You are on page 1of 6

ETIOLOGIA DE LOS PROBLEMAS GENERALES DEL APRENDIZAJE CAUSAS PRENATALES

Dentro de los factores de riesgo más importantes, existen tres períodos clave: el período prenatal, el perinatal y el postnatal. Hoy vamos a centrarnos en aquellos factores de riesgo prenatales, es decir, los que se pueden desde la concepción hasta el momento del parto. Hay que destacar que hay factores que se pueden encontrar en las tres etapas, por lo que aquellos niños en los que se combinan los factores biológicos y ambientales son los que se encuentran en mayor riesgo de tener problemas evolutivos en comparación con los que tienen sólo un tipo de factores. La mayoría de los factores de riesgo que nos encontramos en la etapa prenatal tienen que ver con la salud y costumbres de la madre, siendo el ambiente del niño en el útero crítico para su desarrollo. Ésta es la razón, por la que, la edad de la madre, su estado general de salud y nutrición, y lo adecuado de su cuidado prenatal, son factores maternos que potencialmente pueden llegar a ser riesgos importantes. Algunos problemas de salud suelen incrementar el riesgo de producir determinados efectos en el nacimiento (por ejemplo, la diabetes) o aumentar la probabilidad de un adelanto en el nacimiento (por ejemplo, las enfermedades de transmisión sexual). Del mismo modo, el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas, son perjudiciales para el desarrollo del feto. Finalmente, las infecciones maternas, como de VIH o de hepatitis B se pueden transmitir al feto dando lugar a problemas de salud importantes. Las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que es cuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición).

) Radiaciones. S.) y Fármacos (talidomida. S. Klinefelter. Anomalías genéticas..Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DM moderada o severa. 1. Esclerosis tuberosa. FACTORES PRENATALES: CONGENITOS. Toxemia gravídica. Trastornos de mucopolisacáridos: S. Las alteraciones del SNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta.. de Patau.. Diabetes materna. Trastorno del almacenamiento de lípidos de TaySachs. Sensibilización al Rh. de Hurler. de Stuger-Weber. Genes AD: Osteodistrofia hereditaria de Albright. Neurofibro-matosis. Infecciones maternas: rubeola. Factores de riesgos prenatales        EDAD DE LA MADRE ATENCION PRENATAL PROBLEMAS DE SALUD DE LA MADRE SALUD Y NUTRICION DE LA MADRE CONSUMO DE TABACO CONSUMO DE ALCOHOL CONSUMO DE DROGAS . de Hunter.. de Apert.. S. toxoplasmosis. triple X. S.... Los síndromes asociados al cromosoma X producen una DM moderada o ligera. de Down.. de Sanfilippo. con variaciones individuales con afectación orgánica y funcional frecuente.. Drogas (alcohol. sífilis. CMV. del X fragil. Trastornos de proteínas: fenilcetonuria.. S.. de Edwards. Genes AR: Trastornos de los HC: galactosemia. Los errores metabólicos suelen originar deficiencias severas o profundas si no se han detectado a tiempo. S. de Turner. S. Anomalías cromosómicas: Autosomas: S... aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguen esa tendencia. Cromosomas sexuales: S. S. S.. FACTORES AMBIENTALES: Bajo peso al nacer.

Edad de la madre: aquellas mujeres mayores de 36 años y menores de 16 tienen una mayor probabilidad de tener un hijo con algún tipo de problema médico. bien sea por desconocimiento o por opinión personal. dando lugar a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer. tenga algún tipo de problema. y aunque no está asociado con malformaciones importantes del feto. Consumo de tabaco. y especialmente las adolescentes. En concreto. Problemas de salud de la madre: existen una serie de enfermedades de la madre que aumentan considerablemente el riesgo de que el bebé. Atención prenatal: ocurre en determinadas situaciones que hay mujeres que. una dieta rica en grasas y baja en proteínas puede provocar enfermedades cardiovasculares en el bebé). es el ácido fólico. ya que puede reducir la incidencia de un tipo de defecto como es la espina bífida. lo más común es un peso menor en el bebé. Salud y nutrición de la madre: ambos aspectos tienen efectos considerables la salud del bebé(por ejemplo. la diabetes o el VIH. Las más destacadas son la epilepsia. al nacer. Una vitamina importante que la madre debe añadir en su dieta como suplemento alimenticio. principalmente durante el primer trimestre de la gestación. no usan los servicios de asistencia sanitaria prenatal. Esta falta de atención prenatal puede ocasionar un mayor riesgo de que se rompan antes de tiempo las membranas amnióticas. alcohol u otras drogas durante el embarazo: el tabaco es el factor de riesgo más importante para que el bebé tenga bajo peso al nacer. si que existe relación entre el consumo de tabaco .

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Acompañando a los problemas de aprendizaje. escuchar. en la escritura se denomina Digrafía y en la aritmética se denomina discalculia. los niños presentan diversas características como las son: Poca memoria Baja atención Poca organización Impulsividad Tareas incompletas Comportamientos disruptivos .por parte de las madres gestantes y un aumento del número de abortos y mortalidad perinatal. Puede ocurrir que también se den ciertas anomalías neurológicas o urogenitales. hablar. Por otra parte. elcitomegalovirus. así como a nivel de la conducta. entre otros. un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas estas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura. ortografía. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia. el consumo de drogas (como la cocaína y la metanfetamina) por parte de la mujer embarazada. además de alteraciones del crecimiento. el herpes y la sífilis. Infecciones: las cinco infecciones congénitas más comunes son: la toxoplasmosis. defectos en el corazón o microcefalia. que se caracteriza por una serie de alteraciones en el bebé tales como bajo peso al nacer. también se asocia con problemas en el desarrollo del bebé. el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede dar lugar al llamado Síndrome Alcohólico fetal. como pueden ser bajo peso al nacer o un menor perímetro craneal y tamaño del bebé. razonar. Finalmente. la rubéola. y matemática. de la capacidad cognitiva y del desarrollo pulmonar del bebé.

. Cuadernos de Integración Educativa. D. R. El niño disléxico. México:Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. Myers. A. (1989). Investigación. D. (1985). Educating Excepcional Children. Silver. 23. Acle. Evaluación de niños con problemas de aprendizaje México:UNAM. USA: John Wiley & Sons. R. y Hagin. Educación Especial. Disorders of learning in Childhood. M. G. J. México:D. Intervención. (1998). P. Journal of Learning Disabilities. (1997).E. A. Guajardo. Galeana. Hammill. Problemas de aprendizaje México:UNAM. 74-83. S. México:UNAM. Tierra Blanca. (1975). Nieto. A brief look at the Learning Disabilities and emerging consensus. Evaluación. (1990). (1994).E. (1995)..Bibliografía Acle.E. México:Panamericana.La infancia desertora. Métodos para educar niños con dificultades en el aprendizaje México:Limusa. 1-5. y Hammill. Kirk. (1993). R. / S. y Gallager.P. USA: Houghton Mifflin Co. G.

CARMEN MIRANDA MSC: DIEGO GARCIA Santo Domingo.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCUELA DE PSICOLOGIA TEMA: ETIOLOGIA DE LOS PROBLEMAS GENERALES DEL APRENDIZAJE CAUSAS PRENATALES INTEGRANTES: GLORIA MIRANDA SOFIA PINEDA. Septiembre 10 del 2.012 .