You are on page 1of 47

ÍNDICE

1. Actividad Empresarial y Antecedentes Básicos

1.1. 1.2.

Actividad Empresarial Antecedentes Básicos

2. Estados Financieros

2.1. 2.2.

Balance General Estado de Ganancias y Pérdidas

3. Notas a los Estados Financieros

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9.

Efectivo y equivalentes de efectivo Cuentas por cobrar Otras Cuentas por cobrar Cuentas por cobrar a entidades relacionadas: Existencias Impuestos y gastos contratados por anticipado Inversiones financieras disponibles para la venta. Inversiones en subsidiarias. Inversión Inmobiliaria.

4. Capital de Trabajo

4.1. 4.2.

Beneficios del Capital de Trabajo Requisitos para obtener Capital de Trabajo

5. Financiamiento

5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5.

Política de Inversión de Supermercados Peruanos S.A Descripción de los principales activos La expansión de supermercados peruanos – 2010 La expansión de supermercados peruanos – 2011 Plan de Inversión

6. Análisis Financiero

6.1. 6.2. 6.3.

Análisis Vertical y Horizontal Indicadores Financieros EBITDA de Supermercados Peruanos

7. Informe de Gerencia

7.1.

Análisis Financiero

7.1.1. Ratios 7.1.2. Recomendaciones

8. Flujo de Caja

8.1. 8.2.

Flujo de Caja - 2010 Flujo de Caja – 2011

9. Conclusiones

10. Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Supermercados Peruanos S.A. nace en 1994,con un grupo de empresarios peruanos que adquirió el Banco Internacional del Perú, con la visión de convertirlo en una entidad financiera líder en banca personal, al servicio del todos los peruanos. Dado el primer paso, comenzó el gran cambio instaurándose la Cultura Interbank, una nueva manera de ver el negocio bancario buscando ser el mejor banco a partir de tener las mejores personas, como son sus colaboradores. Este sólido grupo empresarial peruano está marcando la diferencia en rubros tan diversos como supermercados, con “Plaza Vea”, “Vivanda”, “Mass” y “Economax”, seguros de vida y accidentes con “Interseguro”, hotelería con “Casa Andina” y entretenimiento con “CinePlanet”, la cadena más importante de comida rápida en Perú, “Bembos” y en farmacias, la recientemente adquirida “Inkafarma”, entre otros. De la banca al entretenimiento; todas empresas de servicio orientadas a personas con una cultura que nos une: la pasión por el cliente y la excelencia.

TRABAJO PRÁCTICO

1. ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y ANTECEDENTES BÁSICOS:

1.1.

Actividad Empresarial

Supermercados Peruanos S.A. (en adelante la Compañía) es una empresa comercial peruana, constituida en junio de 1979. La

Compañía, es una subsidiaria de Supermercados Peruanos Hold Corp., la cual posee en forma directa el 99.61% de su capital social. Supermercados Peruanos Hold Corp. pertenece al Grupo Interbank, el cual está constituido por diversas empresas que operan en el Perú y en el exterior. El Grupo Interbank posee de manera conjunta el 100% de las acciones representativas del capital social de la Compañía al 31 de diciembre de 2011 y 2010. El domicilio legal de la Compañía, donde se encuentran sus oficinas administrativas, está ubicado en calle Morelli N° 181, San Borja, Lima.

La Compañía se dedica al negocio de representaciones, comisiones, distribuciones de bienes y compra-venta de bienes muebles en general; igualmente podrá dedicarse a realizar inversiones en valores bursátiles y extrabursátiles de renta fija o variable, así como en bienes muebles e inmuebles y acciones de personas jurídicas, pudiendo realizar cualquier otra actividad comercial vinculada a su objeto social o extender su actividad a otros negocios o inversiones que acuerde su Directorio. En el desenvolvimiento de sus actividades, la Compañía podrá realizar cualquier acto, contrato y operación que permitan las leyes del Perú.

en 1993. se convirtió en copropietario de Santa Isabel.1. y el arrendamiento del supermercado San Jorge. y fue incrementando su participación hasta asumir el control total de la empresa en mayo del 2002.A. inició sus operaciones con el nombre de Supermercados Santa Isabel S. A inicios del año 2003. Gracias a estas adquisiciones. el grupo Holandés Royal Ahold. culminando con el lanzamiento de la nueva marca Vivanda. el grupo financiero Interbank adquirió la totalidad de las acciones de Supermercados Santa Isabel. Ahold tomó la decisión de vender sus operaciones en Sudamérica. tercer minorista del mundo. Bajo la administración de Ahold. La cadena creció durante la década de los noventa mediante la adquisición de las cadenas Mass y Top Market. la estrategia de la empresa se basó en la definición y consolidación de sus formatos. En 1998. . Durante los años 2004 y 2005. la transformación de las tiendas Minisol a Mass y una profunda mejora en calidad y servicios de Plaza Vea. El 11 de diciembre de 2003.2. Antecedentes Básicos Supermercados Peruanos S.A. Santa Isabel se consolidó como la segunda cadena de supermercados en el Perú. brindando a la empresa el respaldo financiero y el prestigio necesarios para que una cadena ahora 100% Peruana pudiese continuar con el proceso de expansión iniciado por Ahold. la empresa lanzó exitosamente el formato de hipermercados Plaza Vea.

por Supermercados Peruanos S.A. tal es el caso de Economax con el que se busca atender nuevos segmentos y en algunos casos remodelando tiendas ya existentes a fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. Desde el 2006. . con el lanzamiento de nuevos formatos. Supermercados Peruanos está teniendo un crecimiento constante. a través de la construcción de nuevas tiendas tanto en Lima como en Provincias. resultado de su plan de expansión.En marzo de 2004.A. la Junta General de Accionistas aprobó cambiar la denominación social de Supermercados Santa Isabel S.

A. integrante del Grupo Interbank). (una empresa comercial peruana. de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por los años terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010 y su política contable . . que comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010. Balance General Los estados financieros de Supermercados Peruanos S.1. ESTADOS FINANCIEROS : 2. y los correspondientes estados de resultados integrales.2.

BALANCE GENERAL EMPRESA SUPERMERCADOS PERUANOS S.A (1 DE ENERO DEL 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011) .

A continuación se muestra la comparación entre el año 2010 y 2011. estas inversiones son llevadas al costo. activos y pasivos. en opinión de la Gerencia. Estado de Ganancias y Pérdidas ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS EMPRESA SUPERMERCADOS PERUANOS S. El efecto de la no consolidación en el caso de los rubros ventas netas.2.A (1 DE ENERO DEL 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011) Los estados financieros adjuntos no incluyen los efectos de la consolidación de la Compañía con sus subsidiarias detalladas en la nota 9.2. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010. gastos. por lo que ambos estados financieros son en esencia similares. no es importante para los estados financieros adjuntos. .

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: BALANCE GENERAL CON NOTAS EMPRESA SUPERMERCADOS PERUANOS S.3.A (1 DE ENERO DEL 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011) .

5 por ciento para el año 2009. efectuados en bancos locales. Los depósitos a plazo vigentes al 31 de . respectivamente. Efectivo y equivalentes de efectivo: A continuación se presenta la composición del rubro del rubro El saldo al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010. Estos depósitos devengan una tasa de interés promedio anual que fluctúa entre 4. con vencimiento de hasta 30 días.5 por ciento para el año 2011.05 y 4.3. respectivamente. los cuales están denominados principalmente en moneda local. correspondiente a las ventas efectuadas durante los últimos días del año 2011 y 2010 y 2009. La Compañía mantiene cuentas corrientes en bancos locales. entre 2. corresponden a depósitos a plazo. comprende principalmente el dinero en efectivo mantenido por la Compañía en los locales de la cadena de tiendas y en bóvedas de una empresa de custodia de valores.1. los cuales están denominados en nuevos soles y dólares estadounidenses y no generan intereses.5 por ciento para el año 2010 y entre 1 y 1. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010.25 y 2.

2. Cuentas por cobrar comerciales Se presenta la composición del rubro: Las cuentas por cobrar comerciales están denominadas en nuevos soles. Los importes facturados son depositados posteriormente. las cuentas corrientes y los depósitos a plazo. son de libre disponibilidad y se encuentran libres de gravamen. tienen vencimiento corriente y no generan intereses.diciembre de 2011 fueron íntegramente liquidados durante el mes de enero de 2012. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010. Corresponde principalmente. a los vouchers de ventas realizadas con tarjetas de crédito Visa y American Express en los últimos días de los años 2011 y 2010 y 2009. . 3. en cuentas patrimoniales mantenidas en el Banco Interbank.

se considera que una cuenta por cobrar se encuentra deteriorada cuando cuenta con una antigüedad superior a 360 días y en base a un análisis individual se la clasifica como cuenta incobrable y.Corresponden al saldo por cobrar por la venta de vales de mercadería a diversas empresas e instituciones públicas. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010. A la fecha del presente informe. De acuerdo con el análisis efectuado por la Gerencia. los referidos saldos al 31 de diciembre de 2011 se encuentran en su mayoría cobrados. el anticumiento del saldo de las cuentas por cobrar comerciales es como sigue: . por tanto. ha sido presentada en el rubro provisión para cuentas de cobranza dudosa.

la provisión para cuentas de cobranza dudosa cubre adecuadamente el riesgo de crédito de este rubro a esas fechas 3.En opinión de la Gerencia de la Compañía. Otras cuentas por cobrar: A continuación se presenta la composición del rubro: .3.

por tanto. 000 al 31 de diciembre de 2010). 114.Corresponde a las cuentas por cobrar originadas por el alquiler de espacios a concesionarios dentro de las tiendas para la comercialización de sus bienes y servicios. De acuerdo con el análisis efectuado por la Gerencia. Estas cuentas por cobrar no generan intereses y se presentan a su valor razonable.000 (ganancia de S/. Dicho saldo pendiente de cobro es aplicado de manera proporcional a las rentas mensuales de los períodos siguientes hasta el año 2015. ha sido presentada en el rubro provisión para cuentas de cobranza dudosa. las cuales se incluyen en el rubro “Ingresos financieros” en el estado de resultados integrales. se considera que una cuenta por cobrar se encuentra deteriorada cuando cuenta con una antigüedad superior a 360 días y en base a un análisis individual se la clasifica como cuenta incobrable y. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010.64. El antiguamiento del saldo de las cuentas por cobrar diversas es como sigue: . Corresponde a las cuentas por cobrar originadas por pagos en nombre de los propietarios de ciertos locales alquilados por la Compañía. Durante los años 2011 y 2010 la Compañía reconoció una ganancia por el ajuste de dichas cuentas a su valor presente ascendente a S/.

El movimiento de la provisión para otras cuentas de cobranza dudosa por los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010 fue el siguiente: .

3.4. la Compañía mantiene los siguientes saldos al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010 . Cuentas por cobrar a entidades relacionadas: Como resultado de las transacciones con las empresas relacionadas.En opinión de la Gerencia de la Compañía. la provisión para las otras cuentas de cobranza dudosa al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010 cubre adecuadamente el riesgo de crédito de este rubro a esas fechas.

3. el rubro incluye principalmente mercaderías en tránsito (electrodomésticos. importados por la Compañía con la finalidad de atender la demanda de sus clientes en su cadena de tiendas a nivel nacional. juguetes.5. Existencias: A continuación se presenta la composición del rubro: Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010. artículos de limpieza y artículos para el hogar) y suministros diversos. .

la provisión para desvalorización de existencias al 31 de diciembre de 2011 y 2010 y al 1 de enero de 2010 cubre adecuadamente el riesgo de desvalorización a dichas fechas. 411.000 al 31 de diciembre de 2010). Los compromisos por alquileres futuros se detalla en la nota 27. 3. ver nota 20.50.En opinión de la Gerencia de la Compañía.44. los cuales se presentan netos de los ingresos por alquiler de espacios en tiendas. . Impuestos y gastos contratados por anticipado: A continuación se presenta la composición del rubro: Los pagos de arrendamiento reconocidos como gastos de alquiler en el año 2011 ascienden a S/.6.000 (S/. 392.

El plazo de duración de los contratos es de hasta 30 años. 3. los cuales presentan vencimientos semestrales hasta noviembre de 2018 y devengan intereses a tasas efectivas fijas de 8.Los derechos de ingreso corresponden al monto pagado por la Compañía por la cesión de los derechos de uso de ciertos locales comerciales. 000. La amortización de los derechos se presenta en el rubro “Gastos de ventas” del estado de resultados integrales.75 por ciento anual en moneda extranjera. . El valor de adquisición de estos bonos fue de US$25.000. Estos instrumentos de deuda han sido negociados en el mercado extranjero.7. Inversiones financieras disponibles para la venta: A continuación se presenta la composición del rubro: Corresponde a la adquisición de bonos emitidos en el exterior en noviembre de 2011 por un fideicomiso constituido por una subsidiaria de Maples FS Limited (una entidad no vinculada).

la Compañía ha registrado una ganancia no realizada.A.8. que es la accionista mayoritaria de Inmobiliaria Milenia S. 3. . Inversiones en subsidiarias: A continuación se presenta la composición del rubro: Esta empresa se dedica a la comercialización de entradas para conciertos y espectáculos en Lima y provincias. que se dedica al rubro inmobiliario. En Junta General de Accionistas de fecha 2 de febrero de 2011 se aprobó la adquisición de 17.Al 31 de diciembre de 2011.70% del capital social de Lince Global Oportunities Corp. por S/. la cual se encuentra registrada en la cuenta “Reserva por actualización de inversiones disponibles para la venta”. el costo de adquisición es la mejor estimación del valor de esta inversión al 31 de diciembre de 2011. La Compañía es propietaria del 100 por ciento del capital social de estas empresas. neto de su impuesto diferido. una compañía holding.. 242.000.2. ambas compañías pertenecen al Grupo Interbank. La Gerencia de la Compañía considera que teniendo en cuenta la naturaleza de la inversión y la falta de referencia de un precio de cotización en un mercado activo. (en adelante “Milenia”). en el estado de cambios en el patrimonio neto.

Este inmueble se encuentra libre de gravámenes. La construcción fue culminada al final del segundo semestre del 2011. Inversión inmobiliaria: A continuación se muestra la composición del rubro: La Compañía ha construido un inmueble destinado al alquiler de tiendas dentro de un centro comercial en la ciudad de Tacna. La construcción del inmueble se inició durante el 2010 y formaba parte de las obras en curso en el rubro “Inmuebles.3. En opinión de la Gerencia el valor en libros de su inversión inmobiliaria no difiere significativamente de su valor razonable dado que se trata de un inmueble nuevo terminado de construir a fines del 2011.9. neto” al 31 de diciembre de 2010. . La renta mensual producida por estos alquileres se registra como parte del estado de resultados integrales. maquinaria y equipo.

4. CAPITAL DE TRABAJO .

Te prestamos hasta S/64. - No te cobramos comisión por desembolso. Cuentas con seguro de desgravamen.000 sin garantía.4. - Para préstamos mayores será necesario presentar garantía inmueble.000 ó US$15. Desembolsamos tu préstamo en sólo 3 días*.000 sin garantía. Realizas pre-pagos sin penalidad. Cuotas fijas.1. Realizas pre-pagos sin penalidad. - Cuotas fijas. - No te cobramos comisión por desembolso.000 ó US$20. Cuentas con seguro de desgravamen. Beneficios del Capital de Trabajo:  Si cuentas con RUC: - Te prestamos en soles y dólares. Tienes hasta 90 días de período de gracia (según evaluación). Desembolsamos tu préstamo en sólo 3 días*.  Si no cuentas con RUC: - Te prestamos en soles y dólares. Días útiles contados a partir de la entrega de todos los documentos solicitados por Interbank. Días útiles contados a partir de la entrega de todos los documentos solicitados por Interbank . Te prestamos hasta S/48.

y llegar así hasta los lugares más recónditos de nuestro país en los próximos 5 años. . Para luego en un largo plazo ver reflejados los resultados.A.2. puede solicitar hasta S/12. Si no cuentas con vivienda propia ó aval.1. Por lo cual optamos por: 5. al formar parte del Grupo Interbank tiene financiamiento asegurado.000 si cuentas con RUC y si no lo tienes puedes solicitar hasta S/6. FINANCIAMIENTO: Después de haber realizado un análisis exhaustivo del estado financiero de la empresa. se podría concluir que se debería reformular su política de pagos. Política de Inversión de Supermercados Peruanos S. hemos podido apreciar que SUPERMERCADOS PERUANOS S. Edad máxima: 69 años.000 5. Edad mínima: 25 años.4. y sobre todo frenar su endeudamiento y su dependencia financiera. Sin embargo después de analizar los antecedentes e indicadores que se han realizado en los últimos años. Requisitos para obtener Capital de Trabajo: - Un (1) año de antigüedad comercial. Debes tener vivienda propia (caso contrario presentar aval).A: Corresponde al directorio aprobar los planes de inversión específicos que la gerencia proponga. así que su mayor proyección es la expansión a nivel nacional.

Antúnez de Mayolo cdra. Juan Antonio Pezet 13401360 DISTRITO Surco Los Olivos Plaza Vea Los Olivos Surco Plaza Vea Higuereta Plaza Vea El Cortijo Plaza Vea Brasil Plaza Vea Miraflores Plaza Vea Comas Plaza Vea Puente Piedra Plaza Vea Primavera Plaza Vea Universitaria Mass Santa Cruz Barranco Jesús María Miraflores Comas Puente Piedra San Borja Los Olivos San Isidro San Isidro Vivanda Pezet . Urb. 01 Urb. Próceres. A. y playas de estacionamiento. Marsano 2975 Av. Adicionalmente.2. Lt. San Lorenzo Mz. República de Panamá 515 Esq. Descripción de los principales activos: Los principales activos de la sociedad se encuentran ubicados en los 67 locales comerciales de la compañía. 2. Angamos Este 2337 Av. Ovalo Los Cabitos Esq. 9. Mercurio. Arequipa 4651 Av. 21 de estos locales son propios. T. esquina con Calle Orión Mz. Las Vegas Puente Piedra Av. Av. Block V Av. Brasil y Húsares de Junín Av. B1.5. Túpac Amarú N°3850 Av. la compañía es propietaria de terrenos ubicado en diferentes distritos de Lima. Nueva Tomás Marsano # 5000. Lt. Los locales propios son los siguientes: LOCAL Plaza Vea Bolichera DIRECCION Av. Esquina con Av. Universitaria Cuadra 13 Conjunto residencial Santa Cruz .

Valle San Isidro Arequipa San Isidro Plaza Vea Valle Hermoso Hermoso Plaza Vea Chosica Plaza Vea Chacarero Plaza Vea Alfonso Ugarte Plaza Vea Tacna Plaza Vea San Juan de Lurigancho Surco Av. Lima Sur 930-870 Chosica Av. Chincha. Libertadores Av. penetrando mercados emergentes y con potenciales de crecimiento. Dos de Mayo 1410 – 1420 Av.3. Uruguay 568-596 Esq.C. Jacarandá 890 Urb. contribuyen de manera . Huacho. continuando así su exitosa expansión y consolidación a nivel nacional. ubicadas en las ciudades de Arequipa. Supermercados Peruanos ha logrado consolidar su proceso de descentralización iniciado en el año 2007 con su expansión a nivel nacional a través de la construcción de nuevos locales en Lima y provincia. Ha sido un año enfocado a crecer fuertemente en provincias. Alfonso Ugarte 1103 al 1179 Parcela 9 S/N Sector Pago Silpay Urb. La Marina N°300. Quinta San Fernando S/N Unidad 44 C Lurigancho Trujillo Cercado Lima Tacna San Juan Lurigancho 5. Estas nuevas aperturas. Se abrieron 9 nuevas tiendas. En el 2010 se abrieron 9 tiendas. Nuevo Chimbote. Tacna. 7 de ellas en provincias y todos del formato Plaza Vea. La expansión de supermercados peruanos – 2010: Durante el año 2010. Pesqueda Av.Vivanda Dos de Mayo Plaza Vea Arequipa C. Prolongación Unión 2218 Cruce con av.cercado Calle Libertadores 594/ Esquilache 305-315 Av. Piura y Juliaca.

lo que consolida la presencia de SPSA en estas ciudades. El capital de trabajo que obtuvimos fue negativo porque el pasivo corriente fue mayor el activo corriente. Al cierre del 2010 este formato cuenta con 40 tiendas ubicadas en Lima y provincias. De igual forma es importante resaltar el trabajo intenso de todos los equipos de Supermercados Peruanos a lo largo del año para generar eficiencias en todos los procesos del negocio. En el segundo semestre del año. . al contar al cierre del 2010. y a inicios de diciembre se abre la última tienda de este formato. contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico y social. por la inauguración nuevas tiendas en lima y provincia y por la eficiencia en gastos. Chincha y Tacna.importante a la generación de nuevos empleos y a la mejora de la calidad de vida de los pobladores de las distintas ciudades. SPSA abrió siete nuevas tiendas. Resultados – 2010: - Al cierre del 2010 se registro un incremento en comparación al año 2009 debido al crecimiento de las ventas de las tiendas comparables. en la ciudad de Juliaca. En el mes de octubre se inauguran dos tiendas. En el mes de noviembre se inauguran tres tiendas más. y con un mayor posicionamiento y presencia en provincias. ubicadas en Huacho. todas ellas en el interior del país. la primera en Arequipa y la segunda en Nuevo Chimbote. lo que demuestra la confianza de la cadena en expandir el servicio a todas las ciudades del país. con dos tiendas en ambas.

en la ciudad de Puno. La expansión de supermercados peruanos – 2011: Durante el 2011. Supermercados Peruanos abrió 13 nuevas tiendas y realizó una conversión.230 m2. El segundo Híper se abrió en provincia. continuando así la exitosa expansión y consolidación a nivel nacional. frente a la gran expectativa de los pobladores de la zona y cuenta con una sala de venta de 3.4. El primero se abrió en el distrito de Chorrillos. permitiendo una mayor penetración. . . con el objetivo de seguir ampliando la presencia en los mercados emergentes y mercados con potencial de crecimiento. complementando la presencia de los hipermercados y por ende logrando un muy buen posicionamiento en el mercado retail.Resultados – 2011: El 2011 ha sido un año importante para el formato Plaza Vea Súper ya que se abrieron las primeras tiendas de este formato en provincia. Ha sido un año enfocado a seguir creciendo en provincia y a poner los cimientos del nuevo formato Economax.5. tienda que se encuentra ubicada dentro del Real Plaza de Guardia Civil y que cuenta con 3211 m2 de sala venta. En el 2011 se inauguró dos Hipermercados Plaza Vea.

sumando un total de 40 tiendas al cierre de año. uno en Lima Metropolitana y siete tiendas en provincia.Durante los últimos nueve años.5. El excelente posicionamiento que tiene este formato de inversión demostrado a través del crecimiento sostenido de sus ventas en Lima y provincias lo convierte en pieza fundamental del plan de expansión de Supermercados Peruanos. durante los últimos años el crecimiento ha seguido una tendencia sostenida: 5. gracias a la expansión en Lima y provincias el área de ventas se ha más que triplicado y el número de tiendas ya son el doble de las que se tenían a fines del 2002. lo que ha dado paso a que en el 2010 las aperturas hayan estado . SPSA inauguró 8 hipermercados Plaza Vea. Como se aprecia en el gráfico siguiente. Plan de Inversión: Hipermercado Plaza Vea: En el 2010.

En el segundo semestre del año. . lo que consolida la presencia de SPSA en estas ciudades. en la ciudad de Juliaca. En el mes de noviembre se inauguran tres tiendas más. Al cierre del 2010 este formato cuenta con 40 tiendas ubicadas en Lima y provincias. con dos tiendas en ambas. Chincha y Tacna. siendo la primera tienda en ser inaugurada la ubicada en Chosica. todas ellas en el interior del país. con el objetivo de satisfacer a las familias de la zona este de Lima. y a inicios de diciembre se abre la última tienda de este formato. Inkafarma y una agencia del Banco Interbank. En el mes de octubre se inauguran dos tiendas.700 m2. Esta tienda cuenta con una sala de venta de aproximadamente 2. En junio del 2010. y con un mayor posicionamiento y presencia en provincias. fortaleciendo de esta manera la presencia de SPSA a nivel nacional y permitiendo además ayudar al desarrollo de las ciudades con fuerte dinamismo comercial y que muestran crecimientos económicos importantes. lo que demuestra la confianza de la cadena en expandir el servicio a todas las ciudades del país. al contar al cierre del 2010. ubicadas en Huacho. Plaza Vea inició el periodo de aperturas. contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico y social.enfocadas a abarcar ciudades fuera de Lima. la primera en Arequipa y la segunda en Nuevo Chimbote. y además con diversos servicios adicionales: Econolentes. SPSA abrió siete nuevas tiendas.

este plan de inversión ha logrado un buen posicionamiento. un excelente servicio. se consideran dentro de este formato la tienda ubicada en Caminos del Inca y Market San Jorge ubicado en la Molina. precios bajos y un amplio surtido en productos de alimentación. . y continuó su crecimiento en el año 2007 con cuatro conversiones adicionales: Córpac. totalizando de esta manera once tiendas ubicadas en Lima Metropolitana.- Plaza vea súper: Al cierre del 2010. El formato Plaza Vea Súper fue lanzado durante los dos últimos meses de 2006. demostrando de esta manera el éxito de esta propuesta comercial que replica todos los atributos del formato Plaza Vea reconocidos por nuestros clientes: un ambiente moderno. Dasso y San Miguel. Ayacucho en Surco. Adicional a estas nueve tiendas mencionadas. En el 2009 abrió sus puertas la tienda de Alameda Sur ubicada en el distrito de Chorrillos y a finales del 2010 en el Centro de Lima. Valle Hermoso. y una nueva tienda ubicada en la Av. en un sala menor de ventas y cercano para los habitantes. Jirón de la Unión. con las conversiones de dos tiendas Santa Isabel en Plaza Vea Súper. en la Av.

. con el fin de lograr una mayor fidelización de sus clientes. En el 2010. Cuenta además de una selecta variedad de abarrotes. SPSA enfocó sus esfuerzos en fortalecer el posicionamiento de las siete tiendas existentes en este formato al cierre del 2009. fiambres y vinos.- Vivanda: Vivanda es un formato que nace en el 2005 para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes con un concepto innovador y diferenciador que ofrece una experiencia única de compra. la adecuada distribución de sus productos brindando de esta manera comodidad y facilidad para la compra. frutas y verduras. con un surtido exclusivo en carnes. Además se caracteriza por su ambiente cordial. así como su amplia variedad de quesos.

6.1. Análisis Vertical y Horizontal Balance General Supermercados Peruanos S. ANALISIS FINANCIERO 6.A (Expresado en miles de soles) .

Estado de Ganancias y Pérdidas Supermercados Peruanos S. .A”  Activo Corriente: El activo corriente de Supermercados Peruanos al 31 de Diciembre de 2011 asciende a S/. el cual es mayor que el saldo a Diciembre de 2010. Este incremento se explica principalmente por un aumento de las existencias. 661 millones.A (Expresado en miles de soles) “Balance General – Supermercados Peruanos S. un aumento de otros activos disponible de efectivo. producto de tener más tiendas que en el 2010.

170 millones. Esta diferencia se explica principalmente por un aumento en la deuda de largo plazo. 459 millones. . 319 millones al reportado en Diciembre de 2010.  Pasivo Corriente: El pasivo corriente de Supermercados Peruanos a Diciembre de 2011 asciende a S/.  Patrimonio: El patrimonio actual de la empresa asciende a S/. 768 millones. 1. monto mayor que el de Diciembre de 2010. el cual es mayoral reportado en Diciembre de 2010. Activo No Corriente: El activo no corriente de Supermercados Peruanos a Diciembre de 2011 asciende a S/. Este aumento se debe principalmente a un incremento de las utilidades acumuladas. Este incremento se debe a adiciones en activos fijos. el cual es mayor respecto al año 2010.  Pasivo No Corriente: El pasivo no corriente asciende a S/. producto del plan de expansión de la empresa por los cuales fueron parcialmente contrarrestadas por una depreciación y un incremento en otros activos. La diferencia se explica por un incremento en cuentas por pagar comerciales y una disminución en la parte corriente de la deuda a largo plazo. 614 millones el cual es mayor en S/.

“Estado de Ganancias y Pérdidas – Supermercados Peruanos S.2.4 millones.4 millones. 36. a pesar del cierre del Plaza Vea de San Borja. que en promedio crecieron 5.A”  Ventas netas: Las ventas de la empresa alcanzaron el monto de S/. 698.2% con respecto al año anterior.  Utilidad (Pérdida) Neta: Para el año terminado el 31 de diciembre de 2011. porcentaje similar a lo obtenido en el 2010. una de las más grandes tiendas de la compañía. .6% en el año.  Utilidad Bruta: La utilidad bruta de Supermercados Peruanos se incrementó en S/.1 millones al monto registrado en el año 2010. La mayor venta del 2011 se debió a la apertura de nuevas tiendas en Lima y provincia y al crecimiento de las tiendas existentes. como consecuencia del incremento de las ventas y de la buena gestión realizada por las tiendas en Lima y provincias.7 millones. El margen bruto fue de 25.97.1% en el 2011. alcanzando la suma de S/.4 millones respecto al año anterior. menor en S/6. Supermercados Peruanos reporta una utilidad neta de S/.787. lo cual representó un crecimiento de 16.

75 6. 911 -330. Las cuentas por pagar se pagaron cada 108. Las cuentas por pagar liquidadas en 3.A” tuvo una liquidez severa de s/. 895 cual indica que tiene un nivel no adecuado de activos circulantes.35 (3 veces) durante el ejercicio 2011 y 3.11 (3 veces) durante el ejercicio 2010. producto del autofinanciamiento generado por sus ventas.21 que nos presenta la misma situación financiera.46 lo que nuevamente indica que no pueden cumplir con sus obligaciones y para el 2010 obtuvo S/. Prueba ácida 0. Las ventas al crédito se cobraron en promedio GESTIÓN cobrar Periodo promedios de cobranza Rotación de cuentas por pagar Periodo promedio de pagos 3.46 0.08 promedio 112.32 en 3. 0. 911 y para el año 2010 fue de s/. El capital de trabajo obtenido fue de s/. es decir no tiene ningún respaldo y de igual forma en el 2010.2.24 3. El stock de mercaderías de Supermercados Peruanos S.21 0.86 cantidad desfavorable porque 0. -330. .35 3.56 demuestra que la empresa no cumple con sus obligaciones a corto plazo. Indicadores Financieros Ratios 2011 2010 Interpretación Para el 2011 obtuvo una liquidez corriente de Liquidez Corriente s/. Para el año 2011 la empresa “Supermercados LIQUIDEZ Peruanos S.32 (3 días) durante el año 2010.52 110.6.24 (3 días) durante el año 2011 y 3.08 (110 veces) para el ejercicio 2010. -106.73 (7 veces) para el ejercicio 2010 lo cual es un número considerable mas no el óptimo.86 0. 0.96 117.75 (7 veces) para el ejercicio 2011 y 6. Rotación de cuentas por Las cuentas por cobrar fueron liquidadas en 112.73 almacén de 6.96 (109 días) para el 2011 y para el 2010 cada 117. es decir no trabajo con recursos propios.36 (117 días).52 (113 veces) durante el ejercicio 2011 y 110.11 promedio 3. 895 lo Capital de Trabajo -106.36 108.A tuvo una rotación en el Rotación de Inventarios 6.

Para los años 2011 y 2010 por cada nuevo sol Rentabilidad sobre la 0.08 y 0. sin incorporar los gastos por intereses o impuestos. El patrimonio estuvo comprometido en 3.A utiliza este indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa Beneficio antes de Intereses.10 de capital aportado por los propietarios se generó 0. Depreciaciones y Amortizaciones.3.Endeudamiento 0. ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones.01 0. para mostrar así lo que es el resultado puro de la empresa.42 0.02 de utilidad neta. Rentabilidad neta sobre la venta 0. EBITDA de Supermercados Peruanos: Supermercados Peruanos S. 6.52 estuvo financiado en 42% y 52% respectivamente con recursos de terceros a corto plazo.A obtuvo 0. Impuestos. SOLVENCIA Para los años 2011 y 2010.01 y Solvencia Patrimonial 3.75 0.02 0. el activo total Endeudamiento a CP 0. El cálculo del EBITDA se calcula a partir del resultado final de explotación de una empresa.02 y 0.01 y 0. Para el año 2011 y 2010 por cada nuevo sol RENTABILIDAD Inversión Rentabilidad sobre el patrimonio 0.08 0.10 soles de utilidad neta. .01 2.03 invertido en activos la empresa Supermercados Peruanos S.51 2.51 respectivamente con relación a lo aportado con sus acreedores.02 Por cada nuevo sol de ventas netas la empresa obtuvo 0.72 El activo total fue financiamiento en 75% y 72% respectivamente con recursos de terceros.03 soles en la utilidad neta.

tal y como lo refleja la descripción.A es tener un crecimiento anual del 9%.7 veces entre el año 2010 y 2011.1 veces a 4. Al 31 de marzo de 2012. dicho ratio continúa ajustándose ubicándose en 4. El propósito del EBITDA en Supermercados Peruanos S. los gastos financieros han crecido a un ritmo mayor producto del mayor nivel de endeudamiento de la Empresa para soportar su expansión y operaciones.4% respecto al año 2010 hasta los S/. deben quedar fuera de este indicador. tributarios (impuestos).187. .Por lo tanto. por lo que su política de crecimiento se ve reflejada con el propósito de seguir invirtiendo cada año y obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio. Es así que la cobertura de los gastos financieros por el EBITDA ha disminuido de 5. externos (depreciaciones) y de recuperación de la inversión (amortizaciones).0 millones. los elementos financieros (intereses).1 veces. Si bien el EBITDA del año 2011 creció en 14. Es un resultado bruto.

1. principalmente de proveedores. Por ende su objetivo durante estos dos periodos era ampliar su presencia en los mercados emergentes y mercados con potencial de crecimiento. debido al elevado stock de inventarios que debe mantenerse para la operación normal de sus locales.  Gestión: Supermercados Peruanos S. ha presentado una liquidez baja tanto para los años 2011 y 2010 debido a que durante esos periodos los fondos disponibles han sido invertidos en el proceso de expansión. con el fin de consolidar su proceso de descentralización.1. ANÁLISIS FINANCIERO: 7.7.1.A se caracteriza por un alto requerimiento de financiamiento corriente de terceros. INFORME DE GERENCIA: 7. . Ratios:  Liquidez: La empresa “Supermercados Peruanos S.A”.

 Solvencia: El ratio de solvencia nos indica que la compañía depende mucho de los recursos aportados por terceros. En el caso de las inversiones de los dos periodos presenta que no han sido eficaces porque el resultado de este ratio es relativamente bajo. lo que es característico de la industria. los proveedores son quienes aportan la mayor parte de mercaderías manufacturadas para su comercialización bajo políticas de Pago a cuotas de mediano o largo plazo. También que el ratio de cuentas por cobrar señala que la empresa utiliza los fondos obtenidos de sus clientes para cubrir sus necesidades operativas de fondos. Asimismo. el ratio de apalancamiento indica que el capital está movilizado a un nivel moderado lo que significa que los activos producen un retorno. Así mismo la empresa presenta una utilidad que resulta ser menor debido a que los costos y gastos han tenido una mayor incidencia en la empresa. puesto que. el cual se ha confirmado a través de los diversos aportes de capital realizados. del compromiso de no distribución de los resultados obtenidos. .  Rentabilidad: Supermercados Peruanos cuenta con el sólido respaldo patrimonial del Grupo Interbank.

 Para maximizar la rentabilidad se recomienda disminuir el capital de trabajo y los activos fijos por ejemplo subcontratando la producción.  Se espera que Supermercados Peruanos S. . ventas y administrativos.A comiencen a rotar las existencias más veces en el año para afrontar sus deudas a corto plazo.7.1. al tener un alto nivel de stock.2. etc. realizando una previa evaluación. Recomendaciones:  La empresa Supermercados Peruanos debe suspender algunos pagos necesarios para operar y obtener una liquidez óptima. y minimizar los costos y gastos de producción.  Aplicar a corto plazo el método financiero de Leasing para darle uso a los activos ociosos con los que cuenta esta empresa.  Para maximizar la rentabilidad se recomendaría incrementar el precio promedio o incrementar el volumen vendido en mayor proporción que los costos y gastos.

2010 FLUJO DE CAJA AÑO 2010 .2011 INGRESOS VENTAS DE BIENES INGRESOS FINANCIEROS TOTAL INGRESOS 2010 2398530 21496 2420026 2011 2787421 38962 2826383 EGRESOS COSTO DE VENTAS GASTOS DE VENTAS Y DISTRIBUCIÓN GASTOS DE ADMINISTRACION OTROS GASTOS OPERATIVOS GASTO POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS TOTAL EGRESOS 2010 1797566 449188 61566 1114 21840 2331274 2011 2089019 524023 72284 9884 24946 2720156 FLUJO DE CAJA ECONOMICO AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA FLUJO DE CAJA FINANCIERO 88752 45974 42778 106227 69506 36721 . .8. FLUJO DE CAJA 2011 .

trayendo como consecuencia un aumento considerable en sus egresos.2.0 millones provinieron de la caja operativa. El flujo de caja 2011 diferenciado al 2010 se ve incrementado por su venta de bienes y por sus ingresos financieros que son las cifras mas notorias en el cambio de esta. 231. de los cuales S/. respecto al año 2010. S/.4 millones en la inversión de tiendas para el plan de expansión y S/. . 158.1. La empresa tuvo mayores ingresos que egresos por lo que obtuvimos un Flujo de Caja Económico positivo y considerable que refleja la continuidad de la empresa del mismo modo su flujo de caja financiero que aun cuenta con liquidez para poder todavía invertir en algunos activos. de los cuales fueron aplicados S/.8.9 millones de préstamos y S/. 44. 66.5 millones para el pago de deuda. Flujo de Caja – 2011: 8. Sus costos de ventas aumentaron al igual que sus gastos dentro de los egresos tambien aumentaron.2010: Durante el año 2010 se generaron fondos por S/.3 millones. (Memoria de Supermercados Peruanos 2010).4 millones de aporte de capital. 191. 28. Flujo de Caja .

A. y va a influir en cuanto a la toma de decisiones dentro y fuera de la empresa.  En el caso de “Supermercados Peruanos S. esto es entendible sabiendo que el financiamiento es estable y pueden dedicarse a la expansión. operacionales. nos permiten apreciar las entradas.  Los flujos de caja.9. esto se ve reflejado a través de los diversos aportes de capital realizados y del compromiso de no distribución de los resultados obtenidos. para proveer de información a los administradores de las áreas competentes para la toma de decisiones en actividades tanto financieras.” cuenta con el sólido respaldo patrimonial del Grupo Interbank. . salidas y cambios netos en el efectivo de las diferentes actividades que se realizan durante el período contable. de forma que se concilien los saldos de efectivo inicial y final. CONCLUSIONES:  La administración del capital de trabajo debe ser considerado por los administradores financieros como un enfoque imprescindible para llevar adelante el objetivo básico de los mismos que es maximizar la riqueza de los accionistas. administrativas como comerciales. Es importante que se realice este tipo análisis. Así mismo la empresa presenta una liquidez no favorable.

Esto también es válido para el pasivo. ya que al estar en plan de expansión. en donde se deberá buscar un apareamiento de los vencimientos con los términos normales de cobranza. RECOMENDACIONES  Diseñar y desarrollar una aplicación que permita evaluar los datos reales de la inversión que Peruanos obtuvo S.  Se debe profundizar la gestión de las cobranzas. . buscando que el ciclo operativo pueda ser cumplido sin tener que recurrir a endeudamientos adicionales a los previstos. debe asegurarse de contar con liquidez para poder afrontar sus deudas a corto plazo.10. al igual que el flujo de caja relacionado con el capital de trabajo contra lo que fue planeado.  Se debe realizar el Flujo de caja periódicamente.A Supermercados durante un periodo determinado. También puede abrir espacios en el proceso de planeación presupuestal para evaluar las opciones de administración de capital de trabajo tanto para la inversión del plan de expansión que la empresa considere óptima como para las implicaciones de flujo de caja neto.