You are on page 1of 3

COSTUMBRES DE GUATEMALA

EL BAILE DE LA CONQUISTA
Guatemala es un país de tradiciones, algunas muy arraigadas y que se practican desde hace muchos años. En Rabinal, Baja Verapaz se realiza desde hace medio siglo, la representación del Baile de la Conquista de Guatemala, con el cual se celebra la fiesta de la Virgen del Patrocinio.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PATROCINIO La Virgen del Patrocinio es la patrona de Rabinal y desde tiempos inmemoriales es la protectora de esta Ciudad. Se sabe que la Virgen María ampara la fe de los habitantes, propicia las necesidades básicas y espirituales, rogándole a su Hijo para que interceda por sus pobladores, por ello se le llama Virgen del Patrocinio.

Día de Todos Santos El primero de Noviembre es uno de los días mas importantes en Guatemala. En este día se celebra el día de Todos los Santos o el Día de los Muertos. Los cementerios son visitados y decorados por familiares. Es una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los españoles en los siglos 16 y 17.

El hacer máscaras es casi una práctica universal de todos los pueblos primitivos. el aroma del pino. estas máscaras guatemaltecas su mayor importancia radica en que intentan dramatizar los diferentes tipos de bailes y de danzas Indígenas de nuestros días. Unos de los mejores lugares a visitar es la Antigua Guatemala. Son procesiones llenas de color que marchan sobre alfombras de aserrín en medio de las calles. Las procesiones se realizan en todo el pueblo.Semana Santa en Guatemala Durante esta Semana cada uno de los grupos indígenas realizan tradiciones religiosas y folklóricas. los antiguos Maya-quichés hacían sus máscaras de jade y de piedra. MASCARAS GUATEMALTECAS Esta artesanía es elaborada por personas indígenas de Guatemala. el nacimiento con la manzanilla. hoy en día son fabricadas de madera. el ponche de frutas. pero es lamentable saber que únicamente quedan 2 ó 3 familias en Totonicapán y Chichicastenango las cuales fabrican. un árbol de navidad con algún regalo… pero entre todos esos aromas. TRADICIONES DE GUATEMALA Nochebuena guatemalteca Amanecer agradeciendo al Creador por darnos el privilegio de tener alimentos. El olor a la masa para los tamales. regalos y adornos en esta Navidad. Los residentes de esta área participan en procesiones a través de calles cargando estatuas de Cristo y la Cruz. el más fuerte: . Eso sería una maravilla para todos aquellos que residen lejos de Guatemala y de sus familias.

fiambre. desde siempre y para siempre. tamalitos de paches y acompañados de bebidas como el ponche. nuevamente las familias guatemaltecas disfrutaremos de uno de nuestros platillos más exquisitos. fiambre dulce. en un departamento llamado Santiago Sacatepéquez este día se celebra con gran fervor por medio del vuelo de grandes barriletes los cuales están construidos con caña y papel de china. chuchitos. las cuales son costumbres muy difundidas que se inician el 16 de diciembre y se concluyen el 24 de diciembre. el Vaticano inauguró los frescos de la Capilla Sixtina. fiambre rojo. tamalitos torteados. fiambre del 1 de noviembre.El fiambre Fiambre tradicional. . el batido. LOS BARRILETES GIGANTES DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ En Guatemala el 1 de noviembre se celebra el día de los difuntos. Halloween en Guatemala En un día como hoy. al concluir el rezo. fiambre chapín. fiambre! Ya llegó la locura del fiambre. LAS POSADAS Todas las celebraciones de Nochebuena son precedidas por las llamadas posadas. en un otro día como hoy. Rómulo Augústulo fue proclamado como emperador romano. y mañana. ¡Fiambre. fiambre para todo el año. el Papa Juan Pablo II reconoció que la Iglesia Católica cometió un error al condenar a Galileo Galilei. fiambre blanco. Estas posadas consisten en llevar de visita a las imágenes de San José y la Virgen María de casa en casa las cuales son recibidas con un rezo. y. se sirven los tamales de cambray. Fiambre siempre. fiambre no chapín. el chocolate y el café.