You are on page 1of 2

El dualismo en la filosofía contemporánea

Eccles mantiene que existe en el hombre una dualidad mente-cerebro y afirma que existe un tipo de interacción ascendente y otro descendente. El motivo fundamental de que la mente y el cerebro son dos realidades distintas es que por si solo no puede explicar (experiencia humana y la voluntariedad de la acción humana)

El monismo materialista
Leucipo y Demócrito crearon la escuela filosófica de carácter materialista -el atomismo (veía todas las demás realidades como un agregado de átomos) Todo estaba compuesto de partículas materiales indivisibles (mediantes choques y movimientos iban acoplándose). El alma humana, lo mismo que el cuerpo no aceptaban la idea de un alma inmaterial e inmortal, afirmaban que, al morir el individuo, los átomos, tanto los del cuerpo como los del alma, se dispersaban en la Naturaleza, no obstante, consideraban que el conocimiento y la sabiduría eran el mejor tesoro. En los siglos XVI y XVII Boyle, Gassendi y Hobes rescataron del olvido histórico estas ideas. Carlos Marx hace mención explícita de los atomistas a los que cita como predecesores de su pensamiento. Todos ellos coinciden en explicar los procesos mentales, recurriendo exclusivamente al cerebro, entiende de manera distinta la naturaleza, las propiedades y el funcionamiento del pensamiento.

EL monismo reduccionista
El monismo reduccionista sostiene que el ser humano es un conjunto de células del mismo nivel de realidad que las células de los demás seres vivos y que los procesos psíquicos o mentales se pueden explicar. Reduce que todos los niveles de realidad al nivel físico (Fisicistas) no acepta que el sistema nervioso central de los seres humanos sea distinto en su organización. Insiste en que el cerebro humano es un ordenador. Las funciones intelectuales, emocionales y sensitivas, todos los recuerdos y proyectos no son más que reacciones físico-químicas del sistema nervioso. La sinapsis neuronal es el contacto electroquímico entre las neuronas. Las posibilidades del cerebro humano son casi infinitas, para este tipo de monismo materialista no existe más que la máquina cerebral humana con su funcionamiento sináptico. Lo que el ser humano hace se reduce a un sistema de información bioquímica explicable por medio de procesos físicos y químicos.

EL monismo emergentista
Mantiene que todos los estados o procesos mentales son estados o procesos del sistema nervioso central o de una de sus partes. La diferencia con el monismo reduccionista es que no considera que el cerebro sea como una máquina y sostiene que es un “biosistema”. Se opone a explicar todos los

Solo existe una realidad. eventos o actos mentales emergen del cerebro y surgen de su actividad neuronal. La materia es algo dinámico que llega a articularse en tres niveles: El nivel físico-químico. Emergentismo afirma de que no existe un alma espiritual o inmaterial diferente del cerebro humano. El pensador emergentista Mario Bunge y su obra “El problema mente-cerebro” . sino que todas los procesos. la materia.procesos de los seres vivos y del ser humano mediante procesos físicos y químicos. el nivel biológico y el nivel psíquico.