaseosa. El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire causadas por el tráfico.  Vapores: son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido a temperatura ambiente y presión normal. Cuando un líquido se evapora.

Este proceso es altamente subjetivo. Algunos ejemplos son los humos que se generan en las soldaduras. La vaporización suele ir acompañada de una reacción química. Las partículas que constituyen el humo son extremadamente pequeñas.  Humo: está formado por partículas sólidas vaporizadas a elevada temperatura y condensadas en pequeñas partículas. como los trabajos de aislamiento y limpieza. Los métodos más sencillos y comunes valoran los riesgos en función de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. con diferentes niveles de exposición. y suelen agregarse en unidades de mayor tamaño. formación de espuma o atomización. Algunos ejemplos son la niebla de aceite que se produce en las operaciones de corte y trituración. al igual que otras actividades. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo. como la oxidación. se han desarrollado gran número de variantes que intentan hacerlo más objetivo.  Niebla: está compuesta por gotas de líquido en suspensión. Por ello.embalarlos genera polvo. Basándose en este criterio general se han propuesto distintas metodologías que. Es común el uso de listas de chequeo y el 30 . Se utiliza también para caracterizar situaciones de riesgo concretas. la descripción de la relación exposición-efecto y la evaluación de la exposición para caracterizar el riesgo. normalmente menores de 0. dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o más niveles. los cortes con plasma y otras operaciones similares. EVALUACIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES La evaluación de riesgos es una metodología que trata de caracterizar los tipos de efectos previsibles para la salud como resultado de determinada exposición a determinado agente. generalmente. que se forman por condensación del estado gaseoso al pasar a estado líquido o por la fragmentación de un líquido en un estado disperso por salpicadura. y de calcular la probabilidad de que se produzcan esos efectos en la salud. la niebla ácida de la galvanoplastia. la niebla ácida o alcalina de las operaciones de decapado o la niebla de pintura pulverizada en las operaciones de pintura con pistola. Sus etapas son la identificación de riesgos.1 µm.

Árbol de causas. Cuando es evidente que existen riesgos graves.  Controlar periódicamente las condiciones. si no se aplican. Árbol de causas.análisis del histórico de accidentes para concretar las consecuencias así como de los índices de accidentabilidad para aproximar la probabilidad. y su aplicación efectiva suele exigir la implantación de estrategias tanto de vigilancia como de control. o de formación e información a los trabajadores. Investigación de accidentes. deberán ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:  Eliminar o reducir el riesgo. la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. El investigador del accidente se pregunta ¿Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?" La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. CONTROL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El principal objetivo de la higiene industrial es la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente de trabajo. en tal caso. puede ser necesario sustituir el concepto clásico de “identificación31 . Las normas y reglamentos. de protección colectiva. carecen de utilidad para proteger la salud de los trabajadores. obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y. de protección individual. organizativas. entrevistas y otros. mediante medidas de prevención en el origen. deben introducirse controles incluso antes de realizar evaluaciones cuantitativas. Árbol de fallos. En algunas ocasiones. Se persigue reconstruir en el mismo sitio que ocurre el accidente qué circunstancias se daban en el momento inmediatamente anterior al accidente que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo. sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Cuando de la evaluación realizada resulte necesaria la adopción de medidas preventivas. Diagrama Causa-Efecto.

interfiriendo en su propagación o reduciendo su concentración o intensidad. prevenir o reducir la propagación de agentes peligrosos en el medio ambiente de trabajo. obviamente. o incluso por el de “identificación-control”. deben prevenirse la emisión y la difusión de agentes peligrosos en el medio ambiente de trabajo interrumpiendo sus vías 32 . eliminándolos en el momento en que salen de la fuente. o la utilización de un martillo perforador o un equipo de limpieza por chorro de arena sin controles ambientales ni equipo de protección. o cuando esta modificación no es suficiente para alcanzar el nivel deseado de control. prácticas de trabajo y medidas personales. Las medidas de control pueden clasificarse en tres grandes grupos: controles técnicos. Cuando se identifica este tipo de peligros para la salud. El enfoque más eficiente para prevenir riesgos consiste en introducir controles técnicos que eviten las exposiciones profesionales actuando en el medio ambiente de trabajo y. cuando no se pueda eliminar la fuente. La fuente puede reducirse con medidas como la sustitución de materiales. Cuando no se puede modificar la fuente. Su finalidad es eliminar o reducir el uso. en consecuencia. fuente de energía se transmite de la fuente al trabajador. Las mejores intervenciones de control son las que consisten en alguna modificación de la fuente. Las medidas técnicas suelen exigir la modificación de algunos procesos o estructuras mecánicas. Las medidas preventivas deben interrumpir de alguna manera la cadena por la cual el agente peligroso sustancia química. encerrándolos. la sustitución o la modificación de procesos o equipos y la mejora del mantenimiento de los equipos. obligan a adoptar medidas sin necesidad de realizar un muestreo ambiental previo son la galvanoplastia realizada en una sala pequeña y poco ventilada. la necesidad inmediata es el control.evaluación-control” por el de “identificación-control-evaluación”. si no existen recursos para evaluar los riesgos. polvo. y no la evaluación cuantitativa. la generación o la emisión de agentes peligrosos en la fuente o. ya que permiten eliminar el agente peligroso o reducir su concentración o intensidad. reduciendo la necesidad de que los trabajadores o las personas que pueden verse expuestas tengan que poner algo de su parte. Ejemplos de riesgos que.

piel. la prevención se centra en las medidas más conocidas. la modificación de 33 . es decir. Una barrera de aislamiento puede separar a los trabajadores de una fuente de ruido. Otras medidas preventivas personales son la educación y la formación. agua.. recintos). como el uso de tecnologías alternativas limpias. La colocación de etiquetas y señales de advertencia puede ayudar a los trabajadores a aplicar unos métodos seguros de trabajo. Las evaluaciones continuas mediante controles ambientales y vigilancia médica deben formar parte de toda estrategia de control y prevención de riesgos. ya que constituye el medio menos satisfactorio para el control rutinario de la exposición. calor o radiación. asimismo. No obstante. instalación de barreras y defensas o aislamiento de los trabajadores. antes de recurrir a este tipo de equipo. y no tiene debidamente en cuenta otras valiosas medidas de control. Por último. medidas para prevenir la contaminación ambiental (aire.de transmisión. Un programa de control puede requerir también sistemas de vigilancia y de alarma. con medidas de aislamiento (ej. entre ellas un tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. la higiene personal y la limitación de la duración de la exposición. especialmente a contaminantes atmosféricos. Con demasiada frecuencia. la ventilación por dilución o desplazamiento. Una tecnología adecuada para controlar el medio ambiente de trabajo debe incluir. la sustitución de materiales. sistemas cerrados. de sulfuro de hidrógeno en las plantas de depuración de aguas residuales y de falta de oxígeno en recintos cerrados. nariz. mediante el uso de instrumentos de protección personal. deben estudiarse todas las demás posibilidades de control. suelo). oídos). una buena limpieza y un almacenamiento adecuado. ventilación localizada. como la ventilación localizada y los equipos de protección personal. la exposición profesional puede evitarse o reducirse colocando una barrera protectora ante el trabajador. en el punto crítico de entrada del agente peligroso (boca. Otras medidas que ayudan a reducir las exposiciones en el medio ambiente de trabajo son un diseño adecuado del lugar de trabajo. como son los detectores de monóxido de carbono alrededor de los hornos.

la aplicación. Las medidas de control deben integrarse en programas de prevención y control de riesgos. Sólo un control y un mantenimiento periódicos pueden asegurar una eficiencia continua. La prevención y el control de riesgos en el medio ambiente de trabajo requieren conocimientos e ingenio. puesto que el lugar de trabajo es un entorno ideal para promover estilos de vida saludables en general y para alertar sobre los peligros de las exposiciones no profesionales causadas. Deben garantizarse las cualificaciones y los recursos necesarios para el diseño. el riesgo puede controlarse con el uso de una tecnología adecuada. en realidad. puesto que incluso los sistemas bien diseñados pueden perder sus características iniciales si no reciben el mantenimiento adecuado. o la formación de los trabajadores en materia de prácticas seguras de trabajo. por practicar el tiro sin protectores adecuados o por fumar. dotados de unos objetivos claros y una gestión eficiente. o al menos reducir. 34 . que puede ser tan sencilla como una pieza de material impermeable entre el hombro desnudo de un trabajador de un muelle y una bolsa de material tóxico que pueda absorberse a través de la piel. como la ventilación localizada. Muchas veces ocurre que los procesos de trabajo se consideran inmodificables cuando. técnicos de producción.procesos o la aplicación de buenas prácticas de trabajo. como la colocación de una barrera móvil entre una fuente de rayos ultravioleta y el trabajador. en los que participen equipos interdisciplinarios formados por higienistas industriales y otros profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo. directivos y trabajadores. Algunos sistemas. deben evaluarse en el momento de su instalación y verificarse periódicamente a partir de entonces. Puede controlarse también con mejoras sencillas. Asimismo. el funcionamiento. los riesgos asociados. por ejemplo. la evaluación y el mantenimiento de los sistemas de control. podrían introducirse cambios para prevenir con eficacia. Un control eficaz no precisa necesariamente de medidas muy costosas y complicadas. deben considerarse los aspectos relacionados con la promoción de la salud. En muchos casos.

más o menos amplio. más aún. campañas o proyectos de prevención de accidentes laborales. El cumplimiento de estos aspectos aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo. Las normas se concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que afecta. o mortal. grave. herramientas y materiales con los que se trabaja. prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria.NORMAS PREVENTIVAS DE RIESGOS La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado. Las empresas deben llevar un registro en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen indicando la fecha. de deberes y obligaciones empresariales y. Con el registro de los accidentes de trabajo se establecen las estadísticas de siniestralidad laboral a nivel de empresa y de otros ámbitos superiores territorialmente o sectorialmente. 35 . De acuerdo con las estadísticas de siniestralidad se establecen los planes. Las normas básicas de seguridad y salud en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores. La eficacia de la norma se concreta en el siguiente principio: “Respételas y Hágalas Respetar”. la simple corrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. partes y personas afectadas y tipo de gravedad del accidente: leve. hora.

7. El Riesgo Ocupacional. F. 36 .blogspot. Empresa SSK Montaje e Instalaciones SAC. Psicología Industrial. D. PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL. 6.wordpress. Bird. Gestión editorial Chantal Dufresne. 2012 5.E. 3era edición.BIBLIOGRAFIA 1. BA 14 Madrid 1998. International Loss Control Institute/Consejo Interamericano de Seguridad).com/. 2. 2012. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Herrick. Robert F.P Schultz.Perú 2008. Higiene Industrial-Definición: http://seguridadindustrialapuntes. Colombia. 1994. Dirección Nacional de Desarrollo Humano. . Accidente de Trabajo y Enfermedad Ocupacional: http://temasdederecho.com/search/label/HIGIENE%20INDUS TRIAL. Grupo SaludCoop. Manual de Higiene y Seguridad Industrial. 3. Administración moderna del control total de pérdidas (Madrid. Capítulo 30: Higiene Industrial. 4.

La ergonomía 37 .2. ENCENDER LLAMA Y FUMAR A. Señales de Prohibición PROHIBIDO FUMAR PROHIBIDO HACER FUEGO.ANEXOS A1.

Identificación de Diferentes Gases para uso industrial Nombre del gas Acetileno disuelto Aire Argón Dióxido de Carbono Etileno Helio Hidrógeno Nitrógeno Óxido Nitroso Oxígeno Color AMARILLO NEGRO CON BLANCO VERDE GRIS VIOLETA CAFÉ ROJO NEGRO AZUL BLANCO 38 .3.1. Pictogramas 8.A. Peligro NO FUMAR CUIDADO ALTO VOLTAJE CRUCE PROHIBIDO PARA PEATONES PELIGRO DE FUEGO A.4.

Factores de Riesgos Físicos 39 .7.6.A. Higiene. Otros Tipos de Gases para uso industrial Clase de Riesgo Inflamable Venenoso Oxidante Corrosivo Color a usarse ROJO VIOLETA AMARILLO ANARANJADO A. Ergonomía y Psicología A.5.

40 .

41 .

42 .

43 .