You are on page 1of 7

DEMANDA DEL CONSUMIDOR: TEORIA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA INDICE TEMA PAG Introducción 5 IV.

1 CURVAS DE INDIFERENCIA 6 ¿Cuál es su principal uso de las curvas de indiferencia? 6 ¿Qué demuestra la curva de indiferencia? 6 ¿Qué demuestra la curva de indiferencia 6 Propiedades de estas curvas 7 IV. 2 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN 8 ¿Qué es la tasa marginal de sustitución? ¿Qué otro nombre recibe la tasa marginal de sustitución? 8 ¿Cómo se representa la TSM? 8 IV.3 MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA 9 ¿Qué es un mapa de curvas de indiferencia? 9 ¿por quien fue desarrollada la teoria de las curvas de indiferencia? 9 IV.4 LINEA PRESUPUESTARIA 12 ¿Qué es la línea de restricción presupuestaria? 12 ¿Cómo se traza la línea de restricción presupuestaria? 12 Ejemplo del tema 13 Conclusión 18 Bibliografías 19 Introducción En nuestro tema que se denomina demanda del consumidor; teoría de las curvas de indiferencia, analizaremos cada uno de los puntos a desarrollar, y entenderemos cuales son los principales acontecimientos que la teoría pretende desarrollar. La teoría de las curvas de indiferencia fue desarrollada por Francis Edgeworth, Vilfredo Pareto y otros en la primera parte del siglo XX. La teoría se deriva de la teoría de la utilidad ordinal, que presupone que los individuos siempre pueden clasificar cualquier combinación de bienes por orden de preferencia. Las curvas de indiferencia son una herramienta muy utilizada en la teoría neoclásica del consumidor, y tiene muchas aplicaciones, en general a nivel macroeconómico pero también es utilizada a nivel macroeconómico, por ejemplo en economía internacional. IV.1 CURVAS DE INDIFERENCIA A nivel macroeconómico, una curva de indiferencia es el conjunto de combinaciones de dos bienes, con los cuales un individuo obtiene el mismo nivel de utilidad, es decir, dado un cierto nivel de consumo, el individuo es indiferente en ubicarse en cualquiera de los puntos. ¿Qué son las curvas de indiferencia?

La utilidad es una forma de representar las preferencias más bien que algo de lo cual se derivan las preferencias (Geanakoplis. 785). significa que al consumidor le es indiferente. En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica. derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en al discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio ¿Qué demuestra la curva de indiferencia? Muestra las diversas combinaciones de un artículo “x” que proporciona igual utilidad o satisfacción al consumidor. se le da un valor al nivel de utilidad y luego se despeja un bien en función del otro Propiedades de estas curvas: a) Tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien.La curva de indiferencia es la representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor. ya qie obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. Luego. que define los puntos al alcance de cada consumidor dependiendo de su disponibilidad en unidades monetarias (Böhm and Haller. b) Las curvas de indiferencia no se cortan: si se cortasen habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción). La pendiente de la curva equivale a la relación a la que el consumidor estaría . dado que una curva de indiferencia representa combinaciones de bienes que otorgan al consumidor un mismo nivel de bienestar. 1987. cambiar determinada cantidad de un bien . p. 1987. ¿Cómo graficar una curva de indiferencia? Para esto es necesario conocer la función de utilidad del consumidor. ¿Cuál es su principal uso de las curvas de indiferencia? El principal uso de las curvas de indiferencia es hallar puntos de maximización de la utilidad al superponer la recta de balance. por otro bien. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje. esto implicaría que todos los puntos de las dos curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción. 117). p. Esto no tendría sentido ya que a un lado del punto de cruce una de las curvas estaría más alejada del origen (por lo que debería tener un nivel de satisfacción mayor) mientras que al otro lado del punto de cruce se situaría más cerca del origen (nivel de satisfacción menor). para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otro bien. Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad. el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva. pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción.

La teoría se deriva de la teoría de la utilidad ordinal.en el margen. una de las principales características es que al ser trazado no pueden tocarse ni cruzarse ¿por quien fue desarrollada la teoría de las curvas de indiferencia? Como ya se dijo La teoría de las curvas de indiferencia fue desarrollada por Francis Edgeworth. ¿Qué otro nombre recibe la tasa marginal de sustitución? la tasa marginal de sustitución también se le puede llamar RELACION MARGINAL DE SUSTITUCIÓN LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCION ES DECRECIENTE. Una curva de indiferencia describe las preferencias personales y así puede variar de una persona a otra. 2 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN ¿Qué es la tasa marginal de sustitución? se llama tasa marginal de sustitución por que mide la cantidad de dinero que el sujeto está dispuesto a sustituir por la unidad de mercancías-sin empeorar ni mejorar su situación. Es una relación de intercambio de un bien en términos de otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razón de la abundancia o escasez de los mismos. IV. es decir el conjunto de esas curvas forman un mapa de la indiferencia. ¿Cómo se representa la TSM? La tasa marginal de sustitución de X por Y ( TMS XY ) se refiere a la cantidad de Y a que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X y permanecer en la misma curva de indiferencia. Los puntos que muestran diferentes niveles de utilidad están asociados con distintas curvas de indiferencia. dados la cantidad del uno y el monto del otro que posee En síntesis la relacion entrte el sacrificio de uno de los bienes a cambio del incremento del otro se denomina tasa marginal de sustitución (TMS). que presupone que los individuos siempre pueden clasificar cualquier combinación de bienes por orden de preferencia. cuando se trate de los usos menos importantes a que se puede destinar tanto el dinero como el bien. asociadas a distintos niveles de utilidad. La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor.dispuesto a cambiar un bien por otro (relación marginal de sustitución) para mantenerse en la misma curva de indiferencia. se denomina mapa de indiferencia. A medida que el individuo se mueve hacia abajo en una curva de indiferencia. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que es más escaso.3 MAPA DE CURVAS DE INDIFERENCIA ¿Qué es un mapa de curvas de indiferencia? Un mapa de curvas de indiferencia se puede trazar en un plano cartesiano respecto de cualquier clase de bienes combinables. la TMS XY disminuye. es decir. Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica . Vilfredo Pareto y otros en la primera parte del siglo XX. IV.

pero no hay nada en la teoría que impida que sean de otra forma. ¿Cómo se traza la línea de restricción presupuestaria? La línea de restricción presupuestaria se traza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. pues como se muestra en la imagen nos da una línea recta. por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas. Qy [pic]Qx La línea de restricción presupuestara es muy semejante a la curva de la demanda en su primer caso. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas. Algunas de las propiedades de las curvas de indiferencia expuestas son características que suelen encontrarse en las curvas de indiferencia. Los consumidores.4 LINEA PRESUPUESTARIA ¿Qué es la línea de restricción presupuestaria?. dado el axioma de insaciabilidad. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X)produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y). Como muestra la figura 1. [pic] IV. estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. La línea presupuestaria muestra las diferentes combinaciones que se pueden obtener de dos artículos que un consumidor puede comprar dado su ingreso monetario y el precio de los artículos. Una disminución en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Carácter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia: Son decrecientes. Ejemplo del tema: . y de hecho sería posible encontrar algunas preferencias que rompan estas normas y se representen de otras maneras. lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Como se muestra en la siguiente figura. Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Cuando disponemos en abundancia de un bien. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso. solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien. Son curvas convexas hacia el origen.

Propiedades de estas curvas: a) Tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien. pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción. el consumidor estaría dispuesto a renunciar a una cantidad importante de comida (x). por lo que sólo renunciaría a parte de ella (w) a cambio una gran cantidad de bebida (z). la primera cesta se situará en una curva de indiferencia más alejada del origen que la segunda. La pendiente de la curva equivale a la relación a la que el consumidor estaría dispuesto a cambiar un bien por otro (relación marginal de sustitución) para mantenerse en la misma curva de indiferencia. Esto se debe a que no es igual el valor que para un consumidor tiene un determinado bien cuando tiene mucha cantidad de él que cuando tiene poca. Representa a una cesta de consumo compuesta principalmente por bebida y con muy poca comida. para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otro bien. ya que tiene en abundancia. con muy poca bebida. b) Las curvas de indiferencia no se cortan: si se cortasen habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción). si una persona obtiene mayor satisfacción tomando 2 hamburguesas y 2 refresco que 1 hamburguesa y 1 refresco. si una persona obtiene el mismo nivel de satisfacción tomado 2 hamburguesas y 1 refresco que 1 hamburguesa y 2 refrescos ambas cestas de bienes se situarán en la misma curva de indiferencia. [pic] Por ejemplo. Las curvas de indiferencia a medida que se alejan del origen representan niveles superiores de satisfacción. Si la pendiente es 2 quiere decir que cambiaría 2 unidades del bien A por 1 del bien B y seguiría obteniendo el mismo nivel de satisfacción. por obtener algo de bebida (y). En el punto D ocurre justo lo contrario. Se trata de una cesta de consumo integrada básicamente por comida. . Si la pendiente es 1 quiere decir que el consumidor podría cambiar 1 unidad del bien A por 1 unidad del bien B obteniendo el mismo nivel de satisfacción. Dentro de cada curva la pendiente va cambiando a lo largo de la misma. Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción. esto implicaría que todos los puntos de las dos curvas tendrían el mismo nivel de satisfacción. en el punto C la pendiente de la curva es muy inclinada. Esto no tendría sentido ya que a un lado del punto de cruce una de las curvas estaría más alejada del origen (por lo que debería tener un nivel de satisfacción mayor) mientras que al otro lado del punto de cruce se situaría más cerca del origen (nivel de satisfacción menor). [pic] En nuestro ejemplo. ambas cestas de consumo se encontrarán en curvas de indiferencia diferentes. El consumidor valorará mucho la escasa comida que tiene.El gusto hace referencia al nivel de satisfacción que le proporcionan al consumidor las distintas opciones de consumo. Situado en este punto. [pic] Por ejemplo.

sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor. se denomina mapa de . en dicho punto el precio relativo de los dos bienes será igual a la relación marginal de sustitución. Se le llama tasa marginal de sustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por unidad adicional de otro. entonces La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor. consideremos que el precio de 1 kg de comida son 2 pesos y el de 1 lt. El punto C (exterior) está situado en la curva de indiferencia más alejada de las tres representadas (mayor nivel de satisfacción) pero no es compatible con la restricción presupuestaria. Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que desea incrementar. asociadas a distintos niveles de utilidad. En el punto de tangencia de la curva de indiferencia con esta recta su pendiente también será igual a 2. [pic] De las tres curvas del gráfico aquella que proporciona mayor satisfacción al tiempo que es compatible con la restricción presupuestaria es la segunda curva. en dicho punto la valoración que hace el consumidor de los dos bienes (relación marginal de sustitución) es igual a la valoración que hace el mercado (precio relativo). Cómo se muestra en nuestro ejemplo Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel de satisfacción. El punto B perteneciente a la primera curva es compatible con la restricción presupuestaria pero no maximiza el nivel de satisfacción. Al ser tangente en el punto A la curva de indiferencia a la recta de restricción presupuestaria quiere decir que en dicho punto ambas líneas tienen la misma pendiente. Por ejemplo. Sobre una curva de indiferencia el consumidor es indiferente entre cualquiera de las canastas de bienes que se le presentan. Es decir. Esta curva se encuentra más cerca del origen que aquella en la que se encuentra el punto A. La pendiente de esta línea de restricción presupuestaria es igual a 2 . Por lo tanto. de agua 1 peso. sin que se modifique el nivel de satisfacción. Conclusión Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor.c) Restricción presupuestaria y gustos El consumidor tratará de obtener la mayor satisfacción posible a partir de su renta disponible. El consumidor racional se situará en el punto A donde dicha curva es tangente a la recta de la restricción presupuestaria. Tratará de situarse en la curva de indiferencia más alejada del origen compatible con su limitación presupuestaria. es decir que en dicho punto el consumidor estará dispuesto a cambiar 1kg de comida por 2 litros de bebida manteniendo el mismo nivel de satisfacción. Representa aquella cesta de consumo que siendo compatible con su restricción presupuestaria se encuentra situada en una curva de indiferencia más alejada del origen.

com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-5.org/wiki/Tasa_marginal_de_sustituci%C3%B3n www.aulafacil. es por ello que el consumidor si darse cuenta aplica cada una de los temas que hablamos pero por lo mismo que no se da cuenta de que las aplica.wikipedia.45k TEORIA Y PROBLEMAS DE MICROECONOMI SALVATORE DOMINIC ED. Muchas veces el consumidor debe tomar decisiones.htm www. podremos aplicar nuestro ejemplo a la vida cotidiana o a nuestra misma materia. sin embargo. MC GRAW HILLL APUNTES DE LA MATERIA TEORIA ECONOMICA HOJA DE EVALUACIÓN | | | | | |TEMA: demanda del consumidor: teoria de | | |FIRMA | |las curvas de indiferencia |NOMBRE | MATRICULA | | | | | | | |CURVAS DE INDIFERENCIA |GOMEZ PIÑA DANIELA | | | | | | | | |TASA MARGINAL DE SUSTITUCION |TLALPA CRUZ SARAHI | | | | | | | | |MAPA DE CRUVAS DE INDIFERENCIA |BARRANCO PALACIOS MIGUEL ANGEL | | | | | | | | |LINEA PRESUPUESTARIA |VALLADOLID GUERRERO ANTONIO | | | OBSERVACIONES DEL PROFESOR AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: CALIFICACIÓN____________ CON LETRA_______________________ .com/spa/d/linea-presupuestaria/linea-presupuestaria.htm .economia48. llaméese capital a su ingreso monetario. Bibliografía http://es.indiferencia. de ello depende su satisfacción a si afectar su capital. su misma satisfacción y necesidad. sucede que esto lo lleva a que consuma más de lo ordinario y que satisfaga y sobresature.