You are on page 1of 8

ENSAYO DE EVIDENCIA DE ETICA Y LIDERAZGO BAAL N- 2

OCAMPO HERRERE JOSE OSPINA DAZA JHON EDINSON PALACIOS MENA EYDIN RICO GARCIA YESID RODRIGUEZ TORRES EDILBERTO VARGAS PEREZ ALFREDO

87330 87341 87020 87399 87410 87033

CURSO H COMPAÑÍA AYACUCHO

ETICA Y LIDERAZGO

ESCUELA MILITAR DE SUBOFICIALES “SARGENTO INOCENCIO CHINCA” TOLEMAIDA–NILO–CUNDINAMARCA 2011

GALLO CARDENAS MARIO Instructor ESCUELA MILITAR DE SUBOFICIALES “SARGENTO INOCENCIO CHINCA” TOLEMAIDA–NILO–CUNDINAMARCA 2011 .ENSAYO DE EVIDENCIA DE ETICA Y LIDERAZGO BAAL 2 OCAMPO HERRERE JOSE OSPINA DAZA JHON EDINSON PALACIOS MENA EYDIN RICO GARCIA YESID RODRIGUEZ TORRES EDILBERTO VARGAS PEREZ ALFREDO 87330 87341 87020 87399 87410 87033 SV.

inteligencia. la capacitación y la especialización. Confianza en sí mismo La confianza en sí mismo es producto del conocimiento. iniciativa.Autodisciplina Es el control propio del líder que le permite dirigir su vida y proyectarse hacia su equipo de trabajo. los ojos y el cabello. La voluntad Es la capacidad que debe tener todo líder de buscar el bien propio y el de los demás sobreponiéndose a la adversidad hasta lograr un objetivo común . La iniciativa lleva al líder a buscar un mejor método. Estos pueden clasificarse en mentales. la educación. por ejemplo. físicos y emocionales .LOS ATRIBUTOS La ética es una ciencia de importancia para el ser humano que imparte de los principios y valores que una persona debe tener. discernimiento. Para ser un buen líder y aplicar todo lo aprendido en la formación como suboficial. confianza en sí mismo. Los líderes que conocen sus propias .Atributos Mentales Los atributos mentales de un líder militar incluyen voluntad. Conciencia cultural y persuasión. los buenos líderes trabajan precisamente para mejorarlos. cuando cambia la situación o cuando el plan se viene abajo. anticipar lo que se debe hacer y ejecutar la misión sin esperar instrucciones Discernimiento Es elaborar un buen juicio. la genética determina la estructura y el color de la piel. otros atributos son aprendidos y pueden cambiarse. impartiendo del ejemplo para así sacar la institución adelante y dirigir los hombres en el campo de combate de ahí imparte unas cualidades del ser humano como son los atributos se dice que Las personas nacen con ciertos atributos. el entrenamiento. determinar lo importante y hacer lo que hay que hacer. sirviendo como ejemplo para el logro de objetivos. Sin embargo. es la capacidad de evaluar una situación rápidamente. sobreponiéndose a los obstáculos que se puedan presentar Iniciativa La iniciativa es la capacidad de ser de una persona llena de determinación para actuar cuando no hay instrucciones claras. autodisciplina.

con su forma de relacionarse con los demás. Además de los atributos mentales desarrollados en este capítulo un comandante podrá implementar entre otros los siguientes: La disposición a aprender de los demás. La consistencia. La confrontación compasiva. ni muy poca. valores y costumbres compartidas por un grupo. convenciendo a los hombres para que crean. ni demasiada. La actitud abierta. La bondad.Conciencia cultural La cultura es el conjunto de creencias. y la capacidad para razonar no es lo mismo que la inteligencia que se adquiere de los libros . inteligencia no es lo mismo que conocimiento. ATRIBUTOS EMOCIONALES Los atributos emocionales contribuyen con la forma de sentir del líder y por consiguiente. tendrán éxito Inteligencia Los líderes inteligentes razonan. Sin embargo. aprenden y aplican lo aprendido. La aceptación. realicen o acepten una orden. EQUILIBRIO El líder bien equilibrado muestra la emoción apropiada para la situación y puede también descifrar el estado emocional de los demás. Saben demostrar la calidad de la emoción y la pasión.capacidades y creen en sí mismos o en sus propios recursos y los aplica. Los valores son parte de la cultura. El dominio de sí mismo bajo presión es muy esencial para el éxito. entre los atributos emocionales encontramos los siguientes: DOMINIO DE SÍ MISMO Los líderes mantienen un control sobre sus emociones. nacen de la energía emocional y hace que sus subalternos utilicen esta energía para realizar actos asombrosos de valentía en momentos difíciles. defendiendo con firmeza su posición pero manteniendo el respeto auténtico por las ideas y perspectivas de sus subalternos. Persuasión Escuchar a los demás y compartir las razones. Este comandante sabe cuál es el . un punto de partida para guiarnos hacia la manera que debemos pensar y actuar. El líder sabe que la voluntad y la resistencia.

Exterioriza las emociones que quiere que sus soldados exterioricen. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. y la capacidad para razonar no es lo mismo que la inteligencia que se adquiere de los libros. . la lealtad. la honestidad. inteligencia no es lo mismo que conocimiento. no se rinde ante la tentación de hacer lo que siente que es bueno para él. con mayor calidad como persona. un punto de partida para guiarnos hacia la manera que debemos pensar y actuar. valores y costumbres compartidas por un grupo. la capacitación y la especialización. la educación. Es un tipo de medida que determina como se actúan los militares sobre sí mismos. ESTABILIDAD El líder es una persona estable. determinar lo importante y hacer lo que hay que hacer. y son valores como el respeto. el entrenamiento. tendrán éxito. su unidad y sus líderes. MORAL Este es el elemento intangible decisivo y más importante. la responsabilidad. quienes siempre están pendientes de su ejemplo. etc. aprenden y aplican lo aprendido. haciéndolo más humano. Los valores Morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano. CONCIENCIA CULTURAL La cultura es el conjunto de creencias.momento de informar que las cosas son urgentes sin alterar necesariamente la unidad. CONFIANZA EN SÍ MISMO La confianza en sí mismo es producto del conocimiento. Con estas cualidades tranquiliza a sus subalternos. el trabajo. Los líderes que conocen sus propias capacidades y creen en sí mismos o en sus propios recursos y los aplica. es la capacidad de evaluar una situación rápidamente. Los valores son parte de la cultura. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida. Sin embargo. la tolerancia. INTELIGENCIA Los líderes inteligentes razonan. DISCERNIMIENTO Es elaborar un buen juicio. juicioso bajo presión y sereno ante el peligro.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. parientes y posteriormente amigos y maestros.sus padres. paz. libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos. también en el educativo y cultural Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura. La paz: Es quizás . A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta. compartir no sólo en el ámbito económico. honestidad. por ejemplo. La libertad: La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre. para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Un hombre vale entonces. lo que valen sus valores y la manera en como los vive. la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad". etc. para reducir enfermedades y epidemias. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar. libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño. libertad de otros. sino con los demás. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta. hermanos. para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta. Libertad de conciencia. libertad de expresión. La solidaridad: Surge cuando mi libertad. en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Recordemos que una persona valiosa. Ya en el ámbito social. mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás.

prioridad esencial de nuestro mundo. acondicionamiento físico. con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas. un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales. Atributos físicos: buena salud. porte militar: Buena salud: el mantenimiento de una buena salud correspondiente a ejecutar todas las normas de higiene tanto físico como el dental el aseo y la limpieza personal son cruciales a la hora de mantener una buena salud además de asistir a exámenes de rutina para detectar cualquier tipo de enfermedad Acondicionamiento físico: En los militares el tener un buen físico corresponde a algo muy importante lo cual indica que se puede estar preparado para cualquier tipo de exigencia que la vida misma nos exija Porte militar: Es portar con orgullo el uniforme que nos identifica como miembros de la institución tratando así con respeto y altivez . un mundo que ha sufrido dos grandes guerras.