You are on page 1of 23

Ciencias Naturales Profesor: *Ramiro de Jesús Olivares

Trabajo Presentado por: *David Celis *Melanie De La Hoz *Duvan Medina *Nicolle Ortega 803 31 / Mayo / 2013

_En este trabajo presentaremos de lo que es el sistema óseo, sus hormonas, sus componentes, sus enfermedades y demás contenido refiriéndose a este tema, también tendremos en cuenta lo que tienen para decir los doctores y expertos en este sistema y lo representaremos con unas graficas, tendremos en cuenta el porcentaje de personas que sufren de alguna enfermedad de el sistema óseo y porque pasa esta enfermedad, a qué edad las personas pueden presentar estas enfermedades y como las pueden obtener esta enfermedad si es transmitida o un daño del organismo sea interno o externo, pero mostraremos imágenes de todo lo conveniente con el sistema óseo, aportaremos lo esencial de este sistema y veremos lo que hemos aprendido con el trabajo en un resumen. _Conjunto a este trabajo viene un video donde un doctor no explica mejor que es el sistema óseo y le realizaremos una encuesta con las dudas o problemas que tengamos para entender el sistema óseo, en dicho video también veremos a una persona que tenga una enfermedad y hablaremos con ella o él, pero también hablaremos con la persona encargada de cuidar de esa persona.

Sistema óseo_________________________________4pg El tejido óseo__________________________________9pg Enfermedades_________________________________13pg Ensayo_______________________________________19pg Anexos _______________________________________21pg Conclusión_____________________________________ Bibliografía_____________________________________ 3 .

concretamente. y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (muñeca). etc. El esqueleto El esqueleto de un ser humano adulto tiene. Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente Vértebras cervicales (cuello): 7 Torácicos: 12 Lumbares: 5 4 . así. una persona que pesa 75 kilogramos. sin contar las piezas dentarias.El sistema óseo está formado por un conjunto de huesos. duros y resistentes. los huesos sutúrales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. 206 huesos. y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices). Osteológica: es la ciencia que estudia a los huesos. Por consiguiente. solidó. El esqueleto apendicular. 9 kilogramos de ellos es por su esqueleto. un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo. que son los huesos situados a la línea media o eje. Se encargan principalmente de proteger los órganos internos. El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. los pares de extremidades y sus respectivas cinturas.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. En Biología. El esqueleto axial. los cuales son órganos de color blanco. auricular. Etimológicamente proviene de los vocablos griegos: Ostión: hueso. algunos cartílagos faciales (nasal. aproximadamente. Logos: tratado o estudio. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo.

En los miembros inferiores y pélvicos: 62 Piernas y pies: 60 5 .Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras) Cóccix: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras) Huesos de la cabeza: 29 huesos Cráneo: 8 Cara: 14 Oído: 6 Hioides: 1 (único hueso no articulado con el esqueleto) Huesos del Tórax (25) Costillas: 24 (12 pares) Esternón: 1 Esqueleto apendicular: 120 huesos Huesos de la cintura escapular: 4 huesos Huesos de las extremidades superiores: 3 x 2 Brazo: 1 x 2 Antebrazo: 2 x 2 Mano: Carpo (muñeca): 8 x 2 Metacarpo (mano): 5 x 2 Falanges (dedos): 14 x 2 En los miembros superiores y pectorales: 64 Brazos y manos: 60 Hombros: 2 clavículas y 2 escápulas.

1. tienen una función catabólica sobre las proteínas. Introduce glucosa en el interior de las células óseas siendo la fuente de energía. 3. facilitando esta tiroxina. lo que hace que se inhiba el crecimiento óseo. 5. 4. Insulina.Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del ilion. isquion y pubis) FACTORES DE CRECIMIENTO ÓSEO El hueso no es definitivo hasta los veinte o veinticinco años. interviniendo también en su paso o incorporación a la matriz ósea. sus niveles oscilan entre 8 y 10'5 mg por 100ml de sangre. c) Calcitonina: es al principal hormona hipocalcemial y va a intervenir cuando se presentan aumentos de la calcemia. 6 . la utilización de glucosa como puente de energía y no las proteínas. Van a ser factores internos y externos: Factores de crecimiento Internos: determinados por el sistema endocrino (por hormonas). Esta vitamina D activa ejerce una función directa sobre la absorción de calcio y fósforo en el tubo digestivo. una vez activada pasa al hígado y riñones donde finaliza la composición final de la forma activada. La DTH o GH o somatotropina. (cortisol. b) Vitamina D u hormona D: no se proporciona en la alimentación sino que se encuentra por debajo de la piel en su forma inactiva como agostero y es activada por la luz solar. Va a tener como función que estos niveles de calcio se encuentren en equilibrio en tanto que suban o que bajen. Tiroxina. Sintetizado en la corteza suprarrenal. va a tener su actuación un carácter fundamental hasta los 18 años. cortisona). Formado por hormonas calcio reguladoras. Favorece el anabolismo proteico óseo. saca calcio de la sangre para meterla al hueso. Glucocorticoides. van a intervenir cuatro componentes: a) El calcio. 2. * Absorción de calcio al hueso: aumenta la absorción ósea en la matriz ósea. siendo básico en los movimientos de contracción de los músculos. va a tener una triple función: * A nivel digestivo disminuirá la absorción digestiva de calcio. Producción en el hígado de unas proteínas llamadas somatomedinas que favorecen la proliferación de los componentes del tejido óseo. Sistema regulador de la calcemia.

Su función es la contraria que la Calcitonina. extremidad inferior o epífisis distal. Huesos cortos. 2. Estado de salud: de forma que los requerimientos de calcio aumentan en la enfermedad. La paratohormona es la principal hormona hipercalcemiante. La nutrición: el estado nutritivo va a marcar nutritivamente los niveles de calcio. principios inmediatos. d) PTH o paratohormona. Compacto por fuera y más o menos esponjoso . Dependiendo de su forma. 3. periférica y una porción esponjosa en su interior. junto a estas glándula y diseminadas por toda la glándula tiroidea se van a encontrar las células C o parafoliculares. Mismas características que los huesos largos salvo que su eje vertical es mucho más acortado. minerales. huesos gordos y huesos irregulares. Extremidad superior o epífisis maxi mal o superior. La parte media es diáfisis que presenta una estructura hueca y travecular y está ocupada generalmente por la médula ósea. envejecimiento y embarazo (activan osteoblastos. f intermedia formada por tejido óseo esponjoso. oligoelementos. pubertad. este predominio de un eje sobre los otros dos hace que la extremidad superior y la extremidad inferior reciben el nombre de epífisis. va a activar la acción de los Osteoplastos. Huesos largos. Microscópicamente en los huesos largos destaca la presencia de los sistemas de Havers. Se caracterizan por tener el eje vertical mayor que los otros dos. Actividad muscular: habrá mayor o menor formación de hueso dependiendo de la actividad músculoesquelética. Estados evolutivos del organismo. ya que va a aumentar la absorción digestiva. Factores de crecimiento óseo externos: van a ser principalmente: 1. activando su producción cuando hay una disminución de calcio en sangre. huesos planos. Se sintetiza en unas pequeñas glándulas que hay situadas en la cara posterior del la glándula tiroides. los momentos biológicos en los que hace falta un gran aumento de calcio es la infancia. va a aumentar el calcio en sangre y va a disminuir la eliminación de calcio por el túbulo renal. En la epífisis se distingue una porción compacta. en este tejido óseo esponjoso se encuentra ubicada la médula ósea. es posible la pérdida de piezas dentales). se clasifican en huesos largos. destruye osteocitos. TIPOS DE HUESOS. 4. En su interior también se localiza médula ósea.* Aumenta la eliminación de calcio por túbulo renal va a aumentar la calciuria.

Huesos planos. los huesos irregulares no presentan una forma determinada. formado por laminillas concéntricas de osteocolágena con osteocitos. 8 . Los principales huesos cortos son los sesamoideos. siempre dominio de un eje sobre otro.por dentro. hueso del carpo o de la muñeca. En su constitución se va a encontrar dos láminas de tejido óseo compacto y una zona. Destaca la presencia del eje transversal sobre los dos ejes.

Los principales tipos de células van a ser cuatro: Células osteógenas: son las responsables de la formación del tejido óseo (células madre). Este cemento que pega las fibras está formado por proteínas y polisacáridos. Estructura histológica La estructura histológica del tejido óseo maduro es igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. principalmente responsable de la síntesis de la osteocolágena. Estas sales de calcio y fósforo se depositan entre las fibras impregnando el cemento que existe entre ellas. Otras funciones del futuro son las de almacén de fósforo y calcio. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se localizan cercanos a los vasos sanguíneos del interior. cuya función es la fagocitosis de elementos óseos. Estas células osteógenas se encuentran localizadas en la porción inferior del periostio o envoltura de los huesos. Van a producir fosfatasa alcalina. Durante el desarrollo se forma hueso entretejido o inmaduro que luego se transforma en hueso laminillar. En el organismo hay constantemente un equilibrio entre osteoblasto y osteocito. Este equilibrio se mantiene por la acción de factores de crecimiento internos y externos y su interacción por el cuarto tipo de células: osteoplastos. Osteoblastos: van a ser los responsables de la síntesis de la matriz ósea. Es un tejido conectivo especializado cuya función principal es la de proporcionar los órganos duros y compactos. va a provocar la sedimentación de calcio y fósforo. La diferenciación de estas células dan los osteoblastos. Este tejido va a estar formado por unas células y una matriz.El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo. 9 . Osteoplastos: macrófagos procedentes de los monocitos. constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Otro es la localización de la médula ósea formadora de sangre (interior del hueso). Cuando los osteoblastos se encuentran rodeados o envueltos de estas fibras calcificadas reciben el nombre de osteocitos. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. que liberada al medio extracelular. proporcionando características externas del hueso. Estas fibras van a formar laminillas óseas. con la función de servir de palanca a los músculos para realizar el movimiento.

en ocasiones son ramificadas y pueden anastomosarse entre sí. las osteomas. En ellas transcurren fibrillas colágenas con una disposición helicoidal. Corte de espécimen descalcificado: Muestra el material orgánico (colágeno. En sus superficies externas e interna. Los canaliculos óseos se anastomosan con los provenientes de lagunas contiguas. Tienen una orientación preferencial por la que se dirigen hacia una superficie interna o externa. Los límites entre las osteonas y los sistemas intersticiales están marcados con nitidez por las denominadas líneas de cemento (contienen muchos proteoglucanos). las osteonas o sistemas de Harvers. El hueso laminillar puede estudiarse con la ayuda de dos técnicas de preparación diferentes: 1. La mayoría de las laminillas están orientadas en forma concéntrica alrededor de los vasos que transcurren longitudinalmente y aquí forman unidades estructurales cilíndricas. el que aquí forma laminillas de configuración irregular. en los que se puede ver sobre todo la distribución y la organización del material inorgánico con calcio abundante. Entre las osteonas hay restos de osteonas antiguas y degradadas que llenan el espacio entre las osteonas intactas como con "balasto" (laminillas intersticiales. Método de desgaste: A partir del hueso macerado limpio. Las lagunas y sus canales son un calco de los osteocitos. sistemas intersticiales). La cantidad de laminillas de una osteona oscila entre los 4 y 20. 10 . Las laminillas de las osteonas también se denominan laminillas especiales. En los preparados se ve que de estas lagunas parten múltiples canaliculos delgados. En el corte transversal las osteonas tienen forma redondeada oval y también irregular. Pueden alcanzar algunos centímetros de largo. Sistema de laminillas Las laminillas unidas entre sí están compuestas por mediatriz calcificada en las que hay lagunas lenticulares dispersas que alojan las células óseas (osteocitos). 2. Las trabéculas de la sustancia esponjosa están compuestas por hueso laminillar sin vasos. las regiones óseas compactas se caracterizan por poseer laminillas que rodean todo el elemento óseo (por fuera) o tapizan la cavidad medular (por dentro) y reciben los nombres de laminillas circunferenciales externas e internas. Su diámetro varía entre 100 y 400 un.Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillas óseas de 3 a 7 un de espesor (especiales o concéntricas) que sobre todo en las regiones de sustancia compacta forman sistemas tubulares finos. células y vasos).

Son las células del hueso maduro y ya formado y se presentan bajo tres estados funcionales: osteocitos latentes. Al igual que el osteoblasto. trabéculas de cartílago calcificado). Éstas son los osteoblastos. aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas. 11 . Osteocitos Artículo principal: Osteocito. Osteoblastos Artículo principal: Osteoblasto. Células osteoprogenitoras El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal (como todos los tejidos conectivos). las células osteoprogenitoras son más activas. A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse. y los osteoclastos. los osteocitos. Son células osteoformadoras que se encargan del mantenimiento. Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos. gracias a la actividad de sus células específicas. osteocitos formativos y 'osteocitos resortivos' Osteoclasto Artículo principal: Osteoclasto.Células del hueso Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente. Las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos (endostio. parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación continua del hueso. el crecimiento y la reparación del hueso. responsables de la formación de tejido óseo nuevo. está implicado en la remodelación de hueso natural. estas son las células osteoprogenitoras. capa interna del periostio. El osteoclasto es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. Como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica. Durante la fase de crecimiento de los huesos. que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor. las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido. Deriva de células hematológicas. que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.

El tejido compacto: Sus componentes están muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Está recubierta por el tejido compacto. 12 . éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo: El tejido esponjoso: Está constituido por láminas entrecruzadas. El tejido areolar: Se encuentra en la cavidad de la médula ósea de los huesos largos. en forma de delgadas láminas. cavidad medular y de endostio (membrana que recubre la cavidad medular). Son abundantes en huesos largos como el fémur y el húmero. y van desde una pared a la otra entrecruzándose. tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la médula ósea. Consta de periostio (membrana que cubre al hueso).Tipos de tejido óseo Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto.

• Cerrada o simple: en ella el hueso fracturado no atraviesa el tejido cutáneo. dos características contradictorias que garantizan la capacidad de movimiento y la resistencia del cuerpo a situaciones de emergencia ligadas al movimiento o cargas excesivas”. 1. que se repara a sí misma en días. • Completa: la que interesa todo el hueso. por la complejidad de los órganos incluidos (huesos. este último se separa en dos partes. Fracturas. localizado preferentemente en los huesos largos de la mano y del pie. Tumores O Malformaciones 3. TUMORES Los tumores del esqueleto. los huesos suelen requerir varios meses para soldar. 2. representa una de las estructuras que mayor riesgo representan para el organismo humano. Quiste óseo. Raquitismo. Entre los tumores primitivos benignos hay que recordar el condroma. La exostosis (protuberancias) óseas 2. Osteoporosis. Lesiones y Contusiones 2. Lesiones y Contusiones Una fractura es cualquier rotura de un hueso. pueden ser primitivos si nacen directamente el hueso y secundarios.1 MALFORMACIONES 13 . que suele sanar en semanas. • Abierta: los extremos rotos del hueso fracturado sobresalen a través de la piel. Infecciones: Atacan directamente al tejido: Artritis. o el tejido muscular. La estructura ósea presenta elevada condiciones de elasticidad y dureza.“El sistema locomotor. articulaciones). o metastásicos si se producen de otros órganos. Fracturas. 1. Las fracturas de los huesos de las extremidades suelen clasificarse en diversas formas: • Parcial: rotura incompleta a través del hueso. A diferencia de la piel. El fibroma.

el miembro inferior de la cadera (luxaciones congénitas). (Es un proceso degenerativo e involutivo. Este trastorno se produce por una reducción cuantitativa del tejido óseo como consecuencia a un desequilibrio hormonal (menopausia. Esta desviación es solo síntoma.1 Raquitismo y Osteomalacia Deformación en los huesos por falta de vitamina D. Es una enfermedad sistemática de evolución crónica que afecta principalmente las articulaciones caracterizadas por fases (remisión. e incluir periostio. conforme la columna se achica y encorva. especialmente en edad infantil y juvenil. la cadera. La osteoporosis ataca al esqueleto en su totalidad. la rodilla. Diversos microorganismos pueden dar origen a la infección ósea. y de la mano). incluye las deformaciones de tipo congénito. que se puede manifestar por diversos factores congénitos o adquiridos. de la sintomatología con un dolor constante) 3. relativas a las formas o a las funciones de uno o más elementos del esqueletos óseo.3 Escoliosis y Tortícolis: La columna vertebral puede presenta varias desviaciones. clavícula. Hay malformaciones del miembro superior y del cíngulo superior (omoplato. humero.2 Osteoporosis: Es un trastorno óseo característico de la edad madura y la vejez. médula ósea y cartílago. el pie y la articulación de la base del pulgar. necesaria para fijar o absorber el calcio. que pueden ser localizados o diseminados. 3.Las malformaciones del esqueleto.4 Artrosis: Es una enfermedad ligada al desgaste de los cartílagos que tapizan el extremo articular de los huesos.6 Hemartrosis: Presencia de sangre en las articulaciones. exacerbación. 14 . En este trastorno existe una hipovitaminosis D. 3. el tórax queda a nivel más bajo y las costillas descienden y se acercan al anillo pélvico.7 Osteomielitis: El término osteomielitis incluye todos los trastornos infecciosos del hueso. a raíz de la cual el cuerpo es incapaz de transportar calcio y fósforo del tubo digestivo a la sangre para su utilización por el tejido óseo. la columna vertebral 3 INFECCIONES: ATACAN DIRECTAMENTE AL TEJIDO 3.5 Artritis: Afecta especialmente a las mujeres maduras. huesos del antebrazo. No se conocen las causas de la enfermedad. tratamiento de esteroides) 3. peros si su desarrollo. 3. La escoliosis es precisamente el encorvamiento del raquis sobre el eje frontal. Preferentemente se ven afectados la columna vertebral. de modo especial la columna vertebral y la extremidad inferior. típico de los tejidos que forman las articulaciones) 3.

producir la muerte por abscesos. sin embargo algunos son más preponderantes en el sexo masculino. uso crónico de glucocorticoides. programa de trasplantes. una lesión (como una fractura) o una infección. En su fisiopatología se considera que existe de base una hipofunción del osteoblasto y hay un déficit real en la absorción intestinal de calcio por hipoprodución de 1. hipertiroidismo. En hombres se habla igualmente de Osteoporosis primaria o idiopática y secundaria. ingesta frecuente de bebidas alcohólicas. pierden menos hueso con los años. tratamiento de suplencia tiroidea que normalice la función de la glándula en hipotiroideos. define la osteoporosis senil como la pérdida ósea asociada al envejecimiento y afecta a hombres y mujeres por igual. En hombres 1 de cada 12 hombres de más de 50 años Diferencias Sexuales La Osteoporosis es menos común en hombres que en mujeres probablemente porque tienen mayor masa ósea en todas las edades. hiperprolactinemia. Se estima que 1 de cada 3 mujeres de más de 50 años y cuatro de cada diez de más de 75 tienen osteoporosis. gastrectomía subtotal que en hombres se asocia frecuentemente con fracturas vertebrales. La clasificación clásica de Melton y Riggs de la osteoporosis involuciona como tipo 1 y 2.25(OH)2 D. (esta última es quizás de las más frecuentes describiéndose deficiencia de testosterona en un 30% de hombres con fracturas de columna). factores nutricionales. Los factores de riesgo incriminados en la presentación de la Osteoporosis son similares en hombres y mujeres. tienen menor expectancia de vida y carecen de un periodo similar al de la menopausia en las mujeres. Los determinantes de fractura son similares para ambos sexos e incluyen la masa ósea como un factor fundamental y el riesgo de caídas especialmente en ancianos con problemas visuales. uso crónico de medicamentos. enfermedad depresiva hipogonadismo.pero los más frecuentes son las bacterias conocidas como Staphylococcus aureus. en raras ocasiones. los factores de riesgo asociado a osteoporosis. se presenta en personas mayores de 70 años y se manifiesta frecuentemente por fracturas vertebrales y de cadera. enfermedades gastrointestinales que causan mala absorción de calcio y vitamina D. Estas bacterias llegan al hueso por diversos medios: la corriente sanguínea. condiciones raciales. Hipercalciuria. neurológicos y que usan medicamentos psicotrópicos y antidepresivos de cualquier generación. tabaquismo. siendo más frecuente esta última. enfermedad Reumatoidea. diseminarse a articulaciones cercanas y. otras endocrinopatías. vida sedentaria. se encuentran con mayor frecuencia en hombres que en mujeres e incluyen factores antropométricos. Las enfermedades en hombres y mujeres Para tener una enfermedad en la que centrarnos hemos escogido la osteoporosis porque es una de las enfermedades del sistema óseo más comunes. 15 . La infección suele destruir áreas óseas bastantes amplias.

no existen tratamientos específicos y se aplica al igual que para las mujeres que la prevención es mejor que el tratamiento. existen diferentes enfermedades o medicamentos que también pueden provocarla. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios. es la principal causa de osteoporosis. Es posible que con la profundización en los estudios de inmunogenética y Biología molecular se despeje un poco el nublado panorama de ese importante enemigo oculto conocido como Osteoporosis y que definitivamente no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo. El correcto enfoque de la Osteoporosis masculina es identificarla como una entidad que existe con factores de riesgo específico y con importantes connotaciones a nivel de salud pública. El diagnóstico diferencial de la enfermedad es amplio pero resaltamos especialmente considerar la osteomalacia por cursar esta con baja masa ósea e incremento en el riesgo de fractura igualmente. TSH. debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Insistimos en identificar factores de riesgo característicos en el hombre como la ingesta de alcohol y el tabaquismo para tomar medidas correctivas. Las causas se 16 . electroforesis de proteínas. calcio y creatinina en orina de 24 horas para investigar hipercalciuria idiopática. En los últimos avances y conocimientos de la biología ósea se destaca el papel preponderante de los estrógenos en el desarrollo y maduración del tejido esquelético en hombres. columna y cadera. Aunque la pérdida de la función ovárica que se produce en la mujer después de la menopausia. especialmente las caucásicas y asiáticas. Femenino La menopausia es la causa principal de osteoporosis en las mujeres. Se deben solicitar estudios paraclínicos de rutina. testosterona sérica y LH. Las mujeres. que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca. se ha considerado de gran utilidad en el enfoque de la Osteoporosis masculina cuando las pruebas bioquímicas han fallado para revelar su etiología.Masculino En la evaluación de la Osteoporosis masculina se consideran especialmente factores epidemiológicos y características clínicas reseñadas de una completa y adecuada historia clínica para valorar la presunta baja masa ósea. ocasiona una rápida pérdida de hueso. fosfatasa alcalina. La biopsia ósea y estudios de histomorfometria son requeridos en oportunidades para clasificar el tipo de enfermedad metabólica ósea. tienen una menor masa ósea que los hombres. calcio. y marcadores de formación y resorción según necesidad. fósforo sérico. niveles de 25-hidroxi vitamina D. La Densitometría ósea como medio diagnóstico es aplicable para los hombres como las guías que existen para las mujeres y se constituyen hoy en día en el principal método para evaluar la masa ósea a pesar de las limitaciones que se le conocen y distar mucho de ser un estudio perfecto.

En Europa se estima el costo médico en 36 mil millones de euros al año.7 millones ocurrieron en el antebrazo. con o sin fracturas. Se estima que 9 millones de fracturas osteoporóticas nuevas se presentaron en el 2000. De estas 1. 26% de ellas lo sufren durante más de 10 horas al día. El costo médico directo total de la Osteoporosis a nivel mundial alcanza los $131. debidas a amenorrea. por procesos tumorales malignos y otras. 58% tienen una sensación de bienestar bajo y 41% una menor calidad de vida. Graficas Sin osteo Con osteo hombres mujeres 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% En la grafica anterior tenemos el porcentaje de de hombres y mujeres tienen osteoporosis 17 . Un 50% de las mujeres con Osteoporosis sienten dolor. 1.5 mil millones en el mismo año. Cerca del 40% de las mujeres con Osteoporosis experimentan síntomas de depresión.4 fueron fracturas clínicas (sintomáticas) de las vértebras.pueden dividir en varios grupos: endocrinológicas.6 millones en las caderas. por medicamentos. y 1.

Mujeres gráficos Chart Title edad postmenopausia peso menor a 50k antecedente de fractura estatura menor a 150m poca actividad fisica artritis reumatoide 0 1 2 3 4 5 6 7 En este grafico tenemos los factores de riesgo que mayormente sufren las mujeres que les da osteoporosis Hombres gráficos edad mayores de 60 años edad de 45 a 65 años Serie 1 osteoporosis de rodilla osteoporosis de cadera 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% En esta graficas tenemos lo que pueden sufrir los hombres y a qué edad empiezan a tener osteoporosis o síntomas de ella 18 .

el tejido óseo también es muy importante recordar que este tejido se está renovando en casi cada momento para tener mejor movimiento o palanca . pero también hay que tener muchas otras cosas para poder desarrollar bien nuestros huesos. también se encarga de juntar los huesos y sirve para los movimientos de ellos. por eso se necesitar los nutrientes. también podría ser que las mujeres tienen menor masa ósea que los hombres. el es el que se encarga de recubrir los huesos con una célula. el tejido óseo quien es. pero ellos también pueden sufrir de estas enfermedades. al comienzo de este trabajo nosotros nos preguntábamos ¿que era el sistema óseo? ¿Que compone el sistema óseo? ¿También que hormonas. el esqueleto tiene 206 huesos aproximadamente en un adulto de 25 años. al tejido óseo. entonces algunos de estos medicamentos debilitan al los huesos que sería otra causa para una enfermedad del sistema óseo. glándulas o tejidos tiene el sistema óseo? ¿Porque dicen que las mujeres tienen más enfermedades del sistema óseo que los hombres? ¿Los hombres también tienen enfermedades del sistema óseo? ¿Cuál sería el porcentaje de personas que mueren con una enfermedad del sistema óseo? esta y muchas otras preguntas. es decir. que es lo más importante. cuando eres menor de esa edad todavía tus huesos están creciendo y desarrollándose. nos dicen que los huesos para poder desarrollarse bien tenemos que tener calcio y vitamina D. es más las mayores causas de que pase esto es el alcoholismo y el tabaquismo. que lo que compone al sistema óseo son los huesos los cuales son de color blanco. una de las principales causas es la menopausia porque se disminuyen los niveles de estrógenos. este cemento recubre al hueso y lo hace más duro y resistente . Los hombres también tienes enfermedades con el sistema óseo pero hay menor porcentaje de hombre con alguna de estas enfermedades al ellos tener mayor masa óseo. a los hombre también les afecta las enfermedades solo que les afecta más tarde que a las mujeres les vendría afectando como a los 65 años . las mujeres mayores a 45 años tienden a tener más enfermedades del sistema óseo. pero ellos no se pueden lavar las manos porque la mayoría de estas enfermedades son silenciosas y se notan ya muy tarde. que tiene un tipo de cemento. El sistema óseo tiene como ayudante(si lo podemos decir así). son sólidos y resistentes. 19 . Bueno.Bueno. tenerlos fuertes y sanos. que causa que los huesos se vayan descomponiendo lentamente. o que hay mujeres que desde menor a esa edad ya están tomando medicamentos. La verdad es que el no es más que los huesos o el esqueleto .

alimentarse bien y tener buenas posturas. cuídate que la vida es una sola y no la quieres pasar en una sala de hospital. a los 5 años el porcentaje se eleva al 50%. al enterarse que la persona tiene una enfermedad debe de acudir a un médico y hacerse un cheque. una de las enfermedades del sistema óseo que es más mortal es la osteoporosis porque del 5 al 20% de las personas que han sufrido una fractura de cadera mueren en el transcurso del primer año.Bueno. por eso uno tiene que visitar al médico. Es necesario tener en cuenta que las enfermedades no son un juego. 20 .

En imagen tenemos un esqueleto y nombran sus hueso la 21 .

el trabajo nos ha portado información muy nutritiva para nuestro cerebro. además la vida es una y no la quieres pasar en una cama Gracias. hemos aprendido una variedad de cosas que nos pueden ayudar más adelante para nuestra vida. también el trabajo nos a aclarado todas nuestras dudas que teníamos al comienzo del . tenemos que tener muy en cuenta que nos está informando no para asustarnos como algunos piensan nos están informando para prevenir cualquier tipo de enfermedad. 22 . Muchas de estas cosas que hemos aprendido nos van a servir para prevenir algunas de estas enfermedades y si nos enfermamos saber lo que nos está explicando el doctor/a.bueno.

este trabajo se ha realizado mayormente en wiki-pedía. o y aprovechamos que fuimos a ver al doctor para preguntarle si este trabajo estaba correcto.jpg en esta página encontrado el porcentaje con base a unas encuestas ya realizadas. http://www.cl/files/img_noticias/noticia_1044.Bueno. hemos 23 . con ayuda de google hemos encontrado la información precisa para el trabajo que se ha llevado a cabo.alkos. también en unas enciclopedias hemos comprobado si la información está bien informada y nutritiva.